Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 11 de septiembre de 2018

Ideas para este curso, didáctica y actualidad en Religión

AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE LOS HORARIOS DE RELIGIÓN EN LA EDUCACION PRIMARIA EN ANDALUCÍA
AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE LOS HORARIOS DE RELIGIÓN EN LA ESO EN ANDALUCÍA
HORARIOS DE RELIGIÓN EN PRIMARIA Y COMITÉS DE EMPRESA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN
HORARIOS DE RELIGIÓN EN LA ESO Y COMITÉS DE EMPRESA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA
TRÁMITE DE AUDIENCIA AL PROYECTO DE ORDEN DE LA ESO Y POSTURA DE APPRECE
TRAMITE DE AUDIENCIA AL PROYECTO DE ORDEN DE PRIMARIA Y POSTURA DE APPRECE
Un viaje de la muerte a la Vida
Perdóname, padre
Top 5 ideas para llevar a cabo durante este curso en tus clases de Religión Católica
CÁRITAS. VOLUNTARIADO JOVEN
Catequesis sobre los mandamientos: 6. Respeta el nombre del Señor.
Viaje apostólico del Santo Padre a Irlanda
Somos luz en la tormenta...
Los jóvenes del África. Papa Francisco - septiembre 2018
Citas de grandes educadores – San Juan Bosco
Niño Dios y otras narraciones para Educación Infantil
Aprendizaje Cooperativo – Principales Características | Infografía
Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas – Comparativa | Infografía
Métodos Didácticos – Clasificación | Infografía
Metodologías Inductivas – Enseñando mediante el Cuestionamiento y Retos | eBook
Educación Disruptiva en Contextos Formales | eBook
Estrategias Didácticas – Fundamentos y Criterios para Seleccionarlas | eBook
Procedimientos Didácticos Desarrolladores – Definición, Clasificación y Ejemplos | Presentación
Herramientas Digitales para Maestros | Colección
Planificación Didáctica – Estrategias y Técnicas de Desarrollo y Aplicación | eBook
Educar en el Siglo XXI
EVALUACIÓN INICIAL PRIMERO(...)
EVALUACIÓN INICIAL SEGUNDO(...)
Las bienaventuranzas del Educador
LIBROS VIVOS(...)
Aprendizaje Cooperativo – Lo que Tienes que Saber para Implementarlo en el Aula | Infografía
El poder de la gracia
Crea recorridos de realidad virtual con estas herramientas
15 apps indispensables para la vuelta al cole

El evangelio del domingo y otros recursos litúrgicos

¿Es Jesús un mago o el Mesías? Domingo 23. Ciclo B
Las manos sucias y el corazón limpio. Domingo 22. Ciclo B
14 Septiembre: Exaltación de la Cruz
Domingo 16 septiembre: Ficha para niños
Domingo 16 septiembre: La Hojita de los niños
Domingo 16 septiembre: Misa con jóvenes
Domingo 16 septiembre: Misa con niños 1
Domingo 16 septiembre: Liturgia
Domingo 16 septiembre: Lecturas
Domino 16 septiembre: Cantos 1
Domingo 9 septiembre: Qué me dice Jesús
Domingo 9 septiembre: Para la catequesis
Domingo 9 septiembre: Comentario 2
Domingo 9 septiembre: Lecturas
Domingo 9 septiembre: Comentario
Domingo 9 septiembre: Liturgia 2
Domingo 9 septiembre: Liturgia 1
Domingo 9 septiembre: Peticiones 3
Domingo 9 septiembre: Moniciones 2
Doimingo 9 septiembre: Presentaciones power point
Domingo 9 septiembre: Peticiones 2
Domingo 9 septiembre: Peticiones 1
Domingo 9 septiembre: Misa familiar 1
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de SEPTIEMBRE 2018
Intención del Papa Francisco para el mes de septiembre: Por los jóvenes en África
RECURSOS - Dom 23 T O - B
RECURSOS - Dom 22 T O - B
Junto a Jesús y junto a los pobres Jn 6,60-69 (TOB21-18)
Palabras de vida eterna Jn 6,60-69 (TOB21-18)
No te laves las manos Mc 7,1-8.14-15.21-23. (TOB22-18)
¿Te cuesta escuchar en tu corazón... Mc 7,31-37 (TOB23-18)
Sordo y mudo Mc 7,31-37(TOB23-18)
Nos sostienes para coger la cruz diaria
Ante el dolor, effetá
Lava nuestras manos en tu Amor
Evangelio según San Marcos 7, 31-37 - "Jesús sana a un sordomudo" -
Evangelio según San Marcos 7,1-8.14-15.21-23 - "Sobre la tradición y la verdadera pureza" -
Curación del sordo mudo
Jesús critica a los fariseros
Comer su Cuerpo y beber su Sangre
El mandamiento y la tradición Mc 7,1-8.14-15.21-23 (TOB22-18)
Recursos Catequesis 24º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis 23º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis 22º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis 21º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Nutrirse del sagrario
Videos Reflexión: 23º Domingo Tpo. Ordinario Ciclo B - "Jesús sana a un sordomudo" - (Ed. Verbo Divino - Youtube) -
Videos Reflexión: 22º Domingo Tpo. Ordinario Ciclo B - "Sobre la tradición y la verdadera pureza" - (Youtube) -

lunes, 10 de septiembre de 2018

Preparar el Adviento y la Navidad con Mateo y Lucas + El origen de la Navidad + Jesús de Dios y el Dios de Jesús para niños de 8 a 88 años

El libro «EL NACIMIENTO DE JESÚS SEGÚN MATEO Y LUCAS. Narradores, intérpretes y evangelizadores» acaba de ser publicado en la Editorial Verbo Divino de Estella, obra de ARMANDO NOGUEZ ALCÁNTARA.

Mateo y Lucas inician sus relatos evangélicos con una breve historia sobre el origen y el nacimiento de Jesús, algo que omitieron Marcos y Juan. En esas narraciones aparece condensado todo el Evangelio. Son los relatos más populares y mejor conocidos del mundo, a los que corresponde la celebración más ampliamente festejada a nivel global. Aprovechando las herramientas exegéticas de los métodos histórico-críticos y de la retórica social, el presente trabajo pretende mostrar tres aspectos de esos "relatos de infancia": como obras narrativas que despiertan el interés del auditorio y lo interpelan; como obras de interpretación de la Escritura y del contexto imperial mediterráneo del siglo I d.C.; y como obras evangelizadoras que comunican eficazmente lo esencial del mensaje cristiano como buena noticia. Este manual ofrece a los lectores una herramienta novedosa de estudio, que puede ayudarles a comprender y dejarse afectar por el mensaje del Niño de Belén.

Su pvp, 17,00 euros.

El libro «EL ORIGEN DE LA NAVIDAD», obra de JOSEPH F. KELLY, se editó en Bilbao el año 2005 en Ediciones Mensajero y es un valioso recurso de formación básica a nivel catequético y pastoral.

¿Cuándo se celebró la Navidad por primera vez? ¿Cómo se eligió  la fecha del 25 de diciembre? ¿Cómo llegaron a ser los magos de Oriente de la Biblia tres reyes llamados Melchor, Gaspar y Baltasar que viajan en camello desde tres continentes distintos para venerar al recién nacido Cristo? ¿Por qué los artistas de la Edad Media y del Renacimiento representan a José como un anciano? ¿Cuándo se escuchó por primera vez música de Navidad? ¿Quién era realmente san Nicolás?
Kelly responde a estas y otras muchas preguntas en este libro claro y conciso sobre los orígenes de la Navidad.

Su pvp, 13,00 euros.

Más allá del “juego de palabras”, “Jesús de Dios y el Dios de Jesús” me sirve hoy para recordar, al hilo de las dos obras anteriormente reseñadas, dos obras maravillosas de Charles Delhez, ambas publicadas en la Editorial Verbo Divino:

«JESÚS. Quién es?...». Un retrato lleno de vida y de verdad para conocer a Jesús de Nazaret con unas respuestas de elevan el espíritu y el corazón con unas sugerentes ilustraciones de Éric Puybaret y Florence Vandermarlière.

«¿DÓNDE VIVE DIOS? …y 101 peguntas más». Delhez responde con franqueza, inteligencia, claridad y sencillez a preguntas demasiado importantes como para dejar la repuesta en el aire. Las ilustraciones son de Klaas Verplancke y Florence Vandermarlière.

Ambas obras van dirigidas al público infantil y a las personas que les ayudan en su formación y crecimiento cristiano. Geniales para un público de 8 a 88 años.

Su pvp respectivo, 20,00 y 21,30 euros. 

Ya están en Renacer, tu librería de proximidad, la Agenda 2019 de San Pablo, la Guía Bíblica 2019 de Verbo Divino y distintos formatos del Evangelio del día 2019 y La religión de Jesús, el dominical 2018-2019 de José María Castillo. 

Librería Renacer 1988 -2018.
Estamos preparando distintos actos culturales como preparación y celebración de nuestro 30º aniversario.

El día 3 de septiembre hemos vuelto a nuestros horarios habituales de mañana y tarde.
Librería Renacer dispone de servicio de entrega a domicilio por sus propios medios, por MRW y por Correos de España.
Si tiene dificultades a causa de nuestros horarios o nuestra localización no dude en llamarnos y le atenderemos lo mejor posible a la mayor brevedad.

Reseñas bibliográficas en www.libreriarenacer.com
Bibliografía selecta y más en nuestra página en Facebook. Míranos.
Cuando haga una compra o un encargo indíquenos que es suscriptor/a de nuestros boletines de novedades. Tiene un descuento en todas sus compras de libros.
Librería Renacer * Calle Carretería, 67 * 29008-Málaga

Fuente: vía email

domingo, 9 de septiembre de 2018

CCOO rechaza la decisión del TSJCV de ofrecer Religión en 2º de Bachillerato

València, 8 sep (EFE).- El sindicato CCOO rechaza el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que obliga a la Generalitat a ofertar Religión en segundo de Bachillerato, y considera que esta medida va en contra de "una escuela pública laica, crítica y libre de adoctrinamientos".
El sindicato ha denunciado además en un comunicado que esta medida está provocando un "trastorno" al inicio del curso para la organización de los centros de Secundaria, ya que obliga a volver a abrir la matrícula y ofrecer la materia optativa de Religión a los más de 26.000 alumnos que cursan segundo de Bachillerato en la Comunitat.
CCOO apuesta por "dar pasos para avanzar hacia una escuela pública laica totalmente libre de adoctrinamientos religiosos".
Señala asimismo que la LOMCE "nos aleja de este objetivo" al incluir la nota de la asignatura de Religión para el cálculo de la media del expediente del alumnado.
En este sentido, el sindicato anima a los diferentes grupos políticos a llegar a acuerdos para derogar la LOMCE, así como "cualquier otra legislación vigente que obligue a mantener la asignatura de Religión dentro de los planes de estudio de los diferentes niveles de la educación pública". EFE
Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20180908/451699737791/ccoo-rechaza-la-decision-del-tsjcv-de-ofrecer-religion-en-2-de-bachillerato.html

Los patronos más curiosos de los pueblos de Málaga

En muchos municipios de la provincia se veneran, en algunos casos desde hace siglos, a santos y vírgenes por motivos muy diferentes 

JAVIER ALMELLONES
No sólo la ciudad de Málaga cuenta con atípicos patronos, como son San Ciríaco y Santa Paula. En muchos municipios de la provincia también se veneran, en algunos casos desde hace siglos, a santos y vírgenes por motivos muy diferentes. En algunos casos, se debe a presuntos milagros relacionados con el patrón en cuestión; en otros, se adoptan los patrones de otras zonas del país con los que se ha repoblado la localidad. También hay casos por el que no se conoce exactamente el motivo, lo que no quita para que la imagen sea especialmente venerada. En el caso de las vírgenes, hay incluso algunas que son exclusivas de una localidad concreta. Éstos son algunos de los patronos más peculiares de la provincia y sus respectivas relaciones con sus pueblos.
Virgen de Caños Santos saliendo en procesión en Cañete La Real.
Virgen de Caños Santos saliendo en procesión en Cañete La Real.
Cañete La Real La Virgen de Caños Santos
En este pueblo del Valle del Guadalteba es frecuente personas que responden al nombre de Caños Santos, que es el mismo que el de la patrona. Ésta, según la leyenda, se apareció en el paraje de Valle Hermoso, en el término municipal de Olvera (Cádiz). Durante la Guerra de la Independencia un grupo de cañeteros decidió llevarse la imagen para su pueblo para evitar que fuera destruida por los franceses. Aunque la virgen fue llevada de nuevo en 1814 a su lugar de origen, regresó a Cañete década y media más tarde. Desde entonces, se encuentra en la iglesia de San Sebastián, donde goza de la devoción de muchos vecinos del pueblo y de su entorno. Cada tercer domingo de septiembre se celebra su festividad.
UBICACIÓN: Aquí
Imagen de San Pedro de Verona Mártir.
Imagen de San Pedro de Verona Mártir.
Genalguacil San Pedro de Verona Mártir
El pueblo conocido por ser un museo al aire libre es uno de los dos pueblos andaluces que tiene a un santo de origen italiano como patrón (el otro es Doña Mencía, en Córdoba). Se trata de un sacerdote dominico mártir del siglo XIII. Su imagen es un tanto singular, ya que en su iconografía tiene un hacha hundida en la cabeza y un puñal clavado en el corazón. Goza de gran veneración en el pueblo. De hecho, sus fiestas patronales -en torno al 29 de abril- suelen aglutinar a muchos genalguacileños de origen.
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Júzcar Virgen de Moclón
En el pueblo de Júzcar se repite una leyenda similar a otros pueblos andaluces, en la que un pastor encuentra una pequeña imagen que se corresponde con una virgen. Tras llevársela en su zurrón, ésta no llega a su casa y vuelve a aparecer en el mismo lugar. En este caso, el enclave de su hallazgo, según la tradición popular, es el despoblado de Moclón. Muy cerca de allí se realiza en el inicio del verano una romería. La imagen se puede ver en la parroquia local, la iglesia de Santa Catalina.
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Nuestra Señora de Monsalud de Alfarnate.
Nuestra Señora de Monsalud de Alfarnate.
Alfarnate La Virgen de Monsalud
El de Monsalud es un nombre típico y tradicional entre las alfarnateñas, ya que se corresponde con el de su patrona. Ésta tiene, al igual que otras vírgenes de la provincia de Málaga, ya que su origen hay que buscarlo en la provincia de Guadalajara. Fue tras realizarse una repoblación de cristianos viejos procedentes de esta zona de Castilla La Mancha cuando se adoptó como patrona a la Virgen de Monsalud, que también se venera en la localidad guadalajareña de Córcoles. Desde el siglo XVI cuenta con una ermita en el propio casco urbano de Alfarnate. Cada año se celebran sus fiestas en la segunda mitad del mes de septiembre. Dentro de esa celebración se incluye la representción de la Embajada de Moros y Cristianos.
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Ojén San Dionisio
Al sur de la Sierra de las Nieves se venera a otro mártir, San Dionisio de Areopagita, cuya imagen tiene la particularidad de estar decapitado y llevar su cabeza en sus manos. No se sabe con certeza por qué razón el pueblo de Ojén elegió en su día a este santo ateniense como patrón, pero la realidad es que en torno a su día, el 9 de octubre, se celebra una feria muy entrañable, a la que acuden ojenetos que habitualmente residen fuera del pueblo y muchos visitantes de pueblos del entorno. La imagen del santo se puede ver el resto del año en la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.
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Mollina Nuestra Señora de la Oliva
Este pueblo conocido hoy por sus vinos cuenta como patrona con la Virgen de la Oliva, una imagen que en su día fue regalada a la parroquia por Fray Alonso de Santo Tomás. A partir de ahí, en el año 1687, la localidad adoptó la imagen como titular de su iglesia -antes San Cayetano- y posteriormente como patrona. Nuestra Señora de la Oliva, que da nombre a la cooperativa agrícola del pueblo, cuenta con dos celebraciones: una romería a mediados de mayo y una feria en el ecuador de agosto. Hoy no es extraño encontrar mollinatas que tengan el nombre de Oliva.
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Procesión de la Virgen de la Peña en Mijas.
Procesión de la Virgen de la Peña en Mijas.
Mijas Virgen de la Peña
En la Costa del Sol Occidental se venera a la imagen de la Virgen de la Peña, que se encuentra en el santuario homónimo de Mijas Pueblo. Según la leyenda, fue encontrada en el interior de los muros del castillo en el siglo XVI, donde presuntamente fue ocultada tras la invasión árabe. Goza de gran devoción entre los mijeños, que celebran sus fiestas en torno al 8 de septiembre. También hay otros actos religiosos a lo largo del año, como su traslado.
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Benamocarra Santo Cristo de la Salud
En la Ruta del Aguacate, se encuentra también uno de los patrones más singulares de la provincia de Málaga, el Santo Cristo de la Salud, muy venerado en Benamocarra. Según la leyenda, su imagen fue llevada desde Torre del Mar hasta allí para evitar que una epidemia de cólera que estaba asolando la comarca hiciera estragos en la localidad. Una vez que el Santo Cristo de la Salud cumplió su cometido, los benamocarreños intentaron devolverla a su lugar de origen. Sin embargo, sus portadores se percataron de que la imagen iba pesando más según avanzaban, hasta tal punto de que fue imposible sacarla del pueblo. Desde entonces, adoptaron al Santo Cristo de la Salud como patrón. Cada mes de octubre se celebran sus fiestas, en la que se incluye una de las procesiones más conocidas de la comarca.
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Álora Virgen de las Flores
El origen de la co patrona de Álora hay que buscarlo en la localidad onubense de Encinasola, donde también se venera. Hoy esta virgen cuenta con su santuario en las afueras del municipio en el Valle del Guadalhorce. Esta ermita que también fue convento fue el lugar donde se situó el campamento cristiano que asedió en 1484 a la villa perota. En su honor, según la leyenda, los Reyes Católicos ordenaron levantar un templo. Los cristianos viejos que repoblaron la localidad, procedentes de la provincia de Huelva, eligieron seguir con su patrona, Nuestra Señora de las Flores.
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Ermita de la Virgen de las Angustias en La Viñuela.
Ermita de la Virgen de las Angustias en La Viñuela.
La Viñuela Virgen de las Angustias
No es casualidad que el pueblo de La Viñuela venere a la patrona de la ciudad de Granada. Parece constatado que esto es así gracias a que a finales del siglo XIX el contratista de la carretera comarcal que pasaba por esta localidad axárquica prometió erigir una ermita en su honor si no había problemas ni contratiempos con las obras. Como así fue, el empresario construyó la capilla, lo que posteriormente propició que fuera la patrona del municipio.
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Archidona Virgen de Gracia
La presunta intervención de esta virgen en la toma del castillo de Archidona por parte de las tropas cristianas propició que posteriormente, sobre la mezquita, se erigiera allí una ermita en su honor. Desde entonces, la devoción de los archidoneses por su patrona ha sido constante, aunque, según la leyenda, este fervor se ha incrementado por presuntos milagros, como el que se le atribuye en el siglo XVIII, al evitar que a los campos de la localidad llegara una plaga de orugas. Desde entonces, se conserva en el pueblo la costumbre de celebrar el Día de la Oruga, en el que se procesiona su imagen por el antiguo recinto amurallado.
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Capilla de la Virgen de Villaverde en Ardales.
Capilla de la Virgen de Villaverde en Ardales.
Ardales Virgen de Villaverde
Aunque la imagen de la patrona se encuentra en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, la justificación de su patrona se encuentra a un paso del Desfiladero de los Gaitanes. Concretamente, en la zona de Villaverde, según la leyenda, un pastor encontró una pequeña imagen, que se llevó a casa. Al día siguiente, milagrosamente la volvió a encontrar en el mismo lugar. Con un cuchillo, según la tradición popular, le hizo un corte y brotó sangre. Posteriormente, se construyó una ermita en el sitio donde el pastor halló la imagen.
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Arriate San Valentín
El 14 de febrero de 1661 el pueblo de Arriate consiguió su ansiada emancipación de Ronda. Por esa razón, se adoptó como patrón a San Valentín, que goza de veneración en un pueblo muy abonado a las tradiciones religiosas. Ese día, festivo en el pueblo, es habitual que salga en procesión la imagen de San Valentín, que durante todo el año se puede visitar en la iglesia de San Juan de Letrán.
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El Borge San Gabriel
San Gabriel no es sólo el patrón del pueblo de El Borge sino que forma parte de su escudo oficial. Tanta veneración por este arcángel proviene de un presunto milagro. Según la leyenda, su imagen intentó ser robada de su iglesia, pero los ladrones no consiguieron sacarla de allí por su peso. Esto hizo creer a los habitantes de esta localidad axárquica que San Gabriel no se quería ir de allí para proteger al pueblo. Cada año su fiesta se celebra durante el Domingo de Resurrección, en el que se procesiona ante el jubilo de vecinos y visitantes.
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San Hilario de Poitiers en Comares.
San Hilario de Poitiers en Comares.
Comares San Hilario de Poitiers
El municipio que se conoce con el sobrenombre como el 'Balcón de la Axarquía' también cuenta con un patrón de origen foráneo, San Hilario de Poitiers, que fue un obispo francés del siglo IV, al que se le conoció como el 'martillo del arrianismo'. Comares adoptó a este santo como patrón porque, según las crónicas, la villa vivió el 13 de enero de 1442 una revuelta de los mozárabes contra los musulmanes. Precisamente, esa fecha coincidía en el santoral con este obispo galo, fallecido justo ese día en el año 367. En torno a esa fecha, suele celebrarse cada año una procesión en su honor, lo que la convierte en la primera del año en la provincia de Málaga.
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Pizarra y Coín Virgen de la Fuensanta
Dos municipios del Valle del Guadalhorce tienen como patrona a la Virgen de la Fuensanta, aunque sus historias son completamente diferentes. Así, en el pueblo de Coín se dice que la imagen fue hallada en una cueva cercana a Coín por un pastor de Monda. Esto generó una disputa entre ambos pueblos limítrofes, aunque finalmente se decidió que la imagen sería propiedad de Coín. Junto al lugar donde se encontró, se levantó la ermita de la Fuensanta. En el caso de Pizarra, la imagen, según la leyenda, se encontró en una hornacina tras un derrumbe. El obispo de Málaga en aquella época permitió que la imagen se quedara en el pueblo y se le levantara una ermita. En la construcción de aquella capilla brotó agua de un manantial, lo que propició, según la creencia popular que se la bautizara como Virgen de la Fuensanta.
UBICACIÓN:
Pizarra
Coín
Imagen del Santo Niño de Gaucín.
Imagen del Santo Niño de Gaucín.
Gaucín Santo Niño
En el pueblo de Gaucín con entusiasmo y fervor al Santo Niño, que, según la leyenda se le apareció en el siglo XVI a San Juan de Dios, en un paraje cercano al pueblo, cuando éste venía de Gibraltar. Según esta creencia, San Juan de Dios regaló año más tarde una imagen del Santo Niño. Cada año, en torno al 8 de septiembre, se organiza una romería desde el pueblo hasta el lugar donde presuntamente se apareció. El resto del año su imagen se venera en el interior de la ermita homónima, en el interior del castillo del Águila.
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Antequera Santo Eufemia
Junto a la Virgen de los Remedios y el Santo Cristo de la Salud y de las Aguas, Santa Eufemia es patrona de la ciudad de Antequera. Lo es desde 1410, cuando la ciudad fue tomada por el infante Don Fernando. Tras la toma de la ciudad, se eligió en una urna tanto el patrón como el escudo de armas. En el primer caso, según la leyenda, salió tres veces el nombre de Santa Eufemia, una mártir de Calcedonia, en la antigua Grecia (actualmente, Turquía).
UBICACIÓN: Aquí
Parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes.
Parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes.
Fuente de Piedra Virgen de las Virtudes
Aunque en un principio, por cercanía de Antequera, Fuente de Piedra tenía como patrona a Santa Eufemia, una milagrosa aparición de la virgen a un pastor en un cerro cercano propició el cambio. Según la leyenda, en aquel lugar comenzaron a manar aguas que sanaban a enfermos. Por esa razón, se le denominó como Virgen de las Virtudes. Poco después sería adoptada como patrona. Hoy, sus fiestas, que tienen lugar en la primera quincena de septiembre, son muy celebradas por los vecinos de este pueblo de la Vega de Antequera.
UBICACIÓN: Aquí
* Además de los anteriores, hay otros patrones atípicos que se pueden encontrar en la provincia de Málaga son Santa Catalina Mártir (Arenas), Santo Toribio de Liébana (Teba), San Isidoro de Sevilla (Benadalid), la Virgen de la Cabeza (Teba y Canillas de Aceituno), la Virgen de las Virtudes (Fuente de Piedra), San Jacinto (Riogordo), Nuestra Señora de las Maravillas (Maro), San Bernardo (Macharaviaya), Nuestra Señora de la Escarihuela (Montejaque), San Cosme y San Damián (Almargen), Santo Cristo de la Salud y de las Aguas (Antequera), San Gregorio VII (Iznate), San Domingo de Guzmán (Benalauría), San Agustín (El Burgo), San Gregorio Magno (Igualeja), Virgen de la Salud (Carratraca), Santo Cristo de la Salud y de las Aguas (Antequera) y Santo Cristo de la Cabrilla (Alfarnatejo), entre otros.

Fuente:  https://www.diariosur.es/malaga/patronos-curiosos-pueblos-20180905132123-nt.html

sábado, 8 de septiembre de 2018

Películas para ver online gratis



A continuación os dejo enlaces a películas que se pueden visualizar on line de forma gratuita.
AVISO importante: cuidado con las ventanas emergentes ya que, al ser publicidad, puede ocurrir que sea de contenido no deseado (sexo, apuestas, etc.) Precaución entonces y cerrar dichas ventanas rápidamente.
Eliges el idioma y le das al play con la precaución anterior.


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Cómo hablar con los profesores

Es importante tener en cuenta el periodo escolar en el que se encuentra el menor para no alterarlo
Durante el curso escolar son varias las ocasiones en las que los padres se ven en la obligación de reunirse con los profesores de sus hijos. Sin embargo, hacerlo de manera adecuada no es tarea sencilla. Para que estas reuniones transcurran sin imprevistos y no afecte negativamente en la educación de nuestros hijos, es importante tener en cuenta el periodo escolar en el que se encuentra el menor.
Cómo hablar con los profesores
En la Guardería. Es importante que los padres establezcan una relación de cordialidad con los cuidadores de su pequeño, ya que de esta manera los progenitores podrán conocer de primera mano la evolución que está teniendo su hijo en su primera etapa escolar.
En Infantil. Los padres se reunirán con los profesores de manera habitual, de esta manera los progenitores podrán tomar nota y aplicar aquellos métodos educativos y de enseñanza que les plantee el educador.
En Educación Primaria. Los padres del estudiante juegan un papel fundamental, pues se trata de una época en la que el número de responsabilidades que comienza a afrontar el pequeño aumenta de manera considerable. Es cuando el estudiante comienza a crear su propia opinión y empiezan a surgir opiniones contrarias a las que le expone el profesor. Ante estas situaciones los padres deben actuar de manera neutral y explicar a su hijo que los profesores están para enseñarle y ayudarle y no para ir en su contra.
En Secundaria. Los padres dejan de reunirse con tanta frecuencia con los profesores, ya que se trata de una etapa en la que la independencia del estudiante es mayor y debe ser consciente de su responsabilidad. En las reuniones que mantengan con los profesores, los padres deben mostrarse a favor del profesorado, pues se trata de una etapa en la que los estudiantes comienzan a sufrir cambios de actitud y serán muchas las ocasiones en las que se posicionen en contra de sus profesores..
Fuente: https://www.laopiniondemalaga.es/especiales/vuelta-al-cole/2016/08/hablar-profesores-n762_30_32295.html

viernes, 7 de septiembre de 2018

Campaña escolar 2018/2019 de FERROTEATRO

OBRA DE TEATRO PEDAGÓGICO Y MUSICAL  CON SENTIDO ESTÉTICO, COLORISTA Y ALEGRE 
 - El resultado es diversión, ritmo adaptado a la adquisición de conocimientos, divulgación de la lectura, valores y dinamismo transversales e interactividad -
  * Si quieres ver VÍDEOS, IMÁGENES, DOSSIERES O FICHA TÉCNICA  de los espectáculos que ofrecemos, pincha sobre este enlace: http://ferroteatro.es/infantiles/
 Puedes consultar la agenda de espectáculos aquí: http://ferroteatro.es/agenda/ 
Contacto, espectáculos de adultos, etc. en http://ferroteatro.es

Disponibilidad para ir a tu localidad...

Fuente: vía email 

Últimas noticias del área de Religión

Respuesta ciudadana a Puig por expulsar la clase de Religión católica para implantar la islámica

 

jueves, 6 de septiembre de 2018

Santos para niños. Amigos hasta la muerte: vidas y anécdotas de santos y santas de ayer y de hoy

Novedad: PEQUEÑA; GRANDE TERESA DE CALCUTA
Un maravilloso libro infantil con textos de María Isabel Sánchez Vergara e ilustraciones de Natascha Rosenberg publicado en Alba editorial.
Teresa de Calcuta (Uskub, 26 de agosto de 1910 · Calcuta, 5 de septiembre de 1997) fue una monja católica de origen albanés fundadora de las Misioneras de la Caridad. Durante más de 45 años dedicó su vida a atender a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, primero en la India y más tarde, en el resto del mundo. Por su labor humanitaria obtuvo el Premio Nobel de la Paz y tras su muerte, fue canonizada y proclamada santa.
El decimotercer título de una colección de cuentos (Pequeña & Grande) con la que niños y niñas descubrirán quiénes eran y qué lograron las más grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas… Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse. Mujeres que, como Teresa, convirtieron un pequeño sueño en una gran historia.

Recordatorio: AMIGOS HASTA LA MUERTE: Vidas y anécdotas de santos y santas de ayer y de hoy
Pedagógico, espiritual, comprometido, lúdico… con textos del sacerdote de los Sagrado Corazones Fernando Cordero Morales e ilustraciones de Patxi Velasco Fano Artista y Poe Ortega Hurtado publicado en la Editorial San Pablo España.
Este libro presenta a los niños, y también a los adultos, 30 santos y santas de ayer y de hoy que destacan por su amistad con Jesús: Agustín, Domingo, Francisco, Catalina, Ignacio, Juan de Dios, Francisco Javier, Juan Bosco, Damián de Molokai, Teresa de Lisieux, Juan XXIII, Teresa de Calcuta, el Padre Patera, Pablo Domínguez o el mismísimo Papa Francisco, entre otros. El libro ofrece para cada santo una breve pincelada sobre quién es, una escena destacada de su vida, una cita bíblica, una pequeña muestra de su pensamiento, varias preguntas que ayudan a reflexionar sobre el testimonio del santo y una oración, todo ello narrado con un lenguaje sencillo y ameno y acompañado de las simpáticas y coloridas ilustraciones de Patxi y Poe.
El libro es una excelente ayuda para la catequesis, para ilustrar una clase de religión, o como una lectura para acercarse a la santidad de manera novedosa y deleitable.

Ya están en Renacer, tu librería de proximidad, la Agenda 2019 de San Pablo, la Guía Bíblica 2019 de Verbo Divino y distintos formatos del Evangelio del día 2019 y La religión de Jesús, el dominical 2018-2019 de José María Castillo.  

Librería Renacer 1988 -2018. Estamos preparando distintos actos culturales como preparación y celebración de nuestro 30º aniversario.

Librería Renacer dispone de servicio de entrega a domicilio por sus propios medios, por MRW y por Correos de España.

Librería Renacer * Calle Carretería, 67 * 29008-Málaga
Teléfonos 952 224 637 y 657 454 884
Fuente: vía email

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y CLASE DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación Nº 132: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y CLASE DE EDUCACIÓN RELIGIOSA. Una oportunidad para seguir innovando en nuestra clase de educación religiosa utilizando una de las metodologías activas. Todos nuestros materiales son conferencias dictadas por la CIEC en diferentes países de América.

Los invitamos a visitar nuestra página web: www.ciec.edu.co donde encontrará todos los materiales para descargar de libre acceso que desde CIEC queremos compartir.

Somos Escuela Católica de América.


Fraternalmente,
OSCAR A. PÉREZ SAYAGO

martes, 4 de septiembre de 2018

La Comisión Islámica denunciará a todos los que no implanten el Islam en los colegios

educacion islamica
La polémica está acompañando a la estrategia de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana para materializar la introducción de la religión islámica en las aulas de los colegios de la provincia de Castellón. Lo publica el diario El Mundo.
Ni los padres, ni los colegios seleccionados en un principio para una experiencia piloto en Almassora, Segorbe y Altura, ni los Ayuntamientos donde están ubicados, están satisfechos con el proceso, al que también se sienten ajenos los centros islámicos locales, que consideran que deberían ser las vías de conexión entre la Comisión Islámica de España y los estamentos escolares y municipales.
No obstante, la Comisión Islámica de España lo tiene muy claro y aboga porque se aplique una ley y un convenio aprobados hace años. «No entendemos esta polémica, solo pretendemos que se aplique la ley según el convenio vigente desde 1996».
Tribunales
Llegados a este punto, y respaldados por la legalidad, la Comisión Islámica de España avisa de que «acudiremos a los Tribunales para conseguir que el gobierno valencianos aplique la ley», es decir para que los escolares puedan estudiar en los centros públicos la religión islámica.
En la actualidad ya son muchas autonomías en las que se puede estudiar religión islámica en los colegios como es el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Andalucía, Canarias, Aragón y País Vasco

Trámite de audiencia al proyecto de orden que reduce el horario de Religión

EL TRÁMITE DE AUDIENCIA Y EL TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA
1. En el archivo adjunto, el Director General de Ordenación Educativa, con fecha 30 de julio de 2018, hace públicos cada uno de los trámites, a los que somete el Proyecto de Orden de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Andalucía, como si se fuera a implantar por primera vez la Educación Secundaria y, para dar cumplimiento de lo establecido en el artículo 45.1.c) de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se somete al trámite de audiencia dicho proyecto y se citan las organizaciones a las que se les piden que hagan las aportaciones que procedan, si sus intereses legítimos y derechos puedan resultar afectados.

2. En APPRECE pensamos que la Dirección General de Ordenación Educativa tenía que haber explicado qué ha ocurrido, por qué ha ocurrido y cuál es el motivo por el que somete al trámite de audiencia una nueva Orden, que es la misma del año 2016, con la única diferencia de que mantiene la reducción de UNA hora de religión en 3º de la ESO y también en valores Éticos. Es, parece, la respuesta político-administrativa a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de fecha 15 de marzo de 2018, que le ha anulado la Orden de la ESO a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 14-07-2016.

3. Es evidente que si el TSJA ha anulado la citada Orden de Educación Secundaria Obligatoria, por incumplir lo establecido en el articulo 45.1.c) de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, qué sentido tiene plantearse recurrir la sentencia, en casación, ante la Sala especial del TSJA, en Granada, si se sabe que no se cumplió debidamente el trámite de audiencia y por eso ahora se quiere hacer bien y se nos ha dado de plazo hasta el día 7 de septiembre, con el curso ya comenzado.

4. Como es evidente que los intereses legítimos y derechos de las organizaciones y asociaciones profesionales citadas al trámite de audiencia, no se verán afectados negativamente, si a las enseñanzas de religión en la ESO se le mantiene asignada una carga lectiva de 5 horas en los 4 cursos de la ESO, poniendo 2 horas en 1º de la ESO, que es el curso de transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria. Como tampoco se van a ver afectados los intereses legítimos y derechos de las organizaciones y asociaciones profesionales citadas al trámite de audiencia, que prefieren la educación en valores éticos, a los que se les asignen también 2 horas en 1º de la ESO.

¿DONDE ESTÁ EL PROBLEMA O QUIEN O QUIENES HAN CREADO EL PROBLEMA O QUIEN O QUIENES SON LOS QUE QUIEREN IMPONER EN ANDALUCÍA UN SISTEMA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, EN EL QUE LA CARGA LECTIVA OBLIGATORIA PARA LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN SEA DE SOLO 1 HORA SEMANAL Y TAMBIÉN PARA LA EDUCACIÓN DE VALORES ÉTICOS?.

¿Qué representantes sindicales o profesionales se pueden oponer a que, tanto en las enseñanzas de religión como en la educación en valores éticos, se le dediquen 2 horas semanales en 1º de la ESO, si no se crea problema organizativo alguno en los centros?.

¿Desde cuándo las opiniones particulares se pueden imponer en un sistema educativo, oponiéndose a lo que obligan los articulos 27 y 16 de la Constitución Española de 1978, al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a la Ley  Orgánica de Educación (LOE) y a la Ley de Educación de Andalucía?...

5. Por eso, desde APPRECE, ofrecemos todos nuestros medios a todos los que los deseen para defender y exigir:

* Una carga lectiva de 5 horas en la ESO, tanto para las enseñanzas de religión, como para la opción de Valores Éticos, poniendo 2 horas en 1º y 1 hora en los otros tres cursos.

* Porque la escuela es de TODOS y todos debemos aprender a CONVIVIR en Libertad y en Paz, incluso en desacuerdo.

* Y, porque NADIE puede imponer su ideología partidaria en el espacio público, que es la escuela pública, donde tiene que imperar el respeto a la Ley y al Estado de Derecho.

* Todos debemos defender los fundamentos de la Constitución Española de 1978 y los valores superiores que consagra su ordenamiento jurídico: la libertad de opinión, de expresión, de investigación y de cátedra; la justicia, que imparten los jueces y los tribunales de justicia; la igualdad, que impide toda discriminación por razones de sexo, raza, religión, ideología, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social y el pluralismo político, ejercido como actividad libre dentro del respeto a la Constitución y al Estado de Derecho. Es ahí donde nos encontramos todos y donde todos tenemos que convivir en desacuerdo.

6. Andalucía no se merece representantes en ningún tipo de organizaciones relacionadas con la enseñanza, que no compartan los anteriores principios y que no respeten, sean o no creyentes, la riqueza religiosa, espiritual y trascendente de nuestro pueblo, cuya enseñanza, al igual que la de los valores éticos, tiene que ser una de las partes esenciales del sistema educativo andaluz.

7. No es, por último, una cuestión de forma por la que la Orden de la Educación Secundaria Obligatoria de Andalucía del año 2016, ha sido anulada por el TSJA. Existe una cuestión de FONDO también, a la que invitamos, tanto a las organizaciones citadas al trámite de audiencia, como a la Consejería de Educación a que demos una respuesta adecuada, asignándole la carga lectiva, tanto a las enseñanzas de religión, como a valores éticos de 5 horas semanales en la ESO, con 2 horas en 1º de la ESO y 1 hora en cada uno de los otros tres cursos. 

Confiamos en que nadie obligue a APPRECE a tener que presentar nuevamente un Recurso contra una carga lectiva de solo 4 horas en la ESO ante el TSJA, al que sin duda acudiriamos en defensa de una educación de calidad para el alumnado andaluz, que se la merece y la está necesitando.

8. Sepa todo el mundo relacionado con la educación en Andalucía, que APPRECE en sus Alegaciones va a defender una carga lectiva para las enseñanzas de religión y para valores Éticos de 5 horas en la ESO. Si, como ha declarado la actual Vicepresidenta del Gobierno de España, el DIALOGO es una asignatura "troncal obligatoria" para todos...en Andalucía nos conformaríamos con que el DIALOGO con la Administración fuera una asignatura de libre configuración autonómica...

                   Andalucía, 2 de septiembre de 2018

lunes, 3 de septiembre de 2018

El servicio: ver a Jesús en el otro

Película: Trash ladrones de esperanza
En un vertedero de Río de Janeiro unos jóvenes sufren la injusticia social, a pesar de esta situación miserable sienten a Dios cercano. Por eso ante la duda de sus amigos Gardo será capaz de confesar “Dios nos escucha”.
Ante la injusticia que les rodea se ven capaces de revertir la situación, después de diversas vicisitudes se encuentran con una gran cantidad de dinero. Reconocen que ese dinero no les pertenece, que es fruto de la corrupción y que debe volver por ello a aquellos que más lo necesitan: sus vecinos del vertedero.
El servicio, nos permite ser personas con consciencia de paz y cumplir con la voluntad de Dios
 Según el Papa Francisco “El verdadero poder es el servicio”, y en relación a sus palabras podemos acudir al Evangelio de San Mateo 25, 34-40:
“Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero y me hospedasteis; estuve desnudo y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme.
Entonces le responderán los justos: Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento y te alimentamos; sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo fuiste un extraño y te hospedamos, o estuviste desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?. Y el rey les responderá: Les aseguro que cuando lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron.”
El acoger a los miembros más abandonados de la comunidad, a los despreciados, los que no tienen a dónde ir, los que no son bien recibidos, es reconocer a Jesús en el otro.
El espíritu cristiano de servicio a los demás es la promoción de la justicia social.
El servicio también se refiere a conocer y discernir éticamente las estructuras inhumanas que generan y mantienen la pobreza y la degradación humana.
Fuente: Canal religión y cine

Celaá informará sobre el estado de los cambios que prometió en educación

Educación. celaá explica el martes en el congreso cómo van los trámites de los cambios legislativos que prometió en educación
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, comparecerá este martes a las 10.30 horas en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. La comparecencia, a petición propia, abordará la situación de los trámites para derogar el Real Decreto Ley 14/2012, de racionalización del gasto educativo en el ámbito educativo, e impulsar una nueva ley que sustituya a la Lomce, dos de las promesas de las políticas educativas socialistas.
El Gobierno presentó a las Comunidades Autónomas el anteproyecto del borrador del texto para revertir el citado real decreto en la reunión sectorial celebrada a finales de julio. En la Diputación Permanente, PP y Unidos Podemos pidieron más información sobre cómo va esta tramitación, por lo que la responsable de Educación del Gobierno de Pedro Sánchez anunció que comparecería para explicar sobre los siguientes pasos que hay que dar en el procedimiento que ha iniciado para derogarlo con una ley ordinaria.
Este real decreto ley, que vio la luz en plena crisis económica, permite aumentar en un 20% el ratio de alumnos por aula, incrementar la jornada lectiva de los docentes hasta las 25 horas en Educación Infantil y 20 horas en el resto de enseñanzas, y ampliar a diez días el plazo para nombrar funcionarios interinos que sustituyan a profesores, excepto en algunas situaciones.
La ministra también tiene previsto responder a las preguntas que los diputados la formulen sobre la modificación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Celaá ya adelantó hace semanas que modificaría esta ley impulsada por el PP con una ley orgánica.
Entre los puntos que el Gobierno socialista ha anunciado que cambiarán está que la asignatura de religión no cuente para la nota media y el impulso, como materia obligatoria, la asignatura de 'valores cívicos'. También está previsto que la responsable de Educación aborde el futuro de la educación concertada y el derecho de los padres a elegir el centro educativo de sus hijos. Está previsto que la tramitación de la nueva ley comience este otoño.
(SERVIMEDIA)
02-SEP-18
AHP/MGR/bpp
Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/9361661/09/18/Educacion-celaa-explica-el-martes-en-el-congreso-como-van-los-tramites-de-los-cambios-legislativos-que-prometio-en-educacion.html
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