Alba Alonso Losada
ACTIVIDAD:
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos
El pasaje
del Evangelio elegido es:
1.BAUTISMO: Mateo 28,19
2.PENITENCIA: Lucas 15, 11-31
3.COMUNIÓN: Lucas 22, 19- 20
4.CONFIRMACIÓN: Hechos 8, 14-15
5.MATRIMONIO: Marcos 10, 6 - 9
6.ORDEN SACERDOTAL:Lucas 10, 16
7.UNCIÓN DE ENFERMOS: Santiago 5, 14-15
Cita bíblica:
1.
19Por
tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre
del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
2.
También dijo: Un hombre tenía dos hijos;y el
menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me
corresponde; y les repartió los bienes.No muchos días después, juntándolo todo
el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus
bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran
hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de
los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que
apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los
cerdos, pero nadie le daba.Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa
de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré
e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya
no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantándose,
vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a
misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Y el hijo le
dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser
llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y
vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el
becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto
era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.
Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa,
oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué
era aquello. El le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el
becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. Entonces se enojó, y no
quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas él,
respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote
desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis
amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras,
has hecho matar para él el becerro gordo. El entonces le dijo: Hijo, tú siempre
estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.
3.
Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les
dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en
memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa,
diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se
derrama.
4.
"Al enterarsen los apóstoles que estaban en
Jerusalén, de que Samaria había aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a
Pedro y a Juan. Éstos bajaron y oraron por ellos para que recibieran el
Espíritu Santo; pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos,
únicamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús".
5.
Pero desde el comienza de la creación El los
hizo varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su Madre y los dos
se harán una sola carne. De manera que ya no son dos sino una sola carne. Pues
bien, lo que Dios unió, no lo separe el hombre"
6.
"Quien a vosotros escucha, a mi me escucha
y quien a vosotros rechaza a mi me rechaza y quien me rechaza a mi, rechaza al
que me ha enviado"
7.
"Sufre alguno entre vosotros? Está enfermo
alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él
y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al
enfermo".
Edad o nivel:
6º de Educación Primaria
Elementos
curriculares:
Contenidos
Bloque: 4. Permanencia de Jesucristo en la
historia: la Iglesia
Los sacramentos al servicio de la misión de
la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio
Criterios de evaluación
1. Diferenciar la aportación de los
sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje
1.2. Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la Confirmación, el
Orden y el Matrimonio.
ACTIVIDAD
PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En primer lugar; se lleva a cabo una lectura
bíblica del lugar donde aparecen los sacramentos en la Biblia. A continuación,
se elabora un cuadro en la pizarra con una columna con cada sacramento donde
los alumnos deben completar con la información que saben previamente y la nueva
incorporada sobre los sacramentos.
Bautismo
|
Penitencia
|
Comunión
|
Confirmación
|
Matrimonio
|
Orden
sacerdotal
|
Unción
de Enfermos
|
|
|
|
|
|
|
|
Tras esto; se lleva a cabo una actividad
interactiva sobre los sacramentos que se puede encontrar en este link:
La actividad se
realizará en el aula de informática y por grupos de 3 o 4 compañeros.
JUSTIFICACIÓN
(cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad)
La evaluación de esta actividad estará basada
en la observación en el aula de la consecución del aula; la actividad
interactiva online sobre los sacramentos
Autor:
Alba Alonso Losada