Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 6 de mayo de 2015

Recursos para Pascua 28

Evangelio del Domingo
MATERIALES PARA EL DOMINGO V DE PASCUA 
Para nuestra oración diaria
Comentario al Evangelio de hoy, 3 de mayo
VI Domingo de Pascua: Fichas para niños
VI Domingo de Pascua: Cantos 2
VI Domingo de Pascua: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios:
El labrador, la vid y los sarmientos. Domingo 5º de Pascua. Ciclo B.
VI Domingo de Pascua: cantos para el Domingo 1
COMENTARIO AL 5º DOMINGO DE PASCUA
Cambiar el mundo - 5º Domingo de Pascua, Ciclo B
5º DOMINGO DE PASCUA-CICLO B
Sarmiento de tu Viña, Señor.
MATERIALES PARA EL DOMINGO VI DE PASCUA
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
RECURSOS - Domingo 5º de Pascua - Ciclo B
Evangelio del día, 3 de mayo
Hazte un “selfie”
In memoriam
VI Domingo de Pascua: Evangelio Ilustrado
Nuevo Dibujo de Fano Quinto Domingo de Pascua Ciclo B
La vid y sus sarmientos Jn 15,1-8 (PAB5-15)
VI Domingo de Pascua: Homilía
V Domingo de Pascua: Jugando también se aprende
Vivir el 5º domingo de Pascua, ciclo B
VI Domingo de Pascua: Misa Familiar 1
VI Domingo de Pascua: Moniciones
VI Domingo de Pascua: Oración de los Fieles 3
VI Domingo de Pascua: Oración de los Fieles 2
VI Domingo de Pascua: Oración de los Fieles 1
ORACIÓN POR LA FAMILIA
La VID y sus sarmientos Jn 15,1-8 (PAB5-15) Damero de cruzadas
La vid verdadera Jn 15,1-8 (PAB5-15)
Siempre en el Amor de Jesús Jn 15,9-17 (PAB6-15)
Yo soy la vid verdadera Jn 15,1-8 (PAB5)
La vid Jn 15,1-8 (PAB5-15)
VI Domingo de Pascua: Recursos
La vid y los sarmientos Jn 15,1-8 (PAB5-15)
La Vid y los sarmientos
Recursos Catequesis Santísima Trinidad Ciclo B
Recursos Catequesis Santo Domingo Savio

La Biblia en el aula. Recursos

martes, 5 de mayo de 2015

Agendas escolares


Estimados amigos y amigas,

Entramos en la recta final del curso. Ahora, que aún no han empezado los examenes finales, es el mejor momento para cerrar la elaboración de la Agenda Escolar de cara al próximo curso.

En la Editorial CCS tenemos más modelos para ajustarnos a vuestras necesidades, si estáis interesados podemos enviaros muestras para que las evaluéis.

También podéis pedirnos presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Para contactar con nosotros, hacedlo por teléfono en el 91 725 20 00, preguntando por Eduardo Ponce, ó en el e-mail ccscomercial@editorialccs.com

Muchas gracias por vuestra atención e interés.

Un saludo

Fuente: vía e-mail 

lunes, 4 de mayo de 2015

Debate sobre la religión en la educación pública, ¿sí o no?

Inés Arrimadas ha dejado claro que, para Ciudadanos, "en la educación pública no debe haber una asignatura como religión. Estamos en un Estado Aconfesional y no debe haber religión. Puede haber una asignatura de historia de las religiones, pero no desde el punto de vista doctrinal sino histórico o cultural". En caso de querer dar religión, "hay la opción de llevar a tu hijo a una red de escuelas concertadas que también tienen ayuda del Estado". "Cuando se está de acuerdo se está y no pasa nada", ha respondido Espinar sobre la opinión de Podemos. Además, ha matizado que "vamos a respetar los conciertos porque creemos que son imprescindibles pero tienen que estar dentro de la red pública", ha sentenciado sobre los colegios concertados.
Fuente: http://www.telecinco.es/untiemponuevo/programas/programa-28-02-05-15/Debate-religion-educacion-publica_2_1981380014.html

jueves, 30 de abril de 2015

En clase, la Religión no debe tener tratamiento catequético

Antes de entrar a valorar cómo aborda la Lomce la Religión, Abilio Martínez Varea, vicario episcopal pastoral, matiza que tanto en la LOE como en la también denominada Ley Wert es una asignatura evaluable, la diferencia es que con el último sistema educativo, además es computable para obtener la media de curso e incluso para obtener una beca. No obstante, no estará presente ni en las pruebas de evaluación externa ni tampoco en la prueba de acceso a la universidad.
Dicho esto, ve con buenos ojos el nuevo tratamiento que se le da a la Religión como asignatura «puesto que ha mejorado posiciones con respecto a la LOE», pero empeora porque se deja en manos de las comunidades el horario y algunas regiones, como Andalucía o Canarias, ya han anunciado que reducirán el tiempo de clase que se dedica a esta materia. En La Rioja, según le consta, el horario sería similar al actual.
Respecto a una de las críticas vertidas acerca de que con la LOMCE se introducen los rezos en clase, Martínez Varea entiende que «no hay que interpretarlo así, sencillamente son fórmulas que pertenecen al contenido de una asignatura más y, por tanto, hay que memorizar, pero no significa que se rece y se evalúe el rezo de un niño. No se ha hecho desde los 70, con la separación Iglesia-Estado». La Religión dentro de la escuela tiene que tener un tratamiento escolar no catequético».
Fuente: http://www.larioja.com/la-rioja/201504/23/clase-religion-debe-tener-20150423004635-v.html

Religión en las aulas

JOSÉ MANUEL CLAR FERNÁNDEZ

Sin haberse celebrado todavía las elecciones municipales y autonómicas, el PSOE, a través de su secretario general, Pedro Sánchez, ha iniciado ya su particular campaña para las generales mostrando su cara más hostil hacia la Iglesia católica, tras anunciar que si gobierna suprimirá la asignatura de Religión en las escuelas, recuperando, contrariamente, la Educación para la Ciudadanía. Asimismo, denunciará los acuerdos existentes entre España y la Santa Sede. Su intención, pues, es implantar en nuestro país una educación laica en la que no quepa ni en el currículo ni en el horario escolar las enseñanzas confesionales.
El señor Sánchez, que aspira a convertirse en el presidente de todos los españoles y no solo de sus electores socialistas, pretende saltarse por las buenas todas las leyes y tratados existentes para convertir la libertad de educación en un privilegio para no creyentes: "Quiero que mis hijas vayan a un colegio público donde les enseñen educación cívica y no religión". Con estas palabras el líder socialista quiere que se imponga a los hijos de todos los españoles la educación que él elija para sus hijas. (¡Lo que faltaba!). No cabe duda de que él, como padre, está en su perfecto derecho de elegir para sus hijas una educación acorde con sus convicciones, como garantiza la Constitución española (CE), pero no se conforma con eso, ya que lo que propone violaría un derecho constitucional que asiste a todos los españoles.
Efectivamente, lo que el señor Sánchez pretende no solo es poder elegir la educación de sus hijas, pues ese es su derecho, sino la de todos los niños escolarizados: "Una educación laica, sin religión en la escuela", ha prometido. Y ahí es donde se equivoca, pues pasa de ejercer su legítimo derecho como padre a querer imponer a los demás padres lo que a él se le antoje, ignorando que en España el 63,5% de los escolares cursan la asignatura de Religión católica por elección propia o de sus padres y que el 80% de los españoles son católicos ¿En verdad el líder socialista se ha leído lo que dice la CE en su artículo 27? ¿Sabe también que estaría vulnerando lo dispuesto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Artículo 26.3), que dice: "Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos"?
Lo que el señor Sánchez propone supone quebrantar los derechos humanos y las libertades constitucionales de una gran mayoría de los padres y de sus hijos al suprimir ciertos derechos de los españoles por el simple hecho de que no le gustan las creencias de los demás. ¿Ignora, acaso, que entre los electores y simpatizantes socialistas también hay muchos católicos que han elegido para sus hijos la asignatura de Religión católica en su formación escolar? ¿Estarán de acuerdo con su proposición?
Las materias de Religión católica que imparten en las escuelas los profesores de Religión autorizados no suponen un adoctrinamiento de los escolares, ya que su finalidad no es catequizarlos. La catequesis es enseñada en las parroquias a los niños que asisten voluntariamente, así que no debe confundirse lo uno con lo otro. La Religión, como asignatura en los planes de estudio, es una materia consolidada en el sistema escolar en la práctica totalidad de los países de Europa, porque es considerada de una necesidad crucial en la formación integral de la persona. Lo que postula Pedro Sánchez es algo tan viejo como que la política decida la moralidad del hombre, sustituyendo la religión por la política.
¿Es que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno no tiene ideas o soluciones para afrontar los problemas que de verdad preocupan a los españoles?

miércoles, 29 de abril de 2015

Boletín SM Formación

Programación didáctica con el nuevo currículo de Religión Metodología en el aula
Una buena oportunidad para adaptar las programaciones didácticas al nuevo marco legal. 

MÁS INFORMACIÓN
Fecha de inicio: 04/05/2015
Duración: 60 horas
Precio: 75 €
Acreditación: 2 ECTS

INSCRIPCIÓN



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Introducción al uso de las TIC en el aula de Religión  TIC en el aula
La mejor ocasión para sacar el máximo provecho a las herramientas TIC en el aula.

MÁS INFORMACIÓN
Fecha de inicio: 18/05/2015
Duración: 100 horas
Precio: 150 €
Acreditación: 3 ECTS

INSCRIPCIÓN



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Pizarra Digital Interactiva en ERE TIC en el aula
Estudio del uso pedagógico y las funcionalidades de la PDI en el aula de Religión.
 
MÁS INFORMACIÓN
Fecha de inicio: 11/05/2015
Duración: 100 horas
Precio: 150
Acreditación: 3 ECTS

INSCRIPCIÓN

Los obispos denuncian las trabas de algunas CCAA a la asignatura de Religión

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha denunciado la existencia de "trabas" en algunas comunidades autónomas donde no se realiza la oferta "necesaria" de clases de religión católica y que reducen esta enseñanza hasta convertirla en "algo heroico".

Así lo ha expresado  el portavoz de la CEE en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea Plenaria de los obispos al ser preguntado por el hecho de que haya seis comunidades en las que hay centros públicos donde no se imparte la asignatura de religión.

Gil Tamayo ha reconocido que ésta es una cuestión que les preocupa porque se pierde "sensibilidad" en los padres que, en algunos casos, no toman conciencia de la importancia de la enseñanza religiosa en sus hijos. El portavoz de la CEE ha advertido de la existencia de "trabas" en algunas comunidades que están "reduciendo la enseñanza religiosa para hacerla algo heroico" y ha recordado que se trata de un derecho de los padres que ha de ser respetado, tal y como lo establece la Constitución española.

Por otro lado, ha pedido a la UE que sea "más generosa" y ayude a países como España e Italia que no pueden hacer frente, por sí solos, a la contención y acogida de seres humanos que huyen de sus países. Gil Tamayo ha pedido una mayor implicación de la UE en sus fronteras, "que no son sólo las de un país" y ha calificado las respuestas que las instituciones europeas han dado al drama de la inmigración de "raquíticas".

"La UE tiene que ser más generosa y ayudar a países como el nuestro e Italia, que por sí solos no pueden hacer frente a la contención y acogida de seres humanos que huyen, a veces, de la muerte", ha subrayado. En este sentido, el portavoz de los obispos ha asegurado que la UE puede hacer mucho más, como políticas de ayuda al desarrollo, o colaborar en la normalización política en muchos países para que sus habitantes no tengan que buscar mejores condiciones de vida fuera de sus fronteras.

"No se puede actuar a golpe de tragedia", ha advertido Gil Tamayo a la UE, quien ha lamentado que el Mediterráneo se está convirtiendo en un "cementerio" de seres humanos que huyen, no sólo del hambre, sino de situaciones políticas "para defender su vida y sus propias convicciones".

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/2016018/los/obispos/denuncian/las/trabas/algunas/ccaa/la/asignatura/religion.html

martes, 28 de abril de 2015

El nuevo currículo de Religión, a debate en Granada

(Edelvives).- El día 22 de abril se ha celebrado en la Facultad de Teología un seminario de reflexión en torno al nuevo curriculo de religión católica publicado el pasado mes de febrero.
El seminario ha sido convocado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales con el deseo de escuchar y reflexionar con los distintos agentes implicados en el desarrollo de la clase de religión para mejorar tanto la docencia como la oferta de reflexión y praxis pastoral que se ofrece desde la Facultad y el Instituto Tomás Sánchez y que tiene como destinatarios profesores de religión católica, coordinadores de pastoral, catequistas etc.
Han participado en el seminario Carlos Esteban Garcés, responsable de la formación permanente de los profesores de religión católica de la Archidiócesis de Madrid y profesor de la EU La Salle; Juan Manuel Alarcón, responsable del Departamento pedagógico y pastoral de Fere-Ceca Andalucía; Antonio Fernández, responsable de Instituciones religiosas de la editorial Edelvives; Maribel Sancho, delegada de educación de la Diócesis de Guadix-Baza; Juan Pedro Lobatón, profesor de religión en E.S.O y responsable de la docencia del área pedagógica de la DECA de la Facultad de Teología de Granada, y Junkal Guevara, Vicerrectora de Relaciones Institucionales.
Los participantes han abordado, entre otras, cuestiones como la necesidad de una reflexión al hilo de los tiempos en torno a la legitimación de la clase de religión; los núcleos teológicos del nuevo curriculo; las fortalezas pedagógicas de este nuevo texto; la situación legal de los profesores de religión; la necesidad de profundizar y desarrollar una mejor formación reglada de los profesores de infantil y primaria; la posibilidad de desarrollar nuevas iniciativas formativas de grado superior para actualizar la formación de los profesores de ESO y Bachillerato.
La evaluación del encuentro ha sido muy positiva por parte de todos los participantes que han apuntado algunas sinergias que deben potenciarse en los meses siguientes: comunicar que la clase de religión es una oferta que tiene futuro; fortalecer el discurso que acompaña las campañas que animan a las familias a apuntar a sus hijos a la clase de religión; tomar en serio la renovación pedagógica que el curriculo propone...
Como fruto del seminario se redactará un texto que sintetice las aportaciones de los participantes y que pueda ser el punto de partida para colaboraciones a lo largo del curso próximo que puedan mejorar la docencia que en la Facultad de Teología y el Instituto Tomás Sánchez se propone a los futuros profesores de religión católica.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2015/04/28/el-nuevo-curriculo-de-religion-a-debate-en-granada-religion-iglesia-edelvives.shtml

Gil Tamayo denuncia "trabas" para recibir clases de Religión en algunas comunidades

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha denunciado la existencia de "trabas" en algunas comunidades autónomas donde no se realiza la oferta "necesaria" de clases de religión católica y que reducen esta enseñanza hasta convertirla en "algo heroico".
Así lo ha expresado el portavoz de la CEE en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea Plenaria de los obispos al ser preguntado por el hecho de que haya seis comunidades en las que hay centros públicos donde no se imparte la asignatura de religión.
Gil Tamayo ha reconocido que ésta es una cuestión que les preocupa porque se pierde "sensibilidad" en los padres que, en algunos casos, no toman conciencia de la importancia de la enseñanza religiosa en sus hijos. El portavoz de la CEE ha advertido de la existencia de "trabas" en algunas comunidades que están "reduciendo la enseñanza religiosa para hacerla algo heroico" y ha recordado que se trata de un derecho de los padres que ha de ser respetado, tal y como lo establece la Constitución española.
Por otro lado, ha pedido a la UE que sea "más generosa" y ayude a países como España e Italia que no pueden hacer frente, por sí solos, a la contención y acogida de seres humanos que huyen de sus países. Gil Tamayo ha pedido una mayor implicación de la UE en sus fronteras, "que no son sólo las de un país" y ha calificado las respuestas que las instituciones europeas han dado al drama de la inmigración de "raquíticas".
"La UE tiene que ser más generosa y ayudar a países como el nuestro e Italia, que por sí solos no pueden hacer frente a la contención y acogida de seres humanos que huyen, a veces, de la muerte", ha subrayado. En este sentido, el portavoz de los obispos ha asegurado que la UE puede hacer mucho más, como políticas de ayuda al desarrollo, o colaborar en la normalización política en muchos países para que sus habitantes no tengan que buscar mejores condiciones de vida fuera de sus fronteras.
"No se puede actuar a golpe de tragedia", ha advertido Gil Tamayo a la UE, quien ha lamentado que el Mediterráneo se está convirtiendo en un "cementerio" de seres humanos que huyen, no sólo del hambre, sino de situaciones políticas "para defender su vida y sus propias convicciones".
Por otro lado, Tamayo ha defendido que el funeral por las víctimas del accidente aéreo de Germanwings en la Sagrada Familia de Barcelona sea una celebración católica puesto que ésta era la confesión de la mayoría de las víctimas españolas.
Gil Tamayo ha respondido así a las críticas de Església Plural -formada por cristianos de base- que ha mostrado su "dolor y vergüenza" por la "imposición de una ceremonia confesional" .
En la rueda de prensa para informar de la Asamblea Plenaria de la CEE, Gil Tamayo ha explicado que al final de la eucaristía que tendrá lugar esta tarde y que estará presidida por los Reyes intervendrán ministros de distintas confesiones religiosas.
"Lo importante es destacar la conjunción de la oración para que el Señor acoja en su seno a las personas que han muerto y también pedir que ese sentimiento de paz que nace de compartir la fe en Dios y la trascendencia nos lleve a todos a evitar estos sucesos", ha afirmado.
(Rd/Agencias)
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2015/04/27/gil-tamayo-denuncia-trabas-para-recibir-clases-de-religion-en-algunas-comunidades-religion-iglesia-ue-migracion-funeral.shtml

Las aulas sin Dios

Salvador Sostres

Una parte de la izquierda -no toda, por suerte- tiene una histórica dificultad para comprender que sin Dios los hombres son bestias. Tal incomprensión no es ajena al resentimiento, y al hecho de que siempre es más fácil echarle la culpa a alguien, aunque sea al cielo, que esforzarse por ser mejor. Cuando uno no sale al encuentro de Dios, sale al encuentro de cualquier cosa. Y encuentra lo que encuentra, como por ejemplo una ballesta.

Cuando un hombre vive de espaldas a su tensión trascendente es un hombre demediado que no atiende a su misión, y su alma se atrofia en lugar de proyectarle. Cuando la vida deja de ser sagrada suele caer a precios muy bajos. Ello no significa que no haya creyentes perversos ni que no puedan ocurrir desgracias en colegios religiosos. Lo que significa es que la experiencia humana nunca puede ser completa si renunciamos a nuestro vínculo fundamental, a nuestro misterio, a la certeza profunda de que vivir consiste en tratar de borrar las huellas del pecado original.

La educación religiosa en los colegios es básica para que los niños se entiendan y entiendan el mundo en el que viven. La educación religiosa es crucial para que los niños crezcan con los conceptos de bien y mal correctamente delimitados, y para que trabajen su sentimiento de culpa, que es uno de los más importantes diques de contención del mundo civilizado. Un psicólogo es la parodia laica de un confesor, y siempre será preferible aprender a pedir perdón y sentir el alivio de recibirlo que cualquier filosofía oriental o manual de autoayuda.

Acudir a misa resuelve muchas más dudas que cualquier educación para la ciudadanía, y en un Padrenuestro bien dicho está la salvación, mientras que el igualitarismo atroz sólo genera envidia y frustración. Privar a un niño de la enseñanza religiosa es condenarlo a la ignorancia y a sentirse extraño en su vida y en su cultura. El furor negacionista se basa en el odio y como cualquier odio es destructivo.

En su afán por sustituirle, la izquierda pretende esconder a Dios y que los niños crezcan inadvertidos de su existencia. Este recurso, de tan exhaustiva mezquindad, se refleja en los panfletarios profesores de la escuela pública, en su retorcido rencor, y en generaciones y generaciones de españoles que crecen ajenos a que la libertad es un deber, como el amor, y a que nuestra primera higiene moral tiene que ser la compasión. Busca la compasión hasta que la encuentres, aunque tengas que bucear en el más hondo mar de tu corazón.

Nuestras vidas son imperfectas pero un Dios total nos hizo a su semejanza, de modo que siempre nos qedará la esperanza. Proteger a un niño no es decirle que no es culpable, ni proclamar que es la gran víctima de un sistema que, entre muchas otras cosas, le está pagando la escuela.

Proteger a un niño es educarle en las categorías fuertes para que ante el gran dolor del mundo tenga argumentos para defenderse. Proteger a un niño es adentrarle en su misterio, conducirle en su relación con Dios, para que comprenda el altísimo valor de lo que está en juego y pueda hallar consuelo en la oración. Proteger a un niño es reprimirle, mostrarle los límites, y hacerle ver las terribles consecuencias que determinados actos pueden tener. Proteger a una niña no es decirle que el aborto es un derecho, ni permitirle abortar sin que lo sepan sus padres, sino haberle enseñado mucho antes el valor de la vida, de su cuerpo y de su alma.

Proteger a un niño no es decirle que no ha pasado nada. Ni esconderle el crimen, como antes le escondimos a Dios, sino mostrarle hasta la última repugnancia de lo que ha hecho para que él mismo sienta el irrefrenable deseo de pedir perdón y de enmendarse, que es lo que Dios espera de nosotros, y lo que de hecho todos esperamos de los demás tal como los demás lo esperan de nosotros.

Los dos grandes dones de Dios son la libertad y el amor, que son en el fondo el mismo don. Somos deudores de la luz que nos ha traído hasta aquí. Todos los sentimientos están resumidos en el Calvario y la ciencia sin Dios conduce a Auschwitz. ¿De verdad crees que hay algo más importante que tu colegio podría enseñarte?

Fuente: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2015/04/26/las-aulas-sin-dios.html

lunes, 27 de abril de 2015

Recursos bibliográficos de interés

Colección de recursos y fondos bibliográficos sobre temas como hacer buen uso de internet, mejorar el rendimiento escolar, educación ambiental, inteligencia natural, búsqueda de empleo, fomento de la memoria, educar a adolescentes, fomento de la lectura; desarrollo de aspectos psicológicos y morales como ser positivos, vivir con los demás, la convivencia en el aula o encontrarse con uno mismo.
Más información cliqueando aquí o sobre cualquiera de las siguientes imágenes:

http://bit.ly/1HnmcdJ

http://bit.ly/1HnmcdJ

Recursos para el aula. Pentecostés

CARAVAGGIO - 4º DE PRIMARIA
EL MUNDO ES DE TODOS
Un Mundo Mejor
Nuevo CD de Luis Guitarra. Tema "Todo va a ir bien" "A la intemperie" (2014)
EL MUNDO ES DE TODOS (Luis Guitarra) con ilustraciones de Mª Mar Carles RJM
Banderín para el Año de la Vida Consagrada con las principales órdenes religiosas
MP3 "Somos enviados" (Reflejos)
Cuando el mundo es el móvil -VIDEO
Día de la Tierra
¡ES UN LIBRO!
DÍA DEL LIBRO (CARTEL)
Y TÚ ¿QUÉ EXCUSA PONES PARA NO LEER?
JUEGO DE LAS EMOCIONES (BINGO)
Dibujos con Jesús
¿Qué es el Año Litúrgico? 6° Parte
La Iglesia - 39º Parte: La Universal vocación a la Santidad en la Iglesia - Los Carismas
CONFIRMACIÓN, SACRAMENTO DEL ESPÍRITU SANTO
Libres para creer (Card. Carlo María Marini)
Adoración Eucarística para la Santificación de los Sacerdotes y la maternidad espiritual - Juan Pablo I
PENTECOSTÉS. Oración
GLORIA. Oración
SANTÍSIMA TRINIDAD. Oración
EL ESPÍRITU SANTO. Sus dones.
DESENRÉDANOS (PUZZLES)
Semana de lenguas en el Alfonso VIII
MANUALIDADES DE PENTECOSTÉS
CONTROL DE LA IRA
MONSTERBOX. Vídeo

Recursos sobre santos y santas

La Biblia en el aula

Actualidad en la iglesia y en el área de Religión

Vaticano denuncia la mala gestión de la tierra y la alimentación en el mundo
¿Que pasaría en la Iglesia si la mujer hiciera huelga tres dias?
Borrador del Currículo de Religión de Bachillerato
Curso en línea, gratuito y válido para sexenios
Orden sobre habilitación lingüística para profesores de religión
GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN LOS NUEVOS ENTORNOS EDUCATIVOS EN EL CUARTO ENCUENTRO DE #7ALDE
ANÍMATE A PARTICIPAR EN LA VOTACIÓN "¿QUÉ ES PARA TÍ LA CLASE DE RELIGIÓN? EL COLEGIO VARIA DE LOGROÑO HA QUEDADO FINALISTA ¡ENHORABUENA!
CATEQUESIS SOBRE LA FAMILIA DEL PAPA FRANCISCO
UNA PASTORAL PARA GENTE JOVEN DEBE TENER...
A los 100 años del genocidio armenio.
La Religión desaparece en cinco colegios públicos de Asturias
Galicia: "La matrícula en Religión cae en ESO porque los padres delegan la decisión en sus hijos"
Profesores universitarios de Historia del Arte denuncian la falta de conocimientos en cultura religiosa de los alumnos
APP INFANCIA MISIONERA
S.O.S. ...VAMOS A AYUDAR A LOS NIÑOS DE NEPAL
Las mejores apps de abril (2ª parte)
eduCaixa: una plataforma innovadora para complementar las clases
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.938
EL LUNES COMIENZA EL MOOC #CDigital_INTEF : ENSEÑAR Y EVALUAR LA COMPETENCIA DIGITAL
Estreno de "Little boy" en Estados Unidos y... en el Vaticano

Mayo, mes de María. Recursos marianos

Recursos para Pascua 27

Evangelio del Domingo
IV Domingo de Pascua
Creer en el Dios de la vida
IV Domingo de Pascua: Guión Litúrgico
Pasado, presente y futuro. Domingo 4º de Pascua. Ciclo B
Catequesis
Catequesis: El Buen Pastor
Nuevo Dibujo de Fano Buen Pastor 2015 Ciclo B Cuarto Domingo de Pascua
Manualidades Día del Buen Pastor
IV Domingo de Pascua: celebrando la Pascua de Dios con niños
COMENTARIO AL EVANGELIO 4º DOMINGO DE PASCUA
4º DOMINGO DE PASCUA-CICLO B
SEMANA IV PASCUA: REFLEXIÓN AL EVANGELIO PARA CADA DÍA
RECURSOS - Domingo 4º de Pascua - Ciclo B
Evangelio del día, 26 abril
Desenredados Jn 10,11-18 (PAB4-15)
IV Domingo de Pascua: Jugando también se aprende
Vivir el domingo 4º de Pascua, ciclo B
IV Domingo de Pascua: Misa con niños 2
El buen pastor Jn 10,11-18 (PAB4-15)
La piedra y el pastor Jn 10,11-18 (PAB4-15)
Yo soy el buen Pastor Jn10,11-18 (PAB4-15)
PLATOS CAYENDO
El Buen Pastor

domingo, 26 de abril de 2015

Material EDEBE

Accede al material para el aula de la editorial EDEBE en: https://www.dropbox.com/sh/sawn5mr3msrv2ob/iyODpxi8l6

HOMENAJE A UN PROFESOR HÉROE

“EL MUNDO”, viernes 24 de abril de 2015
HOMENAJE A UN PROFESOR HÉROE
       Sr. Director:
            Se llamaba Abel Martínez, pero eso a casi nadie le interesa. Era, según dicen, de Lérida y tenía 35 años. Trabajaba como profesor de Historia en un instituto de Barcelona y murió en acto de servicio. Cayó abatido a la puerta de su aula, cuando acudía a poner orden en un incidente escolar. Fue muerto (¿podré decir asesinado?) por un estudiante incontrolado del que lo sabemos casi todo y por el que todo el mundo –desde jueces a periodistas, pasando por psicólogos y políticos- está muy preocupado. Nadie sabe nada (ni importa, al parecer) de Abel y su familia, de sus padres o hermanos, de su novia o tal vez de sus hijos.
                Era un profesor. Si hubiera sido un militar caído en lejanas tierras, habría ido a buscar su cadáver el ministro del ramo, se le habrían hecho honores de Estado y seguramente le habrían condecorado con distintivo rojo o amarillo, vaya usted a saber. Pero Abel era, simplemente, un profesor. Un profesor interino, para más inri. El primer docente muerto en las aulas en nuestro país no se merece el oprobioso silencio, el incomprensible ninguneo que le han dedicado los medios de comunicación. Así que solicito desde aquí que el próximo instituto que se inaugure en España lleve el nombre de Abel Martínez, y que se conceda al profesor leridano, a título póstumo, la Cruz de Alfonso X el Sabio.
                                                                                                Luis Azcárate Iriarte.  Pamplona

Fuente: vía whatsupp
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