Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 15 de junio de 2018

Yo me apun­to a Re­li­gión

Mons. De­me­trio Fer­nán­dez

http://www.agenciasic.es/wp-content/uploads/2017/02/FernandezGonzalezDemetrio.jpg La cla­se de re­li­gión ca­tó­li­ca en la es­cue­la pú­bli­ca si­gue es­tan­do vi­gen­te, a pe­sar de todo. Lle­vo toda mi vida es­cu­chan­do este cues­tio­na­mien­to acer­ca de la cla­se de re­li­gión, y ahí so­bre­vi­ve esta di­men­sión im­por­tan­te del anun­cio del Evan­ge­lio a ni­ños, ado­les­cen­te y jó­ve­nes de en­se­ñan­za in­fan­til, pri­ma­ria, se­cun­da­ria y ba­chi­lle­ra­to. No fal­tan quie­nes desea­rían que esta asig­na­tu­ra des­a­pa­re­cie­ra, y ha­cen todo lo po­si­ble por eli­mi­nar­la. A pe­sar de todo, en nues­tra dió­ce­sis de Cór­do­ba, el por­cen­ta­je de alum­nos ins­cri­tos en re­li­gión ca­tó­li­ca es muy ele­va­do. En pri­ma­ria, en torno al 90 %. En se­cun­da­ria, en torno al 70 %.
La in­men­sa ma­yo­ría de los pa­dres y de los mis­mos alum­nos eli­gen esta asig­na­tu­ra li­bre­men­te cada año. Eso se debe, en pri­mer lu­gar a los pa­dres, que tie­nen en alta es­ti­ma que sus hi­jos cur­sen esta asig­na­tu­ra. Pero se debe tam­bién a los mis­mos pro­fe­so­res, que se han ga­na­do el pres­ti­gio de sus alum­nos y se han he­cho un lu­gar en el claus­tro en­tre sus com­pa­ñe­ros. La le­gis­la­ción vi­gen­te am­pa­ra este de­re­cho de los alum­nos y de los pa­dres. Se han co­me­ti­do di­ver­sas tro­pe­lías, omi­sio­nes, dis­cri­mi­na­cio­nes, pero des­de dis­tin­tas ins­tan­cias se han plan­tea­do re­cur­sos ju­di­cia­les, que van ga­nán­do­se uno tras otro. Y la cla­se de re­li­gión ahí está. Tan­to la Cons­ti­tu­ción Es­pa­ño­la, como los Acuer­dos Igle­sia-Es­ta­do am­pa­ran este de­re­cho, y no será tan fá­cil su­pri­mir­lo como al­gu­nos pre­ten­den.
Los ho­ra­rios a ve­ces son los me­nos desea­bles; si un alumno se des­cui­da, se da por no apun­ta­do a cla­se de re­li­gión; los pro­fe­so­res, en mu­chas oca­sio­nes son me­nos­pre­cia­dos o des­pre­cia­dos; las ac­ti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias no son tan fá­cil­men­te per­mi­ti­das como las de las de­más asig­na­tu­ras. En fin, toda una ca­rre­ra de obs­tácu­los, por­que se tra­ta de la asig­na­tu­ra de re­li­gión ca­tó­li­ca. He de de­cir, en ho­nor a la ver­dad, que la Vi­si­ta pas­to­ral del obis­po a toda la dió­ce­sis in­clu­ye la vi­si­ta a cada uno de los cen­tros es­co­la­res. He vi­si­ta­do to­dos y cada uno de los Cen­tros, con el fin de sa­tis­fa­cer el de­re­cho que tie­nen los alum­nos a re­ci­bir la vi­si­ta de su Pas­tor, y que para mí su­po­ne una co­rres­pon­dien­te obli­ga­ción. No vi­si­to los Cen­tros en vir­tud de nin­gún pri­vi­le­gio del pa­sa­do, sino en vir­tud de un de­re­cho de los alum­nos pre­sen­tes. Y en to­dos los Cen­tros he sido re­ci­bi­do con res­pe­to, ama­bi­li­dad e in­clu­so cor­dia­li­dad. Apro­ve­cho para agra­de­cer a to­dos los di­rec­to­res y pro­fe­so­res esta de­fe­ren­cia con el obis­po.
El lema de este año reza así: “Si te lo cues­tio­nas todo, por qué no ir a re­li­gión”. Se cen­tra este año en el pro­ta­go­nis­mo de los jó­ve­nes, que el Papa Fran­cis­co ha que­ri­do sub­ra­yar con mo­ti­vo del Sí­no­do so­bre los jó­ve­nes. A me­di­da que un chi­co va cre­cien­do, se lo cues­tio­na todo. En esa pers­pec­ti­va se le in­vi­ta a cues­tio­nar­se los mo­ti­vos de ir a cla­se de re­li­gión, de ma­ne­ra que que­de fi­de­li­za­da la asis­ten­cia de los ins­cri­tos y se acre­cien­te en los to­da­vía no apun­ta­dos.
La cla­se de re­li­gión ca­tó­li­ca no es ca­te­que­sis. Eso se da en la pa­rro­quia y se pro­lon­ga en la fa­mi­lia. La ca­te­que­sis tie­ne una pre­cio­sa fun­ción de sus­ci­tar la ex­pe­rien­cia de fe, la ora­ción, la per­te­nen­cia a la Igle­sia. La cla­se de re­li­gión, sin em­bar­go, es una oca­sión per­ma­nen­te para el diá­lo­go fe-ra­zón, tan­to en las ra­zo­nes que hay para creer como en el ra­zo­na­mien­to con­si­guien­te al acto de fe. La fe ca­tó­li­ca no es algo im­pues­to a la ra­zón hu­ma­na, sin más ex­pli­ca­cio­nes. La fe ca­tó­li­ca bus­ca en­ten­der sus pro­pias ra­zo­nes. Ade­más, en el con­tex­to cul­tu­ral en el que vi­vi­mos, so­mos he­re­de­ros de una lar­ga tra­di­ción cris­tia­na, to­da­vía viva en mu­chos co­ra­zo­nes y que ha ge­ne­ra­do una so­bre­abun­dan­cia de arte en to­das sus va­rian­tes: es­cul­tu­ra, pin­tu­ra, ar­qui­tec­tu­ra, or­fe­bre­ría, etc e in­clu­so en el cine. Es una fe que se ha he­cho cul­tu­ra en múl­ti­ples ex­pre­sio­nes. Un niño, ado­les­cen­te o jo­ven debe co­no­cer esa tra­di­ción en la que se in­ser­ta, si no quie­re per­ma­ne­cer anal­fa­be­to para in­ter­pre­tar la cul­tu­ra de su en­torno. Para eso sir­ve tam­bién la cla­se de re­li­gión.
Pa­dres, apun­tad a vues­tros hi­jos a re­li­gión. Maes­tros, se­guid ade­lan­te en vues­tra in­sig­ne ta­rea. De­fen­da­mos en­tre to­dos los de­re­chos de los ni­ños y jó­ve­nes a re­ci­bir re­li­gión ca­tó­li­ca en la es­cue­la. Vale la pena tra­ba­jar­lo para que nun­ca fal­te esta pro­pues­ta en todo Cen­tro pú­bli­co o pri­va­do.
Re­ci­bid mi afec­to y mi ben­di­ción:

+ De­me­trio Fer­nán­dez,
Obis­po de Cór­do­ba

Fuente: http://www.agenciasic.es/2018/06/15/yo-me-apunto-a-religion-2/

Pasapalabras En torno a los evangelios

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Pasapalabras ¿Qué sabes del Islam?

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Pasapalabra Religiones orientales

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Nuevo canal de Youtube "Religión y Cine"

Nuestro compañero Juan Francisco, profesor de religión de Secundaria en la provincia de León, ha creado un canal de youtube llamado «religión y cine». URL: https://www.youtube.com/channel/UC1SBfYobHrXC2AJLxrdNg-Q

Es sencillo y fácil para su navegación, pero al mismo tiempo muy didáctico. Se compone de cortes breves de películas con un comentario por escrito que utilizo en susclases para explicar diversos contenidos y desarrollo de elementos curriculares del área.

Si te parece interesante, recomiendo su discusión.

jueves, 14 de junio de 2018

La Junta recurre ante el Supremo la modificación de horarios de Religión

La sentencia del TSJA que obligaba a recuperar las dos horas de Religión semanales en colegios e institutos andaluces no se hará efectiva. Como ya informó este periódico, la Consejería de Educación podía interponer un recurso de casación y también dictar nuevas órdenes de desarrollo de los curriculos de la asignatura en Primaria y Secundaria que no tengan el defecto formal que llevó al TSJA a la anulación de los anteriores. Y es lo que ha hecho la Consejería de Educación.
La consejera, Sonia Gaya, anunció ayer en el Parlamento que se ha interpuesto un recurso de casación contra la sentencia del TSJA que anula la orden del currículum de Primaria que permitía reducir el horario de la asignatura de Religión en esta etapa. Asimismo, ha anunciado que para garantizar «mayor seguridad jurídica» en Primaria y Secundaria se ha iniciado la tramitación de dos nuevas órdenes que vuelven a regular los curriculos de estas enseñanzas.
La modificación de los horarios fue consecuencia de la aplicación de la LOMCE. La ley educativa fijaba las horas de las asignaturas troncales, y dejaba el de las asignaturas específicas (Religión, Educación Física o Valores Cívicos), a criterio de las respectivas comunidades. Andalucía, en la orden de marzo de 2015, fijó un mínimo de una sesión semanal en el caso de Religión, aunque facultaba a los directores a fijar dos sesiones. En el caso de Secundaria, la orden de la Consejería de Educación de julio de 2016 que desarrollaba el currículo de Secundaria redujo de dos a una sesión semanal en tercero de ESO (en el resto de cursos se impartía una sesión).

Defecto formal

Según explicó la consejera, los servicios jurídicos basan su recurso en tres hechos: que se notificó a los asamblea de Obispos del Sur por correo certificado y con acuse de recibo. También que la participación de los colectivos y entidades interesadas estuvo garantizado con la publicación del proyecto de orden en la web de la consejería. Finalmente, consideran acreditada la participación de la asamblea de Obispos del Sur por los informes y consultas que realizaron en el proceso de elaboración de la norma.
La consejera anunció no obstante que se van a elaborar dos nuevas órdenes para desarrollar los curriculos de Primaria y Secundaria, en los que quedarán las horas de Religión tal como se fijaron en 2015 y 2016, respectivamente, para iniciar el procedimiento y no caer en los defectos formales que han llevado a la anulación de aquella normativa.
Fuente: http://www.diariosur.es/malaga-capital/junta-recurre-ante-20180614000329-ntvo.html

miércoles, 13 de junio de 2018

METODOLOGÍAS PARA LA EDUCACION RELIGIOSA (ERE) DEL SIGLO XXI


Estimada familia de la Escuela Católica de América, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación N 126: METODOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN RELIGIOSA (ERE) DEL SIGLO XXI. Una oportunidad para seguir reflexionando sobre el papel de la clase de educación religiosa en la Escuela Católica.

Los invitamos a visitar nuestra página web: www.ciec.edu.co para descargar toda la información de la Escuela Católica actualizada.


Óscar A. Pérez Sayago

Era extranjero y me acogiste

Josep Miquel Bausset

(Josép M. Bausset osb).- El valiente ofrecimiento de los gobiernos español y valenciano a acoger la embarcación Aquarius, con 629 inmigrantes, es una noticia llena de esperanza, ya que nos muestra el rasgo de la humanidad que consiste, como nos enseñó Jesús de Nazaret, a acoger a los que sufren, a los que huyen del hambre y de la guerra. La actitud de estos dos gobiernos y del alcalde de València, tira por el suelo refranes xenófobos como: "De fuera vendrán que de casa nos sacarán", o "Huéspedes vinieron y de casa nos sacaron", y aún: "Huéspedes tuvimos que de casa nos sacaron".
Desde hace unos años muchos gobiernos de Europa miran con indiferencia la crisis de los refugiados, sin acoger, como hermanos, a aquellos que huyen de la miseria y de la muerte. Y es que a menudo olvidamos que los españoles también hemos sufrido, a lo largo de los siglos, innumerables éxodos que han llevado a nuestros compatriotas a otros países de Europa o incluso a América. Todos recordamos las campañas de la vendimia en el sur de Francia, o los emigrantes que fueron al "Nuevo Mundo" o los exiliados que tuvieron que salir de España al final de la guerra civil.
En todos estos casos nadie dejó la tierra por placer o por gusto, sino por necesidad. Por eso, y de una manera particular para los cristianos, es un deber acoger a los extranjeros como nos pide la Palabra de Dios, que siempre nos exige un compromiso con la justicia. Esta fue la llamada que el papa Francesc nos pidió a los cristianos en la Exhortación "La alegría del Evangelio". Este grito del papa fue también el que propició el encuentro da alcaldes en Roma, en 2016, entre ellos el de València, para denunciar la política de Europa, que, indecentemente, pone barreras a los refugiados que huyen del hambre, del miedo y de la muerte.
Jesús, que luchó contra el mal y que denunció la situación de opresión de los más pobres y de los más frágiles de su tiempo, nos enseñó a estar al lado de los que sufren y de los que se encuentran explotados, para liberarlos de las cargas asfixiantes que les impone el Primer Mundo. La actitud de Jesús fue siempre una actitud de liberación, para dar sentido a la vida y más aún a la vida de aquellos que no encuentran ningún motivo para vivir.
El papa Francesc, en su exhortación "La alegría del Evangelio", nos llama al comprometernos con la justicia en la defensa de los oprimidos. Como hizo Jesús. Y así lo expresa el papa cuando nos exhorta a anunciar "un Dios que exige un compromiso con la justicia". Dios de los pobres y de los oprimidos, Dios de los que lloran y de los desconsolados, Dios que libera y que nos pide que también nosotros liberemos a los oprimidos y a los que sufren. Por eso la fe ha de ir acompañada de un compromiso por la justicia, porqué la fe sin obras, está muerta.
Como decía hace unos años el magnífico obispo emérito de Málaga, Ramon Buxarrais, "La Iglesia ha de ser el lugar donde aquellos que lo pasan mal puedan sentirse bien". Por eso hemos de hacer realidad una Iglesia y una sociedad acogedora, que rompa las cadenas injustas que privan a los hombres vivir con plenitud.
La actitud de acoger en València a los 629 refugiados, nos anima a romper la esclavitud y la opresión en la que vive tanta genta y a abrir caminos de libertad y de liberación.
En la exhortación, "La alegría del Evangelio", el papa Francisco nos recuerda que "el Evangelio nos invita a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro, con su dolor, con su presencia física que nos interpela con su dolor y sus reclamos".

El drama de estos refugiados, rechazados vergonzosamente por Italia y por Malta, nos invita a no cerrar los ojos ante las necesidades de nuestro mundo. Por eso los cristianos hemos de denunciar con valentía a los gobiernos que han convertido el mar Mediterráneo en un inmenso cementerio, para los centenares de inmigrantes que mueren ahogados. Hemos de urgir a los gobiernos de la vieja Europa, como nos pide el papa Francisco, a "abrir sus brazos para acoger a todos los pueblos", alejando de nosotros la desconfianza y el rechazo, ya que, como nos vuelve a decir el papa, "Jesús se identifica con el extranjero" y por eso espera que lo reconozcamos "en los inmigrantes, los desplazados, los refugiados y los exiliados". Se trata de construir la cultura del encuentro, para acoger a los que más sufren.
Jesús en el Evangelio de San Mateo denunció a aquellos que eran insensibles con los que pasaban dificultades: "Tuve hambre y no me disteis comer, era extranjero y no me acogisteis" (Mt 25:31-46). Por eso la Palabra de Dios nos invita a "romper las cadenas injustas, a partir el pan con el que tiene hambre, a acoger a los pobres que no tienen casa" (Is 58:6-7).
Ante el expolio que, a lo largo de los siglos, Europa ha hecho al Tercer Mundo, ahora no nos podemos lavar las manos pensando, con una actitud racista, que los refugiados vienen a quitarnos el trabajo. Los flujos migratorios de hoy están provocados por la violencia y por la pobreza y por eso las personas que llegan a nosotros no lo hacen por gusto sino por necesidad.
Los valencianos hemos de denunciar la indiferencia, la hipocresía y el silencio de aquellos gobiernos que pudiendo acoger a los refugiados no lo hacen y que rechazando el rostro del hermano, están rechazando el rostro de Dios, ya que en los que sufren se manifiestan los rasgos de Jesús de Nazaret. El gobierno italiano que se ha negado a acoger estas personas, cualquier día expulsa de Italia al papa Francisco, un inmigrante venido del nuevo mundo.
Hace falta que los gobiernos de Europa, olvidando aquello de: "de fuera vendrán que de casa nos sacarán", aprendan a ser solidarios para acoger a los hombres, las mujeres y los niños que, desesperados, llegan al viejo continente.
Cuando recibió el Premio Carlomagno en mayo de 2016, el papa Francisco pronunció un discurso centrado en el derecho de los inmigrantes a ser acogidos y respetados: "Sueño una Europa donde ser emigrante no sea un delito". Este es el reto de todos los que queremos un mundo mejor. Un mundo donde no sea un delito emigrar para encontrar una vida digna.
Acogiendo a los refugiados en València, el País Valenciano pasa de la inmoralidad de los gobiernos de la Gürtel, de los sobornos y del fraude, al gobierno de la solidaridad y de la acogida fraterna hacia los más débiles.




Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2018/06/12/era-extranjero-y-me-acogiste-iglesia-religion-dios-jesus-papa-africa-refugiados.shtml

Derecho a elegir Religión

La Diócesis llama a elegir la asignatura de religión católica «con libertad»


La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha emitido un comunicado a través de la delegación episcopal de enseñanza en el cual invita a las familias y al alumnado en general a que «sigan ejerciendo su derecho de elegir la asignatura de religión católica en libertad» ante el próximo periodo de matriculación en las aulas.
El manifiesto, que cuenta con la adhesión de entidades como Escuelas Católicas de La Rioja, Concapa y CECE, sostiene que la religión católica «no es un privilegio de la Iglesia, sino un derecho de las madres y los padres» reconocido por la Constitución (artículos 16 y 27) y en la Declaración de Derechos Humanos al cual se han acogido en el presente curso siete de cada diez alumnos en la comunidad autónoma.
La posición fijada por la Iglesia llega después de que la Consejería dirigida por Alberto Galiana haya acordado implementar a partir de septiembre en las aulas riojana la asignatura de religión islámica en cinco centros y la evangélica en otros dos. Una decisión que llevó a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la escuela pública (FAPA-Rioja) a reclamar públicamente a las familias que no matriculen a sus hijos en ninguna religión a partir de septiembre. «Cualquier religión, como explicación dogmática de la realidad, no debe estar en el currículum escolar en un país del siglo XXI», cree su presidente, Eduardo Rojas, en medio además de las reticencias suscitadas entre los colegios e institutos de Logroño, Haro y Calahorra elegidos para ejercer como pilotos de la nueva política educativa.
«La clase de religión católica contribuye a hacer ciudadanos libres, críticos, empáticos y solidarios»
En su argumentario, la Diócesis comandada por el obispo Carlos Manuel Escribano, subraya que España es un país aconfesional, no laico. «Eso significa que no hay una religión oficial, pero sí una obligación de hacer posible el derecho constitucional de los padres», afirma para agregar que «los derechos se deben respetar en todos los centros educativos». Y añade: «En la práctica totalidad de los países europeos aparece la asignatura de religión confesional en su ordenamiento jurídico, que garantiza el derecho de los padres a poder educar a sus hijos según sus creencias religiosas». «No es exclusivo de España; es una realidad consolidada en el resto de Europa», concluye.

«No es adoctrinamiento»

El comunicado aporta también razonamientos de carácter académico. «En clase de religión católica se entabla un diálogo con el resto de asignaturas para comprender el mundo desde una cosmovisión cristiana; se enseña la aportación del cristianismo a nuestra cultura: a la ciencia, la historia, el arte, la filosofía, la literatura...». «Es un diálogo de la fe con la razón. No es catequesis ni adoctrinamiento», garantiza al tiempo que arguye que «busca la formación integral del alumno, favoreciendo las inteligencias múltiples y desarrollando todas las dimensiones de la persona, incluidas la espiritual y la emocional».
Aún más: «La clase de religión católica contribuye a hacer ciudadanos libres, críticos, empáticos y solidarios» de forma que la educación en valores «es un pilar esencial de nuestro currículo». Una perspectiva que, según la Diócesis, contiene también una derivada doméstica y cultural. «En clase de religión católica aprendemos nuestras costumbres y tradiciones de origen cristiano, que ayuda a comprender nuestra propia identidad riojana», remacha la Diócesis.

Fuente: http://www.larioja.com/la-rioja/diocesis-llama-elegir-20180606002746-ntvo.html

Se buscarán posibles soluciones a los efectos laborales por el recorte de Religión

Vara, dispuesto a paliar los efectos laborales por el recorte de Religión - Extremadura

La Crónica de Badajoz

Tras semanas reclamando un encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura, finalmente fue ayer por la tarde cuando Guillermo Fernández Vara se reunió en Mérida con varios miemnros de la Asociación de Docentes de Religión de Centro Públicos de Extremadura (ADREX).
En el encuentro, el presidente extremeño se comprometió a buscar posibles soluciones al perjuicio laboral que sufrirán estos profesores con el nuevo currículo de Religión, que disminuye dos horas la carga horaria de esta asignatura en la etapa de Secundaria y Bachillerato respecto al horario actual y también rebaja los sueldos, ya que estos profesionales cobran por horas.
El objetivo, según informó el colectivo docente, es intentar paliar los efectos de la reducción de horas sin perjudicar a los profesores de otras materias y especialidades. Tras este compromiso, los docentes de Religión agradecieron al presidente extremeño «su disposición y su escucha», según informa Efe. El colectivo expuso a Fernández Vara la situación de precariedad laboral en la que se encuentran estos docentes, a la cual, según ADREX, el presidente se mostró «sensible». Por ello, se ha comprometido a la búsqueda de posibles soluciones en cuanto al perjuicio laboral.
El encuentro de ayer se acordó en una de las protestas que los docentes de Religión, conocidos también como el movimiento Marea Amarilla, están llevando a cabo desde que se conoce el borrador del currículo que reduce la carga de la materia en los institutos. En concreto, fue el día anterior, el pasado lunes, cuando los docentes se encontraban protestando a las puertas de la Asamblea de Extremadura, donde Fernández Vara acudía a un acto.
En ese mismo momento, el presidente se paró con estos profesores y les comunicó que les recibiría en su despacho de Presidencia al día siguiente, un encuentro que se produjo ayer.

Fuente: http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/vara-dispuesto-paliar-efectos-laborales-recorte-religion_297911.html

martes, 12 de junio de 2018

Bibliografía básica para Religión

Permitidme recomendar esta bibliografía como básica para el ejercicio del docente de Religión. Un buen regalo para aprovechar las vacaciones y mejorar las competencias docentes.

Enseñar a aprender Religión (Didáctica de la ERE)

Enseñar a aprender Religión
Cliquea en la imagen para más información

FUNDAMENTOS DE LA ERE (Pedagogía de la ERE)

FUNDAMENTOS DE LA ERE
Cliquea sobre la imagen para más información

Cómo desarrollar las Competencias Básicas en el aula

Cómo desarrollar las Competencias Básicas en el aula
Libro imprescindible para entender y actuar desde las Competencias Básicas

Las Competencias Básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar

Las Competencias Básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar
En librerías o en Internet (pincha sobre la imagen)

Pasapalabras Religiones monoteístas 2

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Pasapalabras Religiones monoteístas 1

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Sobre la oración

A escala humana

La plegaria


Foto: Pixabay
Rezamos porque nuestro privilegio es poder pulsar con los labios la eternidad. En la plegaria habla nuestra conciencia de plenitud, nuestra inmortalidad, nuestra redención
No existe persona que no haya hecho alguna vez el listado de sus temores. En un momento de penumbra existencial, ¿a qué tenemos miedo? A las penalidades de una enfermedad, al dolor de la pérdida de los seres amados, a esa estancia prisionera que es la soledad. Incluso a esa muerte que no lo es nunca más que en su presentimiento, cuando podemos imaginar su golpe helado. Esa muerte que nos aguarda, como aguardaba al protagonista de La montaña mágica, observando sus huesos en los rayos X y pensando, solo entonces, que era un ser destinado a morir.
Pero nada hay que cause tanto pavor como el silencio. Lo que nos permite vivir como hombres es hablar. La frase inaugural del Evangelio de Juan se refiere al Verbo como inicio de todo y nuestra cultura no ha dejado de recordarnos que es la palabra lo que siempre nos queda, al principio y al final. Los dioses y los hombres combatieron en la primera de las grandes guerras porque un poeta ciego recopiló una muchedumbre de leyendas y les dio la forma de un extenso e insuperado poema épico que se iniciaba con la cólera de Aquiles.
Jesús no se limitó a meditar, aislado en el desierto o enmudecido en un monasterio. Nos habló. No ha dejado de hablarnos durante 2.000 años. Explicó el misterio de nuestra relación con Dios mediante metáforas, resumió nuestro vínculo con el Creador en la oración del padrenuestro, resumió el amor y la esperanza en el sermón de la montaña. Lanzó desde la Cruz, en su agonía indescriptible, su grito de reproche y sus palabras de consuelo. Pues no hablamos solo para comunicarnos con otros. Hablamos para dar nombre a las cosas, para comprender el mundo, para darle consistencia y poder habitarlo con el corazón y la razón. «Nosotros hemos vivido para salvaros las palabras. Para devolveros el nombre de cada cosa. Para daros el recto camino de acceso al pleno dominio de la tierra», escribió Salvador Espriu, fiel a su oficio de poeta de establecer la relación más íntima y sagrada entre la realidad y el verbo, signo del espíritu. La palabra es penetración en la sombra que nos rodea hasta nombrarla. La palabra es luz arrojada al desorden del mundo anónimo y enmudecido. La palabra es hallazgo y resistencia de lo que somos. Un mundo en silencio es un mundo sin alma.
Por eso rezamos. Lo hacemos en grupo, recitando la perfecta oración de Jesús, que nos habla de un Padre que es de todos, no solo de cada uno. A cuya voluntad nos entregamos. A cuya promesa de venida del Reino atendemos, confiados. De cuyo amor esperamos el bienestar, el origen de nuestra rectitud y la preservación del mal. Rezamos juntos recordando la vida de Jesús, y reiterando el mensaje al que la Iglesia ha dotado de nuevas palabras durante veinte siglos. Rezamos juntos porque al cantar, unidos, damos forma y voz a nuestra comunidad de creyentes.
Pero no nos basta. Porque nuestra plegaria se realiza también a solas. «¿Cómo llenarte, soledad, sino contigo misma?», escribió Luis Cernuda. El propio poeta sevillano respondía: hablando a solas, dando a la soledad su propio nombre. Y en ella, los cristianos oramos. Hablamos con Dios sin recurrir a fórmulas, aunque muchas veces hallemos en el padrenuestro el mejor modo de confortarnos, de descubrir lo que es nuevo y permanente a la vez. Hay un hombre angustiado que habla al Creador, se muestra humilde y se considera afortunado por ese vínculo que le permite atisbar la eternidad, incluso cuando todo parece conjurarse para hacer de cada uno de nosotros un pedazo de materia sin sentido.
Una plegaria nueva
Hablamos con Dios buscando una plegaria nueva, tendiendo las manos hacia el fondo del espíritu que yace sangre abajo, que ondea en la cima de nuestra carne o que tapiza con su aliento nuestra respiración constante. Rezamos porque, en ese momento perfecto, tierno, difícil, lo que está hablando no es solo un ser dotado de los beneficios biológicos de la evolución. Rezamos porque nuestro privilegio es poder pulsar con los labios la eternidad. En la plegaria habla siempre nuestra convicción de ser parte de un gran proyecto universal. Habla nuestra conciencia de plenitud, nuestra inmortalidad, nuestra redención.
Rezamos tratando de encontrar en las palabras el nombre de esa inmensa alegría de sabernos criaturas del Todopoderoso. Rezamos para que se apiade de nosotros. Rezamos para decirle que no somos dignos de Él, pero que confiamos en su misericordia. Rezamos para decirle: «Señor, hago cuanto está en mi mano, y deseo usar esa libertad que me has proporcionado para ser bondadoso, para acercarme a lo que esperas de mí. Pero necesito tu fuerza, tu compasión, tu presencia y tu apoyo». Rezamos porque tenemos miedo a dejar de tener ese diálogo con nuestra conciencia y a no poder hablar a Dios. Rezamos para sostener en pie esa fe que nos permite saber que Él se encuentra ahí, en el fondo de nosotros mismos, en nuestra voz exhalada, en las palabras que hemos aprendido con su ayuda. Rezamos porque en el principio fue el Verbo, y porque el Verbo no deja de decirnos esa Verdad esencial que nos da significado. Y nosotros, los que no somos dignos, rezamos para escucharle: «Pero una palabra tuya bastará para salvarme».
Fernando García de Cortázar, SJ
Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto
Fecha de Publicación: 07 de Junio de 2018

Enviado por Guillermo Raigón

Comunicado de Cáritas ante la muerte de inmigrantes

COMUNICADO DE CÁRITAS DIOCESANA DE MÁLAGA Y DELEGACIÓN DE MIGRACIONES ANTE LA MUERTE DE CUATRO INMIGRANTES EN EL MAR DE ALBORÁN (Málaga, 11 junio 2018)

1. Ante la noticia de la muerte de 4 personas en aguas del mar de Alborán, Cáritas Diocesana y la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Málaga muestran su profundo dolor por la pérdida de estas vidas humanas y su solidaridad con los familiares de las víctimas. 

2. Al mismo tiempo denuncian las situaciones de injusticia, que impulsan a estas personas a dejar su familia y su tierra buscando un futuro mejor. 

3. No debemos permitir que la frecuencia de estas tragedias terminen insensibilizándonos. “La indiferencia y el silencio abren el camino a la complicidad cuando vemos como espectadores a los muertos por sofocamiento, penurias, violencias y naufragios” (Papa Francisco). 

4. Como discípulos de Cristo no podemos olvidar que son hermanos nuestros y no “material descartable”. Nadie inicia un éxodo tan difícil y duro por mero afán de aventura, voluntariamente, sino huyendo de la penuria del hambre, de la guerra o de la persecución religiosa. 

5. Las víctimas habrían podido contribuir a la construcción de una sociedad mejor, más justa y fraterna, que con su pérdida queda irremediablemente empobrecida.

6. Asimismo nos preocupan la situación de desamparo que viven desde hace dos días los 600 migrantes a bordo del buque Aquarius, y denunciamos que las autoridades de la Unión Europea no consigan desarrollar una política migratoria más coherente entre todos los estados miembros.

7. Invitamos a la comunidad eclesial a unirse en oración y a comprometerse, contribuyendo a que no sigan repitiéndose tragedias de este tipo y acogiendo a los inmigrantes como hermanos.

8. Agradecemos a las personas e instituciones de salvamento y acogida la inestimable labor que realizan.

Fuente: vía email
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