Blog del Profesorado de Religión Católica: El niño perdido y Hallado en el templo

Novedades en Religión y Escuela

martes, 16 de enero de 2018

El niño perdido y Hallado en el templo

Recurso de la Moral. El pasaje del Evangelio elegido es: El niño perdido y Hallado en el templo Cita bíblica: Lc 2, 39-52 Edad o nivel: 1º Primaria 6/7 años Elementos curriculares: Contenidos/ Bloque.1. El sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad. Criterios de evaluación / Reconocer que sus padres amigos y entorno son un Don de Dios para su Felicidad Estándares de aprendizaje/ Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz e infeliz ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): El regalo del niño Jesús. El teatro recoge varias citas bíblicas, y aparecen distinto personajes de la biblia. Consiste en llevar a cabo un teatro y actuar si es posible en la fiesta de Navidad. Dependiendo de las características de los niños y las niñas, ajustamos la temporalización dedicada al ensayo y al trabajo previo como la puesta en escena y vestuario. Dentro de los materiales a realizar, destacamos el dado de los deseos. En cada cara del dado hay una acción relacionada con dar las gracias, saludar y despedirnos, pedir perdón y pedir por favor. Al finalizar la obra, la dinámica consiste en que cada niño tira el dado y lleva a cabo la función que proponga el dado.
El Regalo del Niño Jesús
(1ª Escena)
Narrador- Un día de colegio, los Reyes Magos se preguntaban qué observarían este año en los niños y niñas del colegio.
Rey Melchor- Pues estoy mirando a los niños/as que piden las cosas por favor, cuando le piden a un compañero un lápiz, cuando piden pan a la monitora, etc.
Paje Melchor- Es bueno hacerlo porque las personas hacen un esfuerzo para ayudarnos.
Rey Gaspar- Yo creo que es muy importante también saludar y despedirse de las personas que están con nosotros, amigos/as, maestras, padres.
Paje de Gaspar-Es muy bonito saludar y despedirnos porque las personas cerca nuestra nos quieren y así les damos cariño.
Rey Baltasar- - ¿Sabéis otra cosa muy importante? Yo voy a estar pendiente en los niños y niñas que dan las gracias. Por ejemplo, cuando un maestro nos da un premio, cuando los compañeros regalan cartas…
Paje Baltasar- -Cuando damos las gracias la otra persona se siente muy contenta.
(2ªEscena)
Narrador- - El niño Jesús, observando el colegio, estaba muy triste porque veía que muchos niños y niñas del colegio no hacían estas cosas que los Reyes querían.
Jesús observo todos los rincones del colegio, biblioteca, comedor, patio, en las clases…
(3ªEscena)
María- Prima Isabel dónde se habrá metido este niño.
¿Jesús dónde estabas? Llevo un rato buscándote estaba asustada.
José- Es verdad Jesús estábamos muy preocupados.
Jesús- No os preocupéis queridos papás, estaba haciendo mis deberes en el colegio, y gracias a eso se me ha ocurrido una gran idea.
Isabel. Ves María no tienes que estar preocupada, todo lo que hace tu Hijo Jesús es bueno para todos; los niños, el colegio las familias.
José. que contento estoy con este con niño siempre está pensando en los demás y en cómo en ayudarlo.
-Presentador de la voz- Debo avisar que posiblemente que el niño de la patineta nos de suerte. Estad muy atentos.
(4ªEscena)
Narrador- Jesús fue corriendo para hablar con los Reyes Magos y les dijo-
Niño Jesús- Queridos Reyes Magos, ya sé mi único regalo, es una idea muy chula, “El dado de los deseos”
Rey Melchor y Paje- ¿El dado de los deseos?
(Aparece el niño de la patineta lanzando mensajes)
Niño Jesús- Sí así es y quiero que en ese dado ponga lo siguiente; dar las gracias, pedir por favor, saludar y despedirnos de nuestros familiares maestros, amigos/as.
Rey Gaspar y Paje- Parece una buena idea Jesús pero ¿Para quién es ese regalo? ¿es para ti?
Niño Jesús- Ah no Rey Gaspar, “El dado de los Deseos” es un regalo para los niños y niñas del colegio.
Rey Baltasar y Paje- ¡Es fantástico Jesús! ¿y cómo se juega?
Niño Jesús-Es muy fácil Baltasar, mi ayudante te lo va a explicar.
Ayudante de Jesús-Cada vez que un niño o niña tira un dado sale una acción diferente, por ejemplo dar las gracias, pedir por favor y despedirse.
Rey Melchor y Paje- Creo que nos ha encantado a todos, seguro que podemos ayudarte y a los niños y niñas del colegio también les va a gustar.
Niño Jesús- Muchas gracias Reyes Magos, espero que les guste mi regalo.
(Aparece el niño de la patineta lanzando mensajes)
(5º escena)
Narrador- Los Reyes Magos partieron a repartir ese regalo a los niños del colegio.
(Aparecen los tres Reyes Magos y sus Pajes, con varios grupos de hermanos dormidos esperando que dejen sus regalos)
(niño1 y niña1 se despiertan y ven su regalo)
Niño1- Mira hermana que regalo nos ha dejado Melchor.
Niña1-¡Si! Nos ha tocado “dar las gracias”, ¡que suerte!
(niña2, niño2,niño3, se despiertan y ven su regalo)
Niño2- Corre corre vamos a ver los regalos.
Niño3- Corre mira Anahís que regalo nos ha dejado Gaspar
Niña2-¡Sí que bien! Nos ha tocado “pedir por favor”.se despiertan y ven su regalo)
(niño4, niña3 y niña4, se despiertan y ven su regalo)
Niño4l- Mira que regalo nos ha dejado Baltasar.
Niña3- ¡A laa! Nos ha tocado “saludar y despedirse” ¡que bien!
Niña4- Siempre me voy a acordar de despedirme de mi madre y de mi seño antes de irme.
Narrador- Los niños estaban tan emocionados y agradecidos que quisieron regalar a todas las personas que les acompañaban un espectáculo.
Presentadora-. Familiares, maestros, maestras, compañeros esperamos que halláis disfrutado de este pequeño trabajo que con ilusión y esfuerzo hemos preparado, deseamos que tengáis una Feliz Navidad
Presentador- Esperamos que cada uno reciba el regalo que verdaderamente le haga falta, que sepamos disfrutar de ello, y siempre hacer feliz a los que tenemos cerca. Feliz Navidad a todos/as.
Gracias a todos, os pedimos por favor que disfrutéis de la Navidad y nos despedimos con besos para todos.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta ac,tividad) El contenido del teatro, tiene como fin principal, tener conciencia de los aspectos positivos que nos rodean, observando los pequeños detalles que nos rodean y con la rutina del día a día dejamos olvidados. Se pretende que ello se de a conocer a través de Dios, ya que es la fuente que nos aporta el sentido de nuestros actos de buena voluntad. El hecho de incorporar varios pasajes de la biblia en este teatro tiene como objetivo familiarizar el vocabulario y acercar el conocimiento de la biblia tanto al aula propia y a las distintas clases, como a los familiares. El teatro es una manera de fomentar la participación en grupo y desarrollar las capacidades individuales a la misma vez, ya que, siendo un trabajo en equipo, cada niño y niña expresa individualmente su don o capacidad de expresarse actuar, etc. Con el dado de los deseos conseguimos que los niños y las niñas entren en la dinámica de llevar a cabo estas buenas acciones que nos propone la biblia. Jesús nos enseña que por encima de todas las cosas está el amor a su padre y al prójimo, y el respeto que trabajamos en este teatro es un acto de amor hacia los demás. Autor: Gloria Mª. Plata Hurtado
Anexos Dado de los deseos. Esta son algunas de las acciones que aparecen en el dado de los deseos de Jesús; pedir perdón a mama, gracias por la comida, pedir las cosas por favor en clase, gracias por los amigos, saludar y despedir a los padres y maestros/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables