Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar valores: la solidaridad

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 2 de noviembre de 2017

Para trabajar valores: la solidaridad

Nombre: Sandra Cortés Sánchez.
Profesor: José Antonio Fernández. Didáctica de la Religión Católica

Recurso didáctico para la enseñanza moral Valor escogido: Solidaridad.
El contenido moral o valores cristianos elegido es: la solidaridad URL o bibliografía: http://encuentra.com/valores_catolicos/solidaridad15653/

Edad o nivel: 5 años

Elementos curriculares:
Contenidos
• El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno.
• La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados y ayudar a los compañeros.
• Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás. Criterios de evaluación • Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales n su propio vocabulario. • Familiarizarse con una primera síntesis de Fe
• Adquirir el gusto por el buen obrar.
• Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
Estándares de aprendizaje
• Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
• Progresa en su admiración por el amor que Jesús nos tiene.
• Le gusta tener amigos y compartir con ellos como hermanos pues Dios es padre de todos.
• Sabe que muchos nos atienden y quieren, nos dan alimentos, vestido y limpieza.
• Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y ser perdonados y ayudar a los compañeros.
• Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los demás, A sus libros y a sus juegos.

ACTIVIDAD PROPUESTA La actividad propuesta para trabajar este valor consiste en primer en la lectura de un cuento infantil por parte del o la docente que trate del tema de la solidaridad. A continuación, se le informará al alumnado que tienen que representar dicho cuento, se repartirán los personajes y realizarán sus propios disfraces. La realización de los disfraces se llevará a cabo en clase, donde unos tendrán materiales y otros no, por lo que los alumnos y alumnas que tienen materiales tienen que ser solidarios y compartir los materiales con los demás para que puedan realizar sus disfraces. Cuando se realiza esta actividad se trabaja el valor elegido, incluso antes de empezar a hacer el teatro.
Cuento Papá y mamá habían juntado muchas ramitas suaves, plumas y hojas para armar un nido calientito para sus bebés, que nacerían en invierno. Además, habían guardado tanta comida que podían pasar la temporada de frío como a ellos les gustaba: durmiendo abrazaditos hasta que llegara la primavera. Un día, la nieve caía en suaves copos que parecían maripositas blancas danzando a la vez que se amontonaban sobre las ramas de los árboles y sobre el piso, y todo el bosque parecía un gran cucurucho de helado de crema en medio del silencio y la paz. ¡Brrrmmm! Y entonces, un horrible ruido despertó a los que hibernaban: ¡una máquina inmensa avanzaba destrozando las plantas, volteando los árboles y dejando sin casa y sin abrigoa los animalitos que despertaban aterrados y corrían hacia cualquier lado, tratando de salvar a sus hijitos! Papá Ardilla abrió la puerta de su nido y vio el terror de sus vecinos. No quería que sus hijitos se asustaran, así que volvió a cerrar y se puso a roncar. Sus ronquidos eran más fuertes que el tronar de la máquina y sus bebés no despertaron. Mamá Ardilla le preguntó, preocupada: -¿Qué pasa afuera? - No te preocupes y sigue durmiendo, que nuestro árbol es el más grande y fuerte del bosque y no nos va a pasar nada- le contestó. Pero Mamá Ardilla no podía quedarse tranquila sabiendo que sus vecinos tenían dificultades. Insistió: - Debemos ayudar a nuestros amigos: tenemos espacio y comida para compartir con los que más lo necesiten. ¿Para qué vamos a guardar tanto, mientras ellos pierden a sus familias por no tener nada? Papá Ardilla dejó de roncar; miró a sus hijitos durmiendo calientitos y a Mamá Ardilla. Se paró en su cama de hojas y le dio un beso grande en la nariz a la dulce Mamá Ardilla y ¡corrió a ayudar a sus vecinos!
En un ratito, el inmenso roble del bosque estaba lleno de animalitos que se refugiaron felices en él. El calor de todos hizo que se derritiera la nieve acumulada sobre las ramas y se llenara de flores. ¡Parecía que había llegado la primavera en medio del invierno! Los pajaritos cantaron felices: ahora tenían dónde guardar a sus pichoncitos, protegidos de la nieve y del frío. Así, gracias a la ayuda de los Ardilla se salvaron todas las familias de sus vecinos y vivieron contentos. Durmieron todos abrazaditos hasta que llegara en serio la primavera, el aire estuviera calientito, y hubiera comida y agua en abundancia.
FIN

JUSTIFICACIÓN Mi preferencia por este valor es porque considero muy importante que desde edades muy tempranas el alumnado sea solidario y que comprenda que todas las personas no pueden tener los mismos recursos y que por ello algunas veces damos algunos recursos que disponemos a otras personas como alimentos, ropa y objetos de higiene para que se pueda cubrir las necesidades básicas. La consecución de los estándares y criterios se evaluará mediante la observación directa y posteriormente con la anotación en el diario de clase del o la docente para ver si se cumplen los ítems establecidos. Autor: Fernández Carvajal, Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables