Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar los sacramentos: La confirmación

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jueves, 2 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: La confirmación

Actividad Tema 3 “Busca un recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o la liturgia”

 Autor: María José Benítez Aranda

Docente: José Antonio Fernández Martín Asignatura: Didáctica de la Religión Católica

El pasaje del Evangelio elegido es: “El día de pentecostés”

Cita bíblica: (Hch 2, 1-4)


Edad o nivel: 4 años

Elementos curriculares:
Contenidos
 Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiración y cuidado del libro que contiene la palabra de Dios.
 Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
 El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús.
 Valor del domingo como fiesta del Señor resucitado. Principales fiestas cristianas. El canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud.
 Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
Criterios de evaluación
 Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
 Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
 Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
 Familiarizarse con una primera síntesis de fe.
Estándares de aprendizaje
 Le gusta tener amigos y compartir con ellos como hermanos pues Dios es padre de todos.
 Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
 Aprende a respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.

Actividad propuesta: Trabajamos el sacramento de la Confirmación. Para comenzar la actividad, el alumnado se sentará en asamblea, donde se llevará a cabo un debate a raíz de la pregunta: ¿Qué pasa en Semana Santa? El alumnado comentará sus conocimientos sobre tal fiesta cristiana. La docente actuará únicamente como mediadora de la asamblea. Acto seguido, individualmente, dibujarán sobre un folio aquello que más les guste sobre esta fecha, las procesiones que ven, si pertenecen a alguna Hermandad; es decir, aquella información que ellos deseen. A continuación, y por turnos de palabra, comentarán sus dibujos. Una vez, todos hayan descrito aquello que han plasmado en el papel, la docente les hará una nueva pregunta: ¿Qué pasa el último día de Semana Santa? Tras el inicio y la conclusión de un nuevo debate, la docente procederá a narrarles el texto bíblico perteneciente a Pentecostés. Durante la narración y al finalizar el mismo, le realizará al alumnado las siguientes preguntas:
 Preguntas durante el relato:
 ¿Qué serán esas lenguas de fuego?
 ¿Qué es el “espíritu santo”?
 ¿Qué creéis que le ha pasado a los apóstoles?
 Preguntas después del relato:
 ¿Cómo se llama este día?
 ¿Cuándo sucede?
 ¿Qué relación tiene este día con Semana Santa?
 ¿Por qué es tan importante para los cristianos?

Justificación: La actividad se evaluará mediante la observación directa e individualizada del alumnado. La participación en el diálogo, la creatividad y la motivación serán los factores que más se van a tener en cuenta en la actividad. Asimismo, se evaluará la comprensión y el conocimiento que han adquirido de esta fecha cristiana, en especial de Pentecostés, durante el proceso de la actividad.

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