Contenido
litúrgico
|
Nivel:
|
Elementos
curriculares
Bloque
4. Permanencia de Jesucristo en la historia: La iglesia.
|
||
El
calendario litúrgico
|
2º educación
primaria
|
Contenidos:
Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico.
|
Criterios de evaluación:
4.Conocer el año litúrgico y sus tiempos.
|
Estándares de aprendizaje: 4.1. Construye un calendario donde ubicar los
diferentes tiempos litúrgicos.
|
ACTIVIDAD
PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Después de haberles explicado el calendario litúrgico,
haríamos una actividad para reforzar lo aprendido a través del trabajo
cooperativo, por ello crearemos grupos heterogéneos, dividiendo a los alumnos
en grupos de 5, ya que cada alumno de cada grupo recibirá un número del 1 al 5.
Esta actividad tendrá tres partes.
La primera parte consistirá en que cada grupo
trabajará sobre un tiempo determinado del calendario, esto ayudará que en un
primer momento cada uno sea especialista del tiempo con el que trabajen, pero
posteriormente todos serán especialistas de todos los tiempos, ya que se deberá
exponer el trabajo realizado.
Todos los grupos trabajarán en los siguientes aspectos
de cada tiempo: el nombre del tiempo que les ha tocado, qué significado tiene,
en qué momento del año se da, el color qué le corresponde, así como el símbolo
usado.
Una vez finalizada esta primera parte hemos conseguido
que cada grupo sea experto en su tiempo. Ahora aprovecharíamos para volver a
recordar los números que tienen los alumnos de cada grupo; ya que se pediría a los
alumnos que tenían el número 1 se pongan todos en una mesa, para formar un
nuevo grupo y, así sucesivamente con el resto de números, hasta crear los cinco
grupos nuevos.
Esta segunda parte se trataría qué cada alumno vaya
explicando a su nuevo grupo todo lo aprendido de su tiempo. Una vez entendido
todo lo que los demás compañeros, elaborarían un documento conjunto para
exponer toda la información aprendida sobre los diferentes tiempos.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de
consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Esta actividad cooperativa y técnica de aprendizaje
sirve para hacer experto a los alumnos sobre un el tiempo litúrgico que le ha
tocado trabajar y explicar a los demás compañeros. Además de aprender a escuchar
y entender a los compañeros, así como, compartir opiniones, a debatir sobre
estas, a llegar acuerdos, pedir todas las dudas que se tengan si no se llega a
comprender...
Esto ayudaría a que los alumnos entendieran y
afianzaran mejor el calendario litúrgico con el tiempo, el significado, el símbolo
y el color que usan en cada tiempo.
Autor: Maria Bennàssar.
Bibliografía:
Anexo del Decreto 32/2014, de 18 de julio, por el
cual se establece el currículum de Educación Primaria en las Islas Baleares. Religión
Católica.: http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/primaria_lomce/Curriculum_Religio_Catolica_Primaria_LOMCE_2015_IB.pdf
Vallés, T. (2016). El año
litúrgico, origen y significado. Catholic.net:
http://es.catholic.net/op/articulos/18025/cat/719/el-ano-liturgico-origen-y-significado.html
Martínez y Gómez (2010).
La técnica puzzle de Aronson: descripción
y desarrollo. 25 Años de Integración Escolar en España. http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/2010/docs/jmartinez.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario