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CSIF
se suma a la petición de diálogo a la Consejería de Educación que ya
han realizado otros sindicatos para negociar la reducción de la carga
horaria de la asignatura de Religión y aboga por una solución laboral «a
largo plazo» que pasa por «permitir a este profesorado, como ya hace el
propio Ministerio de Educación, completar su jornada laboral y lectiva
con otras funciones».
El
presidente del sector de educación del sindicato en Andalucía,
Francisco Hidalgo, resume en ocho apartados las alegaciones al Proyecto
de Orden por el que se desarrolla el currículo correspondiente a la
Educación Primaria. En primer lugar, destaca la «nefastas consecuencias»
que sufriría el colectivo en el caso de confirmarse la reducción la
carga horaria a 45 minutos semanales y propone como lo más «prudente y
adecuado» retirar la normativa. No hacerlo conllevaría «el despido de la
mitad de la plantilla», de más de 2.000 maestros, «o la precarización
de las condiciones laborales por ser más del 90% mujeres, madres de
familia y mayores de 45 años, un colectivo especialmente vulnerable».
El
Proyecto de Orden de Primaria, igual que el de Secundaria, responde a
la sentencia del TSJA que anula el actualmente en vigor por cuestiones
formales y sin entrar en el fondo de la cuestión. Hidalgo considera como
mínimo «extraño» que las modificaciones introducidas afecten
«exclusivamente» a la Religión «después de la macro-encuesta realizada
por la consejería a los centros bajo el título ‘Repensar la Primaria’,
que ha arrojado suficientes datos como para hacer un estudio en
profundidad sobre esta etapa educativa». Desde CSIF denuncian que la
Junta de Andalucía realiza «un gravísimo ataque a un colectivo de
docentes que tienen una situación laboral bastante precaria».
Al
entrar de lleno en la redacción de la norma, Hidalgo destaca que
«plantear que los centros, en el ejercicio de su autonomía organizativa y
pedagógica, puedan ampliar horarios de asignaturas troncales y
específicas, excepto Valores y Religión, no puede entenderse más que
como una decisión discriminatoria y, por tanto, de dudosa legalidad».
Desde CSIF, y ante la posibilidad de que la orden de 2015 quede anulada
definitivamente, plantean mantener los 90 minutos semanales como
contempla la LOE, porque en 45 minutos es imposible desarrollar el
currículo de la asignatura, que no se ha modificado; porque salvo en
Ceuta y Melilla (donde el profesorado sí puede realizar otras
funciones), en ninguna comunidad se ha aplicado una reducción tan
drástica; y porque en los países del entorno europeo tampoco se limita
tanto la Religión como pretende la Junta. Seguir adelante con el plan
demostraría una «falta absoluta de sensibilidad».
CCOO critica la "falta de planificación" de la Consejería de Educación en el comienzo del curso escolar
El sindicato dice que no se puede hablar de "normalidad" porque ha detectado unas catorce incidencias
CÁCERES, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Extremadura ha criticado
la "falta de planificación" de la Consejería de Educación y Empleo en
el comienzo del curso escolar ya que, después de tres años en el
Gobierno, se siguen detectando "fallos crónicos" en el sistema educativo
extremeño que afectan al profesorado, a las infraestructuras y, por
ende, a la calidad de la enseñanza.
Incorporación tardía de los interinos, un sistema de llamamiento
que se colapsa, el aumento de contrataciones a media jornada, la no
aplicación de la subida salarial negociada, las obras de los centros
educativos, el crecimiento de la ratio en la enseñanza concertada en
detrimento de la pública, la falta de ayudas al material escolar, o la
enseñanza de la religión en las aulas, son algunas de las cuestiones que
el sindicato achaca a una mala programación de la administración.
Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO
de Extremadura, Francisco Jiménez, y el secretario de Enseñanza Pública
No Universitaria, Manuel García, han enumerado hasta catorce
"incidencias" en el arranque de este curso 2018/2019 que ha comenzado
este miércoles para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y
Secundaria.
Jiménez ha indicado que, un año más, los 3.600 docentes interinos
se han incorporado a su puesto de trabajo con un margen de 48 horas ya
que se les ha dado de alta el pasado lunes, día 10, y hoy han recibido a
sus alumnos, por lo que "no es un plazo suficiente" para planificar
tareas y organizarse.
El sistema de llamamientos telemáticos a través del cual se hacen
las sucesivas convocatorias de interinos una vez comenzado el curso
escolar, se ha reactivado el pasado día 6 y, de nuevo, "han surgido
problemas", ha dicho el dirigente sindical, porque se colapsa y "tarda
horas" en volver a funcionar.
También se ha referido, en una rueda de prensa en Cáceres, a la
normativa que regula dichos llamamientos y que plantea dudas entre los
interinos que solicitan varias especialidades, y ha criticado que cada
vez se adjudican más plazas a media jornada, lo que contribuye "a la
precariedad laboral".
El responsable sindical ha recordado que los interinos siguen
necesitando 280 días para el reconocimiento económico y administrativo
de los meses de julio y agosto, por lo que ha exigido a la Consejería de
Educación que derogue el Decreto 122/2012 y se recuperen los 165 días
de la anterior normativa.
Igualmente ha apuntado que los centros de Educación Infantil y
Primaria se han quejado de que no han recibido instrucciones en relación
a la reducción de las dos tardes al mes de sus maestros. "Sus equipos
directivos no saben cómo organizar los horarios y cada uno los está
elaborando como les parece mejor", ha subrayado Jiménez.
En cuanto a la subida salarial del 1,75% negociada con la
Administración, CCOO ha criticado que el colectivo docente "es el único"
que no ha cobrado ese incremento correspondiente a los últimos nueve
meses cuando en otros ámbitos si se ha hecho efectivo.
CENTROS CON OBRAS
Asimismo, el sindicato critica que existen varios centros
escolares en la región, como el IES Carolina Coronado de Almendralejo o
el CEIP Arias Montano de Fregenal de la Sierra, que están en obras y los
alumnos "tendrán que convivir" con ellas o desplazarse a instalaciones
provisionales.
Respecto a las ratios de alumnos por aula, el sindicato ha
denunciado que se ha aumentado en centros concertados habiendo plazas
libres en centros públicos de la misma zona como, por ejemplo, en las
Escolapias de Mérida. "Es una medida es totalmente desacertada", ha
subrayado.
Una de las cuestiones que ha abordado Jiménez es la incorporación
de los alumnos de 2 años a la Educación Infantil en 10 centros de la
región. Se trata de una de las novedades de este curso que CCOO aplaude
pero critica que "no se ha publicado aún el decreto de becas para
material escolar para esta etapa educativa".
Otra novedad es la incorporación de la enseñanza de Religión
Islámica, que será impartida para unos 400 alumnos. El sindicato
defiende que la asignatura de religión "no" debería estar en los centros
escolares ya que, "ni católica ni islámica", ya que "existen otros
lugares más apropiados para garantizar el derecho de los padres y madres
a que sus hijos conozcan estas creencias", ha manifestado Jiménez.
Además, el sindicato pide un plan de adecuación de las aulas para
combatir los efectos del cambio climático y piden a la Consejería de
Educación que no se pongan trabas a la acción sindical y que informe del
horario lectivo y las complementarias de los delegados sindicales que
dedican los miércoles a labores sindicales.
"En resumen, el comienzo del curso trae muchas tareas pendientes
de resolver por parte de la Administración. Lejos de cualquier discurso
de normalidad, la Consejería de Educación y Empleo debe ponerse manos a
la obra y solucionar muchos problemas que no son nuevos y a los que
durante tres cursos no ha sido capaz de poner solución", ha concluido.
La urticaria de Izquierda Unida con la concertada y la Religión
La responsable provincial del área de Educación de IULV-CA, Ana
Naranjo, y el responsable local del área de Educación del PCA Córdoba,
Abraham Márquez, arremeten contra la consejera de Educación
La responsable provincial del área de Educación de IULV-CA a nivel
provincial, Ana Naranjo, y el responsable local del área de Educación
del PCA Córdoba, Abraham Márquez, han comparecido este martes, para
hacer su particular balance del inicio del curso escolar. En sus
intervenciones han destacado los ataques contra la consejera de
Educación, Sonia Gaya, contra la Lomce y, finalmente, contra la
asignatura de Religión.
Márquez ha señalado que “el curso comienza con un brutal recorte de
unidades”. En este sentido, ha destacado la supresión de las 10 líneas
de infantil y 58 de primaria. “Desde 2011 se han suprimido 200 líneas en
Córdoba”, ha proseguido arrojando datos en los que no ha tenido
presente el ratio de profesores por número de alumnos. En todas las
capitales hay un altísimo porcentaje de educación concertada y ha
culpado a la Lomce y a las políticas neoliberales. “No nos pilla por
sorpresa que se hayan eliminado líneas de la pública”. Y ha recalcado
que se quiere “perjudicar a la pública”. De tal modo que ha asegurado
que, desde el PCA, seguirán trabajando por la movilización. “Menos predicar y más dar trigo”
Por su parte, Naranjo ha arremetido contra la consejera de la Junta
de Andalucía, a la que ha acusado de “cacareo”. Y ha aseverado que no se
explica de dónde saca Gaya esos datos. Y ha puesto como ejemplo que no
se han cubierto las plazas de profesores que se despidieron con los
recortes, por lo que le ha afeado que diga que “hay más profesores que
nunca”. Lo que ha su juicio, falta a la verdad.
Otro de los aspectos en los que ha insistido, al igual que Márquez,
ha estribado en las 200 líneas perdidas en Córdoba. “Mientras que los
profesores de la pública son despedidos, los de la concertada están
blindados”, ha denunciado. “Menos predicar y más dar trigo, le pediría
yo a la consejera”, ha sentenciado Naranjo. Para añadir que existe un
elemento de “inestabilidad” en colegios que pueden perder sus líneas en
breve. Y ha puesto como ejemplo el Alcalá Galiano de la localidad de
Doña Mencía, “al que ha premiado su calidad educativa (reconocida el
curso pasado), quitándole una línea”. Y ha enfatizado que “menos mal que
los padres y profesores se movilizan y van hasta el Defensor del
Pueblo”. Laicidad
“Se están privatizando los aspectos externalizados de la Educación”,
ha advertido Naranjo, mostrando su preocupación. Poniendo como ejemplo
las aulas matinales, los monitores de lenguaje de signos, los de
acompañamiento escolar y la limpieza, entre otros. Ello para terminar
“saludando la iniciativa de la consejera en poner el mínimo legal de la
asignatura de Religión. Nos parecería mejor que se derogara la Lomce y
saliera de la escuela”, ha recalcado. Y ha lanzado soflamas en favor de la laicidad.
El libro «EL NACIMIENTO DE JESÚS SEGÚN MATEO Y LUCAS.
Narradores, intérpretes y evangelizadores» acaba de ser publicado en la
Editorial Verbo Divino de Estella, obra de ARMANDO NOGUEZ ALCÁNTARA.
Mateo y Lucas inician sus relatos evangélicos con una breve
historia sobre el origen y el nacimiento de Jesús, algo que omitieron Marcos y
Juan. En esas narraciones aparece condensado todo el Evangelio. Son los relatos
más populares y mejor conocidos del mundo, a los que corresponde la celebración
más ampliamente festejada a nivel global. Aprovechando las herramientas
exegéticas de los métodos histórico-críticos y de la retórica social, el
presente trabajo pretende mostrar tres aspectos de esos "relatos de
infancia": como obras narrativas que despiertan el interés del auditorio y
lo interpelan; como obras de interpretación de la Escritura y del contexto
imperial mediterráneo del siglo I d.C.; y como obras evangelizadoras que
comunican eficazmente lo esencial del mensaje cristiano como buena noticia.
Este manual ofrece a los lectores una herramienta novedosa de estudio, que
puede ayudarles a comprender y dejarse afectar por el mensaje del Niño de
Belén.
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El libro «EL ORIGEN DE LA NAVIDAD», obra de JOSEPH F. KELLY,
se editó en Bilbao el año 2005 en Ediciones Mensajero y es un valioso recurso
de formación básica a nivel catequético y pastoral.
¿Cuándo se celebró la Navidad por primera vez? ¿Cómo se
eligióla fecha del 25 de diciembre?
¿Cómo llegaron a ser los magos de Oriente de la Biblia tres reyes llamados
Melchor, Gaspar y Baltasar que viajan en camello desde tres continentes
distintos para venerar al recién nacido Cristo? ¿Por qué los artistas de la
Edad Media y del Renacimiento representan a José como un anciano? ¿Cuándo se
escuchó por primera vez música de Navidad? ¿Quién era realmente san Nicolás?
Kelly responde a estas y otras muchas preguntas en este
libro claro y conciso sobre los orígenes de la Navidad.
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Más allá del “juego de palabras”, “Jesús de Dios y el Dios
de Jesús” me sirve hoy para recordar, al hilo de las dos obras anteriormente
reseñadas, dos obras maravillosas de Charles Delhez, ambas publicadas en la
Editorial Verbo Divino:
«JESÚS. Quién es?...». Un retrato lleno de vida y de verdad
para conocer a Jesús de Nazaret con unas respuestas de elevan el espíritu y el
corazón con unas sugerentes ilustraciones de Éric Puybaret y Florence
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«¿DÓNDE VIVE DIOS? …y 101 peguntas más». Delhez responde con
franqueza, inteligencia, claridad y sencillez a preguntas demasiado importantes
como para dejar la repuesta en el aire. Las ilustraciones son de Klaas
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València, 8 sep (EFE).- El sindicato CCOO rechaza el auto del
Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que
obliga a la Generalitat a ofertar Religión en segundo de Bachillerato, y
considera que esta medida va en contra de "una escuela pública laica,
crítica y libre de adoctrinamientos".
El sindicato ha denunciado además en un comunicado que esta medida
está provocando un "trastorno" al inicio del curso para la organización
de los centros de Secundaria, ya que obliga a volver a abrir la
matrícula y ofrecer la materia optativa de Religión a los más de 26.000
alumnos que cursan segundo de Bachillerato en la Comunitat.
CCOO apuesta por "dar pasos para avanzar hacia una escuela pública laica totalmente libre de adoctrinamientos religiosos".
Señala asimismo que la LOMCE "nos aleja de este objetivo" al incluir
la nota de la asignatura de Religión para el cálculo de la media del
expediente del alumnado.
En este sentido, el sindicato anima a los diferentes grupos políticos
a llegar a acuerdos para derogar la LOMCE, así como "cualquier otra
legislación vigente que obligue a mantener la asignatura de Religión
dentro de los planes de estudio de los diferentes niveles de la
educación pública". EFE
Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20180908/451699737791/ccoo-rechaza-la-decision-del-tsjcv-de-ofrecer-religion-en-2-de-bachillerato.html
En muchos municipios de la provincia se veneran, en algunos casos
desde hace siglos, a santos y vírgenes por motivos muy diferentes
JAVIER ALMELLONES
No sólo la ciudad de Málaga cuenta con atípicos patronos, como son San Ciríaco y Santa Paula.
En muchos municipios de la provincia también se veneran, en algunos
casos desde hace siglos, a santos y vírgenes por motivos muy diferentes.
En algunos casos, se debe a presuntos milagros relacionados con el patrón en
cuestión; en otros, se adoptan los patrones de otras zonas del país con
los que se ha repoblado la localidad. También hay casos por el que no
se conoce exactamente el motivo, lo que no quita para que la imagen sea
especialmente venerada. En el caso de las vírgenes, hay incluso algunas
que son exclusivas de una localidad concreta. Éstos son algunos de los patronos más peculiares de la provincia y sus respectivas relaciones con sus pueblos.
Cañete La Real
La Virgen de Caños Santos
En este pueblo del Valle del Guadalteba es
frecuente personas que responden al nombre de Caños Santos, que es el
mismo que el de la patrona. Ésta, según la leyenda, se apareció en el
paraje de Valle Hermoso, en el término municipal de Olvera (Cádiz).
Durante la Guerra de la Independencia un grupo de cañeteros decidió
llevarse la imagen para su pueblo para evitar que fuera destruida por
los franceses. Aunque la virgen fue llevada de nuevo en 1814 a su lugar
de origen, regresó a Cañete década y media más tarde. Desde entonces, se
encuentra en la iglesia de San Sebastián, donde goza
de la devoción de muchos vecinos del pueblo y de su entorno. Cada tercer
domingo de septiembre se celebra su festividad.
UBICACIÓN: Aquí
Genalguacil
San Pedro de Verona Mártir
El pueblo conocido por ser un museo al aire libre es uno de los dos pueblos andaluces que tiene a un santo de origen italiano como patrón (el otro es Doña Mencía, en Córdoba). Se trata de un sacerdote dominico mártir del siglo XIII.
Su imagen es un tanto singular, ya que en su iconografía tiene un hacha
hundida en la cabeza y un puñal clavado en el corazón. Goza de gran
veneración en el pueblo. De hecho, sus fiestas patronales -en torno al
29 de abril- suelen aglutinar a muchos genalguacileños de origen.
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Júzcar
Virgen de Moclón
En el pueblo de Júzcar se repite una leyenda similar
a otros pueblos andaluces, en la que un pastor encuentra una pequeña
imagen que se corresponde con una virgen. Tras llevársela en su zurrón,
ésta no llega a su casa y vuelve a aparecer en el mismo lugar. En este
caso, el enclave de su hallazgo, según la tradición popular, es el
despoblado de Moclón. Muy cerca de allí se realiza en el inicio del
verano una romería. La imagen se puede ver en la parroquia local, la iglesia de Santa Catalina.
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Alfarnate
La Virgen de Monsalud
El de Monsalud es un nombre típico y tradicional entre las
alfarnateñas, ya que se corresponde con el de su patrona. Ésta tiene, al
igual que otras vírgenes de la provincia de Málaga, ya que su origen
hay que buscarlo en la provincia de Guadalajara. Fue tras realizarse una
repoblación de cristianos viejos procedentes de esta zona de Castilla
La Mancha cuando se adoptó como patrona a la Virgen de Monsalud, que
también se venera en la localidad guadalajareña de Córcoles. Desde el siglo XVI cuenta con una ermita en el propio casco urbano de Alfarnate.
Cada año se celebran sus fiestas en la segunda mitad del mes de
septiembre. Dentro de esa celebración se incluye la representción de la
Embajada de Moros y Cristianos.
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Ojén
San Dionisio
Al sur de la Sierra de las Nieves se venera a otro mártir, San
Dionisio de Areopagita, cuya imagen tiene la particularidad de estar decapitado y llevar su cabeza en sus manos.
No se sabe con certeza por qué razón el pueblo de Ojén elegió en su día
a este santo ateniense como patrón, pero la realidad es que en torno a
su día, el 9 de octubre, se celebra una feria muy entrañable, a la que
acuden ojenetos que habitualmente residen fuera del pueblo y muchos
visitantes de pueblos del entorno. La imagen del santo se puede ver el
resto del año en la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.
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Mollina
Nuestra Señora de la Oliva
Este pueblo conocido hoy por sus vinos cuenta como patrona con
la Virgen de la Oliva, una imagen que en su día fue regalada a la
parroquia por Fray Alonso de Santo Tomás. A partir de
ahí, en el año 1687, la localidad adoptó la imagen como titular de su
iglesia -antes San Cayetano- y posteriormente como patrona. Nuestra
Señora de la Oliva, que da nombre a la cooperativa agrícola del pueblo,
cuenta con dos celebraciones: una romería a mediados de mayo y una feria
en el ecuador de agosto. Hoy no es extraño encontrar mollinatas que tengan el nombre de Oliva.
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Mijas
Virgen de la Peña
En la Costa del Sol Occidental se venera a la imagen de la Virgen de la Peña, que se encuentra en el santuario homónimo de Mijas Pueblo.
Según la leyenda, fue encontrada en el interior de los muros del
castillo en el siglo XVI, donde presuntamente fue ocultada tras la
invasión árabe. Goza de gran devoción entre los mijeños, que celebran sus fiestas en torno al 8 de septiembre. También hay otros actos religiosos a lo largo del año, como su traslado.
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Benamocarra
Santo Cristo de la Salud
En la Ruta del Aguacate, se encuentra también
uno de los patrones más singulares de la provincia de Málaga, el Santo
Cristo de la Salud, muy venerado en Benamocarra. Según la leyenda, su imagen fue llevada desde Torre del Mar hasta allí
para evitar que una epidemia de cólera que estaba asolando la comarca
hiciera estragos en la localidad. Una vez que el Santo Cristo de la
Salud cumplió su cometido, los benamocarreños intentaron devolverla a su
lugar de origen. Sin embargo, sus portadores se percataron de que la
imagen iba pesando más según avanzaban, hasta tal punto de que fue
imposible sacarla del pueblo. Desde entonces, adoptaron al Santo Cristo
de la Salud como patrón. Cada mes de octubre se celebran sus fiestas, en
la que se incluye una de las procesiones más conocidas de la comarca.
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Álora
Virgen de las Flores
El origen de la co patrona de Álora hay que buscarlo en la
localidad onubense de Encinasola, donde también se venera. Hoy esta
virgen cuenta con su santuario en las afueras del municipio en el Valle del Guadalhorce.
Esta ermita que también fue convento fue el lugar donde se situó el
campamento cristiano que asedió en 1484 a la villa perota. En su honor,
según la leyenda, los Reyes Católicos ordenaron
levantar un templo. Los cristianos viejos que repoblaron la localidad,
procedentes de la provincia de Huelva, eligieron seguir con su patrona,
Nuestra Señora de las Flores.
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La Viñuela
Virgen de las Angustias
No es casualidad que el pueblo de La Viñuela venere a la patrona de la ciudad de Granada. Parece constatado que esto es así gracias a que a finales del siglo XIX
el contratista de la carretera comarcal que pasaba por esta localidad
axárquica prometió erigir una ermita en su honor si no había problemas
ni contratiempos con las obras. Como así fue, el empresario construyó la
capilla, lo que posteriormente propició que fuera la patrona del
municipio.
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Archidona
Virgen de Gracia
La presunta intervención de esta virgen en la toma del castillo de Archidona
por parte de las tropas cristianas propició que posteriormente, sobre
la mezquita, se erigiera allí una ermita en su honor. Desde entonces, la
devoción de los archidoneses por su patrona ha sido constante, aunque,
según la leyenda, este fervor se ha incrementado por presuntos milagros,
como el que se le atribuye en el siglo XVIII, al
evitar que a los campos de la localidad llegara una plaga de orugas.
Desde entonces, se conserva en el pueblo la costumbre de celebrar el Día de la Oruga, en el que se procesiona su imagen por el antiguo recinto amurallado.
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Ardales
Virgen de Villaverde
Aunque la imagen de la patrona se encuentra en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios,
la justificación de su patrona se encuentra a un paso del Desfiladero
de los Gaitanes. Concretamente, en la zona de Villaverde, según la leyenda, un pastor encontró una pequeña imagen,
que se llevó a casa. Al día siguiente, milagrosamente la volvió a
encontrar en el mismo lugar. Con un cuchillo, según la tradición
popular, le hizo un corte y brotó sangre. Posteriormente, se construyó
una ermita en el sitio donde el pastor halló la imagen.
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Arriate
San Valentín
El 14 de febrero de 1661 el pueblo de Arriate consiguió su ansiada emancipación de Ronda. Por esa razón, se adoptó como patrón a San Valentín, que goza de veneración en un pueblo muy abonado a las tradiciones religiosas.
Ese día, festivo en el pueblo, es habitual que salga en procesión la
imagen de San Valentín, que durante todo el año se puede visitar en la
iglesia de San Juan de Letrán.
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El Borge
San Gabriel
San Gabriel no es sólo el patrón del pueblo de El Borge sino que forma parte de su escudo oficial. Tanta veneración por este arcángel proviene de un presunto milagro.
Según la leyenda, su imagen intentó ser robada de su iglesia, pero los
ladrones no consiguieron sacarla de allí por su peso. Esto hizo creer a
los habitantes de esta localidad axárquica que San Gabriel no se quería
ir de allí para proteger al pueblo. Cada año su fiesta se celebra durante el Domingo de Resurrección, en el que se procesiona ante el jubilo de vecinos y visitantes.
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Comares
San Hilario de Poitiers
El municipio que se conoce con el sobrenombre como el 'Balcón de la Axarquía'
también cuenta con un patrón de origen foráneo, San Hilario de
Poitiers, que fue un obispo francés del siglo IV, al que se le conoció
como el 'martillo del arrianismo'. Comares adoptó a este santo como
patrón porque, según las crónicas, la villa vivió el 13 de enero de 1442
una revuelta de los mozárabes contra los musulmanes.
Precisamente, esa fecha coincidía en el santoral con este obispo galo,
fallecido justo ese día en el año 367. En torno a esa fecha, suele
celebrarse cada año una procesión en su honor, lo que la convierte en la
primera del año en la provincia de Málaga.
UBICACIÓN: Aquí
Pizarra y Coín
Virgen de la Fuensanta
Dos municipios del Valle del Guadalhorce tienen como patrona a
la Virgen de la Fuensanta, aunque sus historias son completamente
diferentes. Así, en el pueblo de Coín se dice que la imagen fue hallada en una cueva cercana a Coín por un pastor de Monda.
Esto generó una disputa entre ambos pueblos limítrofes, aunque
finalmente se decidió que la imagen sería propiedad de Coín. Junto al
lugar donde se encontró, se levantó la ermita de la Fuensanta. En el
caso de Pizarra, la imagen, según la leyenda, se encontró en una
hornacina tras un derrumbe. El obispo de Málaga en aquella época
permitió que la imagen se quedara en el pueblo y se le levantara una
ermita. En la construcción de aquella capilla brotó agua de un manantial, lo que propició, según la creencia popular que se la bautizara como Virgen de la Fuensanta.
UBICACIÓN: Pizarra Coín
Gaucín
Santo Niño
En el pueblo de Gaucín con entusiasmo y fervor al Santo Niño, que, según la leyenda se le apareció en el siglo XVI a San Juan de Dios, en un paraje cercano al pueblo, cuando éste venía de Gibraltar. Según esta creencia, San Juan de Dios regaló año más tarde una imagen del Santo Niño.
Cada año, en torno al 8 de septiembre, se organiza una romería desde el
pueblo hasta el lugar donde presuntamente se apareció. El resto del año
su imagen se venera en el interior de la ermita homónima, en el interior del castillo del Águila.
UBICACIÓN: Aquí
Antequera
Santo Eufemia
Junto a la Virgen de los Remedios y el Santo Cristo de la Salud
y de las Aguas, Santa Eufemia es patrona de la ciudad de Antequera. Lo
es desde 1410, cuando la ciudad fue tomada por el infante Don Fernando. Tras la toma de la ciudad, se eligió en una urna tanto el patrón como el escudo de armas. En el primer caso, según la leyenda, salió tres veces el nombre de Santa Eufemia, una mártir de Calcedonia, en la antigua Grecia (actualmente, Turquía).
UBICACIÓN: Aquí
Fuente de Piedra
Virgen de las Virtudes
Aunque en un principio, por cercanía de Antequera, Fuente de
Piedra tenía como patrona a Santa Eufemia, una milagrosa aparición de la
virgen a un pastor en un cerro cercano propició el cambio. Según la
leyenda, en aquel lugar comenzaron a manar aguas que sanaban a enfermos.
Por esa razón, se le denominó como Virgen de las Virtudes. Poco después
sería adoptada como patrona. Hoy, sus fiestas, que tienen lugar en la
primera quincena de septiembre, son muy celebradas por los vecinos de
este pueblo de la Vega de Antequera.
UBICACIÓN: Aquí
* Además de los anteriores, hay otros patrones atípicos que
se pueden encontrar en la provincia de Málaga son Santa Catalina Mártir
(Arenas), Santo Toribio de Liébana (Teba), San Isidoro de Sevilla
(Benadalid), la Virgen de la Cabeza (Teba y Canillas de Aceituno), la
Virgen de las Virtudes (Fuente de Piedra), San Jacinto (Riogordo),
Nuestra Señora de las Maravillas (Maro), San Bernardo (Macharaviaya),
Nuestra Señora de la Escarihuela (Montejaque), San Cosme y San Damián
(Almargen), Santo Cristo de la Salud y de las Aguas (Antequera), San
Gregorio VII (Iznate), San Domingo de Guzmán (Benalauría), San Agustín
(El Burgo), San Gregorio Magno (Igualeja), Virgen de la Salud
(Carratraca), Santo Cristo de la Salud y de las Aguas (Antequera) y
Santo Cristo de la Cabrilla (Alfarnatejo), entre otros.
A continuación os dejo enlaces a películas que se pueden visualizar on line de forma gratuita.
AVISO importante: cuidado con las ventanas emergentes ya que, al ser publicidad, puede ocurrir que sea de contenido no deseado (sexo, apuestas, etc.) Precaución entonces y cerrar dichas ventanas rápidamente.
Eliges el idioma y le das al play con la precaución anterior.
Es importante tener en cuenta el periodo escolar en el que se encuentra el menor para no alterarlo
Durante el curso escolar son varias las ocasiones en las que los padres se ven en la obligación de reunirse con los profesores de sus hijos. Sin embargo, hacerlo de manera adecuada no es tarea sencilla. Para que estas reuniones transcurran sin imprevistos y no afecte negativamente en la educación de nuestros hijos, es importante tener en cuenta el periodo escolar en el que se encuentra el menor.
Cómo hablar con los profesores
En la Guardería. Es importante que los padres establezcan una relación de cordialidad con los cuidadores de su pequeño, ya que de esta manera los progenitores podrán conocer de primera mano la evolución que está teniendo su hijo en su primera etapa escolar.
En Infantil. Los padres se reunirán con los profesores de manera habitual, de esta manera los progenitores podrán tomar nota y aplicar aquellos métodos educativos y de enseñanza que les plantee el educador.
En Educación Primaria. Los padres del estudiante juegan un papel fundamental, pues se trata de una época en la que el número de responsabilidades que comienza a afrontar el pequeño aumenta de manera considerable. Es cuando el estudiante comienza a crear su propia opinión y empiezan a surgir opiniones contrarias a las que le expone el profesor. Ante estas situaciones los padres deben actuar de manera neutral y explicar a su hijo que los profesores están para enseñarle y ayudarle y no para ir en su contra.
En Secundaria. Los padres dejan de reunirse con tanta frecuencia con los profesores, ya que se trata de una etapa en la que la independencia del estudiante es mayor y debe ser consciente de su responsabilidad. En las reuniones que mantengan con los profesores, los padres deben mostrarse a favor del profesorado, pues se trata de una etapa en la que los estudiantes comienzan a sufrir cambios de actitud y serán muchas las ocasiones en las que se posicionen en contra de sus profesores..
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Un maravilloso libro infantil con textos de María
Isabel Sánchez Vergara e ilustraciones de Natascha Rosenberg
publicado en Alba editorial.
Teresa de Calcuta (Uskub, 26 de agosto de 1910 ·
Calcuta, 5 de septiembre de 1997) fue una monja católica de origen albanés
fundadora de las Misioneras de la Caridad. Durante más de 45 años dedicó su
vida a atender a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, primero en la India
y más tarde, en el resto del mundo. Por su labor humanitaria obtuvo el Premio
Nobel de la Paz y tras su muerte, fue canonizada y proclamada santa.
El decimotercer título de una colección de cuentos
(Pequeña & Grande) con la que niños y niñas descubrirán quiénes eran y
qué lograron las más grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras,
pintoras, aventureras, científicas… Mujeres únicas y maravillosas de las que
aprender y con las que identificarse. Mujeres que, como Teresa, convirtieron un
pequeño sueño en una gran historia.
Recordatorio: AMIGOS HASTA LA MUERTE: Vidas y
anécdotas de santos y santas de ayer y de hoy
Pedagógico, espiritual, comprometido, lúdico… con
textos del sacerdote de los Sagrado Corazones Fernando
Cordero Morales e ilustraciones de Patxi Velasco Fano Artista y Poe Ortega Hurtado
publicado en la Editorial San Pablo España.
Este libro presenta a los niños, y también a los
adultos, 30 santos y santas de ayer y de hoy que destacan por su amistad con
Jesús: Agustín, Domingo, Francisco, Catalina, Ignacio, Juan de Dios, Francisco
Javier, Juan Bosco, Damián de Molokai, Teresa de Lisieux, Juan XXIII, Teresa de
Calcuta, el Padre Patera, Pablo Domínguez o el mismísimo Papa Francisco, entre
otros. El libro ofrece para cada santo una breve pincelada sobre quién es, una
escena destacada de su vida, una cita bíblica, una pequeña muestra de su
pensamiento, varias preguntas que ayudan a reflexionar sobre el testimonio del
santo y una oración, todo ello narrado con un lenguaje sencillo y ameno y
acompañado de las simpáticas y coloridas ilustraciones de Patxi y Poe.
El libro es una excelente ayuda para la catequesis,
para ilustrar una clase de religión, o como una lectura para acercarse a la
santidad de manera novedosa y deleitable.
Ya están en Renacer, tu librería de proximidad, la Agenda
2019 de San Pablo, la Guía Bíblica 2019 de Verbo Divino y distintos
formatos del Evangelio del día 2019 y La religión de Jesús, el
dominical 2018-2019 de José María Castillo.
Librería Renacer 1988 -2018.
Estamos preparando distintos actos culturales como preparación y celebración de
nuestro 30º aniversario.
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domicilio por sus propios medios, por MRW y por Correos de España.