Blog del Profesorado de Religión Católica: Conversión de Pablo

Novedades en Religión y Escuela

martes, 16 de enero de 2018

Conversión de Pablo

1.      EL PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES:
Conversión de Pablo. (Saulo). 
2.     CITA BÍBLICA:
Hecho de los Apóstoles. Hch 9, 1-19.
3.     EDAD O NIVEL:
La actividad será realizada en una clase del tercer ciclo, exactamente en 5º de Educación Primaria cuyos chicos tienen una edad de 10-11 años.

4.     ELEMENTOS CURRICULARES:
- Contenidos
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. Los signos del reino: los milagros.
- Criterios de evaluación
3.1 Reconocer en relatos evangélicos el cambio que genera el encuentro con Jesús.
- Estándares de aprendizajes evaluables.
3.1.1 Interpreta y aprecia el cambio que ha originado el encuentro con Jesús en algunos de los personajes que aparecen en los evangelios.
3.3.1 Señala afirmaciones de las testigos recogidas en los primeros capítulos de los Hechos de los Apóstoles donde se reconoce que la resurrección es acción de Dios.
5.      ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En una clase de 25 chicos y chicas, colocaremos a los alumnos en grupos de cinco de modo que todos estén bien repartidos. A continuación, en la pizarra, pondremos varios pasajes dedicados al cambio que Dios produjo en la vida de algunas personas, entre ellos la de Pablo de Tarso.
Una vez repartido un pasaje a cada grupo, se realizará un trabajo cooperativo. Para empezar, de forma individual, cada miembro del grupo leerá el pasaje de la biblia indicado en la pizarra y que le corresponda, anotando en su libreta datos importantes como conversaciones, comportamientos o cosas que les haya llamado la atención.
Tras unos minutos de trabajo individual y reflexión, se planteará a los alumnos las siguientes preguntas; que le dijo o enseñó Dios, como reaccionó y que cambió de su vida.
Utilizando los datos recogidos, realizarán un debate siguiendo las preguntas expuestas por el profesor, de modo que obtendrán una recogida de datos mayor y común.
Por último, sirviéndose de dichos datos y cartulinas como recurso, realizarán un “cómic” o “libro” a gran escala en el que representarán con dibujos y diálogos el pasaje de Pablo, que más tarde expondrán delante de toda la clase.
6.     JUSTIFICACIÓN 
A través de las preguntas propuestas por el profesor, se intenta averiguar si los alumnos son capaces de sacar la lectura del cambio producido por Pablo al encontrarse con Jesús. Esto se evaluará grupalmente a la hora de la exposición a la clase mediante la explicación y la representación.
Además, también se valorará, por parte del profesor, la recogida de datos y opiniones a la hora del trabajo individual.
7.     AUTOR:
Alberto Fernández López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables