Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 18 de marzo de 2016

Especial recursos Semana Santa

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO DE RAMOS
DOMINGO DE RAMOS-CICLO C
Vivir el Domingo de Ramos, ciclo C
Recurso Domingo de Pascua
Recurso Semana Santa
15 películas para esta Semana Santa
Para colorear
Recursos Jueves Santo 2016: 24 de marzo
Jueves Santo: Moniciones 3
Jueves Santo: Moniciones 2
la Historia de la semana Santa para niños
Jueves Santo: Misa vespertina de la Cena del Señor para jóvenes
Jueves Santo: Misa vespertina de la Cena del Señor para niños
Tengo sed
Guión misa vespertina del Jueves Santo
Jueves Santo: Vídeos para niños
Jueves Santo: La música
Jueves Santo: Fichas
Jueves Santo: Más fichas
Jueves Santo: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios
Jueves Santo: Cantos 1
Jueves Santo: Oración de los Fieles 2
Jueves Santo: Oración de los Fieles 1
Jueves Santo: Ideas homilías
Jueves Santo: Misa Familiar
Jueves Santo: Ideas para el Monumento
Jueves Santo: Moniciones
Viernes V de Cuaresma
Domingo de Ramos: Misa con niños
No te bajes de la cruz
Domingo de Ramos: La Misa del domingo
Evangelio del Domingo
5 diferencias de Jesús entrando en Jerusalén
Amando hasta el extremo
RECURSOS - Domingo de Ramos, Ciclo C
"Resucitado" 23 de marzo de 2016
Señor, aumenta mi Fe
Lego Easter Story
El camino de la entrega, trae la Salvación...
Semana Santa para niños
Jesús, ejemplo de amor
SEMANA SANTA: REPASAMOS Y TRABAJAMOS
Recortable GRATIS para enseñar a los niños el Domingo de Resurrección
Palm Sunday: Holy Week & Easter Unit -- Holy Moly Sunday School
Amando hasta el extremo
Colorear-online dibujos de Cuaresma-Semana Santa
Recursos Domingo de Ramos 2016. ¡Actualizado!
Nazarenos con piruleta en segundo.
Cruz da Semana Santa
Entrevista-testimonio de Jim Caviezel (La pasión de Cristo)
Que poquito queda para que acabe la Cuaresma
Los alumnos de infantil preparan la procesión

Compromisos sindicales



El PSOE propone eliminar el carácter evaluable de Religión

El PSOE registra en el Congreso una proposición para eliminar el carácter evaluable de Religión
El objetivo es "solucionar algunos de los problemas más urgentes que ha generado la LOMCE"

El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado siete proposiciones no de ley con el objetivo de "solucionar algunos de los problemas más urgentes que ha generado la LOMCE", entre las que se encuentra la eliminación del carácter evaluable de la asignatura de Religión a efectos de la obtención de becas y la repetición de curso.
Asimismo, plantean paralizar el doble itinerario creado en 3º ESO por las opciones de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o bien Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, que "suponen la elección casi irreversible" de un itinerario académico que "puede marcar de una manera definitiva el futuro de jóvenes con tan sólo 13 o 14 años".

Asimismo, el Grupo Socialista pretende recuperar los Programas de Diversificación Curricular desarrollados en los cursos de 3º y 4º de la ESO de la LOE, sustituidos en la LOMCE por los Programas de Mejora del Aprendizaje, dirigidos al alumnado de 2º y 3º ESO. Para los socialistas, estos nuevos programas "dificultan la titulación de los jóvenes que los cursan" al deber incorporarse a 4º de ESO ordinario, habiendo contado con metodologías y contenidos adaptados en cursos anteriores.

El PSOE ha presentado también dos iniciativas relacionadas con la recuperación de la "participación democrática" en los centros educativos: La primera tiene el objetivo de devolver las competencias que la LOMCE sustrajo a los Consejos Escolares, en los que participan docentes, padres y madres; y la segunda busca recuperar la elección democrática de los directores de centro y limitar sus funciones.
Finalmente, ha presentado una iniciativa para promover un nuevo marco estatal de precios públicos de matrícula, más reducidos en general, que tenga en cuenta los niveles de renta de la unidad familiar de cada estudiante y permita mantener un marco coherente en el conjunto del Estado.
Con esta última proposición no de ley, los socialistas quieren establecer el carácter de las becas "como derecho subjetivo de todas las personas con necesidad de ayuda para igualar oportunidades". Con ello, tratan de evitar que "la falta de recursos económicos suponga un obstáculo para muchas familias en el acceso a la enseñanza superior".

Fuente: http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/psoe-registra-congreso-proposicion-eliminar-caracter-evaluable-religion/20160317172829276929.html

jueves, 17 de marzo de 2016

Encuentro de alumnos de religión

Encuentro de más de 500 alumnos de religión de toda Castilla y León 

A través del arte y la historia de Salamanca, conocerán el quinto centenario teresiano, los 800 años de la fundación de los Dominicos y el próximo centenario de la Universidad de Salamanca. Todo ello de la mano de Teresa de Jesús, Francisco de Vitoria y Fray Luis de León
Salamanca acoge este jueves un encuentro regional de alumnos de religión de los centros de enseñanza pública, organizado por las delegaciones diocesanas de la Iglesia en Castilla y León. El objetivo es educar a los jóvenes través del arte y la historia de la localidad anfitriona, en este caso la capital del Tormes. Un encuentro para el que ya se han inscrito 529 alumnos de todas las diócesis de Castilla y León, principalmente de Salamanca.
‘Sigue las huellas en... Salamanca’ es el lema de este encuentro para alumnos de religión de cuarto de ESO de los centros públicos. Los motivos principales de la convivencia son el quinto centenario teresiano, los 800 años de la fundación de los Dominicos y el próximo centenario de la Universidad de Salamanca. Tres personajes acompañarán a los participantes por la ciudad: Teresa de Jesús, Francisco de Vitoria y Fray Luis de León.
La jornada dará comienzo a las 11:30 horas en el Auditorio Calatrava, para participar después en un juego por la ciudad (12:30 horas) con tres itinerarios diferentes: la ruta de Teresa, Francisco de Vitoria y Fray Luis. Tras la comida habrá un espectáculo circense con diferentes representaciones así como un concurso de Break Dance. Concluirá la jornada a las 18:00 horas.
Fuente: http://www.salamanca24horas.com/local/17-03-2016-encuentro-de-mas-de-500-alumnos-de-religion-de-toda-castilla-y-leon

miércoles, 16 de marzo de 2016

La ley debe proteger la asignatura de Religión ante la reducción horaria

Destaco en cursiva algunos de los argumentos legales a favor de la no reducción horaria del área de Religión... no son nuevos ni argumentos exclusivos de APPRECE, pero si los argumentos no convencen, se debe acudir a la justicia para que sean los tribunales quien decida. Para asuntos laborales, otros sindicatos vuelan en poner demandas, pero ahora no se adhieren en la defensa de la asignatura y su profesorado a la demanda interpuesta por los obispos en alguna comunidad autónoma y que se está estudiando interponer en otras.
Esperamos esa cohesión sindical también en este tema y en estas demandas.
(Introducción del blogger)




El Sindicato APPRECE ante la iniciativa de las Cortes de Aragón para instar a reducir el área de Religión a 45 minutos semanales en Educación Infantil y Primaria manifiesta el rechazo a dicha propuesta y está manteniendo reuniones con los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón para exponer los argumentos legales por los que no se pueden aprobar resoluciones contrarias a la legislación vigente en el Estado Español sobre la enseñanza de la Religión. En consecuencia, no se puede reducir sus horarios por razones de partido o de pactos de investidura para que gobierne el otro, como si el chantaje, fundamento para practicar el sectarismo político, pudiera ser válido para la defensa del Estado de Derecho.
1. El artículo 27.3 de la Constitución Española de 1978  ordena que los Gobiernos tienen que garantizar el derecho a los padres para que puedan elegir el modelo de educación que quieran para sus hijos y con la iniciativa por la que se insta a la Consejería de Educación a reducir los horarios de religión no sólo no se garantiza, sino que se impide que los padres puedan elegir la enseñanza religiosa escolar en condiciones equiparables con la carga horaria que existía en cursos anteriores y que un Gobierno del PSOE, en aplicación de la LOE, ordenó para la Educación Primaria de toda España.
2. La enseñanza pública en Aragón no puede ser discriminatoria para nadie, sino todo lo contrario, debe ser respetuosa con toda la ciudadanía aragonesa,  y tiene que ser igualitaria y no excluyente. Dentro del pluralismo de la sociedad aragonesa, siguen siendo mayoría los padres que quieren que en el currículo que estudien sus hijos se incluya la enseñanza de la asignatura de religión.
3. España, y en consecuencia Aragón, tiene que cumplir los acuerdos firmados con otros Estados, incluido el Estado del Vaticano y, mientras no se revise el Acuerdo firmado entre el Estado y el Vaticano sobre Enseñanza de 1979, tiene que cumplirse y, por tanto, la enseñanza de la Religión Católica, tiene que ofertarse obligatoriamente en todos sus cursos, aunque la elección sea libre y voluntaria para los padres y para el alumnado con mayoría de edad.
4. No es procedente afirmar que en Aragón se reduce el horario al mínimo legal de la LOMCE, porque la Lomce no fija ningún mínimo legal ni para la Religión ni para ninguna asignatura. Por lo que, entra dentro de la Autonomía organizativa y pedagógica de la Consejería de Educación y de los centros la organización de los horarios y, en el caso de los de Religión, cumpliendo con la legislación vigente, la LOE, modificada por la LOMCE, que ordenó los horarios de la Religión para toda España y que se han mantenido en la mayoría de las CC.AA. en su aplicación de la Lomce, así como el Acuerdo Iglesia-Estado sobre Enseñanza y los Convenios de las otras Confesiones Religiosas con  el Gobierno de España o con Gobiernos Autonómicos.
5. Que los horarios de Religión en el sistema de enseñanza de España y en el de sus CC.AA. no pueden fundamentarse ni en la ideología de ningún partido, ni menos en pactos de investidura para la formación de un Gobierno, sino que tienen que fundamentarse tanto su oferta  como sus horarios en la legalidad vigente y los Acuerdos Internacionales y Pactos Internacionales sobre Enseñanza, firmados por el Estado  Español. 
APPRECE solicita a la MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN que quede asegurada la oferta obligatoria de la asignatura de religión, con los horarios que, en aplicación de la LOE,  fueron ordenados para toda España en los Reales Decretos de aplicación y que, en el caso de las enseñanzas de la Religión, no han sido modificados por la LOMCE, puesto que ni en la propia LOMCE, ni en los Reales Decretos de aplicación se indican horarios mínimos para ninguna asignatura, ni, por tanto, para las enseñanzas de Religión.


Aragón, 15 de marzo de 2016
Archivos adjuntos:

martes, 15 de marzo de 2016

Formación on line



Coaching educativo Coaching educativo

Carmen Valls y Coral López te invitan a aprender las habilidades para generar un ambiente positivo de aprendizaje y potenciar la motivación y el rendimiento en el aula. Profundiza en las habilidades que te permitirán alcanzar tus objetivos como docente, capacítate para afrontar los cambios en la educación y conoce las herramientas y destrezas del coaching llevadas al aula.

MÁS INFORMACIÓN



Fecha de inicio: 04/04/2016
Duración: 90 horas
Precio: 195 € / 222 USD
Acreditación: 3 ECTS

INSCRIPCIÓN

Olimpiadas de Religión "ReliCat Games"

Desde la Delegación Diocesana de Enseñanza de Málaga se están promoviendo las Olimpiadas de Religión, bajo el título "ReliCat Games".
http://www.diocesismalaga.es/cms/media/articulos/articulos-227088.jpg"ReliCat Games" tiene la misma estructura y funcionamiento que las Olimpiadas de otras áreas educativas, con la diferencia de la creación de una fase final por equipos.
Es una idea original de la Asociación de Eventos y Actividades para la asignatura de Religión, con la que están coordinados desde el Comité Organizador de las "ReliCat Games" en Málaga. El nombre de ReliCat Games es una contracción de las palabras Religión, Católica y el término inglés Games, que significa actividades o juegos deportivos. El logo está formado por tres círculos que simbolizan la Santísima Trinidad. El color de las letras tiene su explicación en la iconografía bizantina. La letra R (de Religión) tiene el color verde por Dios Padre (representa la creación). La letra C (de Católica) tiene el color azul por Dios Espíritu Santo (significa el bautismo). La letra G (de Games) tiene el color rojo por Dios Hijo (simboliza la sangre de Cristo).
¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar en estas Olimpiadas los alumnos de Religión Católica de centros públicos y concertados de la Diócesis de Málaga; tanto de Educación Primaria como de Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Se distribuirán en 4 categorías:
Categoría "A": Alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.
Categoría "B": Alumnos de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º).
Categoría "C": Alumnos de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º).
Categoría "D": Alumnos de Bachillerato.
Cada centro educativo elegirá seis alumnos para realizar la prueba individual y un máximo de 6 suplentes. En la web de la delegación diocesana se colgarán las diferentes preguntas y pruebas que el colegio podrá utilizar para la selección de su alumnado. La prueba, es escrita y de carácter teórico. Consistirá en preguntas tipo test sobre la asignatura de Religión y Moral Católica. Un 70% de las preguntas serán similares a las publicadas en la página web de la delegación Diocesana de Enseñanza reca.diocesismalaga.es y la duración de la prueba será de 1 hora. En cada categoría, los 5 centros educativos que tengan una mejor calificación pasarán a la competición por equipos. Y en caso de empate, se realizará un sorteo.
Los equipos estarán formadospor tres alumnos de un mismo centro educativo. Cada equipo responderá, verbalmente o por escrito a diferentes pruebas.
Inscripciones
La inscripción es gratuita, enviando la ficha que se puede bajar aquí a religioncatolica@diocesismalaga.es
Antes del 18 de marzo de 2016, cada centro educativo enviará por correo electrónico la relación con los 6 alumnos titulares de cada categoría que le representarán.
Fechas y celebración de las pruebas
29 de febrero de 2016: - Inscripción del Centro Educativo.
18 de marzo 2016: - Cada centro participante hará una selección previa. Comunicación de alumnado participante
23 de abril 2016: - Competición Individual.
14 Mayo 2015: - Competición por Equipos.
Fuente: http://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014045452/llegan-las-olimpiadas-de-religion-relicat-games/

Actualidad del área de Religión y recursos docentes

Recursos de Flipped Classroom
EDPuzzle, la herramienta que quiere revolucionar el mundo del vídeo en educación
Recursos para alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)
PRIMARIA ANDALUCÍA: NI SE MODIFICARÁN CONTRATOS INDEFINIDOS NI HABRÁ DESPIDOS
OBRAS DE ARTE QUE NOS RECUERDAN LAS DESIGUALDADES E INJUSTICIAS DEL MUNDO
“Compañeros de Jesús” en Sal Terrae
Enviados a reconciliar "Día del Seminario" (19 de marzo)
Teología y Universidad
ESPECIAL: PUERTA DE LA MISERICORDIA
Intenciones de oración del Papa de Marzo de 2016. Por las familias en dificultades
30 formas de introducir tecnología en el aula
Seniors perform amazing
Libro de la semana en www.betania.es
Día del Seminario 2016: Materiales
Programaciones LOMCE: Materiales para su realización
Nos encontramos 40 años después.
Así viven los seminaristas en China. Iglesia perseguida.
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 2 de marzo de 2016
Misioneras asesinadas en Yemen.
Rezandovoy últimas preguntas 2016. Entrevista a José María R. Olaizola
Quinto aniversario de Rezandovoy.org
LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD CISNERIANA
El Arzobispado de Zaragoza se plantea adoptar medidas si se reducen las horas de religión
(Aragón) El Parlamento insta a reducir el horario de religión a 45 minutos semanales en Infantil y Primaria
REUNIÓN APPRECE COMUNITAT VALENCIANA CON PILAR SARRIÓN PONCE SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE VALENCIA PSPV-PSOE PDsurF, utilidades para los documentos PDF
Una buena herramienta para crear apps móviles
Conceptboard, la herramienta de trabajo en equipo, se integra con Dropbox

Recursos para el aula

Tutoría para trabajar la Carrera Solidaria "Gotas para Níger"
Gotas para Niger
Juego Padre Nuestro en primero
BLOGS CREADOS POR MIS ALUMNOS/AS
Las Patronas 2014 y la trascendencia
La locura por tener el último modelo
UN GRAN FOTÓGRAFO NOS MUESTRA DÓNDE DUERMEN LOS NIÑOS REFUGIADOS SIRIOS
El viejo árbol (Cuento infantil)
Taller de alfarero
Los miedos
Catedral de Sevilla
"Elefante". Corto
El Cristo de los Abismos
No has buscado a sabios ni a ricos
El amor se concreta en el servicio humilde
censura a las tallas grandes. por?¿?¿?¿
GALERÍA ARTÍSTICA: "Bodegón"
VIDEO: "El Señor es mi Rey" - Grupo Baruj Hashem
DIBUJO: Ratón comiendo queso
VITRAL: Nuestra Señora de la Paz
Desayuno Solidario
EL AMOR DE DIOS ES MARAVILLOSO
UNA SILLA PARA CAMBIAR
Kamishibai
Uno más en clase
IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
Malos rollos
DÍA DE LA MUJER
¿Qué es un rosario?
Feliz día de la mujer...
Ese es a quien llamo amig@
Vacío

Especial San José y recursos sobre santos

BEATO ARTÉMIDES ZATTI
SANTA MATILDE

Parábolas en inglés y otros recursos bíblicos para el aula

Recursos para cuaresma y Semana Santa

PREPARAMOS LA SEMANA SANTA
Semana Santa para comprender y vivir
The Trial of Jesus (Spanish)
The Last Supper (Spanish)
Domingo de Ramos: Recursos variados
Domingo de Ramos: Vídeos para niños
Domingo de Ramos: 18 fichas
Domingo de Ramos: Cantos 4
Domingo de Ramos: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios
Domingo de Ramos: Varios
Domingo de Ramos: Cantos 3
"Resucitado" y "Los milagros del cielo": próximos estrenos de Sony Pictures España
El Comecocos de la Semana Santa
¡¡FELIZ PASCUA A TODOS!!
Coloreamos dibujos sobre la Semana Santa
SEMANA SANTA
Construcción de pasos de Semana Santa en quinto
La clase de cuatro años nos recuerda la importancia de amarnos unos aotros
Los alumnos de tres años pintan la cruz de Jesús.
SEMANA SANTA( Actividades)
FICHAS: VÍA CRUCIS
Unidad 8: La llegada del EspÍritu Santo,para segundo ciclo
VI Exposición de Semana Santa en el CEIP Los Adiles de Villaobispo de las Regueras
Semana Santa en el CEIP Benito León de Santa María del Páramo
Lunes V de Cuaresma
Unidad 7 Pascua de Resurrección para 5º de Primaria
DIARIO DE MARÍA
Su vida dio
Jesús ha resucitado
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (20/03/2016)
la vida de Jesús
La Ultima Cena La Crucifixión Y La Resurrección (Película Completa) juandavidtrain20 juandavidtrain20
La Pasión en Domingo de Ramos
5º Domingo de Cuaresma, Ciclo C-Un desafío
P. Cristóbal Fones s.j. "Volver a volar"
P. Cristóbal Fones S.J. "Oración al Cristo del Calvario"
"Paz Armada" Padre Cristóbal Fones S.J.
¿Quién es el que vieron pasar? Padre Cristóbal Fones s.j.
"Mi cuerpo es comida" Padre Cristóbal Fones S.J.
Dinámica de grupo para Pascua juvenil 2016
Recursos para el Domingo de Ramos y Semana Santa
"Resucitado" Estreno 23 de marzo de 2016
Domingo de Ramos: Misa de Familia 1
Domingo de Ramos: Oración de los Fieles 2
Domingo de Ramos: Oración de los Fieles 1
Domingo de Pascua: Moniciones 5
Domingo de Ramos: Guión 2
Domingo de Ramos: La Hojita para los niños
Domingo de Ramos: Pasión del señor
Domingo de ramos: Misa con jóvenes
Un desafío Jn 8,1-11 (CUC5-16)
Tirar piedras contra uno Jn 8,1-11 (CUC5-16)
ESPECIAL DE CUARESMA 2016
ESPECIAL DE SEMANA SANTA 2016
Crónicas de Narnia
Liberación y perdón Jn 8,1-11 (CUC5-16)
RECURSOS - 5º Domingo Cuaresma, Ciclo C
Vivir el 5º domingo de Cuaresma, ciclo C
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO V DE CUARESMA
DOMINGO V DE CUARESMA-CICLO C
Pensamientos Reflejos de Luz
El Evangelio Criollo: Camino al Calvario
VIDEO: El Cenáculo en Tierra Santa
Dibujos de Semana Santa
Para colorear
Tiempo de Vía Crucis con Fano
Haznos buscarte siempre
TRABAJAMOS LA SEMANA SANTA.
Evangelio del Domingo
CUARESMA: AÑO DE LA MISERICORDIA
Celebración del perdón para ESO y Bachillerato
¡Aleluya!
JUEVES SANTO. Vídeo
LA MISA DE RAMOS
La adúltera y los hipócritas. Domingo 5º de Cuaresma. Ciclo C.
15 sencillos actos de caridad que olvidamos con frecuencia
Ocasión especial
Pasapalabra sobre la Pasión de Jesús
LAS PROCESIONES. Pequeña explicación
Vete y no peques más Jn 8,1-11 (CUC5-16)
Jesús dame tu luz
La semana santa segundo ciclo.
Un espejo para liberarnos
Semana Santa
LasMelli...EL EVANGELIO PARA COMPLETAR (Pasión y Muerte de Jesús)
RECOMENDADOS: Una propuesta de oración en audio diaria(...)
La semana santa (colorear y pegar)
Id a http://www.catequesisdegalicia.com/
TRIVIAL DE SEMANA SANTA.
Padre, me abandono en tus manos
El carismo de Curesma...
Actividades interactivas sobre la Semana Santa...
Preguntas y Respuestas sobre la Cuaresma....

domingo, 13 de marzo de 2016

Ante la reducción del horario de Religión

Por su interés, a pesar de ser una noticia concreta de una comunidad, resalto en cursiva aquella información que puede ser de utilidad para el resto de comunidades en las que el profesorado de Religión de Primaria aún dependen del Ministerio.
ANTE LA INICIATIVA DE LAS CORTES DE ARAGÓN DE REDUCIR EL HORARIO DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA
1. APPRECE ARAGÓN quiere comunicar al profesorado de Religión de Primaria de Aragón lo siguiente:

a) Aunque el Profesorado de Religión de Infantil y Primaria, al no haber sido transferido todavía, depende del Ministerio de Educación. Cultura y Deporte, y tiene asegurado su puesto de trabajo para el próximo curso 2016-2017 los que tienen contrato indefinido y, dadas las circunstancias políticas, también la no modificación horaria en sus contratos indefinidos, como se nos aseguró a APPRECE en la reunión mantenida con altos cargos del Ministerio el pasado mes de diciembre, antes de las elecciones, no cabe dudas de que las pretensiones del Gobierno de Aragón de reducir a 45 minutos los horarios en Primaria, son un peligro para TODO el profesorado de Religión que imparte clases de religión en toda la C.A.
b) No se van a ver afectados solo los afiliados a uno de los sindicatos, sino, repetimos, se verán afectados TODOS, estén o no afiliados a un sindicato. Por lo que las medidas a adoptar NO deben ser de ningún sindicato aunque, en estos momentos, disponga de la mayoría en el Comité de Empresa de Zaragoza o de cualquiera de las otras provincias.

c) APPRECE, que por ser el único sindicato que tiene la representatividad del Profesorado de Secundaria en todo Aragón, viene teniendo reuniones periódicamente con el Equipo de la Consejería de Educación y no sólo hemos abordado los problemas del profesorado de Secundaria, sino también los de Primaria y, como indicamos anteriormente en diciembre mantuvimos con altos dirigentes del Ministerio una reunión monográfica sobre  los horarios de la enseñanza religiosa en la educación Primaria, ya que en Andalucía y Canarias, otras dos CC.AA. que todavía tienen pendientes de transferir a su Profesorado de Religión de Primaria, ya han visto reducido el horario en Primaria, haciendo uso de la fórmula que el Ministerio ordenó para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, un mínimo de 45 minutos y los centros pueden añadir otros 45 minutos.

2. Como fruto de esas reuniones con el Equipo de la Consejería de Educación hemos acordado reuniones con los grupos parlamentarios que ya se han iniciado, así como la comparecencia en la Comisión de Comparecencias y peticiones ciudadanas de las Cortes de Aragón, puesto que es en las Cortes de Aragón donde está planteado el debate sobre la posible reducción horaria a 45 minutos en la Educación Primaria, a petición de Podemos. Por consiguiente, lo primero es estar presentes en las Cortes de Aragón, para exponer los argumentos legales por los que,  en el caso de APPRECE, creemos que no pueden aprobar resoluciones contrarias a la legislación vigente en el Estado Español sobre la enseñanza de la Religión y, en consecuencia, reducir sus horarios por razones de partido o de pactos de investidura para que gobierne el otro, como si el chantaje, fundamento para practicar el sectarismo político, pudiera ser válido para la defensa del Estado de Derecho.

3. Para no alarmar innecesariamente y, como personas adultas, dialogar y razonar para ver lo que entre TODOS podemos acordar para hacer frente a la nueva situación política a la que nos vemos abocados en Aragón, y sabiendo lo que los Obispos de Aragón, están dispuestos a plantear, y que en APPRECE apoyaremos, la representante de APPRECE en el Comité de Empresa en Zaragoza, tiene solicitada una reunión extraordinaria del Comité de Empresa que ya se ha convocado para tratar el tema del anuncio de la reducción a 45 minutos en Primaria, teniendo en cuenta que los Comités de Empresa representan a todos los profesores de religión de primaria de Aragón, estén afiliados o no a un sindicato.

4. Actuaciones bien argumentadas y razonadas para dialogar con nuestros representantes políticos y, actuaciones judiciales, en último término, es lo que procede hacer quienes creemos en el Estado de Derecho. Por eso también en APPRECE tenemos elaborados modelos para que los padres y los propios profesores de religión participen activamente en el debate planteado con los políticos de las Cortes de Aragón y con los miembros del Ejecutivo y en  concreto con la Consejería de Educación de Aragón, cuidando que las ocurrencias de quienes carecen de argumentos, puedan crear problemas donde no los haya o se sugieran acciones que más que acercar las soluciones, las impidan o den motivos para que el sectarismo se radicalice más todavía.

No es momento para que los profesores de religión se pongan al servicio de los sindicatos, sino para que los sindicatos, con altura de miras, sean capaces de ponerse al servicio del profesorado de Religión de Aragón.

En APPRECE estamos a la espera de que sean los Comités de Empresa los que lideren las actuaciones que sean posibles y convenga hacer para que en Aragón también los representantes políticos estén al servicio de todos, sin sectarismos ni exclusiones. Y como parte de España, sean respetuosos con su Estado de Derecho.

                                                Equipo de APPRECE ARAGÓN
Fuente: vía e-mail.

sábado, 12 de marzo de 2016

Aragón reduce al mínimo el horario de Religión con el apoyo de PSOE y C’s

Las Cortes aragonesas han aprobado la iniciativa presentada por Podemos que supondrá el despido de la mitad de los docentes de Religión. La Chunta Aragonesista pide la erradicación total.

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó el pasado 3 de marzo una proposición no de ley que reduce las horas lectivas de la asignatura de Religión al mínimo exigido por la LOMCE. La iniciativa contó con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos, Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. El PP y el Partido Aragonés (PAR) votaron en contra de la reducción.

El proyecto, presentado en las Cortes por Podemos, reduce a 45 minutos semanales las horas lectivas dedicadas a la asignatura de Religión en la escuela pública. Hasta ahora, esta asignatura contaba con una hora y media semanal, el máximo previsto por la actual Ley de Educación.

La reducción de la carga lectiva de Religión a 45 minutos semanales conllevará que los otros 45 minutos se dediquen a asignaturas como Música, Educación Física o al Proyecto de Centro. Esta medida, denuncian los profesores de Religión, supondrá el despido de casi la mitad de los docentes que imparten esta asignatura y una reducción salarial del 50%.

“Muchos docentes serán despedidos o verán su salario reducido a la mitad”, denuncia Antonio Candado, promotor de una iniciativa en la plataforma Change.org que recoge firmas para frenar lo que considera un ataque a la Iglesia cuyo golpe lo reciben los profesores de Religión.

Candado considera que la pretensión de esta proposición aprobada por las Cortes aragonesas es, en última instancia, la erradicación de la Religión a nivel nacional. Una consideración que se ha visto confirmada por las declaraciones de Gregorio Briz, diputado de Chunta Aragonesista, quien ha asegurado que el objetivo final, establecido en la Constitución de 1931, debería ser eliminar totalmente la Religión del currículo.

Desde un sector de los profesores de Religión se ha denunciado, asimismo, la inoperatividad de la Conferencia Episcopal Española y de los sindicatos ante la aprobación de una proposición que afecta gravemente a los docentes, cuyos puestos de trabajo y salarios penden ahora de un hilo.

Carlos Gamarra, diputado de Podemos, defendió ante las Cortes aragonesas la proposición no de ley que deberá entrar en vigor el próximo curso 2016-2017. Gamarra, en su discurso, aseguró que su partido presentó la iniciativa al considerar que en los centros educativos “no deben tener cabida los dogmas y las creencias” que chocan con “una sociedad moderna y abierta”.

Ciudadanos se ha sumado al apoyo a esta medida, tal y como defendió Susana Gaspar, quien ha recordado que la formación naranja apuesta por una escuela “pública y laica” y que la revisión de los acuerdos entre Iglesia y Estado figuran entre los objetivos del acuerdo que su partido ha firmado a nivel nacional con el PSOE.
Fuente: http://www.infovaticana.com/2016/03/11/2901935/

viernes, 11 de marzo de 2016

El líder de las comunidades judías denuncia el ataque a la religión en España


[Img #8335]
El presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub, denuncia que en España ha aumentado la agresión contra la religión, en concreto contra la Iglesia Católica. “No comprendemos este radicalismo antirreligioso que se está produciendo en nuestro país”, señala. 
Respecto al debate en torno a la asignatura de religión en los colegios públicos, el presidente de la FCJE sostiene que es un derecho de los padres que reclaman esta opción. “Ya nos gustaría enseñar la religión judía en los colegios, pero no hay demanda suficiente”.

La comunidad judía está formada en España por unos 45.000 miembros, según los datos oficiales, aunque otras estadísticas apuntan a unos 100.000 fieles.  
Fuente: http://latribunadelpaisvasco.com/not/4378/el-lider-de-las-comunidades-judias-denuncia-el-ataque-a-la-religion-en-espana/
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables