Blog del Profesorado de Religión Católica: Derecho a elegir Religión

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 13 de junio de 2018

Derecho a elegir Religión

La Diócesis llama a elegir la asignatura de religión católica «con libertad»


La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha emitido un comunicado a través de la delegación episcopal de enseñanza en el cual invita a las familias y al alumnado en general a que «sigan ejerciendo su derecho de elegir la asignatura de religión católica en libertad» ante el próximo periodo de matriculación en las aulas.
El manifiesto, que cuenta con la adhesión de entidades como Escuelas Católicas de La Rioja, Concapa y CECE, sostiene que la religión católica «no es un privilegio de la Iglesia, sino un derecho de las madres y los padres» reconocido por la Constitución (artículos 16 y 27) y en la Declaración de Derechos Humanos al cual se han acogido en el presente curso siete de cada diez alumnos en la comunidad autónoma.
La posición fijada por la Iglesia llega después de que la Consejería dirigida por Alberto Galiana haya acordado implementar a partir de septiembre en las aulas riojana la asignatura de religión islámica en cinco centros y la evangélica en otros dos. Una decisión que llevó a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la escuela pública (FAPA-Rioja) a reclamar públicamente a las familias que no matriculen a sus hijos en ninguna religión a partir de septiembre. «Cualquier religión, como explicación dogmática de la realidad, no debe estar en el currículum escolar en un país del siglo XXI», cree su presidente, Eduardo Rojas, en medio además de las reticencias suscitadas entre los colegios e institutos de Logroño, Haro y Calahorra elegidos para ejercer como pilotos de la nueva política educativa.
«La clase de religión católica contribuye a hacer ciudadanos libres, críticos, empáticos y solidarios»
En su argumentario, la Diócesis comandada por el obispo Carlos Manuel Escribano, subraya que España es un país aconfesional, no laico. «Eso significa que no hay una religión oficial, pero sí una obligación de hacer posible el derecho constitucional de los padres», afirma para agregar que «los derechos se deben respetar en todos los centros educativos». Y añade: «En la práctica totalidad de los países europeos aparece la asignatura de religión confesional en su ordenamiento jurídico, que garantiza el derecho de los padres a poder educar a sus hijos según sus creencias religiosas». «No es exclusivo de España; es una realidad consolidada en el resto de Europa», concluye.

«No es adoctrinamiento»

El comunicado aporta también razonamientos de carácter académico. «En clase de religión católica se entabla un diálogo con el resto de asignaturas para comprender el mundo desde una cosmovisión cristiana; se enseña la aportación del cristianismo a nuestra cultura: a la ciencia, la historia, el arte, la filosofía, la literatura...». «Es un diálogo de la fe con la razón. No es catequesis ni adoctrinamiento», garantiza al tiempo que arguye que «busca la formación integral del alumno, favoreciendo las inteligencias múltiples y desarrollando todas las dimensiones de la persona, incluidas la espiritual y la emocional».
Aún más: «La clase de religión católica contribuye a hacer ciudadanos libres, críticos, empáticos y solidarios» de forma que la educación en valores «es un pilar esencial de nuestro currículo». Una perspectiva que, según la Diócesis, contiene también una derivada doméstica y cultural. «En clase de religión católica aprendemos nuestras costumbres y tradiciones de origen cristiano, que ayuda a comprender nuestra propia identidad riojana», remacha la Diócesis.

Fuente: http://www.larioja.com/la-rioja/diocesis-llama-elegir-20180606002746-ntvo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables