El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El sacramento de la reconciliación.
URL o bibliografía: https://www.oleadajoven.org.ar/index.php/Articulos/533
Edad o nivel: 4º curso de Religión y Moral Católica. Educación Primaria.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos: El sacramento de la reconciliación. El perdón.
Criterios de evaluación: Explicar que a través del sacramento de la reconciliación Dios concede el perdón.
Estándares de aprendizaje: 1.1. Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón de Dios.
1.2. Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Empezaremos
la actividad visualizando un vídeo hecho por niños y para niños
(https://www.youtube.com/watch?v=7D3P2KLFdCQ). Al terminar hablaremos
entre todos de lo que más les ha llamado la atención, de las palabras
clave que destacamos y las intentaremos definir entre todos, de lo que
no se ha entendido y de si alguien ha practicado alguna vez este
sacramento, ya que puede ser que algunos ya hayan hecho la primera
comunión pero otros todavía no. Después, dividiremos la clase en 4
grupos. A cada grupo se le asignará un tipo de pecado: de pensamiento,
de palabra, de obra o de omisión, con su respectivo significado. También
una hoja donde se explica el rito de la confesión. Deberán pensar una
pequeña historia imaginaria, o bien real, en la que aparezca un
protagonista que ha cometido un pecado y se arrepiente y decide
reconciliarse con Dios a través de la confesión y la penitencia. Cuando
hayan pensado la historia, podrán realizar un cómic en grupo o bien un
mini-teatro en el que la escenifican. Presentaran sus tareas al resto de
la clase y el portavoz del grupo explicará cuál es el pecado que han
elegido, de qué tipo es y por qué. Finalmente, con los netbooks,
realizaremos una pequeña evaluación de preguntas cortas a través un kahoot.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Habría tres maneras de valorar la consecución de los criterios y estándares:
1.
A través de la observación de los alumnos, de sus aportaciones y del
entendimiento de la primera fase (visualización del vídeo + coloquio).
2.
Analizando los detalles de las historias que han preparado los alumnos.
Si siguen un orden, contestan a lo que se les ha pedido, introducen el
rito de la confesión...
3. Midiendo los resultados del Kahoot.
Mediante
esta actividad lograremos que los alumnos aprendan lo que significa
pecar, los tipos de pecado que hay y, además, ejemplos de pecados
pensados por ellos mismos. También serán conscientes de que se necesita
estar arrepentido del pecado para poder confesarse y recibir el perdón
de Dios, así lo escenificarán en sus obras y tendrán en cuenta el rito
de la confesión.
Autor: Xisca Font
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario