Blog del Profesorado de Religión Católica: El Pacto Educativo estudiará que la religión salga del horario escolar

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 15 de diciembre de 2017

El Pacto Educativo estudiará que la religión salga del horario escolar


Más de 54.000 firmas piden en el Congreso el fin del acuerdo con la Santa Sede
Paloma CervillaPaloma Cervilla

El debate sobre el futuro de la enseñanza de la religión católica en los centros escolares será uno de los puntos más calientes del Pacto por la Educación. En el guión que todos los grupos parlamentarios consensuaron el pasado miércoles, al que ha tenido acceso ABC, este asunto figura en el punto 14, y bajo el epígrafe «Enseñanza de las religiones». El contenido que se analizará será el carácter y la ubicación de la religión en el sistema educativo, así como la «atención a las diversas religiones, etapas y cursos».

Aunque en las reuniones en las que se ha consensuado el guión esta materia no ha suscitado un gran debate, lo cierto es que las diferentes posiciones de los grupos parlamentarios van a condicionar el futuro de la clase de religión.

Dos son las cuestiones más importantes que se van a analizar: si la religión debe formar parte del currículo y si debe de estudiarse fuera del horario escolar. El tema lo pondrán sobre la mesa tanto Podemos como el PSOE, que son partidarios de esta posición, según han asegurado a ABC sus portavoces en la Subcomisión del Congreso de los Diputados, en la que se negocia el acuerdo.

No evaluable

La portavoz socialista María Luz Martínez Seijo asegura que la posición de partida de su Grupo Parlamentario es la resolución del 39 congreso socialista, que señala que la religión debe de estar fuera del currículo escolar y del horario de los centros. «Esa es nuestra postura de salida, y después veremos cómo transcurre la negociación, porque en un pacto todos tenemos que ceder para llegar a un acuerdo», señala la diputada socialista.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Javier Sánchez, admite que su formación política quiso sacar la religión del pacto. Además, son partidarios de sacar la religión del currículo escolar, que se imparta fuera del horario escolar y que no sea evaluable.

Sobre la posibilidad de plantear una asignatura de enseñanza de todas las religiones, Podemos señala que «la religión va más allá de una realidad concreta y habrá que tratarla de forma transversal en otras asignaturas, como Historia o Filosofía». Lo que no admite la formación de Pablo Iglesias es que la religión sea una alternativa a una asignatura sobre valores cívicos.

Desde Ciudadanos, la portavoz de Educación, Marta Martín, señala que «no tiene sentido que en la escuela pública los contenidos religiosos catequéticos se incluyan dentro del currículo escolar. Creemos que el espacio para la religión es una asignatura de historia y cultura de las religiones».

Por otra parte, la ofensiva contra los acuerdos con la Santa Sede se ha retomado y la plataforma «Europa laica», presentó ayer 54.401 firmas exigiendo la derogación de estos acuerdos, con apoyo del PSOE.

Fuente: http://www.abc.es/sociedad/abci-pacto-educativo-estudiara-religion-salga-horario-escolar-201712142218_noticia.html

Nota del Blogger:
Que la gran preocupación de algunos para mejorar la enseñanza en España pase por negar el derecho a los padres y alumnos a elegir enseñanza religiosa según sus propias convicciones, como marca la constitución, da mucho que pensar...
Ya estamos acostumbrados a que cualquier debate sobre enseñanza siempre aparezcan dictadores que quieren imponer sus criterios políticos e ideológicos eliminando el derecho a elegir religión o no.
Y siguen siendo una gran mayoría quienes eligen SÍ. Muchos más que las 54.000 firmas. ¿A éstos quién nos escucha y defiende?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables