Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 10 de diciembre de 2014

POR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN

NOTA DE PRENSA

CSI•F, USO, APPRECE Y ANPE CONVOCAN MANIFESTACIÓN EL SÁBADO 20 DE DICIEMBRE
POR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE ANDALUCÍA

                La publicación por parte de la Consejería de Educación de los Proyectos de Decreto y Orden de Desarrollo de la LOMCE correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía, proponen la reducción de la carga lectiva semanal mínima del área de  Valores Cívicos / Enseñanzas de Religión, a 45 minutos semanales en todos los cursos de dicho nivel educativo.
La Consejería de Educación presenta los Proyectos de Decreto y Orden fundamentándolos en la calidad y la educación inclusiva. Sin embargo:
1.      Una enseñanza de calidad es imposible impartirla  en el tiempo que se le ha asignado a esta área.
2.      Resulta realmente paradójico parapetarse en la Educación Inclusiva —que no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad— para marginar a la asignatura de Valores Cívicos / Religión, siendo esta, como hasta ahora, una asignatura por la que libremente pueden optar los padres.

Pero nuestra principal preocupación en estos momentos, como organizaciones sindicales, es el drama laboral y familiar que se cierne sobre más de 2.000 docentes andaluces de Religión, el 97% laicos, madres y padres de familia, la mayoría mayores de 45 años que han desarrollado toda su experiencia profesional en la enseñanza de esta materia.  Estamos ante un colectivo de especial vulnerabilidad y dificultad para su reinserción laboral.

            Si la carga lectiva de esta área se reduce al 50% y este personal sigue sin poder completar su jornada laboral con ninguna otra actividad, es evidente que sobrarían la mitad de los profesores. Condenar al desempleo a este colectivo, además desperdiciar una experiencia y dedicación profesional que no debería permitirse un sistema educativo serio, supondría llevar a más de 1.000 familias andaluzas a perder, en la práctica, la esperanza de volver a encontrar otro empleo, y no tener en el futuro una pensión digna. Si se optara por reducir la jornada a todo el profesorado actualmente en activo, la mayoría tendría sueldos por debajo del salario mínimo.

Los sindicatos mayoritarios de los docentes de Religión en Andalucía hemos enviado al Ministerio de Educación y a la Consejería, en reiteradas ocasiones, nuestro rechazo a esta medida y les hemos propuesto soluciones. La postura inflexible  y la falta de sensibilidad en ambas administraciones con este grave problema laboral y social, que ellas mismas han originado, nos obliga a convocar movilizaciones.

La primera de ellas es una manifestación para el día 20 de diciembre en Sevilla, a la que está convocado todo el profesorado de Religión de Andalucía. Las organizaciones sindicales esperamos que la Consejería de Educación reconsidere su postura y valore este conflicto como un tema laboral y no como un debate ideológico sobre la asignatura, que ya ha dejado zanjado tanto la LOE  como la LOMCE.

Los derechos humanos, tu mejor instrumento

Concedidos los Premios "¡Bravo!"

El Jurado designado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) y constituido en Madrid el 9 de diciembre de 2014 ha otorgado los "Premios ¡Bravo!" que concede anualmente la CEMCS, con el fin de "reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos" (Normas, art. 2).
El jurado ha decidido conceder los siguientes Premios:
PREMIO ¡BRAVO! ESPECIAL:
Mons. Enrique Planas
PREMIO ¡BRAVO! DE PRENSA:
Juan Lara, excorresponsal de la Agencia EFE en El Vaticano y actual director Regional de la Agencia EFE en Andalucía.
PREMIO ¡BRAVO! DE RADIO:
P. Manuel Muñoz, director de "La Misa en España" en RNE y presentador de "Horizonte" en Radio Exterior de España.
PREMIO ¡BRAVO! DE TELEVISIÓN:
Julián del Olmo, Director de "Pueblo de Dios" en TVE.
PREMIO ¡BRAVO! DE CINE:
European Dreams Factory, distribuidora cinematográfica.
PREMIO ¡BRAVO! DE MÚSICA:
Nico Montero, cantautor.
PREMIO ¡BRAVO! DE NUEVAS TECNOLOGÍAS:
IMision, plataforma de evangelización digital.
PREMIO ¡BRAVO! AL TRABAJO DIOCESANO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN :
P. Fermín de Mieza, Director de la revista "El Santo" y colaborador de medios de comunicación social en Cantabria.
PREMIO ¡BRAVO! DE PUBLICIDAD:
Campaña de comunicación del Domund 2014 - Obras Misionales Pontificias (OMP).
El Jurado ha estado presidido por Mons. D. Joan Piris Frigola, Obispo de Lleida y miembro de la CEMCS y también han formado parte: D. Fernando Martínez Vallvey, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universi-dad Pontificia de Salamanca; D. Rafael Ortega, presidente de la Unión de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); D. Jesús de las Heras, director de la revista "Ecclesia"; D. José Luis Restán, director editorial y adjunto al Presidente de la Cadena COPE; D. Isidro Catela, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española; D. Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la CEMCS; D. Carlos Granados Director de la B.A.C; D. Ulises Bellón, director del Departamento de Prensa de la CEMCS, y D. José Gabriel Vera Beorlegui, director del Secretariado de la CEMCS, que ha actuado como Secretario del Jurado.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2014/12/09/concedidos-los-premios-bravo-religion-iglesia-espana-medios-comunicacion.shtml

La Asociación Espiral celebra su 25º aniversario con unas jornadas centradas en ideas para el futuro

Bajo el lema APUNTANDO AL FUTURO DE LA EDUCACIÓN
La Asociación Espiral celebra su 25º aniversario con unas jornadas centradas en ideas para el futuro
• La inscripción para asistir el 12 y 13 de diciembre, en Barcelona, de diciembre aún está abierta
9 de diciembre 2014. – La Asociación Espiral, Educación y Tecnología, nació en 1989 de la mano de un grupo de profesores que pensaron en buscar juntos estrategias, marcarse objetivos y luchar por alcanzarlos. En estos días se conmemora el 25º Aniversario a través de la celebración de las Jornadas “APUNTANDO AL FUTURO DE LA EDUCACIÓN”.
En el programa, que se ha organizado en Barcelona para el viernes, 12 y sábado, 13 de diciembre, habrá tiempo para recordar lo pasado así como conocer las líneas estratégicas que definen la actualidad de Espiral. Además se podrá conocer algunas de las tendencias de futuro en cuanto al uso de las nuevas tecnologías – programación, e-portfolio digital y multimodal, experiencias en Redes Sociales, entre otras. Sin olvidar la prácticas en los talleres en paralelo sobre robótica, realidad aumentada y bases neurológicas y emocionales para la innovación educativa.
En la actualidad la Asociación Espiral está presidida por Isabel Ruiz quien explica que “nuestra asociación cuenta con cerca 700 personas asociadas, así como un amplio número de personas interesadas en el proyecto. Cabe destacar el carácter dinámico e integrador de todos los que componen la Junta Directiva y la Junta Ampliada que organizan eventos, concursos y actividades de alcance. Entre todas estas cosas sobresale el servicio de formación del profesorado, de nuestras Escuelas virtuales, que cada año ayuda a formar a los docentes en aspectos innovadores dentro de la educación. También despunta el Premio Edublogs que, para en su última edición, ha contado con más de 1300 blogs provenientes de España y Sudamérica.”
Además de la organización de cursos, seminarios y participación en congresos – continúa I. Ruiz - Espiral ofrece un espacio en el se atiende al socio sin olvidar a todos aquellos que se acercan para recibir información o asesoramiento sobre el uso de los medios tecnológicos. Por último, a lo largo de los años se ha consolidado una estructura sólida que se ha reforzado con la colaboración con otras entidades vinculadas al mundo de la enseñanza – como es el caso de la UOC – favoreciendo una comunicación entre sectores profesionales y educativos.

PROGRAMA
12 Y 13 DE DICIEMBRE
INEFC Barcelona
Av. de l’Estadi, 12 – 22.
Anella Olímpica
08038 Barcelona

Viernes 12 de diciembre
17.00 Acogida a los participantes.
17.30 Mesa redonda: Los jóvenes son innovadores. Moderan: Xavi Suñé y Marta Juan.
Un espacio en el que participarán jóvenes de diferentes centros educativos y que nos mostrarán qué son capaces de hacer. Posteriormente, debatirán sobre el futuro de la educación, realizando valiosas aportaciones.
Participan:
• Alumnos de la Escuela Virolai
• Alumnos de la Escola Pia Santa Anna de Mataró
• Alumnos del Colegio “Amor de Dios” Barcelona.
18.30 Presentación del plan estratégico de Espiral. Isabel Ruiz, presidenta de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
18.45 La línea del tiempo de Espiral. 25 años apuntando al futuro de la educación. Presenta: Juan Miguel Muñoz, miembro de la junta ampliada.
19.00 Brindis colaborativo con motivo del 25 aniversario de Espiral. El juego de los 25, dinamizado por el equipo de MyDocumenta.
Sábado 13 de diciembre
9:30 h. Bienvenida a los participantes
10:00 h. Conferencia de José de la Peña @sandopen: Apuntando al futuro de la educación.
Presenta: Esther Subias, miembro de la Junta Ampliada de la Asociación Espiral.
11:00 a 11:30 h. descanso.
11.30-13:15 h. 3+1 experiencias que apuntan al futuro. Un espacio donde el profesorado es protagonista y toma la palabra para presentar su trabajo, destacando aquellos elementos de éxito que no deben faltar en el futuro de la educación.
Modera: Juan Carlos Palomino, vicepresidente pedagógico.
Participan:
• Programar para aprender. Frank Sabaté
• E-portfolio digital y multimodal. Educación y evaluación centradas en el estudiante. Una experiencia realizada en ECOLINT, Ecole Internationale de Genève, (Suiza) www.ecolint.ch Carolina García
• Experiencias con Redes Sociales en FOL. Antonio Javier Guirao Silvente
• Los alumnos como líderes digitales del aula. Maribel Benito.
13:15-14:45 h. Talleres en paralelo. Un espacio-taller-caja de herramientas, que nos ayudará a tener una percepción directa de tres estrategias metodológicas que actualmente son tendencia en la educación y que cuentan con el reconocimiento de grandes profesionales de la educación.
Coordinan: Maria Macià, Delia Gámez y Ana Jubete.
Talleres:
• Robótica y pensamiento computacional. Artur Coll
• Realidad aumentada. Iván Carballo y Xavi Suñé
• Bases neurológicas y emocionales para la innovación educativa. Laia Casas
14:45 h. Despedida y cierre. Vamos a los otros 25!
• BLOG DE LAS JORNADAS: http://blogs.ciberespiral.org/25aniversario/

Asociación Espiral, educación y tecnología Área de comunicación comunicacion@ciberspiral.org
Espai CIEMEN. Rocafort, 242 bis, despatx D16 1r Pis. 08029 Barcelona. Tel. (00 34) 93 532 78 29
http://ciberespiral.org

Fuente: vía e-mail

martes, 9 de diciembre de 2014

Recursos para Adviento y Navidad 20

Se encienden las luces de Navidad 2014 en Inevery Crea con nuestra propuesta de Exposiciones, Conciertos, Belenes ... #navidad

Videofelicitaciones Navideñas: 8 creativas herramientas para felicitar desde el Aula




En Inevery Crea compartimos 8 sencillas herramientas para crear Videofelicitaciones en el aula y ¡participa con tu alumnado! en el Concurso #Vídeofelicitación Navidad 2014. 
1. Screenbird

Screenbird es una herramienta que nos permite grabar nuestra actividad en pantalla para la creación de vídeo tutoriales o demos. Al estar basada en la web no requiere de descargas ni instalaciones y es compatible con Windows, Linux y Mac. El único requisito indispensable es tener instalada la tecnología Java.
Podemos grabar toda la pantalla o sólo el área que seleccionemos, también graba el audio, y nos permite subir fácilmente a YouTube los vídeos que hemos grabado.

2. Screencastify
ScreenCastify es una herramienta nueva extensión de Chrome que se puede utilizar para grabar toda la actividad dentro de una ventana de la ficha incluyendo audio del navegador o el audio de su micrófono. Cuando se agrega la extensión de su navegador Chrome, que añade un icono en la esquina superior derecha.
Sólo tenemos que hacer clic en el icono en cualquier momento que necesitemos para grabar nuestra pantalla.

3. Narrable

Narrable es una herramienta que nos permite crear vídeos interactivos en el aula. De una manera fácil y sencilla podremos crear presentaciones de diapositivas con cortas narraciones.
Para crear un vídeo, primero debemos subir algunas imágenes a las que queremos añadir narraciones o colocar música que se reproduce de fondo.
Después de subir las imágenes podemos añadir audio a cada una de ellas.

4. Moovly

Moovly,  plataforma que nos permite crear animaciones para vídeo o presentaciones, banners, presentaciones interactivas y otros contenidos atractivos.
Aprende a trabajar Con Moovly con el siguiente  Tutorial.

5. PowToon
Pow toon nos permite crear un vídeo didáctico en poco tiempo y de forma muy fácil.
Aprende a trabajar con PowToon gracias al pequeño tutorial que Gloria Isabel Avellaneda Gomez comparte.

6PicoVico

PicoVico es una aplicación web gratuita para hacer vídeos utilizando varias fotos, una interesante alternativa diseñada exclusivamente para elaborar este tipo de proyectos. La sencillez de la aplicación, la disponibilidad en nuestro idioma español (también en inglés y japonés) y el hecho de ser completamente gratis, hacen de Picovico un servicio a tener en cuenta al momento de elaborar nuestros próximos vídeos.
Si quieres aprender a trabajar con PicoVico utiliza el siguiente tutorial.

7. SlideBomb

SlideBomb es una herramienta que nos permite realizar fotomontajes.


8.  Sparkol VideoScribe
Sparkol VideoScribe es una herramienta que nos permite crear vídeos animados fácilmente y de una manera rápida.
VideoScribe dispone de una extensa biblioteca de dibujos clasificados por categorías y con un buscador para facilitar la localización. VideoScribe permite también crear y editar texto, eligiendo el tamaño y la fuente.
Aprender a trabajar con VideoScribe con el Tutorial: Creamos nuestros propias animaciones con Sparkol VideoScribe

Conoce Herramientas para trabajar en el aula que te pueden resultar útiles :

¿Qué otras herramientas conoces para la creación de videofelicitaciones en el aula?
Esperamos tus propuestas para crear vídeos.   
Fuente: http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/videofelicitaciones-navideas-8-creativas-herramien/b0edd2d6-d0c6-4caf-a15e-ec1a1766c39c

Unidad didáctica: La Navidad

Este fin de semana se acaban de encender las luces de Navidad en Inevery Crea  2014-2015 y durante las próximas dos semanas podrás encontrar recursos con corazón, mucho corazón para estas Navidades que comienzan.
UNIDAD DIDÁCTICA: LA NAVIDAD

Unidad didáctica de , Terapeuta Integrativa/Professora/Pedagoga at Clases de apoyo para niños.
En Inevery Crea celebramos la Navidad 2014-2015 con las siguientes propuestas:

Ponte en marcha y prepara la Navidad con 8 creativos Blogs de Educación Infantil y Primaria


Con un pie casi en el invierno, en todos y cada uno de los centros educativos nos encontramos ya pendientes de la Navidad.
Las Navidades representan para nuestro aula un periodo de tiempo en el que trabajamos los valores: compañerismo, compartir, empatía hacia el prójimo, ayuda hacia los demás, el valor del tiempo ...
Dentro de nuestros  blogs recomendados hoy en Inevery Crea te presentamos 8 emocionales Blogs que nos aimarán a celebrar la Navidad en nuestras aulas de Infantil y Primaria:

 
Navidad en el Aula de Infantil

1. Actividades para Educación Infantil
Blanca comparte en @actieduinfantil dos principios: compartir la maravillosa creatividad que flota por nuestro mundo y ayudar a los profes y padres/madres de niños/as de Educación Infantil.
Blanca nos anima a crear una tarjeta de navidad muy resultona.
Si tenemos un poco de imaginación podemos hacerla con formas diferentes: estrellas de navidad, estrellas, regalos, muñecos de nieve...
Es este vídeo su autora nos lo explica de forma muy sencilla.


2. La Rebelión del Mandilón

La autora del blog es Carla Menéndez (Carla "Perucho") en el que nos presenta distintas propuestas y actividades educativas.
"Todo tiene cabida en la escuela y este blog es una manera de mostrarlo a la gente: madres, padres, alumnos, maestr@s y no maestr@s. En fin, gente interesada en la educación pública y sus muchas formas de sentirla, vivirla pero, sobre todo, de disfrutarla"
Esta Navidad 2014-2015 Carla nos presenta Una idea para "descorchar" estas Navidades :-)
Espero que vos preste


3. Rincones de Colores
En esta época mágica y llena de ilusión para los niños Myriam Díaz Morales trata de crear un clima de alegría y felicidad en el aula, por ello ya han empezado ha trabajar de forma muy laboriosa decorándola con sus pequeñas realizaciones. También han empezado a ensayar un villancico con el que se divierten mucho cantándolo.
Myriam comparte algunos recursos educativos, que nos servirán para trabajar estos días, previos a las vacaciones.
Una Navidad sin regalos


4. Trabajando en Educación Infantil
Raquel comparte en su blog Trabajando en Educación Infantil recursos para trabajar en el aula de infantil.
Celebramos la Navidad en el aula con 10 maneras de hacer muñecos de nieve:



Navidad en el Aula de Primaria

1. Lluvia de ideas
Blog destinado a la Etapa de Educación Infantil y Primaria, en el que compartir y recopilar experiencias, ideas, propuestas y recursos para el aula.
Maite Gan @lluviaideas comparte el proyecto DIY para Navidad que lo pueden realizar niñas y niños pequeños, con la ayuda de un adulto, o cualquier persona para endulzar la espera hasta esta celebración.
En el tutorial aprenderemos a crear un precioso calendario sencillo, rápido y económico para decorar y disfrutar en estas fiestas.
Calendario de Adviento o Navidad DIY

2. Mis cosas de maestra
 En el blog de @carmen_cp Carmen Campoy Mis cosas de maestra  podemos acceder a fichas para imprimir y trabajar en el aula con actividades para la pizarra digital, experiencias para primer y segundo ciclo. Vídeos,manualidadescomprensión lectora ... y Villancicos para bailar con nuestros alumnos.
Carmen nos anima a celebrar la Navidad con "Villancicos para bailar con nuestros alumnos" 
  • Rosana. En Navidad
  • All I Want For Christmas Is You


3. La Clase de Merche
Merche Martín @merche70  maestra de Primaria, apasionada Por enseñar y Aprender, comparte en su blog La Clase de Merche una actividad que resultará muy atractiva para nuestros alumnos.
Y felicitamos la Navidad con :-D 
Y aquí está la tarea por la que nunca protestan los alumnos.
Captura de pantalla 2014-12-04 a las 18.13.33
Merche Martín nos anima a pinchar en la imagen para ver el suyo y en el enlace para hacer el de los alimnos. Luego, al blog.
"Ya sabéis que vuestro wordpress no os permite embeber, por lo tanto tenéis que recurrir a la imagen y al pincha aquí. Con Blogger y Kidblog, sí podéis copiar y pegar el código embed.
Venga, a por ello."


4. Algo suena en la Fuencisla
Algo suena en la Fuencisla, que así se llama el blog, nos muestra los trabajos de Emi con los alumnos de sus clases de música de primaria, el periódico del colegio de Nuestra Señora de la Fuencisla y mucho más.
Emi @emimusi comparte este clásico cuento navideño titulado "El cascanueces", al que Tchaikovsky puso música para hacer un ballet.
En Inevery Crea celebramos la Navidad 2014-2015 con las siguientes propuestas:

Encuentra blogs recomendados y que pueden resultar interesantes seleccionando Blog recomendado:
Fuente de imagen: Maestros de apoyo

Anímate y participa en los talleres gratuitos de SM


#

Cómo educar las emociones de los niños

lunes, 8 de diciembre de 2014

Especial audiovisuales y la Inmaculada

"A la intemperie" CD de Luis Guitarra
Cáritas
Todos estamos llamados a la santidad
PEQUEÑAS ACCIONES QUE PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO
Un cambio de perspectiva puede cambiar mucho las cosas
100 preguntas básicas sobre la fe
Los 5 tipos de adolescentes según su relación con lo religioso
Católicos. VIDEO
CUENTO DEL GIGANTE EGOÍSTA
LAS TRES REJAS (LEYENDA - PUZZLES)
El poder de la sonrisa
Estancias en el extranjero, ¿imprescindibles para mejorar el nivel de inglés?
VEAMOS LA DIFERENCIA CON LOS OJOS DE UN NIÑO. DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
SEMILLAS, -No tengas miedo, el cambio siempre asusta-
RADIO SOLIDARIA AMIGA ONLINE ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA SERIE: “CÍRCULO ROJO”: JOAQUIM MAZÓN LA CASA
Recurso para la clase
Recurso para la clase
Tema: Fe
Versiculo de la semana
¿Te atreves a terminar el dibujo?
UNIDADES DIDACTICAS DEL PROGRAMA DE CINE ESPIRITUAL IKUSIZ IKASI
INMACULADA CONCEPCIÓN
INMACULADA CONCEPCIÓN
Dios quiere estar cerca de ti
Inmaculada Concepción (8 diciembre)
#CINEENCLASE : 33 NUEVAS UNIDADES DIDÁCTICAS EN CASTELLANO Y EUSKERA
Proxecto 5º e 6º EP.As Cruzadas
DVD " YO CREO" Un documental sobre la belleza de la FE
Revista Alandar. Luis Guitarra. Nuevo CD "A LA INTEMPERIE" 2014
Señora Del Camino. Cristobal Fones SJ
Un salto a la Luz. Cristobal Fones SJ
Tu modo. Cristobal Fones SJ
Sin Miedo. Cristobal Fones SJ
¡ Nuevo CD ! Cristóbal Fones SJ . Ite inflammate omnia. 2014
Recursos fiesta de La Inmaculada, 8 diciembre
Infancia misionera 2015: Yo soy uno de ellos
LAS RELIGIONES
Unidad de aprendizaje 3 para cuarto.
Las divisiones entre los protestantes.
Guia trabajo diálogo interreligioso
"¿Dios?" Entrevista a J.I. González Faus. Cuaderno CJ 190
El rostro visible del Dios Invisible
Unidad 4 de 1º,2º y 4º de la ESO
En Alcalá de Henares con 1º ESO
10 palabras claves sobre la Iglesia
Confirmación 2014 en San Pedro, Lima
Memorizando el versículo
Liturgia Inmaculada Concepción, 8 diciembre
Recurso para la clase
Perdona
Inmaculada. Francisco de Zurbarán
Testimonio - Campaña de Israel
Adrián, el niño con voz de ángel
Canción MP3 "Tú, María"

Actualidad en el área de Religión, Apps y recursos TIC

EL TRÁMITE DE AUDIENCIA ES UN DERECHO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN
EL TRÁMITE DE AUDIENCIA UNA OBLIGACIÓN LEGAL DE LA ADMINISTRACIÓN CON LOS SINDICATOS
En La Noche en 24 Horas, hablando sobre tecnología y educación
Pablo Iglesias "primero la propaganda, luego controlaremos el ministerio de educación"
Francisco: invita a las mujeres teólogas a aportar su genio femenino
Aunque apenas los leen, los diarios son los medios más creíbles a ojos de los jóvenes
Caligrafía, educación y futuro: examinando los argumentos
“Relaciones entre ciencia y religión, desde la perspectiva de estudiantes de bachillerato”
Fulgencio, el luciérnago valiente
Aprende y juega con 10 dedos y 10 cifras
Banco de Imágenes Para Clase de Religión
Ofrecimiento Diario - Intenciones del Papa Francisco para el mes de DICIEMBRE
VISITAS VIRTUALES - IKUSTALDI BIRTUALAK
BASES DEL CONCURSO DE CUENTOS. JUEVES 11, PRESENTAMOS NUESTROS TRABAJOS
Blogs para estudiar Cultura Clásica
Revista Aldebarán. Número 22
Comercio Justo. un viaje por una compra.
5 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS
RADIOSOLAMICHILDRENS 2014-15
Los niños turcos aprenderán a rezar por obligación en las aulas
Los 5 tipos de adolescentes según su relación con lo religioso: una clasificación clásica
Zaragoza. Taller de educación en la interioridad
Madrid. Mesa redonda sobre el ecumenismo
“Exodus” y “Noé”: espectacularidad versus fidelidad
CreaTEConTIC: tecnología creativa mediante el uso de tabletas
El patio de la catedral de Córdoba, campo de batalla para IU
V ENCUENTRO #EDUcafeBILBAO. CHARLANDO SOBRE EDUCACIÓN Y TICS CON @ftsaez
Hermana mayor y compañera de camino
Una familia viaja en bici por Europa y Estados Unidos para descubrir escuelas innovadoras
SINDICATOS CONVOCAN MANIFESTACIÓN POR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN
EL ARZOBISPADO CRITICA EL RECORTE QUE APLICARÁ LA JUNTA EN EL HORARIO DE RELIGIÓN
LA IGLESIA PIDE EL CESE DE LAS EXPULSIONES DE INMIGRANTES EN CALIENTE
TODOS LOS DISCURSOS DEL SANTO PADRE FRANCISCO EN TURQUÍA
¿Cómo trabajar las habilidades del siglo XXI?
15 recursos de ortografía para Primaria
Potencias: recursos para Primaria y Secundaria
Recursos para estudiar los animales en Primaria y Secundaria
Apps para ‘flippear’ la clase
Las mejores visitas virtuales
Bam Boomerang, la app para aprender a leer del futuro

Recursos para Adviento y Navidad 19

Villancico Pero mira como beben los peces en el río
La predicación de San Juan Bautista
El día que nació Jesús
Evangelio del Domingo
NACIMIENTO DE GOMA EVA
Arte navideño en la playa de Las Canteras. CANARIAS7
Pregón de Adviento
CANCIÓN DE ADVIENTO
Nacimiento de goma eva...
Pango en Navidad, ¿os gustan las sorpresas?
Adviento
UN BELÉN MUY ESPECIAL
Adorno navideño con piñas secas
2º Adviento
¡Ayúdanos a decir SÍ!
¡Dadlo gratis!
¡Aumenta nuestra fe!
¡Confía!
ADVIENTO
SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO: TIEMPO DE CAMBIAR
Senderos y caminos Mc 1,1-8 (ADB2-14)
Preparando el camino al Señor Mc 1,1-8 (ADB2-14)
Inmaculada Concepción (8 de diciembre) Cruzada
ADVIENTO CON MENOS SIGNOS EXTERNOS
COMENTARIO AL EVANGELIO 2º DOMINGO ADVIENTO
Allanad el camino - 3º Domingo de Adviento, Ciclo B
DOMINGO 2º DE ADVIENTO
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
RECURSOS - 2º Domingo de Adviento, Ciclo B
Alégrate, llena de gracia
MARÍA EN EL CAMINO DEL ADVIENTO
CAMINANDO HACIA BELÉN
Recursos Catequesis Reconciliarse en Adviento
SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO (PUZZLES)
Inmaculada Concepción de Sta. María
Decoramos el pasillo
LUCES, SEÑALES, ¡ACCIÓN!
El primer regalo de navidad
Abierto belén de arena en la Playa de las Canteras
ÁNGELES Y PASTORES
El Día que nació Jesús- Villancico de Migueli
Celebrando la Palabra de Dios con niños: II Domingo de Adviento
Consejos para evitar alergias en Navidad
Compartiendo vida... ¿Adviento?
Cuento de Navidad
Varias ideas low cost para decorar tu casa estas Navidades
Películas navideñas, Family Man y Fred Claus
Galletas de canela ¡para esta Navidad!
Guión Litúrgico II Domingo de Adviento
Guión litúrgico Domingo II Adviento – Ciclo B
Jugando también se aprende: II Domingo de Adviento
Vivir el domingo 2º de Adviento, ciclo B
Poemas de Navidad para emocionarse
Minutos Musicales...Canción de Adviento
Misa con niños. II Domingo de Adviento
NAVIDAD DIVERTIDA
NAVIDAD. Productos típicos.
NAVIDAD. Instrumentos
Cuento " El por qué de la Navidad"
Verdadero sentido de la Navidad.
La primera Navidad.
Navidad
Navidad
Navidad
Navidad
VILLANCICO DE LAS VOCALES Y PUZZLE
Poesías de Navidad
HISTORIA DEL PEQUEÑO BURRITO DE NAVIDAD
El Nacimiento de Jesús
El rock de los pastores. Villancico de los niños de 3/4 años
Los colores vamos al portal. Villancico de los niños de 4/5 años
NACIMIENTO (PUZZLES)
NUESTROS CHICOS/AS CANTAN EN NAVIDAD
¿Cuándo debo poner los adornos de Navidad en casa?
Cómo hacer una corona navideña con lazos
Estrellas navideñas hechas con tela vaquera
CONTAMOS ÁNGELES
Oración Comunitaria para el 2º Domingo de Adviento, ciclo B
Películas navideñas para ver en familia
Receta navideña de gulas al ajillo
Original caja para envolver regalos
Aplicaciones para comprar regalos de Navidad: el top 10
Perfumes como juguetes: los preferidos de los mayores
La colección de Zara Home para la Navidad 2014-2015
Fiesta de Navidad, consejos para no perder la calma
Nuevos caminos - 2º Domingo de Adviento, Ciclo B
Por el caminito que lleva a Belén. Coro Yerbabuena
JUGUETAS A BELÉN (VILLANCICO)
YO ESTUVE EN MISA: Es tiempo de cambiar.

Carta abierta al Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía

El pasado día 10 de noviembre el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, D. Luciano Alonso junto con la Secretaria General de Educación, Dª. Elia Maldonado, presentaron el nuevo proyecto de Decreto de Primaria y normas de desarrollo.

En dicha presentación habló de la formación integral, de educación en valores, de una escuela inclusiva e integradora que favorezca la cohesión y la justicia social, de consenso y participación de la comunidad educativa, los docentes, las familias y expertos, de una norma con “todos y de todos”, incidiendo que la asignatura de Religión, tendrá un horario de 45 minutos semanales.

Lo mismo ha vuelto a aseverar, el 14 de noviembre de 2014 en la inauguración en el Parlamento las XI Jornadas del Consejo Escolar de Andalucía.

Y yo me pregunto ¿qué consenso? ¿qué entiende el Consejero por formación integral? ¿y por educación en valores? ¿qué es una escuela inclusiva e integradora? ¿cuáles son todos los ámbitos de la vida? ¿puede conocerse el patrimonio andaluz y otras culturas ignorando la religión?

Sr. Consejero ¿sabe lo que es “consenso”?. El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua lo define como “acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos”. Que yo sepa hay un colectivo que forma parte de la escuela andaluza que son los profesores de religión, más de 2700 en toda Andalucía, implicado tremendamente en la educación de los niños y jóvenes
andaluces, a los que ni siquiera ha consultado y cuyas aportaciones al borrador ni siquiera se han tenido en cuenta. Tampoco ha tenido en cuenta las alegaciones de la propia Iglesia Católica a quien al menos le corresponde establecer el currículo de la asignatura. Y menos al 80% de los padres de Andalucía que cada año eligen libremente, a pesar de las trabas que se ponen para ello, la clase de Religión Católica para sus hijos. ¿Puede así hablar de consenso?. Seguro que hay otros colectivos a los que tampoco se
les ha tenido en cuenta.

Habla Ud. de “formación integral”, es decir global, total. ¿Puede entenderse una formación integral de la persona sin referencia a la realidad religiosa y espiritual?. Quiero recordarle que podemos definir la “formación integral” como el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad. ¿Es esto posible sin la formación religiosa?

Por otro lado menciona la educación en valores que no es sino el proceso por el que las personas incorporan normas éticas en su aprendizaje habitual, normas éticas que por supuesto la asignatura de religión católica aporta a los alumnos que la reciben y que sin una asignatura alternativa como la que introduce la LOMCE no recibirían el resto de los alumnos que no asisten a la clase de religión, como sucede en el modelo actual.

Y ¿cómo conocer el patrimonio andaluz y el de otras culturas sin tener en cuenta la religión?. Creo que esto es imposible y menos sin el conocimiento de la Religión Católica que es la que ha dado sentido a nuestra sociedad y cultura tanto española como andaluza. Y más en Andalucía donde la religión impregna, aún hoy, todos los ámbitos de la vida. Y si no, mire a su alrededor Sr. Consejero.

Por último, no se cansa Ud. de repetir que quiere una escuela inclusiva e integradora, que constituya un todo, pero siempre excluye a la asignatura de religión y a su profesorado, que tanto ha dado a la educación de los niños y jóvenes andaluces.

Sr. Consejero, y si no le corresponde a Ud. a quien le corresponda, recapacite y rectifique. Respete las Leyes y Tratados del Estado y trate a la asignatura de Religión Católica como dichas Leyes y Tratados la tratan, como asignatura fundamental, sin discriminación de su profesorado y con un horario adecuado para que sea impartida con la dignidad que se merece.

Respete el derecho de los padres atribuido en el artículo 27.3 de nuestra vigente Constitución y por ende los derechos que les asisten en la asignatura cuya ineficacia se establece al reducir la carga horaria de la misma a 45 minutos, tiempo totalmente insuficiente para impartir unos conocimientos como los de la Religión Católica.

Juan Ortega Álvaro.
Delegado Diocesano de Enseñanza.
Obispado de Asidonia-Jerez.

Fuente: vía e-mail

domingo, 7 de diciembre de 2014

Los maestros de Religión tendrán prohibido vigilar los recreos

R. C. M. / Córdoba
La Junta no permite lo que en el resto de las provincias se hace con normalidad
Los maestros de Religión tendrán prohibido vigilar los recreos

La Junta de Andalucía no da respiro a los profesores de Religión. Tras las últimas noticias que apuntaban a una reducción de horario el próximo curso que supondría la pérdida de empleo de cientos de profesionales, la Delegación Territorial de Educación comunicaba esta semana al Consejo Escolar Provincial que intensificará su vigilancia para que los maestros de Religión Católica no realicen turnos de recreo, hecho que hasta ahora se estaba produciendo en muchos centros sin problema alguno. Los docentes de esta materia participaban en esta tarea, pero a partir de ahora no podrán hacerlo.

Las primeras intenciones de la Junta al respecto se comunicaron hace justo un año. Entonces, este colectivo docente, respaldado por varios sindicatos y otros agentes educativos, recriminó a la Consejería de Educación su falta de competencia en este tema, ya que el sector de maestros de Religión de Primaria está gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y no por el organismo autonómico. Es decir, depende del Gobierno central.

Desde ese momento, el asunto parecía solucionado, y de hecho, lo está en todas las provincias, excepto en Córdoba, donde continúa la problemática. Según la Delegación Provincial, los maestros de Religión «tienen un contrato firmado con el Ministerio de Educación, que en su cláusula quinta dice que la actividad para la que se contrata a este profesorado es para impartir Religión y Moral Católica, por lo que no pueden dedicarse a otra actividad que aquélla para la que han sido contratados».
Pérdida de derechos

Además, matiza que «puesto que el recreo es una actividad lectiva y como tal aparece en los horarios de Primaria, es por lo que no se le contempla en su horario». Es decir, los «margina» y hace que sólo puedan dedicarse a su clase de religión.

Esta nueva medida ha desatado de nuevo la preocupación entre los más de 200 docentes que se dedican a impartir Religión Católica en las aulas. Hay que recordar que, a pesar de seguir siendo la elección predilecta del 88% de los alumnos de Primaria, este colectivo lleva años sufriendo una merma en sus condiciones laborales que parece no tener final, al menos en la voluntad de la Junta de Andalucía de continuar interpretando las normas siempre en su contra.

Algunas fuentes del sector consultadas por este periódico manifiestan que se trata «de un nuevo atropello y discriminación hacia los maestros de Religión». Asimismo, los profesores de esta materia ven desde la llegada de Izquierda Unida a la Junta de Andalucía, en coalición con el PSOE desde la primavera de 2012, «un especial interés por quitar todo lo que huela a catolicismo de la educación pública, a pesar de ser un derecho de los estudiantes y sus familias».

Además, Andalucía es una de las tres comunidades autónomas a las que el Estado aún no ha transferido la competencia de los maestros de Religión en Primaria, no así en Secundaria, etapa en la que el profesorado sí es contratado por la Junta. Por ello, la imposibilidad de vigilar en los recreos no conllevará, a priori, una disminución en su salario, al ser abonado éste por el Ministerio de Educación y Cultura. Esta entidad todavía no se ha pronunciado en la polémica creada por la Junta de Andalucía.
Fuente: http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20141206/sevp-maestros-religion-tendran-prohibido-20141206.html

viernes, 5 de diciembre de 2014

El Consejo Diocesano de Educación pide que se garantice la asignatura de Religión

Muestra su preocupación por el futuro de la misma tras la aprobación de la Lomce

El Consejo Diocesano de la Educación Católica de Sevilla quiere expresar su preocupación por la situación en la que va a quedar la asignatura de Religión tras la aprobación de la Lomce y una vez conocido el proyecto de borrador del Decreto de Primaria y de la Orden que lo desarrolla que ha hecho público el consejero de Educación de la Junta de Andalucía.
En este sentido, muestra su disconformidad por el tratamiento que el Gobierno de España ha concedido a la asignatura de Religión en la Lomce. Igualmente, lamenta la reducción a la mitad del horario lectivo de esta materia, según se recoge en el mencionado borrador de la Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
En una nota hecha pública, el consejo precisa que «dicho tratamiento de la Enseñanza Religiosa Escolar no recoge suficientemente ni garantiza la educación integral de nuestros niños y jóvenes, como ha venido haciéndolo hasta la actualidad».
Igualmente, recuerda que la nueva legislación educativa «no asegura el papel fundamental que la Enseñanza de la Religión viene desarrollando en la educación de los niños y jóvenes, e incumple los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español».
Por ello, el Consejo Diocesano de la Educación Católica de Sevilla solicita a las autoridades educativas andaluzas «el mantenimiento de la actual carga horaria, como ya están haciendo la mayoría de las comunidades autónomas».
Pide igualmente que se respete y atienda la tradición religiosa «de nuestro pueblo y el derecho de los padres y madres que, en su inmensa mayoría (el 75 por ciento, según el último cómputo), eligen cada año esta asignatura para la educación integral de sus hijos».
Fuente: http://sevilla.abc.es/sevilla/20141204/sevi-consejo-diocesano-educacion-201412041554.html
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables