Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 5 de julio de 2016

La biblia en el aula. Biblie

Actualidad, últimas tendencias y noticias de interés

Yomvi ya permite ver series y películas sin conexión
"FOOTPRINTS, el Camino de tu vida"
Las palabras mágicas del ABP (@luciaalvarez)
Protegiendo tus PDFs con Contraseña – Herramienta Gratuita | Sitio
7 apps de juegos que cuentan historias increíbles
13 libros educativos con realidad aumentada
El regreso de Religión al horario lectivo de 2° de Bachiller es oficial
Relajarse
5 sagas de videojuegos que enseñan Historia sin que te des cuenta
Aprendizaje Invertido – Cómo Explorar su Potencial | Infografía
ABP en la cocina (@larita20)
JUEGO: Con la palabra APRENDER (para los más chiquitos)
“No les hagas creer a mis alumnos que en este país solo importa ser primeros”
Evaluación del Desempeño en el Modelo Basado en Competencias | eBook
HAY QUE DEFENDER LAS 5 HORAS LECTIVAS DE RELIGIÓN EN LA ESO EN ANDALUCÍA
Tesoros ocultos de Alcalá de Henares. EL monasterio Cisterciense de Alcalá. Las Bernardas
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de JULIO 2016
Tarjetas Didácticas o Flashcards – 8 Herramientas para Crearlas | Artículo
LEER Y ESCRIBIR EN INFANTIL EN ABP (Francisca Espinosa Canet)
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.995
La Fundación SM convoca el curso “Jesús en el Museo del Prado” para profesores de Arte y de Religión
Evaluación Auténtica – Diferenciando la Evaluación de la Calificación | Artículo
TOMA DE POSESIÓN DE NUESTRO SEÑOR OBISPO, D. CARLOS ESCRIBANO EN LA CATEDRAL DE CALAHORRA, EL SÁBADO 25 DE JUNIO DE 2016
¡¡¡BIENVENIDO, D. CARLOS!! DESDE LA DELEGACIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA QUEREMOS DAR LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA A NUESTRO NUEVO OBISPO
"Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado" (@pevidalucia)
ESPECIAL: PUERTA DE LA MISERICORDIA
Cristología II - 10° Parte: La Vida Pública de Jesús - Las exigencias para entrar en el Reino de Dios
Historia de la Salvación: 15° Parte - El Post Exilio: Dominio Griego
RECOMENDADOS: Los nombres de Jesús - Colección A.MI.CO
Itinerario de la Misericordia - 9° Mes
Nueva Cultura del Aprendizaje – Enfoque para el Siglo XXI | Infografía
Calendario Escolar de Madrid 2016-2017
4 aplicaciones gratuitas para escanear documentos desde tu smartphone
Llega Youtube Kids a España
Google anuncia mejoras en sus herramientas para estudiantes
Amazon Inspire, nueva plataforma para la recopilación de recursos educativos gratuitos
Un vídeo y una app de Realidad virtual para ponerse en la piel de un niño autista
Minecraft Education, para escuelas, abre sus puertas a los profesores

Recursos sobre santos

El evangelio del domingo

Siempre hay razones para orar
Evangelio según San Lucas 10,25-37 - "El Buen Samaritano" -
El rojo de pasión del Buen Samaritano
¿Existe Dios?
EVANGELIO CRIOLLO: El coraje de la fe
Poneos en camino Lc 10,1-12.17-20 (TOC14-16)
Elección y misión Lc 10,1-12.17-20 (TOC14-16)
Llenas sus corazones Lc 10,1-12.17-20 (TOC14-16)
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO XIV
DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO C
Nuevo Dibujo de Fano XIV Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
RECURSOS - 14º dom. T. O. - Ciclo C
Vídeos Reflexión: 14º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Jesús envía a los setenta y dos discípulos" - (Ed. Verbo Divino - Youtube)
Jesús nos envía a la misión
Amor en para cualquier momento
Las exigencias del seguimiento a Jesús
Homenaje a los apóstoles anónimos. Domingo 14 Tiempo Ordinario. Ciclo C

Lo más destacado del ciclo escolar 2015-16 de Inevery Crea

jueves, 30 de junio de 2016

CCOO pide una escuela laica, sin religión

CCOO pide que Junta deje "indecisión hacia escuela pública y no confesional

Agencia EFE

CCOO de Extremadura ha reclamado hoy al Gobierno regional que abandone "su indecisión a la hora de caminar hacia una escuela pública laica y no confesional", y ha dicho que en su último programa electoral el PSOE "se comprometía a promover" ese tipo de educación.

En una nota, el sindicato señala que es preciso "ser coherentes" y que, por esto, critica "la tibieza mostrada hasta el momento y que no se haya hecho nada cumplir esa promesa".

También explica CCOO que, ante "la polémica alimentada por los sectores conservadores" sobre la situación del profesorado de religión, su Federación regional de Enseñanza de CCOO remarca que la religión en las escuelas no es un problema de empleo sino una cuestión ideológica, y que hay una mayoría social que es partidaria de "una enseñanza neutral en lo religioso".

Por esto, critican que no se den "los pasos necesarios para ir reduciendo la enseñanza religiosa en la escuela pública".

Agrega el sindicato que ya denunció curso pasado que la matrícula en la asignatura de Religión había aumentado en el curso escolar 2015-2016 hasta un 150 por ciento en Primero de Bachillerato, lo que achaca a la implantación de "la LOMCE del PP, ya que la nota cuenta para el expediente académico".

En Extremadura CCOO ha insistido en que se retire la Religión de Primero de Bachillerato ya que, a su juicio, así lo permite la LOMCE en su artículo 34 ya que deja que cada Administración educativa y, en su caso, los centros docentes, puedan ofertarla o no.

Por otra parte, CCOO rechazan las medidas que la Administración regional ha llegado a plantear en relación a la posibilidad de compensar al profesorado de Religión dándoles otro tipo de enseñanzas o cargos en los centros escolares públicos.

"En su indecisión e intento por contentar a todo el mundo, la Consejería de Educación prevé encargar al profesorado de Religión tareas de responsables de biblioteca, e incluso un nuevo cargo de coordinadores o encargados de la convivencia escolar, lo que sería un error más", ha añadido.

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20160630/ccoo-pide-junta-deje-3439123.html

miércoles, 29 de junio de 2016

VIDEO: Esta es la verdad sobre la hermana Cecilia que las carmelitas piden divulgar

SANTA FE, 27 Jun. 16 / 04:45 pm (ACI).- La hermana Cecilia María del Monasterio de las Carmelitas Descalzas en Santa Fe, Argentina, hizo prometer a sus hermanas de comunidad que siempre dirían la verdad sobre ella. Ante el revuelo por una de las fotografías que le tomaron en los días previos a su muerte, las religiosas piden divulgar la hermosa verdad sobre su vida.
En las redes sociales, miles de personas compartieron las fotos que la Curia Generalicia de los Carmelitas Descalzos difundió sobre los últimos días de la hermana Ceci, una religiosa argentina de 42 años que falleció el 23 de junio tras una dura lucha contra el cáncer, llamada hoy por muchos como "la monjita de la sonrisa".
Una de las imágenes de su agonía en la que tiene los ojos cerrados fue presentada por cibernautas y algunos medios periodísticos como si se tratara de un cadáver, cuando en realidad fue registrada días previos a su muerte.
"El tema que se está tratando en las redes a partir de esta foto -tomada días antes de su muerte-, cambia la atención de lo que es hermoso e importante, cómo vivió, a un tema intrascendente, si ya muerta tenía o no una sonrisa. Se busca lo fantástico en vez de buscar lo esencial", explicó la hermana María Magdalena de Jesús del Monasterio de Santa Fe a ACI Prensa.
"Ella me lo pidió antes de morir: 'te pido que cuando escribas sobre mí, solo digas la verdad'. Y la verdad es esta: todo en ella transcurrió con total normalidad. Fue alguien que se dejó amar sin límites por Dios y por los hombres, convirtiéndose así en un canal de amor para todos", agregó la religiosa.
La hermana Cecilia fue diagnosticada de cáncer a la lengua en diciembre de 2015, la enfermedad hizo metástasis pulmonar. Sobrellevó sus dolores con paz y alegría hasta el final.
"Lo más hermoso de su vida hasta el final no es si murió o no con una sonrisa, sino que ella vivió siempre con una sonrisa. En medio de sufrimientos y grandes dolores, siempre se la vio sonreír, porque supo salir de sí misma en una total entrega a su Esposo y a todos los que la rodeaban y la conocían", indicó.




Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/video-esta-es-la-verdad-sobre-la-hermana-cecilia-que-las-carmelitas-piden-divulgar-61962/

Nota del Blogger:
Por lo que me une a las hermanas Carmelitas en Santa Fé, una oración por ellas. Aún guardo mi primer mate, de calabaza con la Virgen de Lujan pegada y barnizada y la "bombilla" de aluminio que me regalaron.

martes, 28 de junio de 2016

Recursos para el aula, canciones, juegos

Recursos sobre santos

La Biblia en el aula

Actualidad, noticias, manuales de interés, recursos educativos para el docente

Lecturas Savia Secundaria
Artículo sobre la Semana de Cine...
Cómo configurar toda la seguridad de tu cuenta de Google
10 juegos de puzzles y lógica para tableta
Seleccionadas 49 experiencias TIC en las aulas que se mostrarán en SIMO EDUCACIÓN 2016
El teatro en la educación: ¡Interpretar es empatizar
Entorno de Aprendizaje para la Construcción del Conocimiento | Infografía
EL P. LOMBARDI RESPONDE AL GOBIERNO TURCO: “EL PAPA NO HACE CRUZADAS”
LA ANTICRUZADA DEL ESTADO ISLÁMICO
Aprendizaje y diversión con el País de los Juegos
Manual para Impulsar Mejores Hábitos de Estudio | eBook
Claves para idear un aula creativa y fomentar la participación
Divertirse sanamente con los amigos
#direcTIC ABP, tecnologías educativas y movilidad (@c_magro)
LA JUSTICIA AVALA LA PRESENCIA DE LA RELIGION EN SEGUNDO DE BACHILLERATO
EL ESCALOFRIANTE Y SILENCIOSO ERE DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN
Educación e inteligencias multiples en el siglo XXI.
Hoy ya soy feliz. Canción jóvenes Cracovia
18 Cortos para Mejorar la Comprension Lectora y Educar en Valores | Artículo
Ciencia y Religión para el Medio Ambiente
SE IMPONDRÁ EL ESTADO DE DERECHO EN LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA DE TODOS
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.994
Estudiantes y sus Estilos de Aprendizaje | Infografía
El tren de la felicidad - Lytos
EL VIDEO DEL PAPA FRANCISCO PARA EL MES DE JUNIO: Para que los ancianos marginados y las personas solitarias encuentren, incluso en las grandes ciudades, oportunidades de encuentro y solidaridad
La pregunta como oportunidad de aprendizaje en el PBL (@jlcastilloch)

El evangelio del domingo

Evangelio según San Lucas 10,1-12;17-20 - "Jesús envía a los setenta y dos discípulos"
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO
Recursos Catequesis 14º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Id a llenar corazones
EVANGELIO CRIOLLO: El rancho sobre piegra
DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C
Sin excusas Lc 9,51-62 (TOC13-16)
Llamada y seguimiento Lc 9, 51-62 (TOC13-16)
RECURSOS - 13º dom. T. O. - Ciclo C
RECURSOS - 13º dom. T. O. - Ciclo C
Domingo 26 de junio: Homilías 2
Domingo 26 de junio: Moniciones 3
Domingo 26 de junio: Moniciones 2
Domingo 26 de junio: Peticiones 3
Domingo 26: Varios 2
Domingo 26 de junio: La Música
Domingo 26 junio: ¿Qué me quiere decir hoy Jesús?
Domingo 26: Para la catequesis
Jueves XII de Tiempo Ordinario
Domingo 26 junio: Homilías
Domingo 26 junio: Peticiones 2
Domingo 26 de junio: Peticiones 1
Domingo 26 de junio: Misa familiar 1
Domingo 26 de junio: Moniciones 1
Domingo 26 de junio: Cantos 2
Domingo 26 de junio: Comentarios, homilías y reflexiones al Evangelio
Domingo 26 de junio: Varios
Domingo 26 de junio: Cantos 1
Rechazo y seguimiento. Domingo 13 Tiempo Ordinario. CICLO C
El Reino de Dios: mirar para adelante Lc 9,51-62 (TOC13-16)
Vídeos Reflexión: 13º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "El paso de Jesús por Samaría y Exigencias de la vocación apostólica" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)
Evangelio según San Lucas 9, 51-62 - "El paso de Jesús por Samaría y Exigencias de la vocación apostólica"
Recursos Catequesis 13º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Nuevo Dibujo de Fano XIII Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C

Cursos de formación del MECD

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LA 2ª EDICIÓN DE CURSOS TUTORIZADOS EN LÍNEA

La inscripción en la segunda edición de los cursos tutorizados en línea comenzó el 15 de junio de 2016 y CONCLUYE EL 29 de JUNIO. Los cursos de la misma se celebrarán del 15 de septiembre al 15 de noviembre en este mismo espacio.

Toda la información sobre nuestras acciones formativas en línea se encuentra disponible en Aprende INTEF.
Cursos de Formación en Red del Profesorado Recordad que el usuario y contraseña son los mismos que el que habéis utilizado para autorizar el Certficado de Menores

Estos cursos son los que siempre ha sacado el Ministerio de Educación todos los años en dos convocatorias. ANTES SE LLAMAVA CNICE ahora INTEF y/o EDUCALAB


CURSOS: 


• Aprendizaje basado en proyectos (Infantil y Primaria).
• Aprendizaje basado en proyectos (Secundaria y Bachillerato).
• Creación de Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza.
• Pensamiento computacional en el aula con Scratch.
• Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE).
• Digital Storytelling For Teachers.
• Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos.
• Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom).
• Las competencias clave en la práctica docente.
• El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación.
• Convivencia escolar: prevención e intervención.

 
RECORDAD QUE LAS SOLICITUDES SON AHORA, PERO SE DESARROLLAN LA 1ª CONVOCATORIA DESDE SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE.

FORMACIÓN VALIDA PARA SEXENIOS, YA QUE LOS CERTIFICA DIRECTAMENTE EL MECD Y SON GRATUITOS

Enlace: https://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/201533/ficha/201533-2016-2.html

lunes, 27 de junio de 2016

¿Qué sabemos de los viajes de san Pablo?

¿Qué sabemos de los viajes de san Pablo?

"San Pablo comenzó su actividad de evangelización cristiana en Damasco y Arabia. En el año 40, marchó a Jerusalén y allí conoció a San Pedro. Conoce entonces a Bernabé. Bernabé acude a Tarso y se lleva a Pablo a Antioquía, donde pasaron un año evangelizando. Antioquía se convierte en el centro de los cristianos convertidos desde el paganismo."
Leer más

¿Quién es el Papa?

"Cuando Jesucristo instituye su Iglesia, hizo de Simón Pedro, el rudo pescador del lago de Bethsaida en Galilea, la piedra de su Iglesia. Le entregó las llaves de ella y lo instituyó pastor del rebaño (Jn. 21, 15-17). El Papa no tiene otro oficio que el de ser depositario de las llaves de la Iglesia y pastor del gran rebaño que forma la Iglesia Católica."
Leer más

La vida de san Pedro y san Pablo en imágenes

"Jesús señaló a Pedro como el primero de sus apóstoles y su sucesor al servicio de su Iglesia. Le concedió las llaves del Reino de los Cielos.
Después de resucitar, se le apareció a Pablo en un camino y lo eligió como apóstol, para que transmituera el Evangelio."
Leer más

La revista de Religión en versión digital. Por fin.



La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
En octubre Religión y Escuela en versión digital
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie Nº 301-302. JUNIO-JULIO 2016
Y EL BIEN SIEMPRE ES UNA VERDAD
La verdad no está atada de pies y manos a lo empíricamente observable y verificable. Como en el Quijote, buscar el bien, ser justo, reivindicar la belleza siempre es una verdad.
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Panorama de la educación
La evaluación ya no se limitará a las Matemáticas, la lectura y las ciencias. Las pruebas PISA de 2018 evaluarán, también, el respeto de los alumnos hacia otras culturas.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Panorama de la ERE en España
Antes las decisiones de algunas administraciones se continúa reivindicando el carácter académico de la asignatura, la defensa de la carga lectiva y los derechos de los profesores.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Punto de vista
La clase de Religión puede convertirse hoy en una especie de "Atrio de los gentiles": un lugar de encuentro de cristianos y postcristianos junto a creyentes de otras confesiones.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
A vueltas con la interioridad
No debe ser un compartimente estanco de la programación. Javier Cortés nos invita a educar el cuidado de la interioridad por medio de los contenidos propios del área de Religión.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Escuela bíblica
¿Qué connotaciones teológicas tiene el episodio de las tentaciones de Jesús en el desierto? ¿En qué sentido son una prueba para Jesús? Ofrecemos algunas claves de interpretación.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
El final de liga, de la UEFA, de la Champions, la copa América, la Eurocopa? el mes de junio viene cargado de fútbol. Podemos tratarlo desde la clase de Religión y trabajar a partir de él.
[ PUBLICIDAD ]
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

Más recursos bilingües




 

 

 

 

 

 

Historias de la Biblia en inglés. Recursos bilingües

God's Story: John the Baptist from Crossroads Kids' Club on Vimeo.

God's Story: God's Reminders from Crossroads Kids' Club on Vimeo.

God's Story: Re-Creation from Crossroads Kids' Club on Vimeo.

God's Story: Jesus' Rescue from Crossroads Kids' Club on Vimeo.

God's Story: Moses from Crossroads Kids' Club on Vimeo.

God's Story: Creation from Crossroads Kids' Club on Vimeo.

Bible stories - Zacchaeus. Historia de Zaqueo

domingo, 26 de junio de 2016

Los profesores de Religión exigen respeto para su labor docente y para la asignatura

Lamentan que esté en manos de compañeros la carga lectiva que imparten en cada curso

Enrique Morán

Los profesores de Religión temen que para el curso 2016/17 se produzca un recorte de horario lectivo, lo que entienden como una situación claramente discriminatoria y una falta de respeto a los contenidos de esta asignatura para la que piden igualdad de trato respecto al resto de materias. Todo ello coincide, además, con un notable incremento de alumnos registrado en el curso recién terminado.

Los docentes de Religión Católica de Huelva, pertenecientes al sindicato Apprece, han celebrado una asamblea en la que han mostrado sus directrices de cara a los criterios que tanto la Administración como las comunidades docentes puedan aplicar en el próximo curso.

El responsable de Apprece-Huelva, Julio González, indicó que "es pedagógicamente inaceptable que haya centros en los que la asignatura de Religión se esté considerando como un comodín para organizar los horarios de su plantilla de profesores". Con esto, los docentes de Religión hacen referencia a la adjudicación que se pretende hacer, tanto en los colegios de Primaria como en los institutos, de las horas de libre disposición. En el primero de los casos, los directores son los que tienen la atribución de fijar el número de horas lectivas, entre 45 y 90 minutos. Afortunadamente para los docentes de Religión, la mayoría de los centros optó por mantener los 90 minutos. Lo habitual es que en los colegios, los directores deriven este cometido de elección de horario lectivo a los claustros. De ahí que desde Apprece sientan una situación de indefensión. El comunicado de la asamblea celebrada apunta, en este sentido, que "no podemos aceptar que en Andalucía cualquiera se pueda convertir en intérprete del respeto o no de derechos fundamentales y del cumplimiento de acuerdos entre Estados o convenios entre el Gobierno y las confesiones religiosas, faltando al respeto al profesorado de las enseñanzas de Religión, como si no le asistieran también unos derechos laborales, sometiéndolo a un trato discriminatorio como miembros del claustro de profesores". En otras palabras: son los claustros los que tienen en sus manos nada menos que el futuro profesional de los docentes de Religión, así como el tiempo lectivo de la propia asignatura, lo que desde Apprece se considera como una actitud despectiva hacia esta materia en cuestión.

Los recortes que se pueden aplicar, el próximo curso y por lo que respecta a ESO, en 3º curso, en el que se imparte una hora. Se argumenta que no existe ninguna hora de libre disposición y de ahí la propuesta -aún no cerrada- de que la que se dedica a Religión cambie de objetivo. Desde Apprece ya se está apuntando a distintas alternativas, como aprovechar una de las dos horas de libre disposición de 1º de ESO y trasladarla a 3º. Con ello se evitaría "disminuir la carga lectiva".

Toda esta situación provoca una gran incertidumbre en este colectivo de docentes que están considerados como laborales indefinidos. Los que realizan su labor docente en Primaria son 140, mientras que los que trabajan en Secundaria son 40.



Desde Apprece se exige, por otro lado, "respeto para todos los saberes que se transmiten en la escuela y de manera particular aquellos referidos a derechos fundamentales protegidos por la Constitución. Por eso, no podemos aceptar el desprecio que expresan algunos a los saberes religiosos y al desarrollo de la inteligencia espiritual y emocional". Estos profesores entienden, además, que "una educación integral y humanista, jamás tiene que enfrentarse con los valores éticos y los valores religiosos, para que podamos convivir en paz, en particular en las comunidades educativas".

Fuente: http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2316141/los/profesores/religion/exigen/respeto/para/su/labor/docente/y/para/la/asignatura.html

SE IMPONDRÁ EL ESTADO DE DERECHO EN LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA DE TODOS

NOTA DE PRENSA DE APPRECE
SE IMPONDRÁ EL ESTADO DE DERECHO EN LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA DE TODOS
La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJAr) ha estimado la petición de los obispos aragoneses de suspender cautelarmente la orden del Departamento de Educación de sacar del horario lectivo de segundo de bachillerato la asignatura de religión. En su Auto, el TSJAr admite que la decisión de sacar la religión fuera del horario lectivo de 30 horas semanales "desincentiva" la posible elección de la asignatura, pues obliga a los alumnos a dar una hora más de clase creando una situación de desigualdad para los padres y los alumnos interesados en cursar la Religión en 2º de Bachillerato. El recurso está fundamentado, indica el tribunal, en una vulneración de los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado y de derechos fundamentales. Con la orden impugnada, la asignatura de religión tiene un trato diferente al resto de asignaturas específicas, sin justificación para ello". 

En su escrito de oposición a las medidas cautelares planteadas, el Gobierno aragonés defendió la orden dictada, que faculta a los colegios a ofertar o no la asignatura de religión y a sacarla en todo caso del horario escolar ordinario, alegando que consideraba "conveniente" minimizar las enseñanzas confesionales, es decir, la enseñanza de las religiones en la escuela. Alegaba además el Gobierno autonómico que "entendía" que en segundo curso de bachiller no debería ser obligatorio ofertar religión.

APPRECE ARAGON, precisamente en la mañana del día 23 de junio, a primera hora, cuando todavía no se conocían las MEDIDAS CAUTELARES, había registrado su PRIMER (de tres que se van a poner) RECURSO ORDINARIO en defensa de la Religión en 2º de Bachillerato DENTRO DEL HORARIO ESCOLAR ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. A continuación se pondrá el Recurso para defender la HORA en la ESO. Y también el Recurso para defender los HORARIOS en PRIMARIA.

Si no se hubieran estimado las medidas cautelares mientras se aborda judicialmente el recurso contra la referida orden, publicada el pasado 26 de mayo, ya se habría producido un perjuicio para los alumnos de al menos un curso escolar. Por consiguiente, la Religión en 2º de Bachillerato queda salvaguardada en medidas cautelares… Y reforzadas por el Recurso de tramitación Ordinaria de los Obispos de Aragón y del Recurso puesto por APPRECE antes de dictarse el auto del TSJAr. Al seguir por la vía ordinaria ahí está también el Sindicato APPRECE cuyo recurso quedará acumulado con el de los Obispos. Por lo tanto, Segundo de Bachillerato va a la hora 30. APPRECE va a defender también ante el TSJAr la hora de la ESO que se ha reducido y los 90 minutos en cada uno de los 6  cursos de la Educación Primaria. Y en Primaria APPRECE ha informado, tras sus diálogos con altos cargos del Ministerio de Educación, que ni habrá despidos ni habrá modificación de los contratos indefinidos del profesorado de religión, dependiente del Ministerio, para el próximo curso 2016-2017.

El Departamento de Educación de Aragón pretende reducir la materia de Religión al 50% en todos los cursos de la Educación Primaria, una hora en 1º de ESO y en el Bachillerato, sacar la religión del horario escolar en 2º, poniéndola en la hora 31, sin fundamentarse en criterios pedagógicos. La Consejera de Educación de Aragón no ha tenido en cuenta lo preceptuado por el Consejo Consultivo de Aragón que ha emitido Dictámenes desfavorables sobre las dos órdenes hasta ahora publicadas en el BOA de Secundaria y Bachillerato, por no respetar el marco jurídico de impartición de la Religión, por no justificar las razones que han llevado a la modificación de los horarios de religión sobre los anteriormente vigente y por no tener en cuenta el impacto social de dichas reducciones tan sustanciales de la carga horaria entre el profesorado de religión. 

Desde el Sindicato APPRECE volvemos a recordar que las Administraciones Públicas están obligadas por Ley a garantizar su enseñanza con un trato equivalente al de las asignaturas fundamentales, incluyendo sus horarios, ya que se trata de una asignatura avalada por Convenios y Acuerdos Internacionales firmados por el Estado Español.

 Como sindicato formado solo por profesores de religión y para profesores de religión, denunciamos las incoherencias que observamos en hechos tan contradictorios como son ignorar la enseñanza de la religión, no defender los horarios de religión y defender solo los derechos laborales de sus profesores.  Y,  como creemos en el Estado de Derecho, estamos dispuestos a acudir a la Justicia y ya hemos acudido, como están haciendo los Obispos de Andalucía y Aragón, para que se respeten todos los derechos de los padres, madres y tutores legales, así como del alumnado y los del profesorado de religión en la escuela de todos. El Recurso a la Justicia interpuesto por APPRECE, en la mañana del 23 de junio, ha venido precedido por un intenso trabajo en defensa  de los horarios de religión y los derechos laborales de su profesorado que se puede resumir en las siguientes actuaciones:

- Diálogo y Negociación de los Delegados Sindicales de APPRECE con el Departamento de Educación en varias ocasiones y con varios cargos relevantes.

- Alegaciones de APPRECE Aragón a los Proyectos de Ördenes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

- Propuesta de Enmiendas de APPRECE a través de los consejeros del Consejo Escolar de Aragón en defensa de los horarios de religión.

- Campaña informativa de APPRECE Aragón a los Equipos Directivos de los CEIPs de Aragón para que se mantenga la carga horaria de Religión que ha habido desde hace muchos años, en aplicación de la LOE, que sigue vigente, con las modificaciones introducidas por la Lomce.

- 16 razones legales para justificar la presencia de dos módulos de religión de 45 minutos en la Educación Infantil y Primaria aportadas por APPRECE ARAGÓN

- Comparecencia de APPRECE en las Cortes de Aragón en defensa de los horarios de religión ante los Grupos Parlamentarios.

- Escritos presentados en algunos centros y a la Inspección educativa ante las irregularidades cometidas relacionadas con la oferta de religión en 2º de Bachillerato

Recurso al Tribunal Superior de Justicia de Aragón registrado el día 23 de junio de 2016.


El profesorado de Religión tiene que saber cuál es la política sindical  que tienen que apoyar...y por qué solo el sindicato APPRECE defiende las enseñanzas de Religión y sus horarios ante la Consejería de Educación, en el Consejo Escolar, en las Cortes de Aragón, en los Medios de Comunicación y en los Tribunales de Justicia. El Sindicato APPRECE es el que da la cara por las Enseñanzas de Religión en la escuela de todos y sus Horarios y por su profesorado y su estabilidad laboral

 Únete a la gran familia de APPRECE construyendo futuro y afíliate para que con tu apoyo y colaboración nuestra fuerza sea mayor de lo que ya es.

                           España, 24 de junio de 2016

Fuente: http://www.apprece.es/vernoticia.php?id=324

Noticias relacionadas:

La Justicia respalda a los obispos frente al acoso a la clase de Religión en Aragón

La Religión se queda en el horario escolar

El TSJA suspende cautelarmente la orden que reduce la religión en bachillerato

FAPAR valora la medida cautelar del TSJA sobre Religión en Bachillerato

Aragón no dejará Religión fuera del horario lectivo de 2º de Bachillerato

 

 

 

 

 

 

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables