A la atención de los medios de comunicación:
Ayer, sábado, tuvo lugar
en Logroño el IIº Encuentro de Plataformas de Apoyo a la Asignatura de
Religión (conformadas por familias, profesorado, colectivos y asociaciones).
Asistimos representantes de Asturias, Canarias, País Vasco, La Rioja y Navarra.
Asturias y Canarias participaron por videoconferencia. Tras este encuentro,
queremos hacer públicos los siguientes puntos:
- Nos reafirmamos en el manifiesto aprobado en el
primer encuentro de plataformas el pasado octubre en Pamplona (se
adjunta).
- Defendemos una Escuela de calidad, integradora,
donde se desarrollen, en libertad, todas las dimensiones de la
persona.
- La situación de la asignatura de Religión en la
Lomce. Mostramos nuestro rechazo a la configuración de la asignatura de
Religión en la Lomce. A nuestro juicio, en esta ley, se vulneran, como nunca
antes se había hecho, los derechos fundamentales de las familias.
- Nos constituimos como Coordinadora Estatal de
Plataformas. De esta manera, seguimos animando al resto de
plataformas a adherirse al manifiesto, al trabajo conjunto y a formar parte
de la Coordinadora.
- Manifestamos nuestro apoyo total e
incondicional a las familias, profesorado y colectivos
sociales que están movilizándose en la Comunidad Autónoma de
Andalucía por la dignificación de la asignatura.
PLATAFORMA NAVARRA RELIGIÓN EN LA ESCUELA - ERLIJIOA
ESKOLAN NAFAR PLATAFORMA
C/ Leyre, 13-3º. Dcha. 31003 Pamplona
MANIFIESTO DE LAS PLATAFORMAS DE APOYO A LA ASIGNATURA
DE RELIGIÓN
Unidos en la preocupación
por la educación integral de la persona, nos manifestamos en apoyo de la
presencia digna y justa de la asignatura de Religión en los centros educativos
de todas las comunidades de España. En concreto, defendemos:
- El desarrollo integral de todas las dimensiones
del alumnado, incluida la dimensión trascendente que posee toda persona.
- El derecho que asiste a los padres y madres a que
sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de
acuerdo con sus propias convicciones.
- El estudio de la asignatura de Religión en
condiciones equiparables al resto de disciplinas fundamentales, es decir,
que la Religión constituya un área de conocimiento, sea evaluable,
computable y que se imparta dentro del horario escolar.
- La dotación a la asignatura alternativa que
estudian los alumnos que no eligen Religión de un currículo propio,
evaluabilidad y computabilidad, como el resto de asignaturas.
- Que la Religión sea una asignatura de oferta
obligatoria para todos los centros educativos y de elección voluntaria
para el alumnado.
- La oferta de la asignatura de Religión en todas
las etapas educativas con al menos dos sesiones por curso:
Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación
Profesional y, en su caso, la Universidad.
- El reconocimiento efectivo del profesor de
Religión como miembro del claustro a todos los efectos.
Las
plataformas de apoyo a la asignatura de Religión no dejamos de reivindicar
la dignificación de esta disciplina y de motivar la implicación
de las diferentes instituciones, asociaciones, colectivos sociales y personas
en la defensa de la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar).