Recurso didáctico para la enseñanza de la moral
URL o Bibliografía: https://povwideo.net/embed-7bxo1683lsv6.html
Edad o nivel: 6º curso de Educación Primaria (11-12 años)
Elementos curriculares: CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
La plenitud del ser humano está en la relación con Dios
Reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana Investiga y recoge acontecimientos de la historia donde se aprecia que el hecho religioso ha sido el motor de cambios para potenciar los derechos humanos, la convivencia, el progreso y la paz
ACTIVIDAD PROPUESTA: La actividad que se propone para abordar la enseñanza de la moral parte de una historia biográfica llevada a la gran pantalla. A través del visionado de parte de la película en cuestión comenzaremos a crear y despertar en el alumnado el objetivo de profundizar en el currículo de religión. ¿Cómo abordar la moral religiosa desde una película biográfica? Mediante la historia Desmond Doss, probablemente el objetor de conciencia más famoso de la historia.
Así pues, la actividad comienza con el ejercicio inicial e introductorio consistente en la visualización de la película “Hasta el último hombre”. Cabe destacar que es una película no recomendada para menores de dieciséis años, no obstante, las escenas que llevan a esta limitación de edad comienzan a aparecer pasados los primeros sesenta minutos (escenas que no se llegarán a ver). El visionado que se propondrá a los alumnos comprende la primera hora de la película, parte en la cual se presenta la historia del protagonista; sus creencias, los motivos de sus decisiones y la firmeza con la que actúa para llevarlas a cabo. Al finalizar la primera sesión de esta actividad se pedirá a los alumnos que recopilen información en casa acerca de la objeción de conciencia desde el punto de vista religioso. La idea es que para la segunda sesión se comience poniendo en común la información recopilada para crear en los alumnos el concepto de la moral y lo que ella supone (o puede suponer) en las personas religiosas, cristianas y/o católicas. Tras realizar la parte anteriormente citada de la segunda sesión procedemos a entregar un fragmento biográfico que refleja el desenlace de la historia de Doss (texto que resume la parte de la película que no se visionó). Es el siguiente: "En mayo de 1945, en el asalto anfibio de los aliados a la isla de Ryukyu de Okinawa, un batallón de marines fue enviado a tomar una posición japonesa sobre un acantilado de 120 metros. Tras escalar aquella pared, fueron recibidos por un intenso fuego enemigo. Doss veía cómo sus compañeros caían y en lugar de refugiarse –como hicieron otros– consiguió sacar de aquella ratonera a más de 75 marines heridos arrastrándolos o cargándolos uno a uno, y llevarlos hasta el borde del acantilado desde donde serían bajados con cuerdas. Durante varios días continuó atendiendo a los heridos menospreciando el peligro que le rodeaba, hasta que el 21 de mayo, cerca de Shuri, fue alcanzado en las piernas por la metralla de una granada. Cuando estaba a punto de ser evacuado en una camilla, Doss vio a otro soldado que estaba peor que él y dejó la camilla para que la ocupase su compañero.”
Una vez se ha leído el texto y con ello completado la historia, el alumnado ya puede obtener una idea global de lo que la figura de Dios ha supuesto para el protagonista. Es entonces cuando se les hará entrega de un cuestionario, a resolver en tríos o grupos de cuatro, en el que resolverán preguntas que se ciñen a la relación del protagonista con Dios y en qué le ha hecho mejorar su fe. Ahí el alumno deberá indagar en la película y el texto para obtener respuestas que se compararán con el resto de los grupos. Para finalizar, y con idea de dar un sentido global a la actividad, se propondrá un ejercicio propio de una tercera y última sesión. Consistirá en una encuesta que el alumnado llevará a cabo tanto dentro como fuera del colegio. En esta encuesta se encargará de preguntar a los entrevistados dos preguntas objetivas: ¿cuál es en tu opinión el mandamiento de Dios más importante (contenido trabajado en el curso anterior)? ¿y cuál es en tu opinión el valor o principio moral (religioso) más importante? Cada alumno deberá rellenar diez encuestas y en la tercera sesión registraremos los resultados con la finalidad de, entre otras, observar si los objetos de las respuestas aparecen reflejados en la historia de Desmond Doss.
JUSTIFICACIÓN: A través de la actividad propuesta se alcanzaría el criterio de evaluación referente a “reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana” puesto que indudablemente todo el conjunto de la historia del protagonista se basa en lo que sus creencias religiosas le hacen ser. Cualquier alumno podrá distinguir la figura del protagonista como la de una persona de fe que derrocha humanidad en un entorno caracterizado precisamente por todo lo contrario. Es el vivo reflejo de lo que la moral cristiana supone para las personas que la ponen en práctica: salvación, paz, acercamiento a Dios, perdón, etc.
Concluyendo, podemos decir que al finalizar la actividad el alumno “investiga y recoge acontecimientos de la historia donde se aprecia que el hecho religioso ha sido el motor de cambios para potenciar los derechos humanos, la convivencia, el progreso y la paz” pues entre otras cosas se muestra que el protagonista es ejemplo para el resto de sus compañeros. Enseña cómo se puede colaborar con una sociedad simplemente ayudando directamente a los demás. Aplicando las enseñanzas de la Biblia y obrando desde la fe se presenta como un ejemplo a seguir para sus iguales. Autor: Diego C. Muñoz Godoy
URL o Bibliografía: https://povwideo.net/embed-7bxo1683lsv6.html
Edad o nivel: 6º curso de Educación Primaria (11-12 años)
Elementos curriculares: CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
La plenitud del ser humano está en la relación con Dios
Reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana Investiga y recoge acontecimientos de la historia donde se aprecia que el hecho religioso ha sido el motor de cambios para potenciar los derechos humanos, la convivencia, el progreso y la paz
ACTIVIDAD PROPUESTA: La actividad que se propone para abordar la enseñanza de la moral parte de una historia biográfica llevada a la gran pantalla. A través del visionado de parte de la película en cuestión comenzaremos a crear y despertar en el alumnado el objetivo de profundizar en el currículo de religión. ¿Cómo abordar la moral religiosa desde una película biográfica? Mediante la historia Desmond Doss, probablemente el objetor de conciencia más famoso de la historia.
Así pues, la actividad comienza con el ejercicio inicial e introductorio consistente en la visualización de la película “Hasta el último hombre”. Cabe destacar que es una película no recomendada para menores de dieciséis años, no obstante, las escenas que llevan a esta limitación de edad comienzan a aparecer pasados los primeros sesenta minutos (escenas que no se llegarán a ver). El visionado que se propondrá a los alumnos comprende la primera hora de la película, parte en la cual se presenta la historia del protagonista; sus creencias, los motivos de sus decisiones y la firmeza con la que actúa para llevarlas a cabo. Al finalizar la primera sesión de esta actividad se pedirá a los alumnos que recopilen información en casa acerca de la objeción de conciencia desde el punto de vista religioso. La idea es que para la segunda sesión se comience poniendo en común la información recopilada para crear en los alumnos el concepto de la moral y lo que ella supone (o puede suponer) en las personas religiosas, cristianas y/o católicas. Tras realizar la parte anteriormente citada de la segunda sesión procedemos a entregar un fragmento biográfico que refleja el desenlace de la historia de Doss (texto que resume la parte de la película que no se visionó). Es el siguiente: "En mayo de 1945, en el asalto anfibio de los aliados a la isla de Ryukyu de Okinawa, un batallón de marines fue enviado a tomar una posición japonesa sobre un acantilado de 120 metros. Tras escalar aquella pared, fueron recibidos por un intenso fuego enemigo. Doss veía cómo sus compañeros caían y en lugar de refugiarse –como hicieron otros– consiguió sacar de aquella ratonera a más de 75 marines heridos arrastrándolos o cargándolos uno a uno, y llevarlos hasta el borde del acantilado desde donde serían bajados con cuerdas. Durante varios días continuó atendiendo a los heridos menospreciando el peligro que le rodeaba, hasta que el 21 de mayo, cerca de Shuri, fue alcanzado en las piernas por la metralla de una granada. Cuando estaba a punto de ser evacuado en una camilla, Doss vio a otro soldado que estaba peor que él y dejó la camilla para que la ocupase su compañero.”
Una vez se ha leído el texto y con ello completado la historia, el alumnado ya puede obtener una idea global de lo que la figura de Dios ha supuesto para el protagonista. Es entonces cuando se les hará entrega de un cuestionario, a resolver en tríos o grupos de cuatro, en el que resolverán preguntas que se ciñen a la relación del protagonista con Dios y en qué le ha hecho mejorar su fe. Ahí el alumno deberá indagar en la película y el texto para obtener respuestas que se compararán con el resto de los grupos. Para finalizar, y con idea de dar un sentido global a la actividad, se propondrá un ejercicio propio de una tercera y última sesión. Consistirá en una encuesta que el alumnado llevará a cabo tanto dentro como fuera del colegio. En esta encuesta se encargará de preguntar a los entrevistados dos preguntas objetivas: ¿cuál es en tu opinión el mandamiento de Dios más importante (contenido trabajado en el curso anterior)? ¿y cuál es en tu opinión el valor o principio moral (religioso) más importante? Cada alumno deberá rellenar diez encuestas y en la tercera sesión registraremos los resultados con la finalidad de, entre otras, observar si los objetos de las respuestas aparecen reflejados en la historia de Desmond Doss.
JUSTIFICACIÓN: A través de la actividad propuesta se alcanzaría el criterio de evaluación referente a “reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana” puesto que indudablemente todo el conjunto de la historia del protagonista se basa en lo que sus creencias religiosas le hacen ser. Cualquier alumno podrá distinguir la figura del protagonista como la de una persona de fe que derrocha humanidad en un entorno caracterizado precisamente por todo lo contrario. Es el vivo reflejo de lo que la moral cristiana supone para las personas que la ponen en práctica: salvación, paz, acercamiento a Dios, perdón, etc.
Concluyendo, podemos decir que al finalizar la actividad el alumno “investiga y recoge acontecimientos de la historia donde se aprecia que el hecho religioso ha sido el motor de cambios para potenciar los derechos humanos, la convivencia, el progreso y la paz” pues entre otras cosas se muestra que el protagonista es ejemplo para el resto de sus compañeros. Enseña cómo se puede colaborar con una sociedad simplemente ayudando directamente a los demás. Aplicando las enseñanzas de la Biblia y obrando desde la fe se presenta como un ejemplo a seguir para sus iguales. Autor: Diego C. Muñoz Godoy
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