Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 1 de octubre de 2018

III Jornada de InnovaReli

Se abre el plazo de inscripción en la III Jornada de innovación y buenas prácticas del profesorado de Religión que tendrá lugar el Sábado 27 de Octubre
Plazo Inscripción: 1-15 Octubre
¡Importante! Si te has inscrito y por algún motivo no puedes acudir rogamos nos lo comuniques con antelación a: susanagm33@gmail.com ¡Así podemos avisar al siguiente de la lista de espera!
Enlace al formulario de inscripciónhttps://goo.gl/forms/8xTg8LRR1VP4vSui2



Programa:
#innovareli18

10:30-11:00
Presentación de la Jornada
Bienvenida del Director del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid. D. Carlos Esteban Garcés y de D. Antonio Roura, Director de la revista “Religión y Escuela”.
        Presentación del manual “Más emociones creativas”. Pedro Luis Picazo.
        Presentación de las novedades propuestas este curso para trabajar con el cine en clase de Reli a través de la Semana de Cine Espiritual, Madrimana y Bosco films. Susana, Teresa y Lucía.
        III Jornada de Innovación y Buenas Prácticas del Profesorado de Religión: Susana García. Coordinadora del equipo organizador de la jornada.
11:00-11:30
Toño Casado, director de: 33, el musical
Presentación: 33, el musical
11:30-12:00
José Luis Arroyo Vidal
Colegio Paula Montal. Escolapias.
Diócesis de Astorga
-Tips para la clase de Religión
12:00-12:30
Pausa para el café
12:30-13:00
Rosa María Barroso Ortiz
IES  Bachiller Diego Sánchez. Talavera la Real (Badajoz)
Archidiócesis Mérida-Badajoz
-BIBLIA EMOJI, más allá de una versión “millenial”
13:00-13:30
Mª Ascensión Pérez Valero
C.P Kontxa de Karranza. Bizkaia
Diócesis de Bilbao
-Las piedras de los sentimientos
13:30-14:00
Gregorio Llorente y
Mª Belén Arribas Cobo
- CEIP Ausias March. Villaverde.
-Colegio Público Carmen Laforet. Madrid.
Archidiócesis de Madrid.
- ¿Qué ha pasado en Jerusalén? Tras las huellas del Caminante. Un proyecto gamificado para la clase de Religión.
14:00-14:30
Turno de preguntas
Consulta propuestas de cine
14:30-16:00
Comida
16:00-16:30
Madre Ana Peinado Villamor
Colegio San José de la Montaña. Torredonjimeno. Jaén. Diócesis de Jaén
-PapiroReli
16:30-17:30
Isabel Gómez
Mª Ester Nevado Peláez
Isabel García Álvarez
María José Ardura Rodríguez
- IES Miguel Catalán e IES Virgen del Pilar
-IES Pedro Cerrada. Utebo (Zaragoza)
Archidiócesis de Zaragoza
-Colegio Amor de Dios. Archidiócesis de Oviedo
-Aprendizaje Servicio:
- Reflexiones y pistas sobre ApS
- Juntos aún mejor. Interacción con la Residencia de Mayores Sta. Ana. Ester
- Ruta solidaria Cultural: Gastando suela. Isabel García Álvarez y María José Ardura Rodríguez
17:30-17:50
Nines de la Torre Bugidos
IES Juan de Juni. Escuela de Bellas Artes.
Archidiócesis de Valladolid
-Reli en la radio: Una clase diferente
17:50-18:15
Pausa para el café
18:15-18:45
Guzmán Pérez Montiel
Colegio Santa Joaquina de Vedruna FEC. Archidiócesis de Madrid
-Un museo en clase
18:45-19:15
Tomás Barahona Borja
Fernando César Soriano Yañez
-CEIP García Lorca. Alcorcón.
-CEIP Virgen del Rosario. Titulcia, Madrid.
Diócesis de Getafe
-Microteatro en clase de Reli
19:15 - 19:40
Turno de preguntas

Fuente: http://innovareli.blogspot.com/2018/09/inscripcion-y-programa-iii-jornada-de.html

Juegos para la clase de Religión

Testimonio de coherencia

Coherencia es el  principio fundamental que transmitió ayer el reputado ilustrador Fano a unos 170 profesores de religión de la capital y provincia que asistieron al encuentro diocesano celebrado en el Seminario de Ciudad Real bajo el lema ‘La alegría de educar’.
La asignatura de Religión es cultura, es conocimiento, testimonio de coherencia, de vida, coincidieron en destacar el delegado diocesano de Enseñanza, Pablo Rodríguez, y el ponente de la conferencia, el ilustrador Francisco Javier Velasco Fano, un cristiano que dibuja como ha dicho en más de una ocasión y como demostró ayer en el Seminario de Ciudad Real.
En el encuentro se hizo hincapié en la educación y la doctrina social de la Iglesia y en saber transmitir al alumnado los conocimientos de la región y el «optimismo del cristianismo, la alegría de ser cristiano, de estar alegres porque creemos en Jesús resucitado», señaló Pablo Rodríguez.
El delegado diocesano de Enseñanza, en declaraciones a este diario, recordó que muchas expresiones que utilizamos en la vida normal están sacadas de la Biblia y destacó la importancia de la asignatura porque es cultura, conocimiento. De este modo responde a quienes dicen que la religión no sirve de nada, «sirve de mucho y no hay que olvidar que también esta cultura. Si visitamos la Catedral y hemos estudiado religión podremos reconocer las imágenes del retablo, a los apóstoles, a la Virgen , al propio Jesús a otros  santos. Además nos enseña a conocer la vida y obra de San Juan de Ávila, de Santo Tomás de Villanueva que son de Ciudad Real».
Del mismo modo, señaló que ante las reformas educativas parece que el único tema es la clase de religión, cuando en Ciudad Real y en el resto de la región no hay problemas educativos. «En los centros la mayoría de los profesores estamos integrados, participamos en los claustros, los chicos valoran lo que hacemos y en la Diócesis el 80% de alumnos asiste a clase de Religión en todos los niveles no universitarios.

Fuente: http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z8261F308-C103-95BE-AEBDD9D6647B34A0/testimonio-de-coherencia

domingo, 30 de septiembre de 2018

¿Has visto el vídeo de la entrega de los Premios Religión en Libertad? Un hito en la historia de ReL

Al poco de cumplir ReL diez años de vida surgió la idea de otorgar unos Premios Religión en Libertad, en diferentes categorías, a personas e instituciones que se hubiesen distinguido durante el año por sus actividades de nueva evangelización, por poner en práctica iniciativas de caridad o apostolado, o por contribuir de una manera u otra a la creación de una cultura católica presente y actuante en nuestra sociedad.
Dicho y hecho. El pasado jueves, 27 de septiembre, señaló un  hito en la historia de ReL con la entrega de esos once premios. Un salón de los Padres Carmelitas de la madrileña calle Ayala abrigó el acto, emotivo y cálido, al que acudieron aproximadamente ciento cincuenta personas.
Pincha aquí para leer la crónica, y a continuación te ofrecemos un vídeo de 5 minutos que resume el momento.

sábado, 29 de septiembre de 2018

El Papa Francisco habla del trabajo

Como ser responsable a la luz de la fe

La clase de Religión y las elecciones a secretario general, entre los temas que abordarán los obispos la próxima semana

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los obispos españoles se reunirán los días 2 y 3 de octubre para celebrar la 246 reunión de la Comisión Permanente, en la que abordarán temas como la campaña sobre la clase de Religión, la formación de sacerdotes o las próximas elecciones a secretario general de la Conferencia Episcopal Española, cargo que ocupa actualmente José María Gil Tamayo.
En concreto, durante la reunión, los obispos recibirán información de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis sobre la Campaña de la clase de Religión así como de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades sobre la elaboración del documento para la formación sacerdotal.
Asimismo, los obispos marcarán el itinerario a seguir en la elección del secretario general de la CEE para el quinquenio 2018-2023. La votación tendrá lugar en la próxima reunión de la Asamblea Plenaria, del 19 al 23 de noviembre.
También serán informados por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar sobre el Congreso 'Los laicos, promesa de una Iglesia en salida. Un Congreso Nacional de Apostolado Seglar' y acerca de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, que tendrá lugar en enero de 2019.
Además, en este encuentro se determinará la fecha de entrada en vigor de la forma de Consagración del Cáliz en el rito de la misa Hispano-Mozárabe "por vosotros y por muchos" que sustituye a "por vosotros y por todos los hombres". La fórmula quedará ahora así: "Este es el cáliz de mi sangre, que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados".
Igualmente, los prelados conocerán la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos para el año 2019 de la CEE y de los organismos que de ella dependen.
El orden del día se completará con la información sobre diversos asuntos de seguimiento y los informes de los presidentes de las Comisiones Episcopales; además de los correspondientes nombramientos.
Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-clase-religion-elecciones-secretario-general-temas-abordaran-obispos-proxima-semana-20180928153517.html

Entregan premios Religión En Libertad a la promoción de la fe católica

Juan Carlos Corvera, presidente de la Fundación Educatio Servanda, uno de los galardonados en la I entrega de premios Religión En Libertad. Foto: RELEl jueves 27 de septiembre tuvo lugar la primera entrega de los Premios Religión en Libertad que reconocen “a personalidades que de forma pública promueven la fe católica, llevan a cabo obras evangelizadoras y caritativas o, a través de la cultura, la educación o la ciencia, extienden la vida cristiana”.
El acto fue organizado por la Fundación Nueva Evangelización, editora de Religión En Libertad.
El Premio Especial del Año a título póstumo se entregó a Alfonso Coronel de Palma, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y presidente de las universidades San Pablo CEU, que falleció repentinamente en febrero a los 54 años. Recogió el premio su viuda, Merche de la Mata, y sus  seis hijos.
En la categoría de Letras Breves, se entregó al periodista y empresario Miguel Ángel Robles, reconocido por su artículo “Reza por mí” que publicó en las páginas del ABC Sevilla, y que se hizo viral.
Al recoger el Premio Letras Breves este sevillano dijo que si su artículo se leyó es porque todavía hoy hay mucha gente que reza y cree, pese a que estén intentando silenciar y arrinconar al cristianismo, y animó a salir a la calle “a reconocer y defender, sin altanería pero sin miedo”.
El científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alfonso V. Carrascosa, recibió el Premio Ciencia y Fe por su labor de divulgación al dar a conocer numerosos casos de científicos católicos, sobre todo españoles, y la compatibilidad entre la tarea científica y el cristianismo.
El escritor y columnista Juan Manuel de Prada agradeció el Premio Audacia ante el mundo, que le concedieron por la creación de cultura católica a través de sus escritos y por sus recientes debates con los ideólogos de Podemos, a los que les muestra con valentía la fe católica.
“En estas periferias -es irónico y divertido- uno encuentra a gente generosa y abierta como estos compañeros de Podemos que han sentido curiosidad por mis tesis y han querido confrontarlas”, explicó el escritor.
El P. Ignacio María Doñoro, sacerdote vasco y capellán castrense, recibió el Premio Impulso Misionero. El P. Doñoro vive actualmente en la selva del Amazonas en Perú realizando su gran sueño, el Hogar Nazaret, en donde acoge a niños abandonados y vulnerables.
El sacerdote envió un vídeo para agradecer el galardón y aseguró que “Hogar Nazaret es el sueño de Dios que intenta restituir a los niños y niñas los derechos que les han sido arrancados. No solo les da comida, cobijo o estudios, sino que además de esto es una auténtica familia, no nacida de la carne y de la sangre sino del mismo sueño de Dios que está reclamando hombres y mujeres nuevos. Les intentamos dar valores y poco a poco superando nuestras dificultades vamos saliendo”.
A la Fundación Educatio Servanda, responsable de los colegios Juan Pablo II, y firme defensora de la libertad educativa y de la educación en la virtud, se le entregó el Premio Educación Integral.
“Gracias a estos dos conceptos, no tener miedo y ser conscientes de que somos libres y de que tenemos que ejercer nuestra libertad con independencia de lo que pueda pasar por hacerlo, estamos unidos en esta entrega de premios”, afirmó Juan Carlos Corvera, presidente de la Fundación.
Pablo Moreno, director de películas católicas como “Red de Libertad”, “Poveda”, “Luz de Soledad” o “Un Dios prohibido” y su productora “Contracorriente” recibieron el Premio Artes de la Imagen.
La escritora malagueña María Elvira Roca fue reconocida en la gala con el Premio Buenas Letras por su libro “Imperiofobia” y “Leyenda Negra” que han sido todo un fenómeno editorial en donde se desmiente la Leyenda Negra antiespañola y anticatólica.
La autora envió un vídeo de agradecimiento y, aunque se declara no creyente, reconoció que los católicos “suelen relacionarse con personas que no tienen las mismas ideas que ellos”.
El Premio Nueva Evangelización se le entregó a la Comunidad Fe y Vida que lleva desde 1996 al servicio del anuncio del Evangelio. Luis Priedes recogió el premio junto a otros miembros de la comunidad, y agradeció el galardón y aseguró que les anima a salir” y a seguir adelante.
La parroquia San Ramón Nonato de Madrid y su Obra Social Álvaro del Portillo recibieron el Premio Caridad en Acción. Esta parroquia se encuentra en el humilde barrio de Puente de Vallecas, Madrid (España) y que se ha convertido en un ejemplo de cómo la labor social y la evangelizadora van totalmente unidas.
El párroco José Manuel Horcajo dijo que hace “cinco años empezamos con un pequeño comedor en mi despacho, la comida sobrante de un colegio la dábamos en tupper a familias muy necesitadas. Me iba dando cuenta lo que era para esas familias recibir la comida calentita. Tuvimos que ir ampliando y surgió comedor social San José, luego la residencia, el centro de orientación familiar y así hasta cuarenta proyectos”.
Por último, el Premio Música Católica lo recibieron los integrantes de Hakuna Group Music, jóvenes católicos que hablan de Dios en sus canciones y que cerraron el acto cantando una de ellas.

Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/entregan-premios-religion-en-libertad-a-la-promocion-de-la-fe-catolica-87417

viernes, 28 de septiembre de 2018

El PP ve "una caza de brujas" en la reducción del horario lectivo de religión

Oviedo, 27 sep (EFE).- La diputada del PP en la Junta General del Principado Gloria García ha calificado hoy de "caza de brujas" la decisión del Gobierno regional de seguir impartiendo en el ciclo de Educación Primaria una hora de religión a los alumnos.
"Es una caza de brujas, atacan a los profesores de religión de una manera que no se hace en el resto del país y atacan a la asignatura de religión llevándose por delante los derechos de los profesores" de dicha materia, ha señalado la parlamentaria del PP.
A su juicio, aunque la reducción del horario decidida por el Gobierno regional fue "legal" se trata de una medida que debería "dar vergüenza" al Principado que, según sus datos, es la comunidad con menor carga lectiva de religión lo que ha supuesto una reducción en el número de profesores y que haya crecido la cifra de docentes contratados con media jornada con la merma económica que conlleva.
García se ha expresado así en el pleno de la Junta General del Principado después de que el consejero de Educación, Genaro Alonso, le respondiera a una pregunta sobre esta cuestión que el Gobierno ni puede ni quiere ampliar el horario lectivo de religión en Asturias.
Alonso ha señalado que el Gobierno cumplió con la normativa vigente al establecer una hora semanal de religión en Primaria, una decisión que fue recurrida y que finalmente se resolvió con un sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón al Principado.
Tras negar que Asturias sea la comunidad con una menor carga lectiva, el consejero ha defendido que el Ejecutivo asturiano actúa "sin prejuicios" y sin promover "ninguna persecución" contra nadie y tampoco contra los profesores de religión a los que, ha recordado, se les ha reconocido derechos como a otros interinos.
Fuente: https://www.elcomercio.es/agencias/asturias/201809/27/caza-brujas-reduccion-horario-1264526.html

La diócesis celebra un congreso sobre la asignatura de religión

Levante-EMV


España no es rara ni diferente respecto a la mayoría de países europeos por tener clase de religión. Ni siquiera porque ésta sea confesional. Austria, Alemania, Portugal o Italia tienen un sistema semejante al español, sin que se ponga en duda la laicidad de la enseñanza pública. Son conceptos que los profesores de religión conocen, pero que la Delegación Diocesana de Enseñanza ha considerado conveniente profundizar ante determinadas invectivas contra la asignatura.
Por eso la primera sesión de formación de los docentes en este curso ha recurrido al profesor titular de derecho en la Universidad de Zaragoza, Alejandro González-Varas, para presentar una muestra de cómo se enseña religión en los diversos países de Europa.
El ponente ha afirmado que la asignatura de religión en el currículum no es una «concesión del Estado, sino la garantía de unos derechos fundamentales», como el de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral conformes a sus convicciones, recogido en la Constitución Española (27.3).
González-Varas explicaba que la asignatura de religión colabora en primer lugar a que los estudiantes sean más cultos. En Francia, donde no había asignatura de religión, se tuvo que introducir en los años 80 ante el desconocimiento de la población sobre qué es una catedral o una piedad.
En España, el 80% del patrimonio cultural es religioso. Además, la formación religiosa también contribuye a la formación cívica y a la integración y cohesión social, según reconocen diversas declaraciones de la ONU y del Consejo de Europa.
El ponente concluyó la sesión tratando las perspectivas de la asignatura en España. Se plantean interrogantes en torno si se hará un pacto educativo, o sobre la validez de los acuerdos con la Santa Sede – González-Varas asegura que sí es legítimo ya que la Iglesia católica tiene personalidad jurídica internacional.
Otras cuestiones se refieren a la evaluación de la asignatura, el sistema de conciertos o una posible quiebra de la neutralidad de la escuela pública con la promulgación de leyes propias de una sociedad relativista.
Fuente: https://www.levante-emv.com/castello/2018/09/27/diocesis-celebra-congreso-asignatura-religion/1773046.html

jueves, 27 de septiembre de 2018

¿Conoces el método de catequesis Amigos de Jesús? ¡Descarga la app gratuita!

¿Conoces los recursos digitales de Amigos de Jesús? ¡Descarga la app gratuita!
Amigos de Jesús es el nuevo método de catequesis familiar para la Primera Comunión de editorial Casals. Has probado la app de Amigos de Jesús? Descárgala gratuitamente y dispondrás de todos los recursos digitales del proyecto: canciones, vídeos, cuentos, oraciones...

Descarga la app para Android
Descarga la app para IOS
Junto a la app, Amigos de Jesús se compone de una serie de tres cuadernos que desarrollan pedagógicamente todos los temas del Catecismo Jesús es el Señor, conjugando la catequesis parroquial y la catequesis familiar.
  Descarga el catálogo de Amigos de Jesús  
Si necesitas más información, ponte en contacto con el comercial de tu zona.
Si no lo conoces, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico 
casals@editorialcasals.com o el teléfono 902 107 007.

Éxito de las Jornadas pastorales

Éxito de las Jornadas pastorales en Santander - Francisco Serrano Oceja

Religión Confidencial

Hace unos días se han celebrado en Santander las Jornadas de formación pastoral de inicio de curso. Una oportunidad, para los fieles comprometidos con sus parroquias, de acercarse a temas de formación en la fe.

En esta ocasión, las Jornadas, presididas por el obispo monseñor Manuel Sánchez Monge, han tenido un importante éxito, debido, en gran media, a las magníficas ponencias que impartió el Vicario General de Madrid, Avelino Revilla. Por cierto, y ante un auditorio muy numeroso que valoró lo allí dicho.

Avelino Revilla, hombre de amplia cultura, que está al día de las corrientes tanto sociales como de pensamiento, y de formación teológica también extensa, impartió dos conferencias principales. La primera, dedicada al encuentro con la Palabra de la vida, y la segunda a la Eucaristía, fuente de comunión y misión.

Consignemos una muestra de lo que allí se dijo. A la hora de hacer un diagnóstico sobre la situación actual de la fe y de las Iglesias, el ponente señaló que “el desafío primordial al que se enfrenta la nueva evangelización es la crisis de fe de los propios cristianos y de la Iglesia. El oscurecimiento de Dios en la Iglesia es un problema fundamental. Porque hemos perdido de vista lo verdaderamente importante, ya solo nos ocupamos de problemas secundarios”.

Esta pérdida de lo fundamental ocasiona “que las personas no puedan percibir más que la dimensión horizontal de la Iglesia. Sin embargo, sólo la dimensión vertical, la dimensión divina, puede hacer a la Iglesia atractiva a largo plazo y vincular en sentido positivo a las personas con la Iglesia como comunidad de salvación”.

De lo que habló también el vicario general de Madrid es de “una fe “lavada con suavizante”. Esa forma de fe que ha perdido de vista a Dios y ya solo aparece como doctrina moral para mejorar el mundo, “es incapaz de irradiar a la larga atractivo alguno y de crear auténtica vinculación con la Iglesia”. La Iglesia, según Avelino Revilla, “no puede presentarse únicamente como una agencia de ética y valores, sino que debe hacerlo como religión, como oferta salvífica por parte de Dios”.

En a intervención dedicada a la eucaristía, en la que se abordó la renovación de la parroquia, Avelino Revilla, glosando la “Evangelii Gaudium”, recordó que una de las tareas primeras de la parroquia misionera es “superar toda forma de clericalismo”.

Y añadió en línea con el Papa Francisco: “El clericalismo no es otra cosa que la apropiación de lo que es propio de todos los bautizados por parte de la casta clerical. Si en virtud de su bautismo todos los católicos están llamados a la santidad y a la misión, a la tarea de dar testimonio de Cristo, a evangelizar, a ser discípulos misioneros, el clericalismo es, en definitiva, la supresión de la identidad bautismal. Esto conlleva el aislamiento del clero y la inmadurez de los bautizados”.

No está nada mal para empezar.

Fuente: https://religion.elconfidencialdigital.com/opinion/francisco-serrano-oceja/exito-jornadas-pastorales-santander/20180927005724026247.html

Normalidad democrática de la clase de religión en el sistema educativo

España no es rara ni diferente respecto a la mayoría de países europeos por tener clase de religión. Ni siquiera porque ésta sea confesional. Austria, Alemania, Portugal o Italia tienen un sistema semejante al español, sin que se ponga en duda la laicidad de la enseñanza pública. Son conceptos que los profesores de religión conocen, pero que la Delegación Diocesana de Enseñanza ha considerado conveniente profundizar ante determinadas invectivas contra la asignatura.

Por eso la primera sesión de formación de los docentes en este curso ha recurrido al profesor titular de derecho en la Universidad de Zaragoza, Alejandro González-Varas, para presentar la enseñanza de la religión en Europa. El ponente ha afirmado que la asignatura de religión en el currículum no es una “concesión del Estado, sino la garantía de unos derechos fundamentales”, como el de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral conformes a sus convicciones, recogido en la Constitución Española (27.3).

González-Varas explicaba que la asignatura de religión colabora en primer lugar a que los estudiantes sean más cultos. En Francia, donde no había asignatura de religión, se tuvo que introducir en los años 80 ante el desconocimiento de la población sobre qué es una catedral o una piedad. En España, el 80% del patrimonio cultural es religioso. Además, la formación religiosa también contribuye a la formación cívica y a la integración y cohesión social, según reconocen diversas declaraciones de la ONU y del Consejo de Europa.

El ponente concluyó la sesión tratando las perspectivas de la asignatura en España. Se plantean interrogantes en torno si se hará un pacto educativo, o sobre la validez de los acuerdos con la Santa Sede – González-Varas asegura que sí es legítimo ya que la Iglesia católica tiene personalidad jurídica internacional. Otras cuestiones se refieren a la evaluación de la asignatura, el sistema de conciertos o una posible quiebra de la neutralidad de la escuela pública con la promulgación de leyes propias de una sociedad relativista.

Fuente: https://www.cope.es/emisoras/comunidad-valenciana/castellon-provincia/castellon/noticias/normalidad-democratica-clase-religion-sistema-educativo-20180926_263149

Celaá dejará la religión como voluntaria y una nueva asignatura de valores cívicos

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, explicó este miércoles que cambiará la Lomce para modificar la oferta de la asignatura de Religión, que pasará a ser "una oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos".

Así lo dijo en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado socialista Guillermo Antonio Meijón sobre cómo mejorará el Gobierno la competencia social y cívica del alumnUado no universitario. A cambio, Celaá impulsará una materia obligatoria de Valores Cívicos para Primaria y Secundaria, "porque lo que necesitamos son jóvenes críticos, libres y solidarios".

"Nuestro objetivo es educar ciudadanos críticos, libres, que sean capaces de instalarse constantemente en el tiempo y en el espacio, ciudadanos jóvenes que sean capaces de estar eventualmente en el Gobierno y en la oposición, capaces de resistir totalitarismos y populismos, y de no abuchear, no boicotear, sencillamente de hacer políticas alternativas", expuso.

Todo ello, aseveró, es lo que el Gobierno trata de hacer en la escuela: "Y lo vamos a hacer modificando la Lomce". La ministra subrayó que con la citada ley educativa promovida por el Gobierno del PP "teníamos alumnos religiosos o alumnos éticos", en referencia a la oferta de Religión y de valores éticos y culturales, "una situación no vista en ningún lugar de Europa", lamentó.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En respuesta a una pregunta de otra diputada, la parlamentaria del Grupo Popular por León Carmen González Guinda, sobre cómo la ministra fomentará la igualdad de oportunidades en la educación, Celaá lamentó que "el gran problema" de la educación en España es que el índice socioeconómico sea "el gran predictor de los resultados" y que los alumnos "reproduzcan las desigualdades heredadas de sus padres".

Sin embargo, la responsable de Educación se defendió de la crítica de la diputada de que en España "hay educación de dos o tres velocidades" subrayando que, a pesar de las competencias autonómicas, hay "elementos de cohesión". Finalmente, Celaá pidió a diputados y agentes sociales "trabajar en complicidad" para fomentar la igualdad de oportunidades y la equidad educativa.

(SERVIMEDIA)

AHP/caa

Fuente: https://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/9411070/09/18/Educacion-celaa-dejara-la-religion-como-voluntaria-y-una-nueva-asignatura-de-valores-civicos-creara-jovenes-criticos-libres-y-solidarios.html

Nota del blogger:
Vamos, que deja.como estaba la.oferta de.la asignatura, que no.puede ser de.otra forma según la.legislación actual, y que implanta la antigua educación.para la ciudadanía para adoctrinar a futuros votantes de su partido.
... y obligatoria... eso es respeto al derecho de elección de los.padres... muy democrático. Dando ejemplo!!!

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