Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 15 de diciembre de 2014

El Gobierno implanta la Religión Islámica en Educación Primaria

José Javier Esparza
Alá es el Dios Único, Eterno e Incomparable. El Corán es el libro sagrado de Dios. Mahoma, el Profeta, es el ejemplo a seguir. Pero se habla de “igualdad de género” y “educación para la paz”.
El Boletín Oficial del Estado daba a conocer el pasado jueves la Resolución de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Evaluación y Formación Profesional, por la que se publica el currículo del área Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria. El texto del Gobierno, redactado por la Comisión Islámica de España, prescribe los contenidos básicos de la asignatura. Uno, el conocimiento de Al-lah (Dios), Único, Eterno e Incomparable. Dos, la Revelación: El Corán, libro sagrado de Dios, Tres, el Profeta: vida, obra y ejemplo a seguir. Añade el texto gubernamental que se trata de “trabajar la fe islámica desde sus fuentes básicas, el Corán junto con su práctica llevada por el profeta Muhammad (P.B.) como receptor y modelo de la revelación de Dios, apreciar la importancia de la creación divina, conociendo la sucesión de los mensajes divinos”. Esa abreviatura, P.B., significa “paz y bendiciones” y es el saludo específico que ha de tributarse a Mahoma cada vez que se le cita.

Un texto confesional

La lectura de la disposición gubernamental sorprende por su confesionalidad, ciertamente inusual en un texto administrativo. Por ejemplo, cuando habla de “conocer y arraigar la fe en Al-lah, Creador del Universo, de todos los seres vivos y Único Dios adorado” o “conocer a Muhammad (P.B.), profeta de Dios y el último de los mensajeros, así como valorar la importancia de sus dichos y hechos como modelo a seguir”. Ocurre que el currículo de la asignatura no ha sido redactado por el Ministerio de José Ignacio Wert, sino que se limita a transcribir la propuesta de la Comisión Islámica de España. Una vieja ley del año 1992 “garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir Enseñanza Religiosa Islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro”. Más adelante, en 2006, en tiempos de Zapatero, cuando la religión católica se puso al nivel de cualesquiera otras confesiones, se decidió que “la determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas. Las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado español”.
Fuentes oficiosas del Ministerio de Educación explican a gaceta.es que el objetivo del currículo de Religión Islámica es controlar las enseñanzas que la comunidad islámica imparte a sus miembros, un propósito que comparte la propia Comisión Islámica de España. No se dice, pero se sobreentiende que unos y otros andan preocupados por la proliferación de predicadores fundamentalistas al margen de los canales oficiales. El propio texto gubernamental viene a reconocerlo cuando explica que “el reto que se le presenta en la actualidad al área de Religión Islámica (…) es que los niños y niñas traen noticas al aula, acuden con informaciones, saben y se comportan siguiendo valores y normas entendiendo ellos que conforman su idea de Islam; debido en gran parte a la información y difusión que conocen a través de los medios, el seno familiar, el grupo de iguales y el propio entorno sobre su religión. Ahora bien, estos saberes con los que llegan no siempre son correctos, son preconceptos, prejuicios, concepciones erróneas, conocimientos distorsionados e imprecisos, compartidos entre ellos y con una fuerte carga emotiva”.

Cuadratura del círculo

Frente a esos “prejuicios”, el currículo de Religión Islámica prescribe “la indagación, iniciativa personal, búsqueda de información, la moderación en el culto, el consenso, la consulta, la interpretación correcta de textos, la crítica, el correcto tratamiento y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, relativas al Islam”. Su objetivo es “construir en el alumnado, progresivamente, tanto la identidad propia y afín a sus creencias, a la vez respetuosa con la diferencia”. En suma: compatibilizar la ortodoxia musulmana con la convivencia en una sociedad democrática.
El resultado es un currículo que mantiene la ortodoxia religiosa pero la trufa de consideraciones sociológicas modernas. Así, por ejemplo, se mantiene el exclusivismo tradicional del islam: “conocer y arraigar la fe en Al-lah, Creador del Universo, de todos los seres vivos y Único Dios adorado”, “reconocer el Corán como palabra de Dios revelada al Profeta Muhammad”, “leer, recitar y memorizar diferentes fragmentos del Corán, profundizar en su estudio para comprender mejor su significado, lenguaje y, en último término, la palabra de Dios”, “reconocer la importancia de los profetas, la sucesión de sus mensajes sagrados, de sus enseñanzas, la hermandad entre todos ellos y sus aportaciones al Islam”, “conocer a Muhammad (P.B.), profeta de Dios y el último de los mensajeros, así como valorar la importancia de sus dichos y hechos como modelo a seguir”, “descubrir los valores básicos del Islam y ponerlos como guía de los comportamientos individuales y sociales”, etc. Pero, al mismo tiempo, se indican orientaciones de carácter tolerante: “valorar y apreciar la importancia de la Creación y reconocer en el mundo natural la acción y atributos de Dios”, “apreciar el valor de la vida humana como don de Dios y derecho a su existencia”, “utilizar los valores y actitudes del Islam como medio de acercamiento a las distintas culturas, religiones y sociedades, resolver los conflictos de forma pacífica y lograr una mejor convivencia”, “conocer las aportaciones de hombres y mujeres, valorándolas por igual, para un desarrollo efectivo y común de ambos”, “fomentar actitudes de igualdad y participación, valores y normas, dirigidas a la no discriminación y la no violencia en todas sus manifestaciones”… Un buen ejemplo de esta cuadratura del círculo es el punto 14 de las indicaciones generales del currículo, que por un lado prescribe “acercar a los niños y niñas a la jurisprudencia islámica” y simultáneamente propone “desarrollar el uso de la libertad religiosa”.
Significativamente, el currículo aportado por la Comisión Islámica y oficializado por el Gobierno habla de tolerancia, diálogo interreligioso, respeto a los cristianos, igualdad de género y educación para la paz, pero no dice una palabra sobre el carácter aconfesional del Estado y, al contrario, mantiene la noción de “nación islámica”. Asimismo, reivindica la huella histórica del islam en España, extinguida hace casi medio milenio, como parte de la identidad de los musulmanes contemporáneos.
Según datos de la propia comunidad islámica, fechados a finales de 2013, en el territorio español viven 1.703.529 musulmanes, la mayoría de los cuales posee nacionalidad marroquí (783.137 personas). El segundo grupo lo componen españoles conversos o inmigrantes que han adquirido la nacionalidad española. Después, y por este orden, pakistaníes –afincados fundamentalmente en Cataluña-, senegaleses y argelinos. La comunidad con mayor presencia musulmana es Cataluña: 448.879, por delante de Andalucía con 266.421 personas y de Madrid con 249.643. En conjunto, los musulmanes representan el 3 por ciento de la población en España; de ellos, el 30 por ciento posee la nacionalidad española.

domingo, 14 de diciembre de 2014

VILLANCICO EL NACIMIENTO

Publico este video como homenaje a todos los alumnas y alumnos que tuve durante los 8 años que fui profesor de Religión en un colegio de COÍN (Málaga), de los que tanto aprendí, de sus lugares, de su gente, de su buen hacer y buen saber.
Muchas gracias a todos los "coínos y coínas".
Aquí dejo un ejemplo de su arte.


Actualidad en el área y APPS

Apoyo a la asignatura de Religión
ESPAÑA: El Gobierno implanta la Religión Islámica en Educación Primaria
AIN abre una escuela para refugiados en Irak
La honradez todavía existe… y no tiene color
Porque los niños vienen sin manual de instrucciones… Bye Bye Fears
El nuevo Hangouts nos sorprende con emojis animados al escribir ciertas expresiones
WhatsApp en la web. Ya se está desarrollando
Los profesores de religión de la Diócesis se reúnen para tratar las acciones a favor de la clase de religión
Poieo3D, ¡especial para familias!
Tutorial: Recupera tus archivos aunque la pantalla de Android esté rota

Recursos para el aula. TIC y audiovisuales

2º B. Obras de teatro. Vídeos.
UN TORBELLINO DE FUEGO
La música
RINCÓN VOCACIONAL
Selección de packs de apps para empezar con tu iPad
Ayuda ¿humanitaria?
Miniaturas de alimentos
Recurso para la clase
Gracias Chespirito
La gente te amará por lo que eres...
Tema: Determinación
CON LA FAMILIA LA REMONTADA ES POSIBLE
Cuento: La princesa sin palacio
A la Droga dile No
Sobre la cadena perpetua.pena de muerte.
Recuerdo para los niños
Recursos para la clase
Recursos para la clase
Recursos para la clase
Bendición Apache
Tarjeta 3D
Video "Tiende tu corazón" del colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo de Logroño
Tarjeta: Arco iris y palomas
EXODUS: DIOSES Y REYES
ESTRENO DE “CAMINO DE LA CRUZ”: LA FE SIN ALEGRÍA
Ríos y mares: recursos para Primaria y Secundaria
Recursos para estudiar y practicar las fracciones Ted-Ed crea tabla de elementos con un vídeo explicando cada uno
Cakey, una manera simple de crear un YouTube para niños
Pagenda, un juego para aumentar la interacción entre padres e hijos
Prezi ya permite hacer y ver presentaciones desde el móvil en tiempo real
Timetable, para organizar nuestro horario escolar desde Android
Algunas formas de mejorar la resolución de tu imagen
Google presenta 50 nuevas maravillas de la Península Ibérica, en 360 grados, en Street View
Google integra nuevas opciones a Classroom

La Virgen María en el aula. Recursos marianos

La Virgen de la Cabeza baja, Austria
María, la Madre que desata nudos
Virgencita de la Puerta
Himno Virgen de la Puerta
Imagenes Virgencita de Guadalupe
Imagenes de la Virgen de Guadalupe
Virgen de Guadalupe
Milagros de la Virgen de la Puerta
Virgen de la Puerta
Arte Indígena: Alégrate, llena de gracia
Canción: María Madre, María Virgen
Recursos catequesis Virgen de Guadalupe

Recursos para Adviento y Navidad 23

PUZZLE
Así es la Navidad en Belén
Algo pasa en la Tierra
Coronas de Adviento
Evangelio del Domingo
Las luces del Adviento, de Javier Leoz
Minutos musicales... Adviento. Tiempo de preparar el corazón
Bendiciones del Belén y de la cena de Nochebuena
Oración comunitaria Domingo III Adviento
Vídeo... La otra carta de Navidad
IKEA - LA OTRA CARTA
Saludos navideños en 54 lenguas distintas
Oraciones con reflexiones para Adviento
Quien desespera, es porque no espera
Luces de Adviento
¡Conduce por el mundo navideño del Dr.Panda!
M.A.R. FELICITACIONES NAVIDEÑAS 2014
Juego navideño para los más chiquitos
Recordar Cinco consejos para vivir en Adviento
Tercer Domingo de Adviento
Nos trae novedad
Nos muestra el camino
He escuchado tu grito en Adviento (Oración)
Nos trae la redención
En medio de vosotros Jn 1,6-8.19-28 (ADB3-14)
El profeta del Mesías Jn 1,6-8.19-28 (ADB3-14)
Adviento, camino a la Navidad
COMENTARIO EVANGELIO 4º DOMINGO DE ADVIENTO
4º DOMINGO DE ADVIENTO-CICLO B
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
RECURSOS - 3º Domingo de Adviento, Ciclo B
Bendición de las figuritas del Belén
Los árboles de Navidad se visten de animal print
¿Cuál fue el primer árbol de Navidad de la historia?
LA VISITACIÓN. Texto
JUAN EL BAUTISTA.Cita bíblica II.
JUAN EL BAUTISTA. Cita bíblica
M.A.R CUENTOS 2014...PALABRAS PARA LA NAVIDAD
Bolas navideñas ¡hechas con cuerda!
Regalos originales para Navidad… ¡de chocolate!
Do they know it's Christmas?
Canción: Noche buena, noche hermosa
BENDICIONES DEL BELÉN Y DE LA MESA EN NOCHEBUENA
Celebrando la Palabra de Dios con niños, 3º Domingo de Adviento
¿ Y cuánto peso aumentamos en Navidad en promedio?
Jesús nace en Belén
Dibujos Nacimiento de Jesús
Centro de mesa para decorar estas Navidades
Imprimible de los Reyes Magos...
Evangelio del día, 14 diciembre
Conoce los mejores mercadillos navideños de España
Las mejores webs para felicitar la Navidad online
Gorro de Alerquín
Santa Claus con trineo y renos en fieltro
Gorros de año nuevo
Las 10 mejores películas sobre la Navidad
Tarjetas con blonda y estampa
Corona con pesebre
Nacimiento con esferas y foami
Fondos de pantalla con motivos navideños gratis
Homilía para el domingo 14 de dciembre
Etiquetas para tus regalos
Papercraft Pesebre del Niño Jesús
Cubeecraft Pesebre Nacimiento de Jesús
Tarjetas de Navidad
Juego: Grilla navideña
Jugando también se aprende: 3º Domingo de Adviento
Vivir el 3º domingo de Adviento, ciclo B
Papercraft un pueblo para el Belén
Papercraft Papá Noel
Barca de porexpan
Muñeco de nieve con vasos de plástico
Papa Noel pa comérselo
LA ANUNCIACIÓN. Texto
Navidad... eres tú
NAVIDAD (PUZZLES)
TALLER DE POSTRES DE NAVIDAD. 5º B
TALLER DE POSTRES DE NAVIDAD. 5º A
TALLER DE POSTRES NAVIDEÑOS. 5ºB
VIDEO: Lugares de Tierra Santa: Nazaret
CHRISTMAS PRESENT (VÍDEO)
THE STORY OF CHRISTMAS (CANCIÓN)
VEN A CANTAR QUE YA LLEGÓ LA NAVIDAD (VILLANCICO)
Ven a tu mercado ¡también en Navidad!
Decoración moderna para esta Navidad
Música navideña gratis en Google Play
Oración de los Fieles 4. III Domingo de Adviento
Oración comunitaria Domingo 3º de Adviento, ciclo B
Receta navideña de polvorones de canela
Comentario al Evangelio de hoy, 14 diciembre
Los peores regalos de Navidad, cómo un regalo se vuelve malo
SI QUIERES UN VÍDEO CON LOS REYES MAGOS O SAN NICOLÁS...
feliz navidad

viernes, 12 de diciembre de 2014

El momento más dulce de esta Navidad





Si no puede ver las imágenes correctamente pulse en MOSTRAR/ DESCARGAR IMÁGENES en su gestor de correo.
Diciembre 2014


Vapor ti, vapor todos

La colección El Barco de Vapor, en colaboración con la Fundación SM, lanza la quinta edición de la campaña VAPOR TI, VAPOR TODOS.

La Fundación SM lleva donados más de 360.000 libros, siendo miles los niños y niñas beneficiados. Con esta iniciativa pretendemos hacer algo más dulces estos días a los niños que más lo necesitan.

Esta edición seguirá la misma mecánica que en campañas anteriores: por cada libro de El Barco de Vapor que se venda en Navidad, del 22 de diciembre al 28 de diciembre, la Fundación SM donará otro libro. Uno por uno.



Recuerda que, como en ediciones anteriores, también puedes sumarte a la campaña VAPOR TI, VAPOR TODOS a través de Facebook: por cada nuevo seguidor en el canal Literatura Infantil y Juvenil SM, sumamos otro libro.


¡Feliz Navidad desde Literatura Infantil y Juvenil!

Vapor ti, vapor todos

Currículo del área Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria

Resolución de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Evaluación y Formación Profesional, por la que se publica el currículo del área Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria (BOE de 11 de diciembre de 2014). Texto completo.

RESOLUCIÓN DE 26 DE NOVIEMBRE DE 2014, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, POR LA QUE SE PUBLICA EL CURRÍCULO DEL ÁREA ENSEÑANZA RELIGIÓN ISLÁMICA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
La Ley 26/1992, de 10 de noviembre Vínculo a legislación, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, establece en el artículo 10 de su anexo que, a fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 Vínculo a legislación de la Constitución, se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir Enseñanza Religiosa Islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
La disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo Vínculo a legislación, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre Vínculo a legislación, para la Mejora de la Calidad Educativa, establece en su apartado 2 que la enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado Español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas; la misma disposición, en su apartado 3, regula que la determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas. Las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado español.
El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero Vínculo a legislación, por el que ese establece el currículo básico de la Educación Primaria, indica en su disposición adicional segunda que la determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.
En aplicación del artículo 4 del Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, por el que se regula la enseñanza de la Religión, y conforme a lo previsto en el artículo 10.3 del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España, las Comunidades Islámicas agrupadas en la Comisión Islámica de España han determinado el currículo del área Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria.
En su virtud, a propuesta de la Comisión Islámica de España,
Primero.
Dar publicidad al currículo del área Religión Islámica de la Educación Primaria que se incluye en el anexo.
Segundo.
Disponer su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.
Anexos
Omitidos.

Los alumnos de Religión Islámica aprenderán la igualdad entre hombre y mujer 

También se incluye, en los estándares de aprendizaje evaluables de esta materia, el que los estudiantes valoren que "solo mediante la participación y cooperación entre hombres y mujeres se logra una sociedad justa" que trata por igual a ambos.
En el currículo se destaca, asimismo, que el área de la Religión Islámica contribuye "enormemente" al desarrollo de la competencia lingüística (árabe y castellano) del alumnado, la competencia digital (propone actividades de búsqueda en medios digitales) o las competencias sociales y cívicas (comprender mejor el entorno en el que viven).
También se busca que al finalizar Primaria se facilite a los estudiantes "el ejercicio de una ciudadanía participativa, válida, crítica y la convivencia democrática".
"El reto" que tiene en la actualidad el área de Religión Islámica -según se comenta en la disposición del BOE- es que los alumnos acuden al aula con informaciones, saberes y comportamientos que siguen unos valores y normas que conforman su idea del islam.
Pero dichos saberes "no siempre son correctos, son preconceptos, prejuicios, concepciones erróneas, conocimientos distorsionados e imprecisos, compartidos entre ellos y con una fuerte carga emotiva".
"Es tarea primordial" de este área, según se añade, el recoger estos comportamientos y saberes para luego llegar a confrontarlos y, así, que los pequeños "elaboraren una aproximación de la realidad más precisa y objetiva". 
Los alumnos de Religión Islámica de Primaria en los centros docentes públicos y privados concertados estudiarán la igualdad de género efectiva y se les evaluará en su comprensión sobre que los hombres y mujeres fueron creados para ser equitativos.
Así se recoge en el currículo del área de Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria, publicado hoy en el BOE por el Ministerio de Educación y que recoge la propuesta de la Comisión Islámica de España, que es la encargada de determinar el contenido de estos estudios.
"Comprender que hombres y mujeres son iguales ante Al-lah, aceptando el principio de igualdad entre ambos" es uno de los criterios de evaluación que se aplicará a los alumnos de Primaria que escojan esta asignatura, que con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es voluntaria y tiene como alternativa obligatoria Valores Sociales y Cívicos.

Nota del Blogger:
Muchos profesores de Religión católica aún estamos esperando que se publique en el BOE el currículo de Religión Católica donde, además, se especifique en la Resolución que el horario de la asignatura (para todas las confesiones religiosas) sea de dos sesiones de 45 minutos cada una, tal y como ya estaba en la LOE y sus leyes precedentes. Es una oportunidad única para solventar el problema ocasionado en algunas comunidades autónomas con el horario de Religión.

 


jueves, 11 de diciembre de 2014

Recursos para Adviento y Navidad 22

La Editorial CCS nos presenta interesantes ideas y recursos para la Navidad. Cliquea aquí o sobre la imagen para acceder a más información

http://bit.ly/1FHfv1Z

Guía gratuita sobre la innovación en la enseñanza


Conoce todos los recursos gratuitos on-line y los cambios en modelos y políticas

ebook_3d Esta guía te ofrece una visión general e integral del significado de la innovación para la enseñanza, prestando especial atención a las nuevas tecnologías. Pero lo cierto es que, aunque este tipo de recursos son fundamentales, el éxito de la introducción de aspectos innovadores en las distintas etapas educativas depende también de la implantación de importantes cambios en la cultura docente y organizativa.
Contenido de la guía:
  • Principales recursos en abierto gratuitos.
  • Cambios en las políticas y modelos educativos.   
  • Nuevos roles en la educación.


Pincha aquí y rellena el formulario en la web de la Universidad Internacional de Valencia para acceder a la guía de forma gratuita.
Fuente: http://recursos.viu.es/guia-gratuita-innovacion-ensenanza

Actualidad en el área de Religión, TIC, Apps

RESULTADO ELECCIONES SINDICALES ASTURIAS PROFESORADO DE RELIGION
SE CONVOCAN PLAZAS PARA REALIZAR CURSOS DE FORMACIÓN EN RED
CURSOS PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN. SEGUNDO TRIMESTRE
Sólo tres universidades españolas se sitúan entre las 150 mejores del mundo
Blogs para la asignatura de Física y Química
‘Personas que piensan en personas’, el concurso educativo de LA ONCE
Fano en Catalunya Cristiana
Cacharreando: actividades con Makey Makey y Scratch en el aula de Música
Watch me, un proyecto para desarrollar la expresión en lengua extranjera
‘Guía gratuita sobre la innovación en la enseñanza’
Regalos tecnológicos para alumnos y docentes (1ª Parte)
LOS CRISTIANOS DE IRAK CELEBRAN LA FIESTA DE LA INMACULADA A PESAR DEL RIESGO DE MARTIRIO EN EL QUE VIVEN
Time to Play, un centro de informática creativa para niños y adolescentes
Talleres gratuitos de Apple para que los alumnos aprendan a programar
BIBLIOAPPS: NUESTRO PROYECTO ALCANZA EL 3º PUESTO EN BLOG DE REFERENCIA creayaprendeconlaura.blogspot.com.es
DES-CONECTA. NUEVAS ADICCIÓNES DEL S.XXI: LA TECNOLOGÍA
POR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE ANDALUCÍA
Las mejores visitas virtuales

Recursos para el aula.

"El Sentido busca al hombre"
El gigante egoísta: Para enseñar a los niños la virtud de la generosidad...
La niña de los fósforos
MANIFESTAMOS NUESTRA FE A TRAVÉS DEL ARTE
Manifestamos nuestra FE a través del ARTE
El Primer Museo Virtual de la Biblia
DESCIFRANDO UN NUEVO ALFABETO
PROYECTO EN CASA
Luis Guitarra. Nuevo CD "A LA INTEMPERIE" 2014
LA 'BOMBILLA DE LOS POBRES' TRIUNFA EN LOS SUBURBIOS
Testimonio: Campaña de Israel
Día Internacional de los Derechos Humanos
M.A.R. ACTIVIDADES DE LA CONSTITUCIÓN 2014
¿Abusamos del móvil? -vídeo
10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos
NO a la violencia en el fútbol
LA PERSONA ES LO PRIMERO. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (D.S.I.)
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA-VÍDEOS
Discurso Malala Yousafzai en la ONU Premio Nobel de la Paz 2014
10 DE DICIEMBRE: DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Pequeñas acciones pueden cambiar el mundo -VIDEO
Premios merecidos
CRISTO REY ...
PULSERAS SOLIDARIAS PARA COMPARTIR
TESTIMONIO DE VIDA

Recursos para Adviento y Navidad 21

MANUALIDAD - MARÍA CON EL NIÑO
MINI PESEBRE - MANUALIDAD
BELÉN RECORTABLE DE FANO
PUZZLE DEL NACIMIENTO DE JESÚS
Adviento 2014 Sugerencias para celebrar la liturgia del Adviento y la Navidad
Belén de Arena en la playa de Las Canteras 2014
III Domingo de Adviento (para más peques) Ciclo B Marcos
mi burrito sabanero
tres pastelitos villancico
Canción de Navidad. Vuelva Vuela
Mi burrito sabanero, villancico de Navidad
Cuento de Navidad (José María Candel, 1993)
UNA NAVIDAD SIN PLUTO - CARLOS JULIO GALLEGO - WALT DISNEY COMPANY. D.R.A
AY DEL CHIQUIRRITIN
Villancicos Navideños Rodolfo El Reno
Cuenta Cuentos: La Navidad de Papá Noel.
La Historia de Navidad - La Biblia del Principiante
Historia de la Navidad para niños
Pequeño el burrito de Navidad
Exposición de belenes
Navidad, tiempo de paz
Canta en Navidad
Santa María Inmaculada
Bajo Un Manto De Estrellas. DVD. 2014
Recursos III Domingo de Adviento, 14 diciembre
Jesús viene en camino... 3º Domingo de Adviento
¡Gracias, Adviento!
Adviento, tiempo de silencio (Video)
VIDEO para la Navidad 2014, desde reflejos de Luz
Oraciones de Navidad para los más pequeños
PASATIEMPOS Y JUEGOS DE NAVIDAD
ADVIENTO-NAVIDAD (Canciones)
Cuentos de Navidad
Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º de Adviento. Ciclo B.
Pedacitos de Navidad
Belenes en Las Palmas para visitar con alumnos
Conspiración de Adviento 2014
LA HISTORIA DE LA NAVIDAD, CONTADA PARA LOS NIÑOS... Y PARA LOS MAYORES
MUCHO SOBRE ACTIVIDADES DE NAVIDAD
La historia de la Navidad (animación 15 minutos)
Reconciliarse en Adviento
Retiro de Adviento
El Adviento en páginas de Internet
¡Renueva nuestras fuerzas!
María de Belén
Viene y nos trae su consuelo
La misericordia y la fidelidad se encuentran
TERCER DOMINGO DE ADVIENTO: TIEMPO DE ALEGRARSE
Waiting for Jesus
Abecedario para el Adviento
Let's Rethink Christmas (1,38 minutes)
Nuevo Dibujo de Fano Tercer Domingo de Adviento Ciclo B
Detrás de mí viene Jn 1,6-8.19-28 (ADB3-14)
MI ALMA CANTA (MAGNIFICAT)
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
NAVIDAD CON RECURSOS PARA CLASE.
PRECIOSO VIDEO PARA TRABAJAR EL ADVIENTO CON TUS ALUMNOS
Calendario de Adviento interactivo (en inglés)
Allanad el camino - 3º Domingo de Adviento, Ciclo B
La otra carta de los niños a los Reyes.
Vitral: Pino Navideño para colorear
¡Es hora de poner el belén con Fano!
El nacimiento de Jesús
UN VILLANCICO CANTADO POR ALUMNOS DE RELIGIÓN DE GETAFE
MARY´S BOY CHILD. Villancico
Cantos 2. Tercer domingo de Adviento, 14 diciembre
LA PELÍCULA "NATIVIDAD" COMPLETA PARA AQUELLOS QUE LA QUIERAN TRABAJAR CON LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO
Cuentos navideños, Un viaje increíble
Belenes para hacer con tus hijos
Nacimiento de Fano (Navidad 2014)
No te conformes con una linterna
¿Cómo será la Navidad de Leo Messi?
Fichas para niños (evangelio dialogado, fichas de Adviento...). Tercer domingo de Adviento, 14 diciembre
Ayuda a los Reyes Magos, quieren ver a Jesús
La historia de la fiesta de Navidad
Frases de Navidad para celebrar las fiestas
Guión Litúrgico 5. Tercer Domingo de Adviento, 14 diciembre
Guión Litúrgico 4. Tercer Domingo de Adviento
Guión Litúrgico 3. Tercer Domingo de Adviento, 14 diciembre
Guión Litúrgico 2. Tercer Domingo de Adviento, 14 diciembre
Guión Litúrgico 1. Tercer Domingo de Adviento, 14 diciembre
Galletas de jengibre ¡ideales para hacer esta Navidad!
LA ANUNCIACIÓN. PASAPALABRA
Juego: Mensaje escondido de Navidad
Juego: Fusión de Navidad
Sopa de letra personajes del Belén...
Quién es quién Navidad...
Dominó navideño..
Canción: Es Navidad...
¿Qué es Navidad?...
Manualidad Corona de Santa Claus...
LAS ANTÍFONAS MAYORES: PREÁMBULO A LA NAVIDAD
Cómo hacer una bonita bolsa de uvas para fin de año
Presépio de Fano
Minutos musicales...Canción de Adviento
Misa con jóvenes (1). 3º Domingo de Adviento, 14 diciembre
Misa con niños 2. Tercer domingo de Adviento, 14 diciembre
Misa con niños (1). 3º Domingo de Adviento, 14 diciembre
Moniciones 2. Tercer domingo de Adviento, 14 diciembre
La Navidad Unidad Didáctica para Primaria:
LOS REYES MAGOS. LA EPIFANÍA DEL SEÑOR
NAVIDAD
BELENES RECORTABLES
THE NATIVITY CARTOON (VÍDEO)
PONEMOS EL BELÉN CON DIBUJOS DE FANO (RECORTABLE, B/N)
PONEMOS EL BELÉN CON DIBUJOS DE FANO (RECORTABLE)
Los pastores de Belén
La Catequesis del Papa Francisco: La fe de María
Postal: Caminemos a la Luz de Yavé
Para los Reyes Magos
TALLER DE POSTRES NAVIDEÑOS: Bolitas de galleta y coco
TALLER DE POSTRES NAVIDEÑOS: SANDWICHES DE CHOCOLATE
¿QUÉ ES LA NAVIDAD? (VILLANCICO)
Delicioso mousse de turrón
Oración Comunitaria para Diciembre
Oración de los Fieles 3. Tercer domingo de Adviento, 14 diciembre
Postre navideño de nueces al fondant
Descubre la magia de la Navidad con la app Pedacitos de Navidad
Adviento: El tiempo del precursor
Adviento: Dios de ternura
Cinco regalos útiles de verdad para esta Navidad
Allanad el camino - 3º Domingo de Adviento, Ciclo B
5 lugares para disfrutar de la Navidad con tus hijos
Villancico
Celebra la navidad con los Minions

miércoles, 10 de diciembre de 2014

POR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN

NOTA DE PRENSA

CSI•F, USO, APPRECE Y ANPE CONVOCAN MANIFESTACIÓN EL SÁBADO 20 DE DICIEMBRE
POR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE ANDALUCÍA

                La publicación por parte de la Consejería de Educación de los Proyectos de Decreto y Orden de Desarrollo de la LOMCE correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía, proponen la reducción de la carga lectiva semanal mínima del área de  Valores Cívicos / Enseñanzas de Religión, a 45 minutos semanales en todos los cursos de dicho nivel educativo.
La Consejería de Educación presenta los Proyectos de Decreto y Orden fundamentándolos en la calidad y la educación inclusiva. Sin embargo:
1.      Una enseñanza de calidad es imposible impartirla  en el tiempo que se le ha asignado a esta área.
2.      Resulta realmente paradójico parapetarse en la Educación Inclusiva —que no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad— para marginar a la asignatura de Valores Cívicos / Religión, siendo esta, como hasta ahora, una asignatura por la que libremente pueden optar los padres.

Pero nuestra principal preocupación en estos momentos, como organizaciones sindicales, es el drama laboral y familiar que se cierne sobre más de 2.000 docentes andaluces de Religión, el 97% laicos, madres y padres de familia, la mayoría mayores de 45 años que han desarrollado toda su experiencia profesional en la enseñanza de esta materia.  Estamos ante un colectivo de especial vulnerabilidad y dificultad para su reinserción laboral.

            Si la carga lectiva de esta área se reduce al 50% y este personal sigue sin poder completar su jornada laboral con ninguna otra actividad, es evidente que sobrarían la mitad de los profesores. Condenar al desempleo a este colectivo, además desperdiciar una experiencia y dedicación profesional que no debería permitirse un sistema educativo serio, supondría llevar a más de 1.000 familias andaluzas a perder, en la práctica, la esperanza de volver a encontrar otro empleo, y no tener en el futuro una pensión digna. Si se optara por reducir la jornada a todo el profesorado actualmente en activo, la mayoría tendría sueldos por debajo del salario mínimo.

Los sindicatos mayoritarios de los docentes de Religión en Andalucía hemos enviado al Ministerio de Educación y a la Consejería, en reiteradas ocasiones, nuestro rechazo a esta medida y les hemos propuesto soluciones. La postura inflexible  y la falta de sensibilidad en ambas administraciones con este grave problema laboral y social, que ellas mismas han originado, nos obliga a convocar movilizaciones.

La primera de ellas es una manifestación para el día 20 de diciembre en Sevilla, a la que está convocado todo el profesorado de Religión de Andalucía. Las organizaciones sindicales esperamos que la Consejería de Educación reconsidere su postura y valore este conflicto como un tema laboral y no como un debate ideológico sobre la asignatura, que ya ha dejado zanjado tanto la LOE  como la LOMCE.

Los derechos humanos, tu mejor instrumento

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables