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Novedades en Religión y Escuela
lunes, 16 de julio de 2018
Actualidad en el área de Religión y su profesorado
viernes, 13 de julio de 2018
¿Quieres responder a la Ministra?
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Los 10 mejores blog de materiales para la Enseñanza Religiosa
Beato Carlos Manuel Rodríguez Santiago, 13 de julio
«Charli» pudo haberse escudado en buenas razones para no comprometerse, pero no lo hizo. Eligió al Dios que libera, dejando atrás lo que no procedía de Él, y la huella de su generosidad en multitud de jóvenes.
Nació en Caguas, Puerto Rico, el 22 de noviembre de 1918. La raigambre cristiana heredada de sus padres caló en su corazón y en el de sus hermanos. Dos de las chicas contrajeron matrimonio, el otro varón se vinculó a la Orden benedictina y fue el primer abad de Puerto Rico, y la benjamina ingresó en la Orden carmelita fundada por la Madre Vedruna. Poco duró la dichosa y sencilla existencia de la familia Rodríguez, truncada por un incendio que les arrebató morada, trabajo y pertenencias. Carlos tenía 6 años cuando sufrieron este revés, y tuvo que alojarse en casa de su abuela, una mujer religiosa que le transmitió su piedad.
En el centro católico donde inició su formación escolar trabó amistad con las Hermanas de Notre-Dame, quienes, junto a los redentoristas, le dieron una buena educación integral. Después de recibir la primera comunión, y siendo monaguillo, se sintió llamado a consagrarse. Culminó los estudios de primer grado y se matriculó en la escuela superior pública de Caguas. En plena adolescencia se le diagnosticó una colitis ulcerosa que lo mantuvo temporalmente apartado de las aulas. No fue una enfermedad pasajera; se agravaría con el tiempo. Luego se matriculó en la universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras, pero debido a su mala salud únicamente completó el primer año. Fue oficinista en Caguas, Gurabo y en la Estación Experimental Agrícola, adscrita a la UPR. Los modestos emolumentos que percibía los destinaba a difundir artículos relacionados sobre todo con la liturgia.
Su paciente progenitor, que había visto desaparecer de un golpe todo lo que tanto trabajo le costó amasar, murió en 1940. Carlos tenía 21 años y seguía acusando los problemas derivados de su frágil constitución, aunque esta realidad no constituyó un veto para sus estudios. Dejó en los centros académicos su impronta de alumno excelente, atestiguada por sus altas calificaciones, y su loable inquietud por todas las disciplinas. Era inteligente, poseía una memoria excepcional, gran sentido del humor, y voluntad de hierro para llevar adelante lo que se proponía. Tenía la sana curiosidad de los inteligentes. Por eso le apasionaba la lectura, el arte, disciplinas como las ciencias y la filosofía, y disfrutaba con la naturaleza. Estaba dotado para la música. Aprendió prácticamente solo a tocar el piano y el órgano, que ejecutaba en la iglesia.
Promovió el Misterio Pascual entre laicos, sacerdotes y religiosos, junto al padre McWilliams. Esta acción impulsada en la universidad fue guiada por el único afán de dar a conocer a Cristo: un Círculo de Liturgia que pasaría a denominarse Círculo de Cultura Cristiana; lo sostenía con su sueldo. Nació con vocación universal, sustentado en la fe:«Necesitamos católicos despiertos al momento actual […]. Católicos del presente, que sepan nutrirse del pasado, pero con los ojos puestos en el futuro»; era el espíritu que animaba a Carlos.Inició los «Días de Vida Cristiana» dirigidos a los universitarios entre quienes difundió la liturgia. Además, se implicó en otras asociaciones católicas como la Sociedad del Santo Nombre y los Caballeros de Colón. En 1948, junto al padre McGlone, creó el coro parroquial Te Deum Laudamus.
Era integrante de la Cofradía de la Doctrina Cristiana. Le sirvió como trampolín para nuevas acciones apostólicas dirigidas a estudiantes de diversas poblaciones, a los que estimulaba a vivir la fe en grupos que les permitían poner en común los temas esenciales. Muchos jóvenes, impactados por su generosa entrega, se convirtieron. Le hacían partícipe de sus dificultades abriéndoles su corazón con plena confianza. Este fragmento de su respuesta a un joven, que se resistía a la llamada de Cristo, pone de manifiesto su celo apostólico: «Dios, Cristo, cielo, infierno, pecado, muerte, redención, salvación, sacramentos, gracia, Resurrección, vida eterna, visión beatífica, no son mera palabrería hueca y sin sentido; no son sueños de poetas, ni hipótesis de pseudo científicos, ni especulaciones de filósofos, ni escape para frustrados; son la realidad más objetiva sostenida y respaldada con las pruebas más irrefutables en todas las órdenes –sentido común, científico, filosófico, teológico– pero sobre todo, son la revelación hecha por Aquél que es la Verdad misma, y que sabe a perfección qué dice y por qué lo dice, Él mismo ha asegurado: ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida… Yo soy la luz del mundo, quien me sigue no camina en tinieblas… El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no fallarán […]’. Ahora bien, si esto es la verdad, y esto es lo que pide, exige y necesita nuestra naturaleza humana, ¿por qué esa cobardía? ¿Por qué ese escape que nos lleva a la angustia y a la frustración? ¿Por qué no decidirse de una vez para siempre? ¿Por qué no arriesgarlo todo para ganarlo todo?…».
Culminando 1962 se le diagnosticó un cáncer terminal del recto, y prosiguió actuando con la audacia y el arrojo que le caracterizaba. Aunque el final de su existencia estuvo marcado por la «noche oscura», se mantuvo firme en la esperanza. En marzo de 1963 sufrió una gravísima operación, pero poco se pudo hacer. Murió el 13 de julio de 1963. Tenía 44 años. Juan Pablo II lo beatificó el 29 de abril de 2001. El milagro para el meteórico reconocimiento de sus virtudes: la curación de un linfoma maligno No-Hodgking en 1981, que fue aprobado por el pontífice en 1999.
Fuente: https://es.zenit.org/articles/beato-carlos-manuel-rodriguez-santiago-13-de-julio-4/
jueves, 12 de julio de 2018
Nota del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española
OICEE
El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, reunido en sesión ordinaria, quiere hacer pública su postura sobre algunas cuestiones importantes de la actualidad.
1.- En relación a las declaraciones de la ministra de Educación Sra. Celaá sobre la consideración de la educación concertada y la clase de religión, que nos han preocupado profundamente, creemos necesario recordar los derechos a la libertad religiosa y a la educación. Son derechos inalienables de la persona humana, reflejados en nuestra constitución (arts. 16 y 27) y en los tratados internacionales a los que España se ha adherido.
Los padres tienen el derecho a elegir el modelo educativo que desean para sus hijos. El sistema educativo, que engloba la educación pública, concertada y privada, es un sistema consolidado en nuestro ordenamiento, que respeta la libertad de elección de los padres.
La asignatura de religión debe tener una consideración adecuada en el sistema educativo. Es necesaria para una formación integral de la persona, según la libre decisión de los padres, y no puede ser sustituida por una ética del estado impuesta por los poderes públicos.
2.- Por otro lado, consideramos importante y necesario en estos momentos, reivindicar el papel de la Transición española que se plasmó en la Constitución de 1978, con el consenso de todas las formaciones políticas y sociales. Deseamos que el espíritu de la Constitución no sea ahora despreciado, minusvalorado o transformado por iniciativas que dificulten la necesaria concordia que exige la cohesión social.
3.- Al mismo tiempo, queremos hacer pública nuestra comunión y solidaridad con los obispos nicaragüenses, violentados por defender los derechos legítimos de los ciudadanos de esta nación hermana. Deseamos que el respeto a la dignidad de las personas y el diálogo entre las partes enfrentadas sean el camino para la necesaria pacificación de la sociedad.
Fuente: http://www.conferenciaepiscopal.es/nota-del-comite-ejecutivo-la-conferencia-episcopal-espanola/
La comunidad educativa rechaza «una reforma de la Lomce «por imposición»
La patronal de escuelas concertadas, los padres de alumnos y los profesores de Religión anuncian movilizaciones y acciones judiciales si el Gobierno sigue adelante «sin diálogo, ni consenso»
El Gobierno socialista no resucitará el Pacto por la Educación y afrontará en solitario una amplia reforma de la Lomce. Los llamamientos al diálogo y al consenso que el PSOE le lanzó al Ejecutivo del Partido Popular se han esfumado. Desde este miércoles han sido sustituidos por un golpe de mano para cambiar los «elementos perturbadores», en palabras de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de la polémica ley Wert. Unos cambios que se realizarán, de forma «urgente» e «inmediata», y que afectarán, fundamentalmente, a la escuela concertada, a la religión, a la educación diferenciada por sexos, a la asignatura de valores cívicos, a los consejos escolares y a los itinerarios a partir de los 13 años.
En ningún momento hizo referencia al pacto, solo tímidamente a la necesidad de dialogar. La portavoz del PP, Sandra Moneo, le advirtió de los peligros de legislar, «unilateralmente», de «reformar una ley y después que se sumen los demás. No se trata ni de lo mío, ni de lo tuyo, sino de lo de todos». También la portavoz de Ciudadanos, Marta Martín, mostró su temor a otro «decretazo» como el que han aplicado en la RTVE.
A esta decisión de reformar en solitario el sistema educativo, en contra de la posición que habían mantenido los socialistas, se une también el incumplimiento de una de las medidas de presión que utilizaron contra el PP para justificar su retirada del citado pacto: destinar el 5% del PIB a Educación. Pues ayer, la ministra, solo se atrevió a decir que «vamos a ver, vamos a intentarlo».
El Ejecutivo había estado durante las últimas semanas soltando con cuentagotas algunas de estas medidas. Pero este miércoles, la ministra desveló todas sus cartas durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso,para explicar las líneas generales de su gestión. Celaá dejó sorprendido al PP y a Ciudadanos por el volantazo que los socialistas van a dar a lo que ha sido su posición política.
Estos son los cambios anunciados por la ministra y las duras críticas que han recibido del sector educativo por «utilizar la imposición para legislar»:
Eliminar «la demanda social» de la concertada
El Gobierno modificará el artículo 109.2 que afecta a la educación concertada. En este punto, están dispuestos a eliminar el requisito de «demanda social», que se aplica para abrir nuevas líneas de educación concertada en los centros escolares. A mayor demanda, más educación concertada. La ministra llegó a afirmar que la educación pública estaba considerada como «subsidiaria de la concertada» y que ésta última «puede estar, o no estar».El anuncio ha provocado una «enorme preocupación» en la patronal de la educación concertada. El portavoz de Escuelas Católicas, Luis Centeno, explicó ayer a ABC que el Gobierno «pretende hacer una planificación de los puestos escolares de manera unilateral». «Esto va en contra de los principios de la libertad de enseñanza», indicó Centeno, cuya organización representa al 60% de la escuela concertada.
Según indicó, la enseñanza concertada «no pide que se le favorezca sí o sí, sino que se respete el deseo y derecho de las familias a poder elegir la educación que quieren para sus hijos». Además aseguró que el Gobierno se equivoca si cree que solo debe apoyar a la escuela pública cuando ambas ofrecen un servicio a la sociedad y garantiza la libertad de enseñanza que consagra la Constitución.
La Religión no tendrá valor académico
La religión dejará de computar para la nota media de los alumnos. No tendrá alternativa, como sucedía hasta ahora con valores cívicos. Podemos aplaudió esta medida. «No se pueden mantener privilegios de hace cuarenta años», aseguró su portavoz, Javier Sánchez. Por su parte, el PP le recordó que tiene que cumplir el artículo 27.3 de la Constitución y los acuerdos Iglesia-Estado. La ministra subrayó que «tenemos que cumplir los tratados internacionales».Desde Aprece, la organización que representa a los profesores de Religión, aseguraron este miércoles que la presencia de la asignatura de Religión en el currículum es «perfectamente constitucional». Su presidente, José María de la Guardia, recordó ayer a ABC que si el Gobierno pretende cumplir con los Acuerdos Iglesia-Estado la asignatura deberá tener valor académico y contar con una asignatura alternativa. «Pero si el Gobierno finalmente decide ir adelante con estas medidas anticonstitucionales acudiremos a la Justicia», advirtió De la Guardia, al tiempo que señaló que «los mensajes de la ministra Celaá generan desconcierto en la sociedad».
La asignatura Valores Cívicos será obligatoria
El sistema educativo tendrá una asignatura obligatoria de valores cívicos y éticos», que no será alternativa ala religión. El contenido serán los «derechos humanos y las virtudes cívico-democráticas».La Concapa no ve con buenos ojos esta nueva asignatura. «Podría recuperar lo peor de Educación para la Ciudadanía, que provocó el enfrentamiento de muchas familias con el Ministerio de Educación», aseguró el presidente de la Concapa( Confederación de Padres Católicos), Pedro Caballero a ABC. «Todo lo que se salga de las opciones de educación cívica será adoctrinamiento», apuntó.
Cambiar el modelo de la educación diferenciada
El Ejecutivo abrirá un diálogo con los centros concertado que practican la separación de niños y niñas». La ministra afirmó que «contravienen los principios generales de la educación inclusiva y la coeducación». Celaá confía en poder «acordar el modelo organizativo más igualitario».Alfonso Aguiló, presidente de CECE la patronal de centros de enseñanza que aglutina a la educación diferenciada, recordó este miércoles a ABC que esta cuestión «está zanjada tras la sentencia del Tribunal Constitucional» del pasado mes de abril. Dicho fallo avala que las aulas en las que se separan a los alumnos y a las alumnas se subvencione con dinero público, ya que «no constituye discriminación». «Invitamos a la ministra a dialogar para conocer mejor la educación diferenciada», indicó Aguiló, quien a la par lamentó que el debate educativo se centre en aspectos secundarios y no en los temas importantes como son el fracaso escolar, mejorar el nivel de idiomas de los alumnos o la FP.
No contempla un Pacto por la Educación
La ministra no habló en ningún momento del Pacto por la Educación, solo de diálogo. Sin embargo, afirmó que las medidas de reforma de la Lomce se aplicarán de forma «inmediata y urgente».La comunidad educativa consultada este miércoles por ABC lamentó que la ministra «hable de diálogo» y luego pretenda reformar la Lomce «sin consenso». «Desde Concapa le hemos pedido una reunión y la respuesta ha sido el silencio. Con este anuncio de la ministra, el Gobierno vuelve a tomar la peor de las políticas que es la de la imposición», aseguró Pedro Caballero, presidente de la Concapa. El representante de los padres católicos advirtió además de que si la ministra sigue el camino marcado sin diálogo ni consenso «nos tendrá en la calle en septiembre» porque «vulnera el derecho de los padres a elegir la edudación que quieren para sus hijos».
Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-comunidad-educativa-rechaza-reforma-lomce-imposicion-201807112023_noticia.html
Máster online en Antropología Personalista
No paramos. Nuestro éxito académico está basado en el esfuerzo y la investigación permanente sobre el pensamiento filosófico-antropológico de Karol Wojtyla, y el posterior magisterio de Juan Pablo II.
Por su parte Juan Manuel Burgos, presidente de la AEP, apuntó que "la visión filosófica del hombre nacida de la reflexión personalista, defiende entre otros valores, las ideas de verdad, libertad y dignidad de la persona, la importancia de la interpersonalidad, en particular en su expresión masculina y femenina, el valor inigualable de la familia, la necesaria apertura de la persona a los otros y a la trascendencia"
El exitoso Máster, que se cursa en la modalidad "on line" en la Universidad UDIMA, comienza en Octubre su tercera edición. Pretende ofrecer a los alumnos una visión integral de la persona desde una perspectiva personalista basada en sus principales representantes (Karol Wojtyla, Edith Stein, Jacques Maritain, Emmanuel Mounier, Julián Marías, Romano Guardini, etc.)
Es actualmente el único Máster que ofrece esta formación específica, por eso varios de los directivos de la Fundacion y sus obras pasan cada año por sus aulas
Fuente: vía email
Más información en: http://www.personalismo.org/masterantropologiapersonalista/
miércoles, 11 de julio de 2018
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Las Competencias Básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar
Todas las religiones se unen en apoyo de un premio a la convivencia en Jaén
Madrid, 10 jul (EFE).- Los presidentes y responsables españoles de todas las religiones se han unido para apoyar un premio a la concordia y la convivencia instaurado por el alcalde de Jaén, Javier Márquez, en honor del médico, diplomático e impulsor de la cultura judía Hasday Ibn Shaprut.
El premio, que lleva el nombre de uno de los jienenses más ilustres de la historia, tiene como objetivo "reforzar y visualizar el liderazgo de España en la defensa de los valores de convivencia y respeto, de consenso y concordia, de respeto a las diferentes etnias y religiones", ha explicado el alcalde en conversación con Efe.
Sirve también para reivindicar la figura de Ibn Shaprut, consejero de los califas de Córdoba, impulsor de la poesía hispano-hebrea y precursor, en el siglo X, de la llamada "Edad de Oro de los Judíos Españoles".
Y ya ha servido para llamar la atención del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien la semana pasada invitó al alcalde de Jaén a viajar a Israel y allí le explicó sus planes sobre el premio y la importancia de la judería de su ciudad.
"Yo no había pedido cita ni nada", explica Márquez". "De pronto me llaman de la embajada a ver si quería ir a Tel-Aviv a reunirme con él. ¡Muy increíble!".
El alcalde fue recibido por Netanyahu el 2 de julio en Jerusalén para charlar durante 45 minutos sobre los judíos en Al-Andalus y en la España medieval "y sobre el interés del padre de Netanyahu por esta historia", recuerda el alcalde a quien sorprendió la emoción del mandatario israelí al recordar a su padre y su vinculación con España.
Márquez le explicó que su objetivo al instaurar este premio era rendir homenaje a los judíos sefardíes expulsados de España y "rescatar la dignidad de todas las personas que abandonaron sus casas y sus tierras por no abandonar su religión".
El alcalde señala que hace dos años la corporación municipal otorgó la Medalla de Oro a Hasday Ibn Shaprut, "la primera personalidad hispano-judía cuya vida se conoce con cierta extensión y el primer judío que brilló con luz propia en el firmamento andalusí".
Nacido en Jaén en el año 915, Hasday fue el principal impulsor de la Edad de Oro del Judaísmo en la península ibérica. Políglota consumado, manejaba a la perfección el árabe, romance y hebreo, además del latín, este último aprendido ya en Córdoba.
Médico personal de los califas Abderramán III y Al-Hakem II, fue el traductor al árabe del Tratado Médico de Dioscórides, desde el griego. Trató de su obesidad al Rey Sancho I de León y redescubrió la triaca, un medicamento de extraordinarias propiedades curativas.
Los califas le confiaron destacados cargos a lo largo de sus tres décadas de servicio en la corte: Secretario de Cartas Latinas, Director General de Aduanas del Califato, Jefe de Protocolo, además de ejercer como diplomático, tratando con importantes embajadas extranjeras como las del Emperador de Bizancio, Constantino VII o la del Emperador del Sacro Romano Imperio, Otto I, entre otras.
"Pero el motivo de orgullo es realmente por los valores que representa, valores que el pueblo de Jaén siente como propios, como la concordia, el entendimiento, el respeto a las religiones y opiniones diferentes, y que son los valores del pueblo español", subraya Márquez.
Fue entonces cuando se le ocurrió instaurar el premio en su honor, que distinguirá a personas que encarnaran esos valores y subrayaran la importancia del respeto y la convivencia entre culturas.
Para el alcalde, "lo más importante era que no fuera un premio de judíos, sino de integración; que todas las religiones estuvieran representadas en igualdad de condiciones, y el liderazgo lo tuviera el Ayuntamiento".
Así fue como puso de acuerdo al obispado de Jaén, a la Federación de Comunidades Judías de España, la Comisión Islámica de España y la Federación de Entidades Religiosas Evangelistas de España y les convenció de que formaran parte del Comité de Honor del premio.
Además, ha conseguido el apoyo de la Alcaldía y del Ministerio de Asuntos Exteriores, "y estamos tratando la posibilidad de que el Rey presida el Comité de Honor", enumera.
El primer Premio Internacional Hasday Ibn Shaprut se entregará en otoño y Márquez confía en que el premiado sea una personalidad "bien sólida y bien reconocida, para que el galardón se asiente y crezca y ayude a poner a Jaén en el mapa mundial". EFE
Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20180710/45814934855/todas-las-religiones-se-unen-en-apoyo-de-un-premio-a-la-convivencia-en-jaen.html
lunes, 9 de julio de 2018
Vivir la vida desde la gratitud
Fuente: Canal Youtube religión y cine
Los docentes de Religión reclaman igualar sus condiciones en Primaria y Secundaria
El sindicato Apprece quiere sentarse a negociar lo antes posible con la Junta de Andalucía
Fuente: https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/docentes-Religion-condiciones-Primaria-Secundaria_0_1261973889.html
Cuadernos de repaso
Aquí os dejo un elenco de distintos cuadernos de repaso clasificados por niveles. Espero que os sean de gran utilidad.
Fuente: Colegio San Agustin Valladolid
1º E.S.O. Refuerzo y ampliación | 1º E.S.O. Refuezo y ampliación | 1º E.S.O. Repaso | |
2º E.S.O. Refuerzo y ampliación | 2º E.S.O. Ejercicios | 2º E.S.O. Refuerzo y evaluación |
MATEMÁTICAS
1º E.S.O. Repaso | 1º E.S.O. Repaso | 1º E.S.O. Atención a la diversidad | |
2º E.S.O. Refuerzo | 2º E.S.O. Repaso |
CIENCIAS NATURALES
FÍSICA Y QUÍMICA
4º E.S.O. Ejercicios y apuntes
FUENTE DE LOS ARCHIVOS : http://www.todoinclusion.com/E-Especial-Material/
sábado, 7 de julio de 2018
Congreso latinoamericano religión reunirá a ponentes de 22 países en Zamora
El encuentro está organizado por la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER), junto a la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Toro, han informado hoy fuentes de la organización.
En su décima séptima edición, el encuentro abordará diversas cuestiones relacionadas con la religión como los conflictos que puede generar la movilidad religiosa, el patrimonio cultural y el turismo religioso.
La organización del congreso corre a cargo de un equipo integrado por académicos de las universidades de Valladolid, Salamanca, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México y la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones
Entre los participantes figuran ponentes procedentes de países europeos como España, Portugal, Francia, Italia, Polonia, Bulgaria y Hungría, así como asiáticos de Israel y americanos de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Puerto Rico, Honduras, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina.
La Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, promotora del congreso, agrupa a docentes e investigadores de las religiones que proceden del continente americano y Europa, con especial presencia de investigadores iberoamericanos.
La asociación organiza congresos internacionales como el de Toro con una periodicidad bienal y el último de ellos tuvo lugar en el año 2016 en San José, la capital de Costa Rica. EFE
Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20180706/45721826624/congreso-latinoamericano-religion-reunira-a-ponentes-de-22-paises-en-zamora.html
Obispos rechazan propuesta de no computar asignatura de Religión y temen imposición ideológica en nueva asignatura de Valores Cívicos
Los prelados manifestaron su insatisfacción con las condiciones actuales de la asignatura de Religión y afirmaron que el anuncio de que la materia podría dejar de tener valor académico significaría un nuevo retroceso. "Todos sabemos que una cosa que no se evalúa pierde valor", indicaron fuentes de la Comisión a ABC. "La experiencia enseña que, cuando no es evaluable, falta motivación en los alumnos, y aparece como una asignatura sin interés (...). En realidad lo que se quiere decir es que no es importante para la formación integral de los alumnos que la solicitan". La asignatura ya había sido desprovista durante el gobierno de Rodríguez Zapatero de su efecto académico sobre las becas o el acceso a estudios superiores, situación que fue modificada en 2013.
La propuesta actual de la administración es que la asignatura de Religión no pueda incidir sobre el promedio de calificaciones del curso y que la asignatura designada como alternativa a Religión - Valores Cívicos y Éticos - comience a ser impartida como asignatura obligatoria. El hecho de que esta materia deje de ser una alternativa podría generar que los alumnos que no elijan la clase de religión dedicarán ese tiempo a actividades lúdicas, lo cual la pone en situación de desventaja.
Para los Obispos de la Comisión de Enseñanza de la CEE, la existencia de una clase de valores cívicos como alternativa a la clase de Religión "no significa discriminación para quienes no la soliciten, sino que se protege el derecho a recibir la clase de Religión mientras otros alumnos eligen otra asignatura de contenidos cívicos". Ampliarla en su lugar para todos los alumnos, alertaron, "corre el riesgo de imponer una ética del Estado, o del partido del gobierno".
La equiparación de la clase de Religión con el resto de las asignaturas cursadas surge de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado firmados en 1979. La asignatura se encuentra protegida por la Constitución del país y los acuerdos internacionales.
Con información de Alfa y Omega.
Fuente: https://es.gaudiumpress.org/content/96454-Obispos-rechazan-propuesta-de-no-computar-asignatura-de-Religion-y-temen-imposicion-ideologica-en-nueva-asignatura-de-Valores-Civicos