Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 4 de abril de 2016

La Virgen María en el aula

Especial Primera Comunión. Recursos sobre la Eucaristía

Convivencia para Primera Comunión de Omar Mantilla
MATERIAL PARA EL TRABAJO CON PADRES EN PRIMERO DE COMUNIÓN
Cantos para las Primeras Comuniones 4
Cantos Primera Comunión 3
Cantos para la Primera Comunión I
Canciones para la Primera Comunión II
Últimos cantos subidos al Blog
Cantos para las Misas con los niños de 1ª Comunión
Retiro de niños de Primera Comunión : Dinámica de grupo
Recursos para Primeras Comuniones 2
Decálogo para la Primera Eucaristía
Recursos para la Primera Comunión
El regalo de la alegría
¿Dónde están todos los que iban a misa?
Vídeo "Explicación de la Eucaristía para niños"
Papa Francisco. Actividad grupal en pizarra digital. Eucaristía.
Fichas de la Eucaristía y más
EVANGELIO CRIOLLO: La Eucaristía
Vídeo "Explicación de la Eucaristía para niños"
Fichas de la Eucaristía y más

Recursos sobre la resurrección de Jesús

La resurrección para segundo ciclo·. La resurrección y la expansión de la Iglesia
EN EL CAMINO DE EMAÚS
Resucitó (Marcos Witt)
Resurrexit Sicut Dixit
SIEMBRA!!!
Canción «Resurrección»
Las llaves de la muerte
Las dudas de fe
Homilía Domingo II de Pascua
Liturgia 3 de abril
Un mundo de caminos Jn 20,19-31 (PAC2-16)
Él está aquí Jn 20,19-31 (PAC2-16)
Recursos Catequesis Segundo Domingo de Pascua Ciclo C
Jesús resucitado y Santo Tomás
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO II DE PASCUA
DOMINGO II TIEMPO PASCUAL-CICLO C
¡Paz a vosotros!
Domingo II de Pascua: Reflexión
Domingo II de Pascua: Guión Litúrgico
Oración de Buenos días. Semana 4-8 abril
Misericordia divina Jn 20,19-31 (PAC2-16)
RECURSOS - 2º Domingo de Pascua, Ciclo C
Vivir el 2º domingo de Pascua, ciclo C
Que la arena vuelva a ser solo un juego Jn 13,1-15 (Jueves Santo)
El amor mueve el mundo Jn 18,1-19,42 (Viernes Santo)
La Pascua de la Vida Jn 20,1-9 (PAC1-16)
Viernes Octava de Pascua
Resucitó (Nidia Quintana)
JUEGO: Deseo de Pascua
¡¡¡ FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN !!!
Nuevo Dibujo de Fano Segundo Domingo de Pascua Ciclo C
Recursos Catequesis Séptimo Domingo de Pascua Ciclo C: Ascensión del Señor
Recursos Catequesis Jesús se aparece a los discípulos
Recursos Catequesis La Pascua de Jesús Resucitado ilustrada para niños y niñas.
“Dichosos los que crean a pesar de lo que ven”. Domingo 2º de Pascua. Ciclo C.
Paz a vosotros Jn 20,19-31 (PAC2-16)
Última Cena. Pintura y dibujos
Mural sobre la Última Cena
¿Qué dices que es resucitar?. Dibujos de José Luis Cortés
¡Resucitó!. Martin Valverde (Música cristiana)
Cantaré (Resurrección)
EL EVANGELIO PARA COMPLETAR (La Resurrección de Jesús)
Juego de la Oca Pascua Ciclo C
Recursos Catequesis Sexto Domingo de Pascua Ciclo C
Recursos Catequesis Quinto Domingo de Pascua Ciclo C: Un Mandamiento Nuevo
Recursos Catequesis Cuarto Domingo de Pascua Ciclo C: Buen Pastor
La catequesis del Papa Francisco: ¡Cristo ha resucitado!
TARJETA: ¡Jesús resucitó!
Murió, se entregó y resucitó Jn 20,1-9 (PAC1-16)
Aleluya
¡¡Ha resucitado!!
Alegrémonos, Jesús ha resucitado
Resurrección de Jesús.
Cuarenta días. Canción cuaresma para niños
La vida de Jesús. 22 vídeos.
¿Qué es la Cuaresma? (Para niños)
Miércoles de Ceniza. Cuaresma. Recursos
Historia de la Semana Santa
Via Crucis. Dibujos para colorear.
Huevos y conejitos de Pascua
PUZZLES PARA INFANTIL
NUEVO AMANECER
¡¡ FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN !!
Nuevo Dibujo de Fano Primer Domingo de Pascua
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (03/04/2016)
Unidad 8 para sexto:La Resurrección.

viernes, 1 de abril de 2016

El PSOE pide en el Congreso que la Religión vuelva a no ser evaluable ni computable

El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que exige al Gobierno adoptar las medidas necesarias para volver a establecer el carácter no evaluable de la asignatura de Religión que establecía la LOE, de manera que las calificaciones no computen a efectos académicos y no sean tenidas en cuenta en procedimientos de concurrencia competitiva.
Se trata de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, para su debate en la Comisión de Educación y Deporte, porque, según denuncia, con la LOMCE la asignatura pasa a computar a efectos académicos y tiene consecuencias en procedimientos de concurrencia competitiva (como becas o el acceso a estudios superiores).
"La LOMCE deja en manos de las confesiones religiosas el futuro de una parte del alumnado. Supone una opción claramente contraria al principio de laicidad constitucional, así como a los derechos de libertad de conciencia, igualdad y no discriminación. Y ello porque, con esta solución, se atribuye efectos académicos a una evaluación, la de la asignatura de Religión, hecha con criterios confesionales y no académicos", argumentan los socialistas en su iniciativa.
Además, sostiene que la presencia de la Religión en la escuela "no viene exigida en la Constitución española". Según precisa, "ello no quita, sin embargo, para que la presencia de la Religión en la escuela encuentre un apoyo en el principio constitucional de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".
Igualmente, el PSOE advierte de que los centros escolares "no deben ser, en ningún momento, un lugar de exclusión o de discriminación", donde ni niños ni niñas sean separados en función de las creencias o convicciones de las familias.
"Independientemente del debate sobre si la enseñanza confesional de la Religión debe ofrecerse dentro o fuera de la escuela, queda claro que la introducción del carácter evaluable y computable de la Religión introducido por la LOMCE agrava el adoctrinamiento religioso al ser sometido el alumnado a la presión de la evaluación", ha agregado.

(RD/Ep)
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2016/04/01/el-psoe-pide-en-el-congreso-que-la-religion-vuelva-a-no-ser-evaluable-ni-computable-religion-iglesia-lomce-acuerdos.shtml

Defender el profesorado es defender la asignatura y su horario

Información que puede mostrar lo que opinan los sindicatos sobre la reducción del horario de Religión:

ANPE solicita en Cantabria la reducción máxima posible del horario de Religión, según USIT-EP
Fuente: http://usitep.es/nota-centros/notas-a-centros/BLOG-CAMPAGNA-GRIPE-ANPE.html

CSIF en Castilla y León, califica de excesivas las horas de Religión al establecer 7.5 cuando la Lomce manda 6, "pero va a ser difícil cambiarlo porque la Junta lo debe haber hablado con los Obispos".
Ver recortes de prensa adjuntas en el siguiente documento
Fuente: http://www.apprece-cyl.es/vernoticia.php?id=29 

jueves, 31 de marzo de 2016

Los profesores de religión cobrarán 1.862 euros más al año


Curso de formación de profesores de Religión en la Diócesis de Valladolid. Foto: Ángel Cantero. CC-NC
La sala social del Tribunal Supremo acaba de resolver un largo lío burocrático y judicial según el cual los 500 profesores que dan religión en la enseñanza pública extremeña no universitaria fueron privados de un plus económico a raíz de las transferencias educativas, del Gobierno central a la Junta, en el año 2000.
Ese tribunal confirma una sentencia anterior del Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en el sentido de que tienen derecho a cobrar ese complemento, que se creó en aquel entonces en varias comunidades, entre ellas Extremadura, para intentar superar las diferencias de sueldo que había entre ellas.
Dos profesores, una mujer y un hombre, acudieron hace tres años al Juzgado y en principio el de lo social de Plasencia no les dio la razón; estableció, según se había ido manejando desde el 2000, que los profesores de religión no habían sido transferidos expresamente a la Junta, que necesitaban una transferencia especial, o que no había presupuesto para pagarles.
Los dos docentes recurrieron al TSJEx de Cáceres y este sí les dio la razón, por lo que la Junta recurrió el año pasado al Tribunal Supremo, que confirma ahora como sentencia firme lo dicho en Cáceres.
Acordar el pago
Condena a la Junta a pagar a esas dos personas el complemento retributivo desde mayo de 2013, una sentencia que se hace extensiva a todo el colectivo regional, 500 personas, según Jacinto Valentín, profesor de religión en Cáceres y responsable en el sindicato CSI-F de ese colectivo profesional. “Esperamos que se aplique de buen grado, y estamos dispuestos a negociar con la Consejería la forma de hacerlo, porque más que por el dinero nos importa como derecho reconocido; a igual trabajo, igual salario”.
Tan complicado el caso, que había ya un grupo de compañeros de Badajoz que cobraban el complemento porque en su día consiguieron otra sentencia favorable.
El resto hasta los 500 tienen derecho según Valentín a percibr el último año devengado, desde el 30 de marzo de 2015 hasta hoy, además de incluirse ya normalmente en nómina a partir de ahora.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Curso on line sobre Pedagogía y Didáctica de la Religión (DECA)

D.E.C.A. Módulo 4. Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica Formación inicial
Cuarto módulo del curso Declaración Eclesiástica de Competencia Académica para Ed. Infantil y Ed. Primaria (Semipresencial).
 
MÁS INFORMACIÓN



Fecha de inicio: 25/04/2016
Duración: 150 horas
Precio: 190 €
Acreditación: 6 ECTS
INSCRIPCIÓN



martes, 29 de marzo de 2016

El viaje de una sonrisa

 
NO TE PIERDAS EL EVENTO DE INFANTIL DEL AÑO
EL VIAJE DE UNA SONRISA
Inscríbete ahora »
 
Tráiler del evento »
 
Una experiencia llena de sonrisas que no puedes perderte

De los creadores de los eventos Savia, que reunieron a más de 15 000 profesores, llega ahora El viaje de una SonRisa. Una sesión única e irrepetible que contará con reconocidos ponentes (Mar Romera, Begoña Ibarrola, Rafael Bisquerra...)* que hablarán de los retos a abordar en la etapa de Infantil. Además, vivirás una experiencia interactiva repleta de emoción donde juntos crearemos la sonrisa más SonRisa del mundo.

 

Las plazas son muy limitadas así que entra ya y regístrate.


» No esperes más, regístrate ya »

Fechas y lugares
 
 
    *consulta en smsonrisas.com el ponente que visitará tu ciudad.

*

Condiciones laborales y sentencias sobre Religión. Sin asignatura no hay docentes.

El PP afirma que las condiciones laborables de los profesores de Religión "no son dignas del siglo XXI"


El diputado del PP en la Junta General David González Medina ha afirmado que las condiciones laborables de los profesores de Religión "no son dignas del siglo XXI", ya que "a estas alturas aún no saben" como van a trabajar "el próximo curso". Por esta razón ha señalado que "falta palabra y transparencia". González Medina, en declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado, que este jueves en el Pleno de la Junta General "preguntarán al consejero cuáles son sus planes para el curso que viene, si piensa cumplir su palabra y también quieren conocer el contenido de las sentencias sobre este profesorado, ya que estas han dejado "en muy mal lugar a la consejería". Asimismo pedirá al consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, que "tenga valentía para decir claramente si quiere que las familias asturianas elijan esta asignatura o no". "El consejero llegó prometiendo muchas cosas, pero es más papista que el papa y es continuista con las políticas de los exconsejeros Riopedre y González y parece que es más enemigo de la religión que los anteriores", ha indicado.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2707492/0/pp-afirma-que-condiciones-laborables-profesores-religion-no-son-dignas-siglo-xxi/

El PP exige a Educación que cumpla las sentencias sobre Religión

"El consejero de Educación Genaro Alonso es más papista que el papa y parece más enemigo de la Religión que sus antecesores en el cargo". Lo dijo el diputado regional del Partido Popular David González Medina al término ayer de la reunión mantenida con representantes de la plataforma Religión en la Escuela, que agrupa a buena parte de este colectivo de enseñantes, muy crítico con los recortes de horarios de la materia y la consiguiente reducción del número de docentes.

González Medina afirma que "las condiciones laborales de los profesores de Religión en el sistema público asturiano no son dignas del siglo XXI. Exigimos para ellos la misma estabilidad que tienen los demás", a la vez que lamentó que el colectivo "no sepa" qué va a pasar con ellos para el próximo curso. "Si el consejero no quiere que en Asturias se estudie Religión que tenga la valentía de decirlo", dice el diputado.

El PP en la Junta General hará una pregunta al respecto a Genaro Alonso y presentará una proposición no de ley de apoyo a los profesores. "Queremos que el consejero nos diga si piensa cumplir su palabra y, sobre todo, si piensa cumplir las numerosas sentencias judiciales que están dejando en muy mal lugar a la Consejería de Educación".

La Plataforma Religión en la Escuela conoce cinco sentencias (en Oviedo, Avilés y Mieres) favorables a docentes frente a la Consejería.

Fuente: www.lne.es/asturias/2016/03/29/pp-exige-educacion-cumpla-sentencias/1903033.html


Nota del blogger:
¡Qué pena que no exijan al gobierno en funciones, del PP, que establezca un horario mínimo para toda la nación igual que sí lo hubo en todas las leyes educativas anteriores! Así se solucionaría el tema de la oferta y del horario en el área de Religión en muchas de las comunidades. Sin asignatura de Religión, no habrá docentes de Religión.

lunes, 28 de marzo de 2016

Convenio colectivo, canales de video y noticias de interés

Valores en el aula. Recursos audiovisuales

Jesús ha resucitado. Recursos para el aula

La Paz del Resucitado
Pascua...
¿Qué simboliza el huevo de pascua?
FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN
¡Ha resucitado! FELIZ PASCUA
Viernes Santo
Primer tráiler de ‘Last Days in the Desert': Ewan McGregor es Jesús."Last Days in the Desert" Official Trailer (2016)
¡¡¡ RESUCITÓ !!!
UN POCO DE HUMOR....HOY TAMBIÉN
Feliz Pascua 2016
FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN
¡¡¡ R E S U C I T Ó !!!
ESPECIAL DE PASCUA - 2016
Resurrección del Señor
Pascua: Fichas para niños 2
Pascua: Fichas para niños 1
Para trabajar el Tiempo Pascual
¡Ha resucitado! Vídeos para niños
¡Has resucitado, Señor!
Pascua
¡¡Feliz Pascua de Resurrección!!
Creo en tu resurrección
La verdad y mentira de la Semana Santa
Imágenes de la Pascua... con arena
La Resurrección de Jesús!! Mensaje Emocionante para Pascua 2016!!
Domingo de Pascua de Resurrección, Ciclo C
Feliz Pascua de Resurrección
RECURSOS - Domingo de Resurrección, Ciclo C
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO DE RESURRECCIÓN
VIGILIA PASCUAL- DOMINGO DE RESURRECCIÓN
La fuerza de la Cruz. Vídeo.
Vive el Domingo de Resurrección, ciclo C
El sacrificio de Jesús en la Cruz
CANCIÓN: Santo, Santo, Santo
El Cirio Pascual
JUEGO: Caminando con Jesús (para los más chiquitos)
EVANGELIO CRIOLLO: Últimas palabras de Jesús
La catequesis del Papa Francisco: El Viernes Santo
DIBUJO: Jesús resucitado
Viernes Santo: algunos símbolos y la tumba de Jesús
Semana Santa ¿Qué sucedió?. Actividad aula
Pasión de Jesús plasmada con arena. Vídeos
¡Proclamamos tu Resurrección!
El cirio Pascual
No lo podemos callar
¡Despertad, la vida nos ha tocado!
Reflejos de Luz os desea Feliz Pascua de Resurrección
Tarjeta de Resurrección
MP3 "Somos enviados" (Reflejos)
Os envío a la vida
Orar el triduo pascual
Quieto estaré (meditar triduo pascual)
La Pasión y Muerte de Jesús narrada para los niños y las niñas
Resucitó (video) Nidia Quintanilla
Pasatiempos Semana Santa especial Catequesis para niños y niñas
Recuerdo y actividad - Viernes Santo
Jueves Santo: Última Cena, lavatorio y Cáliz.
Abre nuestra tumba e inúndala de tu Luz Jn 20,1-9 (PAA1-14)
La historia de la pascua
Nuestra cena del Viernes Santo 2015
PASIÓN, MUERTE, CRUCIFIXIÓN, RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO
Frases y textos para el Viernes Santo
Aleluya, ha resucitado!!
Cristo, el Señor, Resucitó (Video)
Jesús VIVE
El silencio del Sábado Santo
Un camino de vida que comienza
Ve y diles...
Puedes iluminar el mundo (Video)
Una única diferencia en Pascua…
¿Qué se celebra el Viernes Santo?Esta jornada recuerda(...)
Viacrucis (con imágenes y canción)
VIERNES SANTO - ESPECIAL DE SEMANA SANTA 2016
Reliquias de la Pasión
Jerusalén en la época de Jesús
Los Misterios de la tumba de Jesus
El Calvario
El amor mueve el mundo - Viernes Santo, Ciclo C
Jueves Santo, Ciclo C
¿Qué se celebra el Jueves Santo?El Jueves Santo(...)
Minilibro sobre la Semana Santa
Jesus Christ Superstar - Gethsemane 1973 (Ted Neeley) Sub Español (HD HQ)
Jesucristo Superstar - La Última Cena HD (Español)
JUEVES SANTO
"Resucitado": Quien busca, halla...
Jueves Santo. ¡DVD Especial de Semana Santa!
(...)
30 hermosas ideas para celebrar la Pascua con niños...
La oración en Getsemaní (The passión)
JUEVES SANTO - ESPECIAL DE SEMANA SANTA 2016
Vía Crucis presidido por el Papa Francisco - 2016
Jesús muere en la cruz
ORACIÓN AL CRISTO DEL CALVARIO
(...)
SEMANA SANTA DE ZARAGOZA Y LA RUTA DEL TAMBOR Y DEL BOMBO por HERALDO
Decisiones de Semana Santa. José María Rodríguez Olaizola
La Última Cena...Sand Art....Playa de Las Canteras. Gran Canaria. España
PREGUNTAS EN JERUSALÉN
Domingo de Pascua de resurrección. Ciclo C.
Recursos variados Semana Santa
Semana santa para niños
Recursos para Pascua
Viernes santo: Cantos 2
Jueves Santo: Cantos 2
Jueves Santo: Homilía
Jueves Santo: Oración de los Fieles
Recursos – Jueves Santo
Jueves santo: La Música
Guión litúrgico Jueves Santo – Ciclo C
Semana Santa, el centro del año
Hora Santa para preparar la Pascua de Javier Leoz
Hoy Dios te convoca
ESPECIAL DE SEMANA SANTA 2016
Sesion de aprenidzaje Educación Religiosa
Sesion de Aprendizaje educacion religiosa
OS RECORDAMOS
Madre del Salvador
Señales

Visto bueno del gobierno a la asignatura de Religión Islámica

LUIS DíEZ

El Gobierno en funciones ha dado el visto bueno al currículo (programa, contenidos y aprendizaje evaluable) de la Religión Islámica en los colegios públicos y concertados no vinculados a la Iglesia Católica y a sus órdenes religiosas. El Ejecutivo de Mariano Rajoy adoptó la decisión la víspera de una Semana Santa ensangrentada por los atentados de Bruselas. Y uno de los objetivos de la nueva asignatura optativa, en pie de igualdad con la Religión Católica, es precisamente prevenir el radicalismo, el fanatismo y el terrorismo yihadista. En España hay cerca de un millón de musulmanes, de los que el 40% son españoles de nacimiento, pero la asignatura de Religión Islámica se imparte en muy pocos centros y sólo está normalizada en el País Vasco.

El visto bueno de las autoridades gubernamentales en funciones al currículo de la asignatura de Religión Islámica se produjo el día 14 y la entrada en vigor del nuevo programa data del viernes antepasado, 18 de marzo, víspera de la Semana Santa que hoy culmina con la festividad de la resurrección de Cristo. El currículo ha sido elaborado por la Comisión de la Unión de Comunidades Islámicas de España, que preside el imán de la Mezquita Central de Madrid, situada en el distrito de Tetuán, Riay Tatary Bakry, y su novedad más relevante es la incorporación de un bloque sobre “la inviolabilidad, dignidad y libertad humanas”.

Este nuevo apartado tiene el objetivo, según reza el preámbulo, de responder a las demandas sociales y de dotar al alumnado de “las estrategias para tomar conciencia, predecir, detectar y prevenir toda violencia, en particular la violencia terrorista”. Tatary, que nació en Damasco (Siria) hace 68 años y estudió Medicina en Oviedo, se ha caracterizado por su condena tajante de la criminalidad yihadista. “La mayoría de la población española sabe diferenciar y separar claramente -explica- que una banda armada de asesinos no representa a la sociedad ni a una parte de ésta, y que todos debemos colaborar en la lucha antiterrorista”.

Tatary considera importante el papel de la escuela pública en la enseñanza de la Religión Islámica para que los niños y jóvenes sean conscientes de que “las atrocidades que cometen los terroristas van en contra de la esencia misma del Islam, que reside en la protección de la vida”. Pero también advierte contra el fanatismo totalitario y la “islamofobia”, con expresiones violentas de grupos de ultraderecha como las que se han visto en Madrid ante la mezquita de la M-30 tras los atentados de Bruselas.

En los programas elaborados por la Comisión para todos los niveles educativos, desde el segundo ciclo de enseñanza Infantil hasta el último curso de Bachillerato, los expertos inciden en el rechazo de la intolerancia, el fanatismo y el terrorismo. En cuarto curso incluyen como conocimientos evaluables las siguientes cuestiones relacionadas con la violencia terrorista:

    Conoce y valora la definición de la crítica, diferenciando el uso, abuso y mal uso que de ella realiza el fanatismo y analiza en el uso del lenguaje oral integrista, la carencia de humanismo, de reconocimiento y respeto a los demás y la falta de resolución pacífica de conflictos.
    Reconoce y analiza la necesidad social y personal de conocer en qué momento del proceso de radicalización un individuo se identifica con el radicalismo violento, valorando a la población de jóvenes como grupo de riesgo y la importancia de los momentos tempranos como estrategia de prevención contra las perversiones del radicalismo violento.
    Recuerda, analiza y argumenta fenómenos antisociales, formulando hipótesis para evaluar procesos temporales de radicalización violenta y para su detección.
    Define terrorismo, mostrando con claridad el uso bibliográfico, audiovisual y de las TIC, tomando conciencia del daño a las víctimas, la intencionalidad manifiesta contra valores y principios y su criminalidad expresiva.
    Conoce y analiza la externalización reaccionaria de la radicalización, la exhibición de signos de atracción hacia la violencia y extrae valoraciones, diferenciándola de la convicción, conciencia y aspecto público de la religiosidad sin estigmatizar.
    Reacciona ante un acto terrorista promoviendo estrategias para lograr su prevención.
    Conoce, analiza y explica hechos viles, inhumanos, genocidios, crímenes de guerra y que surjan de sus iniciativas e interés cercano, resaltando los valores constitucionales de igualdad ante la ley, sin discriminación por razón de religión, raza, sexo o cualquier circunstancia social o personal.
    Describe y analiza los aspectos educativos, preventivos y de las Redes Sociales en el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta, logrando mayores niveles en estrategias de detección.
    Valora la actitud del Estado y del Gobierno para proteger a toda la ciudadanía y garantizar sus libertades frente a cualquier acto y actividad violenta.
    Toma conciencia del fenómeno planetario del terrorismo internacional, conociendo las claves del discurso terrorista.

El programa de la asignatura incluye además con carácter transversal la educación cívica y constitucional, la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género, el rechazo a la violencia terrorista y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal y social, así como los valores que sustentan la libertad, la justicia, la paz, la democracia y, en general, el respeto a los derechos humanos. El imán Tatary estima importante contar con unas “bases claras y comunes” para todos los alumnos del Islam. “Hemos redactado libros oficiales para que se utilicen en la enseñanza, pero de momento sólo se imparte en el País Vasco”.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2016/03/27/el-gobierno-da-el-visto-bueno-a-la-asignatura-de-religion-islamica-en-la-escuela-publica/18556

domingo, 27 de marzo de 2016

Al alba...fue al alba

Es la reflexión que he he colgado en la web de Santiago y que os ofrezco, por sí os puede ayudar en esta Pascua de Resurrección.
Fraternalmente
Paco Aranda
I PASCUA-C



Sucedió al alba, aunque casi nadie lo creía ni lo esperaba. Andaban cabizbajos, llorosos y con la mezquina esperanza de volver  cada uno a sus andadas. ¿Será posible, se preguntaban, que aquellos labios hayan enmudecido para siempre? ¿que aquellas manos hayan dejado definitivamente de acariciar y curar, clavadas a un madero como las vimos? 


        En eso estaban, sin rumbo, de aquí para allá, mientras lloraban sus recuerdos y hacían sus cábalas. Pero alguien les alarmó: YA NO ESTA ENTRE LOS MUERTOS, su muerte ha sido despertada, la tumba vacía y sólo hospeda la nada. Y la cosa es que no sabían explicarlo: pero el sepulcro estaba vacío. Y empezaron a ponerse nerviosos, y corría, como un reguero, el rumor de la noticia más inesperada e insólita. ¿Será posible que sea verdad y haya resucitado tal y como nos había, tantas veces, advertido?


        Fue al alba. Sucedió al alba. Y las lágrimas ya no eran de dolor por la pérdida del ser querido, sino de alegría por la emoción del reencuentro con el Maestro y el Señor. La noche y su oscuridad  habían dejado paso a la luz del alba. Fue al alba. Los colores de la vida que nacieron de la voluntad creadora de Dios, volvían a brillar en aquella mañana luminosa. Fue al alba.


        La penúltima palabra que correspondió a una proclama sin sentido, a la condena del justo, a la asfixia de la verdad y al asesinato de la vida, no tuvo más remedio que ceder a la Palabra que se hizo hombre, hermano, historia y Pascua renovada


Los cristianos hoy encendemos el cirio, cuya luz nos acompaña por los intrincados vericuetos de la vida e ilumina nuestras zonas oscuras. La luz del cirio pascual nos habla de perdón, gracia, abrazo de Dios, acogida y bendición. Todo lo que hizo. – y todo lo hizo bien- ha sido ratificado por el Dios de la Vida. Por eso entonamos el canto de los vencedores, el canto de la alegría, no producto del cálculo o de nuestras pretensiones, de nuestras nostalgias o insidias; sino el canto dulce y apasionado, un brindis de triunfo que no quiere ser triunfalista. Cristo ha vencido, con su resurrección su muerte y la nuestra; han concluido la mentira, el engaño; no queda hueco para el enfrentamiento ni para la ruptura. Pero hay que tomar el relevo; seguir en la brecha: ni la injusticia, ni el odio, ni el engaño, ni la miseria…deben seguir teniendo un sitio entre nosotros. Para eso estamos. Por eso sucedió al alba. Fue al alba. 


Estamos en el  comienzo del día; a partir de este momento, pese a nuestro hastío, lentitud, desidia, pereza y cobardía…sabemos que Dios nos ha abierto su casa; nos acoge; nos redime; tenemos sitio, todos tenemos sitio, junto a El, Dios se sigue revelando vivo, Nuestro papel no es custodiar tumbas vacías, archivos empolvados, códices enmohecidos, reliquias del pasado… sino, como las mujeres, unir cabos sueltos, recordar, anunciar  y contagiar que está vivo. No lo encontraremos donde no está- en la muerte y entre los que siembran la muerte - sino entre los que viven y aman la vida, aunque nuestro testimonio pueda parecer un desvarío.



Por eso, al alba decimos: Hermanos Cristo nuestra Pascua, ha resucitado. Verdaderamente, ha resucitado.
 

El día que el Señor hizo

Quiero compartir contigo una de las felicitaciones que he recibido, enviada por el sacerdote y amigo Paco Aranda, y que es de gran belleza y profundidad.

SAN AGUSTIN: El día que el Señor hizo

“Investiguemos cuál es el día que el Señor hizo para que en él exultemos y nos alegremos. Leemos en la primera creación del mundo que Dios dijo: „¡Hágase la luz! Y la luz fue hecha. Y Dios separó la luz de las tinieblas, y a la luz la llamó día y a las tinieblas, noche‟ (Génesis 1,3-5). He aquí el día que hizo el Señor. Pero, ¿será éste, por acaso, el día en que debemos exultar y alegrarnos? Porque le fue dicho a los fieles que creen en Cristo: „Vosotros sois la luz del mundo‟ (Mateo 5,14). Si son luz también son día, por que Él llamó día a la luz. También aquí, cuando estos recién nacidos todavía cargaban con sus pecados, el Espíritu de Dios aleteaba sobre el agua y las tinieblas cubrían el abismo. Pero cuando les fueron perdonados los pecados por el Espíritu de Dios, entonces dijo Dios: „Hágase la luz; y la luz fue hecha‟. Este es el día que hizo el Señor para que exultemos en él y nos alegremos (Salmo 118,24). Hablémosle a este día con las palabras del Apóstol: Oh día que hizo el Señor, „en otro tiempo fuisteis tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor. ¡Caminad como hijos de la luz! (Efesios 5,8)”. (San Agustín, Sermón 226)

FELIZ PASCUA 

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables