Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 16 de enero de 2018

Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
El pasaje del Evangelio elegido es: Parábola del Buen Samaritano
Cita bíblica: Lucas 10 (25-37)
Edad o nivel: 3º de primaria
Elementos curriculares:
·         Contenidos
o   El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús
o   Amistad y preferencia de Jesús por los más débiles y necesitados.
o   La persona humana ha sido creada con deseo de bien
o   El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
·         Criterios de evaluación
o   1. Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
o   3. Reconocer la iniciativa de Jesús por los más necesitados y los enfermos.
o   1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
o   2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
·         Estándares de aprendizaje
o   1.1. Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el publicano.
o   3.1. Busca, subraya y comenta rasgos de la preferencia de Jesús por los más necesitados y los enfermos, en los textos evangélicos.
o   2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien.
o   2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
Dinámica:
 Repartir a cada niño un papel donde aparece una profesión, no deben enseñarlo a nadie.Ante las situaciones siguientes cada uno dice cómo actúa su personaje para construir el Reino de Dios y los demás intentan adivinar la profesión que es.
Poner carteles con las palabras PAZ, JUSTICIA, AMOR,   etc… para ayudarles a pensar en cómo pueden ayudar.
Si no se arrancan a decir cosas nosotras les llevamos contando detalles para que vayan espontáneamente diciendo si ellos pueden ayudar.
Profesiones que se van a repartir:  Policía, Bombero, Médico, Profesor,  Conductor de Autobús, Árbitro de fútbol, Mecánico de coches,  guardia de tráfico, Militar, vigilante de seguridad, Conductor de ambulancia, Alcalde,
Situaciones:
  Niño perdido en un centro comercial.
     Posibles ayudas: Todos porque como persona pueden ayudar a localizar a sus padres, policía, guarda de seguridad.
Inundación en un barrio por las lluvias
     Posibles ayudas: policía, bombero, militar, alcalde, conductor de ambulancia….
Autobús estropeado en la autovía con 1 clase de un cole que van de excursión.
  Posibles ayudas: policía, profesor, conductor de autobús, mecánico de coches, profesor
Niño lesionado en un partido de futbol o baloncesto con una jugada problemática
  Posibles ayudas: Medico, profesor, árbitro de futbol, conductor de ambulancia.
Accidente de tráfico con heridos de poca importancia pero que crea un gran atasco.
 Posibles ayudas: Policía, medico, conductor de ambulancia y todos como posibles conductores que se ven atrapados en el atasco y deben tener paciencia.
Si todavía quedan algunos que no se han descubierto entonces ellos deben explicar quiénes son para que los demás lo adivinen.
2º dinámica
¿Quién ayuda en vuestro día a día para que esté lleno de amor, paz y justicia?
Al terminar decir ¿qué creéis que hemos aprendido hoy?

JUSTIFICACIÓN:
Con todo ello queremos indicar a los niños que hay que construir el reino haciendo que a nuestro alrededor haya AMOR, PAZ Y JUSTICIA.
De esta manera, poniendo a los alumnos en situación van a entender de forma más eficaz la importancia de hacer el bien por los demás.


Historia de la creación

El pasaje del Evangelio elegido es: Génesis 1, 1-27
Cita bíblica: Historia de la creación
Edad o nivel: 3º de primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Bloque : El sentido religioso del hombre
Contenidos: -La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad.
                    - La creación, regalo de Dios
                    - Hombre y mujer creados a semejanza de Dios
                    - El relato de la creación en otras culturas
                    - Colaboración de las personas en el cuidado de la creación
                    - Sentimiento de admiración ante la obra creada por Dios
Criterios de Evaluación: - Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
                                        - Saber que Dios es el creador del mundo
                                         - Reconocer la creación como un regalo de Dios.
                                         - Descubrir que el hombre y la mujer están hechos a imagen de Dios.
                                         - Saber que las personas deben colaborar en el cuidado de la creación.
                                         - Valorar que Dios crea el mundo para que las personas sean felices.
                                          - Conocer el relato de la creación en otras culturas.
Estándares de aprendizaje: - Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo.
                                          - Descubre que significa ser creado a imagen de Dios.
                                          - Explica la importancia de cuidar el mundo y a todos los seres vivos que habitan en él.
                                          - Expresa sentimientos de admiración ante la obra creada por Dios.
                                          - Comprende que Dios crea a las personas parecidas a él porque quiere compartir con ellas su vida y su amor.
                                          - Compara el relato del Génesis con el relato de la creación en otras culturas.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Leemos y aprendemos con la Biblia: Libro del Génesis: Historia de la creación Génesis 1,1-27
Actividades: (después de la lectura del texto)
1.Copia en tu cuaderno los siguientes elementos por el orden en que fueron creados.
Aves-Personas-Mares-Frutos-Peces-Luna-Cielo
2.En el relato se repite constantemente la frase: " Y vio Dios que era bueno"
   Cópiala en tu cuaderno con letras bonitas y adórnala con dibujos.
3. Completa la tabla:
REGALO DE DIOS              ES BUENO PORQUE...
El sol Nos calienta y nos ilumina
La lluvia
La fruta
Los rios
Las flores
Las personas
Las aves

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Comprende las ideas principales del relato bíblico sobre la creación e interioriza su mensaje.
Explica por qué debemos los cristianos cuidar la creación y enumera acciones concretas.
Autor: Editorial SM

Memorias - 25º Congreso Interamericano de Educación Católica

MEMORIAS

PALABRAS DE APERTURA

Estimados educadores de América. Muchas gracias por asistir a nuestro XXV Congreso Interamericano de Educación Católica, muchas gracias por la alegría que tienen, muchas gracias por el camino que se han animado a realizar y a recorrer, muchas gracias por el esfuerzo y dedicación que tienen a diario en la Escuela Católica en sus países, eso se llama heroísmo.
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CONFERENCIAS

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TALLERES

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ALBÚM DE FOTOS CONGRESO

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PREMIO JESÚS MAESTRO

En nombre de la Confederación Interamericana de Educación Católica CIEC, es un hornor para mí como secretario general entregar en nombre de todos los presidentes de federaciones de Escuela Católica de América el Premio Jesús – Maestro. El Premio Jesús Maestro es concedido por la CIEC a educadores o instituciones cuya obra educativa y evangelizadora haya tenido especial trascendencia, sea para el propio país, sea para todo el continente.
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CONCLUSIONES

Queridos participantes del vigésimo quinto Congreso Interamericano de Educación Católica, buenas tardes. Es un honor para mí presentar estas palabras a modo de conclusión de este magno evento que nos ha convocado para desarrollar el tema: “Escuela Católica: gestión para el aprendizaje, la innovación y la creatividad”.
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PALABRAS DE CLAUSURA

El Papa Francisco nos afirma que “no es ninguna novedad decir que vivimos tiempos difíciles. Ustedes lo saben, lo palpan día a día en el aula. Muchas veces habrán sentido que sus fuerzas son pocas para enfrentar las angustias que las familias cargan sobre sus espaldas y las expectativas que sobre ustedes se concentran”.
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DESCARGAR CERTIFICADO

Si asistió al evento, a continuación podrá generar el certificado ingresando su correo electrónico, una vez validada su asistencia se hará la descarga automática de su certificado.
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Confederación Interamericana de Educación Católica

Nueva canción de Unai Quirós para el Día de la Paz y la No Violencia Escolar

Como viene siendo ya tradición en estas fechas, el cantautor malagueño Unai Quirós ha creado una nueva canción para el Día de la No Violencia y la Paz (30 de enero) y un material didáctico a disposición de todos los centros escolares y docentes.

El lema de este año es "Digo Stop para circular en paz"

En este enlace tenéis el vídeo y podéis consultar el material en esteenlace o en https://www.unaiquiros.com/

 
DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA

¡Felicidades por tan magnífico material, compañero UNAI!

Pregón infantil de Semana Santa

Como cada año la Cadena COPE nos invita a participar en el Pregón Infantil de Semana Santa. Os adjuntamos las Bases por si es de vuestro interés.

XII PREGÓN INFANTIL DE SEMANA SANTA
La Cadena Cope, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y la
Agrupación de Cofradías de Semana Santa, convocan el XII Pregón Infantil.
En cada centro, el profesor/a responsable, elegirá a los alumn@s que deseen
participar en el Pregón Infantil de la Semana Santa de Málaga.
El pregón, escrito por el alumn@ NO SERÁ INFERIOR A 8 FOLIOS NI
SUPERIOR A 12, ESCRITOS POR UNA SOLA CARA.
Los pregones que el profesor/a haya seleccionado, deberán ser remitidos a la
Cadena Cope, calle Linaje 2, 1º, CP 29001 de Málaga, hasta el 2 de marzo de 2018, en
sobre cerrado, haciendo constar los siguientes datos:
· Nombre, apellidos y edad del alumn@ que lo haya escrito
· Nombre y apellidos del profesor/a responsable
· Nombre del centro al que pertenece.
En el Pregón escrito se deberá hacer exaltar la Semana Santa y sus Cofradías.
El jurado para elegir el Pregón que se ha de pronunciar estará formado por
diferentes personalidades, relacionadas con las Cofradías, Hermandades y Medios de
Comunicación.
El fallo del jurado será inapelable.
Una vez elegido el Pregón, se comunicará al alumn@ y al centro al que
pertenezca.
El acto del Pregón tendrá lugar en sitio a designar. Dicho acto contará con un
concierto de marchas procesionales o una coral previo al Pregón.
La Cadena Cope se reserva el derecho de editar, si lo considera oportuno, el
Pregón ganador, ya sea en DVD, CD o texto.
La participación en el mencionado Pregón por alumn@s y centros escolares,
supone la aceptación de las presentes bases.
PREMIOS
Se establece un primer premio para el Pregón que sea designado por el jurado.
Habrá un premio para el profesor/a responsable del colegio al que pertenezca el
alumn@ que haya sido elegido con el primer premio.
Este primer premio no podrá quedar desierto.

lunes, 15 de enero de 2018

El blog en Facebook

Debido a unos problemas técnicos, hace días que Facebook no permite la publicación de los post en la cuenta de Facebook de este blog. Es por ello, que pueden seguir todas las noticias, recursos y demás publicaciones en la siguiente página:
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Saludos
José Antonio Fernández Martín
Blog del Profesorado de Religión

El Bautismo: incorporación a la Iglesia

Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos El pasaje del Evangelio elegido es: Mateo, 28: Aparición en Galilea Cita bíblica: (Mt 28,18-19) Edad o nivel: 2º curso de Educación Primaria (7-8 años) Elementos curriculares: CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
El Bautismo: incorporación a la Iglesia
Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia
Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental
ACTIVIDAD PROPUESTA: Para el desarrollo de la actividad se partirá del texto bíblico que aparece a continuación, centrado en el bautismo. Es un texto sencillo y escueto, bastante claro, a través del cual el alumno recibe una primera idea de la importancia y significado del bautismo. Sin embargo, antes del reparto del texto, el profesor realizará un pequeño ejercicio de introducción para un mejor desarrollo de la actividad. Utilizaremos la técnica del “brainstorming” o “lluvia de ideas”. Para las edades en las que se encuadra la utilización de este recurso didáctico resultará un ejercicio ameno y dinámico. La participación se prevé correcta debido al marcado egocentrismo que caracteriza esta etapa, donde los alumnos siempre desean mostrar sus propias opiniones sobre algo. Para esta lluvia de ideas comenzaremos pidiendo a los alumnos, por turnos, que expongan palabras o ideas que relacionen con el bautismo. Intentaremos alargar la lista lo máximo posible para ver hasta dónde llega su conocimiento inicial. Tras esto mostraremos una foto que recoja una imagen de un bautizo y pediremos al alumnado que complete la lista de ideas elaborada mediante el brainstorming. Tras haber captado la atención del alumnado se hará entrega de un texto bíblico corto (aunque es directo pudiera considerarse adaptado por su longitud) como punto de partida. A partir de ahí se proseguirá en la realización de la tarea: <> Tras la lectura del breve texto comprobaremos mediante la participación de los alumnos y las cuestiones del profesor lo que han entendido a raíz de la misma. El objetivo será llegar a la idea de que “para hacer discípulos o miembros de la Iglesia hay que bautizarlos previamente”. Por tanto, la primera parte de la tarea será encargar a los alumnos que formen parte de la Iglesia una prueba de esa “unión”. Deberán traer de sus hogares para la siguiente sesión algo que lo verifique (fotos, partida de bautismo, etc.).
En la siguiente sesión se expondrán los documentos aportados por los alumnos miembros de la Iglesia que son muestra de su bautismo. En alguno de ellos, con mucha probabilidad, observaremos la clásica imagen en la que los padrinos, los padres y el sacerdote ofician el acto sacramental. Tras explicar un poco los diferentes elementos teológicos de índole personal que aparecen propondremos el siguiente ejercicio: llevar a cabo una escenografía o dramatización de un bautizo. Para llevarlo a cabo dividiremos la clase en dos. Cada grupo representará un bautizo distinto con idea de hacer al mayor número de alumnos partícipes y a la vez instarlos a hacerlo lo más realista posible para aplicarles comparación. El profesor hará de guía explicando las personas (o papeles a ser representados) que toman parte en el acto sacramental y aportando puntos básicos como “las promesas del bautismo” o “la forma” en la que oficiar el bautizo (“Yo te bautizo en el nombre del Padre…, etc.). Por último, cabe destacar que la dramatización no termina cuando los alumnos han actuado la primera vez. Es ahí donde el profesor usará una estrategia para profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos observarán en algún momento que hay elementos físicos que se han obviado, como por ejemplo el agua. Utilizando los simbolismos para captar el interés del alumnado procederemos a ofrecer tres cajas opacas en las que no se distingue lo que hay dentro. En cada una aparece escrito lo que simbolizan cada uno de los tres elementos del bautismo como “la vida de Dios” (agua), “el misterio de Cristo y su resurrección” (luz) y “la fuerza y belleza del Espíritu” (oleo). Dentro de cada caja habrá objetos que representen a esos tres significados. Pero serán cosas cotidianas de los alumnos, caso de una linterna para representar la luz. A su vez, y para adecuar significados, en las cajas aparecen imágenes de las cosas representadas pero con el aspecto en que se presentan en las iglesias. De esta forma, para representar por segunda vez las dramatizaciones, los alumnos en sus papeles deberán coger de las cajas correspondientes tanto objetos como imágenes para representar el significado de las cajas que se sitúan a su lado. Se pretende así que entre todos puedan acercar los significados a su realidad y su edad.
JUSTIFICACIÓN: A través de la actividad propuesta se alcanzaría el criterio de evaluación referente a “reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia” en cuanto el alumno comprende que él mismo es miembro de la Iglesia y que para ello ha tenido que ser bautizado. No hay forma más práctica de adquirir el conocimiento que siendo el ejemplo propio el que usamos para asimilarlo. Por tanto, el alumno podrá demostrar que “conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo”, pues además de comprobar a partir del texto bíblico que esa es la propuesta de Jesucristo, ha extraído de su experiencia personal y de su entorno familiar el propósito de sus padres a la hora de bautizarlo. Por otro lado, podemos decir que al finalizar la actividad el alumno es capaz de “observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal” pues entre otras cosas “identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús” ya que durante la puesta en practica de la dramatización conoce algunos de los diferentes elementos teológicos del bautismo, siendo representados por sí mismo y sus compañeros. Entiende que todos ellos, que ya forman parte de la Iglesia, han sido bautizados antes que él y son parte del pueblo de Dios. Conoce a partir de su experimentación práctica y desarrolla un aprendizaje significativo por relacionar sus conocimientos previos. Además, quedaría establecida también la consecución del estándar que garantiza que el alumno “asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental” cuando relaciona los simbolismos presentados entre los títulos de las cajas y su contenido. Si bien es, posiblemente, un estándar de alcance complejo debido a la dificultad de este alumnado para abstraerse de la más pura realidad, algo característico de los niños de esta edad, considero que llamar la atención del alumno con cosas que le resultan familiares y abordar el propósito desde una manera cercana puede ayudarles a comprender lo que simbolizan los elementos del bautismo. Autor: Diego C. Muñoz Godoy

Confirmación, Orden y Matrimonio.

Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos
Nivel: 6º de Educación Primaria
Elementos curriculares:
A pesar de que los alumnos están en 6º de Primaria y, según la ley, los contenidos que deben saber son los expuestos en la tabla siguiente, se tendrá en cuenta también el conocimiento, a nivel básico, cada uno de los sacramentos, ya que lo han ido viendo a lo largo de su etapa en Educación Primaria. Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia Contenidos Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio.
Criterios de evaluación
1. Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia. Estándares de aprendizaje 1.1. Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden y Matrimonio están al servicio de la Iglesia. 1.2. Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden y el Matrimonio.
Actividad propuesta:
Como a lo largo de la etapa de Educación Primaria los alumnos han ido viendo cuáles son los diferentes sacramentos, en esta actividad van a realizar un trabajo de investigación y resumen de todo lo aprendido anteriormente.
Por lo tanto, los alumnos en esta actividad realizaran un trabajo de investigación en grupos cooperativos. La clase se dividirá en siete grupos diferentes, uno por cada sacramento. Cada uno de estos grupos recibirá un sacramento de forma aleatoria.
Después, cada grupo deberá explicar brevemente cuál es su sacramento, si es de iniciación cristiana, curación o servicio a la comunidad, y poner una imagen que lo represente.
Una vez que cada grupo haya realizado su trabajo en una cartulina, se lo expondrá a la clase de forma que todos los alumnos aprendan sobre cada uno de los sacramentos. Al finalizar la exposición, los alumnos realizaran una ficha con una breve pregunta sobre cada uno de los sacramentos, por lo que todos tendrán una gran importancia y no solo el de su grupo.
Justificación:
A pesar de los criterios de evaluación propuestos por la ley, se va a tener en cuenta el conocimiento general de los sacramentos, por lo que con esta actividad los alumnos tendrán una idea sobre qué es cada uno de los sacramentos instituidos por Jesucristo, y que sepan asociar una imagen a cada uno de estos sacramentos. Por esto, con la pregunta que se le hace sobre cada uno de los sacramentos el alumno tendrá que tener
en cuenta y entender no solo el trabajo que ha realizado, sino el de cada uno de los grupos.

El bautismo

Sacramento: El bautismo
Edad o nivel: 2º de primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos: El bautismo: incorporación a la Iglesia.
Criterios de evaluación:
  1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
  2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
Estándares de aprendizaje:
Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el oleo con su significado sacramental

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Después de haber explicado el bautismo y de haberme asegurado de que todos lo han comprendido, la actividad será la siguiente:
Tendrán que traer de casa fotos de su bautizo. Explicar quienes son sus padrinos y cual es la función de éstos. Tendrán que explicar, por medio de una exposición, que ha significado para ellos estar bautizados.
JUSTIFICACIÓN
Con esta actividad se conseguirá que los alumnos investiguen en casa sobre el bautismo. Al traer cada uno fotos suyas la actividad será más motivadora. Cada alumno habrá explicado el sentido del bautismo con sus propias palabras. De esta manera, lo habrán interiorizado y no se les olvidará.
Autor: Celia Díez Aguilera

Día de la familia

El contenido moral o valores cristianos elegido es: Día de la familia.
Edad o nivel: 6 años.
Elementos curriculares:
Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad. Respuestas del hombre al don de Dios.
 Criterios de evaluación: Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
Estándares de aprendizaje: Enumera, describe y comparte situaciones, personas, o cosas por las que estás agradecido.
ACTIVIDAD PROPUESTA 
Realizamos el día de la familia, un día al año haremos la celebración de la familia, todos reunidos debemos dar gracias a Dios por tener nuestra familia y sentirnos orgullosos de ellos, diremos a los demás lo importante que son para nosotros y qué valores nos pretenden inculcar.
JUSTIFICACIÓN 
No hay nada más eficaz que el alumnado pueda mostrar sus sentimientos de agradecimiento con sus familiares más cercanos. Así se podrán aprender estos valores de una forma muy cercana a la realidad.
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