ACTIVIDAD 4:
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la moral
El contenido moral o valores cristianos elegido
es: La
felicidad. Saber hacer el bien y no el mal.
www.guiainfantil.com
Sagrada Biblia. Nuevo Testamento . (Mt 9, 1-8)
Edad o nivel: 9 a 10 años.
Contenidos: La misión de Jesús es hacer felices a los hombres.
Criterios de
evaluación: Distinguir cómo Jesús
hace felices a los hombres con sus gestos y acciones.
Estándares
de aprendizaje:
-
Descubre y
subraya, en los relatos de milagros, los gestos y acciones de Jesús que hacen
felices a los hombres.
-
Respeta y valora
el comportamiento de Jesús con los pecadores.
Autor: Eva Toscano Mato.
ACTIVIDAD PROPUESTA
¿Qué está bien y qué no?
El objetivo principal es que sepan distinguir qué
está bien y qué mal, y saber justificarlo.
Vamos a
trabajar durante los primeros 7 minutos con unas imágenes para expliquen de
forma oral si las acciones son buenas o no.
A continuación durante los siguientes 10 minutos
lanzaré preguntas para que honestamente, piensen y digan si ellos lo han hecho
alguna vez y las clasifiquen en si las acciones son buenas o no:
-
Me
peleo con mis hermanos por tonterías.
-
Ayudo
a mis compañeros cuando tienen dudas sobre algún ejercicio.
-
Comparto
mis materiales con mis compañeros.
-
Ayudo
a mis abuelos con lo que necesitan.
-
No
ayudo en casa a hacer las tareas.
Texto bíblico de “El hombre que no podía caminar”
través del siguiente texto bíblico:
Después de esto, Jesús
subió a una barca y cruzó al otro lado del lago para llegar al pueblo de
Cafarnaúm, donde vivía. 2 Allí, algunas personas le
llevaron a un hombre acostado en una camilla, pues no podía caminar. Al ver
Jesús que estas personas confiaban en él, le dijo al hombre: «¡Ánimo, amigo! Te
perdono tus pecados.»
3 Algunos de los
maestros de la Ley, que estaban en aquel lugar, pensaron: «¿Qué se cree éste?
¿Se imagina que es Dios? ¡Qué equivocado está!»
4 Pero Jesús se dio
cuenta de lo que estaban pensando, así que les preguntó: «¿Por qué piensan algo
tan malo? 5 Díganme: ¿qué es más fácil? ¿Perdonar a este
enfermo, o sanarlo? 6 Pues voy a demostrarles que yo, el Hijo del
hombre, tengo poder en la tierra para perdonar pecados.»
Entonces Jesús le
dijo al que no podía caminar: «Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.»
7 El hombre se
levantó y se fue a su casa. 8 Cuando la gente vio esto, quedó muy
impresionada y alabó a Dios por haber dado ese poder a los seres humanos. (Mt 9, 1-8)
Contestarán
las siguientes preguntas que aparecerán debajo del texto bíblico:
-
¿Cómo
actúa Jesús, bien o mal?
-
¿Crees
que a Jesús le cuesta mucho trabajo ayudar a este hombre?
-
¿Cómo
actúan los maestros de la Ley?
-
¿Qué
harías tú si estuvieras en el lugar de Jesús?
Al final de la actividad los alumnos van a elaborar una lista con
acciones buenas que van a llevar a cabo durante esta semana, y que intentarán
poner en práctica durante este tiempo.
JUSTIFICACIÓN
Valoraremos positivamente que conozcan los valores
humanos que Jesús nos transmite con sus buenas acciones, como también
interiorizar sus enseñanzas para poder amar a los demás, incluso a aquel
compañero con quien no jugamos o no consideramos de nuestro círculo.
Conocer, valorar y respetar los signos de los
cristianos en todos sus lugares, por ejemplo en la capilla del colegio, qué
sentido le damos, que nos transmite, saber que es un lugar donde debemos
comunicarnos con Él, darle las gracias, pedir perdón, contarle las cosas que
nos inquietan, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario