HABLEMOS DE EDUCACIÓN
Howard Gardner, es un psicólogo,
investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el
ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las
capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las
inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de
Asturias de Ciencias Sociales en el año 2,011. La teoría de las
inteligencias múltiples sostiene que no existe una inteligencia única en
el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que trabajan
juntas, aunque como entidades semiautónomas que marcan las
potencialidades y acentos significativos de cada individuo en toda una
serie de escenarios de expansión de la inteligencia; lo cual contraviene
décadas de prácticas pedagógicas dado que la realidad es que, en la
gran mayoría de las escuelas, se adaptan y desarrollan currículos
uniformes en los que los alumnos han de estudiar las mismas asignaturas
presentadas de idéntica forma.
Hoy en día son muchos los maestros
alrededor del mundo que ven en la teoría de las inteligencias múltiples
un instrumento sumamente útil para identificar las fortalezas de los
niños en lugar de sus carencias (que es lo que se hacía normalmente),
permitiendo una planificación educativa adecuada y partiendo claro está
en reconocer que todos somos diferentes. En este sentido y con la
finalidad de apoyar el trabajo que los docentes vienen realizando sobre
este tema, les dejamos estos fantásticos materiales didácticos
elaborados por Fundación Mapfre a través del portal Recapacita y que estamos seguros les animarán a explorar nuevos caminos en el aula.
Listado de recursos:- Introducción (Descarga también desde AQUÍ)
- Inteligencia Corporal (Descarga también desde AQUÍ)
- Inteligencia Emocional (Descarga también desde AQUÍ)
- Inteligencia Espacial (Descarga también desde AQUÍ)
- Inteligencia Linguística (Descarga también desde AQUÍ)
- Inteligencia Matemática (Descarga también desde AQUÍ)
- Inteligencia Musical (Descarga también desde AQUÍ)
- Inteligencia Naturalista (Descarga también desde AQUÍ)
- Inteligencias Múltiples y la Escuela Inclusiva
- Inteligencias Mútiples y Aprendizaje Cooperativo.
- Inteligencias Múltiples y Pensamiento Estratégico.
- Inteligencias Múltiples y Neurodidáctica.
- Inteligencias Múltiples y Creatividad.
- Inteligencias Múltiples y Competencias.
- Inteligencias Múltiples y TIC.
- 20 Contenidos para Iniciarse en Inteligencia Emocional para el Aula
- 15 Recursos sobre Educación y Tecnología
- 3 Estupendos Informes sobre Tecnología Educativa en Español
- 2 Sensacionales infografías para abordar la Taxonomía de Bloom en el aula
- Generación Z: ¿Conocerlos mejor puede ayudar a planificar acciones educativas más eficaces?
- Los 10 Pilares clave del Sistema Educativo en Finlandia
- 8 Conceptos y 29 Recursos para explorar el Futuro del Aprendizaje
- Una visión del Pasado, Presente y Futuro de la Tecnología en la Educación
- Las 8 Competencias del Estudiante del Futuro
- ¿Por qué los alumnos se aburren en clase?
- Profesores – Esto es lo que Necesitamos de Ustedes
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