Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 10 de febrero de 2015

Detecta alumnos con altas capacidades

¿Qué son las altas capacidades?, ¿Distingues si un alumno tiene talento, mucha creatividad o es superdotado? ¿Sabes que un alumno con altas
capacidades puede derivar en fracaso escolar?   


Ya puedes despejar todas estas dudas en SMConectados Responde.

Entra en el videoforo con Encarnación Ricote, coordinadora del Programa de Enriquecimiento Integral para Alumnos de Altas Capacidades (Programa Estrella SEK).



Los puntos de la conferencia

Características de los alumnos con Altas Capacidades. 

Fracaso escolar en alumnos.  

Necesidad de la formación específica del profesorado. 

Programa ESTRELLA-SEK.


© 2015 smconectados@grupo-sm.com 

Vídeo II semana de la familia

Buenas tardes.

Para reenviar de parte del Padre Fernando.

Un abrazo,

José Luis y Magüi





Os envío video de presentación del encuentro de familias, el sábado 14 de febrero para que lo reenvieis

La familia es buena noticia. Un saludo. Fernando del Castillo
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "APFDiócesisMálaga" de Grupos de Google.

ÓPERA EL CASCANUECES – FERROTEATRO

Queridos amigos,
Os enviamos la información y el dossier de la próxima ÓPERA PARA NIÑOS “EL CASCANUECES”, apta para niños y niñas de 0 a 11 años que representaremos en   CENTRO CULTURAL SANCHINARRO en MARZO:

FECHA:  3 DE MARZO

OBRA:  EL CASCANUECES (enviamos el dossier adjunto) Y
            EL GRAN JUEGO DE VERDI

HORA:  10:00 Y 11:30 HORAS
LUGAR: CENTRO CULTURAL SANCHINARRO MADRID 

PRECIO POR NIÑO:  6€ + IVA (PROFESORES GRATIS)
RESERVAS: móvil 609221581  // telf-fax 910168825  // email: azaga@ferroteatro.es (ANA)
Los interesados en asistir debéis contactar para reservar las butacas directamente con Ferro Teatro en cualquiera de esos teléfonos.
Anticipadamente a la fecha de la representación se entregarán vía correo electrónico a los profesores unas Guías Didácticas sobre las obras para tratar los contenidos en clase.
Esperamos contar con su presencia en dicha representación y protagonizar una jornada inolvidable con sus escolares.
Saludos cordiales.
Fuente: vía e-mail

lunes, 9 de febrero de 2015

Recursos para cuaresma 7

IDEAS PARA LA CUARESMA
Sentido litúrgico • Charlas cuaresmales • Celebraciones penitenciales • Oraciones
Este libro es un compartir acciones pastorales realizadas en Cuaresma con el propósito de que saquen de un apuro a alguien o sirvan de pista para nuevos y renovados papeles en la animación de la actividad pastoral cuaresmal. Si me permites un consejo, querido lector o agente de pastoral, te diré que no «eches», no «uses» nada de lo aquí propuesto tal como está. Sería un pecado pastoral. Interiorízalo tú primero. Eso te llevará a cambios o a sentir como tuyo lo que tomas de este libro. Después, piensa en tu gente, en tus destinatarios, en los que van a orar, celebrar, «ponerse a tiro de Dios». Toda celebración (¡también la misa!), oración o sugerencia pastoral en Cuaresma y en todo tiempo tiene que desprender «sabor personal», adaptación concreta a los hombres y mujeres del aquí y ahora.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 90  Págs.:116 P.V.P.: 10 €
Para saber más...

REZAR EN CUARESMA 2015. CICLO B
La Cuaresma es un tiempo de escucha. Puedes caminar o puedes quedarte parado. Puedes querer más de la vida o puedes desistir de crecer. En este tiempo, como cristiano, estás invitado a seguir el camino de Jesús. A saborear el agua que Él te ofrece. A escuchar las palabras que Él te dice. Este libro fue escrito para acompañarte en este tiempo. Para que tus pasos sean firmes y tus decisiones acertadas. A partir de la liturgia del día, te proponemos: una frase bíblica; una imagen sugerente para pensar; una reflexión para que la Palabra de Dios entre en tu vida; una oración que te coloca en diálogo con Dios. No tengas miedo de caminar. No tengas miedo de saborear el viaje. ¡Anda! Y aprovecha cada momento, cada pausa, cada silencio.
Colección: ORACIONES Nº 34  Págs.: 96 P.V.P.: 2,50 €
Para saber más...


CUARESMA Y PASCUA
El libro contiene un puñado de gestos y dinámicas que ayudarán a hacer las cosas de otra manera. Cada dinámica o gesto tiene una estructura ordenada y un desarrollo sencillo y práctico, de manera que puede llevarse a cabo, con gran facilidad, en un grupo.
Cada dinámica comienza con una síntesis que ayudará a descubrir el contenido de la misma. Destinatarios, objetivos, duración, materiales y participantes son elementos importantes, para pensar en el grupo. Finalmente aparece el desarrollo de la dinámica en sí, con sus respectivos documentos de trabajo, para concluir con un momento de oración y unas pistas para el compromiso.
Colección: RECURSOS DE PASTORAL Nº 60  Págs.:136 P.V.P.: 12 €
Para saber más...


TIEMPOS LITÚRGICOS. CUARESMA/15. CICLO B
¿Dónde está Jesús?
Recurso práctico a todo color para iniciar a los niños en la vivencia y sentido de la Cuaresma en la catequesis y la clase de Religión.
Colección: TIEMPOS LITÚRGICOS Nº 30 Págs.:144 P.V.P.: 11 €
Para saber más...


Para ver mas títulos sobre Cuaresma, visita nuestra web en: http://www.editorialccs.com/actualidad/Temas.aspx?i=26
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¿REDUCCIÓN HORARIA DE RELIGIÓN EN ANDALUCÍA?

Habitualmente no escribo post personales, pero en esta ocasión creo necesario hacerlo ante la cantidad de noticias sobre los "despidos" del Profesorado de Religión en Andalucía.

En esta semana, los directores de los centros de Educación Primaria de Andalucía han recibido una carta procedente de la Secretaría General de Educación de la Consejería de Educación de Andalucía, la cual adjunto a continuación.





Esta carta ha provocado y lo seguirá haciendo una serie de noticias en prensa escrita o digital.
Destaco algunas conclusiones de la mencionada carta:
- El horario de Religión en Primaria (NO EN INFANTIL, como algunos directores ya quieren imponer) NO reduce a 45 minutos el área. Fija este horario como el MÍNIMO, que se puede aumentar disponiendo de las horas de autonomía del centro.
- El empleador es el Ministerio y quien propone es el Ordinario.

Sea como sea, la situación a la que nos puede llevar al profesorado de Religión en Andalucía  esta fórmula puede  crear situaciones nada deseables. Pero no por ello debemos dejar de pensar y buscar soluciones. Todos quisiéramos estar, al menos, con el horario que tenemos hasta el día de hoy: 3 horas por ciclo. Los 90 minutos en cada curso.

Hay ciertas cuestiones que deseo compartir:
- Que los centros dispongan de una cierta autonomía organizativa, para responder a las necesidades educativas del alumnado matriculado, con los recursos humanos destinados en el mismo, los medios materiales y económicos disponibles, es una reivindicación antiquísima, que la Lomce la ha hecho realidad. Pero, es la otra verdad, los centros educativos carecen de experiencia organizativa autónoma, porque han dependido siempre de una organización centralizada en los organismos superiores, que han sido los que han "concedido" siempre el numero de unidades, la composición del claustro, el personal de administracion y servicios, las ratios, los presupuestos y, a traves de los servicios de inspección, han mandado en los centros hasta en los mas minimos detalles, de tal forma que ante el más nimio de los problemas, se han resuelto con una llamada a la Inspeccion. No habia Directores, sino representantes de los superiores.

- Con la Lomce se puede escribir un nuevo capítulo en el sistema educativo con la autonomia organizativa en los centros, que requiere autenticos directores al frente de cada comunidad educativa, a la que el centro tiene que ofrecer un servicio educativo eficiente y de excelencia, contando con unos medios humanos y materales,  y una norma: la Ley, a la que toda la comunidad educativa debe cumplir y hacer que todos los sectores la cumplan. La ideologia de cada uno en la puerta del Colegio y prohibido traspasar la puerta, porque el centro es el modelo para aprender a convivir.

- Con la autonomiía organizativa, es cierto que se traslada a cada centro escolar la "lucha por las horas" con el peligro de que el equipo directivo, en el caso de la distribución horaria a Valotres Sociales y Civicos/Religión, imponga su criterio y fije 45 minutos, sin dar posibilidad a su ampliación. Pero en cuanto se piense que la Ley a quien le da el derecho para elegir las enseñanzas de la Religión es a los padres y no al Director o Directora con su equipo, la exigencia del cumplimiento de la Ley va a exigir también el equilibrio y una distribución horaria que responda a necesidades, vistas desde la pedagogia, la didáctica y la organización escolar.  Habrá que ver cómo concretan el horario definitivo para cada nivel escolar en la Educación PRIMARIA. En ningún caso, INFANTIL, etapa que no "toca" la LOMCE y debe continuar con el mismo horario.

- Pero la "lucha por las horas" tiene que quedar compensada por una organización educativa que pueda responder con eficacia y excelencia a la diversidad del alumnado y de toda la comunidad educativa, mediante la oferta de servicios educativos, en los que la totalidad de los recursos humanos del centro, entre los que se encuentra el profesorado de religión, tiene que ocupar el tiempo que le quede libre en su jornada laboral. Organizar esos servicios educativos y distribuir las horas necesarias es tambien una tarea de la Dirección y su equipo. Hay todo un futuro por delante para la creatividad y el buen hacer.

- Porque, si el empleador del profesorado de religión es el Ministerio ¿cómo va a poder un equipo directivo cambiarle la jornada laboral y modificarle el contrato laboral al profesorado de religión?. Solo desde el respeto a la legislación laboral podra la Dirección organizarle el tiempo lectivo para que coincida con su contrato indefinido. ¿El Ministerio va a modificar un contrato si la Dirección le ha organizado su jornada laboral en el centro? ¿ No es una obligación legal y también moral mantener las horas del contrato? Las  horas que puedan quedar libres, una vez ocupadas las lectivas para la impartición del curriculo y las dedicadas a la vigilancia de los recreos, que también son lectivos para el alumnado y para el profesorado, hasta completar las 25 horas lectivas diarias, tienen que dedicarse a otras tareas educativas al servicio del centro y de su comunidad educativa, como hacen en Galicia y como ha propuesto CCOO para Ceuta. Una autonomia organizativa para un servicio educativo eficiente y de excelencia, sin recursos humanos, es un engaño y no utilizar a profesionales destinados en el centro supondría un derroche, que debiera estar penalizado.

- Las transferencias del profesorado de religión de Educación Infantil y Primaria, anunciadas para diciembre, se pueden consensuar más facilmente sin que existan por medio problemas de horarios. Para ello, las Direcciones de los centros, en el uso de su autonomía organizativa, tienen que respetar los contratos laborales para que el cambio de empleador, del Ministerio a la Consejería de educación, se haga sin complicación laboral alguna.

- Hay que evitar que el derecho de los padres a la elección de la enseñanza religiosa quede vulnerado, porque tocamos derechos fundamentales. Y no caben discriminaciones entre unos padres y otros, por el hecho de haber matriculado a sus hijos en un determinado centro, por lo que la desigualdad tiene que estar muy bien justificada legalmente.

Ni vulneración de los derechos de los padres ni vulneración de derechos laborales del profesorado. Los centros educativos no se pueden convertir en fuentes de conflictos. Tienen que ser, por el contrario, lugares de convivencia, donde se respetan todas las ideologias y todas las opiniones y, porque se cumple la Ley, no hay lugar para la denuncia a la Justicia.

- A punto estamos de conocer cómo ha quedado el Decreto que va a regular el curriculo de la Educación Primaria ¿Qué han planteado los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación, trámite de audiencia previo o Consejo Escolar de Andalucía? ¿Por qué no han puesto tanto interés en modificar el borrador en dichos organismos como lo han puesto en convocar una manifestación, cartas de padres, firmas (además de servir de publicidad para el propio sindicato)? ¿Interpondrán algún recurso si la aplicación de la Lomce en Andalucía resultara tan "catastrófica" como nos vienen anunciando?

- En caso de "reducción de horario" como parece probable: ¿Cómo se va a realizar? ¿Quiénes decidirán cuántas horas tiene cada profesor? ¿En base a qué criterios? ¿Por qué no se exigen negociaciones a la Secretaría General de Educación con los representantes legítimos elegidos en elecciones sindicales: los comités de empresa? ¿Para qué los hemos elegido? Pero no para reunirse a "contar penas" sino para plantear un plan riguroso para su estudio compartido, que aporte soluciones viables, que sean posibles dentro de la legalidad vigente. ¿Qué pintan los comités de empresa y sus delegados sindicales legalmente elegidos, que son los representantes sindicales legítimos del profesorado de religión, en los diálogos con las Administraciones públicas? Si somos personal laboral docente, ¿qué pintan los funcionarios o el personal laboral del PAS autonombrándose representantes del profesorado de religión ante la Administración?... ¿Repartimos responsabilidades entre todos los implicados, incluyendo también al propio profesorado de religión, ante situaciones nuevas o negativas, sin necesidad de simplificaciones sobre quien es nuestro "enemigo" ?  El "enemigo" no existe. Lo que falta es análisis de la realidad, diálogo y negociación. ¿O no?

José Antonio Fernández Martín
Profesor Religión Infantil y Primaria en Málaga

CARTA ABIERTA A LA SECRETARIA GENERAL DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Con fecha 2 de febrero ha remitido Ud. una carta a los Directores y Directoras de los centros docentes públicos de Andalucía para informarles de la situación del desarrollo de la LOMCE para la Educación Primaria y aprovecha para hablarles de cómo quedará la enseñanza de la religión, de todas las religiones, dando por sentado aspectos que aún no contempla la legislación vigente al no haber sido aprobados aún ni el Decreto ni las órdenes que regulen el currículo de la Educación Primaria en Andalucía.
Para sacar el tema de la enseñanza de la religión se escuda en aclarar aspectos relacionados con una carta que los sindicatos presentaron el día 29 de enero firmadas por un importante número de padres sin precisar que fueron un total de 440.069 las firmas las presentadas (un número más que importante) y sin haberse preocupado de verificar la fecha que no fue el 29 de enero sino el 21 y el 30 de enero.
Agradezco el reconocimiento que hace a la labor de los profesores de religión porque verdaderamente se lo merecen, desarrollando su labor en muchos casos con verdadera heroicidad. Pero no comparto con Ud. el hecho de que el futuro de estos profesores dependa del Ministerio, que es quien los contrata y quien les paga, y de las Autoridades Eclesiásticas. Los profesores dependen para su trabajo de las horas de clase y si es su Consejería la que las reduce ¿cómo le pide solución a entidades ajenas a esa reducción?. No reduzca las horas y no habrá problemas.
¿Ha pensado Ud. la cantidad de familias que dependen de este trabajo?. En su mano y en la de la Junta de Andalucía está la posibilidad real de solucionarlo y que no pasen a engrosar las listas del paro en nuestra comunidad.
El ajuste de los horarios con el que quiere justificar esa reducción es pura falacia. En cada uno de los cursos de la Educación Primaria quedan suficientes horas de libre disposición para que la asignatura de religión pueda contar con la misma carga horaria actual es decir 90 minutos semanales que son los necesarios para desarrollar un currículo con todas las garantías pedagógicas. Y no diga que 45 minutos semanales es suficiente cuando ni siquiera conoce el currículo de la asignatura de religión católica que aún no ha sido publicado en el BOE.
Y no diga que los 45 minutos podrán ampliarse por los centros en sus horas de libre disposición porque eso llevará seguramente al caos organizativo en muchos aspectos vulnerando además el derecho de igualdad de los alumnos recibiendo unos más tiempo de clase que otros.
Por último hacer referencia a lo que dice sobre las otras confesiones religiosas que no se han mostrado en contra y que por eso, según Ud., están de acuerdo con el horario. Un gobierno debe tener en cuenta a la mayoría que en este caso está representada por la enseñanza religiosa católica. Las enseñanzas evangélicas e islámicas son hoy por hoy una minoría y no afirme que están de acuerdo con la reducción cuando, que yo sepa, nada han dicho al respecto.
Por enésima vez reconsidere esa reducción, y transmita tanto al Sr. Consejero como a la Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía estas reflexiones que le hago. Olvídense de la ideología y gobiernen para la mayoría y preocúpense por la educación integral de los andaluces, educación integral, que -como ya he repetido en múltiples ocasiones- no puede olvidarse, y menos en nuestra tierra, de la enseñanza religiosa.
Juan Ortega Álvaro.
Delegado Diocesano de Enseñanza.
Obispado de Asidonia-Jerez.

domingo, 8 de febrero de 2015

Actualidad en el área de Religión. Formación y recursos

Cursos INGLÉS ON-LINE de Conselleria:Listado provisional de solicitudes admitidas
CURSO Coordinadores del profesorado de Religión católica de la Archidiócesis de Sevilla.
Francisco advierte que 'el pacto educativo se ha roto'
La ciencia escolar hacia sus bordes
Sacerdote iraquí conserva históricos manuscritos cristianos tras ataques del Estado Islámico
15 Fantásticas Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula
¿Se deben incorporar las tablets en las aulas?
“Amigos hasta la muerte” en Betania
Apple candie - Imágenes
Herminio Otero explica “Compañeros de Jesús”
Educación 3.0 convoca los Premios Mobile Learning
EL EQUILIBRIO COMO PARTE DE LA INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA RELIGIOSA
La Religión se minimiza para enseñar a manejar "tablets"
Así se enseña religión en otros países de Europa
Educatribu, un espacio para compartir materiales libres y gratuitos
APP GRATUITA PARA QUE APRENDAN A REZAR LOS PEQUEÑOS
CRÓNICA DE LA JORNADA APOSTANDO POR UN CAMBIO EN EL PARADIGMA EDUCATIVO. LA EDUCACIÓN EN MENORES, ADOLESCENTES Y JÓVENES
"Hangout" del Papa con jóvenes estudiantes
LA ASOCIACIÓN FAMILIAR BAGARA ANIMA A APUNTARSE A RELIGIÓN
LA SECRETARIA GENERAL DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA CITA A LOS SINDICATOS A UNA REUNIÓN
LA IGLESIA BEATIFICARÁ A OSCAR ROMERO
Nº 17 Revista Educación 3.0 y versión digital reducida
Remind: la mensajería que comunica a profesores, padres y estudiantes
“ES UNA VERGÜENZA QUE SE SIGA DICIENDO QUE LA LOMCE MEJORA LA EDUCACIÓN RELIGIOSA”
Carta abierta a la Secretaria General de Educación de la Junta de Andalucía
Utiliza el WiFi de cualquier universidad con Eduroam
LOS ALUMNOS DE CUARTO DE RELI SE UNEN A UNICEF EN LA CAUSA SOLIDARIA: POR LOS NIÑOS
"Anunciar el Evangelio desde la imagen" por Patxi Velasco (Fano)
unprofesor, proyecto educativo con vídeos en español de diferentes asignaturas
8 ideas y herramientas para sacarle todo el provecho a los códigos QR
11.000 archivos de música gratuitos para usar en Facebook, Youtube y demás proyectos

Recursos para cuaresma 6

Recursos para el aula. TIC y audiovisuales

Vidrieras
" Matar al Amor " 33 El Musical. Música y Letra - Toño Casado
Unidad de aprendizaje 7 para 6 º:" La semana santa en la Laguna.Tenerife..
El hambre en el mundo
La verdad es que este vídeo no deja(...)
Hijos de un mismo Dios
Imágenes de Córdoba
Amigos de Verdad, fichas 2º Primaria
Las Religiones Monoteístas - Cristianismo
Actividad en la clase
bebés de tres padres?¿?
CAMPAÑA 2015 MANOS UNIDAS CONTRA EL HAMBRE
"Una gran canción para una gran obra"- Rosa López "Manos Unidas"
MP3 "Huellas en la arena" (Reflejos de Luz)
Canciones Religiosas en MP3 dela Hna. Lydia de la Trinidad
Quiero que sepas - La Chilindrina
Canción MP3 "Tú, Jesús has dado la vida por mi"
Alfabeto de niños - Dibujos
Caja de Corazón - Foami
LA FLOR DEL DESIERTO (CUENTO)
Representación de la historia de Malala en el día de la PAZ 2015
¿Te apuntas contra la pobreza? - 5º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
Dibujos
Jolie - Imágenes
Las 25 mejores películas románticas
Recuerdos
Canción Bautismo...
Lucha contra la pobreza (Manos Unidas 2015)
PROYECTO ESCOLAR MANOS UNIDAS
Manos Unidas: Campaña 56: Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?
¿Porque Gritamos?
Qué bueno es...
Cuando pensar en alto resulta peligroso
Tarjeta sorpresa del temor
Celebración penitencial
Celebración penitencial
Catequesis – La confesión
La última oportunidad (Corto de Manos Unidas)
MARIPOSAS Y LEONES (VÍDEO)
EL GIGANTE DE LOS PIES DE BARRO (VÍDEO)
Macaco - Hijos de un Mismo Dios
Videos de siempre... El país de los pozos

La Biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos pastorales y para catequesis. Liturgia y oración

Evangelio del Domingo
Aleluya
La conducta atípica de Jesús. Domingo 5. Ciclo B
La importancia de la pastoral: Y Él les dijo: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación” Marcos 16,15
La oración de cada día: La escuela católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI
Decálogo del catequista
Catequesis – Domingo V de Tiempo Ordinario
Celebración comunitaria de la reconciliación
Celebración del perdón
COMENTARIO AL EVANGELIO 5º DOMINGO
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (08/02/2015)
5º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO B
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO
Evangelio del día, 8 febrero
Nuevo Dibujo de Fano Quinto Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Guión litúrgico Domingo V Tiempo Ordinario – Ciclo B
Liturgia domingo día 8 de diciembre
Vivir el 5º domingo de TO, ciclo B
¡URGENTE! ¡DEJA QUE JESÚS TE SANE! (PUZZLES)
RETIRARSE A ORAR
Un día en la vida de Jesús
Reflexión al comentario de hoy, 8 febrero
Se le pasó la fiebre Mc 1,29-39 (TOB5-15)
Jesús y los enfermos Mc 1,29-39 (TOB5-15)
Vísperas – Domingo V de Tiempo Ordinario

sábado, 7 de febrero de 2015

Así se efectúa un aborto: Dr. Bernard Nathason

Adjunto envío  “El grito silencioso”  vídeo sobre el aborto con imágenes del acto y explicaciones del Dr. Bernard Nathanson y Testimonio después de su conversión.

El Doctor Nathanson, realizó más de 75.000 abortos por lo que fue llamado el REY DEL ABORTO en Estados Unidos.

Por entender que no es suficientemente conocida la realidad del aborto, envío esta información, con el ruego de que se reenvíe a los amigos y se obtenga la mayor difusión posible.

Por congruencia con la defensa de la vida, no aceptación de la pena de muerte y cumpliendo el 5º mandamiento “no matarás”, es un cargo de conciencia ser participe por acción u omisión en el desarrollo de esta actividad.

En www.misasmalaga.com, existe información amplia sobre el aborto y defensa de la vida.


viernes, 6 de febrero de 2015

15 Fantásticas Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula


HABLEMOS DE EDUCACIÓN

inteligencias-multiplesHoward Gardner, es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2,011. La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia; lo cual contraviene décadas de prácticas pedagógicas dado que la realidad es que, en la gran mayoría de las escuelas, se adaptan y desarrollan currículos uniformes en los que los alumnos han de estudiar las mismas asignaturas presentadas de idéntica forma.
Hoy en día son muchos los maestros alrededor del mundo que ven en la teoría de las inteligencias múltiples un instrumento sumamente útil para identificar las fortalezas de los niños en lugar de sus carencias (que es lo que se hacía normalmente), permitiendo una planificación educativa adecuada y partiendo claro está en reconocer que todos somos diferentes. En este sentido y con la finalidad de apoyar el trabajo que los docentes vienen realizando sobre este tema, les dejamos estos fantásticos materiales didácticos elaborados por Fundación Mapfre a través del portal Recapacita y que estamos seguros les animarán a explorar nuevos caminos en el aula.
Listado de recursos:
  1. Introducción (Descarga también desde AQUÍ)
  2. Inteligencia Corporal (Descarga también desde AQUÍ)
  3. Inteligencia Emocional (Descarga también desde AQUÍ)
  4. Inteligencia Espacial (Descarga también desde AQUÍ)
  5. Inteligencia Linguística (Descarga también desde AQUÍ)
  6. Inteligencia Matemática (Descarga también desde AQUÍ)
  7. Inteligencia Musical (Descarga también desde AQUÍ)
  8. Inteligencia Naturalista (Descarga también desde AQUÍ)
  9. Inteligencias Múltiples y la Escuela Inclusiva
  10. Inteligencias Mútiples y Aprendizaje Cooperativo.
  11. Inteligencias Múltiples y Pensamiento Estratégico.
  12. Inteligencias Múltiples y Neurodidáctica.
  13. Inteligencias Múltiples y Creatividad.
  14. Inteligencias Múltiples y Competencias.
  15. Inteligencias Múltiples y TIC.
Enlaces relacionados:
  1. 20 Contenidos para Iniciarse en Inteligencia Emocional para el Aula
  2. 15 Recursos sobre Educación y Tecnología
  3. 3 Estupendos Informes sobre Tecnología Educativa en Español
  4. 2 Sensacionales infografías para abordar la Taxonomía de Bloom en el aula
  5. Generación Z: ¿Conocerlos mejor puede ayudar a planificar acciones educativas más eficaces?
  6. Los 10 Pilares clave del Sistema Educativo en Finlandia
  7. 8 Conceptos y 29 Recursos para explorar el Futuro del Aprendizaje
  8. Una visión del Pasado, Presente y Futuro de la Tecnología en la Educación
  9. Las 8 Competencias del Estudiante del Futuro
  10. ¿Por qué los alumnos se aburren en clase?
  11. Profesores – Esto es lo que Necesitamos de Ustedes
Fuente: https://gesvin.wordpress.com/2015/01/31/15-fantasticas-guias-didacticas-para-trabajar-las-inteligencias-multiples-en-el-aula/

La Secretaria General de Educación de Andalucía cita a los sindicatos a una reunión

La Secretaría General de Educación de la Consejería de Educación de Andalucía cita a una reunión a los sindicatos más representativos del profesorado de religión de Andalucía fruto de la solicitud presentada el 30 de enero.
Adjunto citación completa (salvo direcciones de correo electrónico) recibida por e-mail.

De: Fernando Rodriguez Esteban 
Enviado:
Para:
A/A  D. Pedro Luis Fernández Cáceres (CSI-F)
A/A  Dña. Mª Concepción Lobo Garrido (USO)
A/A  D. Rafael Martín Gómez (APPRECE)
A/A  D. Francisco Padilla Ruiz (ANPE)
 
En relación con su escrito del pasado 30 de enero de 2015, les comunico que la Secretaria General de Educación, Dña. Elia Rosa Maldonado Maldonado, atenderá en nombre del Consejero de Educación, Cultura y Deporte su solicitud de reunión.

Para ello se les convoca el próximo jueves 12 de febrero, a las 17.00 horas, en la sede de esta Secretaría General de Educación, sita en  C/ Juan Antonio Vizarrón, s/n (Edificio Torretriana), de Sevilla.

 
--  
Fernando Rodríguez Esteban
Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Secretaría General de Educación
C/ Juan Antonio Vizarrón, s/n. Edificio Torretriana
41092 – Sevilla

La Junta se exime del despido de los profesores de Religión

"Al no ser personal contratado por nosotros, no podemos hacer nada". Ésta es la respuesta que ofreció ayer la Delegación de Educación respecto a la situación que atraviesa el profesorado de Religión en Córdoba a costa del decreto autonómico que desarrolla la Lomce para Primaria. Alrededor de 250 maestros de este ciclo corren el peligro de perder su puesto de trabajo ante el recorte horario de la citada asignatura.

Desde el área que dirige Manuela Gómez indicaron que "los profesores de Religión de Primaria son personal del Ministerio de Educación, no de la Junta de Andalucía, por lo que tendrá que ser el Ministerio quien dé respuesta a qué va a hacer con ellos" y subrayaron que será el Gobierno central el que "tendrá que buscar una solución".

Tal y como ya publicó El Día, estos profesores imparten 90 minutos de clase a la semana, según establecía la normativa vigente. Sin embargo, el citado decreto supone un recorte horario de la mitad de tiempo; es decir, que los alumnos que opten por clases de Religión o por su alternativa, Educación Cívica, tendrán una sola sesión de 45 minutos semanales. Esta situación ha provocado que los afectados se manifiesten en numerosas ocasiones y el pasado 21 de enero entregaron más de 430.000 firmas contrarias a la medida. El pasado viernes volvieron a pedir al consejero de Educación, Luciano Alonso, una reunión urgente para tratar un problema que consideran "ideológico y político" y que afectaría a unos 2.000 docentes en toda Andalucía. También , entienden, saldrán perdiendo los escolares, ya que la asignatura perderá calidad al disminuir el tiempo que se le dedica.

Esta situación y las dudas generadas al respecto de la asignatura de Religión, además, ha provocado que la propia Consejería de Educación remita una carta a los colegios explicando la normativa. Se trata de una misiva en la se ofrecen una serie de orientaciones que explican los horarios mínimos que deben impartirse en los centros educativos. La carta, a la que ha tenido acceso este diario, recoge que "el reconocimiento de la Consejería de Educación a la profesionalidad de Religión" y expresa también "el deseo de que tanto el Ministerio de Educación, que es quien contrata a este personal, como las autoridades eclesiásticas, adopten las medidas necesarias para que no se perjudiquen sus derechos laborales y profesionales como consecuencia de la regulación planteada por la Lomce". También recuerda que la Consejería de Educación "ha tenido que ajustar los horarios como consecuencia de la nueva ordenación de las asignaturas y las áreas que establece la Lomce". En este ajuste, continúa el texto, "se ha optado por reforzar y equilibrar los tiempos de las materias instrumentales como las matemáticas y las áreas de comunicación lingüística, tanto la Castellana como los idiomas extranjeros, áreas que son básicas por sí mismas, así como para que el alumnado pueda desarrollar las restantes áreas del currículo sin dificultad".
Fuente: http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1955941/la/junta/se/exime/despido/los/profesores/religion.html

jueves, 5 de febrero de 2015

Religión en la escuela: ¿Privada o pública?


El 28 de octubre de 2015 se cumple el 50 aniversario de la Declaración GRAVISSIMUM EDUCATIONIS sobre la Educación Cristiana, que la Conferencia Episcopal Española, por medio de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, viene a celebrar en Madrid, en el día de hoy, 5 (tarde), 6 y 7 (éste último sólo tiene mañana informativa) de febrero de 2015, dentro de las LIV Jornadas Nacionales de Vicarios y Delegados Diocesanos de Enseñanza.
Según el programa, el jueves por la tarde se abordará una ponencia con el título: “De la declaración Gravissimum educationis a la «emergencia educativa». La educación y el Vaticano II, 50 años después”, a la que seguirá un diálogo con los presentes.
El viernes, además de los grupos de trabajo para comunicar experiencias, se presentarán iniciativas sobre la educación afectivo-sexual de los jóvenes. Ya en la tarde de ese mismo día, tendrá lugar una nueva ponencia cuyo título es: “Lectura de Gravissimum educationis desde las coordenadas actuales”. De nuevo, a su finalización le seguirá un dialogo para que, después del mismo, se inicie lo que simple y directamente se ha denominado: “Cómo responder a la nueva situación de la ERE. Breve presentación y entrega del documento redactado por Francesc Riu”.
En la mañana del sábado se presentará el nuevo currículo de la ERE (Enseñanza religiosa escolar) y se informará sobre la DECA (Declaración eclesiástica de competencia académica).

Evidentemente desconozco el contenido de las ponencias, de los grupos de trabajo y del documento redactado por Francesc Riu, pero eso no impide que con los datos disponibles pueda hacer una valoración preliminar a la espera de la finalización de la Jornadas y la publicación de sus actas.
Una primera impresión, es el olvido absoluto de la situación, ésta sí emergente y urgente, de los profesores de religión de centros públicos en el contexto de la LOMCE (bachillerato) y respecto a la pérdida de horas lectivas en algunas CCAA, que redunda en pérdidas de jornadas y, consecuentemente, en despidos. No me cabe ninguna duda de que alguna voz hará notar esta circunstancia, pero no será, porque no está contemplado en las Jornadas, ni mayoritaria ni oficial.
Probablemente sea debido a que la Declaración Gravissimum educationis, deba ser puesta en su contexto histórico, cultural y religioso, y de manera inmediata en lo referido al título que le acompaña (sobre la Educación Cristiana), debería haberse llamado sobre la Educación Cristiana en las Escuelas Católicas, para no crear confusión, y teniendo en cuenta que la Declaración conciliar se refiere exclusivamente a ésta última, en cuya enseñanza, dice textualmente, es donde está presente la Iglesia (nº 8), con una pequeña excepción marginal en el ordinal 7, que en su segundo párrafo subrayando el pluralismo y la libertad religiosa, dice:
Además, la Iglesia aplaude cordialmente a las autoridades y sociedades civiles que, teniendo en cuenta el pluralismo de la sociedad moderna y favoreciendo la debida libertad religiosa, ayudan a las familias para que pueda darse a sus hijos en todas las escuelas una educación conforme a los principios morales y religiosos de las familias.”

A mayor abundamiento, el documento redactado por el salesiano Francesc Riu, que además de distintos cargos en la archidiócesis de Barcelona y en el Secretariado Interdiocesano de Cataluña, publicó en 2012, Nueva Evangelización en las escuelas católicas, cuya tesis, absolutamente legítima, es la de urgir a la Iglesia a adaptarse a los cambios de la sociedad y a iniciar una nueva evangelización desde las escuelas católicas.
También sostiene que “En la escuela cristiana, la educación y la evangelización están tan íntimamente relacionadas que una implica la otra, y las dos constituyen un binomio que nunca debe deshacerse”.
Esta tesis, que como ya hemos dicho es absolutamente legítima en la escuela católica, tiene el problema o tentación de pretender extenderla a la escuela pública, que no puede ni debe permitir ningún proselitismo por la evangelización en sus aulas, y que, por el contrario, está llamada a abrirse a un nuevo y emergente paradigma, esto es, la defensa de la legitimidad y necesidad de una cultura religiosa crítica en la enseñanza pública, que no es sólo un deber que corresponda a las organizaciones religiosas (Religiones, Iglesias o Confesiones); es una petición frecuente de muchas organizaciones civiles nacionales e internacionales responsables de la gestión de bienes culturales y de las políticas educativas comunes.

En cualquier caso, espero y deseo que estas jornadas sirvan, aunque no tengo grandes esperanzas por la demostrada falta de interés por la escuela pública y sus profesores, también para sensibilizar sobre la dignidad de las personas, concretamente del profesorado de religión de la escuela pública, o sobre el bien del trabajo, fundamento sobre el que se forma la vida familiar, la cual es un derecho natural y una vocación de la persona, sin que nadie pueda coaccionar o limitar, ilegítimamente, el mismo; cuestiones que están por encima de legitimidades o ideologías.
Alfredo Sepúlveda
Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/speculum.php/2015/02/05/religion-en-la-escuela-iprivada-o-public

El recorte horario en Religión pone en peligro el trabajo de 250 maestros

En los colegios públicos cordobeses imparten la asignatura de Religión unos 250 maestros. Dan 90 minutos de clase a la semana, según establecía la normativa vigente. Sin embargo, el decreto autonómico que desarrolla la nueva ley (Lomce) para Primaria marca un recorte significativo, justo a la mitad. Esto quiere decir que para el próximo curso, la Religión o su alternativa, Educación Cívica, tendrá, casi con toda probabilidad, una sola sesión de 45 minutos semanales.

Aunque la Administración no ha aclarado cómo se realizará la redistribución, todo indica que las nuevas condiciones supondrán el despido de la mitad de la plantilla o la reducción horaria a todo el colectivo, quedando por debajo del salario mínimo interprofesional.

En diciembre, estos empleados públicos contratados por el Ministerio de Educación protagonizaron una manifestación en Sevilla y el pasado 21 de enero entregaron más de 430.000 firmas. El pasado viernes volvieron a pedir al consejero de Educación una reunión urgente para tratar un problema que consideran "ideológico y político" y que afectaría a unos 2.000 docentes en toda Andalucía. También saldrán perdiendo los escolares, ya que la asignatura perderá calidad al disminuir el tiempo que se le dedica.

En el ámbito laboral, si dejan la asignatura a la mitad, como aparece en el decreto a punto de publicación, sobran maestros. El presidente del comité de empresa de profesores de Religión de Secundaria de Córdoba de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Rafael Ruiz, manifestó que "sabemos que va a haber una reducción pero no cómo van a ajustarla" y "si no cambian de opinión, tendrán que determinar cómo afecta eso a los compañeros de Primaria".

Esa situación "puede suponer que haya menos profesores contratados, con lo cual irían bastantes al paro, prácticamente la mitad". Otra opción sería tomar como referencia "lo que hicieron con los ajustes en Secundaria, cuando nos quitaron un curso de primero de ESO y, como tenemos contrato indefinido, no mandaron a nadie al desempleo pero las jornadas se redujeron de una forma tremenda". Ruiz recalcó que entonces "hubo compañeros que se quedaron con cuatro o cinco horas" lo que se traduce en "cuatro o cinco horas de salario" porque "a nosotros sólo nos dejan hacer horas lectivas de Religión, nada de tutorías o programas de coeducación". Y parece que esto se repetirá con Primaria porque "ya han dejado caer que no les van a permitir hacer otras cosas, incluso ha habido problemas con actividades concretas como recreos o guardias", apuntó el responsable de CSIF.

En la provincia hay, entre indefinidos y sustitutos, unos 80 profesores de Religión en Secundaria, mientras que en Primaria la cifra asciende hasta unos 250.

Estos cambios pueden afectar también en un futuro a esos 80 profesores de Secundaria porque "no sabemos el desarrollo que la Junta va a hacer de la Lomce" para ese nivel pero "han dejado abierta la posibilidad de que Religión aparezca en el Bachillerato como asignatura específica, no como obligatoria". Dentro de las específicas hay 12 materias y cada centro puede ofertar cuatro de ellas, por lo tanto "puede ocurrir que no se oferte". "Tenemos miedo a que en Bachillerato nos quedemos sin Religión", confesó Ruiz.

Por su parte, la delegada sindical de Apprece en Córdoba, Alfonsa Alcántara, se mostró más cauta y señaló que ahora mismo el decreto está pendiente de su aprobación por parte del Gobierno andaluz y publicación en el BOJA. Esta norma, como ordena la Lomce para toda España, introduce una alternativa a Religión que se llama Valores Sociales y Cívicos. Hasta el momento algunos centros ofrecían otra materia para los alumnos que no cursaban Religión, pero no se evaluaba ni aparecía en las actas. En opinión de Alcántara, en este aspecto la Lomce sí mejora la situación de la Religión porque será evaluable.

El problema "surge con la distribución horaria" porque el Anexo 2 del decreto asigna a esta asignatura un mínimo de 45 minutos en cada uno de los seis cursos de Primaria, mientras que en Infantil no se modifica nada. Alcántara explicó que "en la mayoría de comunidades autónomas han fijado dos módulos de 45 minutos, lo mismo que hay ahora".

En el anexo se dan unas orientaciones que explican los horarios mínimos que deben impartirse en todos los colegios, y se les da autonomía para que distribuyan una serie de módulos en las áreas donde sea más necesario, tanto troncales como específicas (aquí se incluye Religión). "Por lo que, según el Anexo 2, la dirección del centro, con el asesoramiento del Consejo Escolar, puede añadir a Religión otro módulo de 45 minutos, es decir, mantener los 90 que tenemos ahora mismo", destacó.

Lo que ocurre en Córdoba es que "a los directores no se les ha dado toda la información porque no se les ha llevado ese Anexo 2 con sus orientaciones, sino sólo el proyecto de distribución de los horarios mínimos", por lo tanto, "eliminar ese anexo cuanto menos no es ético porque es como querer imponer en Córdoba que sólo se ponga en los colegios un mínimo de 45 minutos".

La delegada en Córdoba de Apprece aclaró que "no sabemos cómo va a quedar esto, cuando salga publicado en el BOJA podremos hablar". Por el momento, el sindicato ha propuesto en el Consejo Escolar de Andalucía que se asignen dos sesiones de 45 minutos a Religión y Valores Cívicos y Sociales, "y a los módulos de libre disposición se les reste uno porque es una fórmula que no afecta a nadie".

Fuente: http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1955222/recorte/horario/religion/pone/peligro/trabajo/maestros.html
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