Blog del Profesorado de Religión Católica: El recorte horario en Religión pone en peligro el trabajo de 250 maestros

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 5 de febrero de 2015

El recorte horario en Religión pone en peligro el trabajo de 250 maestros

En los colegios públicos cordobeses imparten la asignatura de Religión unos 250 maestros. Dan 90 minutos de clase a la semana, según establecía la normativa vigente. Sin embargo, el decreto autonómico que desarrolla la nueva ley (Lomce) para Primaria marca un recorte significativo, justo a la mitad. Esto quiere decir que para el próximo curso, la Religión o su alternativa, Educación Cívica, tendrá, casi con toda probabilidad, una sola sesión de 45 minutos semanales.

Aunque la Administración no ha aclarado cómo se realizará la redistribución, todo indica que las nuevas condiciones supondrán el despido de la mitad de la plantilla o la reducción horaria a todo el colectivo, quedando por debajo del salario mínimo interprofesional.

En diciembre, estos empleados públicos contratados por el Ministerio de Educación protagonizaron una manifestación en Sevilla y el pasado 21 de enero entregaron más de 430.000 firmas. El pasado viernes volvieron a pedir al consejero de Educación una reunión urgente para tratar un problema que consideran "ideológico y político" y que afectaría a unos 2.000 docentes en toda Andalucía. También saldrán perdiendo los escolares, ya que la asignatura perderá calidad al disminuir el tiempo que se le dedica.

En el ámbito laboral, si dejan la asignatura a la mitad, como aparece en el decreto a punto de publicación, sobran maestros. El presidente del comité de empresa de profesores de Religión de Secundaria de Córdoba de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Rafael Ruiz, manifestó que "sabemos que va a haber una reducción pero no cómo van a ajustarla" y "si no cambian de opinión, tendrán que determinar cómo afecta eso a los compañeros de Primaria".

Esa situación "puede suponer que haya menos profesores contratados, con lo cual irían bastantes al paro, prácticamente la mitad". Otra opción sería tomar como referencia "lo que hicieron con los ajustes en Secundaria, cuando nos quitaron un curso de primero de ESO y, como tenemos contrato indefinido, no mandaron a nadie al desempleo pero las jornadas se redujeron de una forma tremenda". Ruiz recalcó que entonces "hubo compañeros que se quedaron con cuatro o cinco horas" lo que se traduce en "cuatro o cinco horas de salario" porque "a nosotros sólo nos dejan hacer horas lectivas de Religión, nada de tutorías o programas de coeducación". Y parece que esto se repetirá con Primaria porque "ya han dejado caer que no les van a permitir hacer otras cosas, incluso ha habido problemas con actividades concretas como recreos o guardias", apuntó el responsable de CSIF.

En la provincia hay, entre indefinidos y sustitutos, unos 80 profesores de Religión en Secundaria, mientras que en Primaria la cifra asciende hasta unos 250.

Estos cambios pueden afectar también en un futuro a esos 80 profesores de Secundaria porque "no sabemos el desarrollo que la Junta va a hacer de la Lomce" para ese nivel pero "han dejado abierta la posibilidad de que Religión aparezca en el Bachillerato como asignatura específica, no como obligatoria". Dentro de las específicas hay 12 materias y cada centro puede ofertar cuatro de ellas, por lo tanto "puede ocurrir que no se oferte". "Tenemos miedo a que en Bachillerato nos quedemos sin Religión", confesó Ruiz.

Por su parte, la delegada sindical de Apprece en Córdoba, Alfonsa Alcántara, se mostró más cauta y señaló que ahora mismo el decreto está pendiente de su aprobación por parte del Gobierno andaluz y publicación en el BOJA. Esta norma, como ordena la Lomce para toda España, introduce una alternativa a Religión que se llama Valores Sociales y Cívicos. Hasta el momento algunos centros ofrecían otra materia para los alumnos que no cursaban Religión, pero no se evaluaba ni aparecía en las actas. En opinión de Alcántara, en este aspecto la Lomce sí mejora la situación de la Religión porque será evaluable.

El problema "surge con la distribución horaria" porque el Anexo 2 del decreto asigna a esta asignatura un mínimo de 45 minutos en cada uno de los seis cursos de Primaria, mientras que en Infantil no se modifica nada. Alcántara explicó que "en la mayoría de comunidades autónomas han fijado dos módulos de 45 minutos, lo mismo que hay ahora".

En el anexo se dan unas orientaciones que explican los horarios mínimos que deben impartirse en todos los colegios, y se les da autonomía para que distribuyan una serie de módulos en las áreas donde sea más necesario, tanto troncales como específicas (aquí se incluye Religión). "Por lo que, según el Anexo 2, la dirección del centro, con el asesoramiento del Consejo Escolar, puede añadir a Religión otro módulo de 45 minutos, es decir, mantener los 90 que tenemos ahora mismo", destacó.

Lo que ocurre en Córdoba es que "a los directores no se les ha dado toda la información porque no se les ha llevado ese Anexo 2 con sus orientaciones, sino sólo el proyecto de distribución de los horarios mínimos", por lo tanto, "eliminar ese anexo cuanto menos no es ético porque es como querer imponer en Córdoba que sólo se ponga en los colegios un mínimo de 45 minutos".

La delegada en Córdoba de Apprece aclaró que "no sabemos cómo va a quedar esto, cuando salga publicado en el BOJA podremos hablar". Por el momento, el sindicato ha propuesto en el Consejo Escolar de Andalucía que se asignen dos sesiones de 45 minutos a Religión y Valores Cívicos y Sociales, "y a los módulos de libre disposición se les reste uno porque es una fórmula que no afecta a nadie".

Fuente: http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1955222/recorte/horario/religion/pone/peligro/trabajo/maestros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables