Blog del Profesorado de Religión Católica: Defensa en toda España de los 90 minutos de Religión

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domingo, 8 de mayo de 2016

Defensa en toda España de los 90 minutos de Religión

Publicado el 6 de Mayo de 2016 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

¿QUIÉN DEFENDIÓ LOS 90 MINUTOS SEMANALES DE RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN, EN EL DICTAMEN PRECEPTIVO DEL CONSEJO ESCOLAR DE ARAGÓN? 
1. La ÚNICA forma válida de defender de verdad al Profesorado de Religión es defendiendo su Puesto de Trabajo, que es la clase de Religión, porque "sin horas de religión en la escuela, el profesorado de religión no es necesario".  
 2. SOLO quien defiende las enseñanzas de la Religión Confesional en la escuela pública, puede afirmar de verdad que defiende el puesto de trabajo del profesorado de religión. No nos engañemos entre nosotros mismos. Aquí está la "prueba del algodón, que no engaña". No se puede decir que un sindicato defiende al profesorado de religión, sin defender, al mismo tiempo, la presencia de la religión en la escuela.
3. SOLO cuando se es COHERENTE se puede afirmar que se está prestando un SERVICIO al profesorado de religión. Lo contrario significa "servirse del profesorado de religión" para otros fines sindicales, que nada tienen que ver con los intereses y las necesidades del profesorado de religión. El Sindicato APPRECE nació para defender la religión en la escuela y a su profesorado y por eso figura en sus Estatutos, entre sus fines la DEFENSA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA, ya que, desde siempre hemos tenido muy claro que "Si dignificas la Religión, dignificas a su Profesorado. Y si dignificas a su Profesorado, dignificas la Religión".
4. SOLO si se defiende la enseñanza de la Religión Confesional se está defendiendo la Religión y a su Profesorado,  que tiene su base legal en los artículos 27 y 16 de la actual Constitución Española de 1978 y en el Acuerdo Iglesia-Estado de 1979 y los convenios firmados con las otras confesiones religiosas de 1992. Quienes defienden "fórmulas no confesionales" obligatorias para todo el alumnado, piensan en otro tipo de Estado no democrático, que requeriría otra Constitución y la derogación del Acuerdo Iglesia-Estado y de los convenios con las otras confesiones religiosas y un cambio de toda la legislación sobre el sistema educativo español. Los "cantos de sirenas" no conducen a ninguna parte.
5. Si tu, profesor de religión, no defiendes al sindicato que defiende tu puesto de trabajo, que es la enseñanza de la religión en la escuela, ¿no piensas que estás tirando piedras contra tu propio tejado?. ¿No piensas que estás apoyando a quien a la hora de la verdad te deja en la estacada?. ¿No piensas que te has metido en casa ajena, una casa que no es la tuya, en la que se defiende a otros profesionales, que no son profesores de religión?. Compaginar la defensa de los intereses de funcionarios docentes y de laborales docentes, no sólo no es fácil, sino que es incompatible, por ejemplo, a la hora de defender los horarios de Religión. Lo hemos vivido ya muchas veces, en todas las reformas educativas, tanto en Primaria, como ahora en Secundaria. ¿Cuántas veces hay que toparse con la misma piedra?...
6. ¿Por qué hay sindicatos que dicen defender al profesorado de religión y luego en el Consejo Escolar de Aragón votan en contra de mantener los 90 minutos semanales de religión? ¡Ya es hora de que los que somos y queremos seguir siendo profesores de religión de las enseñanzas confesionales, no estemos en "trincheras contrarias". ¡Ya es hora de que no nos engañemos a nosotros mismos con "falsas acciones sindicales unitarias"¡. ¿Queremos Sindicatos al servicio del profesorado de religión?. O ¿profesores de religión sirviendo a unas siglas sindicales?...
7. El miércoles 7 de abril, APPRECE Aragón se reunió con FECAPARAGON para compartir las preocupaciones de ambas organizaciones por la situación de acoso a que está sometiendo el Departamento de Educación a la asignatura de Religión, contra el derecho de los padres a la formación religiosa y moral de los hijos que esté de acuerdo con sus convicciones. Ambas organizaciones expresaron con claridad su postura contraria a las modificaciones que se han recogido en los currículos de ESO y Bachiller y han hecho lo mismo contra las modificaciones del currículo de primaria que plantean disminuir el tiempo lectivo semanal de Religión de 1,5 horas a 45 minutos.  APPRECE propuso una enmienda muy sencilla que no crea problema alguno en el Anexo III de la distribución horaria, ya que se trata de dedicarle también 2 sesiones de 45 minutos a Valores Sociales y Cívicos/Religión, como ocurre con horarios mínimos, que llevan 2 sesiones semanales, teniendo que suprimir 1 sesión en el apartado de Autonomía de Centro.
8. Os adjuntamos la Enmienda presentada por Fecaparagón en la que se proponía dejar 1,5 horas de religión. El resultado de la votación en la permanente fue de 3 votos a favor (CECE, FSIE y Fecaparagon), ninguna abstención y el resto de votos (10) en contra. Entre los votos en contra estaban los de CSIF, CCOO, UGT, FAPAR, la Administración...
9. La enmienda a favor de los 90 minutos semanales de Religión se mantuvo viva en el Pleno del CEA. Votaron a favor de la enmienda: Fecaparagon (2), Confederación San Jorge (1), FERE (1), FSIE (2) en total 6 votos. Se abstuvo Ciudadanos (1). El resto votó en contra (36 votos). Fecaparagon y Confederación San Jorge presentaron un voto particular que incluimos en el archivo adjunto y que ha quedado adjunta al Informe del Pleno del Consejo Escolar Aragón.  
10. El Profesorado de Religión de Infantil y Primaria de Aragón tiene derecho a conocer lo que en el trámite para el dictamen del Consejo Escolar de Aragón han defendido cada uno de los sindicatos que tienen representación y las organizaciones católicas que también cuentan con su representación en el órgano máximo de la Comunidad Educativa aragonesa. La ÚNICA forma válida de defender de verdad al Profesorado de Religión es defendiendo su Puesto de Trabajo, que es la clase de Religión y sus HORARIOS. ¡El que quiera ver, que vea¡... 
Aragón, 6 de mayo de 2016

Puede acceder a la noticia y documentos adjuntos en:  http://www.apprece-ar.es/vernoticia.php?id=195

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