Publicado el 6 de Mayo de 2016 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.
Noticia de todas las diócesis.
¿QUIÉN
DEFENDIÓ LOS 90 MINUTOS SEMANALES DE RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
EN ARAGÓN, EN EL DICTAMEN PRECEPTIVO DEL CONSEJO ESCOLAR DE ARAGÓN?
1.
La ÚNICA forma válida de defender de verdad al Profesorado de Religión
es defendiendo su Puesto de Trabajo, que es la clase de Religión,
porque "sin horas de religión en la escuela, el profesorado de religión no es necesario".
2. SOLO quien defiende las enseñanzas de la Religión Confesional en
la escuela pública, puede afirmar de verdad que defiende el puesto de
trabajo del profesorado de religión. No nos engañemos entre nosotros
mismos. Aquí está la "prueba del algodón, que no engaña". No
se puede decir que un sindicato defiende al profesorado de religión,
sin defender, al mismo tiempo, la presencia de la religión en la
escuela.
3. SOLO cuando se es COHERENTE se puede afirmar que se está prestando un SERVICIO al profesorado de religión.
Lo contrario significa "servirse del profesorado de religión" para
otros fines sindicales, que nada tienen que ver con los intereses y las
necesidades del profesorado de religión. El Sindicato APPRECE nació para
defender la religión en la escuela y a su profesorado y por eso figura
en sus Estatutos, entre sus fines la DEFENSA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA, ya que, desde siempre hemos tenido muy claro que "Si dignificas la Religión, dignificas a su Profesorado. Y si dignificas a su Profesorado, dignificas la Religión".
4.
SOLO si se defiende la enseñanza de la Religión Confesional se está
defendiendo la Religión y a su Profesorado, que tiene su base legal en
los artículos 27 y 16 de la actual Constitución Española de 1978 y en el
Acuerdo Iglesia-Estado de 1979 y los convenios firmados con las otras
confesiones religiosas de 1992. Quienes defienden "fórmulas no
confesionales" obligatorias para todo el alumnado, piensan en otro tipo
de Estado no democrático, que requeriría otra Constitución y la
derogación del Acuerdo Iglesia-Estado y de los convenios con las otras
confesiones religiosas y un cambio de toda la legislación sobre el
sistema educativo español. Los "cantos de sirenas" no conducen a ninguna
parte.
5.
Si tu, profesor de religión, no defiendes al sindicato que defiende tu
puesto de trabajo, que es la enseñanza de la religión en la escuela, ¿no
piensas que estás tirando piedras contra tu propio tejado?. ¿No piensas
que estás apoyando a quien a la hora de la verdad te deja en la
estacada?. ¿No piensas que te has metido en casa ajena, una casa que no
es la tuya, en la que se defiende a otros profesionales, que no son
profesores de religión?. Compaginar la defensa de los intereses de
funcionarios docentes y de laborales docentes, no sólo no es fácil, sino
que es incompatible, por ejemplo, a la hora de defender los horarios de
Religión. Lo hemos vivido ya muchas veces, en todas las reformas
educativas, tanto en Primaria, como ahora en Secundaria. ¿Cuántas veces
hay que toparse con la misma piedra?...
6. ¿Por
qué hay sindicatos que dicen defender al profesorado de religión y
luego en el Consejo Escolar de Aragón votan en contra de mantener los 90
minutos semanales de religión? ¡Ya es hora de que los que somos y
queremos seguir siendo profesores de religión de las enseñanzas
confesionales, no estemos en "trincheras contrarias". ¡Ya es hora de que
no nos engañemos a nosotros mismos con "falsas acciones sindicales
unitarias"¡. ¿Queremos Sindicatos al servicio del profesorado de
religión?. O ¿profesores de religión sirviendo a unas siglas
sindicales?...
7. El miércoles 7 de abril, APPRECE Aragón se reunió con FECAPARAGON
para compartir las preocupaciones de ambas organizaciones por la
situación de acoso a que está sometiendo el Departamento de Educación a
la asignatura de Religión, contra el derecho de los padres a la
formación religiosa y moral de los hijos que esté de acuerdo con sus
convicciones. Ambas organizaciones
expresaron con claridad su postura contraria a las modificaciones que se
han recogido en los currículos de ESO y Bachiller y han hecho lo mismo
contra las modificaciones del currículo de primaria que plantean
disminuir el tiempo lectivo semanal de Religión de 1,5 horas a 45
minutos. APPRECE
propuso una enmienda muy sencilla que no crea problema alguno en el
Anexo III de la distribución horaria, ya que se trata de dedicarle
también 2 sesiones de 45 minutos a Valores Sociales y Cívicos/Religión,
como ocurre con horarios mínimos, que llevan 2 sesiones semanales,
teniendo que suprimir 1 sesión en el apartado de Autonomía de Centro.
8.
Os adjuntamos la Enmienda presentada por Fecaparagón en la que se
proponía dejar 1,5 horas de religión. El resultado de la votación en la
permanente fue de 3 votos a favor (CECE, FSIE y Fecaparagon), ninguna
abstención y el resto de votos (10) en contra. Entre los votos en contra estaban los de CSIF, CCOO, UGT, FAPAR, la Administración...
9.
La enmienda a favor de los 90 minutos semanales de Religión se mantuvo
viva en el Pleno del CEA. Votaron a favor de la enmienda: Fecaparagon
(2), Confederación San Jorge (1), FERE (1), FSIE (2) en total 6 votos.
Se abstuvo Ciudadanos (1). El resto votó en contra (36 votos).
Fecaparagon y Confederación San Jorge presentaron un voto particular que
incluimos en el archivo adjunto y que ha quedado adjunta al Informe del
Pleno del Consejo Escolar Aragón.
10. El Profesorado de Religión de Infantil y Primaria de Aragón tiene derecho a conocer lo que en el trámite para el dictamen del Consejo Escolar de Aragón han defendido cada uno de los sindicatos que tienen representación y las organizaciones católicas que también cuentan con su representación en el órgano máximo de la Comunidad Educativa aragonesa. La ÚNICA forma válida de defender de verdad al Profesorado de Religión es defendiendo su Puesto de Trabajo, que es la clase de Religión y sus HORARIOS. ¡El que quiera ver, que vea¡...
10. El Profesorado de Religión de Infantil y Primaria de Aragón tiene derecho a conocer lo que en el trámite para el dictamen del Consejo Escolar de Aragón han defendido cada uno de los sindicatos que tienen representación y las organizaciones católicas que también cuentan con su representación en el órgano máximo de la Comunidad Educativa aragonesa. La ÚNICA forma válida de defender de verdad al Profesorado de Religión es defendiendo su Puesto de Trabajo, que es la clase de Religión y sus HORARIOS. ¡El que quiera ver, que vea¡...
Aragón, 6 de mayo de 2016
Puede acceder a la noticia y documentos adjuntos en: http://www.apprece-ar.es/vernoticia.php?id=195
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario