Blog del Profesorado de Religión Católica: La felicidad. Saber hacer el bien y no el mal

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martes, 16 de enero de 2018

La felicidad. Saber hacer el bien y no el mal

ACTIVIDAD 4:

Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la moral

El contenido moral o valores cristianos elegido es: La felicidad. Saber hacer el bien y no el mal.
URL o bibliografía:
www.guiainfantil.com
Sagrada Biblia. Nuevo Testamento . (Mt 9, 1-8)

Edad o nivel:  9 a 10 años.
Contenidos: La misión de Jesús es hacer felices a los hombres.
Criterios de evaluación: Distinguir cómo Jesús hace felices a los hombres con sus gestos y acciones.
Estándares de aprendizaje:
-         Descubre y subraya, en los relatos de milagros, los gestos y acciones de Jesús que hacen felices a los hombres.
-          Respeta y valora el comportamiento de Jesús con los pecadores.
Autor:  Eva Toscano Mato.
ACTIVIDAD PROPUESTA
¿Qué está bien y qué no?
El objetivo principal es que sepan distinguir qué está bien y qué mal, y saber justificarlo.
 Vamos a trabajar durante los primeros 7 minutos con unas imágenes para expliquen de forma oral si las acciones son buenas o no. 

A continuación durante los siguientes 10 minutos lanzaré preguntas para que honestamente, piensen y digan si ellos lo han hecho alguna vez y las clasifiquen en si las acciones son buenas o no:
-          Me peleo con mis hermanos por tonterías.
-          Ayudo a mis compañeros cuando tienen dudas sobre algún ejercicio.
-          Comparto mis materiales con mis compañeros.
-          Ayudo a mis abuelos con lo que necesitan.
-          No ayudo en casa a hacer las tareas.
Texto bíblico de “El hombre que no podía caminar” través del siguiente texto bíblico:
Después de esto, Jesús subió a una barca y cruzó al otro lado del lago para llegar al pueblo de Cafarnaúm, donde vivía. Allí, algunas personas le llevaron a un hombre acostado en una camilla, pues no podía caminar. Al ver Jesús que estas personas confiaban en él, le dijo al hombre: «¡Ánimo, amigo! Te perdono tus pecados.»
Algunos de los maestros de la Ley, que estaban en aquel lugar, pensaron: «¿Qué se cree éste? ¿Se imagina que es Dios? ¡Qué equivocado está!»
Pero Jesús se dio cuenta de lo que estaban pensando, así que les preguntó: «¿Por qué piensan algo tan malo? Díganme: ¿qué es más fácil? ¿Perdonar a este enfermo, o sanarlo? Pues voy a demostrarles que yo, el Hijo del hombre, tengo poder en la tierra para perdonar pecados.»
Entonces Jesús le dijo al que no podía caminar: «Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.»
El hombre se levantó y se fue a su casa. Cuando la gente vio esto, quedó muy impresionada y alabó a Dios por haber dado ese poder a los seres humanos. (Mt 9, 1-8)
 Contestarán las siguientes preguntas que aparecerán debajo del texto bíblico:
-          ¿Cómo actúa Jesús, bien o mal?
-          ¿Crees que a Jesús le cuesta mucho trabajo ayudar a este hombre?
-          ¿Cómo actúan los maestros de la Ley?
-          ¿Qué harías tú si estuvieras en el lugar de Jesús?
Al final de la actividad  los alumnos van a elaborar una lista con acciones buenas que van a llevar a cabo durante esta semana, y que intentarán poner en práctica durante este tiempo.
JUSTIFICACIÓN
Valoraremos positivamente que conozcan los valores humanos que Jesús nos transmite con sus buenas acciones, como también interiorizar sus enseñanzas para poder amar a los demás, incluso a aquel compañero con quien no jugamos o no consideramos de nuestro círculo.
Conocer, valorar y respetar los signos de los cristianos en todos sus lugares, por ejemplo en la capilla del colegio, qué sentido le damos, que nos transmite, saber que es un lugar donde debemos comunicarnos con Él, darle las gracias, pedir perdón, contarle las cosas que nos inquietan, etc.

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