Blog del Profesorado de Religión Católica: Escuelas Católicas considera “un ataque a la concertada” los posibles cambios en la materia de religión

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Escuelas Católicas considera “un ataque a la concertada” los posibles cambios en la materia de religión

Afirman que están “a la expectativa, habrá que ver en qué queda” el anuncio de que la asignatura de Religión deje de computar para la nota media de los alumnos



Este martes, Escuelas Católicas de Castilla y León ha presentado en rueda de prensa el balance del curso escuela 2018-2019, en el que el secretario autonómico de la institución, Leandro Roldán, ha explicado que Salamanca cuenta con un total de 28 centros concertados, de los que hasta 19 están emplazados en la capital. Estos centros acogen a 15.226 alumnos, lo que supone un 31% del total de alumnos, dato similar al 35% que aportaba la Junta de Castilla y León al inicio del curso.
A nivel regional, suman 181 centros, con un total de 100.128 alumnos, el 28,5% del total. En lo relativo al número de trabajadores, la comunidad cuenta con 9.000 profesionales, entre profesorado, personal de administración y servicios. Unos números que se mantienen estables con respecto al curso anterior.
Leandro Roldán incidía en el ideario de Escuelas Católicas, que se basa en los idiomas, la innovación pedagógica y las nuevas tecnologías. Asimismo, destacaba el compromiso de estos centros contra el acoso escolar con una guía que se implementará a lo largo de este curso con protocolos de actuación y con cursos de formación en mediación.
Idiomas en Salamanca
En total existen 45 secciones bilingües en las aulas de estos colegios salmantinos. El 85% de los centros tienen secciones bilingües. Actualmente, el programa de idiomas PIPE alcanza 86 centros adscritos en Castilla y León, 10 en Salamanca, y 8.800 alumnos que han podido certificar sus conocimientos por medio de los exámenes oficiales de Trinity College London y Cambridge English. Además, este curso es el tercero del Plan BIBE, programa de idiomas dirigido a alumnos de 0 a 6 años, que se impartirá en 33 centros (6 en Salamanca).
Reivindicaciones a la Consejería de Educación
Desde Escuelas Católicas han puesto sobre la mesa algunas reivindicaciones hacia la Consejería de Educación, como el lamento de las 14 unidades respecto al curso anterior en toda la Comunidad, dejando 4.278 unidades, caída que achacan a la “continua pérdida de la demografía en Castilla y León”. También pedían ampliar el mapa de la FP Dual como una “fuente de empleabilidad real y consistente”.
También defienden un “presupuesto justo, digno y adecuado para la educación concertada”, ya que a diferencia de otras comunidades, Castilla y León ha aumentado el presupuesto de la partida, por lo que piden estudiar el coste real. Asimismo, defienden el modelo de la educación concertada.
Trabas a la educación concertada
Leandro Roldán mostraba su “preocupación y enfado” por las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien propuso hace unos meses la posibilidad incentivar un modelo igualitario, resaltando a los centros que segregan por sexo. “Es un ataque a la educación concertada”, asegurando que la Constitución defiende la libertad de elección de centros, recalcaba.
Asimismo, aseguraba que “nos sentimos atacados” ante el posible cambio en la asignatura de Religión, ya que proponen que deje de computar en la nota media. “Estamos a la expectativa, habrá que ver en qué queda”.

Fuente: https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1192865/escuelas-catolicas-considera-ataque-concertada-posibles-cambios-materia-religion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables