Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
El pasaje del
Evangelio elegido es: Parábola del Buen Samaritano
Cita bíblica: Lucas 10 (25-37)
Edad o nivel:
3º de primaria
Elementos
curriculares:
·
Contenidos
o El
perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús
o Amistad
y preferencia de Jesús por los más débiles y necesitados.
o La
persona humana ha sido creada con deseo de bien
o El
ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
·
Criterios de evaluación
o 1.
Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
o 3.
Reconocer la iniciativa de Jesús por los más necesitados y los enfermos.
o 1.
Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
o 2.
Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
·
Estándares de aprendizaje
o 1.1.
Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo
y del fariseo y el publicano.
o 3.1.
Busca, subraya y comenta rasgos de la preferencia de Jesús por los más
necesitados y los enfermos, en los textos evangélicos.
o 2.1.
Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien.
o 2.2.
Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el
bien.
ACTIVIDAD
PROPUESTA:
Dinámica:
Repartir a cada niño un papel donde aparece
una profesión, no deben enseñarlo a nadie.Ante las situaciones siguientes cada
uno dice cómo actúa su personaje para construir el Reino de Dios y los demás
intentan adivinar la profesión que es.
Poner
carteles con las palabras PAZ, JUSTICIA, AMOR,
etc… para ayudarles a pensar en cómo pueden ayudar.
Si
no se arrancan a decir cosas nosotras les llevamos contando detalles para que
vayan espontáneamente diciendo si ellos pueden ayudar.
Profesiones
que se van a repartir: Policía, Bombero,
Médico, Profesor, Conductor de Autobús,
Árbitro de fútbol, Mecánico de coches,
guardia de tráfico, Militar, vigilante de seguridad, Conductor de
ambulancia, Alcalde,
Situaciones:
Niño perdido en un centro comercial.
Posibles ayudas: Todos porque como persona
pueden ayudar a localizar a sus padres, policía, guarda de seguridad.
Inundación
en un barrio por las lluvias
Posibles ayudas: policía, bombero,
militar, alcalde, conductor de ambulancia….
Autobús
estropeado en la autovía con 1 clase de un cole que van de excursión.
Posibles ayudas: policía, profesor, conductor
de autobús, mecánico de coches, profesor
Niño
lesionado en un partido de futbol o baloncesto con una jugada problemática
Posibles ayudas: Medico, profesor, árbitro de
futbol, conductor de ambulancia.
Accidente
de tráfico con heridos de poca importancia pero que crea un gran atasco.
Posibles ayudas: Policía,
medico, conductor de ambulancia y todos como posibles conductores que se ven
atrapados en el atasco y deben tener paciencia.
Si
todavía quedan algunos que no se han descubierto entonces ellos deben explicar
quiénes son para que los demás lo adivinen.
2º
dinámica
¿Quién
ayuda en vuestro día a día para que esté lleno de amor, paz y justicia?
Al
terminar decir ¿qué creéis que hemos aprendido hoy?
JUSTIFICACIÓN:
Con
todo ello queremos indicar a los niños que hay que construir el reino haciendo
que a nuestro alrededor haya AMOR, PAZ Y JUSTICIA.
De
esta manera, poniendo a los alumnos en situación van a entender de forma más
eficaz la importancia de hacer el bien por los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario