viernes, 15 de diciembre de 2017

Actividad para el sacramento de la reconciliación

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El sacramento de la reconciliación.
URL o bibliografía: https://www.oleadajoven.org.ar/index.php/Articulos/533 
Edad o nivel: 4º curso de Religión y Moral Católica. Educación Primaria.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos: El sacramento de la reconciliación. El perdón.
Criterios de evaluación: Explicar que a través del sacramento de la reconciliación Dios concede el perdón.
Estándares de aprendizaje: 1.1. Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón de Dios.
1.2. Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Empezaremos la actividad visualizando un vídeo hecho por niños y para niños (https://www.youtube.com/watch?v=7D3P2KLFdCQ). Al terminar hablaremos entre todos de lo que más les ha llamado la atención, de las palabras clave que destacamos y las intentaremos definir entre todos, de lo que no se ha entendido y de si alguien ha practicado alguna vez este sacramento, ya que puede ser que algunos ya hayan hecho la primera comunión pero otros todavía no. Después, dividiremos la clase en 4 grupos. A cada grupo se le asignará un tipo de pecado: de pensamiento, de palabra, de obra o de omisión, con su respectivo significado. También una hoja donde se explica el rito de la confesión. Deberán pensar una pequeña historia imaginaria, o bien real, en la que aparezca un protagonista que ha cometido un pecado y se arrepiente y decide reconciliarse con Dios a través de la confesión y la penitencia. Cuando hayan pensado la historia, podrán realizar un cómic en grupo o bien un mini-teatro en el que la escenifican. Presentaran sus tareas al resto de la clase y el portavoz del grupo explicará cuál es el pecado que han elegido, de qué tipo es y por qué. Finalmente, con los netbooks, realizaremos una pequeña evaluación de preguntas cortas a través un kahoot. 
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Habría tres maneras de valorar la consecución de los criterios y estándares:
1. A través de la observación de los alumnos, de sus aportaciones y del entendimiento de la primera fase (visualización del vídeo + coloquio).
2. Analizando los detalles de las historias que han preparado los alumnos. Si siguen un orden, contestan a lo que se les ha pedido, introducen el rito de la confesión...
3. Midiendo los resultados del Kahoot.
Mediante esta actividad lograremos que los alumnos aprendan lo que significa pecar, los tipos de pecado que hay y, además, ejemplos de pecados pensados por ellos mismos. También serán conscientes de que se necesita estar arrepentido del pecado para poder confesarse y recibir el perdón de Dios, así lo escenificarán en sus obras y tendrán en cuenta el rito de la confesión. 
Autor: Xisca Font

LinkWithin

Quizás también le interese: