Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Biblia: Jesús cura a los enfermos

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 2 de noviembre de 2017

Para trabajar la Biblia: Jesús cura a los enfermos

Actividad Tema 2 “Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia”

Autor: María José Benítez Aranda

Docente: José Antonio Fernández Martín

Asignatura: Didáctica de la Religión Católica

El pasaje del Evangelio elegido es: “Curación de enfermos en Genesaret”

Cita bíblica: (Mt. 14, 34-36)

Edad o nivel: 5 años.

Elementos curriculares:
Contenidos
 Valoración de la salud como regalo de Dios. Medios que Dios nos ofrece para conservar la salud: la cercanía de las personas que nos atienden y quieren, alimentos, vestido y limpieza.
 Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
 Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.
 Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiración y cuidado del libro que contiene la palabra de Dios.
 Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Padre Nuestro, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana).
 El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús.
 Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas. Algunos pasajes del evangelio: la oveja perdida, las bodas de Caná, Jesús y los niños.
 El diálogo con Dios: la oración del cristiano. El hombre con Dios para escucharle, pedirle ayuda y darle gracias.
 La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
Criterios de evaluación
 Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
 Adquirir el gusto por el buen obrar.
 Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia. Estándares de aprendizaje
 Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
 Está conociendo el amor de Dios Padre que le quiere y con las enseñanzas de su Hijo Jesús.
 Progresa en su admiración por el amor que Jesús nos tiene.
 Sabe que los cristianos confiamos en Jesús, le pedimos y le damos gracias.
 Valora mucho y le gustan algunos pasajes del evangelio: la oveja perdida, las bodas de Caná, Jesús y los niños.
 Le gusta tener amigos y compartir con ellos como hermanos pues Dios es padre de todos.
 Sabe que muchos nos atienden y quieren, nos dan alimentos, vestido y limpieza.
 Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
 Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los demás, a sus libros y a sus juegos.
 Progresa en las actitudes para amar y ser amado.

Actividad propuesta
Primeramente, cabe mencionar que a pesar de que este pasaje bíblico es el centro de la dinámica, también vamos a trabajar “Jesús camina sobre el mar” (Mt. 14, 24-33; Jn 6, 16-21), ya que se empleará a modo de introducción del pasaje a trabajar. Esta actividad consiste en la realización de una representación bíblica con ayuda de marionetas. El alumnado, sentado en “El Rincón de la Asamblea”, visionará la representación que hará el docente. Con el cambio de voces que este les dará a los diversos personajes y la ambientación del aula (decorado del escenario y música sacra), mejorará la atención del alumnado. La obra trata la cura de las enfermedades de manera muy generalizada, sin mencionar el procedimiento a llevar a cabo. Por ello, una vez finalizada la obra, el docente organizará al alumnado en pequeños grupos. Cada uno de ellos, creará su propia historia, eligiendo una enfermedad e imaginando cómo la curaría Jesús. Después de llegar a un consenso sobre la trama de la historia, desarrollarla y acceder a la asignación de personajes, procederán a la representación de los finales mediante el empleo de la dramatización. A continuación, el docente explicará al alumnado las capacidades curativas de Jesús; y comenzarán un debate sobre las diferentes historias, aportando ideas, contrastando opiniones y profundizando más en la vida de Jesús.

Justificación
La dinámica se evaluará principalmente mediante la observación directa del alumnado. Asimismo, se valorará la participación del niño, la convivencia con los miembros de su grupo y su aportación en el mismo, es decir, el trabajo cooperativo. El reconocimiento, por parte del alumnado, del mensaje que nos transmite este texto bíblico y la Biblia en sí, es uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta en esta evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables