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Novedades en Religión y Escuela
jueves, 30 de abril de 2015
Religión en las aulas
miércoles, 29 de abril de 2015
Boletín SM Formación
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Los obispos denuncian las trabas de algunas CCAA a la asignatura de Religión
Así lo ha expresado el portavoz de la CEE en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea Plenaria de los obispos al ser preguntado por el hecho de que haya seis comunidades en las que hay centros públicos donde no se imparte la asignatura de religión.
Gil Tamayo ha reconocido que ésta es una cuestión que les preocupa porque se pierde "sensibilidad" en los padres que, en algunos casos, no toman conciencia de la importancia de la enseñanza religiosa en sus hijos. El portavoz de la CEE ha advertido de la existencia de "trabas" en algunas comunidades que están "reduciendo la enseñanza religiosa para hacerla algo heroico" y ha recordado que se trata de un derecho de los padres que ha de ser respetado, tal y como lo establece la Constitución española.
Por otro lado, ha pedido a la UE que sea "más generosa" y ayude a países como España e Italia que no pueden hacer frente, por sí solos, a la contención y acogida de seres humanos que huyen de sus países. Gil Tamayo ha pedido una mayor implicación de la UE en sus fronteras, "que no son sólo las de un país" y ha calificado las respuestas que las instituciones europeas han dado al drama de la inmigración de "raquíticas".
"La UE tiene que ser más generosa y ayudar a países como el nuestro e Italia, que por sí solos no pueden hacer frente a la contención y acogida de seres humanos que huyen, a veces, de la muerte", ha subrayado. En este sentido, el portavoz de los obispos ha asegurado que la UE puede hacer mucho más, como políticas de ayuda al desarrollo, o colaborar en la normalización política en muchos países para que sus habitantes no tengan que buscar mejores condiciones de vida fuera de sus fronteras.
"No se puede actuar a golpe de tragedia", ha advertido Gil Tamayo a la UE, quien ha lamentado que el Mediterráneo se está convirtiendo en un "cementerio" de seres humanos que huyen, no sólo del hambre, sino de situaciones políticas "para defender su vida y sus propias convicciones".
Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/2016018/los/obispos/denuncian/las/trabas/algunas/ccaa/la/asignatura/religion.html
martes, 28 de abril de 2015
El nuevo currículo de Religión, a debate en Granada
El seminario ha sido convocado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales con el deseo de escuchar y reflexionar con los distintos agentes implicados en el desarrollo de la clase de religión para mejorar tanto la docencia como la oferta de reflexión y praxis pastoral que se ofrece desde la Facultad y el Instituto Tomás Sánchez y que tiene como destinatarios profesores de religión católica, coordinadores de pastoral, catequistas etc.
Han participado en el seminario Carlos Esteban Garcés, responsable de la formación permanente de los profesores de religión católica de la Archidiócesis de Madrid y profesor de la EU La Salle; Juan Manuel Alarcón, responsable del Departamento pedagógico y pastoral de Fere-Ceca Andalucía; Antonio Fernández, responsable de Instituciones religiosas de la editorial Edelvives; Maribel Sancho, delegada de educación de la Diócesis de Guadix-Baza; Juan Pedro Lobatón, profesor de religión en E.S.O y responsable de la docencia del área pedagógica de la DECA de la Facultad de Teología de Granada, y Junkal Guevara, Vicerrectora de Relaciones Institucionales.
Los participantes han abordado, entre otras, cuestiones como la necesidad de una reflexión al hilo de los tiempos en torno a la legitimación de la clase de religión; los núcleos teológicos del nuevo curriculo; las fortalezas pedagógicas de este nuevo texto; la situación legal de los profesores de religión; la necesidad de profundizar y desarrollar una mejor formación reglada de los profesores de infantil y primaria; la posibilidad de desarrollar nuevas iniciativas formativas de grado superior para actualizar la formación de los profesores de ESO y Bachillerato.
La evaluación del encuentro ha sido muy positiva por parte de todos los participantes que han apuntado algunas sinergias que deben potenciarse en los meses siguientes: comunicar que la clase de religión es una oferta que tiene futuro; fortalecer el discurso que acompaña las campañas que animan a las familias a apuntar a sus hijos a la clase de religión; tomar en serio la renovación pedagógica que el curriculo propone...
Como fruto del seminario se redactará un texto que sintetice las aportaciones de los participantes y que pueda ser el punto de partida para colaboraciones a lo largo del curso próximo que puedan mejorar la docencia que en la Facultad de Teología y el Instituto Tomás Sánchez se propone a los futuros profesores de religión católica.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2015/04/28/el-nuevo-curriculo-de-religion-a-debate-en-granada-religion-iglesia-edelvives.shtml
Gil Tamayo denuncia "trabas" para recibir clases de Religión en algunas comunidades
Así lo ha expresado el portavoz de la CEE en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea Plenaria de los obispos al ser preguntado por el hecho de que haya seis comunidades en las que hay centros públicos donde no se imparte la asignatura de religión.
Gil Tamayo ha reconocido que ésta es una cuestión que les preocupa porque se pierde "sensibilidad" en los padres que, en algunos casos, no toman conciencia de la importancia de la enseñanza religiosa en sus hijos. El portavoz de la CEE ha advertido de la existencia de "trabas" en algunas comunidades que están "reduciendo la enseñanza religiosa para hacerla algo heroico" y ha recordado que se trata de un derecho de los padres que ha de ser respetado, tal y como lo establece la Constitución española.
Por otro lado, ha pedido a la UE que sea "más generosa" y ayude a países como España e Italia que no pueden hacer frente, por sí solos, a la contención y acogida de seres humanos que huyen de sus países. Gil Tamayo ha pedido una mayor implicación de la UE en sus fronteras, "que no son sólo las de un país" y ha calificado las respuestas que las instituciones europeas han dado al drama de la inmigración de "raquíticas".
"La UE tiene que ser más generosa y ayudar a países como el nuestro e Italia, que por sí solos no pueden hacer frente a la contención y acogida de seres humanos que huyen, a veces, de la muerte", ha subrayado. En este sentido, el portavoz de los obispos ha asegurado que la UE puede hacer mucho más, como políticas de ayuda al desarrollo, o colaborar en la normalización política en muchos países para que sus habitantes no tengan que buscar mejores condiciones de vida fuera de sus fronteras.
"No se puede actuar a golpe de tragedia", ha advertido Gil Tamayo a la UE, quien ha lamentado que el Mediterráneo se está convirtiendo en un "cementerio" de seres humanos que huyen, no sólo del hambre, sino de situaciones políticas "para defender su vida y sus propias convicciones".
Por otro lado, Tamayo ha defendido que el funeral por las víctimas del accidente aéreo de Germanwings en la Sagrada Familia de Barcelona sea una celebración católica puesto que ésta era la confesión de la mayoría de las víctimas españolas.
Gil Tamayo ha respondido así a las críticas de Església Plural -formada por cristianos de base- que ha mostrado su "dolor y vergüenza" por la "imposición de una ceremonia confesional" .
En la rueda de prensa para informar de la Asamblea Plenaria de la CEE, Gil Tamayo ha explicado que al final de la eucaristía que tendrá lugar esta tarde y que estará presidida por los Reyes intervendrán ministros de distintas confesiones religiosas.
"Lo importante es destacar la conjunción de la oración para que el Señor acoja en su seno a las personas que han muerto y también pedir que ese sentimiento de paz que nace de compartir la fe en Dios y la trascendencia nos lleve a todos a evitar estos sucesos", ha afirmado.
(Rd/Agencias)
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2015/04/27/gil-tamayo-denuncia-trabas-para-recibir-clases-de-religion-en-algunas-comunidades-religion-iglesia-ue-migracion-funeral.shtml
Las aulas sin Dios
Salvador Sostres
Una parte de la izquierda -no toda, por suerte- tiene una histórica dificultad para comprender que sin Dios los hombres son bestias. Tal incomprensión no es ajena al resentimiento, y al hecho de que siempre es más fácil echarle la culpa a alguien, aunque sea al cielo, que esforzarse por ser mejor. Cuando uno no sale al encuentro de Dios, sale al encuentro de cualquier cosa. Y encuentra lo que encuentra, como por ejemplo una ballesta.
Cuando un hombre vive de espaldas a su tensión trascendente es un hombre demediado que no atiende a su misión, y su alma se atrofia en lugar de proyectarle. Cuando la vida deja de ser sagrada suele caer a precios muy bajos. Ello no significa que no haya creyentes perversos ni que no puedan ocurrir desgracias en colegios religiosos. Lo que significa es que la experiencia humana nunca puede ser completa si renunciamos a nuestro vínculo fundamental, a nuestro misterio, a la certeza profunda de que vivir consiste en tratar de borrar las huellas del pecado original.
La educación religiosa en los colegios es básica para que los niños se entiendan y entiendan el mundo en el que viven. La educación religiosa es crucial para que los niños crezcan con los conceptos de bien y mal correctamente delimitados, y para que trabajen su sentimiento de culpa, que es uno de los más importantes diques de contención del mundo civilizado. Un psicólogo es la parodia laica de un confesor, y siempre será preferible aprender a pedir perdón y sentir el alivio de recibirlo que cualquier filosofía oriental o manual de autoayuda.
Acudir a misa resuelve muchas más dudas que cualquier educación para la ciudadanía, y en un Padrenuestro bien dicho está la salvación, mientras que el igualitarismo atroz sólo genera envidia y frustración. Privar a un niño de la enseñanza religiosa es condenarlo a la ignorancia y a sentirse extraño en su vida y en su cultura. El furor negacionista se basa en el odio y como cualquier odio es destructivo.
En su afán por sustituirle, la izquierda pretende esconder a Dios y que los niños crezcan inadvertidos de su existencia. Este recurso, de tan exhaustiva mezquindad, se refleja en los panfletarios profesores de la escuela pública, en su retorcido rencor, y en generaciones y generaciones de españoles que crecen ajenos a que la libertad es un deber, como el amor, y a que nuestra primera higiene moral tiene que ser la compasión. Busca la compasión hasta que la encuentres, aunque tengas que bucear en el más hondo mar de tu corazón.
Nuestras vidas son imperfectas pero un Dios total nos hizo a su semejanza, de modo que siempre nos qedará la esperanza. Proteger a un niño no es decirle que no es culpable, ni proclamar que es la gran víctima de un sistema que, entre muchas otras cosas, le está pagando la escuela.
Proteger a un niño es educarle en las categorías fuertes para que ante el gran dolor del mundo tenga argumentos para defenderse. Proteger a un niño es adentrarle en su misterio, conducirle en su relación con Dios, para que comprenda el altísimo valor de lo que está en juego y pueda hallar consuelo en la oración. Proteger a un niño es reprimirle, mostrarle los límites, y hacerle ver las terribles consecuencias que determinados actos pueden tener. Proteger a una niña no es decirle que el aborto es un derecho, ni permitirle abortar sin que lo sepan sus padres, sino haberle enseñado mucho antes el valor de la vida, de su cuerpo y de su alma.
Proteger a un niño no es decirle que no ha pasado nada. Ni esconderle el crimen, como antes le escondimos a Dios, sino mostrarle hasta la última repugnancia de lo que ha hecho para que él mismo sienta el irrefrenable deseo de pedir perdón y de enmendarse, que es lo que Dios espera de nosotros, y lo que de hecho todos esperamos de los demás tal como los demás lo esperan de nosotros.
Los dos grandes dones de Dios son la libertad y el amor, que son en el fondo el mismo don. Somos deudores de la luz que nos ha traído hasta aquí. Todos los sentimientos están resumidos en el Calvario y la ciencia sin Dios conduce a Auschwitz. ¿De verdad crees que hay algo más importante que tu colegio podría enseñarte?
Fuente: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2015/04/26/las-aulas-sin-dios.html
lunes, 27 de abril de 2015
Recursos bibliográficos de interés
Más información cliqueando aquí o sobre cualquiera de las siguientes imágenes:
Recursos para el aula. Pentecostés
EL MUNDO ES DE TODOS
Un Mundo Mejor
Nuevo CD de Luis Guitarra. Tema "Todo va a ir bien" "A la intemperie" (2014)
EL MUNDO ES DE TODOS (Luis Guitarra) con ilustraciones de Mª Mar Carles RJM
Banderín para el Año de la Vida Consagrada con las principales órdenes religiosas
MP3 "Somos enviados" (Reflejos)
Cuando el mundo es el móvil -VIDEO
Día de la Tierra
¡ES UN LIBRO!
DÍA DEL LIBRO (CARTEL)
Y TÚ ¿QUÉ EXCUSA PONES PARA NO LEER?
JUEGO DE LAS EMOCIONES (BINGO)
Dibujos con Jesús
¿Qué es el Año Litúrgico? 6° Parte
La Iglesia - 39º Parte: La Universal vocación a la Santidad en la Iglesia - Los Carismas
CONFIRMACIÓN, SACRAMENTO DEL ESPÍRITU SANTO
Libres para creer (Card. Carlo María Marini)
Adoración Eucarística para la Santificación de los Sacerdotes y la maternidad espiritual - Juan Pablo I
PENTECOSTÉS. Oración
GLORIA. Oración
SANTÍSIMA TRINIDAD. Oración
EL ESPÍRITU SANTO. Sus dones.
DESENRÉDANOS (PUZZLES)
Semana de lenguas en el Alfonso VIII
MANUALIDADES DE PENTECOSTÉS
CONTROL DE LA IRA
MONSTERBOX. Vídeo
La Biblia en el aula
Historia de la Salvación
Cristo
Colorear
HISTORIA DE LA SALVACIÓN PARA COLOREAR
Día do libro
JESÚS CALMA LA TEMPESTAD. Barcas con frutas
Parábola de los Talentos.
Parábola del Hijo Pródigo.(1º Ciclo).
Los primeros cristianos no son cosa del pasado: Descúbralos en Internet
EL PUEBLO HEBREO (VÍDEO)
Actualidad en la iglesia y en el área de Religión
¿Que pasaría en la Iglesia si la mujer hiciera huelga tres dias?
Borrador del Currículo de Religión de Bachillerato
Curso en línea, gratuito y válido para sexenios
Orden sobre habilitación lingüística para profesores de religión
GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN LOS NUEVOS ENTORNOS EDUCATIVOS EN EL CUARTO ENCUENTRO DE #7ALDE
ANÍMATE A PARTICIPAR EN LA VOTACIÓN "¿QUÉ ES PARA TÍ LA CLASE DE RELIGIÓN? EL COLEGIO VARIA DE LOGROÑO HA QUEDADO FINALISTA ¡ENHORABUENA!
CATEQUESIS SOBRE LA FAMILIA DEL PAPA FRANCISCO
UNA PASTORAL PARA GENTE JOVEN DEBE TENER...
A los 100 años del genocidio armenio.
La Religión desaparece en cinco colegios públicos de Asturias
Galicia: "La matrícula en Religión cae en ESO porque los padres delegan la decisión en sus hijos"
Profesores universitarios de Historia del Arte denuncian la falta de conocimientos en cultura religiosa de los alumnos
APP INFANCIA MISIONERA
S.O.S. ...VAMOS A AYUDAR A LOS NIÑOS DE NEPAL
Las mejores apps de abril (2ª parte)
eduCaixa: una plataforma innovadora para complementar las clases
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.938
EL LUNES COMIENZA EL MOOC #CDigital_INTEF : ENSEÑAR Y EVALUAR LA COMPETENCIA DIGITAL
Estreno de "Little boy" en Estados Unidos y... en el Vaticano
Mayo, mes de María. Recursos marianos
María
Nuestra Señora de Carupa, Quilmes (Argentina)
Mensaje de la Virgen de Medjugorge
AVE MARÍA.Vídeo infantil. Grupo Compasión
Las mamás son esplándidas...
Para mamá
Bendita entre todas las mujeres
Nuestra Señora del Buen Consejo
Buenos días para el mes de mayo
Recursos Catequesis Nuestra Señora de Montserrat
Recursos para Pascua 27
IV Domingo de Pascua
Creer en el Dios de la vida
IV Domingo de Pascua: Guión Litúrgico
Pasado, presente y futuro. Domingo 4º de Pascua. Ciclo B
Catequesis
Catequesis: El Buen Pastor
Nuevo Dibujo de Fano Buen Pastor 2015 Ciclo B Cuarto Domingo de Pascua
Manualidades Día del Buen Pastor
IV Domingo de Pascua: celebrando la Pascua de Dios con niños
COMENTARIO AL EVANGELIO 4º DOMINGO DE PASCUA
4º DOMINGO DE PASCUA-CICLO B
SEMANA IV PASCUA: REFLEXIÓN AL EVANGELIO PARA CADA DÍA
RECURSOS - Domingo 4º de Pascua - Ciclo B
Evangelio del día, 26 abril
Desenredados Jn 10,11-18 (PAB4-15)
IV Domingo de Pascua: Jugando también se aprende
Vivir el domingo 4º de Pascua, ciclo B
IV Domingo de Pascua: Misa con niños 2
El buen pastor Jn 10,11-18 (PAB4-15)
La piedra y el pastor Jn 10,11-18 (PAB4-15)
Yo soy el buen Pastor Jn10,11-18 (PAB4-15)
PLATOS CAYENDO
El Buen Pastor
domingo, 26 de abril de 2015
Material EDEBE
HOMENAJE A UN PROFESOR HÉROE
Era un profesor. Si hubiera sido un militar caído en lejanas tierras, habría ido a buscar su cadáver el ministro del ramo, se le habrían hecho honores de Estado y seguramente le habrían condecorado con distintivo rojo o amarillo, vaya usted a saber. Pero Abel era, simplemente, un profesor. Un profesor interino, para más inri. El primer docente muerto en las aulas en nuestro país no se merece el oprobioso silencio, el incomprensible ninguneo que le han dedicado los medios de comunicación. Así que solicito desde aquí que el próximo instituto que se inaugure en España lleve el nombre de Abel Martínez, y que se conceda al profesor leridano, a título póstumo, la Cruz de Alfonso X el Sabio.
Luis Azcárate Iriarte. Pamplona