Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Religión, cultura y valores

D.E.C.A. Módulo 1. Religión, cultura y valores Formación inicial

Primer módulo del curso semipresencial para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica en Educación Infantil y Primaria.

El módulo consta de actividades prácticas, dos sesiones virtuales en jueves, una sesión presencial teórica y un examen presencial al final del módulo en sábado. Las sesiones presenciales serán en Madrid, aunque existe la posibilidad de realizarlas en las ciudades donde se reúna un número mínimo de 25 participantes.

Para más detalles accede a nuestra web y contacta con nosotros.



MÁS INFORMACIÓN




Fecha de inicio: 10 /10/2016
Duración: 150 horas
Precio: 190 €
Acreditación: 5 ECTS
INSCRIPCIÓN


martes, 13 de septiembre de 2016

Curso online. Últimos días para la inscripción

La capacitación en el uso de las nuevas tecnologías es crucial para el desarrollo de la asignatura de Religión dentro del actual paradigma educativo.

Objetivos

  • Introducir a los docentes en el conocimiento de las herramientas que les ayudarán a hacer más dinámicas y ágiles sus clases.
  • Capacitar de forma práctica a los participantes para que puedan integrar los conocimientos adquiridos directamente en sus centros de trabajo.

Destinatarios

  • Profesores de Religión de todas las etapas.
  • Personas interesadas en recibir formación teológica y TIC.

Programa

  • Cambios en la educación con la inclusión de las TIC en las escuelas.
  • Estrategias y actividades para el desarrollo de las TIC.
  • Programación del tratamiento y aprendizaje digital en el área de Religión.

Información general

Fecha de inicio: 15 de septiembre
Duración: 150 horas
Inscríbase aquí

Lo invitamos a unirse a nuestra red Religión y Escuela y a nuestra comunidad en Facebook para que pueda acceder a recursos didácticos para sus clases y estar al tanto de los eventos y actividades de formación para el profesorado que organizamos.
Visite nuestra red
Facebook
Copyright © 2016 SM Perú

Portafolio: un instrumento de aprendizaje y evaluación 3

3. Indicadores de evaluación.

1. Presentación del portafolio.

2. Redacción clara y comprensiva.

3. Inclusión de información actual, diversa y seleccionada con criterio.

4. Equilibrio entre la información aportada procedente de fuentes externas (profesora, compañeros, libros, artículos, web, etc.) y la propia.

5. Organización y estructura del portafolio, de forma que quede claro el proceso educativo seguido por el alumno y que permita obtener una visión integrada del conjunto.

6. Ampliación y selección de actividades y tareas complementarias.

7. Reflexión crítica y evaluación de lo aprendido.

8. Aportaciones de contenidos, ideas y sugerencias propias.

9. Implicación, participación y compromiso.

Portafolio: un instrumento de aprendizaje y evaluación 2

2. Características del portafolio

 El portafolio, como instrumento de aprendizaje y evaluación, presenta las siguientes características:

1. Componente afectivo del portafolio. 

2. Componente creativo del portafolio.
 

3. Potencia la construcción personal del conocimiento.

Ideas previas, preguntas...

4. Se aprecia el valor de lo aprendido



5. Contribuye al tratamiento de la información.


6. Impulsa a seguir aprendiendo e investigando.






7. Propicia la reflexión y el pensamiento crítico

8. Favorece el debate y la cooperación.



9. Es un instrumento abierto.
10. Favorece la responsabilidad, autonomía e iniciativa personal. 

Fuente: http://portafolioaprendizajeevaluacion.blogspot.com.es/

Ver anterior post:

Portafolio: un instrumento de aprendizaje y evaluación 1

Portafolio: un instrumento de aprendizaje y evaluación 1

1. ¿Qué es un portafolio?

El portafolio es la carpeta de aprendizajes, el conjunto de evidencias organizadas de manera que muestre el proceso de aprendizaje del alumnado. Permite al alumnado ir documentando de forma reflexiva su proceso de aprendizaje. Y permite al profesorado seguir la evolución del aprendizaje del alumnado y de la adquisición de las competencias propuestas. 

La realización de un portafolio implica cuatro tareas fundamentales (Guía del portafolio): 

1. Recolección de evidencias sobre el proceso de aprendizaje seguido. 
2. Selección de las que mejor demuestren el desarrollo de las competencias pretendidas. 
3. La reflexión. 
4. La presentación o publicación del resultado. 

lunes, 12 de septiembre de 2016

Curso de formación bíblica


Iniciación a la lectura de la Biblia. Antiguo Testamento La biblia para docentes
Un acercamiento accesible y riguroso al estudio de las claves del Antiguo Testamento. Una acción formativa orientada a aquellas personas interesadas en conocer mejor la Palabra de Dios, bien para sus tareas de clase, grupos o para aplicarlo a su vida personal.


MÁS INFORMACIÓN





Fecha de inicio: 17/10/2016
Duración: 140 horas
Precio: 95 €
Acreditación: 4 ECTS
INSCRIPCIÓN

Película: José, Rey de los Sueños


101 estrategias para enseñar y aprender

Un excelente material para los maestros y docentes. la mente de los alumnos es muy compleja no es solo dictar las clases o el material que tenemos para ellos.
Aquí encontraran 101 Estrategias Para Ensenar cualquier tema. es un #eBook de #Educación 
descargar
Fuente: http://educanimando.com/101-estrategias-para-ensenar-cualquier-tema-aprendizaje-activo/

Cómo se planifican las clases

Un tema muy importante en DOCENCIA, como docentes es importante que antes de cada clase podamos reflexionar para saber como podemos hacerlo cada vez Mejor.

Hay 3 momentos en clase: ¿cuales son? les invitamos a ver el Vídeo dirigido por la instituto de docencia universitaria PUCP y explicado por Elizabeth Chiuyare.

Fuente: http://educanimando.com/como-se-planifican-las-clases/

Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula

15 Fantásticas Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula


HABLEMOS DE EDUCACIÓN

inteligencias-multiplesHoward Gardner, es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2,011. La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia; lo cual contraviene décadas de prácticas pedagógicas dado que la realidad es que, en la gran mayoría de las escuelas, se adaptan y desarrollan currículos uniformes en los que los alumnos han de estudiar las mismas asignaturas presentadas de idéntica forma.
Hoy en día son muchos los maestros alrededor del mundo que ven en la teoría de las inteligencias múltiples un instrumento sumamente útil para identificar las fortalezas de los niños en lugar de sus carencias (que es lo que se hacía normalmente), permitiendo una planificación educativa adecuada y partiendo claro está en reconocer que todos somos diferentes. En este sentido y con la finalidad de apoyar el trabajo que los docentes vienen realizando sobre este tema, les dejamos estos fantásticos materiales didácticos elaborados por Fundación Mapfre a través del portal Recapacita y que estamos seguros les animarán a explorar nuevos caminos en el aula.
Lista de recursos:
  1. Introducción (Descarga también desde AQUÍ)
  2. Inteligencia Corporal (Descarga también desde AQUÍ)
  3. Inteligencia Emocional (Descarga también desde AQUÍ)
  4. Inteligencia Espacial (Descarga también desde AQUÍ)
  5. Inteligencia Linguística (Descarga también desde AQUÍ)
  6. Inteligencia Matemática (Descarga también desde AQUÍ)
  7. Inteligencia Musical (Descarga también desde AQUÍ)
  8. Inteligencia Naturalista (Descarga también desde AQUÍ)
  9. Inteligencias Múltiples y la Escuela Inclusiva
  10. Inteligencias Mútiples y Aprendizaje Cooperativo.
  11. Inteligencias Múltiples y Pensamiento Estratégico.
  12. Inteligencias Múltiples y Neurodidáctica.
  13. Inteligencias Múltiples y Creatividad.
  14. Inteligencias Múltiples y Competencias.
  15. Inteligencias Múltiples y TIC.
Fuente: https://gesvin.wordpress.com/2015/01/31/15-fantasticas-guias-didacticas-para-trabajar-las-inteligencias-multiples-en-el-aula/

Somos iguales y diferentes

Cliqueando sobre el documento, podrás visualizar o descargar esta magnífica guía para la prevención de prácticas discriminatorias.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Para mejorar las presentaciones o exposiciones orales

27 consejos para hacer a tus alumnos eficaces en las presentaciones o exposiciones orales.

(Pincha en las imágenes para agrandar)
 

No todos tenemos las mismas oportunidades

El ilustrador australiano Toby Morris creó un cómic que nos recuerda que no todos tenemos las mismas oportunidades en la vida. Es una historia sobre dos personas nacidas en familias distintas, y acerca del papel que juegan sus familiares en sus respectivos destinos.
Genial.guru tradujo para ti esta historia que seguramente te pondrá a pensar.



«La frase „la persona se hizo sola“ no existe, carece de veracidad. Todos estamos hechos por otras miles de personas. Cada ser que hizo algo bueno por nosotros, o nos dijo algunas palabras de aliento o aprobación, influyó en nuestra personalidad y nuestros hechos. Es por eso que se vuelven parte de cualquier éxito nuestro».
George Matthew Adams, escritor.

Fuente: https://genial.guru/creacion-arte/recuerda-este-comic-antes-de-juzgar-a-alguien-95405/

sábado, 10 de septiembre de 2016

Películas religiosas on line

Ver peliculas religiosas buenas gratis Completa sin Cortes, peliculas religiosas online
  • Los diez mandamientos

    Los diez mandamientos
    Sinopsis

    Los diez mandamientos

    Drama bíblico ambientado en el Antiguo Egipto que narra la historia de Moisés (Charlton Heston), favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos esclavizados en Egipto, hacia la libertad.
    Genero: Religiosas, 1956


    Idioma: Latino



    Calidad: DVD-Rip
  • David y Goliat

     David y Goliat
    Sinopsis

    David y Goliat

    es una pelicula de drama del año 2015 dirigida por Timothy A. Chey y nos cuenta la historia del rey David y todo su trayecto para poder enfrentarse con el gigante Goliat. Enfrentara todo su ingenio contra la fuerza bruta del gigante para poder salir victoriosos y liberar al pueblo de la tiranía de este gran enemigo que amenaza con destruirlo todo
    Genero: Religiosas, 2015


    Idioma: Latino



    Calidad: DVD-Rip
  • La Biblia: En El Prin

    La Biblia: En El Principio
    Sinopsis

    La Biblia: En El Principio

    Cuenta los primeros 22 capítulos del Génesis: la creación del mundo, la expulsión del hombre del Paraíso Terrenal, la expansión del Pueblo de Dios por la faz de la Tierra, el Diluvio Universal o la destrucción de Sodoma y Gomorra.
    Genero: Religiosas, 1966


    Idioma: Latino



    Calidad: DVD-Rip
  • Teresa

    Teresa
    Sinopsis

    Teresa

    Una nueva visión de la figura de Santa Teresa a través de la mirada de una joven de nuestros días que lee una de las principales obras escritas por la santa, El Libro de la vida. Esta mirada nos permite revisitar los primeros años de la monja Teresa de Jesús en el convento de la Encarnación, conocer su afán por encontrar una nueva forma de afrontar la fe, a pesar de l
    Genero: Religiosas, 2015


    Idioma: Latino



    Calidad: DVD-Rip
  • La Historia Mas Grand

    La Historia Mas Grande Jamas Contada
    Sinopsis

    La Historia Mas Grande Jamas Contada

    The Greatest Story Ever Told es una película típica de la Semana Santa, del tipo de superproducciones que se hacía antes y que ahora son impensables. En ella, se nos cuenta la vida de Jesús de Nazaret, el Mesías de los cristianos. El film hace una revisión de la vida de Jesús, para lo cual usa los evangelios autorizados como fuente, mostrándonos cómo fue su vida desd
    Genero: Religiosas, 1965


    Idioma: Latino



    Calidad: DVD-Rip
  • El Remanente

    El Remanente
    Sinopsis

    El Remanente

    Skylar y Dan se van a casar, por lo que todo el grupo de amigos se reúne para celebrar el evento juntos. Es una ocasión especial, y por eso aprovechan para reunirse, contarse sus vidas, ponerse al día, etc. Son unos días festivos, así que nada los puede empañar. Sin embargo, los días festivos pronto se van a convertir en una pesadilla, pues ocurre algo que complica m
    Genero: Religiosas, 2014


    Idioma: Latino



    Calidad: DVD-Rip
  • Quo Vadis

    Quo Vadis
    Sinopsis

    Quo Vadis

    Marco Vinicio no ha llevado una vida fácil los tres últimos años, pues lo ha pasado en el campo de batalla poniendo en juego su vida. Tras ese tiempo vuelve a Roma, su ciudad, victorioso y entre todos los honores posibles. En Roma se enamora de Ligia, un amor complicado ya que no puede ser. La causa es la religión, ya que Ligia es cristiana y no se puede casar con un
    Genero: Religiosas, 1951


    Idioma: Latino



    Calidad: DVD-Rip
  • Una segunda oportunid

    Una segunda oportunidad
    Sinopsis

    Una segunda oportunidad

    En la pelicula The Second Chance, Ethan Jenkins y Jake Sander son dos pastores de la iglesia cuya pasión esta centrada en el mismo Dios, pero hasta aquí llegan las similitudes. Ambos trabajan en niveles sociales muy lejanos uno del otro. Ethan es un hombre blanco acaudalado, que trabaja cómodamente en su ministerio musical en una gran iglesia llamada The Rock (La Roca
    Genero: Religiosas, 2006


    Idioma: Latino



    Calidad: DVD-Rip
  • Angus Buchans Gente O

viernes, 9 de septiembre de 2016

Argumentos de quienes no quieren dos sesiones de Religión

Es bueno conocer quiénes son  los no están de acuerdo con las medidas cautelares (mantener las dos sesiones de Religión en Primaria) del TSJA y sus argumentos, de ahí que publique esta nota de prensa que me ha llegado por e-mail.

De: Plataforma por la defensa de la Escuela Pública. ZARAGOZA <plataformaescuelapublicaz@gmail.com>
Fecha: 8 de septiembre de 2016, 14:33
Asunto: Nota de Prensa en relación con auto TSJA sobre religión en primaria 

Adjuntamos la nota de prensa enviada desde la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza en relación con el auto del TSJA sobre el horario de religión en primaria

Rogamos faciliten su difusión y gracias por ello.

Un saludo
Pedro García Castrillo
Portavoz de la Plataforma




Auto del TSJA donde mantiene las dos sesiones en Primaria como medidas cautelares

El TSJ de Aragón acuerda que se mantengan las clases de religión en primaria con el horario del curso pasado

En un auto hecho público a última hora de esta mañana, los magistrados de la Sala Contencioso-administrativo estiman la medida cautelar solicitada por los obispos de Aragón y por la Asociación de profesores de religión APPRECE y acuerdan suspender la orden dictada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte el pasado 29 de julio que reducía el número de horas de las clases de religión en primaria en un 50%
Autor
Comunicación Poder Judicial
La Sala Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado esta mañana sendos autos de medidas cautelares en respuesta a los recursos presentados por el Arzobispado de Zaragoza y los Obispados de Teruel-Albarracín, Huesca, Jaca, Tarazona y Barbastro-Monzón y por la Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales (APPRECE) en los que estima las medidas cautelares solicitadas y suspende, a partir del curso 2016/2017, la distribución horaria semanal de la asignatura de religión en la Educación Primaria tal y como estaba prevista en la orden dictada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte el pasado 29 de julio.
El tribunal, sin entrar a prejuzgar el fondo del asunto, considera que es un interés legítimo tanto de los obispos como de los padres y los alumnos que quieren cursar la asignatura y que este interés se vería seriamente perjudicado de no adoptarse la medida cautelar ya que se reduce nada menos que el 50 % del horario de la Religión, sin que haya un motivo expuesto en la norma que justifique que la enseñanza de la Religión quede como la materia con menor carga lectiva de todas las que se cursan en Primaria.
Entiende también los magistrados que la medida perjudica a los Profesores de Religión que pueden ver reducida su jornada, e incluso extinguidos sus contratos, dada la peculiar naturaleza de su nombramiento (FD II, pags 5, 6).
Ambos recursos fueron presentados el pasado 1 de Septiembre y en ellos se solicitaba la adopción de medidas cautelares argumentando que la reducción del número de horas de clases de religión establecida en la Orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte (dictada el de 29 de julio) “determina un perjuicio irreparable para los padres y los alumnos que quieren cursar Religión” además de vulnerar el Acuerdo del Estado con la Santa Sede.

Archivos asociados

Documento pdf
          , 358,53 KB16.09.07 Auto TSJA CA cautelar RELIGION Primaria

Fuente: http://www.poderjudicial.es/portal/site/cgpj/menuitem.65d2c4456b6ddb628e635fc1dc432ea0/?vgnextoid=93da3fd000507510VgnVCM1000006f48ac0aRCRD&vgnextfmt=default&vgnextlocale=es_ES

jueves, 8 de septiembre de 2016

Por amor se renuncia a lo que sea

A partir de un simpático corto sobre un cerdo adicto al consumo de huevos, Catholic Link invita esta semana a reflexionar sobre el valor de la fidelidad y las exigencias de un amor auténtico.

El vídeo cuenta la historia de un cerdo que tiene una peculiar adicción al consumo de huevos y que cuando se enamora de una pollita, tiene que elegir qué es lo primero … el huevo o la gallina.

“El verdadero amor implica la renuncia a uno mismo –destaca la reflexión de Catholic Link-. En la naturaleza del amor está la generosidad, es decir la donación que no mide ni calcula, ni tampoco da a medias. El amor implica muchas veces sacrificio, renunciar a las propias comodidades, a los propios caprichos y planes”.

Respecto a la fidelidad, el comentario afirma que es el sustento de cualquier relación. “El amor no se limita al sentimiento de primer momento, o a la experiencia intensa y deslumbrante inicial. Una auténtica relación de amor se construye y se mantiene en el tiempo. Este es el significado de la fidelidad y el compromiso. El “Sí” se reitera una y otra vez, incluso cuando las dificultades aparezcan”.

“Jesús, no nos ha salvado provisoriamente: nos ha salvado definitivamente!”, añade. “Generosidad y fidelidad, dos elementos clave para entender el amor auténtico. Dos cualidades que se manifiestan ejemplarmente en el Amor de Dios, encarnado en su entrega que lo llevó incluso a dar su propia vida por todos nosotros”.

Fuente: http://es.aleteia.org/2013/10/07/por-amor-se-renuncia-a-lo-que-sea/

Actividades para septiembre

Queridas familias:

Después del verano nos dirigimos a vosotros, llenos de ilusión, al comienzo del nuevo curso pastoral para presentaros los proyectos que con tanto cariño hemos preparado para ayudaros en vuestra vocación de ser familias santas.

1.- JORNADA DE INICIO DE CURSO: Como bien sabéis el día 17 de septiembre es el inicio de curso pastoral en nuestra Archidiócesis. Os enviamos en archivo adjunto la carta de convocatoria. Como siempre, tendremos servicio de guardería. Los que queráis dejar a vuestros hijos en guardería debéis escribir un mail antes del 15 de septiembre con los nombres y las edades de vuestros hijos a cuidademishijos@gmail.com No olvidéis que, como otros años, a partir de las 16h presentaremos los nuevos proyectos de la Delegación.

2.- GRUPO “SANTA TERESA” DE MUJERES SEPARADAS. El Domingo 18 de septiembre volveremos a reunirnos en la Parroquia de San Juan de la Cruz, de Toledo, a las 18h. Os pedimos que difundáis esta iniciativa, que tanto bien está haciendo y que, poco a poco, se va afianzando, ofreciendo un camino de esperanza.

3.- NUEVA EVANGELIZACIÓN: os invitamos a comenzar este curso saliendo a las calles a anunciar a Jesucristo Resucitado. Será el viernes 23 de septiembre en la Iglesia de las MM Gaitanas (en la Plaza de San Vicente, de Toledo). Como habitualmente, empezaremos a las 22h con un rato de oración y alabanza, para salir después a evangelizar.

Estáis todos invitados a participar con vuestra oración, con vuestra acogida o saliendo a las calles a predicar la Buena Noticia. Para más información podéis escribir a familiasevangelizadoras@gmail.com

4.- FAMILY ROCK. Os recordamos este proyecto que comenzamos el curso pasado para acompañar pastoralmente a los matrimonios recién casados. Los que queráis recibir mensualmente el mail podéis escribir a familyrocktoledo@gmail.com Asimismo podéis visitar el blog en http://familyrock.jimdo.com/construyendo-sobre-roca/

5.- PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIAS DE LOS SANTOS LUIS Y CELIA MARTIN. En octubre del año pasado comenzábamos esta peregrinación que tiene como meta visitar todos los hogares de la Diócesis y que tan preciosos frutos está dando. En septiembre las reliquias reanudan su caminar, visitando las familias de la Parroquia de Ontígola y en octubre estarán en la Parroquia de San Juan de la Cruz. Ya sabéis que todos los que queráis recibir las reliquias podéis escribir a reliquiasluisyceliamartin@gmail.com

6.- “BEBET-AB. LA AVENTURA DE LA BIBLIA EN FAMILIA”: os presentamos uno de los grandes proyectos que lanzamos este curso, en el que el Plan Pastoral Diocesano nos invita a centrarnos en la Palabra de Dios. “Bebet-Ab” es una preciosa iniciativa que busca ayudaros a profundizar en la Sagrada Escritura, a entrar en diálogo con el Señor a través de su Palabra. Os adjuntamos una carta en la que se explica el proyecto y os invitamos a leerla con pausa y sosiego.

7.- TALLER NAZARET: es otro de los grandes proyectos para este curso, en los que queremos subrayar la importancia de la catequesis de iniciación cristiana. En colaboración con la Delegación Diocesana de Catequesis hemos preparado este “Taller Nazaret” para facilitar a los padres la tarea del despertar a la fe de sus hijos, en las edades comprendidas entre los 0 y los 6 años. Para recibir el material es imprescindible apuntar a cada uno de vuestros hijos en http://www.delegaciondefamiliayvida.com/TallerNazaret.html

8.- “LA ALEGRÍA DEL AMOR”. Este año tendremos de nuevo un programa en el Canal Diocesano de Televisión. Se emitirá los lunes a las 22h, a partir del primer lunes de octubre.

9.- INTERNET Y REDES SOCIALES. Como siempre os invitamos a visitar nuestra web: www.delegaciondefamiliayvida.com También os invitamos a seguirnos por Facebook (Delegacion Familia Toledo) y twitter (@delfamiliatoled).

Encomendemos este precioso curso que estamos comenzando a la Sagrada Familia de Nazaret para que bendigan nuestras familias y nos ayuden a vivir con un gran deseo de amar al Señor y ser sus testigos.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Se mantiene de forma cautelar los 90 minutos de Religión en Primaria

El Tribunal suspende un día antes del arranque escolar la disposición horaria establecida por una orden del Departamento de Educación, que establecía 45 minutos de clase.

El TSJA mantiene de forma cautelar los 90 minutos de Religión en Primaria
El Tribunal suspende un día antes del arranque escolar la disposición horaria establecida por una orden del Departamento de Educación, que establecía 45 minutos de clase.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha estimado una medida cautelar presentada por los Obispados de Aragón sobre la enseñanza de Religión, con el fin de que los centros públicos de Primaria puedan seguir ofertando este curso 2016/2017 un mínimo de 90 minutos semanales.

De este modo, el TSJA ha suspendido la disposición horaria establecida por una orden del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón del pasado 28 de julio, que establecía 45 minutos de clase para cada uno de los cursos de Primaria, según el auto del TSJA hecho público.

El TSJA ha ordenado a la Administración autonómica que adopte "de forma inmediata" las medidas necesarias para que esta medida cautelar sea conocida por centros, padres y alumnos y, si fuera necesario, otorgue un plazo extraordinario para que los alumnos puedan elegir esta materia si así lo desean.

El Gobierno de Aragón deberá pagar las costas de este incidente, según el auto de medidas cautelares del TSJA, sobre el que cabe recurso de casación.

El Arzobispado de Zaragoza y los Obispados de Teruel-Albarracín, Huesca, Jaca, Tarzona y Barbastro-Monzón interpusieron el recurso contencioso administrativo contra esta orden, al modificar la de 2014 y reducir en un 50 % las clases de Religión en Primaria.

Vulneración un acuerdo del Estado con la Santa Sede

Los recurrentes alegaron que vulneraba un acuerdo del Estado con la Santa Sede, que establecía que esta materia debía de prestarse en condiciones equiparables al resto, algo que, a juicio de los obispos no se garantizaba con esta nueva orden.

Además, los obispos alegaron que esta orden contaba con un informe negativo por parte del Consejo Consultivo de Aragón, que concluía que la reducción del horario violentaba los acuerdos con la Santa Sede y vulneraba la libertad religiosa y el derecho de los padres para elegir la educación sus hijos.

Los obispados consideraron además que esta reducción suponía "un perjuicio irreparable" para los padres y los alumnos que quieran cursar religión. El año pasado cursaron Religión en Aragón 34.571 alumnos a los que dieron clase 252 profesores.

El Tribunal adopta la medida cautelar, entre otros motivos, porque considera que son más relevantes los perjuicios ocasionados por esta orden a padres y alumnos que quieran cursar religión así como a los profesores que a la administración demanda.

Considera que en caso de no estimar esta medida, cuando se quisiera anular la disposición recurrida ya habría pasado al menos un curso escolar, por lo que el perjuicio a los recurrentes ya se hubiera producido.

A petición del Departamento de Educación de forma subsidiaria, el Tribunal acepta que estos 45 minutos que se aumentan del horario de Religión se haga a cargo del horario de autonomía del centro.

El TSJA desestimó el pasado día 1 de septiembre una medida cautelarísima solicitada por los mismos obispos en este sentido, al no apreciar la concurrencia de circunstancias de especial urgencia para adoptar tal medida sin oír a la parte contraria, es decir, al Departamento de Educación.

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/09/07/el-tsja-mantiene-forma-cautelar-los-minutos-religion-primaria-1047916-300.html

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables