Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 3 de noviembre de 2017

Para trabajar sacramentos y liturgia: oraciones cristianas

Recurso didáctico para la enseñanza del sacramento

Realizado por María Isabel García Cruzado

El pasaje del Evangelio elegido es: el Nuevo Testamento según San Mateo, Capítulo 6.
Cita bíblica: (Mt 6:9-13)

9Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
10Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
11El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
12Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
13Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Edad o nivel: 3º Primaria (8-9 años)
Elementos curriculares:
 Contenidos: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. Los cristianos expresan la amistad con Dios en el diálogo con Él y a través de su vida. El Padrenuestro, signo de pertenencia a la comunidad cristiana.
 Criterios de evaluación:
o 4.2. Señalar la oración como una forma de expresión de la amistad con Dios
 Estándares de aprendizaje:
o 4.2.2. Recopila y pone en común con sus compañeros oraciones que la comunidad cristiana utiliza cotidianamente.

ACTIVIDAD PROPUESTA: Las actividad consiste en que el alumnado tiene que hacer un pequeño trabajo de investigación en pequeños grupos, el cual consiste en buscar diferentes oraciones de nuestra religión (previamente se les habrá hecho una introducción para que sepan qué es una oración y para qué sirve, con el objetivo de que sepan lo que están haciendo en esta actividad y aprendan mejor) y, posteriormente, cada grupo presentará una oración a sus compañero/as y se las tendrán que aprender (esto se realizará en diferentes sesiones, pues hay muchas oraciones y es mejor que en cada sesión aprendan una diferente para que no dejen de prestar atención y pierdan interés por esta actividad), fomentando así la investigación y el aprendizaje entre iguales, pues además en este año el alumnado estaría preparándose para la comunión.

JUSTIFICACIÓN: En esta actividad el alumnado aprendería que la oración es una forma de comunicarse con Dios, pues se lo habremos explicado anteriormente, por lo que se estaría cumpliendo el criterio de evaluación, ya que después hacen una actividad de investigación para buscar varias oraciones de nuestra religión; además, se cumplirían los estándares de aprendizaje, puesto que están aprendiendo oraciones de la comunidad cristiana a través de la investigación, por lo que sería un aprendizaje significativo, y las ponen en común con sus compañeros/as para aprendérselas, fomentando el aprendizaje entre iguales como he dicho anteriormente.

Autor: Realización propia.

Para trabajar la Biblia: parábola del buen samaritano

RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIBLIA
Trabajo realizado por: Alberto López García
Asignatura: Didáctica de la Religión Católica
Profesor: José Antonio Fernández Martín

RESUMEN / INTRODUCCIÓN
En el siguiente dossier que se presenta, se detallará las partes esenciales por las que se compone el
trabajo a realizar, llevando como guía el esquema establecido por el profesor de la asignatura. La
idea u objetivo principal del trabajo es elaborar una actividad para la clase de Religión, adecuada a
Educación Infantil o cualquier nivel de Primaria sobre un texto bíblico, justificando y analizando
elementos curriculares y razones necesarias para poder llevarla a cabo en el aula.


PASAJE DEL EVANGELIO.
Nuevo Testamento según San Lucas, Capítulo 10: Parábola del Buen Samaritano
Ver también: https://www.youtube.com/watch?v=7_sArxpUQho

CITA BÍBLICA.
Lucas 10: 25-37
25 Cierto intérprete de la ley se levantó, y para poner a prueba a Jesús dijo: «Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna?»
26 Y Jesús le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?»
27 Respondiendo él, dijo: «Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza, y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo».
28 Entonces Jesús le dijo: «Has respondido correctamente; haz esto y vivirás».
29 Pero queriendo él justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?»
30 Jesús le respondió: «Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto.
31 Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino.
32 Del mismo modo, también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino.
33 Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión.
34 Acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó.
35 Al día siguiente, sacando dos denarios se los dio al mesonero, y dijo: “Cuídelo, y todo lo demás que gaste, cuando yo regrese se lo pagaré”.
36 ¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores?»
37 El intérprete de la ley respondió: «El que tuvo misericordia de él». «Ve y haz tú lo mismo», le dijo Jesús.

EDAD O NIVEL.
Trabajaremos con el alumnado de Educación Primaria correspondiente al primer ciclo, más concretamente con los alumnos/as del 2º curso. Edad: 7 años.

ELEMENTOS CURRICULARES:
Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje.
• Contenidos
- Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia.
La Biblia narra lo que Dios ha hecho en la historia.
Dios actúa en la historia. La amistad de Dios con los patriarcas.
• Criterios de evaluación
2.2. Conocer y valorar en la vida de los Patriarcas los rasgos de Dios Padre: protección, cuidado y
acompañamiento.
• Estándares de aprendizaje
2.2.1. Asocia expresiones y comportamientos de los Patriarcas en los relatos bíblicos a través de
recursos interactivos.
2.2.2. Dramatiza momentos de la vida de los Patriarcas donde se exprese la protección, cuidado y el
acompañamiento de Dios.

ACTIVIDAD PROPUESTA
En primer lugar, es necesario que el docente de a conocer la parábola con la que se va a trabajar, en
este caso: “La parábola del Buen Samaritano”. Nos dedicaremos a leerla textualmente como aparece
en las Biblias infantiles, y pueden ser que aparezcan palabras que no conocen y que daremos a
conocer para ampliar sus conocimientos a cerca de la historia que revela este relato, así como los
nombres de los personajes importantes que intervienen.
Como docentes debemos hacerla divertida e intrigante, así pues, aunque en un primer instante no
conozcan el mensaje a transmitir, llamaremos su atención dejando de leer justamente cuando llega
el final de la narración. Para apoyar esta misma lectura, nos ayudaremos de la visualización de un
vídeo muy ameno que narra cantando lo sucedido, sin desvelar propiamente el final:
https://www.youtube.com/watch?v=7_sArxpUQho
Una vez visualizado, los alumnos organizados en clase en 4 grupos de 6, deberán imaginar qué es lo
que ocurre finalmente con el hombre abandonado en el desierto y harán referencia a una buena
acción con la que poder terminar la historia. Es evidente, que premiaremos tanto la originalidad en
sus buenas acciones, como el final más cercano al real.
Para ello, una vez pensado su buen final deberán de representarlo teatralmente en el aula, y al
concluir la representación de todos los grupos, visualizaremos el final de la historia.
En el final de la tarea, los más pequeños tendrán sus dudas a cerca de la parábola contada, así que es
el momento en el que nosotros los docentes demos a conocer el verdadero mensaje de protección,
cuidado y acompañamiento que Jesús nos facilita en nuestro día a día. El buen prójimo, el buen
amigo es el que te ayuda en los peores momentos
*Imagina*: los compañeros que se han puesto en la piel del hombre desvanecido, ¿cómo se
sintieron? ¿Estuvieron alegres cuando lo rescataron? ¿Es bueno hacer el bien? Cuando estás
enfermo en casa, ¿quieres que te cuiden y te ayuden?.
La empatía y el buen ejemplo a seguir que nos narran las parábolas de Jesús llenan a este alumnado
de alegría y de buen hacer. Este buen samaritano es nuestro Padre, el que nos cuida y nos protege, y
con ayuda y su ejemplo nos hace crear una vida mejor a su imagen y semejanza.
El alumnado tendrá claro que una pequeña historia, puede abarcar un gran mensaje y sobre todo un
aprendizaje cristiano significativo y fructífero para sus vidas.

JUSTIFICACIÓN
La actividad es considerada bastante dinámica y participativa para el alumnado, así que nos
detendremos principalmente en las buenas obras que han llevado a cabo en sus propias historias de
buenos samaritanos. El mensaje a transmitir en valores, es el verdadero que queremos conseguir en
nuestros pequeños y pequeñas del aula. El conocimiento de sus propios papeles y las diferencias
existentes entre sus quehaceres, son más su compromiso con el tema en cuestión, que cualquier otra
nota expuesta en un papel.
Es necesario de igual manera, valorar la implicación en el trabajo cooperativo llevado a cabo en la
interpretación de pequeños papeles, su convivencia en el grupo, y la participación individual llevada
a cabo.
La razón principal por la cual considero esencial este tipo de trabajo en las aulas de Primer Ciclo de
Educación Primaria, es principalmente que el aprendizaje de pequeñas historias es una de las tareas
o ejercicios más eficaces para su propio aprendizaje. A raíz de su lectura, la visualización de
imágenes, y posteriormente la dramatización y comparación con sus propias vidas reales, hacen que
el objetivo principal planteado desde un inicio en nuestras clases de Religión, transmitir el
verdadero mensaje de Dios Nuestro Señor y ejemplificar sus acciones, quede en sus corazones para
el resto de sus vidas.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Educar en valores: el libro de valores

Actividad Tema 4 “Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la moral o valores cristianos”

Autor: María José Benítez Aranda

Docente: José Antonio Fernández Martín Asignatura: Didáctica de la Religión Católica

El contenido moral o valores cristianos elegido es: Se trabajarán todos los valores (a elección libre del alumnado).

URL o bibliografía: Ninguno Edad o nivel: 3 años

Elementos curriculares:
Contenidos
 La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación.
 Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.
 Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios.
 La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
 La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
 El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno. Criterios de evaluación
 Adquirir el gusto por el buen obrar.
 Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
Estándares de aprendizaje
 Le gusta tener amigos y compartir con ellos como hermanos pues Dios es padre de todos.
 Sabe que muchos nos atienden y quieren, nos dan alimentos, vestido y limpieza.
 Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
 Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los demás, a sus libros y a sus juegos.
 Progresa en las actitudes para amar y ser amado.

Actividad propuesta Realizamos nuestro libro de valores. Cada semana, un niño se llevará a casa el libro de valores, a modo de libro de viajero. Esa semana, se sacarán 4 fotos realizando buenas acciones y las pegarán en el libro. Con ayuda de las familias, escribirán los valores que están relacionados con cada una de las fotos. Pueden aparecer familiares, amigos o personas relacionadas con cualquier entorno de la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner, ya que todos tienen cabida en el desarrollo del niño. Cada lunes, el niño que traiga el libro, nos comentará y describirá qué ha hecho en la foto, cómo se ha sentido realizando esas acciones y expondrá qué acciones cree que hace mal en su día a día y cómo las cambiaría. El objetivo de esta dinámica es que el alumnado descubra y reconozca por sí solo las acciones bondadosas, principalmente los valores que nos transmiten. Asimismo, incluiremos a las familias como el mayor promotor de la enseñanza religiosa en estas edades


Justificación La consecución de criterios se evaluará mediante el libro de valores y la intervención del niño en clase, es decir, la explicación que realiza sobre su participación en el libro. También se evaluará el progreso del comportamiento de los niños en el aula. Asimismo, se valorará la participación e integración de las familias en esta actividad y en la educación en valores del niño.

Para trabajar los sacramentos: La confirmación

Actividad Tema 3 “Busca un recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o la liturgia”

 Autor: María José Benítez Aranda

Docente: José Antonio Fernández Martín Asignatura: Didáctica de la Religión Católica

El pasaje del Evangelio elegido es: “El día de pentecostés”

Cita bíblica: (Hch 2, 1-4)


Edad o nivel: 4 años

Elementos curriculares:
Contenidos
 Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiración y cuidado del libro que contiene la palabra de Dios.
 Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
 El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús.
 Valor del domingo como fiesta del Señor resucitado. Principales fiestas cristianas. El canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud.
 Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
Criterios de evaluación
 Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
 Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
 Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
 Familiarizarse con una primera síntesis de fe.
Estándares de aprendizaje
 Le gusta tener amigos y compartir con ellos como hermanos pues Dios es padre de todos.
 Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
 Aprende a respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.

Actividad propuesta: Trabajamos el sacramento de la Confirmación. Para comenzar la actividad, el alumnado se sentará en asamblea, donde se llevará a cabo un debate a raíz de la pregunta: ¿Qué pasa en Semana Santa? El alumnado comentará sus conocimientos sobre tal fiesta cristiana. La docente actuará únicamente como mediadora de la asamblea. Acto seguido, individualmente, dibujarán sobre un folio aquello que más les guste sobre esta fecha, las procesiones que ven, si pertenecen a alguna Hermandad; es decir, aquella información que ellos deseen. A continuación, y por turnos de palabra, comentarán sus dibujos. Una vez, todos hayan descrito aquello que han plasmado en el papel, la docente les hará una nueva pregunta: ¿Qué pasa el último día de Semana Santa? Tras el inicio y la conclusión de un nuevo debate, la docente procederá a narrarles el texto bíblico perteneciente a Pentecostés. Durante la narración y al finalizar el mismo, le realizará al alumnado las siguientes preguntas:
 Preguntas durante el relato:
 ¿Qué serán esas lenguas de fuego?
 ¿Qué es el “espíritu santo”?
 ¿Qué creéis que le ha pasado a los apóstoles?
 Preguntas después del relato:
 ¿Cómo se llama este día?
 ¿Cuándo sucede?
 ¿Qué relación tiene este día con Semana Santa?
 ¿Por qué es tan importante para los cristianos?

Justificación: La actividad se evaluará mediante la observación directa e individualizada del alumnado. La participación en el diálogo, la creatividad y la motivación serán los factores que más se van a tener en cuenta en la actividad. Asimismo, se evaluará la comprensión y el conocimiento que han adquirido de esta fecha cristiana, en especial de Pentecostés, durante el proceso de la actividad.

Para trabajar los sacramentos: el bautismo

ACTIVIDAD TEMA 3: BUSCA UN RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS O LITURGIA

ALUMNA: Mª ISABEL ABOLAFIO JURADO.

EL PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES: Nuevo testamento, sacramento de iniciación: bautismo de Jesús, concretamente SAN MATEO 2,22-3,11; y SAN MATEO 3,12-4,11.

CITA BÍBLICA: Predicación de Juan Bautista, el precursor.
1En aquellos días apareció Juan Bautista, predicando en el desierto de Judá 2 de esta manera: Arrepentíos, porque está cerca el reino de los cielos. 3Juán fue anunciado por el profeta Isaías, cuando dijo: Es la voz del heredero en el desierto: Preparad el camino del Señor; Rectificad sus señas 5Acudían a él gentes de Jerusalén, de toda Judea y de toda la ribera del Jordán; 6 y de su mano recibían el bautismo en las aguas del río Jordán, confesando al mismo tiempo sus pecados. Reproches del Bautista a fariseos y saduceos. 7 Al ver que venían a bautizarse muchos fariseos y saduceos, les increpó así: Yo por mi parte os bautizo con agua para que os arrepintáis de vuestros pecados; pero el que viene después de mí os bautizará con fuego del Espíritu Santo. Él es más poderoso que yo; yo no soy digno ni de hacer con él el oficio de portador de calzado. Bautismo de Jesús. 13 Por este tiempo vino Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para ser bautizado por él. 14 Pero Juan se resistía, y le decía: soy yo quién debo ser bautizado por ti; y, ¿eres tú quien viene a mí? 15 Por ahora hazlo, les respondió Jesús, pues conviene que cumplamos de esta manera la voluntad de Dios. Entonces Juan condescendió. 16 Y Jesús, en seguida que fue bautizado, salió del agua. Y de repente se le abrieron los cielos y vio al espíritu de Dios bajar como una paloma y venir sobre él; al mismo tiempo una voz que venía del cielo decía: Este es mi único Hijo, mi amado, en él tengo puestas mis complacencias.

Edad o nivel: 2º ciclo de Educación Infantil, 5-6 años.

ELEMENTOS CURRICULARES:
Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
 Contenidos: o Los símbolos religiosos: la luz, el agua, y el aceite.
 Criterios de Evaluación: o Saber observar los referentes religiosos de su entorno. o Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
 Estándares de aprendizaje: o Saber observar los referentes religiosos de su entorno. o Aprende a respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.

ACTIVIDAD PROPUESTA:
 Actividad 1: Se les dirá al alumnado que vamos a leer una historia de Jesús utilizando como siempre la Biblia, pero para ello primeramente tendrán que adivinar y suponer de qué tratará el relato bíblico. Por lo tanto, verán una imagen clara, concreta y representativa del pasaje bíblico que se les va a narrar en la pizarra digital de forma ampliada. A su vez dicha visualización irá acompañada de un sonido, el cual será el agua. De esta forma conseguiremos crear expectación y focalizarán su atención desde un primer momento en este símbolo religioso, ganándose así un interés en el mismo y motivación por querer conocer que le contaremos. Por consiguiente, una vez se ha visualizado la imagen y se ha escuchado el audio en silencio, pasaremos a conocer los conocimientos previos que poseen los niños sobre el episodio que se les presenta. Se les preguntarán qué opinan de la imagen, realizándoles por consiguiente las siguientes intervenciones y preguntas:  ¿a quién vemos en la imagen?, ¿quiénes pueden ser?, ¿quién será Jesús?, ¿qué animal vemos?  ¿qué están haciendo o que pensamos que puede estar ocurriendo?, ¿dónde creemos que pueden estar los dos personajes que aparecen en la imagen?, ¿Qué estamos escuchando?, sí estamos escuchando agua: ¿será importante el agua en la historia?, ¿por qué pensamos que puede ser importante el agua? Así mismo también se dará la oportunidad de que los niños comenten aquello que consideren relevante comentar o aportar, así como atender a sus preguntas. A continuación una vez se conociesen sus conocimientos previos y para que logren entender el pasaje bíblico que se les leerá adaptado a sus edades, se procuraría introducir y explicar brevemente los conceptos que han mostrado no conocer y suceden en la imagen. De esta forma se pretenderá que logren comprender al tiempo de la lectura los aspectos que les resulta complejo de comprender o no conocían. Así por ejemplo, si no han concluido en los significados principales de la imagen, se les diría que la imagen representa el Bautizo de Jesús, explicándoles por tanto brevemente su importancia e informándoles que es un Sacramento, así como explicar el símbolo religioso del agua atendiendo a desvelarles también que la paloma es el Espíritu Santo, y por último que la persona que aparece junto a Jesús es Juan Bautista. Tras desarrollar los conceptos pertinentes garantizando su entendimiento, se leerá la cita bíblica adaptada. Hay que puntualizar que la lectura será pausada y se realizará de forma que cada vez que un personaje intervenga en la historia se modificará la voz. De esta forma podrán adquirir una mejor comprensión del texto bíblico y se sumará un integrante motivador más que les hará estar atentos a lo que se narra. Para finalizar, se visualizará un video sobre el bautizo de Jesús y se procurará volver a puntualizar los aspectos importantes de la historia y sus significados (agua, bautismo,…) así como atender a sus cuestiones y preguntándoles que les ha gustado más de la historia escuchada y vista. Tras ello y para perseguir la consecución del contenido elegido, se lanzaría la siguiente pregunta al alumnado: ¿y nosotros, creemos que hemos sido bautizados?, ¿cómo fuimos bautizados?, ¿dónde nos bautizaron?... Una vez suscitado su interés se investigará este hecho apoyándonos de la colaboración familiar. Por tanto, para promover el aprendizaje cooperativo entre el alumnado y trabajar la lectoescritura, en consenso con la aportación de cada uno de ellos, se elaborará el contenido pertinente de una carta que escribirán ellos mismos a sus madres y padres para pedir su ayuda ante este hecho. El mensaje será escrito por la profesora en la pizarra para que a todos les sirva de guía en la elaboración escrita de la carta. Además hay que destacar que la profesora tendrá un papel de guía en cuanto a la elaboración del contenido de la carta, ayudándoles en sus aportaciones para que el mensaje sea claro y conciso. Así, el contenido de la carta podría ser: << Queridos papas, hoy hemos visto en clase el sacramento del bautismo. Queremos saber cómo fue nuestro bautizo. Podemos traer videos o fotos para la siguiente clase de Religión >> Puntualización: La imagen visualizada en la pizarra digital sería esta: Así mismo el audio utilizado para crear la atmosfera y expectación ante el relato bíblico y el símbolo religiosos “agua” sería: https://www.youtube.com/watch?v=F-0ZD39KnOY Y por último, el video sobre el bautismo de Jesús que se vería sería el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=mLRFfuWgUTw

 Actividad 2: Esta actividad estaría dividida en dos fases. La primera: una vez el material (videos y fotos) de cada alumno ha sido traído a clase, se dividirán las visualizaciones de los mismos teniendo en cuenta la cantidad de recursos aportados. Así mismo, la profesora estudiará el material, de tal forma que se visualizará los primeros días aquellos videos y fotos que contengan mejor observación de los símbolos religiosos del bautismo, el resto de videos y fotos serán vistos los días siguientes sirviendo de repaso de lo ya comentado y reflexionado en clase a partir de lo ya mencionado en los primeros materiales. Así pues el primer día antes de las visualizaciones elegidas por la profesora, se preguntará qué importancia tenía bautizarse y el agua en la historia del bautizo de Jesús, de modo que recuerden este hecho y entiendan la relación de este elemento religioso cuando vean sus propios videos y fotos póstumamente. Tras ello, se nombrará al alumno al que pertenece dicho recurso que se visualizará, de tal forma que durante la exposición del mismo reconozca su protagonismo dentro de este Sacramento y logren así desarrollar un aprecio ante este hecho. Hay que destacar que siempre se nombrará al alumnado permitiéndoles que aporten cualquier conocimiento que sus familiares les hayan comunicado, por ejemplo: por qué le pusieron Diego/Rosa, etc; quienes son sus padrinos, etc. Debido a la implicación familiar puede darse por supuesto que les hayan contado que sus bautizos sucedieron en la Iglesia y por tanto se aprovechará para señalar que este es un Sacramento que siempre se celebra y sucede allí mismo, en cambio si este dato lo desconocen, será dado a conocer mientras se observan los materiales. Seguidamente se verán los primeros recursos y se señalarán los contenidos perseguidos, pausando el video si es necesario para una mejor puntualización, o en cambio sí es una fotografía, esta será enseñada por la profesora situándose en un ángulo del aula que posibilite a todos los discentes una buena visualización, acercándose a cualquiera de ellos si es necesario. De esta forma se les señalará cuales son los elementos religiosos utilizados en el bautismo (la luz, el agua, y el aceite), explicándoles brevemente para su comprensión su significado. Además de ello, se nombrará para clarificar la comprensión de lo visualizado otros aspectos a conocer ligados con los conocimientos de estos símbolos, como por ejemplo: se abordará el papel del párroco señalando que es la persona encargada de realizar este Sacramento utilizando los símbolos religiosos que han sido nombrados y explicados, se nombrará también que en este sacramento siempre están acompañados por sus padres y sus padrinos, y además también podríamos señalar las palabras evocadas por el párroco al realizar el bautismo (“yo te bautizo (nombre del niño/a) en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo”), haciendo hincapié en la gestualidad del mismo, etc. La segunda fase de esta actividad: se iniciaría con las restantes visualizaciones que quedan por ver y serán vistas en diferentes días. Es decir, una vez han sido desarrollados los contenidos pertinentes durante los primeros días en clase con la observación de los primeros videos y fotos, la visualización del resto de materiales que quedan por contemplar servirán para que esta vez sean ellos mismos los que discriminen los símbolos y aspectos que fueron vistos y explicados en clase teniendo en cuenta sus edades. De esta forma podrán ser interrogados para que señalen y expliquen bajo su comprensión el significado de este sacramento de Iniciación cristiana, así como sus símbolos.


JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
A partir del desarrollo inicial de estas actividades se pretende percibir a través de preguntas los conocimientos previos que tiene el alumnado acerca del Sacramento del Bautismo, así como uno de sus símbolos más importantes, el agua. De esta forma tomando como base estos conocimientos iniciales, se procede a ampliar su consciencia utilizando en las dos actividades propuestas diversos recursos visuales y auditivos que despertarán su interés y por ende ayudarán a la consecución del entendimiento del Bautismo como un Sacramento importante de iniciación en nuestra vida cristiana conociendo sus símbolos más característicos (agua, luz y aceite) .
Por tanto, una vez se han adquirido estos conceptos aplicados en la actividad 1 y en la parte inicial de la actividad 2 de ambas actividades descritas, se destaca que concretamente con la realización de la segunda parte de la actividad número 2 se consigue que el alumnado sea capaz de observar por sí mismo los referentes religiosos de su entorno así como respetar sus signos y símbolos. Esto se debe a que el contenido y el sacramento elegido a desarrollar han sido explicados a raíz de un aspecto personal de ellos mismos que sucede en una realidad de su entorno, y tomando como base esto mismo, se les pide después que sean ellos mismos quienes señalen estos hechos. Es decir, al explicar el Sacramento del bautismo y sus símbolos siendo ellos mismos los protagonistas de la actividad, se consigue que sepan observar y establecer una relación de ellos mismos con los símbolos y el Sacramento del bautismo, logrando que haya una motivación e interés hacia lo nuevo por aprender, lo cual será clave para que estos aprendizajes se incorporen de una forma significativa dándoles un valor a cada uno de ellos y respetándolos. Así mismo, el hecho de explicarles y mostrarles por medio de sus videos y fotos que este Sacramento y sus símbolos ocurren en un lugar de su entorno que ellos conocen e identifican (Iglesia), hará que integren más fácilmente la relación de los mismos como hechos que ocurren en uno de sus medios conocidos, viéndose todo ello completado al pedirles en la segunda fase de la actividad (como bien se ha detallado antes) que sean ellos mismos quienes localicen cada símbolo (luz, agua y aceite) y den un sentido al Bautismo conociéndolo como un Sacramento de Iniciación, así como saber expresar quien oficia dicho Sacramento y demás aspectos que se han desarrollado en clase durante la primera fase de la actividad.

Para trabajar la Biblia: Jesús cura a los enfermos

Actividad Tema 2 “Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia”

Autor: María José Benítez Aranda

Docente: José Antonio Fernández Martín

Asignatura: Didáctica de la Religión Católica

El pasaje del Evangelio elegido es: “Curación de enfermos en Genesaret”

Cita bíblica: (Mt. 14, 34-36)

Edad o nivel: 5 años.

Elementos curriculares:
Contenidos
 Valoración de la salud como regalo de Dios. Medios que Dios nos ofrece para conservar la salud: la cercanía de las personas que nos atienden y quieren, alimentos, vestido y limpieza.
 Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
 Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.
 Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiración y cuidado del libro que contiene la palabra de Dios.
 Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Padre Nuestro, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana).
 El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús.
 Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas. Algunos pasajes del evangelio: la oveja perdida, las bodas de Caná, Jesús y los niños.
 El diálogo con Dios: la oración del cristiano. El hombre con Dios para escucharle, pedirle ayuda y darle gracias.
 La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
Criterios de evaluación
 Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
 Adquirir el gusto por el buen obrar.
 Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia. Estándares de aprendizaje
 Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
 Está conociendo el amor de Dios Padre que le quiere y con las enseñanzas de su Hijo Jesús.
 Progresa en su admiración por el amor que Jesús nos tiene.
 Sabe que los cristianos confiamos en Jesús, le pedimos y le damos gracias.
 Valora mucho y le gustan algunos pasajes del evangelio: la oveja perdida, las bodas de Caná, Jesús y los niños.
 Le gusta tener amigos y compartir con ellos como hermanos pues Dios es padre de todos.
 Sabe que muchos nos atienden y quieren, nos dan alimentos, vestido y limpieza.
 Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
 Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los demás, a sus libros y a sus juegos.
 Progresa en las actitudes para amar y ser amado.

Actividad propuesta
Primeramente, cabe mencionar que a pesar de que este pasaje bíblico es el centro de la dinámica, también vamos a trabajar “Jesús camina sobre el mar” (Mt. 14, 24-33; Jn 6, 16-21), ya que se empleará a modo de introducción del pasaje a trabajar. Esta actividad consiste en la realización de una representación bíblica con ayuda de marionetas. El alumnado, sentado en “El Rincón de la Asamblea”, visionará la representación que hará el docente. Con el cambio de voces que este les dará a los diversos personajes y la ambientación del aula (decorado del escenario y música sacra), mejorará la atención del alumnado. La obra trata la cura de las enfermedades de manera muy generalizada, sin mencionar el procedimiento a llevar a cabo. Por ello, una vez finalizada la obra, el docente organizará al alumnado en pequeños grupos. Cada uno de ellos, creará su propia historia, eligiendo una enfermedad e imaginando cómo la curaría Jesús. Después de llegar a un consenso sobre la trama de la historia, desarrollarla y acceder a la asignación de personajes, procederán a la representación de los finales mediante el empleo de la dramatización. A continuación, el docente explicará al alumnado las capacidades curativas de Jesús; y comenzarán un debate sobre las diferentes historias, aportando ideas, contrastando opiniones y profundizando más en la vida de Jesús.

Justificación
La dinámica se evaluará principalmente mediante la observación directa del alumnado. Asimismo, se valorará la participación del niño, la convivencia con los miembros de su grupo y su aportación en el mismo, es decir, el trabajo cooperativo. El reconocimiento, por parte del alumnado, del mensaje que nos transmite este texto bíblico y la Biblia en sí, es uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta en esta evaluación.

Para educar en valores: el respeto, tolerancia, compañerismo

El contenido moral o valores cristianos elegidos es: EL RESPETO, TOLERANCIA, COMPAÑERISMO.

URL o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ

Edad o nivel: Educación infantil 5 años

Elementos curriculares:
Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
-Contenido: El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno.
-Criterio de evaluación: Adquirir el gusto por el buen obrar y apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
-En grupos de 4 o 5 vamos a hacer los personajes del cuento con el cuerpo. Unos van a hacer de redonditos y otros de cuadradito. También, con un cartón grande haremos una puerta redonda. Van a realizar lo mismo que los personajes del cuento, los cuadraditos intentarán entrar por la puerta redonda. Se quedarán todos en el sitio para realizar una reflexión con los niños y niñas de cómo se sintieron al no poder entrar. Luego buscaremos la solución para que la puerta se haga cuadrada.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Representando el cuento de “Cuatro esquinitas de nada” vamos a trabajar el compañerismo, ya que el alumnado va a estar cogidos de las manos sin soltarse moviéndose por el aula. Mediante los debates y la búsqueda de soluciones haremos que los niños sean capaces de reflexionar sobre el respeto hacia los demás y la tolerancia.

Autor: Daniela Loaiza Hoyos

Para educar en valores: el respeto

Nombre: Andrea Fernández Alcaide

Profesor: José Antonio Fernández Martín

DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA

TEMA 4. RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA MORAL

1. El contenido moral o valor cristiano elegido es: El respeto.

2. Url o bibliografía: http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/los-cuatro-contenedores 

3. Edad o nivel: 5 años.

4. Elementos curriculares
4.1 Contenidos
- La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación.
- El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno.
4.2 Criterios de evaluación
- Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
- Adquirir el gusto por el buen obrar.
4.3 Estándares de aprendizaje
- Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
- Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y
ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
- Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los demás, a sus libros y a sus juegos.

5. Actividad propuesta Se leerá el cuento a los niños para eso se necesitará que estén atentos y sentados en asamblea. El cuento es el siguiente: El Señor Agrio Gris llevaba trabajando en la calle Desesperante nº 30 desde hacía ya tantos años que todos habían perdido la cuenta. Era un contenedor gris, anticuado y muy gruñón. Con él, trabajaban otros tres contenedores. El contenedor Verde Botella, conocido como Iglú, se había indigestado en más de una ocasión por comer botellas con tapones y viejas tazas de porcelana. Su plato favorito eran los tarros de legumbres y de postre los frascos de mermeladas, pero no siempre podía degustar esos alimentos porque había días que tenía que colgar un cartel de "Estoy malito" porque se indigestaba al comer tapones que la gente olvidaba en las botellas. Su carácter comprensivo y generoso, le hacía olvidarse pronto de estos descuidos de los ciudadanos. El contenedor Azul Celeste era un sabelotodo. Siempre ponía al día a los demás sobre las noticias gracias a los periódicos y revistas. Don Amarillo Alegre fue el último contenedor en incorporarse a la plantilla de trabajo, pero su buen humor le hizo hacerse amigo de todos muy rápidamente. Agrio Gris, siempre había sido el contenedor más tristón y el que menos hablaba de los cuatro. No hacía nunca partícipes a los demás de sus problemas. Así que poco sabían los otros tres que lo estaban llenando con bolsas de basura repletas de todo tipo de enseres que no debían ir a parar allí. A veces ni se molestaban en cerrarlas correctamente y Agrio Gris padecía una tremenda enfermedad. Cada vez estaba de peor humor y tremendamente enfadado porque le usaban incorrectamente. Estaba perdiendo su característico color gris para tornarse en un negro opaco y de aspecto terrible.
Un día, el Señor Agrio Gris comenzó a escupir todas y cada una de las bolsas de basura que los ciudadanos depositaban dentro de él. Y Amarillo Alegre que siempre fue el contenedor más divertido y animoso no tardó en hacer lo mismo. La verdad es que nunca le habían usado bien en ese barrio. En vez de introducir envases de plástico, latas de refresco y conservas, la gente le llenaba de residuos que debían ir a parar a Verde Botella o al señor Agrio Gris La calle pronto se cubrió de desperdicios. Al contenedor Verde Botella le apasionaba la naturaleza, no podía ver el parque lleno de basura y los árboles llenos de envases. De modo que les propuso: - ¿Y si nos ponemos carteles indicando dónde deben dejar cada residuo? Así ayudaremos a los ciudadanos a no equivocarse al tirar la basura. - ¡Buena idea! – contestó Azul Celeste. - ¡Me apunto! - dijo finalmente Amarillo Alegre. - ¡Ni hablar!- gruñó Señor Agrio Gris. Verde Botella entendía que Agrio estuviera muy molesto, pero trató de convencer a su compañero: - Vamos Agrio, demos otra oportunidad a los ciudadanos. - Venga Agrio, hay que tener confianza en las nuevas generaciones. Si no les ayudamos nunca aprenderán a reciclar – comentó Azul Celeste. - Bueno – accedió finalmente el viejo contenedor. Y tras colocarse unos carteles enormes que les cubrían por completo indicando qué debían tirar en cada uno de ellos, lograron que los ciudadanos usaran. Se realizarán preguntas sobre el cuento y haremos con cartulinas contenedores para reciclar en clase. Preguntas: ¿Para qué sirve el contedor azul? ¿Cómo se llama el contenedor amarillo?
¿Dónde echamos los desperdicios de los plátanos? Como conclusión diremos que no solo tenemos que respetar el medio ambiente sino que también es importante respetar a las personas que nos rodean como es la familia, los amigos y también los animales.

6. Justificación He elegido el respeto porque lo considero importante ya que es una de las aptitudes sociales más importantes que una persona puede tener. Desde pequeños ya comenzamos a aprender a cómo relacionarnos respetuosamente con los demás, sobre todo con los adultos que nos rodean. Enseñar a los niños la importancia del respeto es uno de las tareas más importantes que tenemos como acompañantes y educadores. En este caso el respeto por el medio ambiente, se trabaja desde infantil con los niños, ya que es su entorno cercano el que deben respetar y es un tema que les gusta mucho. Los niños tienen una concepción distinta a la nuestra del espacio-tiempo, de manera que esta responsabilidad les resultará motivadora, e incluso divertida, si se la presentamos como poder «bueno» sobre el entorno y el futuro. La evaluación se realizará a través de la observación directa y tomando notas a partir de un diario de campo, donde se podrán tomar anotaciones individuales de cada niño/a.

7. Autor: Yolanda Fernández

Para trabajar valores: la solidaridad

Nombre: Sandra Cortés Sánchez.
Profesor: José Antonio Fernández. Didáctica de la Religión Católica

Recurso didáctico para la enseñanza moral Valor escogido: Solidaridad.
El contenido moral o valores cristianos elegido es: la solidaridad URL o bibliografía: http://encuentra.com/valores_catolicos/solidaridad15653/

Edad o nivel: 5 años

Elementos curriculares:
Contenidos
• El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno.
• La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados y ayudar a los compañeros.
• Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás. Criterios de evaluación • Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales n su propio vocabulario. • Familiarizarse con una primera síntesis de Fe
• Adquirir el gusto por el buen obrar.
• Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
Estándares de aprendizaje
• Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
• Progresa en su admiración por el amor que Jesús nos tiene.
• Le gusta tener amigos y compartir con ellos como hermanos pues Dios es padre de todos.
• Sabe que muchos nos atienden y quieren, nos dan alimentos, vestido y limpieza.
• Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y ser perdonados y ayudar a los compañeros.
• Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los demás, A sus libros y a sus juegos.

ACTIVIDAD PROPUESTA La actividad propuesta para trabajar este valor consiste en primer en la lectura de un cuento infantil por parte del o la docente que trate del tema de la solidaridad. A continuación, se le informará al alumnado que tienen que representar dicho cuento, se repartirán los personajes y realizarán sus propios disfraces. La realización de los disfraces se llevará a cabo en clase, donde unos tendrán materiales y otros no, por lo que los alumnos y alumnas que tienen materiales tienen que ser solidarios y compartir los materiales con los demás para que puedan realizar sus disfraces. Cuando se realiza esta actividad se trabaja el valor elegido, incluso antes de empezar a hacer el teatro.
Cuento Papá y mamá habían juntado muchas ramitas suaves, plumas y hojas para armar un nido calientito para sus bebés, que nacerían en invierno. Además, habían guardado tanta comida que podían pasar la temporada de frío como a ellos les gustaba: durmiendo abrazaditos hasta que llegara la primavera. Un día, la nieve caía en suaves copos que parecían maripositas blancas danzando a la vez que se amontonaban sobre las ramas de los árboles y sobre el piso, y todo el bosque parecía un gran cucurucho de helado de crema en medio del silencio y la paz. ¡Brrrmmm! Y entonces, un horrible ruido despertó a los que hibernaban: ¡una máquina inmensa avanzaba destrozando las plantas, volteando los árboles y dejando sin casa y sin abrigoa los animalitos que despertaban aterrados y corrían hacia cualquier lado, tratando de salvar a sus hijitos! Papá Ardilla abrió la puerta de su nido y vio el terror de sus vecinos. No quería que sus hijitos se asustaran, así que volvió a cerrar y se puso a roncar. Sus ronquidos eran más fuertes que el tronar de la máquina y sus bebés no despertaron. Mamá Ardilla le preguntó, preocupada: -¿Qué pasa afuera? - No te preocupes y sigue durmiendo, que nuestro árbol es el más grande y fuerte del bosque y no nos va a pasar nada- le contestó. Pero Mamá Ardilla no podía quedarse tranquila sabiendo que sus vecinos tenían dificultades. Insistió: - Debemos ayudar a nuestros amigos: tenemos espacio y comida para compartir con los que más lo necesiten. ¿Para qué vamos a guardar tanto, mientras ellos pierden a sus familias por no tener nada? Papá Ardilla dejó de roncar; miró a sus hijitos durmiendo calientitos y a Mamá Ardilla. Se paró en su cama de hojas y le dio un beso grande en la nariz a la dulce Mamá Ardilla y ¡corrió a ayudar a sus vecinos!
En un ratito, el inmenso roble del bosque estaba lleno de animalitos que se refugiaron felices en él. El calor de todos hizo que se derritiera la nieve acumulada sobre las ramas y se llenara de flores. ¡Parecía que había llegado la primavera en medio del invierno! Los pajaritos cantaron felices: ahora tenían dónde guardar a sus pichoncitos, protegidos de la nieve y del frío. Así, gracias a la ayuda de los Ardilla se salvaron todas las familias de sus vecinos y vivieron contentos. Durmieron todos abrazaditos hasta que llegara en serio la primavera, el aire estuviera calientito, y hubiera comida y agua en abundancia.
FIN

JUSTIFICACIÓN Mi preferencia por este valor es porque considero muy importante que desde edades muy tempranas el alumnado sea solidario y que comprenda que todas las personas no pueden tener los mismos recursos y que por ello algunas veces damos algunos recursos que disponemos a otras personas como alimentos, ropa y objetos de higiene para que se pueda cubrir las necesidades básicas. La consecución de los estándares y criterios se evaluará mediante la observación directa y posteriormente con la anotación en el diario de clase del o la docente para ver si se cumplen los ítems establecidos. Autor: Fernández Carvajal, Francisco.

Para trabajar la Biblia: muerte y resurrección de Jesús

RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIBLIA

El pasaje del Evangelio elegido es del EVANGELIO DE LUCAS
Cita bíblica: : Lc 22-24
Jesús murió para salvarnos. Después resucito y vive para siempre con Dios Padre”
Edad o nivel: primero de primaria
Elementos curriculares:
Dentro del Bloque 3: Jesucristo, cumplimientos de la historia de la salvación:
-       Contenidos: Jesús murió para nuestra salvación
-       Criterios de evaluación: conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús.
-       Estándares de aprendizaje: nombra y secuencia representaciones graficas de los momentos esenciales de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
ACTIVIDAD PROPUESTA 
La actividad consiste en unir secuencias ordenadas de momentos vividos de Jesús y/o junto a sus discípulos, con palabras claves que determinan ese lugar o momento, los cuales transcurren desde la última cena hasta que Jesús resucita. Tanto las secuencias de los pasajes como las palabras claves van acompañadas de imágenes.
Anteriormente les cuento una breve historia- relato, sobre estos hechos, donde ellos participan añadiendo conocimientos que poseen sobre el tema.
     
 ACTIVIDAD *Une con las palabras claves y enumera:
- ultima cena de Jesús con sus discípulos   *              *----    CANTA UN GALLO
- Jesús orando en el huerto   *                                    *----     SUBE AL CIELO
- Pedro niega a Jesús tres veces   *                             *----    NO ESTÁ JESÚS
- mandan a matar a Jesús   *                                        * ----    HAY  VINO Y PAN
- se encuentran la tumba vacía   *                               *----   PILATO
- Jesús ha resucitado   *                                              *----    LOS OLIVOS

JUSTIFICACIÓN
A través de esta actividad se les permite conocer los sucesos más relevantes ordenados según han ocurrido, puesto que están enumerados y en orden.
 Al tener que unirlos con sus palabras claves, están en cierto modo volviendo a encadenar la historia. Perfeccionan lo que han escuchado y se aclaran conceptos que quizás antes (en casa, en la calle, con amigos) han escuchado, pero no lo podían ubicar en la vida de Jesús.
Al ver imágenes de estos pasajes en los libros, la identifican claramente puesto que han trabajado sobre el tema.
Si unen correctamente los pasajes con sus palabras claves e imágenes se están consiguiendo los criterios de evaluación propuestos junto a los estándares de aprendizaje.
Autor: Mª Inmaculada Bravo Cuenca.  (La actividad me la he inventado.)

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