Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 28 de abril de 2016

La Biblia en el aula. Recursos

Recursos para el mes de Mayo

Recursos para Pascua

Las clases de Religión son la pura cultura en la que nosotros hemos crecido

El sacerdote y escritor Sánchez Adalid critica el ataque a la asignatura de religión de la Junta de Extremadura

El sacerdote Jesús Sánchez Adalid aseguró ayer hoy que «le da mucha pena» la situación que están viviendo los más de 150 sacerdotes de la región tras la decisión de la Junta de Extremadura de rebajar a la mínima expresión la asignatura de Religión a partir del próximo curso
27/04/16 5:38 PM | Imprimir | Enviar
(NuevaExtremadura) «Es una batalla de la política formal que no de la política regional», ha señalado el también escritor en la Cadena Cope de Extremadura y ha añadido que esta decisión «no vale para nada ni saca a nadie de pobre, ni soluciona ningún problema; lo único que va a hacer es que quién quiera tener una educación religiosa voluntaria va a perder esa posibilidad». Eso conlleva, ha destacado el sacerdote, la «posibilidad de interpretar la rica historia de nuestra cultura, nuestro calendario y nuestras raíces culturales».
Como reflexión general, Jesús Sánchez Adalid ha tildado de «tontería la decisión de este gobierno, con la de cosas que hay que hacer y la de problemas que tenemos, que se dedique ahora (por la Junta) a quitarle el puesto a 180 profesores de Religión. Yo creo que por ese camino van mal».
Adalid ha señalado que si quieren hacer una política de izquierdas «que realmente hagan una política de izquierdas verdadera, pero esto ni quita ni pone nada al Estado aconfesional porque es una enseñanza voluntaria. Nadie puede negar hoy que las clases de Religión no son una catequesis, las clases de Religión son Cultura, la pura cultura en la que nosotros hemos crecido, y la Catequesis es otra cosa».
Además, el sacerdote extremeño señaló que «el otro día oí a la portavoz de la Junta decir que si yo tengo que poner a rezar a mi hija, la ponga a rezar en mi casa. ¿Pero qué estás diciendo? ¿Todavía no te has enterado de que eso es una cosa completamente aparte de lo que es la enseñanza religiosa», advirtió. En este sentido, explicó que en las clases de Religión «se aprende algo de la Historia Sagrada, quién es Jesucristo, por qué se celebra la Navidad… Todo este tipo de cosas que pertenecen a nosotros y que si no se enseñan unida a otra formación humanística vas a perder la oportunidad de aprenderlo y que quizás ninguna otra vez en tu vida lo vas a poder encontrar».
Por lo tanto, finalizó, «no estoy en absoluto de acuerdo (con la decisión de la Junta) y además pienso en esos profesores que conozco, que están muy informados, que además la semana pasada les di unas charlas en el Centro de Profesores de Mérida, por lo cual los conozco muy bien, y creo que por ahí vamos muy desencaminados. Esa es una batalla vieja que hace mucho tiempo que debía de estar superada, y teniendo en cuenta sobre todo que un alto por ciento importantísimo, más del 70% de los padres, escoge la enseñanza de Religión, ¿qué sentido tiene montar esta guerra ahora?».
Fuente:  http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=26512

miércoles, 27 de abril de 2016

Reunión con la Consejería

CSI•F, USO Y ANPE SE REUNEN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PARA TRATAR SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN
El martes día 26 de abril ha tenido lugar la reunión solicitada a la Consejería de Educación por CSI•F, ANPE y USO para tratar sobre las condiciones laborales del profesorado de religión. Por parte de la Consejería han estado presentes la Sra. Directora General de Profesorado y Recursos Humanos, el Director General de Planificación y el Director General de Ordenación Educativa.
Se han abordado aspectos que afectan al Profesorado de Religión de Primaria y de Secundaria.
PRIMARIA:
* Hemos reiterado nuestra petición de dos sesiones de 45 minutos semanales en todos los cursos de Primaria, ya que, además del perjuicio laboral, es imposible mantener un mínimo de calidad con sólo 45 minutos semanales. La Consejería ha dejado muy claro que no piensa modificar la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación Primaria en Andalucía, ni su Anexo II, ni, por tanto, su decisión respecto a la carga lectiva de religión en Primaria.
* Hemos vuelto a pedir los datos concretos de todos los Centros de Andalucía, para poder negociar con conocimiento de causa, tanto con el MECD como con la propia Consejería, una vez que conozcamos el impacto real de la disminución de carga lectiva. La Consejería se ha comprometido a darnos los datos en 15 días.
* También hemos vuelto a manifestar nuestro rechazo al procedimiento seguido el curso pasado para que los Centros decidieran la carga lectiva de religión. Comprenden la situación y –respetando la autonomía de los centros- van a estudiar la forma para no someter a los Centros y al profesorado al mismo stress que el curso pasado. Próximamente se nos informará de cómo van a tratar este tema.
* Respecto a la búsqueda de soluciones laborales que palíen la pérdida de carga lectiva, la Consejería vuelve a cargar la responsabilidad en el Gobierno Central y la LOMCE, reiterando que es del MECD y no de la Consejería de quien depende esta cuestión.
SECUNDARIA:
* La Consejería nos informa de que hay un total de 40 profesores de religión católica y 13 de evangélica que no cumplen los requisitos exigidos por la Ley respecto al Master de Secundaria, CAP o experiencia Docente de dos años a 1 de septiembre de 2009, por lo que se verán obligados a prescindir de estos profesores para el curso que viene, dándoles un plazo de dos años para obtener el requisito exigido y poder reingresar en su puesto de trabajo. CSI•F. USO y ANPE manifestamos nuestra sorpresa por esta noticia, y les indicamos que a nuestro juicio hay que hacer una clara distinción entre los indefinidos y los que no lo son. La Consejería nos indica que ellos no entienden tales distinciones en este tema. Los tres sindicatos anunciamos que estudiaremos el tema jurídicamente acudiendo si fuera necesario a los Tribunales de Justicia. A través de los Comités de Empresa solicitaremos los datos concretos de los profesores afectados en cada provincia. Recomendamos a los que no cumplís los requisitos que os pongáis en contacto con vuestro sindicato o Comité de Empresa y con el Servicio de Recursos Humanos de vuestra Delegación Territorial de Educación.
* Currículos de ESO y Bachillerato: La Consejería tiene el propósito de mantener lo recogido en los borradores, o lo que es lo mismo, han decidido que en 3º de ESO sólo habrá una sesión de religión semanal. En Bachillerato se ofertará tanto en 1º como en 2º una sesión semanal con la “asignatura espejo” Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
* CSI•F, USO y ANPE manifestamos nuestro rechazo a la decisión de reducir la carga lectiva en 3º de ESO, pero ante la decisión política tomada por la Consejería, pedimos que se busquen fórmulas que minimicen la pérdida de condiciones laborales: negociación del Convenio Colectivo, Pacto de Garantías Laborales, moratoria de horas autorizadas… La Consejería cree que el impacto en conjunto no será muy grande, pues estiman que aunque disminuirán las horas en 3º, pueden aumentar en Bachillerato. En cualquier caso, se muestran dispuestos a estudiar fórmulas.
* Nuevo Baremo publicado en Septiembre. No Habrá una rebaremación general ni actualización de todos los méritos, como hemos pedido los sindicatos. En unos días se publicará en BOJA el procedimiento para que el Profesorado de Secundaria pueda presentar, solamente, los méritos de experiencia docente como Profesor de Religión en Centros Privados o Concertados y en Centros Públicos de Primaria. Las organizaciones sindicales manifestamos que nos hubiera gustado una baremación de méritos en general. Pedimos que durante el curso que viene negociemos una modificación de los procedimientos de distribución del Profesorado de Religión de Secundaria, tras la experiencia de estos años, y una rebaremación y actualización de todos los méritos.
* Pedimos que la Consejería acceda a reconocer los sexenios al Profesorado de Religión de Secundaria, a lo que nos contestan que las carencias presupuestarias lo hacen inviable, aunque si los Tribunales les obligan, no tendrán más remedio que acatar y cumplir las sentencias.
Por último, ambas partes manifestamos la necesidad de establecer unas reuniones periódicas para seguir abordando las cuestiones que afectan al Profesorado de Religión.
Fuente: vía whatsapp

martes, 26 de abril de 2016

Cerca de 200 alumnos, en las Olimpiadas de Religión

El pasado sábado 23 de abril comenzaron las ReliCat Games en la provincia de Málaga. Cerca de 200 alumnos de la provincia se dieron cita en estas Olimpiadas del área de Religión Católica que se celebran por primera vez en la diócesis de Málaga.
Las ReliCat Games en Málaga están organizadas por la Delegación Diocesana de Enseñanza, y ahora Málaga se suma así como tercera sede en las que se celebran estas Olimpiadas del área de Religión Católica, ya que las ReliCat Games se han celebrado también en la comunidad de Madrid y Navarra. Desde la organización han publicado la siguiente crónica:
«Han sido meses de esfuerzo, preparación y coordinación entre los miembros del Comité Organizador de las ReliCat Games en Málaga. Dicho Comité ha estado dirigido por Carmen Velasco, Delegada Diocesana de Educación en Málaga, y coordinado por Pedro J. Bonilla, profesor de Religión Católica en un centro público.
Las Olimpiadas constan de dos fases una competición individual, celebrada el pasado sábado 23 de abril y una segunda fase, la competición por equipos, que se celebrará el próximo 14 de Mayo. En la competición individual el alumnado participante, en una prueba de una hora, tuvo oportunidad de demostrar sus conocimientos sobre la Biblia, la Iglesia, Cultura religiosa e Historia de las Religiones. Participaron alumnos y alumnas pertenecientes a colegios de la provincia de Málaga y hubo un ambiente inmejorable en las Instalaciones del Colegio de las Teresianas de Málaga, lugar de celebración de estas primeras ReliCat Games.
El alumnado participó en las correspondientes categorías, en función del curso escolar en el que se presentara. Así pues existen cuatro categorías en las ReliCat Games: Categoría “A” para el alumnado de 5º y 6º de primaria, la “ B” para el alumnado de 1º y 2º de la ESO, Categoría “C” para 3º y 4º  de  ESO y la categoría “D” para bachillerato.
La Jornada dio comienzo entorno a las 10.30 horas de la mañana, que comenzaron las acreditaciones del alumnado participante. Familias, profesorado y alumnado de los distintos centros fueron llegando y se percibía gran entusiasmo en los chavales. Unas instantáneas en los photocall, unas risas, unos efusivos saludos entre los docentes y compañeros que iban llegando…Era preludio de que algo bonito estaba ocurriendo y en esta ocasión era el área de Religión Católica la excusa perfecta, la que congregaba a tanto alumnado, profesorado y familias. Pero a diferencia de lo que en estos últimos meses estamos cansados de oír en torno a las clases de Religión, en esta ocasión todos estábamos muy de acuerdo en lo que aporta a la formación integral del alumnado en las diferentes etapas educativas.
Con posterioridad y entorno a las 11 de la mañana se congregaron en el salón de actos de la Academia Santa Teresa, el alumnado, profesorado, y las familias para el acto de bienvenida. Carmen Velasco inauguró las Olimpiadas con unas palabras de agradecimiento a todos por la participación y desenado unos  “Buenísimos y ReliCat días”.
Con posterioridad paso la batuta a Unai Quirós, cantautor malagueño y también profesor de religión. Sin duda alguna fue un momentazo musical en el que Unai supo disipar magistralmente los nervios, previos a las pruebas individuales, que pudiesen existir en el alumnado. Y es que puso la nota musical con una canción y coreografía creada expresamente para las ReliCat Games. Indudablemente un precioso momento que los chavales no olvidarán fácilmente.
Pasaban ya las 11.30 horas cuando le toco el turno a Pedro J. Bonilla, coordinador de las ReliCat Games. Agradeció nuevamente la participación de los asistentes y agradeció el apoyo recibido por parte de los patrocinadores (Edelvives, SM, Productos Campos y Viajes el Corte inglés). Así también recordó cuales eran las finalidades principales de estas Olimpiadas y explicó el procedimiento de la competición en las ReliCat Games.
Una vez llegado el momento, los participantes salieron junto con el profesorado y los voluntarios a las aulas para la celebración de las pruebas. Los padres quedaron en el porche del colegio o fueron a dar un paseo mientras se celebraba la prueba individual que tenía una duración de una hora. A las 12:00 horas, cuando ya todo el alumnado estaba ubicado en las diferentes aulas comenzó la prueba en las diferentes categorías. Antes de las una de la tarde empezaron a concluir los primeros alumnos/as y conforme iban acabando las pruebas vigiladas por los voluntarios, los respectivos docentes del alumnado se hacían cargo de ellos y los bajaban  al porche donde estaban las familias. A las 13:00 horas concluyeron las pruebas en las que el alumnado pudo demostrar sus conocimientos entorno al área de Religión Católica.
Poco a poco el alumnado, las familias y sus profesores de religión iban abandonando el centro  de las Teresianas entre comentarios e intercambio de impresiones sobre como les había salido la prueba. En sus rostros se podían apreciar la ilusión de poder volver el próximo día para la competición por equipos. Tampoco podían, entre juegos y risas, dejar de fotografiarse en los diferentes carteles de las ReliCat Games repartidos por el centro. Todos salieron contentos porque sabían que se habían esforzado al máximo, e incluso hacían declaraciones a los organizadores y voluntarios de las Olimpiadas.
Al día siguiente, y tras las correcciones de las pruebas de cada categoría, se publicaron en la web de la Delegación Diocesana de Enseñanza donde puede consultar quiénes son los ganadores de la competición CLASIFICACIÓN DE CENTROS para Competición por Equipos en las ReliCat Games
Fuente: http://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014045665/cerca-de-200-alumnos-en-las-olimpiadas-de-religion/

Profesores de Religión piden que se mantengan sus horas

Encuentro decisivo a la vista. Los sindicatos ANPE, USO y CSI-F se reunirán mañana con la consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle. El asunto que será abordado afecta al futuro de los profesores de Religión de Andalucía. Las organizaciones reivindican el mantenimiento de las horas lectivas tanto en Primaria como en Secundaria —dos sesiones semanales de cuarenta y cinco minutos en el primer caso—. Más de doscientos docentes de la provincia están preocupados por el futuro de su materia después de la aplicación de la Lomce. La reducción de carga repercutiría en menores ingresos.
Enrique Víboras, responsable del profesorado de Religión ANPE Andalucía, explica a Diario JAÉN que la cita con Educación es crucial. “Es un problema laboral creado por los políticas que requiere, precisamente, su voluntad. Estamos dispuestos a ir hasta donde sea necesario”, manifiesta.
La reunión se celebrará a las doce del mediodía en la consejería del ramo. Que se realice no ha sido fácil. La ANPE ya envió un escrito a De la Calle para que los representantes sindicales fueran atendidos “a finales de marzo”. “Nos reservamos las medidas de presión que consideremos oportunas”, adelantaron entonces las organizaciones. Era una señal inequívoca de lo que aún es una opción: acudir a los tribunales. Víboras señala que el 90 por ciento de los docentes que pueden ver afectadas sus nóminas son “padres y madres de familias”.
Las horas contratadas actualmente son veinticinco en Primaria y veinte en Secundaria.
solución. “Lo que pretendemos es negociar con la administración la estabilidad del empleo con actividades alternativas que completen la jornada laboral”, avanza.
En este sentido especifica que se trata de cuestiones que no entran en conflicto con especialistas en otras asignaturas. “No haremos actividades para las que no estamos habilitados”, indica. Eso sí, considera que el profesorado de Religión está en condiciones de asumir tareas de otro tipo: “Apoyo, el aula de convivencia y la biblioteca, por ejemplo. Precisamos la autorización de las administraciones”, enfatiza Enrique Víboras.
La preocupación de las organizaciones es qué ocurriría con profesionales que acumulan veinte años en la administración pública. “No pueden quedar fuera del sistema educativo por una cuestión política”, sentencia.
 

lunes, 25 de abril de 2016

Recursos para el aula

La Biblia y día del libro

La Primera Comunión

Día de la Madre y la virgen María

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Firma contra la reducción horaria de Religión en Extremadura
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425 cursos universitarios, online y gratuitos que inician en mayo

Recursos para Pentecostés y jubileo de la misericordia

Recursos para Pascua

Pascua, todos los días
Jesús el Buen Pastor
Un nuevo estilo Jn 13,31-33a.34-35 (PAC5-16)
Amaos, amaos, amaos Jn 13,31-33a.34-35 (PAC5-16)
Domingo 24 de abril: Fichas
Domingo 24: Evangelio Ilustrado
La misa del Domingo 24 de abril
Guión litúrgico Domingo V de Pascua del Ciclo C
Sábado IV de Pascua
Tribulación y Amor Jn 13,31-33a.34-35 (PAC5-16)
RECURSOS - 5º Domingo de Pascua, Ciclo C
Nuevo Dibujo de Fano para el Quinto Domingo de Pascua Ciclo C
Recursos Catequesis Quinto Domingo de Pascua Ciclo C: Un Mandamiento Nuevo
ACTIVIDAD DE MAYO: EXPOSICIÓN DE CRUCES DE MAYO
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO V DE PASCUA
DOMINGO V DE PASCUA-CICLO C
Domingo V de Pascua: Celebrando la Palabra de Dios con niños
Domingo V de Pascua: Jugando también se aprende
Domingo V de Pascua: Misa con niños
Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros
El amor es la piedra de toque para los cristianos
Amor misericordioso Jn 13,31-33a.34-35 (PAC5-16)
Para colorear
Evangelio del Domingo
De la persecución a la gloria pasando por el amor mutuo. Domingo 5º de Pascua. Ciclo C
Colorear la Pascua

Talleres gratuitos Aula Creativa

En SM tenemos el firme compromiso de acompañar al profesor de Religión en su labor docente, por eso te ofrecemos un programa de formación que te ayudará a sacar el máximo partido a la clase de Religión.
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