Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 18 de septiembre de 2018

10 razones para practicar el aprendizaje servicio



Fuente: vía WhatsApp

Una plataforma ciudadana en defensa de la libertad de educación

https://www.revistaecclesia.com/wp-content/uploads/2018/09/Toledo-plataforma-educar-hijos.jpg
Reunión en Toledo de los miembros de Libres para Educar a Nuestros Hijos, plataforma ciudadana creada en defensa de los derechos constitucionales de los padres a la educación de sus hijos

Durante el pasado fin de semana, representantes de la Plataforma Libres para Educar a Nuestros Hijos de toda la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se han reunido en Toledo para compartir las acciones realizadas en los pasados meses y programar actuaciones de futuro en defensa de los derechos de los padres a la educación de sus hijos.
A lo largo del encuentro de trabajo, tuvieron ocasión de debatir sobre el alcance de las propuestas anunciadas por la Ministra de Educación en relación con la implantación de una nueva asignatura sobre valores éticos y cívicos de carácter obligatorio, la transformación de la asignatura de religión en no computable a efectos académicos y la declaración de la preeminencia de la educación pública sobre aquélla de iniciativa social mediante la eliminación del criterio de demanda social. Asimismo, analizaron en profundidad los contenidos del Proyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha que, junto con otras medidas, prevé la implantación de una asignatura obligatoria sobre igualdad, educación afectivo sexual y prevención de la violencia de género -actualmente en fase de pilotaje en diversos centros de nuestra región- algunos de cuyos contenidos chocan frontalmente con los derechos constitucionales de los padres. Finalmente, se presentaron distintas iniciativas que desde la sociedad civil se están organizando a nivel nacional y autonómico en defensa de la libertad de enseñanza y, particularmente, para compartir la proyección sobre la misma de los postulados de la llamada ideología de género.
Los asistentes fueron recibidos por el Arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, quien destacó positivamente que sean los seglares quienes tomen la iniciativa y les animó a que, en coherencia con los postulados del Papa Francisco, “sin renunciar a la fe y a la verdad, aterricen en la concreta realidad” de un tema tan fundamental y con tantas implicaciones sobre niños y padres, profesores y centros, como es la educación.
La Plataforma Libres para Educar a Nuestros Hijos (http://www.libresparaeducar.com), impulsada originariamente por las Delegaciones de Enseñanza, Familia y Vida y Apostolado Seglar de la Diócesis de Toledo, está actualmente integrada por padres y madres, maestros y profesores y, en general, personas interesadas en la defensa de la libertad de educación. Constituida en septiembre del año pasado, se ha implantado en las diferentes Diócesis de la Provincia Eclesiástica y, desde entonces, ha venido realizando diferentes campañas de difusión y promoción de los derechos que la Constitución Española atribuye a los padres en relación con la educación de sus hijos. En particular, ha elaborado un manifiesto por la libertad de enseñanza al que se están adhiriendo personas y entidades de toda España y ha denunciado públicamente el riesgo de injerencia de los poderes públicos en el derecho de los padres a educar a sus hijos de conformidad con sus propias convicciones morales y religiosas.

Fuente: https://www.revistaecclesia.com/una-plataforma-ciudadana-en-toledo-en-defensa-de-la-libertad-de-educacion/

lunes, 17 de septiembre de 2018

Herramienta para hacer carteles de una letra por hoja

Type A4 - Herramienta para hacer carteles de una letra por hoja

Type A4 nos permite hacer grandes carteles colocando una letra en cada hoja. Ofrece diferentes diseños, combinaciones de colores, tipos de letras, etc. Una vez creado nuestro cartel podemos imprimirlo directamente desde la web o guardarlo en un PDF. No es necesario registrarse ni dar ningún dato para utilizar esta herramienta.

Fuente: http://www.ayudaparamaestros.com/2015/10/type-a4-herramienta-para-hacer-carteles.html

Cuaderno de actividades de educación emocional

https://dspace.carm.es/jspui/bitstream/20.500.11914/2349/1/10425-Texto%20Completo%201%20Una%20aventura%20emocionante_%20cuaderno%20de%20actividades%20de%20educaci%C3%B3n%20emocional.pdf
Susana Guirao y la Consejería de Educación y Universidades de Murcia comparten este fantástico cuaderno de actividades de educación emocional. Es un cuaderno lleno de recursos, información, dinámicas y actividades. Haz clic en la imagen para verlo o descargarlo.

Fuente: http://www.ayudaparamaestros.com/2018/09/cuaderno-de-actividades-de-educacion.html 

Jornada Diocesana de Inicio del Curso Pastoral

Comenzamos el nuevo curso con novedades

Comienza un nuevo curso cargado de grandes obras de las que adjuntamos información.

Aprovechamos para recordarle que una año más estamos celebrando en septiembre el mes la Biblia y le ofrecemos cada día pistas, referencias y claves para conocer mejor el mundo de la Biblia, los escenarios de los relatos, sus protagonistas, etc a través del ATLAS BIBLICO. La Biblia en el espacio: geografía

Y ya queda muy poquito tiempo para que comienzen en octubre los nuevos cursos online, el plazo de matrícula está abierto.

Un saludo

Editorial Verbo Divino


domingo, 16 de septiembre de 2018

El Arzobispado también recurre el recorte de las horas de Religión

El Arzobispado de Valencia ha recurrido ante el TSJCV el nuevo decreto que introduce cambios en la organización de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. La normativa ha empezado a aplicarse este curso e incluye varias novedades, entre ellas el recorte del horario de la asignatura de Religión, que se queda en el mínimo posible en la ESO.

El contencioso administrativo se suma a los presentados por la Asociación Profesional de Profesores de Religión en centros estatales (Apprece CV) y por la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (Usocv). Ambos procedimientos ya han tenido alguna consecuencia para 2º de Bachillerato tras atenderse la solicitud de suspensión cautelar respecto a este nivel. El paso dado por la Iglesia es novedoso en el sentido de que es la primera vez en lo que va de legislatura que el Arzobispado de Valencia mantiene el pulso en la vía judicial. En otros casos en que entidades de la Iglesia han resultado afectadas por medidas de la administración, como la exclusión de las becas del alumnado de la Universidad Católica o recortes de conciertos en colegios diocesanos, han sido los equipos jurídicos de las respectivas entidades los que se han encargado de pleitear.

El Diari Oficial dio cuenta a finales de julio del recurso con una resolución de la conselleria en la que informaba de que se remitía el expediente de tramitación del decreto al TSJCV. De esta forma, los servicios jurídicos del Arzobispado disponen de toda la información para armar su demanda. Fuentes de la institución explicaron ayer que de momento se está estudiando la documentación antes de decidir si se sigue hasta el final, aunque de momento el recurso se mantiene.

Cabe recordar que en el caso del decreto de organización de Primaria, en vigor desde el curso 2017-2018, la iglesia valenciana también recurrió aunque finalmente, tras analizar el expediente y recibir las explicaciones oportunas desde la administración, se decidió desistir.

Eso sí, hay una gran diferencia entre un caso y otro. Este último decreto, el de Primaria, daba libertad a los centros para, en base a su autonomía, decidir la carga horaria de las asignaturas dentro de los umbrales derivados de la Lomce y con un mínimo de obligado cumplimiento para las lenguas y Matemáticas. En la práctica esto permitía reducir el horario de Religión, pero también incrementarlo. Esta libertad de acción llevó al Arzobispado a no mantener el contencioso.

En el caso del decreto de Secundaria la situación es distinta, pues la normativa no da ese margen, sino que fija las horas de cada una de las materias, ya sean obligatorias u optativas. En el caso de Religión, en 1º y 2º de la ESO se pasa de las dos horas semanales que recogía la normativa vigente hasta el curso pasado a una, el mínimo posible. Lo mismo sucede con su asignatura espejo, Valores Éticos. En 3º y 4º no hay cambios -ya tenía asignada una sesión a la semana- mientras que en 1º de Bachillerato se ha pasado de dos horas a la semana a tres. Es decir, se ha incrementado su peso, pero no tanto por compensar la pérdida en la etapa anterior sino por una cuestión organizativa para los centros.

La Conselleria de Educación, lógicamente, se opone al recurso y defenderá la legalidad del decreto. En su día justificó el cambio en que se aumentaba la asignatura de Inglés en una hora (fundamentalmente en su vertiente oral), por lo que o se incrementaba el horario semanal (31 sesiones en lugar de 30) o se reajustaban el resto de materias. Se optó por la segunda opción, dándole a Religión y Valores el mismo peso horario que a otras áreas como Tecnología o Física y Química.
Equiparar materias

En cuanto a Bachillerato, el incremento en 1º permite equipararla a asignaturas alternativas como Cultura Científica o Anatomía Aplicada, que ya tenían tres horas en el decreto anterior frente a las dos de Religión. Esto provocaba problemas a la hora de organizar los grupos de alumnos en función de si daban la materia confesional o las otras, pues a los primeros se les quedaba vacía una hora mientras sus compañeros estaban con las otras materias.

Los recursos de Usocv y Apprece ya han tenido una consecuencia provisional muy llamativa, pues solicitaban, como medida cautelar, que Religión también se ofertara en 2º de Bachillerato, opción que no ha existido en la Comunitat Valenciana desde los años 70.

La petición fue atendida por el TSJCV y se basaba en la reciente doctrina del Supremo que fija, de acuerdo con los tratados con la Santa Sede, la necesidad de que exista al menos la posibilidad de elegir la materia. Educación, aunque ha recurrido el fallo, ya ha solicitado a los centros que contabilicen el alumnado solicitante para poder cerrar los grupos y por tanto las plantillas del profesorado de Religión en esta etapa.

Fuente: https://www.lasprovincias.es/comunitat/arzobispado-recurre-recorte-20180915003648-ntvo.html

Si ha habido abusos en las inmatriculaciones persíganse, pero no deslegitiman un sistema justo'

'Por INFOVATICANA

El pasado martes La Sexta entrevistó al director de este portal para un programa especial sobre las inmatriculaciones de la Iglesia Católica. A continuación la grabación de la entrevista.

¿Fueron las inmatriculaciones un “regalo” de Franco a la Iglesia?

Antes de nada una aclaración. La inmatriculación no es un modo de adquirir la propiedad, sino la mera inscripción, declarativa y no constitutiva, de la titularidad sobre un bien en un registro público, cuando se hace la primera inscripción de ese bien en el registro. Aclarado ese extremo, podemos seguir hablando.

De todos modos, la Iglesia Católica, aunque no hubiera sido beneficiaria de esa particular disposiciónde la ley, podría haber acreditado, vía expediente de dominio, la posesión pacífica de ese bien durante siglos. No creo que haya debate, más allá del debate artificial creado por la izquierda anticristiana, que usará los abusos y casos extremos para hacer una enmienda a la totalidad.

¿Cómo interpretamos que Franco excluyera la inmatriculación de “los templos destinados al culto católico”? ¿Quería que fueran del pueblo y no de la Iglesia?

No era más que esfuerzo del legislador de dotar de mayor agilidad al reconocimiento registral de un derecho de propiedad incuestionable desde todos los puntos de vista. En el derecho romano ya existía la prescripción adquisitiva, conocida como usucapio, en virtud de la cual la permanencia en la posesión de un bien, con carácter pacífico y continuado durante un plazo, hacía propietario al que poseía.

En ningún caso se estaba permitiendo que la Iglesia Católica se apropiara de bienes que no le pertenecían, sino sencillamente se estaba dando agilidad y seguridad jurídica a la inscripción registral, meramente declarativa, de bienes que nadie ponía en cuestión que pertenecieran a la Iglesia Católica, por supuesto respetando que cualquiera que alegara un título de mejor calidad sobre el bien pudiera oponerse a la inscripción. De este modo, la Iglesia Católica pudo inscribir en los diferentes registros de España más de 4.500 inmuebles entre templos, ermitas, casas parroquiales, iglesias y catedrales.

Además, y aunque no procede ahora abundar en ese aspecto, la citada norma se aprobó como “compensación” a la Iglesia Católica frente a la desamortización llevada a cabo en los años 30 del siglo XIX por el masón Mendizábal, el proceso mediante el cual las órdenes religiosas y las diócesis perdieron la gran mayoría de sus bienes raíces por considerarles “manos muertas”, y que pasaron a engrosar el patrimonio de los nobles y burgueses.

¿Cómo interpreta que Aznar permitiese inmatricular también templos?

Entiendo que en un estado confesional católico no hubiera duda sobre la titularidad de los templos, considerados “res extra commercium”, y que en los 90 se equipararan, en coherencia con la aconfesionalidad del estado, a otros bienes, y por tanto se sometieran al mismo régimen jurídico.

¿Todas las iglesias deben ser de la Iglesia?

Habría que ver caso a caso. En principio entiendo que la propiedad de los lugares destinados al culto, y que han sido poseídos pacíficametne durante siglos por la Iglesia debe estar fuera de toda duda razonable.

¿Aunque las levantara el pueblo?

¿Qué es “el pueblo”? Ni el pueblo es el ayuntamiento, ni el ayuntamiento es el pueblo. Quien las levantó no lo hizo por tener un sentido de pertenencia al municipio, sino precisamente por ser y sentirse parte de esa Iglesia. Sugiero a los que quieren arrebatar al culto las iglesias que no recurran a las intenciones de los constructores, pues entre los testimonios se encontrarán a hombres que levantaban felices una ermita, parroquia o santuario para el culto a su patrón o patrona, no para engordar el patrimonio de su corporación municipal.

Los bienes eclesiásticos, ciertamente, pertenecen al ‘pueblo’, pero no a la comunidad civil cuyo representante es el ayuntamiento, sino al pueblo de Dios, a la comunidad cristiana históricamente organizada en la parroquia y diócesis

Tiene cierto sentido que si un templo iglesia tiene 500 años, no está a nombre de nadie y se usa para el culto, la titularidad sea de la Iglesia, ¿no?

Hombre, en todos los ordenamientos existe la prescripción adquisitiva, o usucapión. Esque aunque originariamente hubiera tenido otro propietario, la acreditación por parte de la Iglesia de haber poseído un bien pacíficamente durante siglos es título más que válido de propiedad.

¿Qué le parece que la Iglesia haya inmatriculado bienes que no se dedican al culto, como fincas, plazas públicas, campos de fútbol, parques…?

El sistema de inmatriculaciones es un sistema justo, como lo son el sistema de transplantes o el de adopciones. que haya quien haya utilizado esos procedimientos o mecanismos para su propio beneficio personal no seré yo quien lo defienda, y por supuesto debe perseguirse, pero esos abusos no deslegitiman un sistema que tiene toda la legitimidad.

¿Qué necesidad tiene la Iglesia de poseer más cosas?

La Iglesia no tiene necesidad de poseer nada, y en esto rige el principio de subsidiariedad: Si el culto estuviera garantizado no es necesario que sea la propia Iglesia como tal la propietaria de los bienes. En absoluto. Pero la propiedad por parte de la Iglesia parece hoy por hoy la forma más segura de garantizar el culto.

¿De qué otros privilegios disfruta la Iglesia en España?

Me sorprende que me pregunten esto en La Sexta: Estoy seguro de que usted conoce mucho mejor que yo la respuesta.

No pagan el IBI por edificios destinados al culto. ¿Deberían?

Están exentas del IBI TODAS las entidades sin fines lucrativos, excepto los afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades.

¿Se cumple o tampoco lo pagan por otros inmuebles NO destinados al culto?

Le repito: No seré yo quien defienda los abusos cometidos en nombre de la Iglesia. Si hay casos concretos, persíganse, pero no deslegitiman la exención fiscal.

Lo mismo sucede con el impuesto de construcciones y obras, el ICIO.

Le digo lo mismo.

Hablemos de los profesores de la asignatura de Religión: elegir y gestionar el trabajo de los profesores, que se pagan con dinero público… ¿es también un privilegio?

Permítame alejar el foco de la pregunta. No creo que el estado deba constituirse en educador de nadie, sino que deberían ser los padres los que elijan qué modelo educativo quieren para sus hijos.

O sea que está usted en contra de la escuela pública.

Estoy en contra de la escuela en manos del estado. Creo que todo el mundo tiene derecho a elegir la educación que quiera para sus hijos, y creo que el estado tiene la obligación, en virtud del principio de subsidiariedad, de ayudar a quien no pueda pagar una educación básica. Pero creo que los colegios deben estar en manos privadas, y de este modo se evitarían muchos problemas, como por ejemplo esta pregunta que usted me hace.

Rajoy acabó con las inmatriculaciones. ¿Cree que fue por algún tipo de ‘sensatez democrática’ o para blindar las inmatriculaciones que ya estaban hechas?

No me siento capaz de enjuiciar la actuación de un presidente del gobierno tan calamitoso como ese señor del que usted me habla.

¿Qué espera de la lista de bienes inmatriculados que va a publicar próximamente el gobierno?

Efectos jurídicos ninguno, pero los españoles, lamentablemente, empezamos a acostumbrarnos a una forma de hacer política que no busca solucionar problemas de las personas, sino sembrar odio, rabia y división entre los españoles, y desenterrar fantasmas del pasado.

¿Cree que la lista será suficiente, insuficiente, será positivo porque reabrirá el debate, será un brindis al sol…?

Le vuelvo a decir lo mismo. Si se descubren abusos persíganse.

¿Todo esto sucede porque España aún no ha conseguido ser verdaderamente un estado aconfesional?

Que no, que no. que no se líe. Estamos hablando de cosas jurídicamente razonables y lógicas para quien no se aproxima a ellas desde una ideología totalitaria.

Que se publique una lista que demuestre que la Iglesia ha puesto a su nombre parques, garajes, murallas, plazas… ¿no deja por los suelos su imagen, ya metidos en plenos siglo XXI?

La Iglesia no es una agencia de márketing. Si se han cometido abusos en su nombre, los católicos estamos más que interesados en que se persigan y se enjuicie a los culpables.

¿Cómo solucionamos este asunto? ¿Lo dejamos como está? ¿Desinmatriculamos todo? ¿Cambiamos la ley…?

O tratamos de entender, en un análisis desideologizado, las razones de un sistema justo, lógico y que ofrece absolutas garantías de seguridad jurídica.

Fuente: https://infovaticana.com/2018/09/15/si-ha-habido-abusos-en-las-inmatriculaciones-persiganse-pero-no-deslegitiman-un-sistema-justo/

viernes, 14 de septiembre de 2018

Una diputada en el Congreso: «Me cago en Deu y en la creu»

La diputada de Compromís en el Congreso Marta Sorlí, se posicionó este miércoles a favor del actor Willy Toledo y se sumó a la campaña para reclamar su libertad en las redes sociales con un controvertido mensaje: «Me cago en Deu (Dios) y en la creu (cruz)».

Aunque posteriormente, también en Twitter, Marta Sorlí -parlamentaria por la provincia de Castellón, explicó que «no tengo nada contra Dios, soy atea», su mensaje inicial propició un aluvión de críticas, mientras diferentes agrupaciones de la organización que lidera Mónica Oltra expresaban su apoyo a la diputada.

Compromís presentó el pasado mes de agosto una moción en el Senado que reclamaba la eliminación de la asignatura de religión en los centros educativos al tiempo que en la Comunidad Valenciana implantará a partir de este curso la enseñanza de las confesiones islámica y adventista en una decena de centros públicos.

La moción de Compromís en el Senado coincide con la decisión de la Conselleria de Educación, dirigida por el miembro de la coalición Vicent Marzà, de poner en marcha a partir del próximo curso un proyecto piloto para impartir en diez localidades de las provincias de Valencia y Alicante clases de religión islámica y adventista.

Fuente: https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-twitter-diputada-compromis-congreso-cago-y-creu-201809131827_noticia.html

jueves, 13 de septiembre de 2018

CSIF plantea dar otras funciones al profesorado de Religión

CSIF se suma a la petición de diálogo a la Consejería de Educación que ya han realizado otros sindicatos para negociar la reducción de la carga horaria de la asignatura de Religión y aboga por una solución laboral «a largo plazo» que pasa por «permitir a este profesorado, como ya hace el propio Ministerio de Educación, completar su jornada laboral y lectiva con otras funciones».
https://estaticos2.larazon.es/binrepository/755x570/0c72/755d425/none/10810/JKSI/image_content_8636984_20180911205106.jpg
El presidente del sector de educación del sindicato en Andalucía, Francisco Hidalgo, resume en ocho apartados las alegaciones al Proyecto de Orden por el que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria. En primer lugar, destaca la «nefastas consecuencias» que sufriría el colectivo en el caso de confirmarse la reducción la carga horaria a 45 minutos semanales y propone como lo más «prudente y adecuado» retirar la normativa. No hacerlo conllevaría «el despido de la mitad de la plantilla», de más de 2.000 maestros, «o la precarización de las condiciones laborales por ser más del 90% mujeres, madres de familia y mayores de 45 años, un colectivo especialmente vulnerable».
El Proyecto de Orden de Primaria, igual que el de Secundaria, responde a la sentencia del TSJA que anula el actualmente en vigor por cuestiones formales y sin entrar en el fondo de la cuestión. Hidalgo considera como mínimo «extraño» que las modificaciones introducidas afecten «exclusivamente» a la Religión «después de la macro-encuesta realizada por la consejería a los centros bajo el título ‘Repensar la Primaria’, que ha arrojado suficientes datos como para hacer un estudio en profundidad sobre esta etapa educativa». Desde CSIF denuncian que la Junta de Andalucía realiza «un gravísimo ataque a un colectivo de docentes que tienen una situación laboral bastante precaria».
Al entrar de lleno en la redacción de la norma, Hidalgo destaca que «plantear que los centros, en el ejercicio de su autonomía organizativa y pedagógica, puedan ampliar horarios de asignaturas troncales y específicas, excepto Valores y Religión, no puede entenderse más que como una decisión discriminatoria y, por tanto, de dudosa legalidad».
Desde CSIF, y ante la posibilidad de que la orden de 2015 quede anulada definitivamente, plantean mantener los 90 minutos semanales como contempla la LOE, porque en 45 minutos es imposible desarrollar el currículo de la asignatura, que no se ha modificado; porque salvo en Ceuta y Melilla (donde el profesorado sí puede realizar otras funciones), en ninguna comunidad se ha aplicado una reducción tan drástica; y porque en los países del entorno europeo tampoco se limita tanto la Religión como pretende la Junta. Seguir adelante con el plan demostraría una «falta absoluta de sensibilidad».

CCOO defiende que la asignatura de religión no debería estar en los centros escolares

CCOO critica la "falta de planificación" de la Consejería de Educación en el comienzo del curso escolar

El sindicato dice que no se puede hablar de "normalidad" porque ha detectado unas catorce incidencias
CÁCERES, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Extremadura ha criticado la "falta de planificación" de la Consejería de Educación y Empleo en el comienzo del curso escolar ya que, después de tres años en el Gobierno, se siguen detectando "fallos crónicos" en el sistema educativo extremeño que afectan al profesorado, a las infraestructuras y, por ende, a la calidad de la enseñanza.
Incorporación tardía de los interinos, un sistema de llamamiento que se colapsa, el aumento de contrataciones a media jornada, la no aplicación de la subida salarial negociada, las obras de los centros educativos, el crecimiento de la ratio en la enseñanza concertada en detrimento de la pública, la falta de ayudas al material escolar, o la enseñanza de la religión en las aulas, son algunas de las cuestiones que el sindicato achaca a una mala programación de la administración.
Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, y el secretario de Enseñanza Pública No Universitaria, Manuel García, han enumerado hasta catorce "incidencias" en el arranque de este curso 2018/2019 que ha comenzado este miércoles para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Jiménez ha indicado que, un año más, los 3.600 docentes interinos se han incorporado a su puesto de trabajo con un margen de 48 horas ya que se les ha dado de alta el pasado lunes, día 10, y hoy han recibido a sus alumnos, por lo que "no es un plazo suficiente" para planificar tareas y organizarse.
El sistema de llamamientos telemáticos a través del cual se hacen las sucesivas convocatorias de interinos una vez comenzado el curso escolar, se ha reactivado el pasado día 6 y, de nuevo, "han surgido problemas", ha dicho el dirigente sindical, porque se colapsa y "tarda horas" en volver a funcionar.
También se ha referido, en una rueda de prensa en Cáceres, a la normativa que regula dichos llamamientos y que plantea dudas entre los interinos que solicitan varias especialidades, y ha criticado que cada vez se adjudican más plazas a media jornada, lo que contribuye "a la precariedad laboral".
El responsable sindical ha recordado que los interinos siguen necesitando 280 días para el reconocimiento económico y administrativo de los meses de julio y agosto, por lo que ha exigido a la Consejería de Educación que derogue el Decreto 122/2012 y se recuperen los 165 días de la anterior normativa.
Igualmente ha apuntado que los centros de Educación Infantil y Primaria se han quejado de que no han recibido instrucciones en relación a la reducción de las dos tardes al mes de sus maestros. "Sus equipos directivos no saben cómo organizar los horarios y cada uno los está elaborando como les parece mejor", ha subrayado Jiménez.
En cuanto a la subida salarial del 1,75% negociada con la Administración, CCOO ha criticado que el colectivo docente "es el único" que no ha cobrado ese incremento correspondiente a los últimos nueve meses cuando en otros ámbitos si se ha hecho efectivo.

CENTROS CON OBRAS

Asimismo, el sindicato critica que existen varios centros escolares en la región, como el IES Carolina Coronado de Almendralejo o el CEIP Arias Montano de Fregenal de la Sierra, que están en obras y los alumnos "tendrán que convivir" con ellas o desplazarse a instalaciones provisionales.
Respecto a las ratios de alumnos por aula, el sindicato ha denunciado que se ha aumentado en centros concertados habiendo plazas libres en centros públicos de la misma zona como, por ejemplo, en las Escolapias de Mérida. "Es una medida es totalmente desacertada", ha subrayado.
Una de las cuestiones que ha abordado Jiménez es la incorporación de los alumnos de 2 años a la Educación Infantil en 10 centros de la región. Se trata de una de las novedades de este curso que CCOO aplaude pero critica que "no se ha publicado aún el decreto de becas para material escolar para esta etapa educativa".
Otra novedad es la incorporación de la enseñanza de Religión Islámica, que será impartida para unos 400 alumnos. El sindicato defiende que la asignatura de religión "no" debería estar en los centros escolares ya que, "ni católica ni islámica", ya que "existen otros lugares más apropiados para garantizar el derecho de los padres y madres a que sus hijos conozcan estas creencias", ha manifestado Jiménez.
Además, el sindicato pide un plan de adecuación de las aulas para combatir los efectos del cambio climático y piden a la Consejería de Educación que no se pongan trabas a la acción sindical y que informe del horario lectivo y las complementarias de los delegados sindicales que dedican los miércoles a labores sindicales.
"En resumen, el comienzo del curso trae muchas tareas pendientes de resolver por parte de la Administración. Lejos de cualquier discurso de normalidad, la Consejería de Educación y Empleo debe ponerse manos a la obra y solucionar muchos problemas que no son nuevos y a los que durante tres cursos no ha sido capaz de poner solución", ha concluido.

Fuente: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-ccoo-critica-falta-planificacion-consejeria-educacion-comienzo-curso-escolar-20180912125305.html

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Dictadura laicista: que nadie pueda elegir Religión

La urticaria de Izquierda Unida con la concertada y la Religión

La responsable provincial del área de Educación de IULV-CA, Ana Naranjo, y el responsable local del área de Educación del PCA Córdoba, Abraham Márquez, arremeten contra la consejera de Educación

La responsable provincial del área de Educación de IULV-CA a nivel provincial, Ana Naranjo, y el responsable local del área de Educación del PCA Córdoba, Abraham Márquez, han comparecido este martes, para hacer su particular balance del inicio del curso escolar. En sus intervenciones han destacado los ataques contra la consejera de Educación, Sonia Gaya, contra la Lomce y, finalmente, contra la asignatura de Religión.
Márquez ha señalado que “el curso comienza con un brutal recorte de unidades”. En este sentido, ha destacado la supresión de las 10 líneas de infantil y 58 de primaria. “Desde 2011 se han suprimido 200 líneas en Córdoba”, ha proseguido arrojando datos en los que no ha tenido presente el ratio de profesores por número de alumnos. En todas las capitales hay un altísimo porcentaje de educación concertada y ha culpado a la Lomce y a las políticas neoliberales. “No nos pilla por sorpresa que se hayan eliminado líneas de la pública”. Y ha recalcado que se quiere “perjudicar a la pública”. De tal modo que ha asegurado que, desde el PCA, seguirán trabajando por la movilización.
“Menos predicar y más dar trigo”
Por su parte, Naranjo ha arremetido contra la consejera de la Junta de Andalucía, a la que ha acusado de “cacareo”. Y ha aseverado que no se explica de dónde saca Gaya esos datos. Y ha puesto como ejemplo que no se han cubierto las plazas de profesores que se despidieron con los recortes, por lo que le ha afeado que diga que “hay más profesores que nunca”. Lo que ha su juicio, falta a la verdad.
Otro de los aspectos en los que ha insistido, al igual que Márquez, ha estribado en las 200 líneas perdidas en Córdoba. “Mientras que los profesores de la pública son despedidos, los de la concertada están blindados”, ha denunciado. “Menos predicar y más dar trigo, le pediría yo a la consejera”, ha sentenciado Naranjo. Para añadir que existe un elemento de “inestabilidad” en colegios que pueden perder sus líneas en breve. Y ha puesto como ejemplo el Alcalá Galiano de la localidad de Doña Mencía, “al que ha premiado su calidad educativa (reconocida el curso pasado), quitándole una línea”. Y ha enfatizado que “menos mal que los padres y profesores se movilizan y van hasta el Defensor del Pueblo”.
Laicidad
“Se están privatizando los aspectos externalizados de la Educación”, ha advertido Naranjo, mostrando su preocupación. Poniendo como ejemplo las aulas matinales, los monitores de lenguaje de signos, los de acompañamiento escolar y la limpieza, entre otros. Ello para terminar “saludando la iniciativa de la consejera en poner el mínimo legal de la asignatura de Religión. Nos parecería mejor que se derogara la Lomce y saliera de la escuela”, ha recalcado. Y ha lanzado soflamas en favor de la laicidad.

Fuente: https://www.lavozdecordoba.es/actualidad/2018/09/11/la-urticaria-de-izquierda-unida-con-la-concertada-y-la-religion/

martes, 11 de septiembre de 2018

Actividades para el aula

Erase el hombre
Las edades de la historia
Los escritos de San Pablo: Las Cartas a los Corintios
Música de antiguas civilizaciones
pocoyo y el valor de la amistad
Religión en el antiguo Egipto
Religión en la Antigua Grecia
Religión en la Antigua Roma
Religión en Mesopotamia
Whale
Los romanos y su numeración
La historia de Israel
Inicios de la Iglesia
La religión en la Prehistoria
Taumátropo
DESCUBRE LA PALABRA: Evangelio
LETRAS PERDIDAS
Blog Formación Pastoral para Laicos: Al cumplir 10 años de servicio
Nuestra Señora de Aránzazu (España)
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 2 de septiembre 2018
Nuestra Señora de los Dolores (Perú)
TARJETA: Ángeles guardianes
DIBUJO: Jesús nos entrega su Palabra
San Pablo nos recuerda algo básico en nuestro mundo de hoy
NUESTRA ALMA: Pequeño átomo de amor
DICCIONARIO ILUSTRADO: La Exaltación de la Santa Cruz
FÁBULA: El león vanidoso
Día Internacional de la Alfabetización
CONOCER A CRISTO: Volver a nacer
Dios nos regala su Creación para que usemos la imaginación
Orar es enraizarnos en Dios
Ficha: El Credo
Reparar el dolor
Curas buenos
SALMO DIBUJADO: Vestido de luz
JUEGO: La ofrenda que importa
SEGUIR A JESÚS, UNA PROPUESTA DE VIDA
Madre Teresa de Calcutá
Recursos Catequesis Nuestra Señora de Schoenstatt - Madre y ReinaTres Veces Admirable
Recursos Catequesis Nuestra Señora de Knock
El Credo para armar
RINCÓN INFANTIL: Perro con hueso
EN EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN...
Recursos Catequesis San Luis IX
SAN NICOLÁS DE TOLENTINO
JUEGO: Santa Teresa de Calcuta
DIBUJO: San Jenaro
Trabajar Valores Importantes (I)
Trabajar Valores Importantes (II)
Trabajar Valores Importantes (y III)
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