PASAJE DEL
EVANGELIO: La aparición del
Señor en Galilea.
CITA BÍBLICA: Mateo 28 (16-20)
ELEMENTOS
CURRICULARES:
. CONTENIDOS: El
Bautismo: Incorporación a la Iglesia.
. CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
1-
Reconocer el Bautismo como medio para formar
parte de la Iglesia.
2-
Observar y comprender los signos presentes en la
liturgia bautismal.
. ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE:
1.1
Conoce y explica con sus palabras el sentido del
bautismo.
1.2
Identifica a los padres, padrinos, presbíteros,
bautizados como pueblo generado por Jesús.
1.3
Asocia los elementos materiales del agua, la luz
y el óleo con su significado sacramental.
ACTIVIDAD
PROPUESTA:
Vamos a trabajar el primero de los sacramentos: El Bautismo
1-
Como primer contacto con el tema y actividad de
introducción, visualizamos el video de ARTEOSMA: “SOMOS CATÓLICOS. EL BAUTISMO”.
Con él nos vamos haciendo una idea de lo importante que es para un cristiano
estar bautizado.
2-
A continuación pasamos a leer el texto de Mateo
28 (16-20), con el que descubrimos el origen del sacramento y contestamos a las
preguntas:
. ¿Dónde se encontró Jesús
con sus discípulos?
.
¿Qué les dice Jesús a sus discípulos?
3-
Pedimos que para éste día hayan traído
fotografías de su bautismo. Observamos los signos, elementos materiales y participantes
que aparecen en las fotos y comentamos.
4-
Mostramos unas tarjetas o dibujos de estos
elementos y signos que se manifiestan en la celebración del bautismo y los
comparamos con los que aparecen en sus fotografías.
5-
Nota:
Si tenemos alumnos de otras religiones en clase le pedimos que expliquen cómo
entran a formar parte de ésta y que ritual realizan. Aportan también, si es
posible, sus fotografías y comparamos.
6-
Explicamos la celebración del sacramento del
bautizo y observamos el dibujo:
Nuestros papas y padrinos nos presentan y nos hacen la señal de la cruz
en la frente como signo de acogida a la comunidad de Cristo y a su Iglesia. La
vestidura blanca simboliza la pureza con la que renacemos a la vida nueva con
el bautismo. La proclamación de la palabra de Dios nos refuerza la fe. Y el
sacerdote nos bautiza derramando el agua bautismal, contenida en la pila
bautismal, por la cabeza, tres veces, diciendo: Yo te bautizo en el nombre del
Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Después nos unge con un aceite llamado Crisma, para que el Espíritu
Santo nos acompañe siempre en nuestro camino de fe.
Y finalmente los padrinos encienden la luz del Cirio Pascual, que
simboliza la luz de Cristo, para que ésta nos guie. Los padrinos y los papas se
comprometen a ayudarnos a alimentar esa luz a lo largo de nuestra vida.
7-
Contestamos las siguientes preguntas:
. ¿Dónde están las personas del dibujo?
. ¿Qué están haciendo?
. ¿Quién bautiza?
. ¿Qué dice el sacerdote cuando vierte el agua?
. ¿Cómo se llama el recipiente que contiene el agua?
. ¿Cómo se llama la vela grande que hay a la izquierda?
. ¿Qué personas faltan junto a los padres?
8-
Como actividad para la reflexión, proponemos:
Apagamos
la luz de la clase, dejando al oscuras al grupo un momento. Después el profesor
enciende algunas velas pequeñas que reparte entre los alumnos y les pregunta:
-
¿Qué
habéis sentido al tener la vela?
-
¿Para qué
han servido las velas?
Finalizamos recordando que todos
los bautizados, al ser iluminados por Cristo, son luz para este mundo y la
reflejan cuando ayudan, comparten y perdonan…
JUSTIFICACION:
Con el dato bíblico, aportamos la
justificación o información específica del tema. Nos valemos de videos,
fotografías, y dibujos para que los alumnos accedan a la información específica
del sacramento del Bautismo y puedan reconocerlo como medio para formar parte
de la iglesia como seguidor de Jesús. Trabajamos por tanto la competencia para Saber.
A través de de estos medios y
actividades, los alumnos pueden observar y entender claramente los signos
presentes en la liturgia bautismal, pudiendo explicarlo con sus palabras a
través de las preguntas que se le formulan y comprobando el profesor si son
capaces de identificar y explicar tanto los elementos materiales presentes en
el rito como las personas que participan en él y el papel que desempeñan.
Trabajamos la competencia Saber hacer.
Con la última actividad, ayudamos
a que el alumno actualice e integre en la propia vida los elementos del mensaje
cristiano presente, en este caso, en el Sacramento del Bautismo. Trabajando así
la competencia de Saber ser/estar.
MEDIOS:
Para la realización de las
actividades, me he valido de Internet para la búsqueda del video y del dibujo.
De los apuntes del tema, del libro del Catecismo y de la Guía del Catequista.
AUTORA: Pilar Bernal
del Molino.
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