Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 8 de enero de 2018

Actualidad en el área de Religión y su profesorado, recursos docentes

Francisco denuncia la esquizofrenia de «defender el Amazonas pero ignorar a los ancianos»
Karamlesh: destruida por Daesh y renaciendo con los cristianos
EQUIPARACIÓN SALARIAL PROFESORES Y MAESTROS CON LOS SUELDOS DE EUSKADI, NAVARRA Y CATALUÑA
Dos drones muestran el Santuario de San Ignacio de Loyola como nunca se ...
Alexa, who founded the ... Church?
SEXENIOS DE PRIMARIA: INICIATIVA DE APPRECE PARA FORZAR LA EJECUCION DE LA SENTENCIA POR EL MECD
Nerea, de Operación Triunfo. Exalumna de Agustinas Misioneras de Gavá
Agenda Oficial del Santo Padre en Perú
Materiales de preparación para la visita del Papa al Perú
Por las minorías religiosas en Asia – Enero 2018: Video del Papa para una sociedad más humana.
Fakebook, una herramienta TIC-TAC para perfiles históricos
7 Actividades para Promover la Habilidad Analítica de los Estudiantes | Infografía
Matemáticas – Listas de Verificación para Evaluarla en el Aula | Presentación
EscapeRoom Educativa – Guía para Diseñarla | Presentación
Comprensión Lectora – 20 Estupendos Ejercicios para Desarrollarla | eBook
Aprendiendo Geografía – 126 Sensacionales Juegos Interactivos para el Aula | Sitio
Aprender a Estudiar – Cómo Mejorar las Perspectivas Escolares de los Estudiantes | eBook
Trabajo Colaborativo en el Aula – Una Técnica para Realizar Proyectos Grupales | Presentación
Aula Invertida – Una Visión sobre el Modelo de Trabajo | Infografía
Tecnología Educacional – 4 Dimensiones de Influencia | Infografía
11 Ventajas del Uso de las TIC en la Enseñanza Aprendizaje | Infografía
ESPECIAL: PREPARÁNDONOS PARA LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO
Primaria: 35 buenas prácticas educativas con las TIC
5 videocuentos para abordar los estereotipos de género
10 recursos para enseñar y educar en valores
España se compromete con la OTAN a aumentar en un 80% su gasto militar para 2024
Oración por la visita pastoral del Papa Francisco al Perú
Charlas TED educativas para mostrar a tus alumnos en clase

La biblia en el aula

Especial Reyes Magos y Bautismo del Señor. Recursos para Navidad

Evangelio del Domingo
Adoración de los Reyes Magos
Los Magos de Oriente
The Star / Se armó el Belén
Que el Niño Dios Reine en todo los corazones.
Noche de Reyes
Vosotros sois nuestros mejores Reyes... Gracias
Belenes: Arte, cultura y religión
FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR-CICLO B
Baptism. Bautismo de Jesús
El misterio del agua Mc 1,7-11 (NAV-bautismo)
Mi Hijo amado Mc 1,7-11 (NAV17-bautismo)
Agua y Espítiru Mc 1,7-11 (NAV17-Bautismo)
COMENTARIO AL EVANGELIO DEL BAUTISMO DEL SEÑOR
FIESTA DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR
RECURSOS - Bautismo del Señor, Ciclo B
La otra Navidad
La primera imagen de los Reyes Magos de la Historia
RECURSOS - Epifanía del Señor, Ciclo B
Recursos Catequesis Los Reyes Magos - Epifanía del Señor
ESPECIAL DE NAVIDAD
Nacido para todos Mt 2,1-12 (NAV-Epifanía)
Antes de perfumar: un buen lavado
Evangelio según San Marcos 1, 7-11 - Fiesta "El Bautismo del Señor" -
Video: Evangelio según San Mateo 2, 1-12 - Epifania del Señor - Solemnidad - (Youtube) -
María, modelo de Madre (elrincondelasmelli)
Experimento navideño
Los Reyes Magos también escriben
Los magos nos enseñan
Carta a los Reyes Magos
Comprendimos lo incomprensible...
¡Quién fuera rey en este día!
Noche mágica y misteriosa…
Adoración de los Reyes Magos
Día de Reyes
La llave mágica
Los mejores regalos
Toda la tierra viene a adorarte
Por fin llegaron los reyes
¿Quien fuera rey en este día?
Vieron a Jesús
Feliz Día de Reyes
Y le ofrecieron... oro, incienso y mirra
Navidad para divertirse
Pintar dibujos de los Magos (en línea o imprimir)
Los magos de Oriente (recortables)
Presente y Futuro
El taller de Santa Claus
VI CONCURSO DE BELENES ESCOLARES. DIÓCESIS DE ALBACETE
LOS REYES MAGOS EN LA CATEDRAL DE ALBACETE.
Poesia Ilustrada
Vídeos Reflexión: Domingo Tiempo de Navidad - Ciclo B - Fiesta "Bautismo del Señor" - (YouTube - Ed. Verbo Divino) -

Plataforma con video conferencias gratuitas

Educator.com
Plataforma de e-learning donde podrá encontrar cursos exclusivos y una gran cantidad de videoconferencias gratuitas y recursos docentes. Están en inglés, lo que supone un gran recurso para
colegios bilingües.
Visita la web original en https://www.educator.com/

Cambios en el currículum: qué se estudiará en ESO y Bachillerato

El nuevo decreto de Educación introduce la asignatura de Competencia Comunicativa Oral en inglés y proyectos interdisciplinares

Habrá tanto talleres de refuerzo como de profundización de cualquier materia

    NOA DE LA TORRE Valencia

El próximo curso 2018-2019 empezará con importantes novedades en Secundaria y Bachillerato. La Conselleria de Educación tiene ya lista su propuesta de decreto que establece el currículum en ambas etapas educativas, y que se negociará en los próximos días con los sindicatos docentes. El borrador viene a modificar uno de los últimos decretos que aprobó el PP con María José Catalá como consellera de Educación.

En este caso, el departamento que dirige Vicent Marzà no sólo aprovecha para recuperar Historia de la Filosofía como asignatura obligatoria en segundo de Bachillerato, cumpliendo así -aunque con retraso- la promesa que se había hecho a la plataforma docente.

Otra promesa que se pone finalmente por escrito tiene que ver con otra nueva materia: Competencia Comunicativa Oral en Primera Lengua Extranjera. Pensada para aumentar la exposición del alumnado al inglés, con esta materia se suman horas adicionales a las de la troncal de Inglés en la ESO. En el primer y segundo curso será una de las cuatro horas de la asignatura de Primera Lengua Extranjera (lo mismo pasará en primero de Bachillerato), mientras que en tercero y cuarto de ESO es una de las materias optativas de libre configuración autonómica (con tres horas semanales).

La contrapartida es la pérdida de horas de la asignatura de Religión (y de su alternativa de Valores Éticos): en primero y segundo de ESO pasan de dos a una hora semanal. En tercero y cuarto, sin embargo, no hay cambios, pues mantienen la única hora que ya tenían.

Ahora bien, en Bachillerato Religión -como asignatura específica opcional, no obligatoria- gana incluso horas, pues en el primer curso pasa de dos a tres horas a la semana. Y segundo de Bachillerato continúa sin oferta de Religión.

Aunque en general el grueso de las asignaturas se mantiene, destaca la introducción de Educación Físico-deportiva y Salud al currículum de segundo de Bachillerato, que se incorpora con dos horas al bloque de materias de libre configuración autonómica. Su planteamiento es el de contenidos orientados «hacia la autonomía personal, la investigación de posibles salidas profesionales y la integración en el tejido asociativo de cualquiera de las entidades deportivas de la localidad», tal y como se recoge en el borrador de la Conselleria de Educación.

Por otro lado, el nuevo decreto hace hincapié en los proyectos interdisciplinares, que entran formalmente como optativa en los cuatro cursos de Secundaria (con tres horas a la semana de primero a tercero de ESO y con cuatro en cuarto de ESO). El borrador del decreto contempla que «el currículum de estos proyectos interdisciplinares será elaborado por los centros docentes a partir de los currículum de las materias que se vayan a trabajar».

Además, la Conselleria «facilitará a los centros orientaciones metodológicas y materiales de apoyo para favorecer la implantación progresiva de estos proyectos». Porque de lo que se trata es de propiciar la transversalidad de conocimientos con la participación de profesores de distintas especialidades en un mismo proyecto pedagógico.

El nuevo decreto generaliza los llamados talleres de profundización o de refuerzo. Concebidos también como asignatura optativa de libre configuración autonómica (dos horas semanales en Secundaria), en el primer caso ya no sólo tendrán que dedicarse a materias instrumentales. El decreto señala que «los centros podrán organizar talleres de profundización de las materias que consideren necesarias dirigidas al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender».

Respecto de los talleres de refuerzo, el decreto especifica que será cada centro el que fije el currículum para cada caso en concreto, aunque deberá concretarse «a partir de los currículums de las asignaturas de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Valenciano: Lengua y Literatura».

Al igual que ya sucedía, cualquier centro podrá efectuar «ampliaciones del horario escolar sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para la conselleria competente en materia de educación».

Fuente: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/01/07/5a5119d9468aeb606e8b4606.html

domingo, 7 de enero de 2018

Te regalamos la APP de La Buena Noticia de cada día 2018



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  La Buena Noticia de cada día 2018
La Buena Noticia de cada día es una aportación de Verbo Divino para contagiar la alegría del Evangelio a la vida diaria de todos los creyentes, una alegría que, siguiendo las palabras del Papa Francisco, «llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús».
La Buena Noticia de cada día 2018 ofrece:
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viernes, 5 de enero de 2018

Mensaje del Santo Padre Francisco para la celebración de la Jornada mundial de la Paz

MENSAJE DEL SANTO PADRE
FRANCISCO
PARA LA CELEBRACIÓN DE LA
51 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
1 DE ENERO DE 2018

Educar en valores: el perdón

Recurso didáctico para didáctico para la enseñanza de la moral
El contenido moral o valores cristianos elegido es: El Perdón URL o bibliografía: Parábola del hijo Pródigo https://www.youtube.com/watch?v=qY-ygC4p90g (Valivan)
Nivel: 3º Primaria
Elementos curriculares:
Bloque 1. El sentido religioso del hombre
Contenidos
Criterios de Evaluación
Estándares de aprendizaje
La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad. Respuestas del hombre al don de Dios.
1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
2. Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
1.1 Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo.
1.2 Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido.
2.1 Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz
Actividad:
1- Asamblea sobre el valor del perdón. Toda la clase se sentará en círculo y expondrá su idea sobre el perdón. Para respetar mejor el turno de palabra se utilizará una pelota y solo hablará aquel que la posea en ese momento.
2- Visualización del video: https://www.youtube.com/watch?v=qY-ygC4p90g
3- Comentar en voz alta y entre todo, la actitud de los personajes y el sentimiento de cada uno en cada momento de la historia.
4- Juego de rol por equipos. Para esta actividad se agruparan los alumnos en pequeños grupos de 4 o 5 personas y representaran situaciones en las que han sabido perdonar.
5- Representar en viñetas .Cada equipo representará en una pequeña viñeta la situación de perdón que anteriormente ha sido representada. Luego se colgarán los distintos trabajos el corcho del aula.
Justificación:
El tratamiento curricular de la moral en Primaria parte del deseo de felicidad que se encuentra en la persona y como Dios, desde la creación y con Jesucristo, da sentido y colma ese deseo. Estas actividades que se han propuesto hace tomar conciencia al alumnado de la
importancia del saber perdonar y la felicidad que encuentra tanto el que perdona como el que es perdonado. Al representar situaciones cotidianas el alumno es consciente de que contantemente se puede presentar este valor y además gracias al trabajo en equipo el alumno puede poner en práctica otros valores que pueden surgir como el de saber compartir, escuchar, ayudar…
Para saber si nuestros alumnos han aprendido los estándares propuestos se tendrá en cuenta el trabajo individualizado, grupal, participación en clase e interés. Todo esto será evaluado mediante su correspodiente rúbrica. Autor: Video visualizado: Parábola del Hijo Pródigo- Valivan

Educar en valores: el bien y el mal

Alba Alonso Losada
ACTIVIDAD: Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la Moral
El pasaje del Evangelio elegido es:
1. Génesis 2,9
2. Génesis 3, 5-6
3. Génesis 3, 22
Cita bíblica:
1. Y el SEÑOR Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer; asimismo, en medio del huerto, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

2. Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal. Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió.

3. Entonces el SEÑOR Dios dijo: He aquí, el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal; cuidado ahora no vaya a extender su mano y tomar también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre.
Edad o nivel: 5º de Educación Primaria
Elementos curriculares:
Contenidos
Bloque 1: El sentido religioso del hombre
La persona humana ha sido creada con deseo de bien
El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
Criterios de evaluación
1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien. 
2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.  
Estándares de aprendizaje
1.1. Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos. 
2.1 Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien.
2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En primer lugar; se lleva a cabo una visualización del vídeo siguiente : La moral cristiana
https://www.youtube.com/watch?v=XP5B01OhD44 En él, a través de la tan conocida película de Pinocho se presenta la moral por medio del personaje de Pepito Grillo, la conciencia quién indica a Pinocho el valor de hacer las cosas bien y no mal. ¿Qué está bien? ¿ Y mal?
Tras esto; se reparten una serie de fichas con diferentes acciones complejas que por grupos los alumnos deben clasificar en acciones basadas en el bien y acciones basadas en el mal.
Si me hacen bien a mí pero mal a mi compañero, ¿está bien?. Se presentan en el aula preguntas de reflexión para aprender a distinguir.
A continuación, con los mismos grupos anteriores, leen los versículos de la Biblia antes mencionados y en un folio deben resumir en una frase, ¿qué nos dice la Biblia del bien y del mal? En esta tarea la maestra puede ayudar dando algunos pie de frase para facilitar el ejercicio.
Asimismo, se accede al aula de informática donde deben llevar a cabo un trabajo de investigación por grupos de 4 en los que buscarán acciones en la historia que gracias a la consecución del bien, fueron importantes para el transcurso de la historia, explicando sus consecuencias así como acciones negativas explicando también su consecuencia.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
La evaluación de esta actividad estará basada en la observación en el aula, la actividad sobre el bien y el mal y el grado de esfuerzo dedicado a la actividad de investigación.
Autor: Alba Alonso Losada

Educar en valores: La bondad, el amor, la amistad, el respeto, la valentía…

El contenido moral o valores cristianos elegido es: La bondad, el amor, la amistad, el respeto, la valentía…
URL o bibliografía: https://bibleforchildren.org/languages/spanish/stories.php
Edad o nivel: 7 años (2º Ed. Primaria)
Elementos curriculares:
Contenidos: Bloque 1: El sentido religioso del hombre Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.
Criterios de evaluación: Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad.
Estándares de aprendizaje:
-          Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz.
-          Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
ACTIVIDAD PROPUESTA: Como bien sabemos, es necesario que el alumnado reciba una amplia educación en valores desde que son bien pequeños. Dentro de la asignatura de religión, se inculcarán una serie de valores a través de las vivencias e identificación de sus propias vidas con las mismas.
Se realizará un mural en clase que se pondrá pegado en el corcho. En primer lugar, se hará una búsqueda de los diferentes valores morales y cristianos que debe tener toda persona. Se trabajará también en casa pues se le pedirá al alumnado que piensen con sus padres en un valor moral y en un ejemplo de una acción o conducta en la que quede reflejado y ejemplificado dicho valor. Posteriormente, cuando ya se haya hablado y debatido acerca de los distintos valores (o los que ellos consideren más adecuados o útiles), se trabajarán diferentes fragmentos de la biblia, esta vez utilizando los recursos TIC: https://bibleforchildren.org/languages/spanish/stories.php.
Nos centraremos sobre todo en el Nuevo Testamento y de las diferentes narraciones iremos analizando los valores que en ellas podemos destacar. De esta forma, iremos escribiendo el nombre o representando con un dibujo cada una de estas narraciones en la parte del mural donde aparezca el valor que se corresponda con dicho fragmento.
Posteriormente, se debatirá acerca de los diferentes valores y se comentarán situaciones de nuestra propia vida que se puedan identificar con dichos valores morales. Finalmente, esto desembocará en un sentimiento común: la felicidad, pues si actuamos de acuerdo a dichos valores seremos más felices sintiéndonos bien con nosotros mismos.
Por último, se le pedirá al alumnado que inventen una historia para ser dramatizada en clase en la que aparezcan los diferentes valores que hemos ido trabajando a lo largo de las sesiones de religión. De esta forma, el docente podrá analizar qué valores considera cada uno que le hace mejor persona y más feliz.
JUSTIFICACIÓN: A través de los diferentes relatos y narraciones de la Biblia que se irán trabajando en clase, se podrán analizar las conductas y deseos que tenía Jesús para que todas las personas fueran felices. De esta forma, el alumnado, tomará conciencia de que está en este mundo porque Dios así lo ha querido y que su máximo deseo es que cada uno de nosotros seamos felices. Para ello, podemos actuar de acuerdo a unos valores que llegados a un acuerdo hemos comprobado que a todos nos hace mejores personas.
A lo largo de las diferentes sesiones, se irán analizando los diferentes valores y las situaciones que ejemplifican cada uno de ellos. Además, cada persona irá diciendo qué es lo que le hace feliz, por ejemplo, tener amigos, y para ello pues debemos de actuar de acuerdo a una serie de valores como: la bondad (ser buenos amigos, amables, querer el bien para ellos, no hacerles daño ni causarle sufrimiento…), la amistad en sí, el respeto, etc.
Como conclusión, destacar que aunque la educación en valores forme parte del currículo de nuestra aula, es una educación permanente, pues los valores se deben trabajar constantemente, en cualquier momento, lugar y situación.
Autor: Marta Muñoz Vadillo

La celebración de la eucaristía

LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA
El pasaje del Evangelio elegido es: Instauración de la Eucarística
Cita bíblica: Mateo 26, 26-28.
Edad o nivel: Educación Primaria – 4º Curso
Elementos curriculares:
Contenidos – Bloque 4. Permanenecia de Jesucristo en la Historia: la Iglesia. La celebración de la Eucaristía.
Criterios de evaluación – 4.2. Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística.
Estándares de aprendizaje – Vincula símbolos, significados y momentos en la celebración eucarística.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
• Introducción: juego tarjetas
Jugaremos con unas tarjetas donde vienen representadas los distintos momentos de la eucaristía. El juego
consiste en que los alumnos se dividirán por grupos y a cada uno se le asiganará unas tarjetas de un color
correspondiente a cada parte de la eucaristía: ritos iniciales (verde), liturgia de la palabra (amarillo), liturgia
eucaristíca (blanco), rito de comunión (morado) y rito de conclusión (blanco). Cada grupo deberá trabajar
en equipo para ordenar el momento que les haya tocado de la eucaristía. Luego por grupos irán saliendo y
entre todos, con ayuda del maestro, comprobarán si el orden de las tarjetas es el correcto o se debe
corregir. Cada grupo conseguirá un punto por cada tarjeta correcta.
• Lectura del evangelio: Mateo 26, 26-28.
Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed;
esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
• Preguntas de reflexión
– ¿Qué repartió Jesuús entre sus discípulos?
– ¿Qué frase dice cuando coge el pan y el vino?
– ¿A qué momento de la eucaristía nos recuerda estas frases?
– ¿Por qué pensais que es el momento más importante de la eucaristía?
• Dinámica: representación de la eucaristía
Una vez que han jugado con las tarjetas y saben los momentos en la celebración de la eucaristía, por grupos
como estaban distribuidos al comienzo, deberán representar esos momentos, que se le habían asignado
con anterioridad, delante de sus compañeros a modo de “teatro”.
JUSTIFICACIÓN
A través del juego con las tarjetas los alumnos aprenderán por ensayo-error los distintos momentos en la
celebración eucaristíca. Tras la lectura del evangelio, el maestro explicará los símbolos y significados de ese
momento tan importante como es la consagración del pan y el vino. Y, por último, con la representación a
modo de juego-teatro los alumnos interiorizarán dichos signos y momentos de la celebración eucaristíca.
AUTOR: Rocío Naveros Zayas
ANEXO: tarjetas momentos eucaristía

Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio

Alba Alonso Losada
ACTIVIDAD: Busca un recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos
El pasaje del Evangelio elegido es:
1.BAUTISMO: Mateo 28,19
2.PENITENCIA: Lucas 15, 11-31
3.COMUNIÓN: Lucas 22, 19- 20
4.CONFIRMACIÓN: Hechos 8, 14-15
5.MATRIMONIO: Marcos 10, 6 - 9
6.ORDEN SACERDOTAL:Lucas 10, 16
7.UNCIÓN DE ENFERMOS: Santiago 5, 14-15
Cita bíblica:
1.                  19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
2.                  También dijo: Un hombre tenía dos hijos;y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. El le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. El entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.
3.                  Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
4.                  "Al enterarsen los apóstoles que estaban en Jerusalén, de que Samaria había aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Éstos bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo; pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos, únicamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús".
5.                  Pero desde el comienza de la creación El los hizo varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su Madre y los dos se harán una sola carne. De manera que ya no son dos sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió, no lo separe el hombre"
6.                  "Quien a vosotros escucha, a mi me escucha y quien a vosotros rechaza a mi me rechaza y quien me rechaza a mi, rechaza al que me ha enviado"
7.                  "Sufre alguno entre vosotros? Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo".
Edad o nivel: 6º de Educación Primaria
Elementos curriculares:
Contenidos
Bloque: 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio 
Criterios de evaluación
1. Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje
1.2. Aprende y diferencia los signos y  momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden y el Matrimonio.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En primer lugar; se lleva a cabo una lectura bíblica del lugar donde aparecen los sacramentos en la Biblia. A continuación, se elabora un cuadro en la pizarra con una columna con cada sacramento donde los alumnos deben completar con la información que saben previamente y la nueva incorporada sobre los sacramentos.
Bautismo
Penitencia
Comunión
Confirmación
Matrimonio
Orden sacerdotal
Unción de Enfermos








Tras esto; se lleva a cabo una actividad interactiva sobre los sacramentos que se puede encontrar en este link:
La actividad se realizará en el aula de informática y por grupos de 3 o 4 compañeros.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
La evaluación de esta actividad estará basada en la observación en el aula de la consecución del aula; la actividad interactiva online sobre los sacramentos
Autor: Alba Alonso Losada

El Bautismo de Jesús

Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia
Pasaje del Evangelio: El Bautismo de Jesús
En aquel tiempo, proclamaba Juan: "Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo." Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo: "Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto."
Cita bíblica: Marcos 1:7-11
Nivel: 2º Primaria
Elementos curriculares:
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia la Iglesia
Contenidos
Criterios de Evaluación
Estándares de aprendizaje
El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
La unidad eclesial: hijos de un mismo Padre.
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
.
1.1 Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
1.2 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
2.1 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.
Actividad:
1- Lluvia de idea sobre el sacramento del bautismo, elementos, participantes, origen…
2- Lectura del pasaje de Marcos 1:7-11 sobre el bautismo de Jesús.
3- Completa con ayuda del compañero:
4- Comentar el significado de la lectura entre todos.
5- Visualización del video
https://www.youtube.com/watch?v=Ko6wXy9Wjh4
6- Completa en pareja y con tus palabras el significado de los distintos elementos del bautismo:
Agua:
La vestidura blanca:
Luz:
Oleo:
Justificación: Con estas actividades pretendemos que los alumnos/as descubran en el Bautismo un sacramento mediante el cual pasas a formar parte de la familia de la iglesia católica. También conocerán el pasaje del Evangelio; a pesar de no estar obligada esta lectura para estas edades, he considerado que tiene elementos importantes que el alumno puede comprender.
Para saber si nuestros alumnos han aprendido los estándares propuestos se tendrá en cuenta el trabajo individualizado, grupal, participación en clase e interés. Todo esto será evaluado mediante su correspodiente rúbrica.
Autor:
Imagen: educarconjesus.diospot.com. Visualización del video: https://www.youtube.com/watch?v=Ko6wXy9Wjh4 (Subido por Mara CasJi)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables