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Novedades en Religión y Escuela
miércoles, 17 de enero de 2018
Poratfolio de formación
Libros para descargar en pdf
ENSEÑAR Y APRENDER EN GRUPOS COOPERATIVOS
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
GUIA PARA ACTUAR EN CASO DE ACOSO ESCOLAR
EL PODER DE LOS HÁBITOS
Ciencia de las emociones. Un texto para comprender los secretos del cerebro y sus sentimientos
CINCUENTA INNOVACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA
INTEGRANDO LA NEUROEDUCACIÓN AL AULA
CÓMO APRENDE EL CEREBRO de Utah Frith
La educación en cuatro dimensiones
LIBRO COMPLETO:LA INTELIGENCIA EMOCIONAL – DANIEL GOLEMAN
Nota de la Asamblea de los Obispos del Sur de España
ANTE LA LEY 8/2017, DE 28 DE DICIEMBRE, PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS, LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS LGTBI Y DE SUS FAMILIARES EN ANDALUCÍA
1.- Ante la aprobación por el Parlamento Andaluz de la Ley 8/2017 para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y de sus familiares en Andalucía, a los obispos de esta región, como cristianos y como responsables de nuestras comunidades, nos surgen muchos interrogantes y nos preocupa que no se alcance el fin de buscar la igualdad y el respeto de todas las personas. Por ello, creemos que es nuestro deber y nuestra responsabilidad pastoral ofrecer una palabra que ilumine a nuestros fieles y ayude a la reflexión social siempre necesaria.
2.- Nos parece preocupante que esta ley pueda dar lugar a la imposición a todos los ciudadanos andaluces de una ideologizada visión concreta del hombre. Aunque aparentemente persigue un fin bueno, como es el respeto a todas las personas independientemente de su condición y tendencia sexual, sin embargo, en el fondo asume todo el entramado lingüístico de la ideología de género, que pretende eliminar los conceptos de varón y mujer, separando la identidad de la corporalidad, intentando así deconstruir el cuerpo humano, el matrimonio y la familia.
3.- Es una ley que excede con mucho su objetivo de combatir la discriminación. No es justo que, en nombre del bien común, se imponga una antropología y una determinada visión moral, que es de hecho una amenaza para la vida familiar, la educación y el ejercicio de la medicina. Es, por tanto, una ley que compromete la libertad de pensamiento, la libertad de conciencia, la libertad de educación y enseñanza, y la libertad religiosa. Hemos de recordar que la misión de la ley es hacer crecer la justicia y no imponer legalmente una determinada idea moral, ya que cuando un Estado quiere imponer una ideología cae en la injusticia y promueve el totalitarismo del pensamiento único.
4.- Consideramos que no son equiparables realidades tan distintas como la homosexualidad, los estados intersexuales y la transexualidad, pues cada uno de estos estados requiere una consideración y una atención diferente. Suscita preocupación ver que una ley quiera abordar el tratamiento médico defendiendo una medicina que responda exclusivamente al deseo subjetivo del paciente. No existe propiamente un derecho a un tratamiento concreto, pues este puede estar contraindicado y ser perjudicial según el caso del que se trate. Lo que debe existir, más bien, es el derecho a ser tratado adecuadamente. Ninguna institución tiene el derecho a imponer un tratamiento médico por razones ideológicas.
5.- No podemos estar ajenos al reto antropológico que nos plantea la ideología de género que impregna esta ley aprobada por el Parlamento Andaluz. Esto nos lleva a recordar lo siguiente:
- La luz natural de la razón y la historia de las religiones que han inspirado las grandes civilizaciones constituyen un testimonio, iluminado por la fe cristiana, que manifiesta que el ser humano ha sido creado por Dios como varón y mujer, acreditando que esa dualidad pertenece a la esencia misma de la naturaleza humana.
- El ser sexuado de la persona humana es constitutivo de su ser y no es posible sustituir lo que biológica y constitutivamente se es por lo que libremente se decide ser, por aquello que se construye cultural y socialmente. Ni la conciencia, ni la voluntad, individual o colectiva, crean o determinan lo que somos.
-La persona humana existe como varón y mujer, lo que significa que ha sido creada para vivir en comunidad. De hecho, la diversidad sexual conlleva la complementariedad que hace posible la vida matrimonial y familiar sólida, permanente en el tiempo, compuesta por un padre, una madre y unos hijos. “La utopía de lo «neutro» - nos recuerda el Papa Francisco- elimina, al mismo tiempo, tanto la dignidad humana de la constitución sexualmente diferente como la cualidad personal de la transmisión generativa de la vida” (Papa Francisco, Discurso a la Academia de la vida, 5 octubre 2017).
6.- Con relación a los postulados de la ideología de género, el Papa Francisco afirma que dicha ideología, genéricamente llamada gender, “niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer.” (Amoris Laetitia, 56).
7.- Esta ley obliga a personas e instituciones a asumir y colaborar con la ideología de género en los diversos ámbitos de lo social, en la sanidad, en la educación, en el ocio, en el deporte y en la familia, sin posibilidad de discrepar ni de plantear la objeción de conciencia.
8.- Ante la confusión que lleva consigo la mencionada ley, la Iglesia, en cuanto que es parte de la sociedad civil, tiene la responsabilidad de promover la vida de la familia, y no puede callar ante la posible conculcación de la conciencia de los ciudadanos, y especialmente de los católicos. En primer lugar, la conciencia de los padres, primeros responsables de la educación de sus hijos, pero también la de muchos funcionarios y la de otras personas que se dedican a la sanidad o a la educación.
9.-. Todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, merecen respeto y es justo evitar discriminaciones; pero esto no puede dar lugar a la promoción e imposición de ideas defendidas por la ideología de género. Por ello, invitamos a todos, y muy especialmente al pueblo cristiano, a no permanecer pasivos ante el peligro que suponen los postulados de la mencionada ley para la libertad religiosa, de educación y de pensamiento
10.- Concluimos proclamando con gozo y esperanza que en el corazón de Dios todos tenemos un lugar. Él nos ama a todos sin discriminación y quiere nuestra felicidad. Dios nos muestra continuamente el Camino en su Hijo Jesucristo, y la Iglesia no tiene otra finalidad que señalar al hombre de hoy y de todos los tiempos ese Camino que nos lleva a Dios y amar a todas las personas.
Guadix, a 17 de enero de 2018
Publicado en Odisur
Fuente: http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/42373-nota-de-la-asamblea-de-los-obispos-del-sur-de-espa%C3%B1a.html
martes, 16 de enero de 2018
El niño perdido y Hallado en el templo
El Regalo del Niño Jesús
(1ª Escena)
Narrador- Un día de colegio, los Reyes Magos se preguntaban qué observarían este año en los niños y niñas del colegio.
Rey Melchor- Pues estoy mirando a los niños/as que piden las cosas por favor, cuando le piden a un compañero un lápiz, cuando piden pan a la monitora, etc.
Paje Melchor- Es bueno hacerlo porque las personas hacen un esfuerzo para ayudarnos.
Rey Gaspar- Yo creo que es muy importante también saludar y despedirse de las personas que están con nosotros, amigos/as, maestras, padres.
Paje de Gaspar-Es muy bonito saludar y despedirnos porque las personas cerca nuestra nos quieren y así les damos cariño.
Rey Baltasar- - ¿Sabéis otra cosa muy importante? Yo voy a estar pendiente en los niños y niñas que dan las gracias. Por ejemplo, cuando un maestro nos da un premio, cuando los compañeros regalan cartas…
Paje Baltasar- -Cuando damos las gracias la otra persona se siente muy contenta.
(2ªEscena)
Narrador- - El niño Jesús, observando el colegio, estaba muy triste porque veía que muchos niños y niñas del colegio no hacían estas cosas que los Reyes querían.
Jesús observo todos los rincones del colegio, biblioteca, comedor, patio, en las clases…
(3ªEscena)
María- Prima Isabel dónde se habrá metido este niño.
¿Jesús dónde estabas? Llevo un rato buscándote estaba asustada.
José- Es verdad Jesús estábamos muy preocupados.
Jesús- No os preocupéis queridos papás, estaba haciendo mis deberes en el colegio, y gracias a eso se me ha ocurrido una gran idea.
Isabel. Ves María no tienes que estar preocupada, todo lo que hace tu Hijo Jesús es bueno para todos; los niños, el colegio las familias.
José. que contento estoy con este con niño siempre está pensando en los demás y en cómo en ayudarlo.
-Presentador de la voz- Debo avisar que posiblemente que el niño de la patineta nos de suerte. Estad muy atentos.
(4ªEscena)
Narrador- Jesús fue corriendo para hablar con los Reyes Magos y les dijo-
Niño Jesús- Queridos Reyes Magos, ya sé mi único regalo, es una idea muy chula, “El dado de los deseos”
Rey Melchor y Paje- ¿El dado de los deseos?
(Aparece el niño de la patineta lanzando mensajes)
Niño Jesús- Sí así es y quiero que en ese dado ponga lo siguiente; dar las gracias, pedir por favor, saludar y despedirnos de nuestros familiares maestros, amigos/as.
Rey Gaspar y Paje- Parece una buena idea Jesús pero ¿Para quién es ese regalo? ¿es para ti?
Niño Jesús- Ah no Rey Gaspar, “El dado de los Deseos” es un regalo para los niños y niñas del colegio.
Rey Baltasar y Paje- ¡Es fantástico Jesús! ¿y cómo se juega?
Niño Jesús-Es muy fácil Baltasar, mi ayudante te lo va a explicar.
Ayudante de Jesús-Cada vez que un niño o niña tira un dado sale una acción diferente, por ejemplo dar las gracias, pedir por favor y despedirse.
Rey Melchor y Paje- Creo que nos ha encantado a todos, seguro que podemos ayudarte y a los niños y niñas del colegio también les va a gustar.
Niño Jesús- Muchas gracias Reyes Magos, espero que les guste mi regalo.
(Aparece el niño de la patineta lanzando mensajes)
(5º escena)
Narrador- Los Reyes Magos partieron a repartir ese regalo a los niños del colegio.
(Aparecen los tres Reyes Magos y sus Pajes, con varios grupos de hermanos dormidos esperando que dejen sus regalos)
(niño1 y niña1 se despiertan y ven su regalo)
Niño1- Mira hermana que regalo nos ha dejado Melchor.
Niña1-¡Si! Nos ha tocado “dar las gracias”, ¡que suerte!
(niña2, niño2,niño3, se despiertan y ven su regalo)
Niño2- Corre corre vamos a ver los regalos.
Niño3- Corre mira Anahís que regalo nos ha dejado Gaspar
Niña2-¡Sí que bien! Nos ha tocado “pedir por favor”.se despiertan y ven su regalo)
(niño4, niña3 y niña4, se despiertan y ven su regalo)
Niño4l- Mira que regalo nos ha dejado Baltasar.
Niña3- ¡A laa! Nos ha tocado “saludar y despedirse” ¡que bien!
Niña4- Siempre me voy a acordar de despedirme de mi madre y de mi seño antes de irme.
Narrador- Los niños estaban tan emocionados y agradecidos que quisieron regalar a todas las personas que les acompañaban un espectáculo.
Presentadora-. Familiares, maestros, maestras, compañeros esperamos que halláis disfrutado de este pequeño trabajo que con ilusión y esfuerzo hemos preparado, deseamos que tengáis una Feliz Navidad
Presentador- Esperamos que cada uno reciba el regalo que verdaderamente le haga falta, que sepamos disfrutar de ello, y siempre hacer feliz a los que tenemos cerca. Feliz Navidad a todos/as.
Gracias a todos, os pedimos por favor que disfrutéis de la Navidad y nos despedimos con besos para todos.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta ac,tividad) El contenido del teatro, tiene como fin principal, tener conciencia de los aspectos positivos que nos rodean, observando los pequeños detalles que nos rodean y con la rutina del día a día dejamos olvidados. Se pretende que ello se de a conocer a través de Dios, ya que es la fuente que nos aporta el sentido de nuestros actos de buena voluntad. El hecho de incorporar varios pasajes de la biblia en este teatro tiene como objetivo familiarizar el vocabulario y acercar el conocimiento de la biblia tanto al aula propia y a las distintas clases, como a los familiares. El teatro es una manera de fomentar la participación en grupo y desarrollar las capacidades individuales a la misma vez, ya que, siendo un trabajo en equipo, cada niño y niña expresa individualmente su don o capacidad de expresarse actuar, etc. Con el dado de los deseos conseguimos que los niños y las niñas entren en la dinámica de llevar a cabo estas buenas acciones que nos propone la biblia. Jesús nos enseña que por encima de todas las cosas está el amor a su padre y al prójimo, y el respeto que trabajamos en este teatro es un acto de amor hacia los demás. Autor: Gloria Mª. Plata Hurtado
Anexos Dado de los deseos. Esta son algunas de las acciones que aparecen en el dado de los deseos de Jesús; pedir perdón a mama, gracias por la comida, pedir las cosas por favor en clase, gracias por los amigos, saludar y despedir a los padres y maestros/as.
los derechos humanos, la convivencia, el progreso y la paz
URL o Bibliografía: https://povwideo.net/embed-7bxo1683lsv6.html
Edad o nivel: 6º curso de Educación Primaria (11-12 años)
Elementos curriculares: CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
La plenitud del ser humano está en la relación con Dios
Reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana Investiga y recoge acontecimientos de la historia donde se aprecia que el hecho religioso ha sido el motor de cambios para potenciar los derechos humanos, la convivencia, el progreso y la paz
ACTIVIDAD PROPUESTA: La actividad que se propone para abordar la enseñanza de la moral parte de una historia biográfica llevada a la gran pantalla. A través del visionado de parte de la película en cuestión comenzaremos a crear y despertar en el alumnado el objetivo de profundizar en el currículo de religión. ¿Cómo abordar la moral religiosa desde una película biográfica? Mediante la historia Desmond Doss, probablemente el objetor de conciencia más famoso de la historia.
Así pues, la actividad comienza con el ejercicio inicial e introductorio consistente en la visualización de la película “Hasta el último hombre”. Cabe destacar que es una película no recomendada para menores de dieciséis años, no obstante, las escenas que llevan a esta limitación de edad comienzan a aparecer pasados los primeros sesenta minutos (escenas que no se llegarán a ver). El visionado que se propondrá a los alumnos comprende la primera hora de la película, parte en la cual se presenta la historia del protagonista; sus creencias, los motivos de sus decisiones y la firmeza con la que actúa para llevarlas a cabo. Al finalizar la primera sesión de esta actividad se pedirá a los alumnos que recopilen información en casa acerca de la objeción de conciencia desde el punto de vista religioso. La idea es que para la segunda sesión se comience poniendo en común la información recopilada para crear en los alumnos el concepto de la moral y lo que ella supone (o puede suponer) en las personas religiosas, cristianas y/o católicas. Tras realizar la parte anteriormente citada de la segunda sesión procedemos a entregar un fragmento biográfico que refleja el desenlace de la historia de Doss (texto que resume la parte de la película que no se visionó). Es el siguiente: "En mayo de 1945, en el asalto anfibio de los aliados a la isla de Ryukyu de Okinawa, un batallón de marines fue enviado a tomar una posición japonesa sobre un acantilado de 120 metros. Tras escalar aquella pared, fueron recibidos por un intenso fuego enemigo. Doss veía cómo sus compañeros caían y en lugar de refugiarse –como hicieron otros– consiguió sacar de aquella ratonera a más de 75 marines heridos arrastrándolos o cargándolos uno a uno, y llevarlos hasta el borde del acantilado desde donde serían bajados con cuerdas. Durante varios días continuó atendiendo a los heridos menospreciando el peligro que le rodeaba, hasta que el 21 de mayo, cerca de Shuri, fue alcanzado en las piernas por la metralla de una granada. Cuando estaba a punto de ser evacuado en una camilla, Doss vio a otro soldado que estaba peor que él y dejó la camilla para que la ocupase su compañero.”
Una vez se ha leído el texto y con ello completado la historia, el alumnado ya puede obtener una idea global de lo que la figura de Dios ha supuesto para el protagonista. Es entonces cuando se les hará entrega de un cuestionario, a resolver en tríos o grupos de cuatro, en el que resolverán preguntas que se ciñen a la relación del protagonista con Dios y en qué le ha hecho mejorar su fe. Ahí el alumno deberá indagar en la película y el texto para obtener respuestas que se compararán con el resto de los grupos. Para finalizar, y con idea de dar un sentido global a la actividad, se propondrá un ejercicio propio de una tercera y última sesión. Consistirá en una encuesta que el alumnado llevará a cabo tanto dentro como fuera del colegio. En esta encuesta se encargará de preguntar a los entrevistados dos preguntas objetivas: ¿cuál es en tu opinión el mandamiento de Dios más importante (contenido trabajado en el curso anterior)? ¿y cuál es en tu opinión el valor o principio moral (religioso) más importante? Cada alumno deberá rellenar diez encuestas y en la tercera sesión registraremos los resultados con la finalidad de, entre otras, observar si los objetos de las respuestas aparecen reflejados en la historia de Desmond Doss.
JUSTIFICACIÓN: A través de la actividad propuesta se alcanzaría el criterio de evaluación referente a “reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana” puesto que indudablemente todo el conjunto de la historia del protagonista se basa en lo que sus creencias religiosas le hacen ser. Cualquier alumno podrá distinguir la figura del protagonista como la de una persona de fe que derrocha humanidad en un entorno caracterizado precisamente por todo lo contrario. Es el vivo reflejo de lo que la moral cristiana supone para las personas que la ponen en práctica: salvación, paz, acercamiento a Dios, perdón, etc.
Concluyendo, podemos decir que al finalizar la actividad el alumno “investiga y recoge acontecimientos de la historia donde se aprecia que el hecho religioso ha sido el motor de cambios para potenciar los derechos humanos, la convivencia, el progreso y la paz” pues entre otras cosas se muestra que el protagonista es ejemplo para el resto de sus compañeros. Enseña cómo se puede colaborar con una sociedad simplemente ayudando directamente a los demás. Aplicando las enseñanzas de la Biblia y obrando desde la fe se presenta como un ejemplo a seguir para sus iguales. Autor: Diego C. Muñoz Godoy
La felicidad. Saber hacer el bien y no el mal
ACTIVIDAD 4:
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la moral
El perdón con un texto del Papa Juan Pablo II
URL o bibliografía: Tema 2 Libro de texto de Religión 3º de primaria
Edad o nivel: 3º primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos: - El sentido religioso del hombre .
- Dios enseña a las personas a perdonar siempre.
- Jesús, camino de reconciliación de las personas con Dios.
Criterios de evaluación : - Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
- Comprender que las personas eligen con libertad y pueden optar por el bien o por el mal.
- Reconocer en Jesús un modelo de vida para elegir bien.
Estándares de aprendizaje: - Identificar a Dios como a un padre bondadoso que siempre perdona a sus hijos.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
A partir de un texto sobre el Papa Juan Pablo II, dónde se comenta el perdón que éste le dió a Ali Agca, el hombre que disparó contra él, se hacen dos preguntas.
- Ali Agca se encontró con el Papa en dos ocasiones. ¿ Qué elección hizo en cada caso?
- Este testigo descubrió que Jesús era un modelo para elegir el bien. ¿ Qué eligió el Papa cuando fue a visitar a su agresor, perdonarlo o no ?
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
- Descubre el valor del perdón a través del testimonio de Juan Pablo II
- Aprender que las personas deben perdonar a sus semejantes como Dios nos perdona.
Autor: Editorial SM
Conversión de Pablo
Historia de la creación
Cita bíblica: Historia de la creación
Edad o nivel: 3º de primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Bloque : El sentido religioso del hombre
Contenidos: -La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad.
- La creación, regalo de Dios
- Hombre y mujer creados a semejanza de Dios
- El relato de la creación en otras culturas
- Colaboración de las personas en el cuidado de la creación
- Sentimiento de admiración ante la obra creada por Dios
Criterios de Evaluación: - Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
- Saber que Dios es el creador del mundo
- Reconocer la creación como un regalo de Dios.
- Descubrir que el hombre y la mujer están hechos a imagen de Dios.
- Saber que las personas deben colaborar en el cuidado de la creación.
- Valorar que Dios crea el mundo para que las personas sean felices.
- Conocer el relato de la creación en otras culturas.
Estándares de aprendizaje: - Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo.
- Descubre que significa ser creado a imagen de Dios.
- Explica la importancia de cuidar el mundo y a todos los seres vivos que habitan en él.
- Expresa sentimientos de admiración ante la obra creada por Dios.
- Comprende que Dios crea a las personas parecidas a él porque quiere compartir con ellas su vida y su amor.
- Compara el relato del Génesis con el relato de la creación en otras culturas.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Leemos y aprendemos con la Biblia: Libro del Génesis: Historia de la creación Génesis 1,1-27
Actividades: (después de la lectura del texto)
1.Copia en tu cuaderno los siguientes elementos por el orden en que fueron creados.
Aves-Personas-Mares-Frutos-Peces-Luna-Cielo
2.En el relato se repite constantemente la frase: " Y vio Dios que era bueno"
Cópiala en tu cuaderno con letras bonitas y adórnala con dibujos.
3. Completa la tabla:
REGALO DE DIOS | ES BUENO PORQUE... |
El sol | Nos calienta y nos ilumina |
La lluvia | |
La fruta | |
Los rios | |
Las flores | |
Las personas | |
Las aves |
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Comprende las ideas principales del relato bíblico sobre la creación e interioriza su mensaje.
Explica por qué debemos los cristianos cuidar la creación y enumera acciones concretas.
Autor: Editorial SM