Blog del Profesorado de Religión Católica: El sacramento de la Reconciliación

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 15 de diciembre de 2017

El sacramento de la Reconciliación

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El sacramento de la Reconciliación 
URL o bibliografía: Esta actividad está diseñada a partir de una de las propuestas en el siguiente enlace. No obstante, he añadido nuevos elemento que, desde mi punto de vista, la enriquecen.   https://es.slideshare.net/JoanFernandoChipia/actividades-para-activar-el-perdn 
Edad o nivel: 4º de Educación Primaria
Elementos curriculares
- Contenidos: El sacramento de la Reconciliación
- Criterios de evaluación: Explicar que a través del sacramento de la Reconciliación Dios concede el perdón.
- Estándares de aprendizaje: Conoce i explica las condiciones para acoger el perdón de Dios; Describe los pasos de la celebración del sacramento del perdón. 

ACTIVIDAD PROPUESTA: En esta actividad se van a sentar en un circulo en el suelo. Cada alumno se va a atar las muñecas a sus compañeros con un pañuelo. Una vez todos estén preparados, el maestro va a leer breves situaciones en las que se describe un mismo conflicto desde los dos puntos de vista de los implicados. Una vez contada la situación, se señalan dos alumnos que se pongan en la piel de los personajes descritos en dicho conflicto para que dialoguen un "perdón". Así como aparezcan las situaciones, los alumnos que se vayan perdonando podrán deshacer sus pañuelos y sentir la liberación que ello supone. 
JUSTIFICACIÓN: Esta actividad trabaja la empatía del alumnado y la importancia de conocer otros puntos de vista además de ponerse en la piel del otro. Este paso es imprescindible para perdonar y ser perdonado. De este modo, se trabaja para la consecución de los estándares de aprendizaje. 
Autor: El autor de la actividad inicial es Joan Fernando Chipia Lobo, autor de la presentación del enlace anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables