Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Competencias para la educación religiosa


Estimada familia de la Escuela Católica de América, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación Nº 133: COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN RELIGIOSA. Desde la CIEC queremos apostar por una educación religiosa en la Escuela creativa e inspiradora.

Nos pueden visitar en: www.ciec.edu.co


Fraternalmente, 

Óscar A. Pérez Sayago 

Fuente: vía email.

Para descargar: 100 formas de animar grupos

REVISTA RUTA MAESTRA - PEDAGOGÍA EN INNOVACIÓN PARA LA ESCUELA

Escuelas Católicas considera “un ataque a la concertada” los posibles cambios en la materia de religión

Afirman que están “a la expectativa, habrá que ver en qué queda” el anuncio de que la asignatura de Religión deje de computar para la nota media de los alumnos



Este martes, Escuelas Católicas de Castilla y León ha presentado en rueda de prensa el balance del curso escuela 2018-2019, en el que el secretario autonómico de la institución, Leandro Roldán, ha explicado que Salamanca cuenta con un total de 28 centros concertados, de los que hasta 19 están emplazados en la capital. Estos centros acogen a 15.226 alumnos, lo que supone un 31% del total de alumnos, dato similar al 35% que aportaba la Junta de Castilla y León al inicio del curso.
A nivel regional, suman 181 centros, con un total de 100.128 alumnos, el 28,5% del total. En lo relativo al número de trabajadores, la comunidad cuenta con 9.000 profesionales, entre profesorado, personal de administración y servicios. Unos números que se mantienen estables con respecto al curso anterior.
Leandro Roldán incidía en el ideario de Escuelas Católicas, que se basa en los idiomas, la innovación pedagógica y las nuevas tecnologías. Asimismo, destacaba el compromiso de estos centros contra el acoso escolar con una guía que se implementará a lo largo de este curso con protocolos de actuación y con cursos de formación en mediación.
Idiomas en Salamanca
En total existen 45 secciones bilingües en las aulas de estos colegios salmantinos. El 85% de los centros tienen secciones bilingües. Actualmente, el programa de idiomas PIPE alcanza 86 centros adscritos en Castilla y León, 10 en Salamanca, y 8.800 alumnos que han podido certificar sus conocimientos por medio de los exámenes oficiales de Trinity College London y Cambridge English. Además, este curso es el tercero del Plan BIBE, programa de idiomas dirigido a alumnos de 0 a 6 años, que se impartirá en 33 centros (6 en Salamanca).
Reivindicaciones a la Consejería de Educación
Desde Escuelas Católicas han puesto sobre la mesa algunas reivindicaciones hacia la Consejería de Educación, como el lamento de las 14 unidades respecto al curso anterior en toda la Comunidad, dejando 4.278 unidades, caída que achacan a la “continua pérdida de la demografía en Castilla y León”. También pedían ampliar el mapa de la FP Dual como una “fuente de empleabilidad real y consistente”.
También defienden un “presupuesto justo, digno y adecuado para la educación concertada”, ya que a diferencia de otras comunidades, Castilla y León ha aumentado el presupuesto de la partida, por lo que piden estudiar el coste real. Asimismo, defienden el modelo de la educación concertada.
Trabas a la educación concertada
Leandro Roldán mostraba su “preocupación y enfado” por las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien propuso hace unos meses la posibilidad incentivar un modelo igualitario, resaltando a los centros que segregan por sexo. “Es un ataque a la educación concertada”, asegurando que la Constitución defiende la libertad de elección de centros, recalcaba.
Asimismo, aseguraba que “nos sentimos atacados” ante el posible cambio en la asignatura de Religión, ya que proponen que deje de computar en la nota media. “Estamos a la expectativa, habrá que ver en qué queda”.

Fuente: https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1192865/escuelas-catolicas-considera-ataque-concertada-posibles-cambios-materia-religion

Novedades educación y pastoral


HUELGA DE REGALOS
Este libro contiene tres comedias navideñas: HUELGA DE REGALOS, UNA COLA ESTELAR y EL ÁRBOL DE NAVIDAD.



RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Habilidades y técnicas para educadores
Estas páginas pretenden ayudar a adquirir destrezas, habilidades y conocimientos para afrontar convenientemente esas situaciones, ya que no nacemos dotados de capacidades que permitan afrontarlas. Constituyendo un excelente recurso para trabajar el conflicto de manera positiva desde la inteligencia emocional y el fomento de actitudes cooperativas. El texto parte de una conceptualización del conflicto, a fin de comprender su origen, su tipología y las causas por las que surge. Posteriormente, realiza un recorrido por las distintas habilidades sociales y comunicativas necesarias para lograr relaciones interpersonales satisfactorias, de cara a resolver los conflictos de manera positiva para las partes. Y en último término, se proponen 40 técnicas para la intervención educativa grupal, categorizadas según las habilidades sociales y comunicativas descritas.
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EL PAPA FRANCISCO Y LA PASTORAL JUVENIL
Quienes escribimos estas páginas somos personas que por vocación hemos recibido una llamada para acompañar a los jóvenes en su educación y en el crecimiento de su fe. Nos dedicamos a la pastoral juvenil desde hace muchos años y también nos gusta reflexionar sobre la pastoral que hoy hacemos con los jóvenes. Nos hemos propuesto recoger el magisterio que el papa Francisco está aportando a la acción pastoral, leído desde un marco centrado en la reflexión sobre la pastoral juvenil. En concreto, aquí el lector encontrará una serie de artículos escritos por los autores de manera individual, o juntos, o, en ocasiones, con más personas. Nos hemos dado cuenta de que Evangelii Gaudium es un texto vivo del que surgen muchos filones pastorales. No había ninguna intención de hacer un libro al escribir los artículos; pero, echando la vista atrás, hemos caído en la cuenta de que poco a poco, a lo largo de estos años, hemos construido una presentación ordenada y bastante sistemática de las aportaciones del papa Francisco a la pastoral juvenil.
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EVANGELIZAR EN LA CULTURA MEDIÁTICA
En clave de diálogo y oportunidad
Hoy la Iglesia se hace, entre otras muchas, estas preguntas: ¿Qué evangelización llevar a cabo? ¿Con qué desafíos? ¿Con qué criterios? ¿En medio de qué cultura o de qué culturas? ¿Con qué modo de dialogar con ella? Estas preguntas reclaman otras preguntas: ¿En qué consiste la cultura emergente de hoy? ¿Es factible la inculturación de la fe cristiana en la cultura mediática? ¿En clave de confrontación, en clave de diálogo, en clave de rechazo o en clave de oportunidad? ¿Sirven para esta inculturación los principios que propone el papa Francisco?
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PEDRO, PABLO, SANTIAGO Y LOS DEMÁS
Tras las huellas de los primeros seguidores de Jesucristo
La autora, a través de los personajes más significativos de la primera hora del cristianismo, nos ayuda a entrar en la entraña de la vida de las primeras comunidades cristianas. Estas son el seno materno que hace surgir, poco a poco, los libros que hoy conocemos como Nuevo Testamento. Es un proceso lento en el que los testigos de la primera ahora tienen un papel relevante: Pedro, Pablo, Santiago y muchos creyentes anónimos. El presente trabajo, sencillo y al alcance de muchos, nos invita a comprender el «ambiente social y religioso» en el que nacen los textos canónicos del Nuevo Testamento.
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JÓVENES: FE, VOCACIÓN, DISCERNIMIENTO
Rezar el tema del Sínodo sobre los jóvenes, a la luz de la Palabra de Dios
La Asociación Bíblica Salesiana ofrece a la Familia Salesiana, con ocasión del Sínodo sobre los jóvenes, su trabajo para la animación pastoral centrada en la Palabra de Dios. El subtítulo expresa muy bien la finalidad y el contenido del libro: Rezar el tema del Sínodo sobre los jóvenes, a la luz de la Palabra de Dios. Estas páginas nos facilitan acceder a la Palabra de Dios para encontrar en ella el alimento indispensable y la verdadera, y única, brújula que necesitamos en el camino pastoral. Hay que destacar cómo la Congregación Salesiana en estos últimos decenios está realizando un gran esfuerzo por destacar la centralidad de Jesucristo en el anuncio a los jóvenes de la Buena Nueva. Sabemos muy bien que «la experiencia de encuentro con Dios pide una respuesta personal, que se desarrolla en un camino de fe y en una profunda relación con la Palabra de Dios (CG27, 34). El cultivo de la oración personal desde la Palabra de Dios es la condición indispensable que autentifica toda actuación pastoral, enraizada, alimentada y guiada por el Señor Jesús.
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MI AGENDA DE PRIMARIA 2018-2019
Agenda destinada a los alumnos de Primaria con las secciones propias de una agenda para niños. Con portada a todo color e interior en bicolor está encuadernada en espiral para facilitar su utilización. Planteada en clave educativa y pastoral, ofrece una curiosidad para cada semana y al final de la misma se proponen unos versículos del Evangelio de cada domingo y una oración.
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MI AGENDA DE SECUNDARIA 2018-2019
Agenda destinada a los alumnos de Secundaria con el fin de que su uso favorezca la organización y programación de las tareas escolares. Con portada a todo color e interior en bicolor está encuadernada en espiral para facilitar su utilización. Planteada en clave educativa y pastoral, ofrece una curiosidad para cada semana y al final de la misma se proponen unos versículos del Evangelio de cada domingo y una oración.
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AGENDA DE LA EDUCACIÓN 2018-2019
Destinada a quienes educan desde la escuela o el tiempo libre, está distribuida por semanas y abarca el año escolar. El tema central para el curso 2018-2019 es el SÍNODO SOBRE LOS JÓVENES, cada semana ofrece una pequeña lectura y sugerencia educativa. Encuadernada en espiral.
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UNA ESPIRITUALIDAD CONYUGAL Y FAMILIAR PARA LOS TIEMPOS ACTUALES
El tema de la espiritualidad conyugal y familiar es de vital importancia para la familia cristiana ante los retos que tiene en la actualidad. Por ello, el papa Francisco dedica el capítulo noveno de la Exhortación Amoris Laetitia a este tema de tanta trascendencia. Estas páginas ayudan a profundizar sobre lo que la espiritualidad significa para la familia cristiana y a buscar caminos efectivos que permitan a las familias vivirla con alegría y fecundidad. Ofrecen un elenco de propuestas prácticas que alientan el deseo de las familias de avivar una sólida espiritualidad en la vida familiar cotidiana: la vivencia en familia del año litúrgico, las oraciones familiares, el descubrimiento de la Palabra de Dios en el hogar, la vida sacramental, la devoción a María... El estudio y puesta en práctica de las reflexiones y propuestas contenidas en esta obra redundarán en beneficio de las familias, del Movimiento Familiar Cristiano, de la Iglesia y de toda la sociedad.
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AGENDA DEL CATEQUISTA 2018-2019
A todo color, práctica y sencilla, con información y recursos. Destinada a catequistas de base o animadores de grupos de fe.
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TIEMPOS LITÚRGICOS. ADVIENTO 2018. CICLO C
Los niños y las niñas celebran el Adviento. 7-12 años


Recurso práctico a todo color para iniciar a los niños y las niñas en la vivencia y sentido del Adviento en la catequesis y la clase de Religión.



SAMUEL
Tener poca edad o no haber llegado a la madurez de la vida, no es óbice para ser llamado. Tener muchos bienes sí puede impedir aceptar la llamada. Ser joven no es obstáculo: ser rico, sí. Es lo que nos recuerdan los tres únicos relatos de llamada a jóvenes presentes en la Escritura.
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martes, 25 de septiembre de 2018

lunes, 24 de septiembre de 2018

Carta para el inicio del curso escolar

Carta de ADVCE con motivo del comienzo del curso escolar 2018-2019

El comienzo del curso escolar debería ser una noticia positiva, pues la escolarización generalizada con finalidades académicas es sin duda un gran logro. Sin embargo, la noticia queda oscurecida por las amenazas que se ciernen sobre la libertad educativa, los derechos de los padres y el funcionamiento de muchos centros escolares.
Hay amenazas serias del lobby LGTBI, que pretende usurpar a los padres el derecho a la educación sobre sus hijos en un tema tan delicado como el de la afectividad y la sexualidad. Se escuchan voces que tienen ya amedrentados a muchos padres, pues estos pueden llegar a perder la patria potestad si, por ejemplo, la inclinación de sus hijos parece ser homosexual y los padres siguen una conducta que no está dirigida a afirmar en sus hijos esa tendencia. Y todo ello con la colaboración de la escuela que, al margen de los padres, adelantan determinados conocimientos sobre sexualidad e implementan actividades que homosexualizan a los niños o pretenden cambiar el sexo de los niños por un supuesto género.
Hay amenazas veladas sobre el colectivo de profesores de Religión Católica, que ven una reducción progresiva de horas lectivas; y ello unido a la paradoja del interés que muestran algunos gobernantes por la materia de Religión Islámica en los centros escolares.
En relación al funcionamiento de colegios e institutos, sean de la red que sean, es necesario vigilar su estilo. Como por ejemplo el fondo de sus bibliotecas, que muchas veces poseen materiales inapropiados como libros eróticos que llegan a leer alumnos de primaria. Es por ello por lo que no estará de más comprobar qué leen nuestros hijos.
Sobre lo bien que suena una escuela promotora de la salud, hay que tener en cuenta que el crimen del aborto está enmarcado muchas veces dentro del derecho a la salud sexual y reproductiva. Así, los padres no deben dejarse engañar por eufemismos.
Por otro lado, los centros llevarán a cabo muchas actividades de las que no se informará mucho a los padres, aunque los centros se encargarán de que los padres parezcan informados de todo. Muchas de las actividades se relacionan con determinadas inclinaciones políticas e ideológicas.
En fin, para los padres sensatos se avecina un nuevo curso cargado de adoctrinamiento al que es muy complicado hacer frente y a los que recomendamos el uso del consentimiento informado. Proponemos vigilar muy de cerca lo que ocurre en los centros escolares y, sin volverse locos, plantar cara ante cualquier atropello; aunque manteniendo al margen, en la medida de lo posible, a nuestros hijos.
Desde ADVCE deseamos a toda la comunidad educativa el mejor curso escolar 2018-2019 posible.

Fuente: https://advce.es/2018/09/09/carta-de-advce-con-motivo-del-comienzo-del-curso-escolar-2018-2019/

¿Cómo será el reino de Dios?

Película: La espina de Dios Jesús centró su predicación en un anuncio: el reino de Dios ha llegado, ya está aquí, en la tierra y entre nosotros. Este reino es como una semilla que Dios como sembrador, planta en el corazón de las personas y en el mundo. El reino es pequeño, pero irá creciendo poco a poco. El reino es para todos, sin distinción. Dios quiere que toda la humanidad viva en su reino.  


Fuente: religión y cine

La enseñanza religiosa escolar

Casimiro López Llorente.Obispo de Segorbe-Castellón

Queridos diocesanos:
Con el inicio del nuevo curso escolar, miles alumnos de colegios e institutos están recibiendo la enseñanza de la Religión y Moral católica. También muchos de los alumnos de 2º de Bachillerato han podido optar por la clase religión a última hora, haciendo uso del derecho que les asiste y que les había sido hurtado por la administración. Felicito a los padres que han elegido un año más está asignatura para sus hijos haciendo uso de su derecho fundamental a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales. Es un derecho fundamental reconocido por nuestra Constitución (art. 27, 3) y anterior a la misma.
Además de ejercitar este derecho, los padres, cumplen con su responsabilidad de ser los primeros educadores de sus hijos y del compromiso de educarles en la fe, que libremente asumieron ante la Iglesia y ante sus hijos el día de su bautismo. Al presentarles para ser bautizados, los padres se comprometen a educarles en la fe cristiana, por sí mismos o por medio de otros. Esta tarea se realiza por diversos cauces, entre los que destacan la familia, la parroquia y la escuela; todos ellos tienen objetivos y medios diferentes. Y todos son necesarios. También felicito a los alumnos que han optado por la clase de religión. Estáis, queridos alumnos, en vuestro derecho de hacerlo. No os arrepentiréis de haber elegido la clase de religión.
Porque la formación religiosa escolar no es un añadido artificial a la formación humana, cultural y técnica. El estudio de la religión en la escuela es un instrumento precioso para que niños, adolescentes y jóvenes crezcan en el conocimiento de todo lo que significa su fe cristiana en diálogo con los saberes en otros campos y asignaturas. Comprenderán que la fe en Dios ilumina las preguntas más profundas que ellos mismos llevan en el corazón y cuál es el sentido último de la existencia humana. Asimismo comprenderán que Jesucristo es la revelación plena del misterio de Dios y del ser humano, por lo cual les es propuesto como el modelo para su existencia. En la clase de religión, conocerán y podrán adquirir una serie de principios y criterios, de virtudes y de valores, sin los cuales el ser humano queda expuesto en su vida al albur de la moda y las manipulaciones. Con la clase de religión podrán entender nuestra cultura, cuyos valores y expresiones artísticas hunden sus raíces en el cristianismo, sin el cual es imposible conocer nuestra propia historia y cultura. Aprenderán además a valorar lo bueno que hay en otras religiones y a respetar la dignidad sagrada de todos los hombres, creyentes o no, afines o diferentes. Y, finalmente, adquirirán una visión del mundo y de la vida humana que les capacitará para ser personas más felices y ciudadanos más libres y responsables, constructores de verdadera convivencia y de una sociedad solidaria y en paz. Al proyectar su luz sobre todas las áreas del pensamiento, esta asignatura da unidad a todo el desarrollo y maduración de la persona en libertad y responsabilidad.
En unas semanas celebraremos la missio o envío de los profesores de religión, porque ellos ejercen su tarea en nombre de la Iglesia. Si bien son contratados por la administración educativa, son presentados y enviados por la Iglesia. Es necesario que la enseñanza religiosa no sólo se reclame, sino también que se dignifique y que se acredite cada día más ante los alumnos, padres, profesores y sociedad. Así se está intentando gracias a la gran labor de los profesores de Religión. En nuestra Diócesis se está llevando a cabo un gran esfuerzo por ofrecer una enseñanza religiosa de calidad, rigurosa y confesional. Porque los padres, al escoger la formación religiosa y moral católica para sus hijos, depositan en la Iglesia católica su confianza para que sus hijos reciban la formación adecuada tal y como ella la entiende. Depende, pues, de la Iglesia determinar los contenidos y la pedagogía de la enseñanza religiosa católica así como garantizar que los profesores de religión sean idóneos, lo que pide que han de transmitir fiel y plenamente la doctrina de la Iglesia, dar testimonio de vida cristiana y tener aptitud pedagógica; tres condiciones que vienen exigidas por la confianza que deposita la Iglesia en ellos y porque sólo así se garantiza y respeta el derecho de los padres a que sus hijos sean educados conforme a sus convicciones religiosas y morales católicas.

Con mi afecto y bendición,

viernes, 21 de septiembre de 2018

PP lleva al Senado una iniciativa en apoyo de la educación concertada y la libertad de los padres para elegir


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP ha presentado una iniciativa que será aprobada en el próximo Pleno del Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, de respaldo de la educación concertada y de la libertad de las familias para elegir centro escolar para sus hijos, ante el anuncio del Gobierno de modificar la LOMCE en este asunto.
La moción está firmada por el portavoz del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, y en ella el PP reivindica que se mantenga en concreto el artículo 109.2 de la citada ley, que el ministerio de Educación que dirige Isabel Celaá quiere suprimir.
Este artículo permite que la programación de la oferta de plazas escolares se establezca por "demanda social", lo que según el Gobierno ha hecho en algunos casos que la escuela concertada haya tenido preeminencia sobre la pública, por ejemplo, en los nuevos barrios de las ciudades.
El PP exige que en colaboración con las comunidades autónomas el Gobierno garantice "la libertad de enseñanza" y "el derecho a los padres a elegir el tipo de educación y el centro donde escolarizar a sus hijos". Los 'populares' reivindican que se respalde la enseñanza pública y el sistema de conciertos porque "asegura" esa libertad de elección y que se conceda a todos los centros, "públicos y concertados".
La moción incluye una última reclamación al Gobierno para que promueva y respalde "la autonomía de los centros para desarrollar proyectos educativos de calidad" que respondan "a las inquietudes y prioridades de las familias".

CONTRA LOS CAMBIOS EN LA LOMCE

La iniciativa del PP responde a la intención de la ministra Celaá de derogar de forma "urgente" varios artículos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada por el Partido Popular, y también de que la asignatura de religión dejará de ser "computable con efectos académicos", según explicó en su primera comparecencia en el Congreso tras ser elegida para el cargo.
El PP argumenta que presenta esta moción porque "ninguna administración ni gobierno puede poner impedimento alguno" a la libertad de educación, sino que su obligación es "respetar la diversidad de modelos y la libre elección de centro".
En la iniciativa se explica igualmente que las familias deben ser libres para elegir no sólo entre centros públicos, concertados y privados, sino también "un proyecto concreto", por lo que reivindica autonomía para que los colegios deben tener autonomía para tener "su singularidad" respecto a los demás.

Fuente: http://www.europapress.es/nacional/noticia-pp-lleva-senado-iniciativa-apoyo-educacion-concertada-libertad-padres-elegir-20180920181214.html

jueves, 20 de septiembre de 2018

“VERDADERA AMISTAD” Un Bello Corto Animado para educar en valores

Compartimos este cortometraje animado que nos enseña el valor de la verdadera amistad y la gratitud por quienes nos brindan ayuda. Esperamos que sea de su agrado y lo puedan compartir en sus comunidades educativas.







Fuente: http://ciec.edu.co/multimedia/verdadera-amistad-un-bello-corto-animado-para-educar-en-valores/

Camino a la escuela – Una película que no te puedes perder

La película “Camino a la escuela” narra la historia real de cuatro niños, héroes cotidianos – Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel – que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.


Fuente: http://ciec.edu.co/multimedia/camino-a-la-escuela-una-pelicula-que-no-te-puedes-perder/

La Universidad de Zaragoza colaborará en la formación de profesores de Religión

La Universidad de Zaragoza y el Arzobispado remitieron este miércoles un comunicado conjunto en el que informaron de la voluntad de ambas instituciones de facilitar la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica –DECA–, una titulación que se requiere para poder impartir clases de Religión.
Imagen de archivo del edificio Paraninfo.En un breve y poco explícito escrito, explicaron que dicha titulación será impartida por el Arzobispado de Zaragoza «en las mismas condiciones académicas y económicas en las que se venía haciendo» y que la Universidad «colaborará en aquellos aspectos que contribuyan a facilitar la obtención de dicho título por parte de sus estudiantes». En la nota de prensa argumentan que esta colaboración se acuerda para facilitar la inserción laboral de los estudiantes universitarios y, en especial, de los alumnos de los grados de Magisterio.
Un convenio controvertido
Hay que recordar que la Universidad de Zaragoza anunció en mayo que se desvinculaba de la formación de profesores de Religión, al tiempo que avanzó que no volvería a renovar el convenio que mantenía con el Arzobispado desde 2012 para facilitar la obtención del certificado DECA, un título en el que se matriculan 800 alumnos al año.  De acuerdo con este convenio, que expiró el 31 de agosto, se facilitaba la obtención de la DECA, un título exigido por la Conferencia Episcopal Española a todos los profesores que quieren dar clase de Religión, tanto en un centro privado con ideario católico, como concertado o público. Aunque en la práctica, es una certificación que requieren la mayoría de los colegios religiosos y concertados a sus profesores, independientemente de la materia que enseñen.
Un portavoz del Arzobispado reconoció este miércoles que el convenio no se había vuelto a renovar. No obstante, explicó que «por el interés de los alumnos y su salida profesional» se va a poder seguir cursando el DECA «en las mismas condiciones que había hasta ahora», aunque no las detalló.
Hasta ahora, las gestiones que el campus público realizaba para facilitar la obtención de este título se concretaban en que la matrícula se hacía en la Universidad, a un coste muy asumible para los estudiantes –a precio de crédito universitario– y se ayudaba en la confección de los horarios. Por su parte, la Universidad dijo que su colaboración se limitará a facilitar información sobre cómo cursar la DECA.
Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2018/09/20/la-universidad-zaragoza-colaborara-formacion-profesores-religion-1267520-301.html
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