Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 8 de mayo de 2016

Un merecido galardón, un gran discurso, un profeta nos ha nacido...que dure

Discurso completo del Papa en la recepción del Premio Carlomagno. Veraz, valiente y bello. Un profeta se nos ha dado. Que nos dure

El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Buenas noches y buen domingo de la Ascención del Señor.Una fiesta para la esperanza de la comunidad de sus seguidores
Un abrazo
Paco Aranda

Defensa en toda España de los 90 minutos de Religión

Publicado el 6 de Mayo de 2016 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

¿QUIÉN DEFENDIÓ LOS 90 MINUTOS SEMANALES DE RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN, EN EL DICTAMEN PRECEPTIVO DEL CONSEJO ESCOLAR DE ARAGÓN? 
1. La ÚNICA forma válida de defender de verdad al Profesorado de Religión es defendiendo su Puesto de Trabajo, que es la clase de Religión, porque "sin horas de religión en la escuela, el profesorado de religión no es necesario".  
 2. SOLO quien defiende las enseñanzas de la Religión Confesional en la escuela pública, puede afirmar de verdad que defiende el puesto de trabajo del profesorado de religión. No nos engañemos entre nosotros mismos. Aquí está la "prueba del algodón, que no engaña". No se puede decir que un sindicato defiende al profesorado de religión, sin defender, al mismo tiempo, la presencia de la religión en la escuela.
3. SOLO cuando se es COHERENTE se puede afirmar que se está prestando un SERVICIO al profesorado de religión. Lo contrario significa "servirse del profesorado de religión" para otros fines sindicales, que nada tienen que ver con los intereses y las necesidades del profesorado de religión. El Sindicato APPRECE nació para defender la religión en la escuela y a su profesorado y por eso figura en sus Estatutos, entre sus fines la DEFENSA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA, ya que, desde siempre hemos tenido muy claro que "Si dignificas la Religión, dignificas a su Profesorado. Y si dignificas a su Profesorado, dignificas la Religión".
4. SOLO si se defiende la enseñanza de la Religión Confesional se está defendiendo la Religión y a su Profesorado,  que tiene su base legal en los artículos 27 y 16 de la actual Constitución Española de 1978 y en el Acuerdo Iglesia-Estado de 1979 y los convenios firmados con las otras confesiones religiosas de 1992. Quienes defienden "fórmulas no confesionales" obligatorias para todo el alumnado, piensan en otro tipo de Estado no democrático, que requeriría otra Constitución y la derogación del Acuerdo Iglesia-Estado y de los convenios con las otras confesiones religiosas y un cambio de toda la legislación sobre el sistema educativo español. Los "cantos de sirenas" no conducen a ninguna parte.
5. Si tu, profesor de religión, no defiendes al sindicato que defiende tu puesto de trabajo, que es la enseñanza de la religión en la escuela, ¿no piensas que estás tirando piedras contra tu propio tejado?. ¿No piensas que estás apoyando a quien a la hora de la verdad te deja en la estacada?. ¿No piensas que te has metido en casa ajena, una casa que no es la tuya, en la que se defiende a otros profesionales, que no son profesores de religión?. Compaginar la defensa de los intereses de funcionarios docentes y de laborales docentes, no sólo no es fácil, sino que es incompatible, por ejemplo, a la hora de defender los horarios de Religión. Lo hemos vivido ya muchas veces, en todas las reformas educativas, tanto en Primaria, como ahora en Secundaria. ¿Cuántas veces hay que toparse con la misma piedra?...
6. ¿Por qué hay sindicatos que dicen defender al profesorado de religión y luego en el Consejo Escolar de Aragón votan en contra de mantener los 90 minutos semanales de religión? ¡Ya es hora de que los que somos y queremos seguir siendo profesores de religión de las enseñanzas confesionales, no estemos en "trincheras contrarias". ¡Ya es hora de que no nos engañemos a nosotros mismos con "falsas acciones sindicales unitarias"¡. ¿Queremos Sindicatos al servicio del profesorado de religión?. O ¿profesores de religión sirviendo a unas siglas sindicales?...
7. El miércoles 7 de abril, APPRECE Aragón se reunió con FECAPARAGON para compartir las preocupaciones de ambas organizaciones por la situación de acoso a que está sometiendo el Departamento de Educación a la asignatura de Religión, contra el derecho de los padres a la formación religiosa y moral de los hijos que esté de acuerdo con sus convicciones. Ambas organizaciones expresaron con claridad su postura contraria a las modificaciones que se han recogido en los currículos de ESO y Bachiller y han hecho lo mismo contra las modificaciones del currículo de primaria que plantean disminuir el tiempo lectivo semanal de Religión de 1,5 horas a 45 minutos.  APPRECE propuso una enmienda muy sencilla que no crea problema alguno en el Anexo III de la distribución horaria, ya que se trata de dedicarle también 2 sesiones de 45 minutos a Valores Sociales y Cívicos/Religión, como ocurre con horarios mínimos, que llevan 2 sesiones semanales, teniendo que suprimir 1 sesión en el apartado de Autonomía de Centro.
8. Os adjuntamos la Enmienda presentada por Fecaparagón en la que se proponía dejar 1,5 horas de religión. El resultado de la votación en la permanente fue de 3 votos a favor (CECE, FSIE y Fecaparagon), ninguna abstención y el resto de votos (10) en contra. Entre los votos en contra estaban los de CSIF, CCOO, UGT, FAPAR, la Administración...
9. La enmienda a favor de los 90 minutos semanales de Religión se mantuvo viva en el Pleno del CEA. Votaron a favor de la enmienda: Fecaparagon (2), Confederación San Jorge (1), FERE (1), FSIE (2) en total 6 votos. Se abstuvo Ciudadanos (1). El resto votó en contra (36 votos). Fecaparagon y Confederación San Jorge presentaron un voto particular que incluimos en el archivo adjunto y que ha quedado adjunta al Informe del Pleno del Consejo Escolar Aragón.  
10. El Profesorado de Religión de Infantil y Primaria de Aragón tiene derecho a conocer lo que en el trámite para el dictamen del Consejo Escolar de Aragón han defendido cada uno de los sindicatos que tienen representación y las organizaciones católicas que también cuentan con su representación en el órgano máximo de la Comunidad Educativa aragonesa. La ÚNICA forma válida de defender de verdad al Profesorado de Religión es defendiendo su Puesto de Trabajo, que es la clase de Religión y sus HORARIOS. ¡El que quiera ver, que vea¡... 
Aragón, 6 de mayo de 2016

Puede acceder a la noticia y documentos adjuntos en:  http://www.apprece-ar.es/vernoticia.php?id=195

viernes, 6 de mayo de 2016

Juego mariano

Para aprender jugando con el famoso juego infantil "come-cocos" adaptado a contenidos sobre la Virgen María elaborado por el cantante y profesor de religión Unai Quirós.


jueves, 5 de mayo de 2016

Alegaciones en defensa de la Religión

Congreso Religión en la Escuela Castilla y León 2016
Ante el ataque que supone el nuevo borrador del currículo de Primaria (ver) a la libertad de educación por reducir el contenido lectivo de la asignatura de Religión en todos los cursos de Primaria de 1,5 horas a 45 minutos, Fecaparagón ha elaborado unas alegaciones (ver pdf, ver word) para que todo aquel que lo desee las rellene y remita al Departamento de Educación.
Se puede dirigir, una vez cumplimentada:
  • por correo electrónico a la dirección curriculo@aragon.es
  • por correo postal a la Dirección General de Planificación y Formación Profesional, Parque Empresarial Dinamiza (recinto Expo), Avenida de Ranillas 5D, 50018-Zaragoza.
  • entregarla en el Registro del Departamento de Educación o en cualquier otro Registro Administrativo.
El plazo de entrega de alegaciones finaliza el sábado 7 de mayo (incluido).


Nota del Blogger:
Es importante que colaboremos en defender el área de Religión y su presencia en el sistema educativo según lo legislado y firmado en acuerdos internacionales. 

miércoles, 4 de mayo de 2016

¿Enseñanza religiosa escolar?

(José Moreno).- Una escuela que no sirve, no sirve para nada. Lo peor que puede ocurrir en este sentido es que la escuela se entienda como un instrumento para servirse de ella, para sacarle provecho propio, entonces el bien interno de la misma queda confundido y pervertido, en las instituciones políticas, sociales, culturales y eclesiales, que deberían tener como criterio básico el servicio de a la comunidad, sin buscar intereses propios.
Traigo el tema a colación de la problemática que está suponiendo la pretendida reducción de la presencia de la Religión en la Escuela - ahora en Extremadura- como enseñanza dentro del currículum escolar de secundaria y bachillerato. Tensión que se viene produciendo continuamente de un modo irracional, porque de ninguna manera la viven a diario ni los alumnos, ni los padres, ni los profesores de religión en su relación con los otros, salvo anécdotas y excepciones que nada tienen de generales. Lo general suele ser de una convivencia sana, agradable, positiva, de un ejercicio de libertad y de pluralidad excelente.
Marionetas y fundamento
Ni que decir tiene que este baile no es solo con la enseñanza religiosa escolar, sino con la escuela, no tenemos que ver nada más que lo que están siendo las leyes de educación a nivel estatal y las correspondientes adecuaciones autonómicas de las mismas. Aquello que podría hablar de proceso, perfección, profundización, pluralidad, servicio, bien público y comunitario, estabilidad, se convierte en incertidumbre, mareo, tensión, conflicto, pelea, desprecios, exclusiones. Y como marioneta de esta sin razón entra en juego, como muñeco de feria al que se le puede tirar con escopetas de mal ajuste, la enseñanza religiosa escolar, aunque tampoco faltan otras. Sabiendo que en nuestra región los problemas más graves son la pobreza y el fracaso escolar, que suelen ir juntos.
Por qué violentar lo pacífico
Sin entrar en otras valoraciones, solamente datos muy sencillos, la cantidad de ciudadanos que eligen para sus hijos en edad escolar esta materia como optativa en las escuelas públicas, los que eligen y desean colegios de inspiración religiosa, los que la eligen en bachillerato cuando tiene consideración normal, los profesores que la imparten, los alumnos universitarios de magisterio que optan por prepararse optativamente para poder impartir la enseñanza religiosa escolar, atendiendo a su pedagogía y didáctica específica -tarea en la que llevo veinte años en la universidad de Extremadura-. Por otra parte, la realidad social, cultural y religiosa que nos rodea y forma parte de nuestra historia y común acervo, amén de la interculturalidad e interreligiosidad en la que tenemos y debemos saber vivir. La necesidad de una educación sana y no excluyente en el ámbito de lo religioso para evitar todo extremismo y fundamentalismo en el mismo, creo que no hay que explicar mucho este dato en los momentos que estamos viviendo en la actualidad.
Distingamos
A esto se une la clara distinción entre catequesis y enseñanza religiosa escolar, con un currículum elaborado con objetivos y contenidos claros, como los de cualquier materia, y conectados directamente tanto con las áreas de conocimiento así como con el desarrollo de las competencias básicas. De esto hay un desconocimiento total en los que hablan de la religión en la escuela -incluida la universidad- y, sobre todo, de los que consideran que anularla es liberar o educar a los alumnos. La realidad de valores que implica la verdadera enseñanza religiosa escolar y la conciencia de ciudadanía y servicio que genera su visión de lo humano y lo común, a nivel local y universal. Amén del sentido de la vida.
Pero además, miremos a toda la comunidad europea y veamos cómo se establece esta presencia de la enseñanza religiosa escolar en el ámbito escolar, tomemos nota de la racionalidad y lo razonable de los planteamientos que se dan en ellos, así como de las razones con que lo fundamentan y no queramos ser más que nadie.
Considero normal que se exija una buena enseñanza religiosa escolar, que distinga lo que es la formación catecumenal e iniciatoria que se hace en las comunidades cristianas, generalmente en las parroquias o en espacios religiosos específicos, fuera de horarios y reglamentos escolares, basada en pedagogías y didácticas muy distintas a las escolares, con personas preparadas para ello de un modo distinto a cómo se preparan los profesores de religión. Pero no tiene, ni puede tener sentido esta violencia permanente frente a esta realidad que está tan normalizada e integrada en nuestro sentido de escuela y que convive perfectamente en una realidad de optatividad y pluralidad.
Profesores heridos y el diálogo
Los profesores de religión se sienten violentados, como cualquier otro colectivo de trabajadores de la enseñanza, y sus lemas tienen que hacerlos tan duros como los demás, para poner en la mesa su dolor, sus miedos, su inestabilidad y la poca valoración de su formación y su quehacer, pero la verdad es que junto a sus reivindicaciones, yo solo pediría que la Escuela sea respetada en su verdadero bien interno: "la educación integral de los alumnos en todas sus dimensiones sin excluir la trascendente".
Nadie debería, porque es un valor sagrado, querer poner la escuela para su servicio; respetemos esta realidad que pertenece a la sociedad, que debe estar en mano de la ciudadanía, especialmente de los padres de los alumnos, y entendamos que todos los demás, todas las instituciones -políticas, sociales, eclesiales- no hemos de hacer otra cosa que respetar totalmente ese bien interno y no corromperlo. Hacerlo de otra manera es herir, excluir y romper lo que hoy es armonía en medio de un mundo que no anda sobrado de interculturalidad ni de interreligiosidad. Exijamos que la enseñanza religiosa escolar sea realmente lo que su nombre indica y nos encontraremos todos. Y por favor dialogen y escuchen a la comunidad educativa de base, los padres en primer lugar. Seguro que es posible un buen diálogo entre instituciones, especialmente la Junta de Extremadura y la Provincia eclesiástica.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2016/05/04/ensenanza-religiosa-escolar-religion-iglesia-catequesis-espana-extremadura-jose-moreno.shtml

Actualidad en el área de Religión, recursos docentes y eventos de interés

Recursos para la educación intercultural
REBAREMACION DE MERITOS DE EXPERIENCIA DOCENTE EN CENTROS PRIVADOS EN SECUNDARIA
La asignatura de RELIGIÓN en los PAÍSES EUROPEOS
Italia acoge a través de una comunidad católica a 101 refugiados desde Líbano
Todo lo que los alumnos deben saber sobre Internet
Los eventos educativos del mes de mayo: ¡Haz hueco en tu agenda!
“Sin escucha no hay aprendizaje”. Pautas para conectar con los estudiantes, por Andrea Giráldez
OPOSICIONES 2016. Publicada en el DOCV la oferta de empleo público.
Enseñanza religiosa en la escuela.
RELIGION EN CLASE: La novedad del mensaje cristiano (1º ESO)
En la revista SuperGesto
RELIGION EN CLASE: 16.000 menores de cinco años morirán a lo largo del día
Diálogo interreligioso. Mensaje del Papa
ESPECIAL: PUERTA DE LA MISERICORDIA
Mindfulness para niñ@s
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de MAYO 2016
Cristología II - 5° Parte: El Misterio de la Encarnación - La forma del Siervo
Algo tiembla en tu Ecuador
Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2016
Jornada Pro Orantibus 2016
CampusPDI apuesta por Google for Education
“Orejas de colores” en Vida Nueva
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.986
Pinterest como fuente inagotable de ideas para educación
16.000 menores de cinco años morirán a lo largo del día
Cómo trabajar las emociones cada día en clase
Google Classroom se actualiza con funciones para programar contenido
3 formas diferentes de crear un gif animado por Internet
beamium, una excelente forma de presentar PDFs en Internet

Recursos para el aula

Judíos Ortodoxos - 21 Días
En el paracaídas de Jesús
¿Cuándo empieza la vida?
LA IMAGEN DE JESÚS EN LA HISTORIA
¿Qué es un demonio? por el P. José Antonio Fortea
"Yo estoy con ustedes"
Nacer de nuevo
"Ore Ru" - Padrenuestro en Guaraní
FINAL DEL CONCURSO DEL CLIPMETRAJES DE MANOS UNIDAS
¿Cuál es la mayor LOCURA DE AMOR que han hecho por ti?
La oración de la verdadera alegría del amor
Aceptación de uno mismo y amor propio
La Ciudad del Vaticano por dentro.
A jugar
Un único lugar de oración para las religiones monoteístas
El Papa Francisco
Paper Cut Out Play-Set "Jungle Adventures"
Relajación después de la tormenta - sonidos ambientales
Para colorear
29 imágenes que te harán pensar
INTERESANTE ARTÍCULO: LA CONVIVENCIA CRISTIANISMO E ISLAM
ANIMACIÓN SOBRE LA EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO A LO LARGO DE LA HISTORIA
Ni el hombre es un mono, ni el mundo se hizo en seis días
Vídeo: la extensión del cristianismo
Diplomas
LOS OBISPOS

Recursos para Pascua y Pentecostés

La Catequesis del Papa Francisco: El día de Pentecostés
JUEGO: El Sacramento de la Confirmación
POSTAL: "El Espíritu del Señor en el Universo"
Tarjetas con base de cartulina con el Espíritu Santo
Recursos
La Paz del Señor
Nuevo Dibujo de Fano para el Sexto Domingo de Pascua Ciclo C
Si me amas Jn 14,23-29 (PAC6-16)
Mi Padre lo amará Jn 14,23-29 (PAC6-16)
"La paz os dejo, mi paz os doy" (Juan 14,23-29) Pascua Domingo 6º
Representamos Pentecostés
Pasado, futuro y presente de la comunidad cristiana. Domingo 6º de Pascua
Domingo VI de Pascua: Misa con niños 3
Domingo VI de Pascua: Celebrando la Palabra de Dios con niños
Domingo VI de Pascua: La misa del Domingo
Domingo VI de Pascua: Misa con niños
Guión litúrgico Domingo VI de Pascua – Ciclo C
Oración de Buenos días: Semana 2 al 6 de mayo
La nueva comunidad Jn 14,23-29 (PAC6-16)
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO VI DE PASCUA
DOMINGO VI DE PASCUA-CICLO C
Dejémonos llevar por el Espíritu
Evangelio del Domingo
Habitaré en quien me ama Jn 14,23-29
El que me ama guardará mi Palabra
RECURSOS - 6º Domingo de Pascua, Ciclo C
Dibujos con el Espíritu Santo
Más recursos para Pentecostés

Recursos para el mes de Mayo. Virgen María

martes, 3 de mayo de 2016

Dos mejor que uno


Novedades de la web de Religión

Estimados amigos:
Este mes de mayo actualizamos la web con los siguientes apartados
         - Especial Mayo. Con actividades para Primaria y Secundaria.
     
      - Nos entregan el último trabajo de bachillerato. Un juego para Primaria. Puede ser utilizado en el aula, en la catequesis o en casa.

     - Existen actualizaciones en la sección El Año de la Misericordia

Atentamente,
______________________________
coas.jpg

Jorge Chapa
DPTO. RELIGIÓN - COAS
Síguenos en cid:image004.png@01D18F27.47B006F0Twitter
Grupo Educativo COAS Irakaskuntza Taldea

Actividades de Mayo. Delegación Familia y Vida

AVE + MARÍA

Toledo, mayo de 2016

Queridas familias:

Comenzamos el mes de mayo, el mes de la Virgen María, y os ofrecemos algunas ayudas para vivir vuestra vocación al Amor.

1.- “AMORIS LAETITIA”. Os invitamos a saborear la preciosa Exhortación Apostólica del Papa Francisco, que tantísima luz puede ofreceros para vuestra vida familiar. Os ponemos este enlace para que os la podáis descargar: http://w2.vatican.va/content/dam/francesco/pdf/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20160319_amoris-laetitia_sp.pdf

Esta exhortación será presentada en Talavera de la Reina, el día 9 de mayo a las 20:30 horas en la Casa de la Iglesia, a la que estáis invitados.

2.- AVENTURA FRASSATI. Desde el Secretariado de Ocio, Tiempo Libre y Campamentos nos invitan a participar el sábado 7 de mayo en una excursión al embalse Pinilla para hacer una ruta en piraguas. Adjuntamos la información. Los interesados deben inscribirse previamente en proyectofrassati@gmail.com

3.- GRUPO “SANTA TERESA” DE MUJERES SEPARADAS. Con muchísima alegría os comunicamos la convocatoria al Grupo “Santa Teresa” de atención a mujeres separadas para ganar el Jubileo de la Misericordia el domingo 8 de mayo en la Catedral Primada. A las 18h entraremos por la Puerta del Perdón y a las 18,30h tendremos la Santa Misa que presidirá nuestro Sr. Arzobispo. Es un acto para las mujeres que forman parte del grupo “Santa Teresa” y para sus familias, pero os invitamos a todos a participar, manifestando vuestro apoyo y cercanía.

4.- PROSAC: Desde el Secretariado para la Pastoral de la Salud nos invitan al Encuentro de profesionales sanitarios cristianos, que va a tener lugar en la Casa Diocesana de Ejercicios “El Buen Pastor”, de Toledo, el 7 de mayo, a partir de las 17,00h. Impartirá una conferencia sobre “Dignidad del ser humano desde la concepción. Alternativas a la esterilidad desde una ética personalista”, Dª Mónica López Barahona. Adjuntamos el cartel informativo.

5.- VISITAS CON ALMA. La ruta que en este mes nos propone el Secretariado Diocesano de Turismo y Peregrinaciones es el 20 de mayo a las 20h. El tema será “La Virgen María venerada en las joyas artísticas de Toledo”. Para más información e inscripciones podéis llamar a Evocarte (925 25 15 94).

6.- SEMANA DE LA FAMILIA. Agradecemos profundamente a Radio Televisión Diocesana el esfuerzo realizado para emitir los programas de la Semana de la Familia, así como a todos los que han participado en los mismos. Podéis volver a verlos entrando en: http://www.delegaciondefamiliayvida.com/SemanaFamilias.html

7.- PROGRAMA “EN FAMILIA”. Canal Diocesano de Televisión continúa subiendo los vídeos del programa “En familia” para que podamos volver a disfrutarlos. Os ponemos los enlaces de los que han subido últimamente:

-          Proyecto Betania, para la atención pastoral de mujeres separadas: https://www.youtube.com/watch?v=GkpJAzbueNc
-          Sobre el estatuto del embrión, con Dª Mónica López Barahona y profesionales sanitarios de nuestra Diócesis:
-          Sobre la fecundación in vitro, con Dª Mónica López Barahona y profesionales sanitarios de nuestra Diócesis:

8.- FAMILY ROCK. Leyendo “Amoris Laetitia” hemos descubierto en los números 217 al 230 la importancia que da el Papa Francisco al acompañamiento en los primeros años de la vida matrimonial. Por eso con alegría os enviamos el número de mayo de Family Rock. Los que queráis recibir mensualmente el mail podéis escribir a familyrocktoledo@gmail.com También podéis visitar el blog en http://familyrock.jimdo.com/construyendo-sobre-roca/
           
9.- PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIAS DE LOS SANTOS LUIS Y CELIA MARTIN. En octubre comenzábamos esta peregrinación que tiene como meta visitar todos los hogares de la Diócesis. En mayo las reliquias visitarán las familias de Peregrinos de María (Talavera de la Reina), de los seminaristas del Seminario Menor (Toledo) y de la Parroquia de Cobisa. Ya sabéis que todos los que queráis recibir las reliquias podéis escribir a reliquiasluisyceliamartin@gmail.com

10.- PROYECTO MATER. Os adjuntamos de nuevo el folleto en el que se informa de cómo ser “amigo de la vida”, haciendo una cuota para ayudar mensualmente al proyecto Mater. Ojalá todas las familias cristianas aporten aunque sea una pequeña cantidad para ayudar a las mamás embarazas en dificultades.

11.- CONCURSO “Refleja con tus manos el poder creador que Dios te ha dado”. Os recordamos que el plazo para enviar los trabajos de nuestros peques para participar en el concurso que organiza el Secretariado de Ocio, Tiempo Libre y Campamentos finaliza el 6 de junio. Os adjuntamos de nuevo las bases del concurso. Ya sabéis que los participantes deben inscribirse con sus datos en consursonatura@gmail.com

12.- DANDO GRACIAS. Os pedimos que os reservéis el 4 de junio en vuestro calendario para participar como familia en “DANDOGRACIAS”, la fiesta diocesana de fin de curso que este año se va a celebrar en Talavera de la Reina. Va a ser una experiencia única. Os mandamos el cartel con el horario.

13.- INTERNET Y REDES SOCIALES. Como siempre os invitamos a visitar nuestra web: www.delegaciondefamiliayvida.com También os invitamos a seguirnos por Facebook (Delegación Familia Toledo) y twitter (@delfamiliatoled).

Cuidemos en este mes de Mayo el amor a Nuestra Señora. Intentemos sacar un rato cada día para rezar el Rosario en Familia, confiándole nuestras vidas.
Fuente: vía e-mail.

Pentecostés para niños

Dinámica de Pentecostés para niños

"Los judíos celebraban una fiesta para dar gracias por las cosechas, 50 días después de la pascua. De ahí viene el nombre de Pentecostés. Luego, el sentido de la celebración cambió por el dar gracias por la Ley entregada a Moisés. En esta fiesta recordaban el día en que Moisés subió al Monte Sinaí y recibió las tablas de la Ley y le enseñó al pueblo de Israel lo que Dios quería de ellos."
Leer más

Fichas para trabajar la Ascensión el Señor

"Luego que el Señor Jesús se apareció a sus discípulos, fue elevado al cielo. Este acontecimiento marca la transición entre la gloria de Cristo resucitado y la de Cristo exaltado a la derecha del Padre. Marca también la posibilidad de que la humanidad entre al Reino de Dios como tantas veces lo anunció Jesús."
Leer más

Mayo: mes de María

"María era una mujer de profunda vida de oración, vivía siempre cerca de Dios. Era una mujer humilde, es decir, sencilla; era generosa, se olvidaba de sí misma para darse a los demás; tenía gran caridad, amaba y ayudaba a todos por igual; era servicial, atendía a José y a Jesús con amor; vivía con alegría; era paciente con su familia; sabía aceptar la voluntad de Dios en su vida."
Leer más
Lo invitamos a unirse a nuestra red Religión y Escuela y a nuestra comunidad en Facebook para que pueda acceder a recursos didácticos para sus clases y estar al tanto de los eventos y actividades de formación para el profesorado que organizamos.
Fuente: http://us12.campaign-archive1.com/?u=26babd52a483bf91db26f41d5&id=fe04f74713&e=404b72e2cf

jueves, 28 de abril de 2016

Revista para el profesorado de Religión

Abbacanto, en el grupo Anaya

Seguirá siendo una revista gratuita con suscripción

(Antonio Salas).- Es para mí una gran alegría poder comunicar que, tras el fin de la editorial Everest en la que durante más de treinta años dirigí y coordiné los proyectos de Religión, una nueva editorial, ALGAIDA, del Grupo Anaya, ha tenido a bien asumir el proyecto ESTELA para Religión en la etapa de Educación Infantil y el proyecto ABBACANTO 3.0 para Primaria y Secundaria que el curso pasado, estando elaborados, no pudieron ver la luz.
AbbacantoY siendo ello importante tanto para mis equipos como para mí, pues supone poder ofertar a los docentes de Religión una propuesta avalada por tantos proyectos que han servido para que los alumnos se sintieran motivados para el aprendizaje de la Religión, lo es más el hecho de que haya asumido ALGAIDA, la publicación de esta Revista para el profesorado de Religión.
No ha sido posible mantener el nombre ALDEBARÁN, pero sí el espíritu, objetivos y colaboradores de la misma. En su lugar la hemos denominado ABBACANTO. Es simbólico que en este año de la Misericordia, esta revista lleve por nombre lo que quiere significar un canto, una alabanza al ABBA misericordioso.
ABBACANTO seguirá siendo una revista gratuita para quien quiera recibirla o en su domicilio o en su colegio o Instituto. Para recibirla habrá que suscribirse por las vías que al final de la misma se indican.
Quiero agradecer a los colaboradores su fidelidad y sus aportaciones a todos por el bien de nuestra asignatura y nuestra formación. Y en especial en este número primero a D. Carlos Osoro, que ha tenido la amabilidad de dejarnos publicar su interesante ponencia en la XXVI Jornada Diocesana de Enseñanza de Madrid en la que nos ofrece un magnífico Decálogo que merece ser leído y reflexionado, por cuanto nos indica un sendero como educadores que bien podría ser como las estrellas "que aunque no las alcanzamos guían nuestro camino".
Y agradecer a la editorial ALGAIDA que ha hecho posible que un proyecto que tanta acogida siempre ha tenido en el ámbito de la enseñanza de la religión, no muriera. Ahora con el nombre de ABBACANTO
Deseo que como ha sido durante tantos años ALDEBARÁN, ahora ABBACANTO sea tú revista y contribuya en la medida de lo posible a mejorar tus clases, a ayudarte a pensar, a orientarte en tu tarea, pero, sobre todo, a mantener juntos la llama de la pasión. La enseñanza de la Religión es una asignatura apasionante para nuestros alumnos y por eso nos eligen, porque guiados por el Espíritu, logramos cada día hacerla a los ojos de ellos, apasionante.
A tu disposición, gracias y que el saber que Cristo ha resucitado se refleje en nuestra mirada.
Antonio Salas Ximelis
Director y coordinador de los Proyectos de Religión
de la Editorial ALGAIDA, del Grupo ANAYA

Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2016/04/28/abbacanto-en-el-grupo-anaya-religion-revista-salas-profesores.shtml

Recursos para el aula. Sacramentos

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables