Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 17 de enero de 2018

Poratfolio de formación

PORTAFOLIO DE FORMACIÓN

"Una buena educación escolar en la temprana edad coloca semillas que pueden producir efectos a lo largo de toda una vida."
(Laudato Sí. 213).

OBJETIVOS

Acompañar los procesos de formación pedagógica, teológica y pastoral de los docentes y directivos de la Escuela Católica, mediante la actualización de los saberes propios de la Educación Católica y del área de Educación Religiosa Escolar –ERE- para contribuir en la formación humana y cristiana de calidad de los niños y jóvenes de nuestro continente.

METODOLOGÍA

Como metodología se elige el seminario-taller, donde los participantes acuden a una charla, a partir del cual se desarrolla un taller articulando la reflexión teórica compartida, las experiencias pedagógicas propias y saberes de los participantes.

PROGRAMAS

1. EVANGELIZACIÓN

Área: Espiritualidad

 
  • Palabra de Dios y Educación Católica.
  • Lectio divina y espiritualidad del educador católico
  • Inteligencia Espiritual. Claves para la escuela
  • Aporte de los Santos a la Educación Católica
  • Educación, ecología y evangelización

Área: Pastoral educativa

 
  • El Hecho religioso.
  • El proyecto de Dios y el proyecto de Jesús.
  • Cambio de época: culturas infantiles y juveniles-postmodernidad.
  • La Escuela Católica: Proyecto educativo, proyecto evangelizador.
     

2. PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

  1. Principios básicos de la pedagogía de la Escuela Católica.
  2. Dinámica y animación educativa.
  3. El  estilo educativo de una Escuela Católica.
  4. Gestión para el aprendizaje, la innovación y la creatividad.
  5. Tecnología y aprendizaje en la Escuela Católica.
  6. La Escuela Católica y las competencias del siglo XXI.

3. FAMILIA

4. JUSTICIA SOCIAL Y NUEVAS MARGINALDADES

5. EDUCACIÓN RELIGIOSA
ESCOLAR (ERE)

  1. Naturaleza, identidad y misión de la ERE.
  2. Escuela y religión.
  3. El hecho religioso y la escuela.
  4. Fines de la ERE en la Escuela Católica.
  5. Fuentes epistemológicas y fundamentos antropológicos de la ERE.

6. OTRAS ACTIVIDADES

  1. Animación de jornadas pedagógicas.
  2. Retiro espiritual para educadores.
  3. Escuela de formación en liderazgo juvenil.
  4. Diplomados en convenio con instituciones de educación superior.

JORNADAS DE FORMACIÓN

CLAVES PARA UNA ESCUELA CATÓLICA INNOVADORA

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LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA DEL EDUCADOR CATÓLICO

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EVANGELIZAR EDUCANDO EDUCAR EVANGELIZANDO


 
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JÓVENES, PRIORIDAD Y CENTRO DE LA ESCUELA CATÓLICA

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LA PERSONA AL CENTRO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL

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LA ANIMACIÓN EDUCATIVA: COMPROMISO EN UN PROYECTO EDUCATIVO CATÓLICO

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Libros para descargar en pdf

Nota de la Asamblea de los Obispos del Sur de España

ANTE LA LEY 8/2017, DE 28 DE DICIEMBRE, PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS, LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS LGTBI Y DE SUS FAMILIARES EN ANDALUCÍA

1.- Ante la aprobación por el Parlamento Andaluz de la Ley 8/2017 para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y de sus familiares en Andalucía, a los obispos de esta región, como cristianos y como responsables de nuestras comunidades, nos surgen muchos interrogantes y nos preocupa que no se alcance el fin de buscar la igualdad y el respeto de todas las personas. Por ello, creemos que es nuestro deber y nuestra responsabilidad pastoral ofrecer una palabra que ilumine a nuestros fieles y ayude a la reflexión social siempre necesaria.

2.- Nos parece preocupante que esta ley pueda dar lugar a la imposición a todos los ciudadanos andaluces de una ideologizada visión concreta del hombre. Aunque aparentemente persigue un fin bueno, como es el respeto a todas las personas independientemente de su condición y tendencia sexual, sin embargo, en el fondo asume todo el entramado lingüístico de la ideología de género, que pretende eliminar los conceptos de varón y mujer, separando la identidad de la corporalidad, intentando así deconstruir el cuerpo humano, el matrimonio y la familia.

3.- Es una ley que excede con mucho su objetivo de combatir la discriminación. No es justo que, en nombre del bien común, se imponga una antropología y una determinada visión moral, que es de hecho una amenaza para la vida familiar, la educación y el ejercicio de la medicina. Es, por tanto, una ley que compromete la libertad de pensamiento, la libertad de conciencia, la libertad de educación y enseñanza, y la libertad religiosa. Hemos de recordar que la misión de la ley es hacer crecer la justicia y no imponer legalmente una determinada idea moral, ya que cuando un Estado quiere imponer una ideología cae en la injusticia y promueve el totalitarismo del pensamiento único.

4.- Consideramos que no son equiparables realidades tan distintas como la homosexualidad, los estados intersexuales y la transexualidad, pues cada uno de estos estados requiere una consideración y una atención diferente. Suscita preocupación ver que una ley quiera abordar el tratamiento médico defendiendo una medicina que responda exclusivamente al deseo subjetivo del paciente. No existe propiamente un derecho a un tratamiento concreto, pues este puede estar contraindicado y ser perjudicial según el caso del que se trate. Lo que debe existir, más bien, es el derecho a ser tratado adecuadamente. Ninguna institución tiene el derecho a imponer un tratamiento médico por razones ideológicas.

5.- No podemos estar ajenos al reto antropológico que nos plantea la ideología de género que impregna esta ley aprobada por el Parlamento Andaluz. Esto nos lleva a recordar lo siguiente:
- La luz natural de la razón y la historia de las religiones que han inspirado las grandes civilizaciones constituyen un testimonio, iluminado por la fe cristiana, que manifiesta que el ser humano ha sido creado por Dios como varón y mujer, acreditando que esa dualidad pertenece a la esencia misma de la naturaleza humana.

- El ser sexuado de la persona humana es constitutivo de su ser y no es posible sustituir lo que biológica y constitutivamente se es por lo que libremente se decide ser, por aquello que se construye cultural y socialmente. Ni la conciencia, ni la voluntad, individual o colectiva, crean o determinan lo que somos.

-La persona humana existe como varón y mujer, lo que significa que ha sido creada para vivir en comunidad. De hecho, la diversidad sexual conlleva la complementariedad que hace posible la vida matrimonial y familiar sólida, permanente en el tiempo, compuesta por un padre, una madre y unos hijos. “La utopía de lo «neutro» - nos recuerda el Papa Francisco- elimina, al mismo tiempo, tanto la dignidad humana de la constitución sexualmente diferente como la cualidad personal de la transmisión generativa de la vida” (Papa Francisco, Discurso a la Academia de la vida, 5 octubre 2017).
6.- Con relación a los postulados de la ideología de género, el Papa Francisco afirma que dicha ideología, genéricamente llamada gender, “niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer.” (Amoris Laetitia, 56).

7.- Esta ley obliga a personas e instituciones a asumir y colaborar con la ideología de género en los diversos ámbitos de lo social, en la sanidad, en la educación, en el ocio, en el deporte y en la familia, sin posibilidad de discrepar ni de plantear la objeción de conciencia.

8.- Ante la confusión que lleva consigo la mencionada ley, la Iglesia, en cuanto que es parte de la sociedad civil, tiene la responsabilidad de promover la vida de la familia, y no puede callar ante la posible conculcación de la conciencia de los ciudadanos, y especialmente de los católicos. En primer lugar, la conciencia de los padres, primeros responsables de la educación de sus hijos, pero también la de muchos funcionarios y la de otras personas que se dedican a la sanidad o a la educación.

9.-. Todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, merecen respeto y es justo evitar discriminaciones; pero esto no puede dar lugar a la promoción e imposición de ideas defendidas por la ideología de género. Por ello, invitamos a todos, y muy especialmente al pueblo cristiano, a no permanecer pasivos ante el peligro que suponen los postulados de la mencionada ley para la libertad religiosa, de educación y de pensamiento

10.- Concluimos proclamando con gozo y esperanza que en el corazón de Dios todos tenemos un lugar. Él nos ama a todos sin discriminación y quiere nuestra felicidad. Dios nos muestra continuamente el Camino en su Hijo Jesucristo, y la Iglesia no tiene otra finalidad que señalar al hombre de hoy y de todos los tiempos ese Camino que nos lleva a Dios y amar a todas las personas.
Guadix, a 17 de enero de 2018
Publicado en Odisur
Fuente: http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/42373-nota-de-la-asamblea-de-los-obispos-del-sur-de-espa%C3%B1a.html

martes, 16 de enero de 2018

El niño perdido y Hallado en el templo

Recurso de la Moral. El pasaje del Evangelio elegido es: El niño perdido y Hallado en el templo Cita bíblica: Lc 2, 39-52 Edad o nivel: 1º Primaria 6/7 años Elementos curriculares: Contenidos/ Bloque.1. El sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad. Criterios de evaluación / Reconocer que sus padres amigos y entorno son un Don de Dios para su Felicidad Estándares de aprendizaje/ Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz e infeliz ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): El regalo del niño Jesús. El teatro recoge varias citas bíblicas, y aparecen distinto personajes de la biblia. Consiste en llevar a cabo un teatro y actuar si es posible en la fiesta de Navidad. Dependiendo de las características de los niños y las niñas, ajustamos la temporalización dedicada al ensayo y al trabajo previo como la puesta en escena y vestuario. Dentro de los materiales a realizar, destacamos el dado de los deseos. En cada cara del dado hay una acción relacionada con dar las gracias, saludar y despedirnos, pedir perdón y pedir por favor. Al finalizar la obra, la dinámica consiste en que cada niño tira el dado y lleva a cabo la función que proponga el dado.
El Regalo del Niño Jesús
(1ª Escena)
Narrador- Un día de colegio, los Reyes Magos se preguntaban qué observarían este año en los niños y niñas del colegio.
Rey Melchor- Pues estoy mirando a los niños/as que piden las cosas por favor, cuando le piden a un compañero un lápiz, cuando piden pan a la monitora, etc.
Paje Melchor- Es bueno hacerlo porque las personas hacen un esfuerzo para ayudarnos.
Rey Gaspar- Yo creo que es muy importante también saludar y despedirse de las personas que están con nosotros, amigos/as, maestras, padres.
Paje de Gaspar-Es muy bonito saludar y despedirnos porque las personas cerca nuestra nos quieren y así les damos cariño.
Rey Baltasar- - ¿Sabéis otra cosa muy importante? Yo voy a estar pendiente en los niños y niñas que dan las gracias. Por ejemplo, cuando un maestro nos da un premio, cuando los compañeros regalan cartas…
Paje Baltasar- -Cuando damos las gracias la otra persona se siente muy contenta.
(2ªEscena)
Narrador- - El niño Jesús, observando el colegio, estaba muy triste porque veía que muchos niños y niñas del colegio no hacían estas cosas que los Reyes querían.
Jesús observo todos los rincones del colegio, biblioteca, comedor, patio, en las clases…
(3ªEscena)
María- Prima Isabel dónde se habrá metido este niño.
¿Jesús dónde estabas? Llevo un rato buscándote estaba asustada.
José- Es verdad Jesús estábamos muy preocupados.
Jesús- No os preocupéis queridos papás, estaba haciendo mis deberes en el colegio, y gracias a eso se me ha ocurrido una gran idea.
Isabel. Ves María no tienes que estar preocupada, todo lo que hace tu Hijo Jesús es bueno para todos; los niños, el colegio las familias.
José. que contento estoy con este con niño siempre está pensando en los demás y en cómo en ayudarlo.
-Presentador de la voz- Debo avisar que posiblemente que el niño de la patineta nos de suerte. Estad muy atentos.
(4ªEscena)
Narrador- Jesús fue corriendo para hablar con los Reyes Magos y les dijo-
Niño Jesús- Queridos Reyes Magos, ya sé mi único regalo, es una idea muy chula, “El dado de los deseos”
Rey Melchor y Paje- ¿El dado de los deseos?
(Aparece el niño de la patineta lanzando mensajes)
Niño Jesús- Sí así es y quiero que en ese dado ponga lo siguiente; dar las gracias, pedir por favor, saludar y despedirnos de nuestros familiares maestros, amigos/as.
Rey Gaspar y Paje- Parece una buena idea Jesús pero ¿Para quién es ese regalo? ¿es para ti?
Niño Jesús- Ah no Rey Gaspar, “El dado de los Deseos” es un regalo para los niños y niñas del colegio.
Rey Baltasar y Paje- ¡Es fantástico Jesús! ¿y cómo se juega?
Niño Jesús-Es muy fácil Baltasar, mi ayudante te lo va a explicar.
Ayudante de Jesús-Cada vez que un niño o niña tira un dado sale una acción diferente, por ejemplo dar las gracias, pedir por favor y despedirse.
Rey Melchor y Paje- Creo que nos ha encantado a todos, seguro que podemos ayudarte y a los niños y niñas del colegio también les va a gustar.
Niño Jesús- Muchas gracias Reyes Magos, espero que les guste mi regalo.
(Aparece el niño de la patineta lanzando mensajes)
(5º escena)
Narrador- Los Reyes Magos partieron a repartir ese regalo a los niños del colegio.
(Aparecen los tres Reyes Magos y sus Pajes, con varios grupos de hermanos dormidos esperando que dejen sus regalos)
(niño1 y niña1 se despiertan y ven su regalo)
Niño1- Mira hermana que regalo nos ha dejado Melchor.
Niña1-¡Si! Nos ha tocado “dar las gracias”, ¡que suerte!
(niña2, niño2,niño3, se despiertan y ven su regalo)
Niño2- Corre corre vamos a ver los regalos.
Niño3- Corre mira Anahís que regalo nos ha dejado Gaspar
Niña2-¡Sí que bien! Nos ha tocado “pedir por favor”.se despiertan y ven su regalo)
(niño4, niña3 y niña4, se despiertan y ven su regalo)
Niño4l- Mira que regalo nos ha dejado Baltasar.
Niña3- ¡A laa! Nos ha tocado “saludar y despedirse” ¡que bien!
Niña4- Siempre me voy a acordar de despedirme de mi madre y de mi seño antes de irme.
Narrador- Los niños estaban tan emocionados y agradecidos que quisieron regalar a todas las personas que les acompañaban un espectáculo.
Presentadora-. Familiares, maestros, maestras, compañeros esperamos que halláis disfrutado de este pequeño trabajo que con ilusión y esfuerzo hemos preparado, deseamos que tengáis una Feliz Navidad
Presentador- Esperamos que cada uno reciba el regalo que verdaderamente le haga falta, que sepamos disfrutar de ello, y siempre hacer feliz a los que tenemos cerca. Feliz Navidad a todos/as.
Gracias a todos, os pedimos por favor que disfrutéis de la Navidad y nos despedimos con besos para todos.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta ac,tividad) El contenido del teatro, tiene como fin principal, tener conciencia de los aspectos positivos que nos rodean, observando los pequeños detalles que nos rodean y con la rutina del día a día dejamos olvidados. Se pretende que ello se de a conocer a través de Dios, ya que es la fuente que nos aporta el sentido de nuestros actos de buena voluntad. El hecho de incorporar varios pasajes de la biblia en este teatro tiene como objetivo familiarizar el vocabulario y acercar el conocimiento de la biblia tanto al aula propia y a las distintas clases, como a los familiares. El teatro es una manera de fomentar la participación en grupo y desarrollar las capacidades individuales a la misma vez, ya que, siendo un trabajo en equipo, cada niño y niña expresa individualmente su don o capacidad de expresarse actuar, etc. Con el dado de los deseos conseguimos que los niños y las niñas entren en la dinámica de llevar a cabo estas buenas acciones que nos propone la biblia. Jesús nos enseña que por encima de todas las cosas está el amor a su padre y al prójimo, y el respeto que trabajamos en este teatro es un acto de amor hacia los demás. Autor: Gloria Mª. Plata Hurtado
Anexos Dado de los deseos. Esta son algunas de las acciones que aparecen en el dado de los deseos de Jesús; pedir perdón a mama, gracias por la comida, pedir las cosas por favor en clase, gracias por los amigos, saludar y despedir a los padres y maestros/as.

los derechos humanos, la convivencia, el progreso y la paz

Recurso didáctico para la enseñanza de la moral
URL o Bibliografía: https://povwideo.net/embed-7bxo1683lsv6.html
Edad o nivel: 6º curso de Educación Primaria (11-12 años)
Elementos curriculares: CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
La plenitud del ser humano está en la relación con Dios
Reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana Investiga y recoge acontecimientos de la historia donde se aprecia que el hecho religioso ha sido el motor de cambios para potenciar los derechos humanos, la convivencia, el progreso y la paz
ACTIVIDAD PROPUESTA: La actividad que se propone para abordar la enseñanza de la moral parte de una historia biográfica llevada a la gran pantalla. A través del visionado de parte de la película en cuestión comenzaremos a crear y despertar en el alumnado el objetivo de profundizar en el currículo de religión. ¿Cómo abordar la moral religiosa desde una película biográfica? Mediante la historia Desmond Doss, probablemente el objetor de conciencia más famoso de la historia.
Así pues, la actividad comienza con el ejercicio inicial e introductorio consistente en la visualización de la película “Hasta el último hombre”. Cabe destacar que es una película no recomendada para menores de dieciséis años, no obstante, las escenas que llevan a esta limitación de edad comienzan a aparecer pasados los primeros sesenta minutos (escenas que no se llegarán a ver). El visionado que se propondrá a los alumnos comprende la primera hora de la película, parte en la cual se presenta la historia del protagonista; sus creencias, los motivos de sus decisiones y la firmeza con la que actúa para llevarlas a cabo. Al finalizar la primera sesión de esta actividad se pedirá a los alumnos que recopilen información en casa acerca de la objeción de conciencia desde el punto de vista religioso. La idea es que para la segunda sesión se comience poniendo en común la información recopilada para crear en los alumnos el concepto de la moral y lo que ella supone (o puede suponer) en las personas religiosas, cristianas y/o católicas. Tras realizar la parte anteriormente citada de la segunda sesión procedemos a entregar un fragmento biográfico que refleja el desenlace de la historia de Doss (texto que resume la parte de la película que no se visionó). Es el siguiente: "En mayo de 1945, en el asalto anfibio de los aliados a la isla de Ryukyu de Okinawa, un batallón de marines fue enviado a tomar una posición japonesa sobre un acantilado de 120 metros. Tras escalar aquella pared, fueron recibidos por un intenso fuego enemigo. Doss veía cómo sus compañeros caían y en lugar de refugiarse –como hicieron otros– consiguió sacar de aquella ratonera a más de 75 marines heridos arrastrándolos o cargándolos uno a uno, y llevarlos hasta el borde del acantilado desde donde serían bajados con cuerdas. Durante varios días continuó atendiendo a los heridos menospreciando el peligro que le rodeaba, hasta que el 21 de mayo, cerca de Shuri, fue alcanzado en las piernas por la metralla de una granada. Cuando estaba a punto de ser evacuado en una camilla, Doss vio a otro soldado que estaba peor que él y dejó la camilla para que la ocupase su compañero.”
Una vez se ha leído el texto y con ello completado la historia, el alumnado ya puede obtener una idea global de lo que la figura de Dios ha supuesto para el protagonista. Es entonces cuando se les hará entrega de un cuestionario, a resolver en tríos o grupos de cuatro, en el que resolverán preguntas que se ciñen a la relación del protagonista con Dios y en qué le ha hecho mejorar su fe. Ahí el alumno deberá indagar en la película y el texto para obtener respuestas que se compararán con el resto de los grupos. Para finalizar, y con idea de dar un sentido global a la actividad, se propondrá un ejercicio propio de una tercera y última sesión. Consistirá en una encuesta que el alumnado llevará a cabo tanto dentro como fuera del colegio. En esta encuesta se encargará de preguntar a los entrevistados dos preguntas objetivas: ¿cuál es en tu opinión el mandamiento de Dios más importante (contenido trabajado en el curso anterior)? ¿y cuál es en tu opinión el valor o principio moral (religioso) más importante? Cada alumno deberá rellenar diez encuestas y en la tercera sesión registraremos los resultados con la finalidad de, entre otras, observar si los objetos de las respuestas aparecen reflejados en la historia de Desmond Doss.
JUSTIFICACIÓN: A través de la actividad propuesta se alcanzaría el criterio de evaluación referente a “reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana” puesto que indudablemente todo el conjunto de la historia del protagonista se basa en lo que sus creencias religiosas le hacen ser. Cualquier alumno podrá distinguir la figura del protagonista como la de una persona de fe que derrocha humanidad en un entorno caracterizado precisamente por todo lo contrario. Es el vivo reflejo de lo que la moral cristiana supone para las personas que la ponen en práctica: salvación, paz, acercamiento a Dios, perdón, etc.
Concluyendo, podemos decir que al finalizar la actividad el alumno “investiga y recoge acontecimientos de la historia donde se aprecia que el hecho religioso ha sido el motor de cambios para potenciar los derechos humanos, la convivencia, el progreso y la paz” pues entre otras cosas se muestra que el protagonista es ejemplo para el resto de sus compañeros. Enseña cómo se puede colaborar con una sociedad simplemente ayudando directamente a los demás. Aplicando las enseñanzas de la Biblia y obrando desde la fe se presenta como un ejemplo a seguir para sus iguales. Autor: Diego C. Muñoz Godoy

La felicidad. Saber hacer el bien y no el mal

ACTIVIDAD 4:

Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la moral

El contenido moral o valores cristianos elegido es: La felicidad. Saber hacer el bien y no el mal.
URL o bibliografía:
www.guiainfantil.com
Sagrada Biblia. Nuevo Testamento . (Mt 9, 1-8)

Edad o nivel:  9 a 10 años.
Contenidos: La misión de Jesús es hacer felices a los hombres.
Criterios de evaluación: Distinguir cómo Jesús hace felices a los hombres con sus gestos y acciones.
Estándares de aprendizaje:
-         Descubre y subraya, en los relatos de milagros, los gestos y acciones de Jesús que hacen felices a los hombres.
-          Respeta y valora el comportamiento de Jesús con los pecadores.
Autor:  Eva Toscano Mato.
ACTIVIDAD PROPUESTA
¿Qué está bien y qué no?
El objetivo principal es que sepan distinguir qué está bien y qué mal, y saber justificarlo.
 Vamos a trabajar durante los primeros 7 minutos con unas imágenes para expliquen de forma oral si las acciones son buenas o no. 

A continuación durante los siguientes 10 minutos lanzaré preguntas para que honestamente, piensen y digan si ellos lo han hecho alguna vez y las clasifiquen en si las acciones son buenas o no:
-          Me peleo con mis hermanos por tonterías.
-          Ayudo a mis compañeros cuando tienen dudas sobre algún ejercicio.
-          Comparto mis materiales con mis compañeros.
-          Ayudo a mis abuelos con lo que necesitan.
-          No ayudo en casa a hacer las tareas.
Texto bíblico de “El hombre que no podía caminar” través del siguiente texto bíblico:
Después de esto, Jesús subió a una barca y cruzó al otro lado del lago para llegar al pueblo de Cafarnaúm, donde vivía. Allí, algunas personas le llevaron a un hombre acostado en una camilla, pues no podía caminar. Al ver Jesús que estas personas confiaban en él, le dijo al hombre: «¡Ánimo, amigo! Te perdono tus pecados.»
Algunos de los maestros de la Ley, que estaban en aquel lugar, pensaron: «¿Qué se cree éste? ¿Se imagina que es Dios? ¡Qué equivocado está!»
Pero Jesús se dio cuenta de lo que estaban pensando, así que les preguntó: «¿Por qué piensan algo tan malo? Díganme: ¿qué es más fácil? ¿Perdonar a este enfermo, o sanarlo? Pues voy a demostrarles que yo, el Hijo del hombre, tengo poder en la tierra para perdonar pecados.»
Entonces Jesús le dijo al que no podía caminar: «Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.»
El hombre se levantó y se fue a su casa. Cuando la gente vio esto, quedó muy impresionada y alabó a Dios por haber dado ese poder a los seres humanos. (Mt 9, 1-8)
 Contestarán las siguientes preguntas que aparecerán debajo del texto bíblico:
-          ¿Cómo actúa Jesús, bien o mal?
-          ¿Crees que a Jesús le cuesta mucho trabajo ayudar a este hombre?
-          ¿Cómo actúan los maestros de la Ley?
-          ¿Qué harías tú si estuvieras en el lugar de Jesús?
Al final de la actividad  los alumnos van a elaborar una lista con acciones buenas que van a llevar a cabo durante esta semana, y que intentarán poner en práctica durante este tiempo.
JUSTIFICACIÓN
Valoraremos positivamente que conozcan los valores humanos que Jesús nos transmite con sus buenas acciones, como también interiorizar sus enseñanzas para poder amar a los demás, incluso a aquel compañero con quien no jugamos o no consideramos de nuestro círculo.
Conocer, valorar y respetar los signos de los cristianos en todos sus lugares, por ejemplo en la capilla del colegio, qué sentido le damos, que nos transmite, saber que es un lugar donde debemos comunicarnos con Él, darle las gracias, pedir perdón, contarle las cosas que nos inquietan, etc.

El perdón con un texto del Papa Juan Pablo II

El contenido moral o valores cristianos elegido es: El perdón con un texto del Papa Juan Pablo II
URL o bibliografía: Tema 2 Libro de texto de Religión 3º de primaria
Edad o nivel: 3º primaria 
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos: - El sentido religioso del hombre .
                     - Dios enseña a las personas a perdonar siempre.
                     - Jesús, camino de reconciliación de las personas con Dios.
Criterios de evaluación : - Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
                                        - Comprender que las personas eligen con libertad y pueden optar por el bien o por el mal. 
                                        - Reconocer en Jesús un modelo de vida para elegir bien.
Estándares de aprendizaje: - Identificar a Dios como a un padre bondadoso que siempre perdona a sus hijos.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
A partir de un texto sobre el Papa Juan Pablo II, dónde se comenta el perdón que éste le dió a Ali Agca, el hombre que disparó contra él, se hacen dos preguntas.
- Ali Agca se encontró con el Papa en dos ocasiones. ¿ Qué elección hizo en cada caso?
- Este testigo descubrió que Jesús era un modelo para elegir el bien. ¿ Qué eligió el Papa cuando fue a visitar a su agresor, perdonarlo o no ? 
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
- Descubre el valor del perdón a través del testimonio de Juan Pablo II
- Aprender que las personas deben perdonar a sus semejantes como Dios nos perdona.
Autor: Editorial SM

Conversión de Pablo

1.      EL PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES:
Conversión de Pablo. (Saulo). 
2.     CITA BÍBLICA:
Hecho de los Apóstoles. Hch 9, 1-19.
3.     EDAD O NIVEL:
La actividad será realizada en una clase del tercer ciclo, exactamente en 5º de Educación Primaria cuyos chicos tienen una edad de 10-11 años.

4.     ELEMENTOS CURRICULARES:
- Contenidos
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. Los signos del reino: los milagros.
- Criterios de evaluación
3.1 Reconocer en relatos evangélicos el cambio que genera el encuentro con Jesús.
- Estándares de aprendizajes evaluables.
3.1.1 Interpreta y aprecia el cambio que ha originado el encuentro con Jesús en algunos de los personajes que aparecen en los evangelios.
3.3.1 Señala afirmaciones de las testigos recogidas en los primeros capítulos de los Hechos de los Apóstoles donde se reconoce que la resurrección es acción de Dios.
5.      ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En una clase de 25 chicos y chicas, colocaremos a los alumnos en grupos de cinco de modo que todos estén bien repartidos. A continuación, en la pizarra, pondremos varios pasajes dedicados al cambio que Dios produjo en la vida de algunas personas, entre ellos la de Pablo de Tarso.
Una vez repartido un pasaje a cada grupo, se realizará un trabajo cooperativo. Para empezar, de forma individual, cada miembro del grupo leerá el pasaje de la biblia indicado en la pizarra y que le corresponda, anotando en su libreta datos importantes como conversaciones, comportamientos o cosas que les haya llamado la atención.
Tras unos minutos de trabajo individual y reflexión, se planteará a los alumnos las siguientes preguntas; que le dijo o enseñó Dios, como reaccionó y que cambió de su vida.
Utilizando los datos recogidos, realizarán un debate siguiendo las preguntas expuestas por el profesor, de modo que obtendrán una recogida de datos mayor y común.
Por último, sirviéndose de dichos datos y cartulinas como recurso, realizarán un “cómic” o “libro” a gran escala en el que representarán con dibujos y diálogos el pasaje de Pablo, que más tarde expondrán delante de toda la clase.
6.     JUSTIFICACIÓN 
A través de las preguntas propuestas por el profesor, se intenta averiguar si los alumnos son capaces de sacar la lectura del cambio producido por Pablo al encontrarse con Jesús. Esto se evaluará grupalmente a la hora de la exposición a la clase mediante la explicación y la representación.
Además, también se valorará, por parte del profesor, la recogida de datos y opiniones a la hora del trabajo individual.
7.     AUTOR:
Alberto Fernández López

Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
El pasaje del Evangelio elegido es: Parábola del Buen Samaritano
Cita bíblica: Lucas 10 (25-37)
Edad o nivel: 3º de primaria
Elementos curriculares:
·         Contenidos
o   El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús
o   Amistad y preferencia de Jesús por los más débiles y necesitados.
o   La persona humana ha sido creada con deseo de bien
o   El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
·         Criterios de evaluación
o   1. Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
o   3. Reconocer la iniciativa de Jesús por los más necesitados y los enfermos.
o   1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
o   2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
·         Estándares de aprendizaje
o   1.1. Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el publicano.
o   3.1. Busca, subraya y comenta rasgos de la preferencia de Jesús por los más necesitados y los enfermos, en los textos evangélicos.
o   2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien.
o   2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
Dinámica:
 Repartir a cada niño un papel donde aparece una profesión, no deben enseñarlo a nadie.Ante las situaciones siguientes cada uno dice cómo actúa su personaje para construir el Reino de Dios y los demás intentan adivinar la profesión que es.
Poner carteles con las palabras PAZ, JUSTICIA, AMOR,   etc… para ayudarles a pensar en cómo pueden ayudar.
Si no se arrancan a decir cosas nosotras les llevamos contando detalles para que vayan espontáneamente diciendo si ellos pueden ayudar.
Profesiones que se van a repartir:  Policía, Bombero, Médico, Profesor,  Conductor de Autobús, Árbitro de fútbol, Mecánico de coches,  guardia de tráfico, Militar, vigilante de seguridad, Conductor de ambulancia, Alcalde,
Situaciones:
  Niño perdido en un centro comercial.
     Posibles ayudas: Todos porque como persona pueden ayudar a localizar a sus padres, policía, guarda de seguridad.
Inundación en un barrio por las lluvias
     Posibles ayudas: policía, bombero, militar, alcalde, conductor de ambulancia….
Autobús estropeado en la autovía con 1 clase de un cole que van de excursión.
  Posibles ayudas: policía, profesor, conductor de autobús, mecánico de coches, profesor
Niño lesionado en un partido de futbol o baloncesto con una jugada problemática
  Posibles ayudas: Medico, profesor, árbitro de futbol, conductor de ambulancia.
Accidente de tráfico con heridos de poca importancia pero que crea un gran atasco.
 Posibles ayudas: Policía, medico, conductor de ambulancia y todos como posibles conductores que se ven atrapados en el atasco y deben tener paciencia.
Si todavía quedan algunos que no se han descubierto entonces ellos deben explicar quiénes son para que los demás lo adivinen.
2º dinámica
¿Quién ayuda en vuestro día a día para que esté lleno de amor, paz y justicia?
Al terminar decir ¿qué creéis que hemos aprendido hoy?

JUSTIFICACIÓN:
Con todo ello queremos indicar a los niños que hay que construir el reino haciendo que a nuestro alrededor haya AMOR, PAZ Y JUSTICIA.
De esta manera, poniendo a los alumnos en situación van a entender de forma más eficaz la importancia de hacer el bien por los demás.


Historia de la creación

El pasaje del Evangelio elegido es: Génesis 1, 1-27
Cita bíblica: Historia de la creación
Edad o nivel: 3º de primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Bloque : El sentido religioso del hombre
Contenidos: -La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad.
                    - La creación, regalo de Dios
                    - Hombre y mujer creados a semejanza de Dios
                    - El relato de la creación en otras culturas
                    - Colaboración de las personas en el cuidado de la creación
                    - Sentimiento de admiración ante la obra creada por Dios
Criterios de Evaluación: - Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
                                        - Saber que Dios es el creador del mundo
                                         - Reconocer la creación como un regalo de Dios.
                                         - Descubrir que el hombre y la mujer están hechos a imagen de Dios.
                                         - Saber que las personas deben colaborar en el cuidado de la creación.
                                         - Valorar que Dios crea el mundo para que las personas sean felices.
                                          - Conocer el relato de la creación en otras culturas.
Estándares de aprendizaje: - Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo.
                                          - Descubre que significa ser creado a imagen de Dios.
                                          - Explica la importancia de cuidar el mundo y a todos los seres vivos que habitan en él.
                                          - Expresa sentimientos de admiración ante la obra creada por Dios.
                                          - Comprende que Dios crea a las personas parecidas a él porque quiere compartir con ellas su vida y su amor.
                                          - Compara el relato del Génesis con el relato de la creación en otras culturas.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Leemos y aprendemos con la Biblia: Libro del Génesis: Historia de la creación Génesis 1,1-27
Actividades: (después de la lectura del texto)
1.Copia en tu cuaderno los siguientes elementos por el orden en que fueron creados.
Aves-Personas-Mares-Frutos-Peces-Luna-Cielo
2.En el relato se repite constantemente la frase: " Y vio Dios que era bueno"
   Cópiala en tu cuaderno con letras bonitas y adórnala con dibujos.
3. Completa la tabla:
REGALO DE DIOS              ES BUENO PORQUE...
El sol Nos calienta y nos ilumina
La lluvia
La fruta
Los rios
Las flores
Las personas
Las aves

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Comprende las ideas principales del relato bíblico sobre la creación e interioriza su mensaje.
Explica por qué debemos los cristianos cuidar la creación y enumera acciones concretas.
Autor: Editorial SM

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