Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 27 de abril de 2017

Recursos para Pascua 14

Del desencanto al entusiasmo. Domingo 3º de Pascua. Ciclo A.
Resucito - Luisto & Llandres
III Domingo de Pascua: Fichas 4
III Domingo de Pascua: Evangelio Ilustrado
III Domingo de Pascua: Fichas 3
III Domingo de Pascua: Fichas 2
III Domingo de Pascua: Fichas para niños 1
III Domingo de Pascua: ¿Qué me quiere decir Jesús hoy?
III Domingo de Pascua: Para catequesis
Comentario Domingo III de Pascua
Oración en el camino de la vida
Vamos de camino
Para fijarnos en el Evangelio del III Domingo de Pascua
Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo
Lo reconocieron al partir el pan
La fe en la resurrección es fuente de vida y esperanza
¿Dónde estás?
Primero el pan
III Domingo de Pascua: Oración 2
III Domingo de Pascua: Oración
III Domingo de Pascua: Peticiones 5
III Domingo de Pascua: Peticiones 4
II Domingo de Pascua: Homilías 2
III Domingo de Pascua: Moniciones de entrada
III Domingo de Pascua: Liturgia 1
III Domingo de Pascua: Peticiones 3
III Domingo de Pascua: Moniciones 2
Recursos Catequesis Tercer Domingo de Pascua Ciclo A
Recursos Catequesis Divina Misericordia - Segundo Domingo de Pascua - Santa Faustina Kowalska
Evangelio según San Lucas 24,13-36 - "Los Discípulos de Emaús"
Nuevo Dibujo de Fano Segundo Domingo de Pascua Ciclo A
La Resurrección de Jesús en el cine (De "Rey de Reyes" a "La Pasión de Cristo")
La muerte y la vida eterna
Recursos Catequesis Segundo Domingo de Pascua: Ciclo A
Puzzles de la Resurrección..
Vivir el 2º domingo de Pascua, Ciclo A
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS ABRIL II
Video Bienaventurados los que no vieron y creyeron..
Buenas noches, Buenos días Señor
Repasamos Muerte y Resurrección de Jesús..
Vídeos Reflexión: IIIº Domingo de Tiempo de Pascua - Ciclo A - "Los Discípulos de Emaús" - (Ed. Verbo Divino - Youtube)
Jesús resucitado y Tomás
Corazones de Emaús

Juego: ¿Cuánto sabes sobre la Eucaristía?

(Quiz) ¿Cuánto sabes sobre la Eucaristía? (Nivel avanzado)

Debido a la gran y abrumadora respuesta que tuvimos en el primer quiz sobre la Eucaristía y el número de personas que afirmaron que el quiz era “muy fácil”, hemos decidido publicar el Reto Eucarístico. Hemos subestimado el conocimiento del lector promedio de Catholik Link. Les prometemos que en este quiz subiremos el conocimiento un poco más y tal vez les podamos enseñar algo nuevo;)
Asegúrate de hacer el reto, pero no te quedes ahí. Con tus resultados, etiqueta a tu sacerdote, a tu catequista, o a tus amigos retándolos a superar tus resultados. Creemos que esta es una alternativa mucho mejor que hacer el reto de Charlie. Únete a nosotros en el #RetoEucarístico.

Entra aquí para jugar: http://catholic-link.com/2015/06/06/quiz-prueba-tus-conocimientos-y-unete-al-reto-eucaristico/

Evento de interés: las II Conversaciones PPC

4 de mayo, en el Auditorio Ángel Herrera de Madrid

(PPC).- PPC ha organizado, junto con el Instituto Superior de Pastoral, las II Conversaciones PPC, cuyo objetivo es establecer un espacio de diálogo y reflexión, de la mano de los mejores expertos y pensadores del momento en torno a temas religiosos y pastorales que están de total actualidad.
En palabras de Pedro Miguel García Fraile, Director de PPC en España, "al igual que en las jornadas anteriores consideramos el Evangelii gaudium como revulsivo en la Iglesia, en esta ocasión nuestro interés se centra en Amoris laetitia que va de lleno al corazón de nuestra sociedad al poner el foco en la pastoral matrimonial y familiar".
En efecto, tal y como manifestó el Papa Francisco el "deseo de familia permanece vivo, especialmente entre los jóvenes, y esto motiva a la Iglesia".
Las jornadas tendrán lugar en Madrid el 4 de mayo, de 9:30 a 19:00 h, en el Auditorio Ángel Herrera de la Fundación Pablo VI (Paseo Juan XXIII). El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, inaugurará estas segundas Conversaciones PPC.
Sobre PPC
PPC pertenece a SM, y se hace presente en la sociedad desde el diálogo con una propuesta humanizadora, al tiempo que quiere ser expresión de coloquio abierto con el mundo y con la cultura actual presentando libros y publicaciones que lleguen a todos mediante un enfoque asequible y constructivo.
PPC publica ensayos, manuales y publicaciones periódicas de índole religiosa, educativa y cultural dirigidas a jóvenes, adultos y especialistas, que son referente tanto por su solidez académica, como por su apuesta por la difusión del Evangelio, el diálogo entre diferentes y el humanismo cristiano.
Programa de las jornadas

La Religión en los colegios. Soluciones a un problema.

'LA CLASE DE RELIGIÓN: ¿UNA OPCIÓN DE LIBERTAD?'

¿Qué hacemos con la religión en los colegios? Las soluciones a un problema polarizador

La mesa redonda organizada por El Confidencial ha reunido a algunos de los grandes expertos en el tema para plantear preguntas y encontrar posibles acuerdos de mínimos

Foto: Mesa redonda 'La clase de religión: ¿una opción de libertad?'. (C. Castellón)


Mesa redonda 'La clase de religión: ¿una opción de libertad?'. (C. Castellón)
Pocos temas referidos a la educación son capaces de dividir tanto a la sociedad española como el rol que debe desempeñar la asignatura de religión en los colegios españoles, un país que se define como no confesional en su Constitución, pero que es producto de una larga tradición católica. Aún más cuando en estos momentos se debaten los principios de un pacto educativo que dé a luz a una nueva ley orgánica que reemplace a la LOMCE y que deberá decidir una vez más sobre el papel que jugará la religión.

Con el objetivo de identificar los problemas, proponer soluciones y llegar a acuerdos, El Confidencial organizó la mesa redonda 'La clase de religión: ¿una opción de libertad?', propuesta por la Conferencia Episcopal y moderada por Alberto Artero. Como recordó durante la charla Francisco López Rupérez, expresidente del Consejo Escolar del Estado y director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela, este tema “se ha utilizado como una suerte de arma arrojadiza, simplificando el discurso”.
Ver video: http://player.elconfidencial.com/embed/video/28312/640/360/

Hay un marco que centra este debate. Se trata del artículo número 27 de la Constitución, que regula los derechos y deberes fundamentales referidos a la educación. En concreto, su primer enunciado, que reconoce tanto el derecho a la misma como la libertad de enseñanza, y el tercero, que garantiza el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones. Como recuerda David Reyero, profesor de Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid, “la enseñanza de la religión es un derecho de los padres; el punto de fricción sigue siendo la confesionalidad del hecho, porque mucha gente que estaría en contra de una asignatura confesional sí estaría a favor de una enseñanza sobre el hecho religioso”.

¿Hasta dónde debe llegar?

En lo que todos los participantes se ponen de acuerdo es en que el hecho religioso es lo suficientemente relevante socialmente como para formar parte del currículum, teniendo en cuenta todo tipo de manifestaciones religiosas. La gran pregunta, no obstante, es la siguiente, tal y como fue planteada por José Moya Otero, profesor de Educación de la Universidad de Las Palmas: “¿Qué respuesta se puede dar a las religiones confesionales en un estado que oficialmente no es confesional”, un problema específico a nuestro país, en opinión de 'La ideología del esfuerzo' (Catarata).

Los riesgos que hay en torno a la convivencia llevan a unas prácticas que han desarrollado un modelo multiconfesional

De ahí que Rupérez apueste por una visión comparada del problema con los países de nuestro entorno, lo que él denomina “la Vieja Europa”, entendiendo cómo han abordado el tema de la religión en la escuela. Precisamente, Carlos García de Andoain, ex Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, es el autor de 'Enseñanzas de la religión en Europa', en el que aborda este tema. Por ejemplo, en Francia la religión se imparte fuera de la escuela, y Reino Unido sí es un Estado confesional por lo que su realidad es muy diferente.

Como recuerda García de Anodain, la difícil cuestión de la educación religiosa en España a lo largo del siglo XX, consiguió articularse en la Transición en “un esfuerzo por todas las partes de pactar, siendo todos perfectamente conscientes que uno de los problemas que había conducido a la Guerra Civil fue la educación”. La realidad social provoca que la práctica trascienda la mera teoría, como ha ocurrido en la integración del islam en nuestro país: “La praxis política y los riesgos que hay en torno a la convivencia y la cohesión social, que son muy importantes en materia de religión, llevan a unas prácticas que, por ejemplo, han desarrollado un modelo multiconfesional con más alumnos estudiando islam en las escuelas”.




Foto: Carmen Castellón.
Foto: Carmen Castellón.
Para Jesús Muñoz de Priego, abogado y especialista en Derecho Educativo, el legislativo es tan solo el primero de los fundamentos –“y ni siquiera el más importante”– por lo que, para él, es necesaria una formación religiosa confesional libremente elegible, junto a la atención a la pluralidad social, los fines propios de la educación como “el desarrollo pleno de la personalidad” y, en último lugar, conocer la cultura, tradición, civilización y arte.

¿Qué pasaría si la religión, entendida o bien como cultura o bien como confesión, no formase parte de los currículos escolares y tan solo fuese promovida desde organismos externos? Como recuerda José Moya inspirado por García de Andoain, “qué error tan grande sería sacar a la religión de la cultura escolar y dejar solo en manos de los fundamentalismos la aproximación al hecho religioso”. El profesor advierte que la batalla la pueden estar ganando estos últimos, de ahí que haga falta replantear el lugar de las religiones en los colegios.

¿Hay solución posible?

Nos encontramos en un momento de transición de una realidad educativa a un rediseño de la ley en el que todos los agentes deberán ceder para volver a encontrar un equilibro que, en opinión de Moya Otero, se tuvo en un pasado, y que actualmente se ha perdido. Para el profesor, hay tres claves para solucionar el conflicto: “Respeto al artículo 27 (sin olvidar ninguna parte de él), entender bien el problema y comprender que el derecho de los padres a elegir está limitado por el derecho subjetivo de los alumnos, que es el derecho a la educación”.

Qué error tan grande sería dejar solo en manos de los fundamentalismos la aproximación al hecho religioso

Por su parte, David Reyero recuerda que “la religión para muchas personas juega un papel esencial, y uno de los problemas de la religión es que se ha convertido en una asignatura 'maría', por lo que tiene los días contados, como ha pasado con la filosofía”. En opinión del profesor de la Universidad Complutense, la estructura del sistema educativo tiene parte de la culpa en esta situación, ya que sugiere que “el Estado no lo considera importante”. “Hay que integrarlo en el espacio público, no sacarlo por la puerta de atrás, porque forma parte de la vida de muchas personas”, concluye.

A tal respecto, Ruipérez recuerda que muchos padres matriculan a sus hijos en religión confesional durante la Primaria, pero que el porcentaje desciende a medida que estos crecen y maduran. Esto sugiere que las familias entienden la religión como un marco ético, “como un sistema de transferencia de un código de valores que se ha revelado importante”. Se trata, en opinión del expresidente del Consejo Escolar del Estado, de una cuestión de “eficacia”: “La transferencia de un código ético es más fácil desde un marco religioso que desde un marco laico”. La polarización de la sociedad, con el surgimiento de partidos radicales, es otro escollo a la hora de llevar a cabo una discusión calmada sobre este problema.
Carlos García de Andoain tiene una propuesta concreta, que intenta solucionar tanto los problemas de la Educación para la Ciudadanía del gobierno de Zapatero, “muy laica para los religiosos y muy religiosa para los laicos” como los de la LOMCE: “En lugar de elegir entre valores y religión, apostaría por que en los dos primeros cursos de Secundaria hubiese una educación en valores comunes y constitucionales, compartidos por todos, y una opción de religión cultural”, explica. “Pero ambas tendrían que ser obligatorias, de forma que se produjese un conocimiento y un diálogo que permitan corregir las derivas fundamentalistas, el problema ocasionado por colocar la religión fuera de los códigos culturales”.

miércoles, 26 de abril de 2017

La evolución religiosa y moral del niño

VIDEO: El Papa Francisco sorprende a líderes mundiales con una charla TED

VATICANO, 26 Abr. 17 / 05:10 am (ACI).- El Papa Francisco sorprendió a un auditorio de líderes mundiales reunidos en Vancouver, Canadá, con una charla TED en la que reflexionó sobre la importancia de construir un futuro juntos.
El Santo Padre dirigió su mensaje en el formato TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), una organización sin fines de lucro que invita a diversos expertos para reflexionar sobre temas variados que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, cuestiones globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento.
Entre los conferencistas que ya han participado en este formato están el Expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, los ganadores del Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore; el cofundador de Microsoft, Bill Gates, los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page.
Actualmente hay más de mil charlas TED disponibles en línea para consulta y descarga gratuita.
En su conferencia, el Papa Francisco afirmó que “el futuro está hecho de ti, está hecho de encuentros, porque la vida tiene lugar a través de las relaciones”. “Muchos años de vida me han hecho madurar cada vez más la convicción de que la existencia de cada uno de nosotros está unida a la de los demás: la vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro”.
“Encontrando o escuchando a los enfermos que sufren, inmigrantes que afrontan tremendas dificultades en busca de un futuro mejor, encarcelados que llevan el infierno en su mismo corazón, personas, especialmente jóvenes, que no tienen trabajo, me acompaña a menudo una pregunta; ‘¿Por qué ellos y no yo?’”.
Francisco recordó que “también yo he nacido en una familia de migrantes: mi padre, mis abuelos, como tantos otros italianos, se fueron a Argentina y conocieron la suerte de quien se queda sin nada. También yo habría podido estar entre los ‘descartados’ de hoy. Por ello en mi corazón permanece siempre esa pregunta: ‘¿Por qué ellos y no yo?’”.
El Santo Padre expresó el deseo de que este encuentro “nos ayude a recordar que tenemos todos necesidad los unos de los otros, que ninguno de nosotros es una isla, un ‘yo’ autónomo e independiente de los otros, que podemos construir el futuro solo juntos, sin excluir a ninguno”.
“Tenemos necesidad de resanar nuestras relaciones: también ese juicio duro que llevo en el corazón contra mi hermano o mi hermana, esa herida no sanada, ese mal no perdonado, ese rencor que solo me hará mal es un pedazo de guerra que llevo dentro, es una semilla que llevo en el corazón y que hay que apagar para que no se transforme en un incendio y así no deje cenizas”.
El Papa aseguró que es posible ser feliz “si no nos cerramos en nosotros mismos, porque “la felicidad se experimenta solo como don de armonía de uno hacia todos”.
Educación
Respecto a la tecnología y los avances científicos, el Obispo de Roma manifestó qué bueno sería que “si mientras descubrimos nuevos planetas lejanos” también “redescubramos las necesidades del hermano y de la hermana que ‘orbitan’ en torno a mí”.
Con tal fin, pidió una “educación a la fraternidad” que ante todo está en relación “con las personas que son marginadas por los sistemas tecno-económicos donde en el centro, sin darse cuenta, a menudo no se encuentra el hombre, sino los productos del hombre”.
Para Francisco, el amor “requiere una respuesta creativa, concreta, ingeniosa”. “No bastante los buenos propósitos y las fórmulas de rito, que a menudo sirven solo para tranquilizar las conciencias”.
“Juntos, ayudémonos a recordar que los demás no son estadísticas o números: el otro tiene un rostro, el ‘tú’ es siempre un rostro concreto, un hermano del que hacerse cargo”.
El Papa también afirmó que en la sociedad actual “existen heridas provocadas por el hecho de que en el centro está el dinero, están las cosas y no las personas”.
No obstante, “ningún sistema puede anular la apertura al bien, la compasión, la capacidad de reaccionar al mal que se esconde en el corazón del hombre”.
“En la noche de los conflictos que estamos atravesando, cada uno de nosotros puede ser una vela encendida que recuerda que la luz prevalece sobre las tinieblas, y no al contrario”. 
Un futuro con esperanza
El Santo Padre explicó que para los cristianos “el futuro tiene un nombre: esperanza”. “tener esperanza significa ser optimistas, ingenuos que ignoran el drama del mal de la humanidad”.
“La esperanza es la virtud de un corazón que no se encierra en la oscuridad, no se detiene en el pasado, no malvive en el presente, sino que sabe ver el mañana”.
Francisco también señaló que la esperanza “es una semilla de vida humilde y escondida que se transforma con el tiempo en un gran árbol; es como levadura invisible que hace crecer toda la pasta, que da sabor a toda la vida”.
Por último, habló de la “revolución de la ternura”, que es “el amor que se hace cercano y concreto”. “Es un movimiento que parte del corazón y llega a los ojos, a las orejas, a las manos”, es “usar los ojos para ver al otro, usar las orejas para escuchar al otro, para escuchar el grito de los pequeños, los pobres, de quien teme el futuro”.
En definitiva, “es el camino de la solidaridad, el camino de la humildad”. “Cuanto más poderoso eres, cuanto más impacto tienen tus acciones sobre las personas, tanto más estás llamado a ser humilde”.
Puede ver la charla TED del Papa Francisco AQUÍ.

martes, 25 de abril de 2017

Las "ReliCat games" celebran su gran final



Publicado: 25/04/2017: 211
El pasado sábado 22 de abril tuvo lugar en la Academia Santa Teresa (Teresianas) de Málaga, la segunda fase de la segunda edición de las Olimpiadas de la Asignatura de Religión Católica "ReliCat Games 2017" con las Competiciones por Equipos. A ellas acudían los equipos ReliCat de los diferentes centros educativos clasificados en las diferentes Categorías después de la competición individual celebrada el pasado 11 de febrero.
Para las Competiciones por Equipos, cada uno de los centros clasificados acudía con un equipo. Como señalan desde la organización, «los diferentes equipos, procedentes de diferentes localidades de la diócesis (Marbella, Sierra de Yeguas, Vélez-Málaga, Torre de Benagalbón, Arroyo de la Miel, Málaga…) disfrutaron de lo lindo, en torno a los conocimientos del área de Religión Católica y tuvieron oportunidad de demostrar sus conocimientos del área de una forma amena y bastante lúdica».
Al finalizar las competiciones, y tras las correspondientes deliberaciones del Jurado, tuvo lugar la entrega de premios de las II Olimpiadas de Religión Católica ReliCat Games. Se entregaron los premios de las Competiciones por Equipos celebradas esa misma mañana, así como los premios de las competiciones Individuales celebradas en pasado 11 de Febrero.
Estas olimpiadas de Religión Católica son organizadas por la Delegación Diocesana de Enseñanza.
Más información y clasificaciones en este enlace

Fuente: https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014047424/las-relicat-games-celebran-su-gran-final/

Descarga gratuita Revista Abbacanto. Número 2


Por cortesía de


D. Antonio Salas Ximelis comparte con todos nosotros el segundo número de la revista ABBACANTO. Podemos encontrar artículos que nos invitan a reflexionar sobre nuestro quehacer educativo e ideas para incorporar en el aula. Pinchando más abajo se puede descargar en PDF.
Descarga Abbacanto2
En esta ocasión, también tenemos la oportunidad de descargar un dossier complementario con materiales muy prácticos como un resumen de la Encíclica Laudato Si’, los currículos de Religión LOMCE de las distintas etapas educativas y unas sugerentes fichas sobre la pedagogía de Jesús con fantásticas ilustraciones.

Herramientas docentes y actualidad del área de Religión

10 herramientas online para crear evaluaciones, exámenes y encuestas
Entrevista a Fones
Oraciones diarias para unirnos a la Red Mundial del Papa en el mes de ABRIL 2017 - ClickToPray, 16 la 30
Apúntate a clase de Religión
Profesores de Religión en Valladolid. CyL
Programaciones Murcia Reli
Podcast en clase de Religión Católica
Programar en clase de Religión. Profesores
Revista Abbacanto. Número 2
¿Cómo utilizar la pizarra digital interactiva en el aula?
‘Salir del círculo’, dinámica grupal para resolver conflictos en el aula
Monitores interactivos para fomentar la participación
‘Clases para Jia’, una experiencia que combina matemáticas, solidaridad y TIC
65 cortometrajes para educar en valores
27 Kahoots educativos para usar en Primaria
Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying
Ideas para usar códigos QR en educación
Cómo celebrar el Día Mundial del ADN (25 de abril) en clase

Vive la fiesta de San Isidro

¡Vive la fiesta de San Isidro con nosotros!
EL 8 Y EL 12 DE MAYO REPRESENTAMOS:

"DE VIAJE POR LA ZARZUELA"


- La obra de teatro infantil que trae a los pequeños chulapos y chulapas la esencia de las fiestas de San Isidro -
CENTRO CULTURAL SANCHINARRO
8 DE MAYO A LAS 10:00 H.
12 DE MAYO A LAS 10:00 Y A LAS 11:30 H.
RESERVA PLAZAS PARA TU COLEGIO:  609 221 581 ANA
azaga@gmail.com
Precio por alumno 6 € + IVA
 
 
Pueden conocer más de nosotros, ver nuestros vídeos y
ver nuestra agenda de trabajo en la web www.ferroteatro.es

lunes, 24 de abril de 2017

NOVEDADES DE EDUCACIÓN-INTERVENCIÓN SOCIAL

CÓMO ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN FAMILIA
El enfoque de las Inteligencias Múltiples nos revela que tenemos una mente mucho más poderosa de lo que creíamos. Que podemos pensar y aprender con muchos más recursos que palabras y números. Que nuestra mente es plástica y que, si aprendemos a utilizarla adecuadamente, ampliaremos sus posibilidades. Estos hallazgos hacen que desde la neurociencia y la didáctica se declare un estado general de optimismo. Muchos centros están ya en ello, consiguiendo grandes logros. Y cada vez más familias quieren saber qué significa esta propuesta y cómo pueden colaborar. Este libro presenta las claves del enfoque de las Inteligencias Múltiples: cómo surge, qué defiende, cómo se puede llevar a la práctica. Lo hace desde una perspectiva directa y vinculada con acciones, que permiten crear en el entorno familiar, las condiciones adecuadas para estimular todos los potenciales de la mente de los hijos.
Colección:EDUCAR Nº 82 Págs.: 116 P.V.P.: 10,55 €
     
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CELEBRAMOS DÍAS ESPECIALES EN PRIMARIA
Recursos y actividades para educar en valores
Celebramos días especiales en Primaria propone diecisiete historias, ochenta y cinco dinámicas, cincuenta y una propuestas de escritura creativa y varias sugerencias pedagógicas para celebrar diecisiete días especiales. Un proyecto creativo que incita a la reflexión y pretende dar voz al alumnado. Las actividades de este libro intentan contagiar valores positivos y el entusiasmo necesario para imaginar un futuro mejor. Valores, emociones, libertad, alegría, pensamiento crítico, cooperación, arte, movimiento y expresión son algunos de los pilares fundamentales del proyecto. Diversión a raudales para colorear nuestras sesiones con propuestas atractivas. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Día de los Derechos Humanos, Día Mundial de la Poesía, Día Mundial del Medio Ambiente... son algunas de las propuestas que encontraremos en estas páginas.

Colección: MATERIALES PARA EDUCADORES Nº 145 Págs.: 164 P.V.P.: 13,80 €

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EDUCAR EN VALORES Y ACTITUDES
Recursos para la escuela y el tiempo libre
Las personas, desde los primeros años de vida, necesitamos enriquecernos con comportamientos valiosos que ayudan a construir nuestra personalidad y ejercen una acción educativa preventiva. Estas páginas facilitan recursos para que los educadores muestren el rostro amable y atractivo de actitudes y comportamientos que dignifican y enriquecen a quienes los viven. Cuando somos capaces de vivir de acuerdo a la dignidad que tenemos como personas, contribuimos a construir un mundo más humano, bello, alegre y pacífico. Se ofrecen ideas que favorecen la reflexión personal y grupal, para que cada uno pueda interiorizarlas en su proceso de maduración personal. Cuando mejoramos, ayudamos a que nuestro entorno sea un lugar donde el cómo ser tenga más valor que el cuánto tener. Los autores, proponen actividades, relatos, textos, películas y reflexiones de pensadores para que los educadores puedan hacer más grata y eficaz la enseñanza de valores y actitudes que ayuden a mejorar como personas, a vivir de manera más humana. Los materiales están pensados para trabajar en la escuela, en la familia o en otros ámbitos educativos de tiempo libre.
Colección: MATERIALES PARA EDUCADORES Nº 146 Págs.: 124 P.V.P.: 12 €
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NEUROMATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA
Propuesta práctica de una Educación Física integradora en Primaria
Gracias al avance de las nuevas tecnologías, que facilitan la observación in vivo de la actividad cerebral, la Neurociencia ha ampliado significativamente sus conocimientos sobre los procesos mentales, su mecánica y los efectos sobre todo el sistema corporal. La presente obra se estructura en dos partes bien diferenciadas, la primera ofrece una visión simplificada y práctica, a partir de una extensa revisión bibliográfica, sobre fisiología cerebral y su implicación en los procesos educativos ón-así como un recorrido por diferentes estudios e investigaciones para conocer la influencia de la actividad física en la capacidad intelectual y en el aprendizaje. La segunda parte recoge una propuesta metodológica de integración de contenidos matemáticos en el entorno de la Educación Física, a través del movimiento, el juego y las actividades cooperativas con alumnos de Primaria. Las sesiones que se proponen son de sencilla aplicación práctica y enriquecerán el dinamismo del aula de Educación Física, con el fin de lograr aprendizajes significativos y con mayor interconexión entre distintas competencias.

Colección:CALISTENIA Nº 26 Págs.: 108 P.V.P.: 11 €

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EDUCAR LA ESPIRITUALIDAD
Cuerpo, emociones, trascendencia
Educar la espiritualidad es trabajar la unificación de la persona, buscando la armonía con nosotros mismos, con los demás y con todo lo que nos rodea. Asimismo nos permite trabajar una jerarquía de valores, todos ellos relacionados con la justicia, la solidaridad, el respeto por la Naturaleza... Se trata de favorecer una educación integral que permite trabajar las capacidades cognitivas, emocionales y espirituales de los niños y los jóvenes. Estas páginas recogen la experiencia llevada a cabo por los educadores de los centros abiertos de la Plataforma de Educación Social Salesiana de Girona. Es una recopilación de actividades apoyadas en el conocimiento del cuerpo, la integración emocional y la apertura a la trascendencia. Todas ellas se agrupan de forma progresiva en tres franjas de edad: Emociónate (de 6 a 8 años), Búscate (de 8 a 11 años) y Encuéntrate (de 12 a 16 años). En cualquier ámbito educativo, se convertirán en una herramienta práctica para educar personas protagonistas de su propia historia y capaces de dar respuesta a los interrogantes que plantea la vida.

Colección:INTERVENCIÓN SOCIAL;ITINERARIOS EDUCATIVOS Nº 5 Págs.: 188 P.V.P.: 12,40 €
     


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COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
Desarrollo de habilidades en educación formal y no formal
 Un mensaje produce una determinada respuesta por parte del otro; si se emite entre personas de la misma cultura, puede predecirse fácilmente, pero entre culturas distintas, la predicción se complica, porque simplemente los códigos de comunicación verbal y no verbal no coinciden, de ahí la importancia de favorecer la comunicación intercultural, objetivo principal de estas páginas. El libro se dirige a profesores que ejercen la docencia desde el último ciclo de Primaria hasta la universidad, así como a educadores que trabajan en ámbitos no formales. Cada una de las ocho unidades didácticas se centra en un aspecto o dimensión cultural concreta, con multitud de actividades encaminadas a desarrollar habilidades de comunicación, ya que la mayoría de los valores, actitudes y comportamientos se reflejan en la interacción comunicativa y son de origen cultural.

Colección:INTERVENCIÓN SOCIAL;ITINERARIOS EDUCATIVOS Nº 4 Págs.: 204 P.V.P.: 14,30 €

 

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MÉTODO "12 BÁSICOS PARA EDUCAR"
Cómo lograr que la relación con tus hijos resulte siempre educativa
El libro que tienes entre manos, es fruto de más de veinte años de experiencia profesional de los autores y sobre todo de su experiencia como padres. Como su nombre indica, el Método «12 Básicos para educar», apoyado en los nuevos avances sobre inteligencias múltiples y en la psicología de las fortalezas, selecciona doce elementos esenciales para incorporar en la tarea educativa de los padres. Propone un método que ayudará a redescubrir la preciosa responsabilidad de educar y cómo hacerlo, desde unas pautas sencillas y con ejemplos cotidianos para que la relación con los hijos resulte siempre educativa. Todo ello sin pretender ser un manual de instrucciones, ni recetas mágicas, como dice el primer básico, pero sí con el propósito de invitar a la reflexión sobre algunos puntos, ya probados, que favorecerán la educación de los hijos.

Colección:MATERIALES PARA EDUCADORES Nº 26 Págs.: 108 P.V.P.: 12 €
mas Para saber más...
En http://www.editorialccs.com, encontrarás todo lo que ofrecemos. Visítanos.
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La Religión y el Pacto por la Educación

(Antonio Salas Ximelis, Abbacanto).- Siempre que se avecina un cambio del sistema educativo y siempre que se acercan nue­vas elecciones generales, suele salir a la luz pública un tema para ser cuestionado por muchas personas. Me refiero al de la enseñanza de la Religión en el sistema educativo.
Es una de las conclusiones de la tesis doctoral que defendí en la Universidad Complutense de Madrid bajo el título Problemática de la enseñanza de la Religión en la LOGSE. Propuesta de un área curricular, el 15 de diciembre de 2015.
Y, por fin, los partidos políticos se han decidido a sentarse para plantear un pacto de estado por la educación. Las personas que consideramos que la enseñanza de la Religión, puede contribuir de­cisivamente a la formación integral para quienes deseen cursarla, al amparo de la misma Constitu­ción en su artículo 27.2, desearíamos que no constituyera un motivo que impidiese llegar al pacto.
No puede ser problema para el pacto. El debate sobre la misma se concretó en nuestra Consti­tución cuando obliga a los poderes públicos a que garanticen la enseñanza religiosa y moral de acuerdo con las convicciones de los padres. Debería, pues, sacarse del debate, porque de lo contrario, por algo ya consensuado, no se llegaría al pacto.
Comprendemos que haya personas que no les parezca su presencia en la escuela. Sin embargo, es un derecho que se proclamó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, y desde que vivimos en democracia a nadie se le obliga a cursarla. Es un derecho, no una imposición.
Y de hecho, en cada curso hay una petición mayoritaria de los padres para que sus hijos la cursen con la dignidad curricular como cualquier otra materia, y ello, en un contexto legislativo que, año tras año, no resulta el más idóneo para nuestra materia.
En toda Europa, salvo Francia (exceptuando Alsacia y Lorena), con total normalidad se tiene inte­grada la enseñanza de la Religión en sus respectivos sistemas educativos y no se ha hecho de ella un asunto problemático, como ha ocurrido en España.
Deseamos que prime la cordura y que la enseñanza de la Religión, no solo de la católica, también de las que tienen convenios para su impartición, no sea ni el motivo para no llegar a un pacto ni sea tampoco moneda de cambio para alcanzarlo.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2017/04/24/la-religion-y-el-pacto-por-la-educacion-religion-iglesia-opinion-abbacanto.shtml

Elaboración de la unidad didáctica integrada para la clase de Religión

Comparto con vosotros mi útimo artículo, publicado en la Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado, de Córdoba: e-CO
El artículo versa sobre la Elaboración de la unidad didáctica integrada para la clase de Religión.

Puede acceder a dicho artículo mediante el enlace anterior o cliqueando sobre la imagen de la revista.

Resumen
Con la LOMCE, se promulga un “cambio” pedagógico o, mejor dicho, metodológico, fruto de una educación basada en el desarrollo de competencias, lo que afecta a las programaciones didácticas y al modo de dar clases. Para muchos, exige un proceso de innovación en el aula, donde tiene un papel importante la unidad didáctica integrada (UDI) como instrumento en el diseño de las experiencias de aprendizaje.
Abstract
The intention of LOMCE is to promote a pedagogical change, or even better, a methodological change, born from a concept of education base on the development of capacities and skills. All of this, makes a change in the planning and work in the classroom. To many teachers, it´s neccesary a new innovative methodology in the classroom where the UDI takes an important place as an instrument to design the learning experiencies.
 Fuente: http://revistaeco.cepcordoba.org/index.php/2017/04/19/elaboracion-de-la-unidad-didactica-integrada-para-la-clase-de-religion/

Las III Olimpiadas de Religión ponen a prueba a 1.400 alumnos de cincuenta colegios

Lucía Carretero, del colegio de la Soledad de Aceuchal, ganó el cheque solidario que ayudará a niños de un orfanato de Camerún

¿Cuántos libros tiene la Biblia? ¿En qué ciudad realizó Jesús el primer milagro? ¿Cuál es el día de descanso de la religión judía? Y así, hasta 30 preguntas tuvieron que responder ayer los quince finalistas en las III Olimpiadas de Religión, una prueba organizada por los profesores de Religión de 6º de Primaria para premiar a los alumnos mejor preparados de la diócesis.
En la edición de este año se habían inscrito 1.400 escolares pertenecientes a 50 colegios. Todos ellos respondieron en sus centros a un test que pretendía poner a prueba sus conocimientos en la materia. «Vienen muy preparados», destacaba ayer Fermín Luengo Luengo, sacerdote en Puebla de la Calzada y responsable de la Pastoral de Infancia de la diócesis.
El ganador de cada colegio pasó a la segunda fase, y los vencedores de cada arciprestazgo fueron seleccionados para participar en la prueba final que se celebró ayer en la parroquia de San José de Badajoz.
Lucía Carretero Buenavida, del colegio Nuestra Señora de la Soledad (Aceuchal), fue la ganadora. Respondió correctamente 27 de las 30 preguntas a las que fue sometida. En segundo lugar quedó Alejandra Isabel Ramos Romero, del colegio Nuestra Señora de Piedraescrita (Campanario) y tercero fue Pablo Bachiller Martín, del colegio Nuestra Señora del Carmen (Badajoz).
Los tres habían preparado a conciencia la fase final repasando los libros de religión de 5º y 6º. Incluso habían consultado otros materiales adaptados a sus edades para no quedarse en blanco cuando les preguntaron, por ejemplo, qué papa había finalizado el Concilio Vaticano II o como se llamaba a los cristianos perseguidos por el imperio romano.
El vicario general de la diócesis, Mateo Blanco, dijo en la entrega de premios que la asignatura de religión es básica para entender el mundo. «No se me olvida la pena que decía sentir una guía del Museo del Prado cada vez que le preguntaban el sentido de un cuadro de El Greco que representaba la anunciación».
«La asignatura de religión ofrece conocimientos que resultan claves para entender el mundo y la realidad que vivimos», defendió Blanco, que estuvo acompañado por el canciller de la diócesis, Carlos Torres.
Los tres primeros clasificados en la olimpiada de ayer fueron premiados con una medalla simbólica, y también un regalo, al igual que los otros 12 finalistas. Además, la ganadora fue premiada con un cheque solidario de 200 euros que será entregado a un colegio de Camerún en el que se atiende a 50 niños huérfanos de padre y madre.
Como en ediciones anteriores, la ganadora podía elegir entre tres proyectos distintos: el orfanato de Camerún, un comedor social de Perú o un proyecto de Cáritas Diocesana que ofrece clases particulares a niños sin recursos en Mérida-Badajoz. «Yo me imagino a esos niños de Camerún muy felices», dijo Lucía Carretero instantes después de decidir el destino que tendría su premio.
Isabel Ramos también se mostró radiante al conocer su segunda posición y Pablo Bachiller fue muy expresivo al valorar el día de ayer. «Es una experiencia inolvidable, si es que está genial».
«Las Olimpiadas de la Religión aportan ilusión por aprender, además del valor que tiene una covivencia como la de hoy», concluyeron Plácida Dávila y Ángela Moreno, dos profesoras del colegio Santiago Apóstol de Villanueva de la Serena que participan en la organización.
Fuente: http://www.hoy.es/badajoz/201704/23/olimpiadas-religion-ponen-prueba-20170423003004-v.html

domingo, 23 de abril de 2017

¿QUIÉN RESUCITA HOY?

MARÍA TERESA SÁNCHEZ CARMONA, teresa_sc@hotmail.com
SEVILLA.
ECLESALIA, 17/04/16.- ¿Quién no ha sentido, en algún momento de su vida, la experiencia de morir? ¿Quién no ha sufrido el dolor físico, casi somático, de una separación indeseada, de una palabra mal dicha, de un proyecto que se trunca, de un no sentirse comprendido o aceptado?
index-anastasis-iconCada uno de nosotros lleva grabadas infinitas pequeñas muertes en su geografía íntima. A veces tan pequeñas que no dejan cicatriz visible, pero aun así muy grandes. Lo suficiente como para que nos permitan reconocer esas mismas señales de dolor en otros cuerpos y rostros: las bolsas bajo los ojos de la señora que coge el autobús a las seis de la mañana, el ceño fruncido del funcionario que apenas musita un buenos días, el temblor en la voz de quien recuerda aquel amor del pasado, la inseguridad de la adolescente que se compara con sus amigas, la frustración del que no tiene trabajo, o de quien se busca cada mañana en el espejo y no se encuentra. No hace falta tener grandes problemas para sentirnos morir un poco (¿cuántas veces habremos alzado al cielo de otros ojos nuestra plegaria sentida y sincera, como diciendo calladamente: “¿por qué me has abandonado?”).
Sí, cada uno de nosotros es un testimonio encarnado de resistencia, de resiliencia (ahora que tanto se emplea esta palabra), de aprender a respirar hondo y reencontrar el ánimo, “el ánima”, ese soplo vital que nos mantiene vivos. Porque estamos hechos para resucitar. La nuestra es una bella historia de resurrección, un milagro de fortaleza en la fragilidad que nos impulsa una y otra vez a despertar del letargo, a ponernos en pie, afianzarnos sobre la tierra, dejar atrás nuestras fosas y encierros, y seguir caminando con la cabeza erguida y el pecho descubierto. Para volver a la vida, sí, pero no a la de ayer. Resucitar es recrearnos entrañablemente: asomarnos a aquello que nos duele y acariciarlo como quien unge el cuerpo o los pies de la persona amada. Acoger, aceptar, amar, conmovernos desde las entrañas. Y atrevernos a salir, sin pudor, expuestas las heridas en señal de victoria, más conscientes de nosotros mismos, renacidos y aún dispuestos a hacerlo todo nuevo.
La anastasis es ese dinamismo interno que todos y todas experimentamos al sentirnos liberados de nuestros miedos e infiernos. De nada sirve admirar este milagro de la Pascua cristiana, este rito de paso o transición, si después no lo reconocemos en nuestra vida cotidiana. Y de poco sirve, además, esta experiencia de sanación personal si no transforma nuestro modo de contemplar a los demás y convivir con ellos. Quien ya pasó por una situación parecida comprende a quien ahora está sufriendo, sabe escuchar (porque también un día necesitó esa acogida), sabe acariciar con palabras y con gestos, domina el lenguaje de la ternura, y sabe conceder espacio, tiempo y dignidad a quienes se encuentran librando esa dura batalla. Porque un día fue también la suya; porque es la de todos.
Cada uno de nosotros está llamado a ser testimonio de resurrección para quienes no alcanzan a ver (y aguardan anhelantes) el estallido del alba. En silencio, nos decimos: “Yo pasé por ese trance que tú atraviesas hoy y salí fortalecido. Sé de tu dolor y me conmueve. Y en cuanto quiera que venga a partir de ahora, no estarás solo/a. Seguimos adelante. Estoy contigo”. Ayudarnos a vivir, ayudarnos a morir: he aquí el milagro que se entreteje cuando dos o más personas se reconocen desde la com-pasión y el amor. La radicalidad de este sentir común, de esta comunión que se llena de sentido por lo sentido, nos moviliza e interpela a adoptar una nueva manera más sensible, empática y receptiva de estar en el mundo. Renacidos una y otra vez de tantas pequeñas crisis, albergamos en nosotros un espíritu de sabiduría y fortaleza que nos impulsa a ser portadores de paz, “resucitadores” de otros.
Luego están esas otras muertes: las que nos arrancan de nuestro lado y para siempre a las personas que amamos y que nos aman, y dejan henchido de ausencia el espacio que antes ocupaba su figura. Hermoso y triste vacío habitado. Quien más, quien menos, sabe a qué me refiero. Hace algo más de dos años perdí a mi mejor amigo y no ha pasado un solo día en que no lo haya recordado. Como la Magdalena, también yo fui al sepulcro para visitar y honrar el último lugar en la tierra donde reposó el cuerpo de mi amigo. Sabía que no lo encontraría allí, que aquel nombre sobre esa lápida fría poco o nada podría decirme del hombre que yo había conocido. Fui, no obstante, porque más allá del vértigo que produce el abismo, somos materia en busca de un abrazo. Y, como hemos hecho tantos, lloré junto a su tumba la tristeza de no volver a verlo. Enterramos a nuestros muertos pensando que con ellos muere también una parte de nosotros mismos, una determinada manera de pronunciar nuestro nombre, retazos de una historia hecha recuerdos.
Transcurre el tiempo (tres días, tres meses, tres años) y, en un determinado momento, incomprensiblemente, ciertos lugares parecen reavivar en nosotros aquella presencia tan amada. Resuenan en lo profundo sus palabras, como el eco de una musiquilla que creíamos olvidada. Comenzamos a revivir instantes y destellos de experiencias compartidas. Y descubrimos con sorpresa que los consejos y enseñanzas de las personas que amamos todavía nos acompañan, nos conforman e iluminan el camino. Así debieron sentirlo los discípulos de Jesús (mi espíritu permanece con vosotros), siendo en realidad una experiencia al alcance de todos. Y cuando esto ocurre, nace en los labios (rebosa del corazón) la sonrisa cómplice y serena de quien, al fin, comprende todo. Y sabe (porque lo ha experimentado) que el milagro de la Vida que se entrega sin medida consiste en un irse dando poco a poco, en un quedarse en los demás cada vez con mayor hondura, en un dejar los corazones sembrados con la belleza de los encuentros.
También era esto, resucitar: un reavivar muy dentro esa mirada que alguien (Alguien) nos regaló un día, haciendo que ya nada volviera a ser lo mismo. Un abrirse a la certeza de un Amor partido y repartido, capaz de inaugurar otra forma de comunión y de presencia. Y un alegrarse sin medida y un agradecer el poder transformador de ese Amor. Agradecer siempre. Porque, al cabo, ¿quién no ha tenido alguna vez esta experiencia de resurrección? (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
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