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El libro «EL NACIMIENTO DE JESÚS SEGÚN MATEO Y LUCAS.
Narradores, intérpretes y evangelizadores» acaba de ser publicado en la
Editorial Verbo Divino de Estella, obra de ARMANDO NOGUEZ ALCÁNTARA.
Mateo y Lucas inician sus relatos evangélicos con una breve
historia sobre el origen y el nacimiento de Jesús, algo que omitieron Marcos y
Juan. En esas narraciones aparece condensado todo el Evangelio. Son los relatos
más populares y mejor conocidos del mundo, a los que corresponde la celebración
más ampliamente festejada a nivel global. Aprovechando las herramientas
exegéticas de los métodos histórico-críticos y de la retórica social, el
presente trabajo pretende mostrar tres aspectos de esos "relatos de
infancia": como obras narrativas que despiertan el interés del auditorio y
lo interpelan; como obras de interpretación de la Escritura y del contexto
imperial mediterráneo del siglo I d.C.; y como obras evangelizadoras que
comunican eficazmente lo esencial del mensaje cristiano como buena noticia.
Este manual ofrece a los lectores una herramienta novedosa de estudio, que
puede ayudarles a comprender y dejarse afectar por el mensaje del Niño de
Belén.
Su pvp, 17,00 euros.
El libro «EL ORIGEN DE LA NAVIDAD», obra de JOSEPH F. KELLY,
se editó en Bilbao el año 2005 en Ediciones Mensajero y es un valioso recurso
de formación básica a nivel catequético y pastoral.
¿Cuándo se celebró la Navidad por primera vez? ¿Cómo se
eligióla fecha del 25 de diciembre?
¿Cómo llegaron a ser los magos de Oriente de la Biblia tres reyes llamados
Melchor, Gaspar y Baltasar que viajan en camello desde tres continentes
distintos para venerar al recién nacido Cristo? ¿Por qué los artistas de la
Edad Media y del Renacimiento representan a José como un anciano? ¿Cuándo se
escuchó por primera vez música de Navidad? ¿Quién era realmente san Nicolás?
Kelly responde a estas y otras muchas preguntas en este
libro claro y conciso sobre los orígenes de la Navidad.
Su pvp, 13,00 euros.
Más allá del “juego de palabras”, “Jesús de Dios y el Dios
de Jesús” me sirve hoy para recordar, al hilo de las dos obras anteriormente
reseñadas, dos obras maravillosas de Charles Delhez, ambas publicadas en la
Editorial Verbo Divino:
«JESÚS. Quién es?...». Un retrato lleno de vida y de verdad
para conocer a Jesús de Nazaret con unas respuestas de elevan el espíritu y el
corazón con unas sugerentes ilustraciones de Éric Puybaret y Florence
Vandermarlière.
«¿DÓNDE VIVE DIOS? …y 101 peguntas más». Delhez responde con
franqueza, inteligencia, claridad y sencillez a preguntas demasiado importantes
como para dejar la repuesta en el aire. Las ilustraciones son de Klaas
Verplancke y Florence Vandermarlière.
Ambas obras van dirigidas al público infantil y a las personas
que les ayudan en su formación y crecimiento cristiano. Geniales para un
público de 8 a 88 años.
Su pvp respectivo, 20,00 y 21,30 euros.
Ya están en Renacer, tu librería de proximidad, la Agenda
2019 de San Pablo, la Guía Bíblica 2019 de Verbo Divino y distintos formatos
del Evangelio del día 2019 y La religión de Jesús, el dominical 2018-2019 de
José María Castillo.
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València, 8 sep (EFE).- El sindicato CCOO rechaza el auto del
Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que
obliga a la Generalitat a ofertar Religión en segundo de Bachillerato, y
considera que esta medida va en contra de "una escuela pública laica,
crítica y libre de adoctrinamientos".
El sindicato ha denunciado además en un comunicado que esta medida
está provocando un "trastorno" al inicio del curso para la organización
de los centros de Secundaria, ya que obliga a volver a abrir la
matrícula y ofrecer la materia optativa de Religión a los más de 26.000
alumnos que cursan segundo de Bachillerato en la Comunitat.
CCOO apuesta por "dar pasos para avanzar hacia una escuela pública laica totalmente libre de adoctrinamientos religiosos".
Señala asimismo que la LOMCE "nos aleja de este objetivo" al incluir
la nota de la asignatura de Religión para el cálculo de la media del
expediente del alumnado.
En este sentido, el sindicato anima a los diferentes grupos políticos
a llegar a acuerdos para derogar la LOMCE, así como "cualquier otra
legislación vigente que obligue a mantener la asignatura de Religión
dentro de los planes de estudio de los diferentes niveles de la
educación pública". EFE
Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20180908/451699737791/ccoo-rechaza-la-decision-del-tsjcv-de-ofrecer-religion-en-2-de-bachillerato.html
En muchos municipios de la provincia se veneran, en algunos casos
desde hace siglos, a santos y vírgenes por motivos muy diferentes
JAVIER ALMELLONES
No sólo la ciudad de Málaga cuenta con atípicos patronos, como son San Ciríaco y Santa Paula.
En muchos municipios de la provincia también se veneran, en algunos
casos desde hace siglos, a santos y vírgenes por motivos muy diferentes.
En algunos casos, se debe a presuntos milagros relacionados con el patrón en
cuestión; en otros, se adoptan los patrones de otras zonas del país con
los que se ha repoblado la localidad. También hay casos por el que no
se conoce exactamente el motivo, lo que no quita para que la imagen sea
especialmente venerada. En el caso de las vírgenes, hay incluso algunas
que son exclusivas de una localidad concreta. Éstos son algunos de los patronos más peculiares de la provincia y sus respectivas relaciones con sus pueblos.
Cañete La Real
La Virgen de Caños Santos
En este pueblo del Valle del Guadalteba es
frecuente personas que responden al nombre de Caños Santos, que es el
mismo que el de la patrona. Ésta, según la leyenda, se apareció en el
paraje de Valle Hermoso, en el término municipal de Olvera (Cádiz).
Durante la Guerra de la Independencia un grupo de cañeteros decidió
llevarse la imagen para su pueblo para evitar que fuera destruida por
los franceses. Aunque la virgen fue llevada de nuevo en 1814 a su lugar
de origen, regresó a Cañete década y media más tarde. Desde entonces, se
encuentra en la iglesia de San Sebastián, donde goza
de la devoción de muchos vecinos del pueblo y de su entorno. Cada tercer
domingo de septiembre se celebra su festividad.
UBICACIÓN: Aquí
Genalguacil
San Pedro de Verona Mártir
El pueblo conocido por ser un museo al aire libre es uno de los dos pueblos andaluces que tiene a un santo de origen italiano como patrón (el otro es Doña Mencía, en Córdoba). Se trata de un sacerdote dominico mártir del siglo XIII.
Su imagen es un tanto singular, ya que en su iconografía tiene un hacha
hundida en la cabeza y un puñal clavado en el corazón. Goza de gran
veneración en el pueblo. De hecho, sus fiestas patronales -en torno al
29 de abril- suelen aglutinar a muchos genalguacileños de origen.
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Júzcar
Virgen de Moclón
En el pueblo de Júzcar se repite una leyenda similar
a otros pueblos andaluces, en la que un pastor encuentra una pequeña
imagen que se corresponde con una virgen. Tras llevársela en su zurrón,
ésta no llega a su casa y vuelve a aparecer en el mismo lugar. En este
caso, el enclave de su hallazgo, según la tradición popular, es el
despoblado de Moclón. Muy cerca de allí se realiza en el inicio del
verano una romería. La imagen se puede ver en la parroquia local, la iglesia de Santa Catalina.
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Alfarnate
La Virgen de Monsalud
El de Monsalud es un nombre típico y tradicional entre las
alfarnateñas, ya que se corresponde con el de su patrona. Ésta tiene, al
igual que otras vírgenes de la provincia de Málaga, ya que su origen
hay que buscarlo en la provincia de Guadalajara. Fue tras realizarse una
repoblación de cristianos viejos procedentes de esta zona de Castilla
La Mancha cuando se adoptó como patrona a la Virgen de Monsalud, que
también se venera en la localidad guadalajareña de Córcoles. Desde el siglo XVI cuenta con una ermita en el propio casco urbano de Alfarnate.
Cada año se celebran sus fiestas en la segunda mitad del mes de
septiembre. Dentro de esa celebración se incluye la representción de la
Embajada de Moros y Cristianos.
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Ojén
San Dionisio
Al sur de la Sierra de las Nieves se venera a otro mártir, San
Dionisio de Areopagita, cuya imagen tiene la particularidad de estar decapitado y llevar su cabeza en sus manos.
No se sabe con certeza por qué razón el pueblo de Ojén elegió en su día
a este santo ateniense como patrón, pero la realidad es que en torno a
su día, el 9 de octubre, se celebra una feria muy entrañable, a la que
acuden ojenetos que habitualmente residen fuera del pueblo y muchos
visitantes de pueblos del entorno. La imagen del santo se puede ver el
resto del año en la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.
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Mollina
Nuestra Señora de la Oliva
Este pueblo conocido hoy por sus vinos cuenta como patrona con
la Virgen de la Oliva, una imagen que en su día fue regalada a la
parroquia por Fray Alonso de Santo Tomás. A partir de
ahí, en el año 1687, la localidad adoptó la imagen como titular de su
iglesia -antes San Cayetano- y posteriormente como patrona. Nuestra
Señora de la Oliva, que da nombre a la cooperativa agrícola del pueblo,
cuenta con dos celebraciones: una romería a mediados de mayo y una feria
en el ecuador de agosto. Hoy no es extraño encontrar mollinatas que tengan el nombre de Oliva.
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Mijas
Virgen de la Peña
En la Costa del Sol Occidental se venera a la imagen de la Virgen de la Peña, que se encuentra en el santuario homónimo de Mijas Pueblo.
Según la leyenda, fue encontrada en el interior de los muros del
castillo en el siglo XVI, donde presuntamente fue ocultada tras la
invasión árabe. Goza de gran devoción entre los mijeños, que celebran sus fiestas en torno al 8 de septiembre. También hay otros actos religiosos a lo largo del año, como su traslado.
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Benamocarra
Santo Cristo de la Salud
En la Ruta del Aguacate, se encuentra también
uno de los patrones más singulares de la provincia de Málaga, el Santo
Cristo de la Salud, muy venerado en Benamocarra. Según la leyenda, su imagen fue llevada desde Torre del Mar hasta allí
para evitar que una epidemia de cólera que estaba asolando la comarca
hiciera estragos en la localidad. Una vez que el Santo Cristo de la
Salud cumplió su cometido, los benamocarreños intentaron devolverla a su
lugar de origen. Sin embargo, sus portadores se percataron de que la
imagen iba pesando más según avanzaban, hasta tal punto de que fue
imposible sacarla del pueblo. Desde entonces, adoptaron al Santo Cristo
de la Salud como patrón. Cada mes de octubre se celebran sus fiestas, en
la que se incluye una de las procesiones más conocidas de la comarca.
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Álora
Virgen de las Flores
El origen de la co patrona de Álora hay que buscarlo en la
localidad onubense de Encinasola, donde también se venera. Hoy esta
virgen cuenta con su santuario en las afueras del municipio en el Valle del Guadalhorce.
Esta ermita que también fue convento fue el lugar donde se situó el
campamento cristiano que asedió en 1484 a la villa perota. En su honor,
según la leyenda, los Reyes Católicos ordenaron
levantar un templo. Los cristianos viejos que repoblaron la localidad,
procedentes de la provincia de Huelva, eligieron seguir con su patrona,
Nuestra Señora de las Flores.
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La Viñuela
Virgen de las Angustias
No es casualidad que el pueblo de La Viñuela venere a la patrona de la ciudad de Granada. Parece constatado que esto es así gracias a que a finales del siglo XIX
el contratista de la carretera comarcal que pasaba por esta localidad
axárquica prometió erigir una ermita en su honor si no había problemas
ni contratiempos con las obras. Como así fue, el empresario construyó la
capilla, lo que posteriormente propició que fuera la patrona del
municipio.
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Archidona
Virgen de Gracia
La presunta intervención de esta virgen en la toma del castillo de Archidona
por parte de las tropas cristianas propició que posteriormente, sobre
la mezquita, se erigiera allí una ermita en su honor. Desde entonces, la
devoción de los archidoneses por su patrona ha sido constante, aunque,
según la leyenda, este fervor se ha incrementado por presuntos milagros,
como el que se le atribuye en el siglo XVIII, al
evitar que a los campos de la localidad llegara una plaga de orugas.
Desde entonces, se conserva en el pueblo la costumbre de celebrar el Día de la Oruga, en el que se procesiona su imagen por el antiguo recinto amurallado.
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Ardales
Virgen de Villaverde
Aunque la imagen de la patrona se encuentra en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios,
la justificación de su patrona se encuentra a un paso del Desfiladero
de los Gaitanes. Concretamente, en la zona de Villaverde, según la leyenda, un pastor encontró una pequeña imagen,
que se llevó a casa. Al día siguiente, milagrosamente la volvió a
encontrar en el mismo lugar. Con un cuchillo, según la tradición
popular, le hizo un corte y brotó sangre. Posteriormente, se construyó
una ermita en el sitio donde el pastor halló la imagen.
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Arriate
San Valentín
El 14 de febrero de 1661 el pueblo de Arriate consiguió su ansiada emancipación de Ronda. Por esa razón, se adoptó como patrón a San Valentín, que goza de veneración en un pueblo muy abonado a las tradiciones religiosas.
Ese día, festivo en el pueblo, es habitual que salga en procesión la
imagen de San Valentín, que durante todo el año se puede visitar en la
iglesia de San Juan de Letrán.
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El Borge
San Gabriel
San Gabriel no es sólo el patrón del pueblo de El Borge sino que forma parte de su escudo oficial. Tanta veneración por este arcángel proviene de un presunto milagro.
Según la leyenda, su imagen intentó ser robada de su iglesia, pero los
ladrones no consiguieron sacarla de allí por su peso. Esto hizo creer a
los habitantes de esta localidad axárquica que San Gabriel no se quería
ir de allí para proteger al pueblo. Cada año su fiesta se celebra durante el Domingo de Resurrección, en el que se procesiona ante el jubilo de vecinos y visitantes.
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Comares
San Hilario de Poitiers
El municipio que se conoce con el sobrenombre como el 'Balcón de la Axarquía'
también cuenta con un patrón de origen foráneo, San Hilario de
Poitiers, que fue un obispo francés del siglo IV, al que se le conoció
como el 'martillo del arrianismo'. Comares adoptó a este santo como
patrón porque, según las crónicas, la villa vivió el 13 de enero de 1442
una revuelta de los mozárabes contra los musulmanes.
Precisamente, esa fecha coincidía en el santoral con este obispo galo,
fallecido justo ese día en el año 367. En torno a esa fecha, suele
celebrarse cada año una procesión en su honor, lo que la convierte en la
primera del año en la provincia de Málaga.
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Pizarra y Coín
Virgen de la Fuensanta
Dos municipios del Valle del Guadalhorce tienen como patrona a
la Virgen de la Fuensanta, aunque sus historias son completamente
diferentes. Así, en el pueblo de Coín se dice que la imagen fue hallada en una cueva cercana a Coín por un pastor de Monda.
Esto generó una disputa entre ambos pueblos limítrofes, aunque
finalmente se decidió que la imagen sería propiedad de Coín. Junto al
lugar donde se encontró, se levantó la ermita de la Fuensanta. En el
caso de Pizarra, la imagen, según la leyenda, se encontró en una
hornacina tras un derrumbe. El obispo de Málaga en aquella época
permitió que la imagen se quedara en el pueblo y se le levantara una
ermita. En la construcción de aquella capilla brotó agua de un manantial, lo que propició, según la creencia popular que se la bautizara como Virgen de la Fuensanta.
UBICACIÓN: Pizarra Coín
Gaucín
Santo Niño
En el pueblo de Gaucín con entusiasmo y fervor al Santo Niño, que, según la leyenda se le apareció en el siglo XVI a San Juan de Dios, en un paraje cercano al pueblo, cuando éste venía de Gibraltar. Según esta creencia, San Juan de Dios regaló año más tarde una imagen del Santo Niño.
Cada año, en torno al 8 de septiembre, se organiza una romería desde el
pueblo hasta el lugar donde presuntamente se apareció. El resto del año
su imagen se venera en el interior de la ermita homónima, en el interior del castillo del Águila.
UBICACIÓN: Aquí
Antequera
Santo Eufemia
Junto a la Virgen de los Remedios y el Santo Cristo de la Salud
y de las Aguas, Santa Eufemia es patrona de la ciudad de Antequera. Lo
es desde 1410, cuando la ciudad fue tomada por el infante Don Fernando. Tras la toma de la ciudad, se eligió en una urna tanto el patrón como el escudo de armas. En el primer caso, según la leyenda, salió tres veces el nombre de Santa Eufemia, una mártir de Calcedonia, en la antigua Grecia (actualmente, Turquía).
UBICACIÓN: Aquí
Fuente de Piedra
Virgen de las Virtudes
Aunque en un principio, por cercanía de Antequera, Fuente de
Piedra tenía como patrona a Santa Eufemia, una milagrosa aparición de la
virgen a un pastor en un cerro cercano propició el cambio. Según la
leyenda, en aquel lugar comenzaron a manar aguas que sanaban a enfermos.
Por esa razón, se le denominó como Virgen de las Virtudes. Poco después
sería adoptada como patrona. Hoy, sus fiestas, que tienen lugar en la
primera quincena de septiembre, son muy celebradas por los vecinos de
este pueblo de la Vega de Antequera.
UBICACIÓN: Aquí
* Además de los anteriores, hay otros patrones atípicos que
se pueden encontrar en la provincia de Málaga son Santa Catalina Mártir
(Arenas), Santo Toribio de Liébana (Teba), San Isidoro de Sevilla
(Benadalid), la Virgen de la Cabeza (Teba y Canillas de Aceituno), la
Virgen de las Virtudes (Fuente de Piedra), San Jacinto (Riogordo),
Nuestra Señora de las Maravillas (Maro), San Bernardo (Macharaviaya),
Nuestra Señora de la Escarihuela (Montejaque), San Cosme y San Damián
(Almargen), Santo Cristo de la Salud y de las Aguas (Antequera), San
Gregorio VII (Iznate), San Domingo de Guzmán (Benalauría), San Agustín
(El Burgo), San Gregorio Magno (Igualeja), Virgen de la Salud
(Carratraca), Santo Cristo de la Salud y de las Aguas (Antequera) y
Santo Cristo de la Cabrilla (Alfarnatejo), entre otros.
A continuación os dejo enlaces a películas que se pueden visualizar on line de forma gratuita.
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Es importante tener en cuenta el periodo escolar en el que se encuentra el menor para no alterarlo
Durante el curso escolar son varias las ocasiones en las que los padres se ven en la obligación de reunirse con los profesores de sus hijos. Sin embargo, hacerlo de manera adecuada no es tarea sencilla. Para que estas reuniones transcurran sin imprevistos y no afecte negativamente en la educación de nuestros hijos, es importante tener en cuenta el periodo escolar en el que se encuentra el menor.
Cómo hablar con los profesores
En la Guardería. Es importante que los padres establezcan una relación de cordialidad con los cuidadores de su pequeño, ya que de esta manera los progenitores podrán conocer de primera mano la evolución que está teniendo su hijo en su primera etapa escolar.
En Infantil. Los padres se reunirán con los profesores de manera habitual, de esta manera los progenitores podrán tomar nota y aplicar aquellos métodos educativos y de enseñanza que les plantee el educador.
En Educación Primaria. Los padres del estudiante juegan un papel fundamental, pues se trata de una época en la que el número de responsabilidades que comienza a afrontar el pequeño aumenta de manera considerable. Es cuando el estudiante comienza a crear su propia opinión y empiezan a surgir opiniones contrarias a las que le expone el profesor. Ante estas situaciones los padres deben actuar de manera neutral y explicar a su hijo que los profesores están para enseñarle y ayudarle y no para ir en su contra.
En Secundaria. Los padres dejan de reunirse con tanta frecuencia con los profesores, ya que se trata de una etapa en la que la independencia del estudiante es mayor y debe ser consciente de su responsabilidad. En las reuniones que mantengan con los profesores, los padres deben mostrarse a favor del profesorado, pues se trata de una etapa en la que los estudiantes comienzan a sufrir cambios de actitud y serán muchas las ocasiones en las que se posicionen en contra de sus profesores..
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Un maravilloso libro infantil con textos de María
Isabel Sánchez Vergara e ilustraciones de Natascha Rosenberg
publicado en Alba editorial.
Teresa de Calcuta (Uskub, 26 de agosto de 1910 ·
Calcuta, 5 de septiembre de 1997) fue una monja católica de origen albanés
fundadora de las Misioneras de la Caridad. Durante más de 45 años dedicó su
vida a atender a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, primero en la India
y más tarde, en el resto del mundo. Por su labor humanitaria obtuvo el Premio
Nobel de la Paz y tras su muerte, fue canonizada y proclamada santa.
El decimotercer título de una colección de cuentos
(Pequeña & Grande) con la que niños y niñas descubrirán quiénes eran y
qué lograron las más grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras,
pintoras, aventureras, científicas… Mujeres únicas y maravillosas de las que
aprender y con las que identificarse. Mujeres que, como Teresa, convirtieron un
pequeño sueño en una gran historia.
Recordatorio: AMIGOS HASTA LA MUERTE: Vidas y
anécdotas de santos y santas de ayer y de hoy
Pedagógico, espiritual, comprometido, lúdico… con
textos del sacerdote de los Sagrado Corazones Fernando
Cordero Morales e ilustraciones de Patxi Velasco Fano Artista y Poe Ortega Hurtado
publicado en la Editorial San Pablo España.
Este libro presenta a los niños, y también a los
adultos, 30 santos y santas de ayer y de hoy que destacan por su amistad con
Jesús: Agustín, Domingo, Francisco, Catalina, Ignacio, Juan de Dios, Francisco
Javier, Juan Bosco, Damián de Molokai, Teresa de Lisieux, Juan XXIII, Teresa de
Calcuta, el Padre Patera, Pablo Domínguez o el mismísimo Papa Francisco, entre
otros. El libro ofrece para cada santo una breve pincelada sobre quién es, una
escena destacada de su vida, una cita bíblica, una pequeña muestra de su
pensamiento, varias preguntas que ayudan a reflexionar sobre el testimonio del
santo y una oración, todo ello narrado con un lenguaje sencillo y ameno y
acompañado de las simpáticas y coloridas ilustraciones de Patxi y Poe.
El libro es una excelente ayuda para la catequesis,
para ilustrar una clase de religión, o como una lectura para acercarse a la
santidad de manera novedosa y deleitable.
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Compartimos nuestro material de
formación Nº 132: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y CLASE DE EDUCACIÓN RELIGIOSA.
Una oportunidad para seguir innovando en nuestra clase de educación religiosa
utilizando una de las metodologías activas. Todos nuestros materiales son
conferencias dictadas por la CIEC en diferentes países de América.
Los invitamos a visitar nuestra página
web: www.ciec.edu.co donde
encontrará todos los materiales para descargar de libre acceso que desde CIEC
queremos compartir.
La polémica está acompañando a la estrategia de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana para materializar la introducción de la religión islámica en las aulas de los colegios de la provincia de Castellón. Lo publica el diario El Mundo.
Ni los padres, ni los colegios seleccionados en un principio para una experiencia piloto en Almassora, Segorbe y Altura, ni los Ayuntamientos
donde están ubicados, están satisfechos con el proceso, al que también
se sienten ajenos los centros islámicos locales, que consideran que
deberían ser las vías de conexión entre la Comisión Islámica de España y los estamentos escolares y municipales.
No obstante, la Comisión Islámica de España lo tiene muy claro y aboga porque se aplique una ley y un convenio aprobados hace años. «No entendemos esta polémica, solo pretendemos que se aplique la ley según el convenio vigente desde 1996».
Tribunales
Llegados a este punto, y respaldados por la legalidad, la Comisión Islámica de España avisa de que «acudiremos a los Tribunales para conseguir que el gobierno valencianos aplique la ley», es decir para que los escolares puedan estudiar en los centros públicos la religión islámica.
En la actualidad ya son muchas
autonomías en las que se puede estudiar religión islámica en los
colegios como es el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Andalucía, Canarias, Aragón y País Vasco.
EL TRÁMITE DE AUDIENCIA Y EL TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA
1.
En el archivo adjunto, el Director General de Ordenación Educativa, con
fecha 30 de julio de 2018, hace públicos cada uno de los trámites, a
los que somete el Proyecto de Orden de Educación Secundaria Obligatoria
(ESO) de Andalucía, como si se fuera a implantar por primera vez la Educación Secundaria y, para dar cumplimiento de
lo establecido en el artículo 45.1.c) de la Ley 6/2006, de 24 de
octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se
somete al trámite de audiencia dicho proyecto y se citan las
organizaciones a las que se les piden que hagan las aportaciones que
procedan, si sus intereses legítimos y derechos puedan resultar
afectados.
2.
En APPRECE pensamos que la Dirección General de Ordenación Educativa
tenía que haber explicado qué ha ocurrido, por qué ha ocurrido y cuál es
el motivo por el que somete al trámite de audiencia una nueva Orden, que
es la misma del año 2016, con la única diferencia de que mantiene la
reducción de UNA hora de religión en 3º de la ESO y también en valores
Éticos. Es, parece, la respuesta
político-administrativa a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia
de Andalucía, de fecha 15 de marzo de 2018, que le ha anulado la Orden
de la ESO a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de
14-07-2016.
3.
Es evidente que si el TSJA ha anulado la citada Orden de Educación
Secundaria Obligatoria, por incumplir lo establecido en el articulo
45.1.c) de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad
Autónoma de Andalucía, qué sentido tiene plantearse recurrir la sentencia, en casación, ante la Sala especial del TSJA, en Granada, si
se sabe que no se cumplió debidamente el trámite de audiencia y por eso
ahora se quiere hacer bien y se nos ha dado de plazo hasta el día 7 de
septiembre, con el curso ya comenzado.
4. Como es evidente que los intereses legítimos y derechos de las organizaciones y asociaciones profesionales citadas al trámite de audiencia, no se verán afectados negativamente, si
a las enseñanzas de religión en la ESO se le mantiene asignada una
carga lectiva de 5 horas en los 4 cursos de la ESO, poniendo 2 horas
en 1º de la ESO, que es el curso de transición de la Educación Primaria a
la Educación Secundaria Obligatoria. Como
tampoco se van a ver afectados los intereses legítimos y derechos de
las organizaciones y asociaciones profesionales citadas al trámite de
audiencia, que prefieren la educación en valores éticos, a los que se les asignen también 2 horas en 1º de la ESO.
¿DONDE
ESTÁ EL PROBLEMA O QUIEN O QUIENES HAN CREADO EL PROBLEMA O QUIEN O
QUIENES SON LOS QUE QUIEREN IMPONER EN ANDALUCÍA UN SISTEMA EN LA
EDUCACIÓN SECUNDARIA, EN EL QUE LA CARGA LECTIVA OBLIGATORIA PARA LAS
ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN SEA DE SOLO 1 HORA SEMANAL Y TAMBIÉN PARA LA
EDUCACIÓN DE VALORES ÉTICOS?.
¿Qué
representantes sindicales o profesionales se pueden oponer a que, tanto
en las enseñanzas de religión como en la educación en valores éticos,
se le dediquen 2 horas semanales en 1º de la ESO, si no se crea problema
organizativo alguno en los centros?.
¿Desde
cuándo las opiniones particulares se pueden imponer en un sistema
educativo, oponiéndose a lo que obligan los articulos 27 y 16 de la
Constitución Española de 1978, al Estatuto de Autonomía de la Comunidad
Autónoma de Andalucía, a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y a la Ley
de Educación de Andalucía?...
5. Por eso, desde APPRECE, ofrecemos todos nuestros medios a todos los que los deseen para defender y exigir:
* Una
carga lectiva de 5 horas en la ESO, tanto para las enseñanzas de
religión, como para la opción de Valores Éticos, poniendo 2 horas en 1º y
1 hora en los otros tres cursos.
* Porque la escuela es de TODOS y todos debemos aprender a CONVIVIR en Libertad y en Paz, incluso en desacuerdo.
*
Y, porque NADIE puede imponer su ideología partidaria en el espacio
público, que es la escuela pública, donde tiene que imperar el respeto a
la Ley y al Estado de Derecho.
*
Todos debemos defender los fundamentos de la Constitución Española de
1978 y los valores superiores que consagra su ordenamiento jurídico: la
libertad de opinión, de expresión, de investigación y de cátedra; la
justicia, que imparten los jueces y los tribunales de justicia; la
igualdad, que impide toda discriminación por razones de sexo, raza,
religión, ideología, opinión o cualquier otra condición o circunstancia
personal o social y el pluralismo político, ejercido como actividad
libre dentro del respeto a la Constitución y al Estado de Derecho. Es
ahí donde nos encontramos todos y donde todos tenemos que convivir en
desacuerdo.
6.
Andalucía no se merece representantes en ningún tipo de organizaciones
relacionadas con la enseñanza, que no compartan los anteriores
principios y que no respeten, sean o no creyentes, la riqueza religiosa,
espiritual y trascendente de nuestro pueblo, cuya enseñanza, al igual
que la de los valores éticos, tiene que ser una de las partes esenciales
del sistema educativo andaluz.
7.
No es, por último, una cuestión de forma por la que la Orden de la
Educación Secundaria Obligatoria de Andalucía del año 2016, ha sido
anulada por el TSJA. Existe una cuestión de FONDO también, a la que
invitamos, tanto a las organizaciones citadas al trámite de audiencia,
como a la Consejería de Educación a que demos
una respuesta adecuada, asignándole la carga lectiva, tanto a las
enseñanzas de religión, como a valores éticos de 5 horas semanales en la
ESO, con 2 horas en 1º de la ESO y 1 hora en cada uno de los otros tres
cursos.
Confiamos en que nadie obligue a APPRECE a tener que presentar
nuevamente un Recurso contra una carga lectiva de solo 4 horas en la ESO
ante el TSJA, al que sin duda acudiriamos en defensa de una educación
de calidad para el alumnado andaluz, que se la merece y la está
necesitando.
8.
Sepa todo el mundo relacionado con la educación en Andalucía, que
APPRECE en sus Alegaciones va a defender una carga lectiva para las
enseñanzas de religión y para valores Éticos de 5 horas en la ESO. Si,
como ha declarado la actual Vicepresidenta del Gobierno de España, el
DIALOGO es una asignatura "troncal obligatoria" para todos...en
Andalucía nos conformaríamos con que el DIALOGO con la Administración
fuera una asignatura de libre configuración autonómica...
Película: Trash ladrones de esperanza
En un vertedero de Río de Janeiro unos jóvenes sufren la injusticia
social, a pesar de esta situación miserable sienten a Dios cercano. Por
eso ante la duda de sus amigos Gardo será capaz de confesar “Dios nos
escucha”.
Ante la injusticia que les rodea se ven capaces de revertir la
situación, después de diversas vicisitudes se encuentran con una gran
cantidad de dinero. Reconocen que ese dinero no les pertenece, que es
fruto de la corrupción y que debe volver por ello a aquellos que más lo
necesitan: sus vecinos del vertedero.
El servicio, nos permite ser personas con consciencia de paz y cumplir
con la voluntad de Dios
Según el Papa Francisco “El verdadero poder es el servicio”, y en
relación a sus palabras podemos acudir al Evangelio de San Mateo 25,
34-40:
“Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para
vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis
de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero y me
hospedasteis; estuve desnudo y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis;
en la cárcel, y vinisteis a verme.
Entonces le responderán los justos: Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento y
te alimentamos; sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo fuiste un extraño
y te hospedamos, o estuviste desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos
enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?. Y el rey les responderá: Les
aseguro que cuando lo hicieron con uno de estos mis hermanos más
pequeños, conmigo lo hicieron.”
El acoger a los miembros más abandonados de la comunidad, a los
despreciados, los que no tienen a dónde ir, los que no son bien
recibidos, es reconocer a Jesús en el otro.
El espíritu cristiano de servicio a los demás es la promoción de la
justicia social.
El servicio también se refiere a conocer y discernir éticamente las
estructuras inhumanas que generan y mantienen la pobreza y la
degradación humana.
Fuente: Canal religión y cine
Educación. celaá explica el martes en el congreso cómo van los trámites de los cambios legislativos que prometió en educación
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, comparecerá este martes a las 10.30 horas en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. La comparecencia, a petición propia, abordará la situación de los trámites para derogar el Real Decreto Ley 14/2012, de racionalización del gasto educativo en el ámbito educativo, e impulsar una nueva ley que sustituya a la Lomce, dos de las promesas de las políticas educativas socialistas.
El Gobierno presentó a las Comunidades Autónomas el anteproyecto del borrador del texto para revertir el citado real decreto en la reunión sectorial celebrada a finales de julio. En la Diputación Permanente, PP y Unidos Podemos pidieron más información sobre cómo va esta tramitación, por lo que la responsable de Educación del Gobierno de Pedro Sánchez anunció que comparecería para explicar sobre los siguientes pasos que hay que dar en el procedimiento que ha iniciado para derogarlo con una ley ordinaria.
Este real decreto ley, que vio la luz en plena crisis económica, permite aumentar en un 20% el ratio de alumnos por aula, incrementar la jornada lectiva de los docentes hasta las 25 horas en Educación Infantil y 20 horas en el resto de enseñanzas, y ampliar a diez días el plazo para nombrar funcionarios interinos que sustituyan a profesores, excepto en algunas situaciones.
La ministra también tiene previsto responder a las preguntas que los diputados la formulen sobre la modificación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Celaá ya adelantó hace semanas que modificaría esta ley impulsada por el PP con una ley orgánica.
Entre los puntos que el Gobierno socialista ha anunciado que cambiarán está que la asignatura de religión no cuente para la nota media y el impulso, como materia obligatoria, la asignatura de 'valores cívicos'. También está previsto que la responsable de Educación aborde el futuro de la educación concertada y el derecho de los padres a elegir el centro educativo de sus hijos. Está previsto que la tramitación de la nueva ley comience este otoño.