Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 7 de marzo de 2017

Te regalamos el N.º 308 digital: La fuerza de la interioridad. Descargate la APP.

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

N.º 308. MARZO de 2017
LA FUERZA DE LA INTERIORIDAD
La interioridad es una dimensión consustancial del ser humano que no debe quedar al margen de la mirada pedagógica.


Índice de los contenidos que encontrarás en la versión digital de la revista.
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Horizonte Europa
El profesor Flavio Pajer continúa su recorrido por la situación de la asignatura y el profesorado de Religión en Europa. En este número, se ocupa de la asignatura en los países nórdicos.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Escuela bíblica
La vocación de Moisés
Seguimos facilitando materiales que ayuden a los profesores a abordar los contenidos bíblicos del currículo. Pedro Barrado nos explica el relato de la vocación de Moisés.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Punto de vista
Aulas felices en Religión
¿Nos atrevemos a incorporar la felicidad, se pregunta Carlos Esteban, al lenguaje y a la práctica educativa de nuestras clases?
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
El Pedagogo
Por una educación vocacional
Javier Cortés recupera la figura de la vocación como un elemento ignorado en los discursos educativos sobre innovación educativa.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
Aprendemos de los cuentos
Ofrecemos una selección de cuentos, realizada por Lorenzo Sánchez, para cada etapa del sistema educativo, que son una puerta para trabajar la interioridad en el aula.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
Aprendemos del arte
M.ª Ángeles Sobrino López analiza, para que podamos utilizarlo en nuestras propuestas didácticas, el fresco La zarza ardiente, realizado por Sandro Botticelli para la Capilla Sixtina.
[ PUBLICIDAD ]
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

Estado, educación religiosa y concertada

José Antonio López García

Jamás he visto que una asignatura de estudios reglados haya sido sometida a la duda y a la sospecha como la asignatura de Religión, y por supuesto a los que imparten esas clases que son los profesores, trabajadores que ven cómo la asignatura está siendo continuamente rebajada en dignidad, traducido en reducción de horas lectivas sometidas a la voluntad de los padres y alumnos (casi un 60% optan por recibir las clases) y traducida en una reducción de los salarios de dichos profesores. De todo esto se deduce que la dimensión religiosa de los alumnos no hay que desarrollarla, confundiendo las clases con la catequesis parroquial y tachándolas de ideologización doctrinal por parte de la Iglesia Católica. No se dice el por qué de estas medidas políticas pero se puede entender que la Religión no interesa, siendo de los pocos países de Europa que trata así la dimensión religiosa. Los gobiernos pueden ser asépticos y el pueblo mayoría religioso.
Por todo ello me vienen a la mente las reflexiones que el filósofo alemán Jürgen Habermas hace en el libro Dialéctica sobre la razón y la religión. (Edit. Encuentro, 2006). Estas reflexiones las hizo junto al que era cardenal Joseph Ratzinger, enero de 2004 en la Academia Católica en Baviera. Decía el filósofo neo marxista de la Escuela de Frankfurt: «Un Estado no puede prescindir de valores altruistas ni tampoco imponerlos jurídicamente. La modernización, con su individualismo y su frialdad ante lo trascendente, puede llegar a disolver el cimiento de la sociedad. En lo que Habermas denomina «postsecularización», la religión tiene un papel relevante para la formación de virtudes civiles: «¿Acaso los derechos humanos, hito de la civilización, no hunden sus raíces en la escolástica católica?», comentó Habermas. Y sigue: «La razón ganaría enteros si reconociera en la fe un potencial de verdad. La filosofía o ideologías no debería enjuiciar a la fe con criterios de verdad o falsedad (cosa que hizo abundantemente en el pasado), sino cambiar de actitud y estimar lo que puede aprender de ella». El cristianismo le parece a Habermas, “un aliado adecuado en la lucha contra el postmodernismo, el relativismo y falta de valores. El estado democrático evita dar instrucciones sobre la felicidad o fijar orientaciones acerca del sentido de la vida. Es neutral, dice Habermas, respecto de las visiones del mundo. Sus ciudadanos son libres de pensar y actuar como quieran siempre que respeten la legalidad». La elección de enseñanza, pública y todo tipo de concertada es signo de libertad, lo contrario será uniformidad, discriminatorio y segregacionista.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

A partir de estos presupuestos de todo un Premio Príncipe de Asturias a las humanidades (2003), pienso que se ha de plantear un laicismo positivo, donde la religión cumpla su cometido, ser instancia moral del bien y del mal, dar sentido a la política y al estado como comunidad de todos, que tenga su autonomía, velando por la libertad de los ciudadanos, y que sus derechos sean satisfechos, valorar la enseñanza por sus resultados, sin olvidar a los profesores concertados a quienes debe respetar, que no es lo mismo que marginar o echarlos al paro.

*Estudios de L. Ciencias Religiosas

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/estado-educacion-religiosa-concertada_1128815.html

lunes, 6 de marzo de 2017

Hay sindicatos que no quieren la concertada

CSIF reprocha en el Congreso la utilización política de la Educación y exige a los grupos parlamentarios un pacto
 
Comparecencia de Mario Gutiérrez, pte. del sector de Educación de CSIF, en la Comisión de Educación por el pacto Educativo:
“Los ciudadanos les han votado para que solucionen sus problemas. Aprueben ya oposiciones y deroguen los recortes en la Educación”

02 de Marzo de 2017
 
El presidente del sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Mario Gutiérrez, reprochó hoy a los diferentes grupos parlamentarios, en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, la utilización política de la Educación y exigió un pacto urgente en esta materia para solucionar los problemas que padece el sistema educativo.

El responsable de CSIF, puso como ejemplo la falta de voluntad política que mantiene bloqueadas de empleo público de 2017 y señaló que los grupos parlamentarios tienen una oportunidad de oro para demostrar desde ya su voluntad por alcanzar un pacto, impulsando un acuerdo parlamentario que permita convocar oferta de empleo público y derogar los recortes en materia de Educación que lastran a las comunidades autónomas.
“Los ciudadanos les han votado para que solucionen sus problemas. Desde nuestra responsabilidad como agente activo de la sociedad civil y sindicato más representativo en las administraciones públicas les conmino a impulsar un pacto de estado en materia de educación y que lleguen a un acuerdo para que se puedan convocar oposiciones y derogar los recortes”, aseveró Gutiérrez.
Se da la circunstancia que el 36 por ciento de la plantilla tiene más de 50 años, un total de 180.000 y según cálculos de CSIF, en torno a 50.000 se jubilarán este año y sus plazas se quedarán sin cubrir. Además se aumentará la interinidad y la precariedad del profesorado.
Pacto por la Educación
CSIF ha redactado una propuesta con 15 medidas básicas para el debate en el Congreso de los Diputados por el futuro Pacto de Estado en la Educación que aboga por la calidad y la excelencia educativa, la equidad y por tanto la defensa del sistema público y la estabilidad de nuestro modelo educativo.
Para CSIF este Pacto ha de estar sustentado en dos objetivos claros: marcar líneas generales en la educación y alcanzar la estabilidad del sistema educativo. CSIF, a lo largo de las últimas legislaturas, para acabar con la dinámica sinsentido de derogar y modificar las leyes educativas cada vez que se produce un cambio de Gobierno (llevamos 7 leyes educativas en 38 años de años de democracia). Estas son nuestras propuestas:
  • 1. Potenciar el modelo de Enseñanza Pública, construyendo centros públicos donde la demanda social lo exija, poniendo coto al avance de la enseñanza concertada e incluso reduciendo conciertos donde los centros públicos sean suficientes. Evitar por ley la selección del alumnado por parte de los centros concertados.
  • 2. Incrementar la inversión. El Pacto debe establecer financiación en Educación con carácter finalista y un suelo de inversión que no puede ser alterado, a partir del 7 por ciento del PIB.
  • 3. Incrementar las plantillas. Fijar por Ley el número de docentes por centro y especialidades. Eliminar la tasa de reposición, con el fin de que se cubran todas las bajas de personal que se jubile, realizar un plan de recursos humanos y reforzar las plantillas.
  • 4. Reducir el número de alumnos por clase. La ratio debe situarse por debajo de los 25 actuales por docente y quedar blindada por ley con el fin de que ninguna comunidad pueda superarla aduciendo motivos económicos.
  • 5. Directrices comunes a todo el territorio del Estado para la promoción y titulación en cada etapa del sistema educativo, así como el acceso a otras enseñanzas.
  • 6. Acuerdo estatal sobre las materias en el conjunto del Estado para evitar diferencias significativas en el número de horas por asignatura entre comunidades autónomas. Currículum básico de materias que estabilice la plantilla docente de los centros públicos. Los docentes deben tener la certeza de que cuando aprueban su oposición van a impartir las materias que se determinen durante toda su vida académica.
  • 7. Regular las condiciones y derechos laborales de los docentes a nivel Estatal, mediante un Estatuto Docente, para que existan unos mínimos que dignifiquen la labor profesional. Reconocimiento social y profesional del profesorado. Mejora de las condiciones sociolaborales, con la recuperación de las condiciones laborales perdidas durante la crisis.
  • 8. Formación profesional. Normativa estatal que regule el ejercicio profesional de estas enseñanzas. Establecer un nuevo Marco Nacional de Cualificaciones.
  • 9. Nuevo modelo de becas integral. incrementando la partida presupuestaria, contemplando nuevas modalidades, actualizando los umbrales de renta y favoreciendo la movilidad y aprendizaje de idiomas.
  • 10. Convivencia Escolar. Reconocimiento por ley de la autoridad pública del profesorado. Plan integral de prevención de la conflictividad en los centros, con especial atención a los problemas generado con la violencia de baja intensidad.
UNIVERSIDAD
  • 11. Marco de financiación Estable. Asegurar un porcentaje mínimo del PIB que permita convocatorias regulares, dotación de equipos e incorporar recursos humanos.
  • 12. Redactar un Estatuto del Personal Docente e Investigador.
  • 13. Desarrollar el sistema de becas y ayudas al estudio.
  • 14. Favorecer la promoción interna.
  • 15. Revisar el régimen de dedicación.
Fuente: https://www.csif.es/contenido/nacional/general/227062

La confesión explicada en una creativa animación

Una de las prácticas más recomendadas en este tiempo de cuaresma consiste en acudir al sacramento de la confesión o reconciliación. Este didáctico video que hace parte de una serie del VCAT (video catechism), nos recuerda la bendición que significa poder recibir (siempre que lo necesitemos), el perdón y la misericordia de Dios. Si lo trasladamos a la experiencia humana, entender la naturaleza de este sacramento es tan difícil como perdonar incontables veces a la misma persona que nos ofende; incluso repitiendo las mismas faltas. Humanamente esto sería imposible. Pero para Dios no lo es. Esta es una de las mayores riquezas de la confesión: el perdón sin límites y con la única condición de estar verdaderamente arrepentidos y querer cooperar con la gracia que Dios nos regala.
Dios en medio de su infinita bondad sabe que los seres humanos necesitamos de signos sensibles para poder experimentar de manera concreta las realidades invisibles. Nadie se siente perdonado si al pedir disculpas recibe a cambio el silencio de su agresor; necesita un gesto, una palabra, un signo de perdón. Este signo sensible del perdón de Dios se hace concreto en las palabras del sacerdote en el momento de la absolución. Dios realmente nos perdona, borra de nuestro corazón la herida de pecados reales, de faltas conscientes y vergonzosas; pues su misericordia es capaz de restablecer nuestros corazones y devolvernos un espíritu nuevo, renovado en su gracia, en amistad y cercanía con Él.
¿Por qué no valorar entonces el gran regalo de este sacramento? ¿Por qué privarnos del impulso de gracia que nos otorga el recibirlo solo por vergüenza o miedo? Ya nos decía un santo: El demonio te quita la vergüenza al pecar y te la devuelve aumentada al confesarte. No permitamos que la vergüenza o el miedo nos mantengan alejados de la bondad de Dios un Padre Bueno que nos espera en el confesionario con el mismo abrazo con el que abrazó al Hijo pródigo. Acudamos a su encuentro y pidámosle que sane las heridas de nuestro corazón y que nos mantenga cada día más unidos a él.


Fuente: http://catholic-link.com/2015/02/25/explicacion-animada-pasos-confesion-video/

¿Por qué matricular a los hijos en la asignatura de Religión?



Un programa de Navarra Televisión, dirigido por don Alfredo Urzainqui, sacerdote párroco en Burlada, con la intervención de Mª Ángeles Cabido y Juan Ojer, profesores de religión en los colegios públicos de San Adrián y Noain, Navarra.

Fuente: http://infocatolica.com/blog/oportune.php/1703050822-ipor-que-matricular-a-los-hij

EL LAGO DE LOS CISNES FERROTEATRO CENTRO CULTURAL SANCHINARRO

             Estimados amantes de la cultura y el arte:

Nos complace anunciaros que Ferro Teatro va a estar presente en el
 
TEATRO DE SANCHINARRO

para la campaña escolar los días 13, 16 y 22 de MARZO
y el 8 y 12 MAYO
EL LAGO DE LOS CISNES
13 y 22 de MARZO
¡VER EL VÍDEO!
LA FÁBRICA MUSICAL
16 de Marzo 10:00
¡VER EL VÍDEO!
EL MINISTERIO DE LA TIERRA
16 de Marzo 11:30
¡VER EL VÍDEO!
LA FLAUTA MÁGICA
19 de ABRIL
¡VER EL VÍDEO!
RESERVA CUANTO ANTES LAS PLAZAS PARA TU COLEGIO, LLAMA AL 609221581 (ANA)

 EL PRECIO POR ALUMNO ES DE 6 € + IVA

                                                                                                                                           HORARIO DE LAS FUNCIONES : 10:00 h  y 11:30 h

Adjuntamos dossier completo de la obra y guía didáctica para que puedan ir trabajando su contenido en clase.

 

Pueden conocer mas de nosotros, visualizar nuestros vídeos y ver nuestra agenda de trabajo en nuestra web www.ferroteatro.es

GRACIAS POR HACER DE LA CULTURA UNA COSA DE TODOS

sábado, 4 de marzo de 2017

Primer domingo de Cuaresma: Ciclo A: LAS TENTACIONES EN EL DESIERTO


Desierto, en la biblia, puede tener una doble significación: lugar de encuentro con Dios, intimidad, diálogo. Donde Yahvé llama al pueblo. Y tierra inhóspita, árida, dura. El anti Edén. Lugar donde se libra el combate con el Mal. Por tanto, es tierra de bendición y de maldición. Oasis benéfico o prueba cruel

Tentación no es la inclinación al mal, sino que es un poder en acción; un manos a la obra, con intención de romper o separar. Probar la resistencia de una persona, controlar su constancia.

En el relato de Mateo, el tentador intenta separar a Jesús del proyecto del Padre, de su camino de Mesías doliente, rechazado y humillado, a cambio de un camino de facilidad, triunfo y poder. En un diálogo a golpe de citas de la Escritura. El diablo propone, para alejar a Jesús de su camino de la cruz, varias esperanzas mesiánicas

Primero, uno que consiste en una esperanza terrena, que se limita al bienestar económico ( piedras-pan) .  Es reducir la esperanza de la salvación a un proyecto material

Luego, otro bajo el signo de lo espectacular (tirarse desde el alero del templo), que evite el camino difícil de la fe para abrirse a un escenario donde se obligue a Dios a intervenciones milagreras, que alejen toda duda y toda búsqueda

Por último, en tercero encarnado en los zelotas: el del poder aún a costa de la violencia y la guerra: lejos del camino del amor, la misericordia y la libertad. El camino del dominio, la subyugación y la fuerza…” para mayor gloria de Dios”

Jesús rechaza debidamente estas sugerencias y refuerza su determinación y voluntad de seguir sólo el camino establecido por el Padre; reafirma su fidelidad al proyecto divino, sin concesiones a desviaciones o distracciones como son el éxito y la popularidad: No sólo de pan… (el hombre es algo más que estómago y cartera); que sus horizontes no se pueden confiscar por la búsqueda exclusiva y obsesiva del bienestar económico, por las modas, el consumismo y conformismo. Que el hombre no viene aquí sólo para producir, acumular o medrar, Tiene que aprender a tener hambre de Dios

“No tentaras al Señor tu Dios…. El camino de la fe pasa tambien por los temibles silencios de Dios, la oscuridad, la duda, las contradicciones. La fe no se nutre de milagros o prodigios, sino de paciencia, espera, coraje. Hay que preferir la confianza a los signos           

Está escrito: al Señor sólo adorarás …Es necesario deshacerse de los ídolos, unificar, centrar la vida en la esencial, no perderse en cosas efímeras, resistir los cantos de sirena de la vanidad t el orgullo

A destacar: 1) las tentaciones no se agotan en este prólogo; toda la vida de Jesús está atravesada por ellas, que proceden o del gentío, los jefes, ciertos grupos…los mismos discípulos. Sin cesar tiene que dejar claro el alcance y sentido de su forma peculiar de ser Mesías. La fidelidad al Padre la paga, de sobra, con el alto precio de la incomprensión y la soledad

La escena de hoy tiene un importante paralelismo con el “paso” de Israel por el desierto: Jesús, nuevo Israel que afronta las mismas, pero Cristo resulta vencedor; Israel salió derrotado.

Nosotros, la Iglesia de nuestros tiempos, debemos estar confrontando nuestra vida con esta página evangélica, ara garantizar su autenticidad en la misión y purificar las adherencias deformantes que la vuelven gris y opaca. La resistencia a las seducciones “reductoras” que apuntan hacia la comodidad, el éxito y el poder encuentran su fuerza aquí

Y el cristiano debe ajustar cuentas con la escena que se desarrolla en el desierto para recuperar su identidad y sentido en el mundo y la sociedad
Bien es verdad que un día Jesús convertirá multiplicará los panes para saciar a la gente que le seguía, pero no transformará las piedras en pan, sino que servirá de lo poco que aporta un muchacho: el milagro, nos da a entender, está en el compartir
Más tarde Cristo será glorificado y ensalzado, pero no sobre el alero del templo, sino desde al árbol de la Cruz. Y no aceptará la invitación a bajarse, salvará a todos perdiendo su vida. Es el el “paso” del discípulo, que no puede eludir el camino incómodo del Calvario

Se pondrá de rodillas, en Getsemaní, no ante Satanás sino ante el Padre para pedirle que se haga su voluntad; ante los apóstoles para lavarle los pies, poniendo patas arriba todos los criterios de grandeza posibles. Su grandeza está en el servicio. Y así nos quita toda posibilidad de usar a Dios a nuestro antojo o arbitrio.

En resumen, nos deja claro que cuando se dice Dios apelamos a su voluntad No es de recibo invocar ese nombre como rampa de lanzamiento para nuestros proyectos y codicias, disfrazadas de motivaciones falsamente religiosas
Hay que saber dejar a Dios ser Dios  

Francisco Aranda Otero

Fuente: vía e-mail.

OSORO ADVIERTE: SI ES EL ESTADO QUIEN EDUCA “HAREMOS DICTADURAS”

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, defendió este viernes la capacidad de las familias para educar a los menores, ya que si es del Estado de quien depende la educación “haremos dictaduras”. Asimismo, señaló la necesidad de alcanzar un “pacto educativo” que se aleje de “los intereses de un partido”, dijo en el Fórum Europa.“¿Quién educa, el Estado o la familia?”, se preguntó el titular de la Archidiócesis de Madrid en el citado foro organizado por Nueva Economía Fórum. “Depende de lo que contestemos haremos dictaduras o generaremos libertad”, afirmó a continuación bajo un alegato de los principios constitucionales referidos a la educación.En este sentido, recordó que “se reconoce la libertad de enseñanza” y que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, pero reivindicó el papel de la asignatura de Religión en las escuelas para que los alumnos no solo tengan “el derecho a poder practicar la religión”, sino también a “hacer pública” su “manera de ser y de pensar”.La Conferencia Episcopal Española (CEE) destacó ayer mediante su secretario general, José María Gil Tamayo, su intención de “integrar” esta asignatura “en el conjunto de enseñanzas que, de manera integral, quiere ayudar a la formación de los hombres y mujeres desde una formación trascendente y confesional”.En esta misma línea se expresó hoy Osoro quien, además de defender esta formación en las escuelas, quiso subrayar el papel de las familias en la educación de los niños y niñas, ya que “la verdad del hombre comienza en la familia”.
Fuente:  http://www.lainformacion.com/educacion/educacion-religiosa/OSORO-ADVIERTE-EDUCA-HAREMOS-DICTADURAS_0_1004599949.html

viernes, 3 de marzo de 2017

Recursos sobre santos y santas

Recursos para el aula

El buen samaritano
Unai Quirós. Tema "Conectado". Álbum: "DESDE MI CUARTO CRECIENTE"
LasMelli
El Paleolítico en Europa.
ENTREGA DE PREMIOS NAVIDARTE
T3.2. 2ESO: Apertura a los demás: sorpresa y novedad
VIERNES 24: PASACALLES CONMEMORATIVO, DÍA DE ANDALUCÍA
Descubriendo la palabra: Obispo (para los más chiquitos)
TRABAJO COOPERATIVO PROYECTO DE EGIPTO: LAS FAMILIAS
DÍA DE ANDALUCÍA: CARNAVAL CON EL PROYECTO DE EGIPTO, DESAYUNO ANDALUZ Y...
CRUCI del Padre nuestro
Adside Sant Cliement de Taull
Arte sacro (3º ESO)
¿Qué quiere decir Jesús cuando habla de "la Gehenna"?
"LO QUE DE VERDAD IMPORTA" DE PACO ARANGO
El padre que combate la pobreza en Madagascar
Día del padre
Día del Seminario: 19 marzo
Mi Cristo roto
Súper sopa del sacramento del Orden Sagrado
Teatro sobre problemáticas adolescentes para fomentar la creatividad y el trabajo cooperativo
CORTOS DE EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS. (PELICULA)
TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE UN TEMPLO. (IDEAS)
Crianças contadoras de histórias
Não Faz Mal Ser Diferente
Propuesta didáctica para el alumnado
Súper sopa del sacramento del Matrimonio

Actualidad en el área de Religión y el carnaval de Canarias

LA IZQUIERDA HA VUELTO AL ANTICLERICALISMO DEL SIGLO XIX, CUANDO ESTAMOS EN EL XXI
Se celebrará una eucaristía en la Catedral de Santa Ana el 3 de marzo con la intención de "pedir perdón porque el testimonio de nuestras vidas creyentes no es lo suficientemente vigoroso y coherente en la convivencia social"
Pide responsabilidades
Como canario pido perdón en nombre de mi pueblo. Fdo: El administrador
(...)
No prohíban la Misa de @la2_tve
Artículo sobre la polémica Gala Drag del Carnaval de Las Palmas del 2017. OIGA, UN RESPETO. Toño Casado
Día de Hispanoamérica 2017: 5 marzo
La clase de Religión, ¿moneda de cambio para el pacto educativo?
«Los padres son el problema»
Canarias es la región donde menos horas de religión se imparten en clase
TACTICS: las próximas potencias de la educación superior
«El Ritz y el Palace no pagan IBI, ¿y quieren que la Iglesia sí?»
Ayudar a los cristianos perseguidos
La Palabra es un don. El otro es un don
La ideología de género: Sus peligros y alcances - 1° Parte
Google Fotos te corrige el color de las fotos con un toque
Prueba de ADN
Uso Educativo del Cómic y Herramientas para Crearlos | Artículo
Cómo Estudiar según el Estilo de Aprendizaje | Infografía
Rúbricas de Evaluación – Tipos, Ventajas y Desventajas | Artículo
La Iglesia lleva a los tribunales el recorte de las horas de Religión en cinco comunidades
La Iglesia avisa de que no permitirá que la Religión sea «moneda de cambio en el pacto educativo»
La Iglesia defenderá la enseñanza de religión en el pacto educativo
Los obispos españoles apelan a la Constitución para defender la clase de Religión
Historia de la Salvación: 36° Parte - La Virgen María, Madre de la Iglesia
Santísima Trinidad: 4° Parte - La existencia de Dios a la luz de la fe sobrenatural
La Misa: 10° Parte - El Misal del Concilio de Trento
Jornada por la Vida 2017: 25 marzo
LIBROS RECOMENDADOS: Oración de la mañana - Colección A.MI.CO.
EMILIA FERNÁNDEZ, será la primera gitana beatificada en la historia.
El peligro del dinero
VIDA NUEVA | SUMARIO 3.026

Recursos para Cuaresma y Semana Santa 4

Evangelio del Domingo
Cuarenta días
Aprendemos juntos
Miércoles de Ceniza
Comienza la Cuaresma
Una vida de película
Cuarenta días
Cuaresma 2017
Jesús es
Evangelio del Domingo
ESPECIAL DE CUARESMA 2017
Miércoles de Ceniza
Homilía para el I Domingo de Cuaresma
Tarjetas de Cuaresma para descargar
Necesidades, miedo y ambición. Domingo 1º de Cuaresma. Ciclo A
Evangelio para tiempo de crisis: del agobio a la confianza. Domingo 8 TO Ciclo A
CHARLAS CUARESMALES
Semana Santa, El regalo de amor de Jesús
Guía de Cuaresma para adolescentes
Bible MiniWorld - The Easter Story
DIBUJO COLOR: Cargó con nuestros pecados
TARJETA: Biblia con cirio y cruz
Calendario de Cuaresma de Catholic Icing en español
Explícale a tus hijos lo que sucede el Miércoles de Ceniza
Calendarios y Caminos Cuaresma 2017 Ciclo A
Cuaresma, tiempo de desierto
Mensaje del Papa para la Cuaresma 2017
Con la esperanza de que todos nos reconocemos salvados
VIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO VIII
Comienza la CUARESMA [vídeo]
¿Qué nos propone Jesús el Miércoles de Ceniza?
Vengan a mí...
Papa Francisco: El perdón para todos
Dibujos con la Cruz
Cuaresma
CUARESMA
Iniciar bien la Cuaresma
Tiempo de Cuaresma
Cuaresma: "La Palabra es un don. El otro es un don"
Entra en ti...
Cuaresma. cuarenta días de Gracia
Cuaresma: pasa de... a...
Domingos de Cuaresma Ciclo A
Calendario explicativo de la Cuaresma A
Fano y la Cuaresma A. Letras semanales
Programa de Fano para la Cuaresma del ciclo A
3 claves de la Cuaresma
Mensaje para la Cuaresma del papa Francisco 2017
EVANGELIO ADAPTADO: Las tentaciones de Jesús en el desierto
Presentaciones Cuaresma 2017
El camino de la Cuaresma 17
Himno de Cuaresma
SALMO DIBUJADO: El Señor me salvó
Video: MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2017
CUARESMA 2017
Comenzar bien la Cuaresma
La Catequesis del Papa Francisco: La cuaresma es un camino de conversión del corazón
Video Canción Cuaresma: "Jesús es" por Unai Quirós - (Youtube)
Recursos Catequesis Primer Domingo de Cuaresma Ciclo A
Reflexiones para Cuaresma
Nos perdonamos
Cuaresma, camino de conversión
Señales para el Camino de Cuaresma
Material de Cuaresma 2017
En cuaresma... aprovecha la oportunidad
Luz en la oscuridad
Es tiempo de cambiar -Juanes
¿Cómo es la liturgia del Miércoles de Ceniza en las Iglesias Episcopales?
ESPECIAL DE CUARESMA 2017
Buscad el reino de Dios y su justicia...
RECURSOS - 8º domingo T.O - Ciclo A
¿Te atreves a vivir de otra manera?
Un amor inmenso para ti Mt 6,24-34 (TOA8-17)
De otra manera Mt 6,24-34 (TOA8-17)
Evangelio según San Mateo 4,1-11 - "Jesús es tentado en el desierto" -
Evangelio según San Mateo 6,24-34 - "Poner la confianza en Dios y no en el dinero" -
¿Qué es el Año Litúrgico? 13° Parte - La Cuaresma, 3° al 5° Domingo
I Domingo Cuaresma: Recursos variados. ¡ACTUALIZADO!!
Jesús es llevado por el Espíritu para ser tentado por el diablo
Jesús ayuna cuarenta días y es tentado
Que nada nos aparte del seguimiento de Cristo
I Domingo Cuaresma: Misa Familiar 2
I Domingo Cuaresma: La Música
Cantos para el Tiempo de Cuaresma
I Domingo Cuaresma: Cantos 4
I Domingo Cuaresma: Cantos 3
I Domingo Cuaresma: Cantos 2
I Domingo Cuaresma: Comentarios, homilías y reflexiones al Evangelio según san Mateo 4, 1-11
I Domingo de Cuaresma: Documentos
I Domingo Cuaresma: ¿Qué me quiere decir Jesús hoy?
I Domingo de Cuaresma: Para la Catequesis
I Domingo Cuaresma: Peticiones 7
I Domingo Cuaresma: ¿CUÁL ES TU “OPCIÓN DE VIDA”?
I Domingo de Cuaresma: Recursos variados
I Domingo Cuaresma: Oración-Reflexión para niños
I Domingo de Cuaresma: Ficha para niños 3
I Domingo Cuaresma: Vídeos para niños
Cartazes de Jesus
Jesús es el Cordero de Dios
Jesús en la cena de despedida
Vivir el 8º domingo de TO, ciclo A
Súpergrilla del 2º domingo de Cuaresma - CICLO A
Recursos Litúrgicos Miércoles de Ceniza. ¡Actualizado!
Miércoles de Ceniza: Comienzo de Cuaresma -
Cuaresma – canción
Recursos Catequesis 8º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Vídeos Reflexión: Iº Domingo Tiempo de Cuaresma - Ciclo A - "Jesús es tentado en el desierto" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Vídeos Reflexión: 8º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo A - "Poner la confianza en Dios y no en el dinero" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -

Representantes de la enseñanza católica piden «estabilidad» para la clase de Religión en el Pacto Educativo


En un «clima de acuerdo y colaboración», los miembros de la mesa eclesial para el diálogo educativo, que celebró este jueves su primera reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), han acordado «sumarse a la petición de los obispos españoles de conseguir un pacto educativo que dé estabilidad a la enseñanza de la Religión en la escuela».
El cardenal Ricardo Blázquez preside este jueves la reunión de «la mesa eclesial de la unidad» ante el Pacto EducativoTambién piden, según la nota oficial emitida por la CEE, que ese acuerdo nacional por la educación «dé la seguridad que los padres, educadores y alumnos necesitan para evitar la politización del derecho y de la libertad de la educación en nuestro país, así como el valor social de los conciertos escolares».
La mesa, constituida por representantes de todos los sectores de la enseñanza católica y presidida por el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, también señala que el pacto educativo «tendría que sentar sus bases en los principios contenidos en el Artículo 27 de la Constitución Española, cuya fuente reside en la Declaración Universal de Derechos del Hombre de la ONU y la legislación europea que condensa los derechos derivados del binomio “derecho a la educación-libertad religiosa”».
En este artículo de la Constitución, en el punto 3, --recuerdan-- se especifica que «los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». «Esta formación es de oferta obligatoria para los centros educativos y de libre elección para los padres y los alumnos», añaden.

Papel de los padres

Asimismo, consideran oportuno insistir «en potenciar el papel de los padres, tanto de la escuela pública como de los centros de iniciativa social en el ejercicio de sus derechos y libertades».
Durante la pasada reunión de la Comisión Permanente los obispos decidieron crear esta «mesa eclesial para el diálogo educativo» en la que están representados todos los sectores de la enseñanza católica para «aunar criterios y analizar cuáles son los elementos básicos» que debe presentar la Iglesia en el futuro Pacto por la Educación, que prepara una subcomisión del Congreso.
Con 2.449 centros católicos concertados, 124.000 trabajadores, 1,4 millones de alumnos, 15 universidades y 90.000 estudiantes universitarios, el secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, recordó este jueves que la Iglesia «tiene una experiencia de primer orden» en el campo educativo y quiere estar presente en ese posible Pacto «con un talante positivo».
«Creemos que podemos sumar y aportar porque tenemos entre manos la educación de nuestros jóvenes. La Iglesia tiene una presencia muy fuerte en la educación y con una misión humanizadora muy importane», señaló Gil Tamayo, durante una breve comparecencia ante los medios antes de que comenzara la reunión presidida por el cardenal Blázquez y el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y obispo de Segovia, César Franco.
En el encuentro han estado presentes Mariano Calabuig (Foro de la Familia); Begoña Ladrón de Guevara (Cofapa); Alfonso Aguiló (Cece); Pilar Hernández, delegada de Enseñanza de Asturias, representando a delegados de Enseñanza; José María Alvira (Fere); Enric Puig (Fundaciò Escola Cristiana de Catalunya); Fernando González (Universidad Pontificia de Salamanca) y Pedro José Caballero (Concapa). Ha asistido también Inmaculada Florido, delegada episcopal de Enseñanza de la diócesis de Madrid.
FUente: http://www.abc.es/sociedad/abci-obispos-reunen-representantes-ensenanza-catolica-para-presentar-postura-unitaria-ante-pacto-educativo-201703021124_noticia.html
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables