Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 23 de octubre de 2017

Material para holywins o día de todos los santos

¿Qué es?

¡En nuestra diócesis queremos celebrar Holywins! ¿Qué es “Holywins”? Es un juego de palabras que en inglés significa ‘la santidad vence‘. El día de Todos los Santos es una fiesta del Cielo, en la que descubrimos que hemos sido creados para el Cielo, para la amistad con Dios ya aquí en la tierra, que será plena cuando estemos cara a cara con Él en la eternidad. Esta celebración no pretende ser un ‘contra Halloween’, a pesar de que éste ha eclipsado lo que verdaderamente se celebra ese día. Es un modo de que nuestros niños católicos, y los no tan niños, podamos celebrar esta fiesta con todo su sentido.
Esta iniciativa nació en París en el año 2002, y cada año acuden miles de niños y jóvenes todos los 31 de octubre. Ya desde hace unos años también se ha empezado a celebrar en España y en algunos lugares de nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta.
¿A quién va dirigido? A todos los niños de catequesis infantil y confirmación, alumnos de nuestros colegios, movimientos laicales, cofradías, asociaciones apostólicas, jóvenes, y a sus familias. ¡La santidad es una fiesta para todos!

Materiales

Para ayudar a todas las parroquias a promover esta iniciativa se ha preparado desde la Delegación de Juventud de la Diócesis un material, a modo de propuesta, para que cada parroquia organice su propio festival de Holywins. Incluye una catequesis sobre la llamada universal a la santidad con vidas de santos, para que los niños vivan esta verdad de fe. Además, se invita a los niños a que vayan disfrazados de santos de modo sencillo y alegre, aunque pueden también participar sin disfrazarse. Para ello se incluyen algunas ideas en el material que se propone y también un horario “tipo” de lo que puede ser un festival de Holywins.


Celebremos a los santos, no a los espantos!
por Alejandra María Sosa Elízaga

Como cada año por estas fechas, comercios y calles se inundan de diablos, fantasmas, monstruos, calacas, y demás parafernalia del ‘Halloween’, mucha gente lo toma como algo normal e incluso divertido, pero pensándolo bien, desde el punto de vista cristiano, ¿qué tiene de divertido disfrazar a los niños o decorar la casa con personajes que representan el mal, la tiniebla, lo opuesto a Aquél que es la Luz del mundo, enemigos del Señor en quien creemos?

Como cristianos, estamos llamados a celebrar el bien y lo bueno, así que vale la pena hacer un verdadero esfuerzo por recuperar el espacio perdido, y rescatar la víspera de la Solemnidad de Todos los Santos para festejarlos a ellos y agradecerles que nos dan tan buen ejemplo y se la pasan intercediendo por nosotros. 

Falta más de una semana, hay suficiente tiempo para organizar un festejo en familia, en el grupo o la comunidad parroquial. Aquí tienes diez sugerencias prácticas para que tomes ideas:

1. Disfraces de santos. 
Que todos, niños y adultos, vayan disfrazados de santos, y cada uno platique por qué eligió ese disfraz, qué es lo que le gusta de ese santo o santa.

2. Dulces con estampitas. 
A los niños que toquen a la puerta pidiendo dulces, no darles golosinas decoradas para Halloween, sino golosinas normales a las que se les dibujen caritas sonrientes con aureola, y regalar también estampitas de santos (se pueden mandar hacer fotocopiadas y recortadas, por ejemplo, de nuestro nuevo niño santo san Joselito).

3. Santos por equipos.
Dividir a los asistentes a la fiesta en equipos, darles material (papel crepé, de china, cuerdas, etc.) para que se diviertan elaborando un disfraz de santo para disfrazar a algún miembro del equipo, y que cada equipo explique por qué eligió ese santo, y cuente lo que sepa de su vida. Y a todos darles premio por su ingenio y esfuerzo.



4. Santos en dibujos.
Que chicos y grandes se entretengan haciendo e iluminando dibujos de sus santos favoritos (no le hace que no les salgan perfectos), para pegarlos en la pared como exposición.

5. ¡Hazte una foto con aureola!
Recortar aureolas de papel y pegarlas en la pared a diferentes alturas, para que los asistentes se paren delante de la pared y se les tome foto y parezca que tienen aureola. Quedan muy simpáticas las fotos de todos convertidos en ‘santitos’. 

6. Cada uno, su historia de un santo
Que cada uno de los asistentes se prepare con anticipación para contar alguna anécdota interesante, conmovedora o divertida de algún santo.

7. Los santos en video
Organizar un mini festival de videos de vidas de santos.

8. Grandes frases de santos, en carteles
Poner en el avisero de la iglesia o en alguna pared de la casa, papeles con frases favoritas de diversos santos, sobre todo del santo patrono de esa iglesia particular. 

9. Misa de Todos los Santos el 1 de noviembre
Asistir juntos el día 1° de noviembre a la Misa de la Solemnidad de todos los Santos.

10. Lo que dice el Catecismo
Leer lo que enseña el Catecismo de la Iglesia Católica acerca de los santos (en C.I.C. # 956-957, y al final hacer una oración para pedir la intercesión de los santos, en especial de los patronos o favoritos de los asistentes.

La intención es que puedas organizar un festejo sencillo, divertido, en el que estén presentes las dos cosas que más gustan del Halloween a los niños: disfrazarse y recibir dulces, pero dándoles un giro, para que no sea una fiesta pagana y mucho menos anti cristiana.

Muchos más recursos en:


http://www.enredadios.com/wp/2017/10/encuentros/holywins-2017/

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

La comunidad musulmana está muy satisfecha porque este es un paso más hacia la «normalización» - Los profesores de Religión piden que haya igualdad de facilidades entre ambas asignaturas

Tras el reciente anuncio por parte de la Conselleria de Educación sobre la puesta en marcha, durante el curso que viene, de la enseñanza de la religión islámica en las escuelas públicas donde lo pidan al menos diez niños, la comunidad de enseñanza religiosa católica se muestra de acuerdo.
Esta posibilidad está contemplada desde hace 25 años después de que se firmara el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comunidad Islámica, y está reflejada tanto en la Ley Orgánica de Educación (LOE) como en la Ley Orgánica de Mejora de la Educación(LOMCE). Pero es ahora cuando el Gobierno autonómico ha decidido prepararla para que se aplique «de forma experimental» en algunos centros públicos de enseñanza de la Comunitat Valenciana.
Gregorio Luri, filósofo, escritor y licenciado en Ciencias de la Educación, asistió ayer al I Congreso Interdiocesano de Educación que se celebró en el colegio de las Esclavas de María, en València, y comentó a Levante-EMV que, precisamente en el aspecto «experimental» es donde está la clave de esta puesta en marcha. «Lo importante es cómo se ponga en práctica, en Educación es fundamental experimentar para realizar una evaluación de las iniciativas y no ir implantando medidas sin rumbo».
Para Luri esta medida responde al sentido común, «si hay una parte de la población que lo demanda, debería ser normal llevar a cabo esta oferta educativa». El impacto que esta iniciativa tendrá sobre las generaciones futuras de inmigrantes de religión musulmana es decisiva «si hay una parte de población islámica que ha venido a quedarse y quieren seguir asumiendo su fe, habrá que aprender a convivir», sentencia Luri.
También se muestra de acuerdo con la enseñanza religiosa del Islam, Mauro Soliva, Delegado Diocesano de Enseñanza de la Diócesis de Segorbe-Castelló. Cree que es «lógico» que existiendo libertad religiosa, hayan reivindicaciones por parte de la comunidad islámica para que se enseñe en los centros educativos. Pero lanza un mensaje: «les deseamos que no encuentren todas las trabas que hemos encontrado nosotros» y que no sufran la «discriminación» que los profesores de Religión perciben en el tratamiento de sus asignaturas, puesto que, tal como afirma Soliva, cuando la Administración realiza las previsiones del curso «es restrictiva» y no llega a establecer el cupo de profesores adecuado para impartir las clases de Religión. En definitiva, espera que tengan «las mismas facilidades» que las clases de religión católica.
Por su parte, Mariam Barouni, presidenta del Centro Cultural Islámico de València, se muestra muy satisfecha con esta decisión que, por otra parte, llevan promoviendo desde hace mucho tiempo y por la que «se lleva trabajando desde el año 92». Para ella, este es un paso muy importante hacia «la normalización» del colectivo islámico y es la forma de que los niños y niñas musulmanes «tengan la opción de estudiar su religión al igual que los alumnos católicos». Ante la pregunta de si cree que pueden surgir problemas en la implantación de esta asignatura por parte de los padres y madres de las escuelas públicas, cree que para que eso no ocurra «hay que dialogar con los consejos escolares para que haya una aceptación». «Siempre que sea una materia cuyo contenido se encuentre dentro del reglamento y haya sido aprobada, no tiene por qué haber ningún problema», aseveró.


Una asignatura de religiones
Para Yaiza Pérez, socióloga experta en Migraciones y profesora asociada en la Universitat de València y la UPV, la impartición de esta disciplina «está bien» en tanto en cuanto la libertad religiosa está contemplada en la Constitución, y estas clases suponen un modo de equiparar este credo con el imperante en la Comunitat, pero en su opinión, se está perdiendo una «oportunidad fantástica» para fomentar «la interculturalidad más allá de la multiculturalidad».
Pérez alega que sería más interesante «que se impartiera una asignatura sobre religiones que fuera dirigida a todos los alumnos independientemente de sus propias creencias». De este modo ayudaría a «romper estereotipos y crear empatía mediante el conocimiento de la religión del compañero».

domingo, 22 de octubre de 2017

Las AMPA no quieren religión islámica ni católica en el aula

Piden la laicidad de la escuela frente a la propuesta de poner docentes de Islam

La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (AMPA) Gonzalo Anaya, que integra a las federaciones de Castellón, Valencia y Alicante, no quieren religión ni islámica ni católica en el aula. Así lo expresó el presidente de la entidad, Raül Alòs, al ser preguntado por su opinión respecto de la iniciativa del Consell de implantar profesorado que dé clases de Religión Islámica de forma piloto el próximo curso en los centros con mayor demanda, como ayer publicó Mediterráneo.
Alòs explicó que «nosotros apostamos por la laicidad en los centros escolares». «No queremos que se dé Religión en los colegios, pero simple y llanamente porque entendemos que es un tema que queda dentro de la esfera de lo privado y la escuela pública no es el lugar más adecuado para enseñar Religión, pero ya no islámica, sino en general de todas las que hay en el mundo». «Respetamos todas las religiones, como no puede ser de otro modo, y también la opción de las personas de practicar la fe que consideren, hasta ahí podíamos llegar, pero no en los centros escolares públicos», manifestó el representante de la Gonzalo Anaya.

«Entendemos que los centros escolares públicos están para otras cosas, para una educación integradora donde realmente no se separe a las personas en función de la religión que profesen», concluyó Alòs.
El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, se reunió el viernes con representantes del Consejo Islámico Superior de la Comunitat, que le solicitaron que dé salida al desarrollo del convenio firmado con el Estado de 1996 para introducir estas enseñanzas en los centros.
Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/ampa-no-quieren-religion-islamica-catolica-aula_1102097.html



sábado, 21 de octubre de 2017

Profesores de Religión renuncian ante la titulación exigida


Una docena de profesores de Religión de ESO han renunciado y han preferido apuntarse a las listas de interinos ante la exigencia de titulación requerida, algo que ya ha dejado a grupos de alumnos sin profesor, según el sindicato USO.

En ESO, la Conferencia Episcopal exige que además de un grado universitario 'civil', estos profesores cursen el de Teología o Ciencias Eclesiásticas. En Balears, la conselleria de Educación les reclama, como a cualquier otro docente de ESO, el Máster de Formación del Profesorado.

El Obispado y la Conselleria trabajan juntos desde el año pasado para 'ordenar' la situación de estos profesores y su titulación. En ESO, la mitad del profesorado ya está habilitado y a los que no lo están se les ha dado un plazo de cinco años para hacerlo. USO solicita "flexibilidad" para habilitar al profesorado que aún no lo tiene.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2017/10/21/profesores-religion-renuncian-titulacion-exigida/1257307.html



Una docena de profesores de Religión en ESO dejan su trabajo ante la titulación exigida

Deben acreditar dos carreras y un máster y algunos prefieren apuntarse a la lista de interinos y prepararse oposiciones. Ya hay casos en Balears de alumnos sin profesor por esta causa



Una docena de profesores de Religión Católica en Secundaria han dejado su puesto de trabajo y han preferido apuntarse a las listas de interinos ante la exigencia de titulación requerida. Este marcha ya ha dejado a algunos grupos de alumnos sin profesor en Menorca y, según el sindicato USO, el problema del déficit de docentes acabará notándose también en breve en Eivissa y Mallorca.
En el caso de Secundaria, la Conferencia Episcopal dictamina que además del grado universitario del campo que hayan estudiado, los profesores de Religión Católica deben acreditar el grado de Teología o Ciencias Eclesiásticas (también de cuatro años de duración). Eso les permite tener el DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) y el DEI (Declaración Eclesiástica de Idoneidad), también requisitos imprescindibles. En Balears, la conselleria de Educación les reclama además, como a cualquier otro docente de Secundaria, el Máster de Formación del Profesorado.

El Obispado y la conselleria de Educación trabajan juntos desde el año pasado para 'ordenar' la situación de los profesores de Religión Católica y entre otras cosas ser rigurosos respecto a la titulación que deben acreditar. Alrededor de la mitad del profesorado de Secundaria ya está habilitado y a los que no lo están se les ha dado un plazo de cinco años para hacerlo. Ante las perspectiva de tener que estudiar cuatro años más de grado universitario, cada vez son más los docentes de Religión que prefieren apuntarse a la lista de interinos y plantearse las oposiciones.
Así lo constata el sindicato USO, que pide que Educación y el Obispado permitan "flexibilidad" y acuerden medidas para habilitar más fácilmente a los profesores. Asimismo, la agrupación señala que "la situación de incertidumbre que atraviesa el profesorado de Religión" también motiva esta fuga a las listas de interinos y denuncia que al inscribirse "se encuentran nuevamente con un trato discriminatorio" al no ser puntuados, asegura el sindicato, "como el resto de aspirantes, atendiendo a su experiencia laboral y méritos aportados". Por ello, el sindicato ha interpuesto un Contencioso Administrativo, que se suma a los procedimientos que ya inició hace dos cursos tras el ERE iniciado por la conselleria de Educación: un recurso por la reducción de horas lectivas de la materia (el argumento usado desde Conselleria para hacer el ERE) y un Conflicto Colectivo por las reducciones de jornadas que se adjudicaron el curso pasado (opción por la que finalmente se decantó Educación para no acometer ningún despido). Asimismo, USO ha presentado alrededor de cien demandas por las modificaciones sustanciales que han sufrido en su jornada laboral y ante el Sistema Estatal de Empleo (SEPE) por haberles vetado al derecho al paro.
Pese a todas estas iniciativas judiciales e inquietudes, USO ha valorado la actitud dialogante de la conselleria de Martí March y ha admitido que este año la baremación para el reparto de destinos se ha hecho mejor que el curso pasado.
Fuente: -


 

Educación dará religión islámica de forma experimental en los colegios

Dirigentes de la comunidad islámica se reúnen con responsables del Consell para que se aplique el convenio estatal de 1996

La medida se pondrá en marcha el próximo curso.
La Conselleria de Educación pondrá en marcha el curso que viene un plan experimental para dar religión islámica en colegios con alumnado suficiente que lo soliciten.
Dirigentes de la comunidad islámica han solicitado al Consell que ponga en práctica el convenio firmado con el Estado español en 1996 para la enseñanza de esa religión en los centros escolares valencianos "como sucede con otras confesiones religiosas que tienen firmados acuerdos similares".
Han pedido la aplicación de dicho convenio en la Comunidad como ya sucede en la mayor parte de las autonomías.Somos la cuarta autonomía con más alumnos musulmanes -un total de 1.239-, solo detrás de Cataluña (82.284), Andalucía (46.118),  y Madrid (38.268), según el último estudio demográfico de la población musulmana.
El delegado del Consell para la Unión Europea y relaciones externas Joan Calabuig, y el secretario autonómico de Educación Miquel Soler, se han reunido con representantes de las comunidades islámicas en la Comunidad para analizar la situación de la enseñanza de la religión islámica en los centros escolares valencianos.

Acuerdo

Por las comunidades islámicas han intervenido Ihab Fahmy, presidente de las Comunidades Islámicas de la Comunidad Valenciana y miembro de la Junta Directiva de la Comisión Islámica de España; Saied Ratbi, delegado de la Comisión Islámica de España para la Comunidad Valenciana, y Abdul Yahmour, presidente de la Comunidad Islámica de Valencia.
Han acordado desarrollar contactos de trabajo para su aplicación experimental durante el curso 2018-2019, "en alguno de los centros educativos donde exista una parte significativa del alumnado que así lo demande".
También continuarán los contactos de trabajo para el desarrollo efectivo del convenio para la enseñanza religiosa islámica en los colegios de la Comunidad.
Desde la Comisión Islámica de España ya se ha lanzado una campaña a favor de la enseñanza religiosa y hace un llamamiento de los padres para que pidan por escrito en el colegio esta asignatura «porque es su derecho».
 

viernes, 20 de octubre de 2017

Material del DOMUND

Estimados amigos de En clase con Jesús:
Con alegría os comunicamos que estos materiales volverán pronto con nosotros!
Por de pronto, celebramos el material del DOMUND para la campaña de este curso que nuestro autor Miguel Ángel Barbero Barrios ha elaborado y que os animamos a utilizar y compartir con vuestros compañeros profesores o catequistas (dependiendo del ámbito en que se realicéis vuestra labor) y al que se puede acceder y descargar desde esta dirección: https://www.omp.es/pdfs/domund/guionformacionninos.pdf
Fuente: vía email.

jueves, 19 de octubre de 2017

XLIX Jornadas de Teología en la UPSA

(UPSA).- La Facultad de Teología organiza, el 19 y 20 de octubre, las XLIX Jornadas de Teología 'Pensar la Moral Cristiana. A los 25 años de la Encíclica Veritatis Splendor'. En las jornadas se reflexionará sobre los fundamentos de la Teología Moral y sus nuevos retos, a partir de la Encíclica Veritatis Splendor publicada hace 25 años.
El día 19 de octubre, a las 09.30 horas, en el Aula Francisco Suárez SJ, está prevista la inauguración en la que estarán presentes el decano de la Facultad de Teología, Gonzalo Tejerina Arias; el presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y obispo de Tortosa, monseñor Enrique Benavent Vidal; y el coordinador de las jornadas y profesor de Teología de la UPSA, Gonzalo Varela Alvariño.
A las 10.00 horas, el presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y obispo de Tortosa, monseñor Enrique Benavent Vidal, ofrecerá la conferencia titulada 'Jesucristo y la experiencia moral'.
El día 20 de octubre, a las 17.30 horas, el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio Barrio, intervendrá como ponente con una conferencia titulada 'Educar el sentido moral del Pueblo de Dios'.

Por otro lado, la Facultad de Comunicación presentará, el jueves, día 19 de octubre, los proyectos que alojará su HUB, nuevo espacio para proyectos y empresas orientadas a la comunicación y el marketing. Cada una de las empresas contará su proyecto, así como la colaboración con profesores, alumnos, asignaturas, etc. Durante el acto, también se presentará el ARMYHUB, un 'ejército' de alumnos de primer y segundo curso de la Facultad que contribuirán a enriquecer el HUB como embajadores de cada proyecto.
En la presentación estarán presentes el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Luis Alberto Rivas; el vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Comunicación, Fernando Galindo; y la coordinadora del 'Hubfcomsalamanca', Elena Rodrígez. El acto se desarrollará en el Auditorio Mª Teresa Aubach de la Facultad de Comunicación, a las 12.00 horas.
El nuevo espacio, ubicado en la antigua biblioteca de la Facultad, acoge este curso una veintena de proyectos, tanto en fases iniciales como de desarrollo, con el objetivo de asegurar la transferencia de conocimientos entre la universidad y la empresa y el deseo de adaptarse a los cambios del mercado laboral.
Más información de las empresas que se presentan este curso académico: https://www.hubfcomsalamanca.com/proyectos-principales junto con salamancamovil.com y 'Revista cultural'.


Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2017/10/18/xlix-jornadas-de-teologia-en-la-upsa-religion-iglesia-educacion.shtml

Fundamentos teológicos de la ERE

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.
Compartimos nuestro material de formación Nº 110: FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS DE LA ERE. Este material es producto de la reflexión hecha por dos estudiantes de licenciatura en Educación Religiosa de la Universidad de la Salle. Gracias por el material y el compartir en clase. < Esperamos que les pueda servir. Este material también se puede descargar de nuestra página web: www.ciec.edu.co
 

Fraternalmente, 
Óscar A. Pérez Sayago 

Fuente: vía email

Técnicas y metodologías para el aprendizaje, holywins y jornadas de innovación

Advocaciones marianas

La biblia en el aula

Recursos para el aula

El ODIO en las REDES SOCIALES
Encender bombillasPUBLICADO POR COLEGIOJCALDERON PUA EN LUNES, ENERO 13, 2014 CATEGORIES CONOCIMIENTO DEL(...)
Actividades sobre el otoñoPUBLICADO POR COLEGIOJCALDERON PUA EN LUNES, NOVIEMBRE 25,(...)
Cartucho y jeroglíficos.
Material de Adviento de Fano 2017
Facebook lanza la nueva sección Explorar en todas las aplicaciones y perfiles
Canción infantil: " Todo lo has creado Tú"
"Busco algo mas" de Nico Montero
TODO LO HA HECHO DIOS. Canción. Educación infantil
POSTAL: Los cielos cuentan la gloria del Señor
Dioses egipcios
DIBUJO: Ven Espíritu Santo
DIBUJO: La última Cena
GALERÍA ARTÍSTICA: Perfiles (dibujo a lápiz)
Historia de la Salvación: etapas
ADIVINANZAS
JUEGO: El mandamiento más importante
MANUALIDAD: Mariposa con turrón para regalar
Hablar con Dios
POSTAL: Cosechen amor
Un futbolista habla sobre Religión y Ciencia
Diwali 2017: ocasión para un gesto fraterno entre hindúes y cristianos
RINCÓN INFANTIL: Oso con sombrero
EL OTOÑO (vídeo para pequeñitos)

El evangelio del domingo

Recursos DOMUND

Cortometrajes para trabajar la solidaridad

El viaje de Said

Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2006, esta propuesta dirigida por Coke Riobóo ha sido creada utilizando plastelina y la técnica del stop motion. Quiere educar en valores como la solidaridad a través de su protagonista dejando- también entrever- la problemática de la inmigración. Cuenta la historia onírica de un niño que vive en la costa marroquí y cuyo padre probablemente ha desaparecido al tratar de cruzar el Mediterráneo a España en una patera. Said está decidido a empezar una nueva vida y emprender el viaje que le llevará a un lugar con mejores oportunidades. Pero esta travesía no resultará tan fácil.El viaje de Said

La flor más grande del mundo

El cortometraje ‘La flor más grande del mundo’ está basado en un cuento escrito por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Se da la circunstancia de que este corto (elaborado también con la técnica stop-motion) cuenta con la colaboración del propio Saramago que pone voz a la historia relatada y, además, tiene su propio personaje. En ella se hace un llamamiento a la solidaridad y las relaciones humanas, en un mundo donde la falta de ideales, el egoísmo o el individualismo prevalecen por encima de otros sentimientos.La flor más grande del mundo

La parábola de Mantis

De origen norteamericano y bajo la dirección de Josh Staub (que también firma la música y el guión) ha logrado diferentes reconocimientos, y gracias a él podéis trabajar con vuestros estudiantes no sólo el valor de la solidaridad, sino otros como la valentía. Asimismo, es idóneo para hablar y debatir sobre a falta de empatia hacia los demás. Dura ocho minutos y nos muestra a una oruga en un tarro de cristal que hace lo imposible por salir. Una mantis entra en escena y la oruga pedirá su ayuda. Ésta no sólo no se la concede sino que también acaba dentro del frasco. ¿Qué pasará al final?La parábola de Mantis

Malaka y el barco: un viaje desde Siria

La historia de su protagonista nos traslada a uno de los temas de la actualidad internacional de los últimos meses, el de los refugiados de Siria. Lo hace a través de los ojos de Malaka. una niña de corta edad que emprende un viaje en barco con destino a Grecia. Apenas dura dos minutos pero la historia atrapa desde el primer instante.  Producido por UNICEF.Malaka y el barco: un viaje desde Siria

El pequeño Hiawatha

Este cortometraje fue rodado por la factoría Disney en el año 1937 y nos invita a descubrir al niño indio Hiawatha. Inseparable de su arco y sus flechas, la caza es su pasión, pero se da cuenta de que no puede matar a los animales que habitan en el bosque. Tras seguir unas huellas, Hiawatha se encuentra con un oso y el resto de los animales, como muestra de su agradecimiento, le darán todo su apoyo y le ayudarán a escapar.El pequeño Hiawatha
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