Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 20 de diciembre de 2017

El Bautismo: Incorporación a la Iglesia

PASAJE DEL EVANGELIO:   La aparición del Señor en Galilea.
CITA BÍBLICA:   Mateo 28 (16-20)

ELEMENTOS CURRICULARES:
. CONTENIDOS: El Bautismo: Incorporación a la Iglesia.
. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1-      Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2-      Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
1.1     Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
1.2     Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
1.3     Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.

ACTIVIDAD PROPUESTA:

Vamos a trabajar el primero de los sacramentos: El Bautismo
1-      Como primer contacto con el tema y actividad de introducción, visualizamos el video de ARTEOSMA: “SOMOS CATÓLICOS. EL BAUTISMO”. Con él nos vamos haciendo una idea de lo importante que es para un cristiano estar bautizado.
2-      A continuación pasamos a leer el texto de Mateo 28 (16-20), con el que descubrimos el origen del sacramento y contestamos a las preguntas:
       . ¿Dónde se encontró Jesús con sus discípulos?
              . ¿Qué les dice Jesús a sus discípulos?

3-      Pedimos que para éste día hayan traído fotografías de su bautismo. Observamos los signos, elementos materiales y participantes que aparecen en las fotos y comentamos.

4-      Mostramos unas tarjetas o dibujos de estos elementos y signos que se manifiestan en la celebración del bautismo y los comparamos con los que aparecen en sus fotografías.


5-      Nota: Si tenemos alumnos de otras religiones en clase le pedimos que expliquen cómo entran a formar parte de ésta y que ritual realizan. Aportan también, si es posible, sus fotografías y comparamos.


6-      Explicamos la celebración del sacramento del bautizo y observamos el dibujo:
Nuestros papas y padrinos nos presentan y nos hacen la señal de la cruz en la frente como signo de acogida a la comunidad de Cristo y a su Iglesia. La vestidura blanca simboliza la pureza con la que renacemos a la vida nueva con el bautismo. La proclamación de la palabra de Dios nos refuerza la fe. Y el sacerdote nos bautiza derramando el agua bautismal, contenida en la pila bautismal, por la cabeza, tres veces, diciendo: Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Después nos unge con un aceite llamado Crisma, para que el Espíritu Santo nos acompañe siempre en nuestro camino de fe.
Y finalmente los padrinos encienden la luz del Cirio Pascual, que simboliza la luz de Cristo, para que ésta nos guie. Los padrinos y los papas se comprometen a ayudarnos a alimentar esa luz a lo largo de nuestra vida.
Bautismo
7-       Contestamos las siguientes preguntas:
. ¿Dónde están las personas del dibujo?
. ¿Qué están haciendo?
. ¿Quién bautiza?
. ¿Qué dice el sacerdote cuando vierte el agua?
. ¿Cómo se llama el recipiente que contiene el agua?
. ¿Cómo se llama la vela grande que hay a la izquierda?
. ¿Qué personas faltan junto a los padres?

8-      Como actividad para la reflexión, proponemos:
Apagamos la luz de la clase, dejando al oscuras al grupo un momento. Después el profesor enciende algunas velas pequeñas que reparte entre los alumnos y les pregunta:
-          ¿Qué habéis sentido al tener la vela?
-          ¿Para qué han servido las velas?
Finalizamos recordando que todos los bautizados, al ser iluminados por Cristo, son luz para este mundo y la reflejan cuando ayudan, comparten y perdonan…

JUSTIFICACION:

Con el dato bíblico, aportamos la justificación o información específica del tema. Nos valemos de videos, fotografías, y dibujos para que los alumnos accedan a la información específica del sacramento del Bautismo y puedan reconocerlo como medio para formar parte de la iglesia como seguidor de Jesús. Trabajamos por tanto la competencia para Saber.
A través de de estos medios y actividades, los alumnos pueden observar y entender claramente los signos presentes en la liturgia bautismal, pudiendo explicarlo con sus palabras a través de las preguntas que se le formulan y comprobando el profesor si son capaces de identificar y explicar tanto los elementos materiales presentes en el rito como las personas que participan en él y el papel que desempeñan. Trabajamos la competencia Saber hacer.
Con la última actividad, ayudamos a que el alumno actualice e integre en la propia vida los elementos del mensaje cristiano presente, en este caso, en el Sacramento del Bautismo. Trabajando así la competencia de Saber ser/estar.
MEDIOS:
Para la realización de las actividades, me he valido de Internet para la búsqueda del video y del dibujo. De los apuntes del tema, del libro del Catecismo y de la Guía del Catequista.
AUTORA:   Pilar Bernal del Molino.

martes, 19 de diciembre de 2017

Educar en valores: la felicidad

El contenido moral o valores cristianos elegido es: El contenido que quiero trabajar es la felicidad: Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.
Este contenido se encuentra en el bloque 1: El sentido religioso del hombre.


Edad o nivel: 2n curso de Educación primària.

Elementos curriculares:
     Contenidos: Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.  
     Criterios de evaluación: Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz.
     Estándares de aprendizaje: Toma consciencia y expresa los momentos y las cosas que lo hacen feliz a él i a las personas de su entorno.  

ACTIVIDAD PROPUESTA.
Para trabajar la felicidad relacionada con Dios empezaremos la actividad escribiendo tres planes o sueños que tengan los alumnos. El primero para hoy, el segundo durante este curso y el último para cuando sean mayores. Los expondremos en voz alta delante de toda la clase y haremos una reflexión de por qué han escrito estos y por qué son tan importantes para ellos el hecho de conseguirlos. Además, reflexionaremos sobre qué pasará si no podemos conseguir ninguno de ellos o alguno y como se sentirán.
A continuación visualizaremos un video llamado “los tres árboles” y a modo de conclusión reflexionaremos sobre qué han entendido del video.

JUSTIFICACIÓN.
Con esta actividad creo que queda bien trabajado el contenido del bloque y se consiguen con éxito tanto los criterios como los estándares establecidos ya que hace una reflexión sobre la felicidad y el acompañamiento de Dios durante toda nuestra vida y se puede llegar a modo de conclusión que cuando parece que las cosas no van de acuerdo con los planes establecidos y no ocurren como uno esperaba, debemos pensar que Dios siempre te acompaña en los acontecimientos y quiere la felicidad y lo mejor para nosotros.


Autor: Laura Cerro Bujosa

La Virgen María en el aula

Recursos para el aula

PLANETA Actualidad: ¡Todos somos Mary! La niña cristiana iraquí de 2 a...
EdiLIM - Historia de la Iglesia
Varias de Egipto....
Una de romanos....
Mis niños y niñas en Encuentros....
El experimento del arroz
En el Camino de Santiago - Experiencia de peregrino
El Camino de Santiago III
Primera Comunión 2017 en San Pedro - Lima
Niñas y niños que reciben su Primera Comunión comparten sus impresiones
Jóvenes recibieron el Sacramento de la Confirmación en nuestra Parroquia de San Pedro - Lima
Jóvenes que inician su participación en el equipo de catequesis de confirmación nos comparten sus impresiones
Jóvenes Confirmantes 2017 nos comparten sus impresiones
Llevar a Cristo del templo a nuestra vida
El mundo se puede olvidar de Dios, pero Dios no se olvida del mundo
DIBUJO: Les doy la paz
Leyenda Japonesa Origen del Mundo
Disco "Ave Fenix": f2f_Ulises Eyherbide "Jesucristo" (Roberto Carlos/Erasmo Estevez)
Disco "Ave Fenix": f2f_Julia Zenko_"Romaría"
Taizé - Instrumental
Mensajeros de Mikomeseng: ¡GRACIAS, CEIP Los Adiles!
Mensajeros de Mikomeseng: ¡GRACIAS, CRA de Lorenzana!
Mensajeros de Mikomeseng: ¡GRACIAS, CEIP Fray Bernardino de Sahagún!
Recurso - Televisión de la historia
Oración para entregar las lágrimas de todo el año. Las lágrimas propias y las de las personas que están sufriendo por la separación temporal de un ser querido. P. Gustavo Jamut omv.
LOS SUEÑOS DE VERDAD NACEN DEL SILENCIO
Ismael Serrano - Si Se Callase el Ruido (20 Años - Hoy Es Siempre

Actualidad en Religión, educación y recursos docentes

BOLETIN NUMERO 6 DE APPRECE-A GRANADA-GUADIX DICIEMBRE 2017
SEXENIOS DEL PROFESORADO DE RELIGION DE SECUNDARIA: PUBLICADA LA INSTRUCCION 21/2017, DE 5-12-2017
El clan y los clanes
«Por una escuela pública de tod@s y para tod@s: Religión también en la escuela»
El clan y los clanes
Jóvenes españoles “entre dos siglos” (1984-2017)
LA ERA DE LA MENTIRA Y EL PAPANATISMO
La Vida por la Amazonía | Vicente Cañas - Kiwxi
CONFERENCIA SOBRE LA PENA DE MUERTE: BILLY MOORE
BILLY MOORE fue castigado con la pena más dura, PERO ALGO PASÓ
RECONOCIMIENTO APS EN EL SALÓN DE PLENOS
libros recomendados
Kelly Martínez, la arrepentida del vientre de alquiler que denuncia a una pareja madrileña
Revista Aldebarán. Número 24
Primera Semana de Consagración al Inmaculado Corazón de(...)
LITERATURA Y CINE EN EL AULA CON WONDER
Cómo Enseñar a Pensar a los Niños | Infografía
Estrategias Creativas para Mejorar la Enseñanza | Presentación
Preguntas por Competencias – Formatos para el Área de Matemáticas | eBook
Evaluación de Competencias Básicas | Presentación
12 Aplicaciones Web para Evaluar en el Aula | Artículo
Estrategias para un Aprendizaje Eficaz | Presentación
Neuroeducación – Cómo Promover Emoción, Curiosidad y Atención | Infografía
Planificación Didáctica – Visión Multidimensional | Infografía
Evaluación Educativa – Problemas, Premisas y Propuestas | Presentación
3 Formas de Evaluación Educativa | Infografía
La Religión, último escollo para el Pacto Educativo en el Congreso
Profesores de Religión: “Vivimos una situación dramática por culpa del gobierno valenciano”
IU exige a la Junta que garantice carácter laico de la escuela en Andalucía
“Nuestra Europa”: alumnos de Religión cantan a Europa [Videoclip]
La tecnología que está ayudando a concluir la Sagrada Familia
Pictoeduca, para niños con NEE
MAX BORN: CIENTÍFICO CRISTIANO
CIENCIA Y FE CATÓLICA: DE GALILEO A LEJEUNE
Papa a religiosos palestinos: El respeto es la primera condición para el diálogo
Monsterbox: Amistad intergeneracional y Educación emocional

Más de 250 recursos para Adviento y Navidad

Una lámpara en la oscuridad
El Abeto, cuento de Navidad
Los reyes magos
Los teleñecos en cuento de navidad - Se siente la navidad (español)
Nos han robado el Niño¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Mandalas navideños
NAVIDAD
Domingo 2 - Adviento Ciclo B
He Came (Viene)
Para los Reyes Magos
Los tres Reyes Magos
Uno más en clase
Coronas de Adviento
Evangelio del Domingo
Exposición de belenes
Belenes
Las figuras del Belén
Villancico Tres pastelitos
Esta Navidad....
La Navidad
Evangelio del Domingo
Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º de Adviento. Ciclo B.
Tres caminos hacia Jesús. DOMINGO 2 ADVIENTO. CICLO B
Tarjetas navideñas con material de LasMelli
Megapost LasMelli. Adviento y Navidad
Estamos alegres
Adviento 2017
No hay Navidad sin Jesús
Es Navidad, Nico Montero
ADVIENTO
RELIGION EN CLASE: SUPER JUEGO NAVIDAD
NAVIDAD FAMILIAR
POPURRI DE VILLANCICOS
Un niño nos ha nacido.Feliz Navidad para sexto de Primaria
Belén Bíblico. IES Juan de Juni
Belenes en IES Juan de Juni. VA
25 de diciembre. Los Lunnis
A la nanita nana. Villancico
Manualidades con tiras de papel
Angelitos para nuestro Árbol.
COLOREAR NACIMIENTO DE JESÚS PARA INFANTIL
DIBUJO: La visita de los pastores
DESCUBRE LA PALABRA : Navidad (para los más chiquitos)
ADVIENTO: ESPERANZA ACTIVA...
EMMANUEL: DIOS ESTÁ CON NOSOTROS
¡¡¡ FELIZ NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO !!!
¿Qué vamos a regalar esta Navidad?
ADIVINANZA: Pesebre
Recursos Adviento
Nuevas ideas para el Adviento
VEN,VEN SEÑOR NO TARDES./ ADVIENTO
Adviento,Cantos Litúrgicos
Adviento: Tiempo de esperanza
QUÉ ES EL ADVIENTO
ADVIENTO: TIEMPO DE PREPARACIÓN A LA NAVIDAD.
Nacerá ¡acóge la Navidad! Lc 1,26-38 (ADV4-17)
Alegre esperanza Jn 1,6-8.19-28 (ADV3-17)
Preparad el camino Mc 1,1-8 (ADV2-17)
Estad atentos Mc 13,33-37 (ADV1-17)
Preparad el camino Lc 1,26-38 (ADV3-17)
Preparad el camino Mc 1,1-8 (ADV2-17)
Adviento - Si no tengo Amor
Hay uno que no conocéis Lc 1,26-38 (ADV3-17)
Dibujo de Fano Segundo Domingo de Adviento Ciclo B
El significado de Adviento (english)
Consejos para el Adviento del papa Francisco
ES TIEMPO DE ADVIENTO
COMENTARIO AL EVANGELIO 3º DOMINGO ADVIENTO
COMENTARIO AL EVANGELIO 2º DOMINGO DE DVIENTO
DOMINGO III DE ADVIENTO-CICLO B
DOMINGO II DE ADVIENTO CICLO B
Cuento: La mantilla para el niño Dios
Cuentos para tiempo de Adviento y Navidad
RECURSOS - 3º Dom. Adviento, Ciclo B
RECURSOS - 2º Dom. Adviento, Ciclo B
Inmaculada Concepción (reflexión papa Francisco)
Música :F2F Patricia Sosa "Navidad 2000"
Adviento: estar vigilantes, hacer silencio.
Bajo tus pies Mc 1,1-8 (ADV2-17)
Dibujo de Fano Cuarto Domingo de Adviento Ciclo B
Dibujo de Fano Tercer Domingo de Adviento Ciclo B
Recursos Catequesis Cuarto Domingo de Adviento Ciclo B
Recursos Catequesis Segundo Domingo de Adviento Ciclo B
Recursos Catequesis Tercer Domingo de Adviento Ciclo B
Lily & the Snowman
Mi Burrito Sabanero Karaoke /El Burrito de Bélen /Villancicos/ Musica Na...
Rodolfo El Reno Karaoke, infantil, 2017, Villancicos Para Bailar, Cancio...
Aleluya. Villancico
Ande ande la Marimorena. Los Lunnis
Oraciones diarias para unirnos a la Red Mundial del Papa en el mes de DICIEMBRE 2017 - ClickToPray, 1 al 31
Oraciones diarias Click To Pray en PDF, Audios y Videos - DICIEMBRE 2017
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de DICIEMBRE 2017
Ay del Chiquirritín. Los Lunnis
Nuestro Belén 2017
BOLETIN PRIMEROS CRISTIANOS. DICIEMBRE 2017 II
Vídeo: ¿Quiénes son los Reyes Magos?
ÁNGELES Y PASTORES
Santa's coming for us - Sia
CANCIÓN: La peregrinación
TRES PASTELITOS. Villancico
CANTAMOS EN NAVIDAD
Villancico: Belén está muy cerca.
Jingle Bells. Los Lunnis
Navidad. Los Tres Tenores
EL NACIMIENTO DE JESÚS
Los regalos más valiosos
Video Cuento: "Los Juguetes Olvidados" - (YouTube) -
Video Cuento: "La Historia de Navidad" - (YouTube) -
2º Domingo de Adviento, Ciclo B
DICCIONARIO ILUSTRADO: Pesebre, Belén o Nacimiento
DICCIONARIO ILUSTRADO: Belén
SALMO DIBUJADO: Este es el día que ha hecho el Señor...
Construyendo juntos
Domingo de Adviento
Segundo Domingo de Adviento
ESPECIAL DE ADVIENTO
Apagarlo todo
Con la alegría de María
Evangelio según San Juan 1, 6-8.19-28 - "Tiempo de Alegre Esperanza" -
Hay una luz. Villancico
Infografías sobre los símbolos del Adviento y de la Navidad
LIBRO RECOMENDADO: La infancia de Jesús (Colección A.MI.CO.)
4º Domingo de Adviento: Peticiones 4
4º Domingo de Adviento: Peticiones 3
IV Domingo de Adviento: Misa Familiar 1
4º Domingo de Adviento: Moniciones 4
DECÁLOGO PARA LA 4ª SEMANA DE ADVIENTO
¿QUÉ SENTISTE, MARÍA?
¿QUIÉN VIENE? ¿PARA QUÉ VIENE?
¡PREPARATE…VIENE DIOS!
4º Domingo de Adviento: Peticiones 2
JUEGO: Yo soy la Luz que ha venido al mundo
LA PRIMERA NAVIDAD EN IMÁGENES
NACIMIENTO DE JESÚS EN IMÁGENES
LOS REYES MAGOS. PUZZLE
MUÑECO DE NIEVE
BELÉN INTERACTIVO
SUPER JUEGO NAVIDAD
La estrella de la Navidad. Villancico
La luz que nace en tí. Villancico
La magia de la vida. Villancico
Ángel Navideño de papel - Decoraciones para navidad con papel - Papirofl...
Christmas Socks
Navidad sin Jesús....
Las campanas. Los Lunnis
Navidad en la tierra y el mar. Villancico
Navidades. Villancico
No dudaría. Villancico
No me importa el color. Villancico
Pobre nació. Villancico
Waka-Navidad. Villancico
Vivir el 3º Domingo de Adviento, ciclo B
Los campanilleros. Los Lunnis
Pastores venid. Los Lunnis
DIVIÉRTETE ESTAS NAVIDADES MONTANDO EL BELÉN
Pesebre para colocar debajo del arbolito
Felicitación Navideña
MARÍA. Su vida, su forma de ser.
AuladeReli cumple 10 años
Recursos (Misa de Medianoche)
Celebración familiar para la noche de Navidad
Recursos Misa Nochebuena
Cantos para la Misa de Gallo
Más cantos para la Misa de gallo y Natividad
Misa de Gallo: Cantos 2
Misa de Medianoche: Peticiones 1
Misa de Gallo: Moniciones 1
Misa de medianoche: Moniciones 2
Misa de Medianoche: Misa familiar
Misa de Medianoche: Peticiones 2
Misa de Medianoche: peticiones 3
Misa de Medianoche: Homilías
Bendiciones de la mesa para esta Nochebuena
NOMBRES DE PAPÁ NOEL EN DIFERENTES PAÍSES
EL NACIMIENTO DE JESÚS DE NAZARET
HISTORIA DEL ÁRBOL DE NAVIDAD
NACIMIENTO DE JESÚS (PARA PEQUEÑITOS)
Obras de teatro para Navidad
Belenes hechos por los niños
Léxico de la Navidad
La Navidad en el mundo
Representación de Navidad para que coloreen los niños
La Navidad
Regalos de Jesús
Navidad es acoger al Dios que nace
Navidad es renacer
Bonita tarjeta
¡Alegría para todo el pueblo!
Y la Palabra se hizo carne...
Feliz Nochebuena
Los Magos y la estrella
Angelitos navideños
Acercarse a Belén
Bendición para el nuevo año
Os traigo una buena noticia
Belén del Colegio Santa María, de las Rozas (Madrid)
En familia, Dios quiere nacer
En Navidad (Pedro Casaldáliga)
Amor loco
Encuentro en Belén
Belén del Colegio Santa Ana de Sevilla
Saludos navideños en 54 idiomas
La Navidad nos trae
Paz
Vino a traernos paz
Desde el CEIP La Devesa y el CRA de Huergas de Babia...
Desde el CEIP Antonio González de Lama...
Desde el CEIP Las Anejas...
(...)
LA ADORACIÓN DE LOS REYES. Relato bíblico adaptado
LOS REYES MAGOS. LA EPIFANÍA DEL SEÑOR
NAVIDAD. Productos típicos.
EL NACIMIENTO DE JESÚS. Relato bíblico
NAVIDAD. Instrumentos
PROTAGONISTAS EN NAVIDAD
DECORAMOS BOLAS DE NAVIDAD
Coloreando la imagen: Pino de Navidad
Postal Navideña
Tarjetas Navideñas
TARJETA COLOR: El Niño Jesús en la pesebrera
El rock de la estrella (villancico con Karaoke)
Es Navidad (villancico con Karaoke)
Villancico ADORARLE (colegio Altozano y Café Quijano)
Desde el CEIP Puente Castro...
Pelicula, Navidad, nacimiento de Jesús
SUPER LIBRO. LA PRIMERA NAVIDAD
LA PUBLICIDAD NOS AYUDA A REFLEXIONAR SOBRE LA NAVIDAD CON NUESTROS ALUMNOS MÁS MAYORES
Y tú qué quieres para Navidad?
HORARIO DEL TEATRO DE NAVIDAD 2017
RINCÓN INFANTIL: Cachorro navideño
PARA CONOCER LA VIDA DE SAN NICOLÁS. UNA PRECIOSA PELÍCULA DE DIBUJOS ANIMADOS
El mejor regalo
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. DICIEMBRE 2017
En Navidad (Video)
Esto es Navidad
Manualidad para estas Navidades
Bendición de la cena de Nochebuena
“SE ARMÓ EL BELÉN”. YA EN CINES
COULD ANCIENT BONES SUGGEST SANTA WAS REAL?
HUESOS PONDRÍAN DEMOSTRAR LA VERACIDAD DE SANTA CLAUS (SAN NICOLÁS)
La Navidad en el cine (Las 15 mejores escenas)
DIBUJO: Jesús, María y José camino a Egipto
Video Canción Reflexión: "¡Jesús viene en camino!" - (YouTube) -
Vídeos Reflexión: 3º Domingo Tiempo de Adviento - Ciclo B - "Tiempo de Alegre Esperanza" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)
Ya llegó la Navidad, Villancico
Villancico con Karaoke: " Es Navidad"
Cantajuegos Navideño
UN BELÉN DE FANTASÍA. VILLANCICO
Video Canción: Villancico "Mi Burrito Sabanero" - (Youtube) -

Recomendación bibliográfica: Mejor será que hilen.

MEJOR SERÁ QUE HILEN

ECOS BÍBLICOS EN EL CAMINO DE PERFECCIÓN DE SANTA TERESA

HUERTA ROMÁN, PILAR


Esta obra hilvana las Sagradas Escrituras y El Camino de perfección de Santa Teresa, tejiendo un sutil mosaico lleno de profundidad y sabiduría espiritual. A través de los textos bíblicos y las palabras de la santa, la autora ofrece un alegato al reconocimiento de tantas mujeres que aún hoy siguen siendo marginadas dentro y fuera de la Iglesia, pero que aportan un valor esencial en la fe a Dios. Un libro que, como dice Espido Freire en el prólogo, será un bastón en el que apoyarse, una guía para principiantes.
Más información en: http://www.sanpablo.es/editorial/f/mejor-sera-que-hilen/9788428553957 
Gracias a nuestra seguidora Pilar Huerta por contar con este blog para publicitar su libro. Es un lujazo tenerla entre nuestros lectores...
Saludos y feliz Navidad

lunes, 18 de diciembre de 2017

Dios se entregó por amor

El contenido moral o valores cristianos elegidos es: Dios se entregó por amor.
Edad o nivel: 9 años.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Bloque 1: El sentido religioso del hombre.
Dios sólo quiere que seamos felices.
Apreciar la bondad de Dios cómo un amor que no busca ser recompensado.
Valora y agradece todo lo que le da Dios en su vida.
Bloque 2: la revelación: Dios interviene en la historia.
Dios nos envió a su hijo por puro amor.
Tomar consciencia que Dios es amor.
Sabe que Dios nos quiere tanto que nos envió a su único hijo por amor.
Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación.
Jesucristo se hace presente en la vida de un cristiano.
Comprende que Dios está presente en nuestra vida.
Sabe que Dios interviene en cada cosa que hace.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Empezaremos con una pequeña asamblea para identificar los conocimientos previos de nuestros alumnos. El tema clave será hablar del amor. Empezaremos la asamblea haciéndoles preguntas: ¿Qué es el amor? ¿Por quién nos sentimos queridos? ¿Dios está presente en tu vida? ¿Dios envió a su hijo por amor? Una vez acabada la asamblea nos disponemos a realizar la actividad. Antes de empezar la actividad previamente preguntaremos a los niños que nos traigan fotos de momentos donde se puede ver reflejado el amor. La idea es que los niños expresen para ellos qué es el amor, qué supone. Mediante la imagen podremos desvelar muchos interrogantes que tal vez puedan tener nuestros alumnos. Una vez aclarado lo que es el amor. Les hablaremos del
Amor más grande que es la de Dios hacia nosotros. Dios nos ha creado por puro Amor suyo, porque nos quiere y así lo demuestra día a día regalándonos el don de vivir. Dios nos quiere profundamente y nosotros debemos responder a ese amor día tras día. También debemos demostrar ese amor a la gente que nos rodea. Trasmitir amor como lo hace Jesús con nosotros. Para acabar en pequeños grupos harían un dibujo reflejando finalmente lo que es el amor para ellos después de todo lo que se ha ido reflexionado tanto en la asamblea como en la actividad.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad). Para valorar los grados de consecución de los criterios y los estándares se pueden observar mediante en la asamblea donde los niños espontáneamente van expresando lo que es para ellos el amor. Una manera de saber qué idea tienen previa sobre ésta mediante la experiencia vivida. Aquí podemos hablar de todo lo que Dios nos regala por amor y que a veces casi ni nos damos cuenta, la intervención de Dios en nuestra vida, entre otras. También se puede valorar a través de la primera actividad mediante la fotografía, pueden expresar lo que ven y lo que les trasmite la imagen. Es una manera de hacer feedback con los niños y compartir ideas. Finalmente mediante la actividad final que es expresar en grupos lo que es ahora Amor para ellos después de La asamblea y la actividad previa.
Autor: María Mulet Jaume

Educar en valores: La felicidad y la amistad

-El contenido moral o valores cristianos elegido es: La felicidad y la amistad
-URL o bibliografía: https://www.guiainfantil.com/libros/cuentos/amistad.htm
-Edad o nivel: 2º de primaria
-Elementos curriculares:
-Contenidos
Bloque 1. El sentido religioso del hombre Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad. Dios crea al hombre para ser su amigo. El Paraíso como signo de amistad.
-Criterios de evaluación
1.1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz.
1.3. Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad.
1.4. Entender el Paraíso como expresión de la amistad de Dios con la humanidad.
-Estándares de aprendizaje
1.1.1 Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
1.3.1 Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz.
1.4.3 Expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad.
ACTIVIDAD PROPUESTA I JUSTIFICACIÓN 
Con los cuentos y las fábulas los niños pueden comprender el valor de la amistad, por esta razón en esta actividad he elegido un cuento donde lo importante son los amigos.
Gracias a la amistad, las personas podemos ser mejores, aprender valores, sentir empatía, comprender al otro y crecer como personas.
He encontrado por internet una página Web en la podemos encontrar relatos cortos para que los niños puedan aprender más sobre el significado de la amistad.
La actividad consistiría en leer una de las fábulas en el aula y posteriormente preguntar a los niños que ha pasado en el relato, que personajes han salido, que les ha gustado más, ¿tenéis muchos amigos?, ¿les ayudáis?, ¿que es la amistad para vosotros?, ¿cómo os sentís cuando estáis con ellos?,¿os sentís felices?, contar alguna anécdota, moraleja…  Además, hablaremos sobre Dios como padre que quiere nuestra felicidad y nos crea para ser su amigo.
Después les pediremos que representen libremente como ellos quieran (a través de un dibujo, una obra hecha de barro, plastilina, etc) que es la amistad para ellos y como se sienten. Para finalizar, haremos una exposición en el aula e invitaremos a la familia para que venga a verlo.
A partir de la observación de la maestra en relación a la participación de los niños en la asamblea y la realización de la obra artística, valorará el grado de consecución de los criterios y estándares de aprendizaje. 
Autor: Laura Pujol Martínez

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables