Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar los sacramentos: el bautismo

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jueves, 2 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: el bautismo

ACTIVIDAD TEMA 3: BUSCA UN RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS O LITURGIA

ALUMNA: Mª ISABEL ABOLAFIO JURADO.

EL PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES: Nuevo testamento, sacramento de iniciación: bautismo de Jesús, concretamente SAN MATEO 2,22-3,11; y SAN MATEO 3,12-4,11.

CITA BÍBLICA: Predicación de Juan Bautista, el precursor.
1En aquellos días apareció Juan Bautista, predicando en el desierto de Judá 2 de esta manera: Arrepentíos, porque está cerca el reino de los cielos. 3Juán fue anunciado por el profeta Isaías, cuando dijo: Es la voz del heredero en el desierto: Preparad el camino del Señor; Rectificad sus señas 5Acudían a él gentes de Jerusalén, de toda Judea y de toda la ribera del Jordán; 6 y de su mano recibían el bautismo en las aguas del río Jordán, confesando al mismo tiempo sus pecados. Reproches del Bautista a fariseos y saduceos. 7 Al ver que venían a bautizarse muchos fariseos y saduceos, les increpó así: Yo por mi parte os bautizo con agua para que os arrepintáis de vuestros pecados; pero el que viene después de mí os bautizará con fuego del Espíritu Santo. Él es más poderoso que yo; yo no soy digno ni de hacer con él el oficio de portador de calzado. Bautismo de Jesús. 13 Por este tiempo vino Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para ser bautizado por él. 14 Pero Juan se resistía, y le decía: soy yo quién debo ser bautizado por ti; y, ¿eres tú quien viene a mí? 15 Por ahora hazlo, les respondió Jesús, pues conviene que cumplamos de esta manera la voluntad de Dios. Entonces Juan condescendió. 16 Y Jesús, en seguida que fue bautizado, salió del agua. Y de repente se le abrieron los cielos y vio al espíritu de Dios bajar como una paloma y venir sobre él; al mismo tiempo una voz que venía del cielo decía: Este es mi único Hijo, mi amado, en él tengo puestas mis complacencias.

Edad o nivel: 2º ciclo de Educación Infantil, 5-6 años.

ELEMENTOS CURRICULARES:
Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
 Contenidos: o Los símbolos religiosos: la luz, el agua, y el aceite.
 Criterios de Evaluación: o Saber observar los referentes religiosos de su entorno. o Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
 Estándares de aprendizaje: o Saber observar los referentes religiosos de su entorno. o Aprende a respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.

ACTIVIDAD PROPUESTA:
 Actividad 1: Se les dirá al alumnado que vamos a leer una historia de Jesús utilizando como siempre la Biblia, pero para ello primeramente tendrán que adivinar y suponer de qué tratará el relato bíblico. Por lo tanto, verán una imagen clara, concreta y representativa del pasaje bíblico que se les va a narrar en la pizarra digital de forma ampliada. A su vez dicha visualización irá acompañada de un sonido, el cual será el agua. De esta forma conseguiremos crear expectación y focalizarán su atención desde un primer momento en este símbolo religioso, ganándose así un interés en el mismo y motivación por querer conocer que le contaremos. Por consiguiente, una vez se ha visualizado la imagen y se ha escuchado el audio en silencio, pasaremos a conocer los conocimientos previos que poseen los niños sobre el episodio que se les presenta. Se les preguntarán qué opinan de la imagen, realizándoles por consiguiente las siguientes intervenciones y preguntas:  ¿a quién vemos en la imagen?, ¿quiénes pueden ser?, ¿quién será Jesús?, ¿qué animal vemos?  ¿qué están haciendo o que pensamos que puede estar ocurriendo?, ¿dónde creemos que pueden estar los dos personajes que aparecen en la imagen?, ¿Qué estamos escuchando?, sí estamos escuchando agua: ¿será importante el agua en la historia?, ¿por qué pensamos que puede ser importante el agua? Así mismo también se dará la oportunidad de que los niños comenten aquello que consideren relevante comentar o aportar, así como atender a sus preguntas. A continuación una vez se conociesen sus conocimientos previos y para que logren entender el pasaje bíblico que se les leerá adaptado a sus edades, se procuraría introducir y explicar brevemente los conceptos que han mostrado no conocer y suceden en la imagen. De esta forma se pretenderá que logren comprender al tiempo de la lectura los aspectos que les resulta complejo de comprender o no conocían. Así por ejemplo, si no han concluido en los significados principales de la imagen, se les diría que la imagen representa el Bautizo de Jesús, explicándoles por tanto brevemente su importancia e informándoles que es un Sacramento, así como explicar el símbolo religioso del agua atendiendo a desvelarles también que la paloma es el Espíritu Santo, y por último que la persona que aparece junto a Jesús es Juan Bautista. Tras desarrollar los conceptos pertinentes garantizando su entendimiento, se leerá la cita bíblica adaptada. Hay que puntualizar que la lectura será pausada y se realizará de forma que cada vez que un personaje intervenga en la historia se modificará la voz. De esta forma podrán adquirir una mejor comprensión del texto bíblico y se sumará un integrante motivador más que les hará estar atentos a lo que se narra. Para finalizar, se visualizará un video sobre el bautizo de Jesús y se procurará volver a puntualizar los aspectos importantes de la historia y sus significados (agua, bautismo,…) así como atender a sus cuestiones y preguntándoles que les ha gustado más de la historia escuchada y vista. Tras ello y para perseguir la consecución del contenido elegido, se lanzaría la siguiente pregunta al alumnado: ¿y nosotros, creemos que hemos sido bautizados?, ¿cómo fuimos bautizados?, ¿dónde nos bautizaron?... Una vez suscitado su interés se investigará este hecho apoyándonos de la colaboración familiar. Por tanto, para promover el aprendizaje cooperativo entre el alumnado y trabajar la lectoescritura, en consenso con la aportación de cada uno de ellos, se elaborará el contenido pertinente de una carta que escribirán ellos mismos a sus madres y padres para pedir su ayuda ante este hecho. El mensaje será escrito por la profesora en la pizarra para que a todos les sirva de guía en la elaboración escrita de la carta. Además hay que destacar que la profesora tendrá un papel de guía en cuanto a la elaboración del contenido de la carta, ayudándoles en sus aportaciones para que el mensaje sea claro y conciso. Así, el contenido de la carta podría ser: << Queridos papas, hoy hemos visto en clase el sacramento del bautismo. Queremos saber cómo fue nuestro bautizo. Podemos traer videos o fotos para la siguiente clase de Religión >> Puntualización: La imagen visualizada en la pizarra digital sería esta: Así mismo el audio utilizado para crear la atmosfera y expectación ante el relato bíblico y el símbolo religiosos “agua” sería: https://www.youtube.com/watch?v=F-0ZD39KnOY Y por último, el video sobre el bautismo de Jesús que se vería sería el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=mLRFfuWgUTw

 Actividad 2: Esta actividad estaría dividida en dos fases. La primera: una vez el material (videos y fotos) de cada alumno ha sido traído a clase, se dividirán las visualizaciones de los mismos teniendo en cuenta la cantidad de recursos aportados. Así mismo, la profesora estudiará el material, de tal forma que se visualizará los primeros días aquellos videos y fotos que contengan mejor observación de los símbolos religiosos del bautismo, el resto de videos y fotos serán vistos los días siguientes sirviendo de repaso de lo ya comentado y reflexionado en clase a partir de lo ya mencionado en los primeros materiales. Así pues el primer día antes de las visualizaciones elegidas por la profesora, se preguntará qué importancia tenía bautizarse y el agua en la historia del bautizo de Jesús, de modo que recuerden este hecho y entiendan la relación de este elemento religioso cuando vean sus propios videos y fotos póstumamente. Tras ello, se nombrará al alumno al que pertenece dicho recurso que se visualizará, de tal forma que durante la exposición del mismo reconozca su protagonismo dentro de este Sacramento y logren así desarrollar un aprecio ante este hecho. Hay que destacar que siempre se nombrará al alumnado permitiéndoles que aporten cualquier conocimiento que sus familiares les hayan comunicado, por ejemplo: por qué le pusieron Diego/Rosa, etc; quienes son sus padrinos, etc. Debido a la implicación familiar puede darse por supuesto que les hayan contado que sus bautizos sucedieron en la Iglesia y por tanto se aprovechará para señalar que este es un Sacramento que siempre se celebra y sucede allí mismo, en cambio si este dato lo desconocen, será dado a conocer mientras se observan los materiales. Seguidamente se verán los primeros recursos y se señalarán los contenidos perseguidos, pausando el video si es necesario para una mejor puntualización, o en cambio sí es una fotografía, esta será enseñada por la profesora situándose en un ángulo del aula que posibilite a todos los discentes una buena visualización, acercándose a cualquiera de ellos si es necesario. De esta forma se les señalará cuales son los elementos religiosos utilizados en el bautismo (la luz, el agua, y el aceite), explicándoles brevemente para su comprensión su significado. Además de ello, se nombrará para clarificar la comprensión de lo visualizado otros aspectos a conocer ligados con los conocimientos de estos símbolos, como por ejemplo: se abordará el papel del párroco señalando que es la persona encargada de realizar este Sacramento utilizando los símbolos religiosos que han sido nombrados y explicados, se nombrará también que en este sacramento siempre están acompañados por sus padres y sus padrinos, y además también podríamos señalar las palabras evocadas por el párroco al realizar el bautismo (“yo te bautizo (nombre del niño/a) en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo”), haciendo hincapié en la gestualidad del mismo, etc. La segunda fase de esta actividad: se iniciaría con las restantes visualizaciones que quedan por ver y serán vistas en diferentes días. Es decir, una vez han sido desarrollados los contenidos pertinentes durante los primeros días en clase con la observación de los primeros videos y fotos, la visualización del resto de materiales que quedan por contemplar servirán para que esta vez sean ellos mismos los que discriminen los símbolos y aspectos que fueron vistos y explicados en clase teniendo en cuenta sus edades. De esta forma podrán ser interrogados para que señalen y expliquen bajo su comprensión el significado de este sacramento de Iniciación cristiana, así como sus símbolos.


JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
A partir del desarrollo inicial de estas actividades se pretende percibir a través de preguntas los conocimientos previos que tiene el alumnado acerca del Sacramento del Bautismo, así como uno de sus símbolos más importantes, el agua. De esta forma tomando como base estos conocimientos iniciales, se procede a ampliar su consciencia utilizando en las dos actividades propuestas diversos recursos visuales y auditivos que despertarán su interés y por ende ayudarán a la consecución del entendimiento del Bautismo como un Sacramento importante de iniciación en nuestra vida cristiana conociendo sus símbolos más característicos (agua, luz y aceite) .
Por tanto, una vez se han adquirido estos conceptos aplicados en la actividad 1 y en la parte inicial de la actividad 2 de ambas actividades descritas, se destaca que concretamente con la realización de la segunda parte de la actividad número 2 se consigue que el alumnado sea capaz de observar por sí mismo los referentes religiosos de su entorno así como respetar sus signos y símbolos. Esto se debe a que el contenido y el sacramento elegido a desarrollar han sido explicados a raíz de un aspecto personal de ellos mismos que sucede en una realidad de su entorno, y tomando como base esto mismo, se les pide después que sean ellos mismos quienes señalen estos hechos. Es decir, al explicar el Sacramento del bautismo y sus símbolos siendo ellos mismos los protagonistas de la actividad, se consigue que sepan observar y establecer una relación de ellos mismos con los símbolos y el Sacramento del bautismo, logrando que haya una motivación e interés hacia lo nuevo por aprender, lo cual será clave para que estos aprendizajes se incorporen de una forma significativa dándoles un valor a cada uno de ellos y respetándolos. Así mismo, el hecho de explicarles y mostrarles por medio de sus videos y fotos que este Sacramento y sus símbolos ocurren en un lugar de su entorno que ellos conocen e identifican (Iglesia), hará que integren más fácilmente la relación de los mismos como hechos que ocurren en uno de sus medios conocidos, viéndose todo ello completado al pedirles en la segunda fase de la actividad (como bien se ha detallado antes) que sean ellos mismos quienes localicen cada símbolo (luz, agua y aceite) y den un sentido al Bautismo conociéndolo como un Sacramento de Iniciación, así como saber expresar quien oficia dicho Sacramento y demás aspectos que se han desarrollado en clase durante la primera fase de la actividad.

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