jueves, 14 de diciembre de 2017

Crear un calendario litúrgico


Contenido litúrgico
Nivel:
Elementos curriculares
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: La iglesia.
El calendario litúrgico
2º educación primaria
Contenidos:
Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico.
Criterios de evaluación:
4.Conocer el año litúrgico y sus tiempos.
Estándares de aprendizaje: 4.1. Construye un calendario donde ubicar los diferentes tiempos litúrgicos.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Después de haberles explicado el calendario litúrgico, haríamos una actividad para reforzar lo aprendido a través del trabajo cooperativo, por ello crearemos grupos heterogéneos, dividiendo a los alumnos en grupos de 5, ya que cada alumno de cada grupo recibirá un número del 1 al 5. Esta actividad tendrá tres partes.
La primera parte consistirá en que cada grupo trabajará sobre un tiempo determinado del calendario, esto ayudará que en un primer momento cada uno sea especialista del tiempo con el que trabajen, pero posteriormente todos serán especialistas de todos los tiempos, ya que se deberá exponer el trabajo realizado.
Todos los grupos trabajarán en los siguientes aspectos de cada tiempo: el nombre del tiempo que les ha tocado, qué significado tiene, en qué momento del año se da, el color qué le corresponde, así como el símbolo usado.
Una vez finalizada esta primera parte hemos conseguido que cada grupo sea experto en su tiempo. Ahora aprovecharíamos para volver a recordar los números que tienen los alumnos de cada grupo; ya que se pediría a los alumnos que tenían el número 1 se pongan todos en una mesa, para formar un nuevo grupo y, así sucesivamente con el resto de números, hasta crear los cinco grupos nuevos.
Esta segunda parte se trataría qué cada alumno vaya explicando a su nuevo grupo todo lo aprendido de su tiempo. Una vez entendido todo lo que los demás compañeros, elaborarían un documento conjunto para exponer toda la información aprendida sobre los diferentes tiempos.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Esta actividad cooperativa y técnica de aprendizaje sirve para hacer experto a los alumnos sobre un el tiempo litúrgico que le ha tocado trabajar y explicar a los demás compañeros. Además de aprender a escuchar y entender a los compañeros, así como, compartir opiniones, a debatir sobre estas, a llegar acuerdos, pedir todas las dudas que se tengan si no se llega a comprender...  
Esto ayudaría a que los alumnos entendieran y afianzaran mejor el calendario litúrgico con el tiempo, el significado, el símbolo y el color que usan en cada tiempo.  
Autor: Maria Bennàssar.
Bibliografía:
Anexo del Decreto 32/2014, de 18 de julio, por el cual se establece el currículum de Educación Primaria en las Islas Baleares. Religión Católica.: http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/primaria_lomce/Curriculum_Religio_Catolica_Primaria_LOMCE_2015_IB.pdf
Vallés, T. (2016). El año litúrgico, origen y significado. Catholic.net: http://es.catholic.net/op/articulos/18025/cat/719/el-ano-liturgico-origen-y-significado.html
Martínez y Gómez (2010). La técnica puzzle de Aronson: descripción y desarrollo. 25 Años de Integración Escolar en España. http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/2010/docs/jmartinez.pdf

LinkWithin

Quizás también le interese: