Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 15 de diciembre de 2017

Actividad para el sacramento de la reconciliación

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El sacramento de la reconciliación.
URL o bibliografía: https://www.oleadajoven.org.ar/index.php/Articulos/533 
Edad o nivel: 4º curso de Religión y Moral Católica. Educación Primaria.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos: El sacramento de la reconciliación. El perdón.
Criterios de evaluación: Explicar que a través del sacramento de la reconciliación Dios concede el perdón.
Estándares de aprendizaje: 1.1. Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón de Dios.
1.2. Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Empezaremos la actividad visualizando un vídeo hecho por niños y para niños (https://www.youtube.com/watch?v=7D3P2KLFdCQ). Al terminar hablaremos entre todos de lo que más les ha llamado la atención, de las palabras clave que destacamos y las intentaremos definir entre todos, de lo que no se ha entendido y de si alguien ha practicado alguna vez este sacramento, ya que puede ser que algunos ya hayan hecho la primera comunión pero otros todavía no. Después, dividiremos la clase en 4 grupos. A cada grupo se le asignará un tipo de pecado: de pensamiento, de palabra, de obra o de omisión, con su respectivo significado. También una hoja donde se explica el rito de la confesión. Deberán pensar una pequeña historia imaginaria, o bien real, en la que aparezca un protagonista que ha cometido un pecado y se arrepiente y decide reconciliarse con Dios a través de la confesión y la penitencia. Cuando hayan pensado la historia, podrán realizar un cómic en grupo o bien un mini-teatro en el que la escenifican. Presentaran sus tareas al resto de la clase y el portavoz del grupo explicará cuál es el pecado que han elegido, de qué tipo es y por qué. Finalmente, con los netbooks, realizaremos una pequeña evaluación de preguntas cortas a través un kahoot. 
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Habría tres maneras de valorar la consecución de los criterios y estándares:
1. A través de la observación de los alumnos, de sus aportaciones y del entendimiento de la primera fase (visualización del vídeo + coloquio).
2. Analizando los detalles de las historias que han preparado los alumnos. Si siguen un orden, contestan a lo que se les ha pedido, introducen el rito de la confesión...
3. Midiendo los resultados del Kahoot.
Mediante esta actividad lograremos que los alumnos aprendan lo que significa pecar, los tipos de pecado que hay y, además, ejemplos de pecados pensados por ellos mismos. También serán conscientes de que se necesita estar arrepentido del pecado para poder confesarse y recibir el perdón de Dios, así lo escenificarán en sus obras y tendrán en cuenta el rito de la confesión. 
Autor: Xisca Font

El sacramento de la Reconciliación

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El sacramento de la Reconciliación 
URL o bibliografía: Esta actividad está diseñada a partir de una de las propuestas en el siguiente enlace. No obstante, he añadido nuevos elemento que, desde mi punto de vista, la enriquecen.   https://es.slideshare.net/JoanFernandoChipia/actividades-para-activar-el-perdn 
Edad o nivel: 4º de Educación Primaria
Elementos curriculares
- Contenidos: El sacramento de la Reconciliación
- Criterios de evaluación: Explicar que a través del sacramento de la Reconciliación Dios concede el perdón.
- Estándares de aprendizaje: Conoce i explica las condiciones para acoger el perdón de Dios; Describe los pasos de la celebración del sacramento del perdón. 

ACTIVIDAD PROPUESTA: En esta actividad se van a sentar en un circulo en el suelo. Cada alumno se va a atar las muñecas a sus compañeros con un pañuelo. Una vez todos estén preparados, el maestro va a leer breves situaciones en las que se describe un mismo conflicto desde los dos puntos de vista de los implicados. Una vez contada la situación, se señalan dos alumnos que se pongan en la piel de los personajes descritos en dicho conflicto para que dialoguen un "perdón". Así como aparezcan las situaciones, los alumnos que se vayan perdonando podrán deshacer sus pañuelos y sentir la liberación que ello supone. 
JUSTIFICACIÓN: Esta actividad trabaja la empatía del alumnado y la importancia de conocer otros puntos de vista además de ponerse en la piel del otro. Este paso es imprescindible para perdonar y ser perdonado. De este modo, se trabaja para la consecución de los estándares de aprendizaje. 
Autor: El autor de la actividad inicial es Joan Fernando Chipia Lobo, autor de la presentación del enlace anterior.

Para trabajar el sacramento del perdón

1) La actividad sobre el contenido: El Sacramento de la reconciliación, va dirigido a alumnos de 4º de Primaria (2n ciclo).

2) Criterios de evaluación:
-        Explicar que a través del sacramento de la reconciliación Dios concede el perdón.

3) Estándares de aprendizaje:
-          Conoce y explica las condiciones para recoger el perdón de Dios.
-          Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón.

4) Actividad propuesta: Antes de realizar la actividad práctica, mediante un debate y explicación por parte del maestro se explicará a los alumnos cuales son los pasos y condiciones que hay que tomar para recoger el perdón de Dios. Y a continuación se realizará la actividad práctica. Se van a dar una serie de tarjetas en las cuales se explicarán una serie de conflictos que se hayan podido producir. La actividad consiste en lo siguiente: En una parte del aula habrá un pequeño espacio de confesión, y en la cual uno de los alumnos tendrá que hacer de confesionista. El alumno que le toque confesarse tendrá que ir a este espacio y tendrá que exponer el conflicto de la tarjeta. El alumno que hace de confesionista tendrá que hacer una serie de preguntas y afirmaciones para llegar al perdón de sus pecados. Luego se tendrán que cambiar los roles y hacer lo mismo.

5) Justificación: Con esta actividad se pone en práctica todos los pasos y condiciones para poder perdonar todos los pecados expuestos. Y podemos asegurar la importancia que tiene el poder exponer todos los pecados para que Dios nos perdone por ellos.

6) Autor: Marina Verd Villalonga

Películas de Navidad para niños

1. A Charlie Brown Christmas

A Charlie Brown Christmas
Con Snoopy en las carteleras desde el pasado viernes —en una cinta genial que, no obstante, resulta mucho más recomendable para los adultos amantes de la animación que para los "enanos"— echamos la vista atrás, a 1965, para fijarnos en este especial de televisión de 25 minutos emitido originalmente por la CBS que, al menos al otro lado del charco, es una auténtica institución de los fastos que sirven para cerrar cada año con emisiones que en los últimos tiempos se hacen hasta en dos ocasiones a lo largo de las celebraciones navideñas.
De animación muy ajustada a los dibujos originales de Charles Schulz y una banda sonora de corte jazzistico, el guión de 'A Charlie Brown Christmas' sigue a un Carlitos deprimido ante la proximidad de las vacaciones navideñas y es un vehículo para una magnífica reflexión crítica acerca de la excesiva comercialización de la Navidad, recordando a todos a través de la elocuencia de su mensaje el verdadero significado de la misma.

2. Rudolph, el reno de la nariz roja

No nos movemos de la "caja tonta" —aunque ya de caja tienen poco las enormes pantallas planas que decoran nuestros salones— para dar cuenta de otra institución televisiva estadounidense que lleva emitiéndose de forma ininterrumpida cada nueva Navidad desde su primera incursión en los hogares yanquis en 1964 y que, de la misma manera que 'A Charlie Brown Christmas', tiempo ha abandono su único pase anual para ser televisado en más de una ocasión durante esta época del año.
Responsabilidad de Rankin-Bass, una compañía de animación que durante los ochenta sería responsable de títulos como 'El vuelo de los dragones' ('Flight of Dragons') o 'El último unicornio' ('The Last Unicorn'), 'Rudolph, el reno de la nariz roja' es un relato lleno de candor y buenos sentimientos que narra la historia de un reno de nariz encarnada que busca su lugar en un mundo que se burla de él por lo llamativo de su apéndice. Filmado con la técnica stop-motion, estos escasos cincuenta minutos son de obligado visionado para todo niño.

3. How the Grinch Stole Christmas!

Seguimos en la televisión —desafortunadamente, la gran pantalla no ha sido especialmente prolífica en títulos navideños adecuados para los niños de educación infantil— y lo hacemos con otro de esos especiales que los infantes americanos se saben de memoria. Quizás muchos lo que recuerden al oir el nombre de Grinch es la muy olvidable película protagonizada por Jim Carrey en el año 2000, pero la adaptación del relato del Dr.Seuss que a nosotros nos interesa es la que fue dirigida en 1966 por esa institución de la animación llamada Chuck Jones.
Responsable de la creación de algunos de los personajes más famosos de los "Looney Tunes" —entre ellos de mi adorado Wile E.Coyote— y director de muchos de los mejores episodios que protagonizaron Bugs Bunny, el Pato Lucas y compañía, Jones se hacía aquí cargo de poner en imágenes en movimiento al desagradable Grinch, un personaje verde y con un corazón de "dos tallas menos" cuyo odio hacia la Navidad provocará que intente arruinársela a los habitantes del pueblo que se encuentra cerca de su casa. Calificar a estos 25 minutos de clásicos es, probablemente, quedarse cortos.

4. Los Teleñecos en cuentos de Navidad

Si hasta ahora he hablado de instituciones televisivas de la Navidad estadounidense, de lo que deberíamos hablar aquí es de instituciones infantiles universales, una calificación que incluso podría llegar a ser pobre al referirnos a Gustavo, Peggy, Gonzo, Fozzie y todas las marionetas creadas en la factoría de ese genio llamado Jim Henson que conforman la habitual alineación de los Teleñecos. Unos personajes que forman parte del imaginario de muchas generaciones de televidentes y que, de cuando en cuando, se han atrevido a dar el salto a la gran pantalla con resultados desiguales.
De entre lo mejor de lo que los "Muppets" han protagonizado en el cine se encuentra una de las muchas adaptaciones que el séptimo arte ha llevado a cabo sobre la inmortal novela de Charles Dickens, 'Cuento de Navidad'. Con el ávaro Ebenezer Scrooge interpretado por Michael Caine y el resto de personajes de la novela recayendo en los muñecos que muchos adoramos desde siempre, 'Los Teleñecos en cuentos de Navidad' ('The Muppet Christmas Carol') es, probablemente, la mejor forma de introducirle a los más pequeños este relato sobre la bondad humana y el alcance de "el espíritu navideño".

5. Arthur Christmas: Operación regalo

Y terminamos esta pequeña selección con la que fuera una de las más agradables sorpresas cinematográficas que nos trajo 2014, una cinta que refleja con precisión, humor y mucho cariño la magia de las Navidades y que confirmaba que, cuando así lo quiere —que es casi siempre—, la productora británica Aardman puede hablarle de tú a tú, al menos en lo que a guión se refiere, a aquellas cintas que son consideradas el rasero de calidad indiscutible del cine de animación actual, las cintas de la Pixar.
Animada por completo mediante ordenador pero sin perder la muy reconocible personalidad que siempre ha acompañado a los filmes y cortometrajes de los creadores de Wallace y Gromit, la historia del hijo menos agraciado de Santa Claus y de su empeño por humanizar la asombrosa maquinaria en la que se ha convertido el trabajo de su padre es de esas capaces de arrancar todo tipo de reacciones del público, ya sea de aquél al que va "dirigido" ya, sobre todo, de unos padres que disfrutarán de lo lindo con una propuesta estimulante y tremendamente divertida.


6. Elf

Creedme cuando os digo que, como cinéfilo recalcitrante, jamás se me ocurriría recomendar una cinta protagonizada por Will Ferrell que no fuera la fabulosa 'Más extraño que la ficción' ('Stranger than Fiction'). Dicho esto, he de confesar que, aún contando con su irritante presencia, 'Elf' es una comedia navideña de buenos sentimientos que da gusto ver...y revisar. Y eso, viniendo de alguien que no puede ver al actor ni en pintura —por no hablar de Zooey Deschanel—, ya os debería dar una idea aproximada de esta producción firmada por Jon Favreau antes de que Marvel requiriera de sus "talentos" para poner en pie la primera entrega de 'Iron Man'.
Ferrell da aquí vida a un niño que terminó yendo a parar al Polo Norte en uno de los sacos de Santa Claus y que, criado por elfos, deberá volver a la civilización siendo ya un hombre para reencontrarse con su padre, un tipo sin escrúpulos. Lo mejor de la película, sin duda alguna, los ridículos momentos en los que la educación de Buddy, el personaje de Ferrell, choca de frente tanto con la sociedad moderna como con ese progenitor interpretado con su habitual sorna, por un estupendo James Caan y, por supuesto, la aparición de Peter Dinklage.

7. Pesadilla antes de Navidad

La vi con dieciocho años en el momento de su estreno en 1993, y desde entonces casi no ha pasado año que no haya vuelto a ella para seguir dando cuenta de la increíble magia que despliega esta producción dirigida por Henry Selick —que no por Tim Burton, que sólo hizo funciones de productor..y de alguna otra cosa más— en la que mediante un uso asombroso de las técnicas de animación por stop-motion se nos da a conocer uno de los mundos de las festividades estadounidenses, el de Halloween, un mundo oscuro, tétrico y lleno de criaturas de pesadilla en el que vive ese torrente de carisma llamado Jack Skellington.
Deprimido por no encontrar ya la alegría en la celebración de la festividad que da paso al mes de noviembre, Jack irá a dar con sus huesos a la tierra de la Navidad, urdiendo un descabellado plan para secuestrar a Santa Claus y sustituirlo como aquél que reparta a los niños sus regalos. Genialidad constante, animada por canciones inolvidables y por personajes asombrosos, 'Pesadilla antes de Navidad' ('Nightmare Before Christmas') es una de esas películas que, vistas con la edad adecuada, permanecerán para siempre en la memoria cinematográfica. Deseando estoy ya que mi hija tenga seis o siete años para poder ponérsela y que alucine como lo han hecho ya tantos y tantos niños...y no tan niños.

8. Solo en casa

Responsable del guión de tres de las producciones infantiles-juveniles más importantes de los años ochenta —a la que veremos algo más abajo habría que añadir las imprescindibles 'Los Goonies' ('The Goonies') y 'El secreto de la pirámide' ('Young Sherlock Holmes')—, en su faceta de director Chris Columbus también nos ha dejado algún que otro título de esos que, sin ser obras maestras imprescindibles, hay que ver al menos una vez en la vida con la edad adecuada. Y la edad adecuada para 'Solo en casa' ('Home Alone') es sin duda la de los ocho años que tiene el Kevin McCallister interpretado por Macaulay Culkin, un chaval cuya alocada familia deja atrás en una inmensa casa durante la Navidad.
Cumpliendo así el sueño de cualquier niño de quedarse solo en su hogar sin la "molesta" presencia de sus padres y hermanos, recuerdo perfectamente las risas que mi padre y yo nos echamos en el cine junto la platea al completo aquél año de 1990. Risas que, conforme avanzaba el metraje y hacían acto de aparición los "ladrones mojados" se convertían en incontenibles carcajadas mientras un niño poseído por el espíritu de McGyver les daba "para el pelo" a dos de los cacos más ineptos que ha conocido el cine.

9. Polar Express

Decidido a demostrar a todo el mundo que la animación por captura de movimiento era poco menos que el futuro al que estaba abocado el cine, Robert Zemeckis dejó de lado durante doce años el cine de imagen real para volcarse de lleno en las tres producciones que estrenó durante la primera década de este s.XXI: con dos de ellas destinadas, bien al público adulto —la visualmente fascinante pero irregular 'Beowulf'— bien a adolescentes entrados en años —la adaptación del 'Cuento de Navidad' dickesiano— es 'Polar Express' el primer experimento en el uso de la citada técnica que Zemeckis nos hizo llegar en 2004.
Con un guión que no pasa de lo anecdótico, alguna que otra canción metida con calzador y la tecnología dando su peor cara en los en ocasiones extraños movimientos de los personajes humanos —muchos de ellos encarnados por Tom Hanks— donde 'Polar Express' resulta más alucinante es en la auténtica montaña rusa que plantea el viaje el tren al polo Norte que realiza el tren que da nombre al filme. Un viaje que justifica —y es de las pocas películas que así lo hace— el visionado de la cinta en 3D y que atesora momentos capaces de quitar el hipo al más pintado.

10. El origen de los guardianes

Desde que arrancara su actividad a finales de los noventa, la división animada de Dreamworks ha intentado de forma denodada plantar cara a la indiscutible hegemonía de Pixar en el mundo de la animación digital con propuestas que se han saldado con todo tipo de resultados artísticos y comerciales. Y si bien en éste segundo término 'El origen de los guardianes' ('Rise of the Guardians') no tuvo nada que hacer contra 'Brave', la apuesta del estudio de Luxo Jr. de 2012, en lo que se refiere a historia, este relato que une a los "guardianes" de las festividades más reconocibles superaba, bajo mi punto de vista, a aquello que nos ofrecía la cinta protagonizada por la princesa Mérida.
No en vano, esta historia en la que el conejo de Pascua, el Hada de los Dientes, Sandman y Santa Claus se unen a Jack Frost para combatir a un ente que busca acabar con la felicidad de los niños del mundo, cuenta con muchos alicientes para para emocionar —y atemorizar en algunos momentos— y para dejar huella imborrable en los chavales que a ella se acerquen por lo mucho que les habla de la necesidad de no perder nunca de vista eso que hace de la niñez el período más importante de nuestras vidas: la imaginación.

11. Gremlins

Para cualquier cinéfilo que fuera niño durante los ochenta, 'Gremlins' es sin duda alguna uno de los puntales sobre el que se fundamentará su pasión por el séptimo arte. El que esto suscribe la vio con nueve años y el recuerdo que guardo de aquella primera vez en el cine asistiendo al despliegue de gamberradas constantes al que los mogwais sometían a Kingston Falls —un pequeño pueblo imaginario que homenajeaba al Bedford Falls de la cinta navideña por antonomasia, esa obra maestra llamada '¡Qué bello es vivir!'— es de esos que los treinta y un años transcurridos desde su estreno no han sido capaces de borrar.
Respaldada por Steven Spielberg, con guión de Chris Columbus, dirigida por Joe Dante y con una fantástica banda sonora compuesta por el maestro Jerry Goldsmith, sólo estos cuatro nombres hablarían ya de sobra de la calidad de una cinta que no ha perdido lustre con el paso del tiempo y que, revisada de forma constante en las tres décadas que han transcurrido desde su estreno, sigue sorprendiendo por la audacia con la que se apartaba del concepto de cine familiar más tradicional para ofrecer un divertimento lleno de sorpresas y giros muy inesperados.

Shrek the Halls (2008)

 

The Santa Clause (1994)
Miracle on 34th Street (1994)

Para trabajar el sacramento de la Reconciliación.

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El sacramento de la Reconciliación.
Edad o nivel: 4º de Primaria.
URL
Ø Vídeo sobre el Sacramento del Perdón:
https://www.youtube.com/watch?v=22_1XV73Z7k
Ø Actividad: https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/juegos-paraninos/
juego-educativo-pedir-perdon.html
Elementos curriculares
Contenidos
• El sacramento de la Reconciliación (Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la
historia: la Iglesia).
Criterios de evaluación
• Explicar que a través del sacramento de la Reconciliación Dios concede el
perdón.
Estándares de aprendizaje
• Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón de Dios.
• Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA
El juego es una dinámica educativa, la cual he extraído de una recurso web, que tiene el
objetivo de ayudar a los niños y niñas a hacer una reflexión sobre la necesidad de pedir
perdón. Esta práctica es muy importante para sus habilidades sociales y para su
bienestar.
Previamente deberemos explicar a los alumnos el origen del sacramento del Perdón:
“Jesús perdonó los pecados durante su vida pública y después de la Resurrección
concedió a los apóstoles y a sus sucesores el poder de perdonar los pecados”.
La información que queremos que aprendan para esta actividad la adquirirán con la
visualización de un vídeo de YouTube: Contrición, Confesión, Penitencia
(https://www.youtube.com/watch?v=22_1XV73Z7k)
Seguidamente, daremos comienzo a la actividad.
Descripción de la actividad:
<< Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “Todos a veces hacemos cosas
malas, la mayoría de las veces sin querer. Aunque lo hagamos sin querer, es muy
importante que nos pongamos en el lugar del otro, ya que las cosas que hacemos pueden
estar molestando o perjudicando a otras personas. En estos casos es muy importante ser
capaces de disculparnos y pedir perdón. Ahora vamos a hacer una reflexión sobre la
importancia de pedir disculpas, para ello vamos a ver varias situaciones, hablaremos
sobre ellas y completaremos la ficha (Ficha adjuntada en el Anexo)”.
SITUACIONES
o Estas jugando en el patio y sin querer pisas a un compañero o compañera.
o Te has enfado mucho y has gritado en casa a tus padres.
o Tu hermano o hermana te ha molestado y le has golpeado.
o En clase estabas aburrido y no has parado de hablar.
o Como seguías aburrido en clase, has tirado al suelo las cosas de tu compañero o
compañera.
Podemos poner todas las situaciones que se nos ocurran siempre adaptadas a la edad de
los niños y niñas. Estas situaciones también podemos representarlas en tarjetas que
permitan ver la situación al niño.
Leemos o mostramos la situación y hablamos sobre la misma, siguiendo las pautas
señaladas en la ficha. Después del debate cada niño y niña debe completar su ficha. >>
JUSTIFICACIÓN
Después de hacer realizado esta actividad será más fácil para los alumnos identificar
acciones de la vida cotidiana con gestos de los sacramentos, como sería en este caso el
perdón, aunque en esta sesión también se ha trabajado el amor, la bondad y solidaridad.
De esta manera, se favorecerá el desarrollo de conductas necesarias para pedir perdón,
desarrollando la propia reflexión sobre la necesidad perdonar y comprender sus
beneficios.
Finalmente, gracias al vídeo explicativo, los alumnos conocerán y comprenderán la
celebración de la Reconciliación y el Sacramento del Perdón, ya que se les explica de
una forma más dinámica, creativa y amena que ayuda a su aprendizaje e interiorización.
Autor: Rosa Mª Castillo Frau
ANEXO
SITUACIONES
¿Qué ha pasado?
¿Cómo me
siento?
¿Cómo se siente
la otra persona?
¿Le he causado
daño?
¿Qué puede estar
pensando la otra
persona?
¿Por qué debo
pedir perdón?
¿Cómo debo
hacerlo?

Para trabajar el Sacramento de la Eucaristía

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: Sacramento de la Eucaristía.
Edad o nivel: 4º Educación Primaria.
Elementos curriculares:
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
Contenidos
La celebración de la eucaristía
Criterios de evaluación
Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística*.
Estándares de aprendizaje
Vincula símbolos, significados y momentos en la celebración eucarística**.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Haremos una representación teatral sobre la Eucaristía, con todos los personajes que intervienen en la misma. Un sacerdote que guía a sus compañeros, siempre bajo la atenta mirada del profesor de Religión. Pasaremos por los momentos más importantes de la Eucaristía `y el qué se pretende en cada uno de esos momentos relacionando cada momento con un signo cercano y fácil de interiorizar para el alumnado de este nivel (*). 15 minutos antes de acabar la clase haremos una ficha de retención de conceptos relacionando los momentos de la Eucaristía con los signos y símbolos presentados en la representación (**).
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
En la explicación de la actividad vemos como se llega a la consecución de los objetivos .con los símbolos * i **
Autor: Antoni Maura Reinés

El Pacto Educativo estudiará que la religión salga del horario escolar


Más de 54.000 firmas piden en el Congreso el fin del acuerdo con la Santa Sede
Paloma CervillaPaloma Cervilla

El debate sobre el futuro de la enseñanza de la religión católica en los centros escolares será uno de los puntos más calientes del Pacto por la Educación. En el guión que todos los grupos parlamentarios consensuaron el pasado miércoles, al que ha tenido acceso ABC, este asunto figura en el punto 14, y bajo el epígrafe «Enseñanza de las religiones». El contenido que se analizará será el carácter y la ubicación de la religión en el sistema educativo, así como la «atención a las diversas religiones, etapas y cursos».

Aunque en las reuniones en las que se ha consensuado el guión esta materia no ha suscitado un gran debate, lo cierto es que las diferentes posiciones de los grupos parlamentarios van a condicionar el futuro de la clase de religión.

Dos son las cuestiones más importantes que se van a analizar: si la religión debe formar parte del currículo y si debe de estudiarse fuera del horario escolar. El tema lo pondrán sobre la mesa tanto Podemos como el PSOE, que son partidarios de esta posición, según han asegurado a ABC sus portavoces en la Subcomisión del Congreso de los Diputados, en la que se negocia el acuerdo.

No evaluable

La portavoz socialista María Luz Martínez Seijo asegura que la posición de partida de su Grupo Parlamentario es la resolución del 39 congreso socialista, que señala que la religión debe de estar fuera del currículo escolar y del horario de los centros. «Esa es nuestra postura de salida, y después veremos cómo transcurre la negociación, porque en un pacto todos tenemos que ceder para llegar a un acuerdo», señala la diputada socialista.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Javier Sánchez, admite que su formación política quiso sacar la religión del pacto. Además, son partidarios de sacar la religión del currículo escolar, que se imparta fuera del horario escolar y que no sea evaluable.

Sobre la posibilidad de plantear una asignatura de enseñanza de todas las religiones, Podemos señala que «la religión va más allá de una realidad concreta y habrá que tratarla de forma transversal en otras asignaturas, como Historia o Filosofía». Lo que no admite la formación de Pablo Iglesias es que la religión sea una alternativa a una asignatura sobre valores cívicos.

Desde Ciudadanos, la portavoz de Educación, Marta Martín, señala que «no tiene sentido que en la escuela pública los contenidos religiosos catequéticos se incluyan dentro del currículo escolar. Creemos que el espacio para la religión es una asignatura de historia y cultura de las religiones».

Por otra parte, la ofensiva contra los acuerdos con la Santa Sede se ha retomado y la plataforma «Europa laica», presentó ayer 54.401 firmas exigiendo la derogación de estos acuerdos, con apoyo del PSOE.

Fuente: http://www.abc.es/sociedad/abci-pacto-educativo-estudiara-religion-salga-horario-escolar-201712142218_noticia.html

Nota del Blogger:
Que la gran preocupación de algunos para mejorar la enseñanza en España pase por negar el derecho a los padres y alumnos a elegir enseñanza religiosa según sus propias convicciones, como marca la constitución, da mucho que pensar...
Ya estamos acostumbrados a que cualquier debate sobre enseñanza siempre aparezcan dictadores que quieren imponer sus criterios políticos e ideológicos eliminando el derecho a elegir religión o no.
Y siguen siendo una gran mayoría quienes eligen SÍ. Muchos más que las 54.000 firmas. ¿A éstos quién nos escucha y defiende?

jueves, 14 de diciembre de 2017

CONTENIDO LITÚRGICO O SACRAMENTO: El Bautismo.

CONTENIDO LITÚRGICO O SACRAMENTO: El Bautismo.
NIVEL: Segundo de primaria.
CONTENIDO CURRICULAR:
– La iglesia y el sacramento del bautismo.
– El bautismo de Jesús.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
– Identificar las características del sacramento del bautismo.
– Ser capaz de expresar el significado de su iniciación en la comunidad cristiana.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, ELEMENTOS CURRICULARES:
- Explica, con sus palabras y conoce el sentido del bautismo.
– identifica a los bautizados como pueblo de Jesús.
– Asocia el significado sacramental de los símbolos.
ACTIVIDAD:
Para poder llevar a cabo la actividad, deberemos primero conocer el sacramento del
bautismo y si significado.
Se escuchará la canción sobre el bautismo:
https://www.youtube.com/watch?v=WB2I_LjJZUc
Tras ello, entre todos intentaremos explicar las expresiones o palabras que no se hayan
comprendido bien y entre todos explicaremos el significado del bautismo de Jesús para los
cristianos. Repetiremos la canción e intentaremos aprenderla.
Posteriormente la profesora leerá una adaptación de “el Bautismo de Jesús según San Mateo
3, 1-17. y entre todos contestaremos estos apartados:
a) Resumen del relato oral.
b) ¿Qué símbolos del bautismo vemos en la historia?
c) ¿Para que nos sirve el Bautismo?
Para la siguiente sesión y como fin de la actividad tienen que traer fotografías o videos de su
bautizo y haber preguntado a sus padres como trascurrió la celebración para explicarla a los
compañeros, haciendo especial referencia a los símbolos que aparecen en las imágenes.
JUSTIFICACIÓN:
Teniendo en cuenta la edad de los alumnos se pretende que con esta actividad conozcan el
bautismo de Jesús y el suyo propio, y sepan porqué sus padres les bautizaron.

Para trabajar el sacramento de la reconciliación

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El sacramento de la Reconciliación.
URL o bibliografía: http://aprendemosencatequesis.blogspot.com.es/2013/07/recursos-catequesis-sacramento.html http://elrincondelasmelli.blogspot.com.es/2014/03/los-actos-que-realizamos-en-el.html
Edad o nivel: Cuarto de Eduación Primaria
 Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos: El sacramento de la Reconciliación.
Criterios de evaluación: 1. Explicar que a través del sacramento de la Reconciliación Dios concede el perdón.
Estándares de aprendizaje: 1.2 Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Esta actividad consiste en la realización de dos fichas donde el alumno con un pequeño texto se le introduce el contenido del sacramento de la Reconciliación. Posteriormente a modo de juego irá descubriendo que significa el perdón y la absolución del pecado. Comprenderá el significado de confesión y reconciliación que son las dos bases fundamentales de este sacramento. La segunda ficha explica de forma breve cuales son los pasos que se siguen en la celebración del sacramento del Perdón. Finalmente compartiremos todo el grupo clase el significado del sacramento de la Reconciliación, de esta manera nos aseguraremos que queda claro el contenido, que es lo que Dios nos concede a través de este sacramento y los pasos en la celebración del sacramento.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad). Una vez los alumnos han acabado la ficha y con la finalidad de que queden claros los conceptos y el verdadero significado del sacramento compartiremos nuestras opiniones y lo que hemos aprendido sobre el sacramento de Reconciliación, con esta puesta en común de los alumnos podremos darnos cuenta de la consecución de los criterios propuestos para la actividad. Finalmente para poder valorar si han adquirido el conocimiento podremos valorar si han sido capaces de entender los pasos de la celebración de dicho sacramento.
Autor: Naomi Pacheco Sánchez

El sacramento de la reconciliación y la celebración de la eucaristía


El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El sacramento de la reconciliación y la celebración de la eucaristía ya que pienso que van muy unidos y es difícil entender el uno sin el otro.
URL o bibliografía:
Edad o nivel: He realizado la tarea para 4º nivel de primaria, ya que normalmente es cuando reciben su primera comunión.
Elementos curriculares:
Contenidos
·         El sacramento de la reconciliación
·         La celebración de la eucaristía
Criterios de evaluación
·         Explicar que a través del sacramento de la reconciliación Dios concede el perdón.
·         Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística.
Estándares de aprendizaje
·         Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón de Dios.
·         Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón.
·         Vincula símbolos, significados y momentos en la celebración eucarística.
ACTIVIDAD PROPUESTA: Lo primero que debemos explicar es que son los sacramentos y seguidamente que es el sacramento de la reconciliación. Es importante que los alumnos vean que antes de su primera celebración eucarística, deben confesarse para estar libres de pecado. Pienso que es algo difícil de entender para ellos, por lo tanto debemos explicar primero que el pecado va más allá del mal comportamiento. El pecado es algo que sale del corazón, no es sólo una mala palabra hacia un amigo o un mal comportamiento en clase. Si los niños han recibido antes una educación basada en los valores cristianos, habrán podido conocer la bondad de Dios y gracias a esto podremos partir de este hecho. Debemos recordar la bondad de Dios para partir de la explicación de lo que es el pecado. También es importante que los alumnos sepan que todos los humanos nos podemos equivocar y que rectificar es de sabios, y no debemos dejar que piensen que todo lo que hacen mal es pecado. Para perdonarnos estos errores que cometemos, estas faltas o pecados, esta Dios bondadoso para perdonarnos. Para que Dios pueda perdonarnos, debemos ponernos en contacto con Él mediante el sacramento de la reconciliación, es decir, nos tenemos que confesar. Antes de la primera comunión realizarán la que normalmente es su primera confesión. El primer paso es explicarles que deben hacer un examen de conciencia, es decir, deben pensar en los pecados que deben contar al sacerdote durante la confesión y asegurarles que él no se los va a contar a nadie. Para que entiendan mejor lo que es el sacramento de la reconciliación pondría el siguiente vídeo de youtube a los alumnos: https://catholic-link.com/explicacion-animada-pasos-confesion-video/. Seguidamente hablaría con el sacerdote de la parroquia de la escuela y le pediría que confesara a los niños. De esta manera la actividad sería muy vivencial y ellos podrían comprobar en su propia piel que es la confesión y el sacramento de la reconciliación.
Cundo ya hayan entendido el sacramento de la reconciliación, podremos empezar a hablar de la eucaristía con los alumnos. Seguramente alguno de ellos habrán hecho ya la primera comunión o estén a punto de hacerla y esto nos servirá también para ayudar a sus compañeros a entender mejor este sacramento. Los que vayan a realizar la primera comunión o ya la hayan realizado, habrán recibido una formación catequística demás de recibir formación religiosa en el centro escolar y este hecho también nos será de gran ayuda a la hora de aumentar los conocimientos de los alumnos. Para empezar a hablar sobre el tema podríamos hacer una lluvia de ideas y decir lo que cada uno piensa sobre la eucaristía. La primera  pregunta que haría yo es: qué es la eucaristía. A medida que los alumnos vayan aportando sus ideas iría encaminando a los alumnos por donde más me conviniera. Para explicarles lo que realmente es la Eucaristía les leería una entrevista que le hicieron al Papa Benedicto XVI sobre su Primera Comunión y así conocerían lo que es la Eucaristía y además tendrían una opinión personal de lo que es esta experiencia.
JUSTIFICACIÓN: Para asegurarme de que los alumnos han asimilado los objetivos realizaría una prueba sencilla. Sus preguntas serían:
·         ¿Qué son los sacramentos?
·         ¿En qué consiste el sacramento de reconciliación?
·         ¿Qué es el pecado?
·         ¿Qué es la Eucaristía?
·         ¿Quién interviene en el proceso eucarístico?
Autor: Caterina Jaume Mora

Para trabajar el bautismo

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El bautismo
URL:
Edad o nivel: 2º de primaria 
Elementos curriculares:
CONTENIDOS
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4.1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
4.2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
4.1.1 Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
4.1.2 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
4.2.1 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.
ACTIVIDAD PROPUESTA Y JUSTIFICACIÓN: Después de trabajar el sacramento, utilizaremos la pizarra digital para entrar en el link:
En este enlace encontraremos juegos interactivos relacionados con el bautismo tales como test, crucigramas y preguntas en el kahoot, todos estos trabajaran diferentes contenidos y habrá diferentes niveles. De una forma activa, participativa y lúdica los alumnos en equipo irán jugando y el maestro podrá evaluar si se han conseguido los objetivos y contenidos previstos. Además introduciremos las TICS en el aula que es muy importante en esta etapa.
Autor: Laura Pujol Martínez

Crear un calendario litúrgico


Contenido litúrgico
Nivel:
Elementos curriculares
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: La iglesia.
El calendario litúrgico
2º educación primaria
Contenidos:
Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico.
Criterios de evaluación:
4.Conocer el año litúrgico y sus tiempos.
Estándares de aprendizaje: 4.1. Construye un calendario donde ubicar los diferentes tiempos litúrgicos.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Después de haberles explicado el calendario litúrgico, haríamos una actividad para reforzar lo aprendido a través del trabajo cooperativo, por ello crearemos grupos heterogéneos, dividiendo a los alumnos en grupos de 5, ya que cada alumno de cada grupo recibirá un número del 1 al 5. Esta actividad tendrá tres partes.
La primera parte consistirá en que cada grupo trabajará sobre un tiempo determinado del calendario, esto ayudará que en un primer momento cada uno sea especialista del tiempo con el que trabajen, pero posteriormente todos serán especialistas de todos los tiempos, ya que se deberá exponer el trabajo realizado.
Todos los grupos trabajarán en los siguientes aspectos de cada tiempo: el nombre del tiempo que les ha tocado, qué significado tiene, en qué momento del año se da, el color qué le corresponde, así como el símbolo usado.
Una vez finalizada esta primera parte hemos conseguido que cada grupo sea experto en su tiempo. Ahora aprovecharíamos para volver a recordar los números que tienen los alumnos de cada grupo; ya que se pediría a los alumnos que tenían el número 1 se pongan todos en una mesa, para formar un nuevo grupo y, así sucesivamente con el resto de números, hasta crear los cinco grupos nuevos.
Esta segunda parte se trataría qué cada alumno vaya explicando a su nuevo grupo todo lo aprendido de su tiempo. Una vez entendido todo lo que los demás compañeros, elaborarían un documento conjunto para exponer toda la información aprendida sobre los diferentes tiempos.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Esta actividad cooperativa y técnica de aprendizaje sirve para hacer experto a los alumnos sobre un el tiempo litúrgico que le ha tocado trabajar y explicar a los demás compañeros. Además de aprender a escuchar y entender a los compañeros, así como, compartir opiniones, a debatir sobre estas, a llegar acuerdos, pedir todas las dudas que se tengan si no se llega a comprender...  
Esto ayudaría a que los alumnos entendieran y afianzaran mejor el calendario litúrgico con el tiempo, el significado, el símbolo y el color que usan en cada tiempo.  
Autor: Maria Bennàssar.
Bibliografía:
Anexo del Decreto 32/2014, de 18 de julio, por el cual se establece el currículum de Educación Primaria en las Islas Baleares. Religión Católica.: http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/primaria_lomce/Curriculum_Religio_Catolica_Primaria_LOMCE_2015_IB.pdf
Vallés, T. (2016). El año litúrgico, origen y significado. Catholic.net: http://es.catholic.net/op/articulos/18025/cat/719/el-ano-liturgico-origen-y-significado.html
Martínez y Gómez (2010). La técnica puzzle de Aronson: descripción y desarrollo. 25 Años de Integración Escolar en España. http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/2010/docs/jmartinez.pdf

Para trabajar el Bautismo en 2º Primaria

El contenido litúrgico o sacramento elegido es:
El Bautismo.

URL o bibliografía:
He utilizado ideas y algún contenido de Publicaciones Didácticas y aportaciones de invención propias.

Edad o nivel:
2º de Educación Primaria

Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Curso
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables


   2º
4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
El Bautismo: incorporación a la Iglesia.

4.1. Reconoce el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
4.1.1 Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
1. En grupos de 5 realizar 5 murales diferentes:
a) Un primero con viñetas que deben ser ordenadas y coloreadas sobre la presentación
de Jesús en el templo.
b) Un segundo con viñetas que deben ser ordenadas y coloreadas sobre el Bautismo de
Jesús en el río Jordán.
c) Un tercero con fotos de un Bautismo actual, hay que ordenar los momentos y escribir
el significado de cada momento.
d) Un cuarto con los símbolos del Bautismo y su significado.
e) Y el último con la letra de la canción YO SOY IGLESIA, acompañada de imágenes y
dibujos.
2. Conclusión y exposición, por parte de cada grupo, de su mural.
3. Colocación en la clase, para que quede expuesto y poderlo compartir con toda la clase.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL ALUMNADO
1. Valora la importancia de formar parte de la Iglesia a través del Bautismo.
2. Lee y comprende textos bíblicos sencillos.
3. Asume la Iglesia como lugar de reunión y cooperación de los Hijos de Dios.
4. Conoce y usa los valores cristianos para su crecimiento personal.
5. Analiza e identifica los símbolos del Bautismo.

Autor: José Bejarano

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Educar en valores: cuidado y respeto por los demás

Autor: Nuria Sánchez Martínez.
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la Moral:
Edad y nivel: 2º de Educación Primaria (7 años).
Pasaje del Evangelio elegido: “El buen pastor”
Cita bíblica: Juan 10: 7-18
Justificación: Partimos de que en el proyecto que se está trabajando surge en la clase con su tutora la curiosidad sobre el cuidado a los animales y las plantas, de cómo estos necesitan ser cuidados y respetados al igual que las personas. Aprovechamos esta curiosidad para llevar a cabo junto con la tutora una explicación/taller sobre una protectora de animales y plantas de Málaga. Una profesora de primaria es voluntaria en dicha protectora y concretamos con ella un día en el que vendrá con más voluntarios al aula y traerán algunos animales de su protectora para mostrarnos como podemos cuidarlos y ayudarlos. Organizamos con ella la visita y le exponemos entre otros, los objetivos que pretendemos enseñar con esta visita.
Teniendo en cuenta los elementos curriculares elegidos, con esta actividad pretendemos trabajar valores y actitudes de respeto y cuidado hacia los que nos rodean, con ella queremos enseñarles que el Señor Nuestro Dios cuida y respeta a todas las criaturas del mundo por igual.
Para poder realizar esta actividad, cuando surge la curiosidad sobre el cuidado de los animales y las plantas se hace previamente una asamblea para hablar sobre ello:
Si alguno de ellos tiene animales o plantas, si ellos se encargan de ayudar en su cuidado, como sacan a pasear al animal, si lo llevan a lugares adecuados para su paseo, si se encargan de recoger sus deposiciones, si cuidan de éstos cuando se ponen enfermos, si lo llevan al veterinario para averiguar que tiene… también podemos averiguar si alguno de los alumnos siente miedo ante algún animal y que hace al respecto, en ningún momento lo obligaremos a hablar o hacer nada que no quiera, simplemente nos interesaremos por ello como algo que es normal que pueda pasar y entre todos intentaremos ayudarlo con una lluvia de ideas con cosas que pueda hacer cuando esté en esa situación.
Elementos curriculares:
Bloque 1: El sentido religioso del hombre Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.
Dios crea al hombre para ser su amigo. El Paraíso como signo de amistad.
1.1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz.
Autor: Nuria Sánchez Martínez.
1.3. Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad.
1.1.1. Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
1.3.1. Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz.
1.4.3. Expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad.
Actividad propuesta: Visita de la protectora de Animales y Plantas de Málaga.
Con ayuda de la profesora de primaria organizamos un taller y una charla para que los niños conozcan cómo podemos ayudar y cuidar a los animales.
En primer lugar, la profesora explicará como es el día a día allí en la protectora, que se hace allí, para que necesitan a voluntarios que quieran ayudar a los animales y como podrían ayudar ellos (aunque sean pequeños) a los animales. Lo que se pretende con esta pequeña charla es inculcar a los niños una serie de valores como son los planteados en los objetivos.
Esta Charla tendrá la duración de una hora.
Posteriormente saldremos al patio, donde están esperando los voluntarios con algunos de los animales de la protectora. Los voluntarios traerán juguetes, cepillos y colonia para los animales, el taller consistirá en lo siguiente:
El alumnado jugará con los animales lanzándoles sus pelotas, dándoles paseos con la correa (los voluntarios les enseñarán a llevar la correa de manera adecuada), después los asearemos, les echamos un poco de colonia y los peinamos con los cepillos, hay que enseñarles a peinarlos de manera cuidadosa para no hacerles daño. Por último, compartiremos entre todos, alumnos y animales unas galletas (los animales tendrán galletas de animal y los alumnos sus galletas) repartiremos a los perros y les mostraremos como todos, niños y animales sabemos compartir las cosas con los demás y además que, comer galletas compartiéndola con los demás es mucho más divertido.
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